Comprar vivienda de la familia de mi mujer

Hola a tod@s!! a ver si me podéis echar un cable sobre temas legales de estas cosas...

El tema está en que la familia de mi mujer (su madre y su tío) tienen un piso bastante apañao' en Alicante ciiudad y nos queremos ir allí... La madre de mi mujer dice que su parte no hay que pagarla con lo que el piso nos costaría unos 40.000€. Ahora vienen mis dudas...

Hacemos el contrato de compraventa por 40.000€ o por 80.000€??
Sería mejor incluso no hacer contrato de compraventa y simplemente ponerla a nuestro nombre?? Que habría que pagar en este caso de impuestos??
Si lo hacemos por 40.000€ o por nada se meterá hacienda de por medio a cobrarnos impuestos de sucesión por herencia en vida??

La historia es que quiero que a la familia de mi mujer le cueste el menor dinero posible o incluso pagarlo yo todo... Alguien que haya hecho algo parecido??

Gracias a todos de antemano!
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@srkarakol Sinceramente, estas cosas no dan lugar mas que a problemas pero bueno, te explico un poco el asunto: si el piso esta al 50% entre tu suegra y su hermano y tu suegra esta de acuerdo en "donaros" el piso, mejor dicho en donárselo a su hija porque tu ahi no pintas nada, lo primero que hay que hacer es ir al notario a hacer la donacion y liquidar el impuesto de donaciones que no deberia ser gran cosa puesto que seria de madre a hija.
Ahora, por el 50% del tio de tu mujer, ¿pensais comprarselo a medias tu mujer y tu o comprarselo tu solo y asi quedais 50-50?
En el primer caso tu mujer tendra el 75 y tu el 25, vamos que no pintaras nada y encima tendras que pagar. En el segundo caso, pagas pero tienes 50-50 aunque a efectos practicos como tengais crios, cualquier problema tu vas fuera.
Volviendo al tema, el contrato de compraventa sera siempre con el tio y por 40 (entiendo que el piso vale 80), tendreis que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales que sera entre un 6% y un 10% de los 40 mil, y lo elegante en este caso es que le pagueis al hombre la plusvalia que se originase, ademas teneis gastos de notaria y registro de las 2 operaciones (donacion y compraventa) y si pedis hipoteca ademas los gastos de la hipoteca.
Respecto a lo de "ponerla a vuestro nombre" o hacer contrato de compraventa no entiendo a que te refieres: para que figure a vuestro nombre en una escritura publica, tiene que haber una transmision del bien en cualquiera de los supuestos que marca la ley. No existe "poner a tu nombre" como tal.
Es meterme donde no me llaman pero te adelanto que estas cosas no dan lugar mas que a problemas, alla vosotros.
lo teneis que consultar en un gabinete especializado.

pero aparte diria que con esa maniobra que describes no compras "el piso" sino "una parte del piso".

el problema vendria años mas tarde, con las herencias tras fallecimiento.

en mi opinion, si quereis realmente comprarlo (y la otra parte quiere realmente venderlo), lo tendreis que hacer por la totalidad.

pd. la descripcion de galicha es mucho mas acertada.
Como te han dicho busca ayuda profesional.
Aquí puedes orientarte con nuestra experiencia pero coge esta información con pinzas.
Te comento lo que yo sé por si te sirve de guía: Las comunidades suelen tener el valor catastral del inmueble y a ese valor se le multiplica un coeficiente (cada comunidad varía). Es decir, el precio de compra tendrá que rondar ese dinero calculado para que luego se paguen los impuestos correspondientes a ese precio de compra. Si lo compras por debajo del precio catastral van a sospechar y te puedes llevar una sorpresa y te pueden pedir explicaciones.

Sin embargo, eso del coeficiente están empezando a ponerse en duda.
https://www.fiscal-impuestos.com/multip ... alido.html

Si no quieres problemas luego con Hacienda y el tema de donaciones deberías pensarte muy bien cómo hacerlo. Lo dicho, consulta un profesional.

Un saludo
Lo mas fácil es que tu suegra le done a su hija su parte (entiendo que es el 50%), y que tu compres el 50% a su tío, asi es todo legal y tendréis cada uno el 50% de la propiedad
Ten cuidado con el tema plusvalías y ostias de esas.., si lo valoráis en 40.000 euros y el día de mañana lo queréis vender por 100.000 os van a crujir por esa diferencia de 60.000 euros. Mi padre falleció el año pasado y nos recomendaron valorar los bienes por su valor y no por debajo para no pagar el impuesto de sucesiones que se paga a partir de los 400.000 euros.

A mi me tocó pagar más de 6.000 euros en plusvalías y no me acuerdo cuánto del impuesto.., pero nos recomendaron hacerlo así.

Por otro lado yo creo que podríais hacer que 40.000 euros fueran donación, pagando el correspondiente impuesto, y el resto a pagar...
kitinota escribió:Lo mas fácil es que tu suegra le done a su hija su parte (entiendo que es el 50%), y que tu compres el 50% a su tío, asi es todo legal y tendréis cada uno el 50% de la propiedad

Ojo con las donaciones, que luego de cara a la herencia pueden traer problemas. Si la madre dona el 50% del piso a la hija, el hermano puede luego quejarse de que así le están privando de su derecho a heredar el piso, y recuperar parte de este.
Lo más sencillo de la operación, es que tu compres al tío de tu mujer su 50% de la casa; ya que el 50% restante es de tu mujer cuando reciba la herencia.

Que queréis tener el 100%, que tu suegra le done su 50% a tu mujer y pagar los impuestos correspondientes.
Gracias a todos por las respuestas.

@Galicha por temas de líos con la familia o si el piso está a nombre de mi mujer enterito, no tengo problema. Las cosas se van a hacer a bien y yo soy de los que si pasase algo, no pondría problemas por muy mal que saliesen para mi... soy de los que se denominan "tontos del culo". Lo que se solucione con dinero, no es un problema. Si tengo que hacer las cosas pensando que un día mi mujer me dejará en la calle y arruinado, pues prefiero no hacer nada... de momento voy a pensar que estoy con la mujer con la que voy a pasar el resto de mi vida... llámame romántico.

Así pues y partiendo de la base que no nos vamos a separar y que son familia y se llevan bien y tal, veo que me comentáis lo de la donación, pero he leido que eso suele salir mucho mas caro que una compraventa al uso...

Como decís iré a un asesor especializado para que, además, me haga todos los trámites pero quería saber si alguno tenía experiecia de primera mano para hacerme una idea.

Sobre lo de asumir la plusvalía del tío de mi mujer y tal, ya está hablado. Él lo iba a vender igual, o sea que ya cuenta con esos gastos. No va a aceptar que los sufrague yo.

@Dreamcast2004 Esa solución no la había contemplado pero no me parece mala. No va a haber problema en que mi suegra mantenga el 50% de la casa ya que asumiríamos nosotros cualquier gasto derivado de ello. Lo que no se es si es mas barato la donación en vida o heredar el piso cuando fallezca mi suegra.

También estamos valorando un alquier con opción a compra y que, por contrato, se descuente el 100% de lo que se pague al mes del valor de la vivienda. Algun sabéis esto como funciona?
¿Y por qué no compráis directamente la vivienda entera por esos 40.000 euros? Cada uno vende al precio que quiere.

El problema vendría a la hora de hacer el cálculo del impuesto, pero para eso tenéis que acudir a alguien que sepa del tema. No se como anda por Alicante la regulación (la cuantía se regula por CCAA), pero si en la liquidación del impuesto lo hacéis sobre el valor de 40.000 euros (valor no real del piso), probablemente os habrán un expediente para recalcular ese impuesto; el problema de esto es que no se hace el recalculo sobre el valor real del piso (que deberian ser bien el catastral que están muy desactualizados o de mercado), sino que se suelen utilizar fórmulas matemáticas que hacen que de ese recalculo salgan cifras disparatadas (6000 euros le toco pagar a mi familia por una transmisión de cerca de 50000 euros + lo que ya se había pagado inicialmente de impuesto).

Para evitar esto, a la hora de liquidar el impuesto debe hacerse a razón del valor del real de mercado. No estaría de más si dicha valoración se hace pericialmente.

En cualquier caso y en resumen, a la hora de liquidar el impuesto debéis hacerlo por el valor real de ese año, no por el de la venta; se su contrario es posible que en los 4 años siguientes venga la Agencia Tributaria con una propuesta de liquidación con una valoración muy por encima de la realidad.
LLioncurt escribió:
kitinota escribió:Lo mas fácil es que tu suegra le done a su hija su parte (entiendo que es el 50%), y que tu compres el 50% a su tío, asi es todo legal y tendréis cada uno el 50% de la propiedad

Ojo con las donaciones, que luego de cara a la herencia pueden traer problemas. Si la madre dona el 50% del piso a la hija, el hermano puede luego quejarse de que así le están privando de su derecho a heredar el piso, y recuperar parte de este.

Tu madre te puede donar lo que quiera y tu herman@ puede decir misa, si quiere donar puede hacer lo que le de la gana, que pare eso es suyo, siempre que este en plena facultades claro
Sobre hacienda, yo vivo en Madrid, aquí las donaciones de padres a hijos están bonificadas al 99%, asi que en Madrid interesaría, desconozco como esta este tema en la Comunidad Valenciana
kitinota escribió:
LLioncurt escribió:

Tu madre te puede donar lo que quiera y tu herman@ puede decir misa, si quiere donar puede hacer lo que le de la gana, que pare eso es suyo, siempre que este en plena facultades claro
Sobre hacienda, yo vivo en Madrid, aquí las donaciones de padres a hijos están bonificadas al 99%, asi que en Madrid interesaría, desconozco como esta este tema en la Comunidad Valenciana

Te voy a contar un secreto. En España, el derecho a heredar de un hijo es superior al derecho de un padre a disponer libremente de sus bienes.

Un señor que en vida se dedica a donar sus bienes, o malvenderlos por cuatro duros, puede ser denunciado por cualquiera de sus hijos y hacer que se retrotraigan esas donaciones/ventas, e incluso se pueden llegar a inmobilizar sus bienes y nombrar a un curador que administre los bienes del pródigo.
LLioncurt escribió:
Te voy a contar un secreto. En España, el derecho a heredar de un hijo es superior al derecho de un padre a disponer libremente de sus bienes.

Un señor que en vida se dedica a donar sus bienes, o malvenderlos por cuatro duros, puede ser denunciado por cualquiera de sus hijos y hacer que se retrotraigan esas donaciones/ventas, e incluso se pueden llegar a inmobilizar sus bienes y nombrar a un curador que administre los bienes del pródigo.

Te cuento otro secreto, mi casa, actualmente de mi propiedad, me la donaron mis padres (el 50% cada uno), y tengo una hermana, que aunque estaba deacuerdo con la donación nos asesoramos por si acaso, y "en nuestro caso" nos dijeron que no había ningún problema y que mi hermana no podría reclamar nunca.
De hecho faltaria mas, si unos padres quieren vender un piso y gastarse el dinero, que no pudiesen por el "futurible" derecho de sus hijos a heredar

PD: el asesor fue un abogado del estado en excelencia con despacho propio, que digo yo que algo sabrá
LLioncurt escribió:Te voy a contar un secreto. En España, el derecho a heredar de un hijo es superior al derecho de un padre a disponer libremente de sus bienes.

Yo no creo que eso sea así. A mí hace unos años me donaron mis padres 200.000 euros y se hizo todo bien pagando el correspondiente impuesto y el año pasado al fallecer mi padre de aquello no había ni rastro... Si se ha hecho todo de manera legal no entiendo el problema...
kitinota escribió:
LLioncurt escribió:

Te cuento otro secreto, mi casa, actualmente de mi propiedad, me la donaron mis padres (el 50% cada uno), y tengo una hermana, que aunque estaba deacuerdo con la donación nos asesoramos por si acaso, y "en nuestro caso" nos dijeron que no había ningún problema y que mi hermana no podría reclamar nunca.
De hecho faltaria mas, si unos padres quieren vender un piso y gastarse el dinero, que no pudiesen por el "futurible" derecho de sus hijos a heredar

PD: el asesor fue un abogado del estado en excelencia con despacho propio, que digo yo que algo sabrá

Pues nada, tu caso particular te dará la razón, por encima de lo que dice la Ley del Código Civil:

Artículo 819.

Las donaciones hechas a los hijos, que no tengan el concepto de mejoras, se imputarán en su legítima.

Otra cosa es que tu hermana tuviera otras cosas que heredar que hagan que se respete la legítima. Pero si la donación hace que la parte legítima se vea afectada, puede demandar perfectamente.

Torres escribió:
LLioncurt escribió:Te voy a contar un secreto. En España, el derecho a heredar de un hijo es superior al derecho de un padre a disponer libremente de sus bienes.

Yo no creo que eso sea así. A mí hace unos años me donaron mis padres 200.000 euros y se hizo todo bien pagando el correspondiente impuesto y el año pasado al fallecer mi padre de aquello no había ni rastro... Si se ha hecho todo de manera legal no entiendo el problema...

Que si tienes un hermano al que no le quedó herencia por esa donación, te puede reclamar la sexta parte de la donación, correspondiente a su legítima.
adrian85 está baneado por "Troll"
Mis padres compraron a mi abuelo una casa.

Mi abuelo pedía por ella (en pts): 60.000€ pero nadie se la compraba, fue mucha gente a verla y le decían que era muy cara.
Finalmente se la vendió a mi padre por 40.000€ (en pts)

Pues luego las hermanas de mi padre le echaron en cara que si se lo había vendido baratísimo, que si ahora la herencia tendrían que quitarle bastante y mil mierdas siempre discutiendo por la casa esa. Actualmente esa casa vale 150.000€ más o menos.

Espero que no te pase parecido.
@srkarakol Tu no eres ningun tonto del culo jaja que te van a dejar una casa por la cara, tu no expones nada,la familia de tu mujer sí. En tal caso yo soy mucho mas tonto: lo unico que recibi fue el viaje de novios por parte de mi padre y poco mas.
Ahora en serio, quiza la opcion de comprar lo del tio y no hacer nada por la parte de tu suegra sea la opcion mas economica, valorarlo.
En todo caso se un poco elegante y pagale la plusvalia al tio de tu mujer.
De todas maneras yo en estos casos siempre he aplicado el refran aquel de "entre padres, hijos y hermanos nadie meta la mano". Ojalá no tengas problemas.
Simplifiquemos un poco. Dejemos de lado por el momento del derecho de propiedad. Centrémonos en el uso y disfrute del inmueble.

Si nadie vive en el piso actualmente, la primera cuestión sería si es posible mudarse a él y vivir en él, haciéndose cargo de los recibos de suministros, tasas (basuras, alcantarillado, agua) e impuestos (IBI) correspondientes a partir de entonces.

Para dar cobertura legal, bastaría con un contrato entre los propietarios y vosotros en el que os concedan el "derecho de habitación" a título gratuito, que no es lo mismo que un arrendamiento, pero os faculta para vivir en el piso como si fuéseis los propietarios.

De este modo tienes resuelta la vida en el piso, respetando la titularidad de los dueños, pero tú les quitas de encima todas las cargas (ya que ellos no pagarán comunidad, IBI, tasas y recibos, que tendrían que pagar sí o sí aunque no vivan en el piso)

Visto de este modo, ganan ambas partes, y ellos no pierden porque les quitas gastos.

Luego más descansadamente, con el tiempo, se podría negociar la compraventa. Pero de entrada yo no intentaría comprar. Solamente tener derecho a vivir allí, pongamos 5 años.

Salu2
Gracias por los nuevos aportes. Me quedo con mirar el tema de la donación a ver por cuánto nos sale y la parte de su tío comprarla cómo toca. Creo que es lo más lógico.

De todos modos iré a un asesor, pero quería tener 4 nociones básicas.

Gracias a todos!!
kitinota escribió:
LLioncurt escribió:

El Código Civil lo dice claramente. Nadie podrá dar o recibir por donación lo que no pueda dar o recibir por testamento.
Y tiene toda la lógica del mundo en un derecho civil en que existe la legítima. Si no, con donar todos tus bienes al hijo que te caiga bien, ya desheredas al que te cae mal porque no quedará nada a repartir.

Otra cosa es que los padres tengan 900 y donen a un hijo 20. Ahí no hay problema. De hecho, hasta 750 le pueden donar lo que les dé la gana. Pero los 150 que corresponden al otro hijo los tiene que recibir. Y si no hay bienes para ello cuando llegue el momento habrá que reducir la donación que se haya hecho
Sí, el tema de la legitima es tal cual, lo sé por experiencia en un tema de herencia de mi abuelo a mi padre y mi tía que lleva coleando casi 10 años y sin visos de resolverse por este tipo de líos....
martuka_pzm escribió:
El Código Civil lo dice claramente. Nadie podrá dar o recibir por donación lo que no pueda dar o recibir por testamento.
Y tiene toda la lógica del mundo en un derecho civil en que existe la legítima. Si no, con donar todos tus bienes al hijo que te caiga bien, ya desheredas al que te cae mal porque no quedará nada a repartir.

Otra cosa es que los padres tengan 900 y donen a un hijo 20. Ahí no hay problema. De hecho, hasta 750 le pueden donar lo que les dé la gana. Pero los 150 que corresponden al otro hijo los tiene que recibir. Y si no hay bienes para ello cuando llegue el momento habrá que reducir la donación que se haya hecho

Vuelvo a repetir, sin dar muchas más explicaciones porque no vienen al caso, que nos asesoró un abogado del estado y nos digo, que "en nuestro caso" no habría problema. Creo que todo el mundo que sabe las leyes no son matemáticas, son "interpretables" y dependen de muchos otros factores.

Al OP simplemente le expliqué mi experiencia, evidentemente también le recomiendo que se asesore por un buen profesional, ya que cada caso es un mundo, y lo que a priori puede parecer legal puede no serlo o viceversa
Vengo de hablar con el asesor del banco y me ha dado dos opciones:

1- Lo compro por 80.000 y me dan una hipoteca de hasta 48.000.

Lo bueno, el interés es mas bajo (euribor +1.20) y el plazo lo puedo poner al que quiera (en princpio 15 años).
Lo malo, los gastos de compraventa suben a 10.000€

2- Mi suegra le dona el 50% del piso a mi mujer y compramos la otra mitad. Aquí ya no me pueden dar hipoteca porque me darían el 60% del valor de compra o el de tasación (el meno) por lo que me darían máximo 24.000 (que los tengo pero me quedaría con poco líquido para posibles imprevistos). Lo que me han propuesto es un préstamos personal al 4.5% de 40.000 a 8 años.

Lo bueno, los gastos de compraventa se quedan en 6.000€
Lo malo, el interés es mas alto y el plazo de amortización la mitad...

Tendré que consultar con la almohada.
Mira la hipoteca en ING, ahí te dan el 80% de la tasación, no del valor de compraventa.
LLioncurt escribió:Mira la hipoteca en ING, ahí te dan el 80% de la tasación, no del valor de compraventa.

Lo malo es que tengo que morir en Bankia porque ya tengo con ellos una Hipoteca y la nómina. Además las condiciones son mejores que las de ING salvo por ese punto.
kitinota escribió:
martuka_pzm escribió:

Vuelvo a repetir, sin dar muchas más explicaciones porque no vienen al caso, que nos asesoró un abogado del estado y nos digo, que "en nuestro caso" no habría problema. Creo que todo el mundo que sabe las leyes no son matemáticas, son "interpretables" y dependen de muchos otros factores.

Al OP simplemente le expliqué mi experiencia, evidentemente también le recomiendo que se asesore por un buen profesional, ya que cada caso es un mundo, y lo que a priori puede parecer legal puede no serlo o viceversa

Claro que las leyes incorporan casuistica. Yo lo digo porque tú pusiste que faltaría más que un padre no pudiera donar lo que le diera la gana. Y no, no puede, en general
Si no se pasa de los límites, se cumplen requisitos para desheredar, no se está bajo el Código Civil español sino bajo el foral (que también puede pasar) etc etc etc pues si. Pero a la ligera y sin más datos lo normal es que no se pueda todo lo que se quiera.

De todas formas no era por discutir a lo tonto, era porque lo tenga en cuenta el OP (aunque juraría que ni siquiera ha dicho que haya hermanos por ahí xD)
Me alegro de que en tu caso no afectara para nada!
Un saludo
@martuka_pzm Si que hay un hermano pero en este caso no aplica porque los padres tienen otro piso (donde viven ahora) que ese sería para éi.

Fíjate si no aplica que nos está diciendo que no pidamos nada al banco porque él tiene pasta ahorrada...
LLioncurt escribió:
Torres escribió:Yo no creo que eso sea así. A mí hace unos años me donaron mis padres 200.000 euros y se hizo todo bien pagando el correspondiente impuesto y el año pasado al fallecer mi padre de aquello no había ni rastro... Si se ha hecho todo de manera legal no entiendo el problema...

Que si tienes un hermano al que no le quedó herencia por esa donación, te puede reclamar la sexta parte de la donación, correspondiente a su legítima.

Pero eso cómo se hace.., cuando falleció mi padre se hizo herencia con los bienes, inversiones, dinero etc que había en ese momento.., nadie preguntó si se hizo una donación hace años ni se echó años atrás a buscar cosas raras... Cómo me podía haber enterado yo que no hizo una donación a algún hermano suyo antes de fallecer??
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
srkarakol escribió:
LLioncurt escribió:Mira la hipoteca en ING, ahí te dan el 80% de la tasación, no del valor de compraventa.

Lo malo es que tengo que morir en Bankia porque ya tengo con ellos una Hipoteca y la nómina. Además las condiciones son mejores que las de ING salvo por ese punto.

Yo que tú me dejaba de rollos... ¬_¬
srkarakol escribió:@martuka_pzm Si que hay un hermano pero en este caso no aplica porque los padres tienen otro piso (donde viven ahora) que ese sería para éi.

Fíjate si no aplica que nos está diciendo que no pidamos nada al banco porque él tiene pasta ahorrada...

Os ha tocado una familia normal entonces. Enhorabuena, porque con las cosas que se leen por ahí, es de agradecer!

@Torres cómo se hace, no lo sé, la verdad.
Yo siempre me planteé casos grandes cuando lo estudiaba (en plan donar la vivienda habitual, o el chalet de la sierra) y esas cosas normalmente se saben. El procedimiento en sí, ni idea de cómo funciona
al final esto lo arreglan sin pasar por banco ni ostias, y la herencia la arreglan un piso pa' una (que es del que se habla en este hilo), un piso pa'otro y ya.

el problema de esas historias es cuando hay mas hijos que pisos. cuando la situacion es la contraria, suele ser mucho menos problema xD
En España tenemos una verdadera y enfermiza obsesión por ser propietarios.

Comprar, esto es mío. Propietario, etc. Son palabras clave que todo el mundo quiere usar.

Sin embargo, lo relevante es el uso. Hay muchísimos inmuebles vacíos, todos ellos con sus correspondientes propietarios, pero que están deteriorándose o cayéndose a trozos sin que nadie pueda vivir en ellos porque los dueños no toleran nada que no sea la venta.

Mi propuesta es la más simple: irse a vivir al piso tal cual y hacerse cargo de todos sus gastos como si fuéseis los dueños, pero sin comprar la vivienda. Simplemente un préstamo de uso indefinido. Se puede hacer un contrato de cesión de la vivienda en base al "derecho de uso y habitación" a título gratuito.

Con eso la vivienda será utilizada, a vosotros no os cuesta más dinero que mantener la vivienda, y se deja el asunto de la compraventa para más adelante. Desde el punto de vista financiero esta operación es beneficiosa porque os ahorra el alquiler y sin embargo es buena para los propietarios porque les estaréis cuidando la vivienda. Lo peor que podría pasar es que os pidan recuperarla, pero no habríais pagado alquiler en todo este tiempo.

Sé que comprar parece la opción más atractiva, pero meterse en deudas hipotecarias no es nada atractivo. Yo planteo que es mejor pensar desde la óptica del presente, que preocuparse por ser propietario en alguna coordenada del futuro, porque realmente no serás dueño hasta que termines de pagar el préstamo.

Y si hubiera la opción de una permuta también se podría valorar. Si tú tienes un inmueble "A" quizá se podría permutar (cambiar) por esa vivienda, pagando o recibiendo la diferencia que en su caso resulte. La permuta es una operación que mucha gente desconoce y que podría resolver situaciones más fácilmente.

E incluso si se plantea la compra hay más opciones como por ejemplo, si el propietario que queda es una persona ya mayor, ofrecerle una especie de vitalicio a cambio de la propiedad del piso: es decir él se queda a vivir con vosotros y le cuidáis como uno más de la familia, a cambio de ceder el piso en propiedad. Eso es mucho mejor que una residencia de ancianos.
@ShadowCoatl Qué significa para ti dejarse de rollos??

@martuka_pzm la verdad es que yo con mi familia ni platearía una cosa así... y eso que no nos llevamos mal ni nada de eso, pero si que tengo un hermano un poco mas "to'pami"... Lo bueno es que tanto yo como mi otro hermano no pondremos ningún problema y todos se solucionará facil... pero que uno saldrá ganando, eso ya te lo digo yo. La familia de mi mujer, la verdad es que en ese aspecto son mas tratables.

@GXY @Quintiliano Eso sería lo mejor, sin duda. Si el piso fuese de mi suegra entero, no habría mas problema pero el tío de mi mujer pues tiene hijos y tal y quiere quitarse el piso de en medio cuanto antes. Con lo que lo mejor es comprarle su parte y olvidarse de historias.

Sobre lo de comprar... siempre he sido un gran defensor de vivir alquilado y aquí me tienes, con una hipoteca y pensando en coger otra... Lo malo en este pais es que para poder vivir alquilado tienes que aceptar mucha mierda, dueños que no te dejan ni colgar un cuadro, otros que entran en el piso cuando les da la gana y encima alquileres a precios desorbitados... La hipoteca que tengo planteada igual me cuesta 200€ al mes (si llega) mientras que un alquiler de un piso parecido serían mas de 600€. La gente es lamentable para eso.

Yo, si pillo el piso tendré dos... uno, evidentemente vacío. Ya te digo que ese piso no va a quedarse vacío, buscaré gente que quiera alquilar, y lo primeo que les diré es que, a partir de ese momento, es su casa... que pinten, cuelguen cuadros o lo que tengan que hacer. Lo que me interesa es alguien que quiera una casa para vivir y dure años allí. Evidentemente, existen riesgos de impagos y destrozos pero para eso se hace una selección de inquilinos y, además, existen agencias colaboradoras que garantizan pagos y demás.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Que sin juzgar tu situación personal yo no me metería en rollos con compras de familias y demás, por la obsesión insana del "quiero comprar" y propietarismo que al final deriva en camisa de once varas.

El tema de la legítima y lo que hablas es muy peliagudo, yo personalmente pienso que la mayoría de las veces suelen acabar mal ese tipo de compras no ya legalmente sino por movidas familiares.

Vamos, ya te han dicho que consultes a un especialista, yo rehuiría del consultorio legal de Misce más que para tener una pequeña base pero yo no me empepitaría por segunda vez en una vivienda en la que tendría menos del 50% del poder del mismo.
@srkarakol Aunque sea tecnicamente posible, como te dice el otro compañero esto suelen ser lios con la familia: si no es el tio de tu mujer sera alguno de los hijos, y si no tu suegra o incluso tu mujer que algun dia te eche en cara que su familia ha puesto y la tuya no, no serias ni el primero ni el ultimo.
Lo que si te recomiendo que si estais decididos a hacer la donacion y compraventa, seas TU el que compre el 50% del tio y asi quedeis 50-50. Si comprais esa parte a medias os quedais 75-25 y tu no pintas nada, al fin y al cabo lo vais a pagar igual, va a salir del mismo sitio.
En todo caso, como dice muy acertadamente otro forero, creo que seria una muy buena opcion que os quedeis el usufructo, os haceis cargo de los gastos y fuera. Sin deudas, sin impuestos y sin reproches, como mucho que te llamen acoplado.
Por si sirve como ejemplo de situación comparable: pareja de jubilados en sus 60 y tantos años, que viven en un piso señorial de 180 metros cuadrados, de su propiedad. Tienen dos hijos ya mayores y casados.

El hijo pequeño vive en otra ciudad. El hijo mayor tiene dos hijos, y vive en un piso del mismo edificio en el que residen los padres, pero que tiene 75 metros cuadrados y ya se queda pequeño. Les gustaría tener un tercer hijo, pero no hay donde meterlo porque no hay suficiente espacio. Claramente el tamaño del piso impide crecer a la familia.

Una solución tradicional sería que este hijo mayor, se compre un piso más grande. Para ello se necesitaría como es lógico involucrar a las familias y desembolsar una buena cantidad, además de meterse en una hipoteca, y confiar en que el piso que actualmente tienen se venda, lo cual tampoco se produce rápidamente ni al precio deseado.

Mi solución, la que yo propondría, sería que los señores jubilados se instalen en el piso pequeño y cedan el usufructo (en este caso un derecho de uso y habitación) a su hijo mayor con su familia. De este modo pasan a disfrutar de una vivienda mucho más grande, que permitirá a la familia crecer y estar cómoda (cada hijo podrá tener su propia habitación, algo muy importante en la adolescencia) y mientras se hacen cargo de sus gastos y cargas, pero no tienen que soportar el coste de una hipoteca. Los jubilados pueden arreglarse en un piso pequeño porque ya no tienen hijos y para ellos ese piso es suficiente.

Eso sí, los jubilados siguen siendo propietarios de su piso y el hijo mayor del suyo, pero no hay hipotecas.

Y cuando fallezcan los jubilados (ambos) entonces sería el momento de negociar entre los dos hijos cómo se repartirían el piso grande, liquidar la herencia y demás. Para entonces con suerte han pasado más de 20 años y el hijo mayor y su mujer habrán tenido tiempo de ahorrar una cantidad que les permita pagar la parte del piso del otro hermano.
@Galicha por los problemas con la familia no me preocupo. De hecho es mas que probable que la casa se ponga a nombre de mi mujer integramente. Ya te digo que yo por esas cosas no me peleo. Repito lo de mas arriba, hasta mi cuñado está poniendo pasta encima de la mesa para que no pidamos hipoteca y nos vayamos a ese piso que estan suyo como de mi mujer. Ya te digo que si fuese mi familia no me firaría porque son mas egoistas, pero en este caso no tengo ningún miedo.

Por la familia de su tío, no puede siquiera haber problema, vamos a comprar su parte, que es lo que él quiere hacer. Quiere quitarse ese piso de en medio y sacar los 40.000€, el resto se la suda.

Se que la sociedad está jodida y que se escuchan muchas cosas, pero me niego a pensar mínimamente en que la persona con la que tengo 2 hijos (el segundo en una semana aprox) va a darme una patada en el culo... además, aunque en el día de mañana nos separásemos, esa casa sería para ella y mis hijos igualmente con lo que me da lo mismo tener el 50% o el 100%.

No se, llámame iluso, gilipollas o lo que te apetezca, pero siempre he sido así y me ha ido muy bien en la vida, la gente que tengo a mi lado (alguno mas de 30 años ya) no me han fallado nunca ni yo a ellos... no voy a cambiar ahora a mis 40 tacos...

@Quintiliano ese caso no me aplica...
Quintiliano escribió:Por si sirve como ejemplo de situación comparable: pareja de jubilados en sus 60 y tantos años, que viven en un piso señorial de 180 metros cuadrados, de su propiedad. Tienen dos hijos ya mayores y casados.

El hijo pequeño vive en otra ciudad. El hijo mayor tiene dos hijos, y vive en un piso del mismo edificio en el que residen los padres, pero que tiene 75 metros cuadrados y ya se queda pequeño. Les gustaría tener un tercer hijo, pero no hay donde meterlo porque no hay suficiente espacio. Claramente el tamaño del piso impide crecer a la familia.

Una solución tradicional sería que este hijo mayor, se compre un piso más grande. Para ello se necesitaría como es lógico involucrar a las familias y desembolsar una buena cantidad, además de meterse en una hipoteca, y confiar en que el piso que actualmente tienen se venda, lo cual tampoco se produce rápidamente ni al precio deseado.

Mi solución, la que yo propondría, sería que los señores jubilados se instalen en el piso pequeño y cedan el usufructo (en este caso un derecho de uso y habitación) a su hijo mayor con su familia. De este modo pasan a disfrutar de una vivienda mucho más grande, que permitirá a la familia crecer y estar cómoda (cada hijo podrá tener su propia habitación, algo muy importante en la adolescencia) y mientras se hacen cargo de sus gastos y cargas, pero no tienen que soportar el coste de una hipoteca. Los jubilados pueden arreglarse en un piso pequeño porque ya no tienen hijos y para ellos ese piso es suficiente.

Eso sí, los jubilados siguen siendo propietarios de su piso y el hijo mayor del suyo, pero no hay hipotecas.

Y cuando fallezcan los jubilados (ambos) entonces sería el momento de negociar entre los dos hijos cómo se repartirían el piso grande, liquidar la herencia y demás. Para entonces con suerte han pasado más de 20 años y el hijo mayor y su mujer habrán tenido tiempo de ahorrar una cantidad que les permita pagar la parte del piso del otro hermano.

A mí eso no me parece justo para el hermano pequeño. El hermano mayor debería pagar un alquiler proporcional al pequeño por dicho usufructo.
Iknewthat escribió:A mí eso no me parece justo para el hermano pequeño. El hermano mayor debería pagar un alquiler proporcional al pequeño por dicho usufructo.

No tiene ningún derecho por una razón, y que nunca se nos olvide esto por favor: no existe herencia hasta que haya fallecido el causante de la herencia. Los propietarios del piso grande son los señores jubilados (sus padres) y NO los hijos, hasta que se produzca el fallecimiento de ambos y por tanto la transmisión mortis causa.

En el caso que puse lo he simplificado mucho pero el hermano pequeño como digo ni siquiera vive en la misma ciudad. Además, no se casó ni tiene hijos (algo muy habitual hoy) por lo que no se ve perjudicado en absoluto porque no se toca nada que sea de su propiedad.

Insisto: no se puede considerar "propiedad" de los herederos nada hasta que hayan fallecido los propietarios y se produzca la transmisión mortis causa, previa liquidación del impuesto correspondiente. Hasta ese momento, los hijos no son dueños de nada, aunque se comporten como tal y socialmente se acepte así.
Quintiliano escribió:En España tenemos una verdadera y enfermiza obsesión por ser propietarios.

Comprar, esto es mío. Propietario, etc. Son palabras clave que todo el mundo quiere usar.

Yo soy propietario de una casa dos locales y tres oficinas y es la primera vez en mi vida que utilizo ese término para definirme.., me parece una tontería.

Lo que no asimilo es pagar un alquiler por una casa en la que al año ya has perdido por lo menos 6.000 euros y no sabes si el día de mañana te van a echar de ella.
Torres escribió:Lo que no asimilo es pagar un alquiler por una casa en la que al año ya has perdido por lo menos 6.000 euros y no sabes si el día de mañana te van a echar de ella.

Si todos tuviésemos nuestro Destino claro desde los 18 años, pensaríamos todos lo mismo: comprar es mejor (a muy largo plazo) y alquilar es perder dinero a medio y largo plazo.

Yo he calculado que a precios de mercado no me compensaría comprar una vivienda, ni siquiera aunque fuese asequible (hablo de menos de 100K) si no voy a residir en ella al menos 15 años.

La pregunta es ¿Estás completamente seguro de que vas a vivir ya para siempre, o al menos 15 o 20 años, en la localidad donde compras el piso? Porque creo que muchísimos miles de personas en España no pueden contestar con seguridad a esa pregunta.

¿Y si te surge una oportunidad estupenda de trabajo en la otra punta de España? ¿Vas a renunciar porque tienes un piso en propiedad en otra ciudad?

Sí, comprar es una operación más rentable en el muy largo plazo, siempre que compres a un buen precio que esté ligeramente por debajo de la media del mercado [en el argot se dice que gana dinero el que compra, no el que vende... si compras a un buen precio] pero si te pasa como a muchos, que te surge un trabajo a 150 km, y te tienes que pasar la semana viajando 300km al día sólo para ir a trabajar, ese ahorro respecto del alquiler se va completamente en gasolina y tiempo perdido en desplazamientos.

Pero los españoles seguimos estando tan empeñados en comprar que aceptamos comprar en una ciudad a 200km del trabajo con tal de ser propietarios, cuando podríamos vivir mejor alquilados a cuatro calles de distancia del trabajo, y cambiar de vivienda cuando cambie el trabajo otra vez.
@srkarakol Si no se trata de que te falle nadie, es que las cosas de los dineros hay que hacerlas bien que luego pasa lo que pasa. Y lo que yo siempre he tenido claro es que en las cosas entre padres, hijos y hermanos no meto la mano y cuantoenos mezclados esten la familia y los dineros mejor.
Piensa que AHORA tu cuñado es un tio majisimo y tal pero el dia de mañana le vienen mal dadas y se acuerda de aquel piso de su madre que le dejo a su hermana y a su cuñado (TÚ) y que a lo mejor interesaba venderlo o alquilarlo o lo que fuera en vez de vivir vosotros de gratis, este mismo caso le ha pasado a mi primo. Al principio toda la familia de ella majisimos y ahora le ponen de JETA para arriba y su mujer le dice que claro, que al fin y al cabo su familia ha puesto y la de mi primo no.
Por eso yo siempre he pensado que las herencias no se reparten en vida.
@Quintiliano tiene mucha razón, qué solución más barata y todos ganan.
Torres escribió:Lo que no asimilo es pagar un alquiler por una casa en la que al año ya has perdido por lo menos 6.000 euros y no sabes si el día de mañana te van a echar de ella.

Eso es una tontería mayúscula, con perdón.

Cuando eres propietario y vives en una de tus casas de tu propiedad, también estás pagando indirectamente 6000€ al año, que es lo que pierdes por no tenerla alquilada. Desde el punto de vista financiero es exactamente lo mismo, con la responsabilidad de que si la tienes en propiedad además tienes unas obligaciones fiscales y soportas los riesgos/beneficios del mercado y de la infraestructura.
Iknewthat escribió:

Eso es una tontería mayúscula, con perdón.

Cuando eres propietario y vives en una de tus casas de tu propiedad, también estás pagando indirectamente 6000€ al año, que es lo que pierdes por no tenerla alquilada. Desde el punto de vista financiero es exactamente lo mismo, con la responsabilidad de que si la tienes en propiedad además tienes unas obligaciones fiscales y soportas los riesgos/beneficios del mercado y de la infraestructura.

Lo que es una tontería mayúscula es decir que pagas 6.000 euros al año por tu casa porque no la tienes alquilada ajjajajajaj.., pero va en serio??? [qmparto] [qmparto]

Quintiliano escribió:

Si todos tuviésemos nuestro Destino claro desde los 18 años, pensaríamos todos lo mismo: comprar es mejor (a muy largo plazo) y alquilar es perder dinero a medio y largo plazo.

Yo he calculado que a precios de mercado no me compensaría comprar una vivienda, ni siquiera aunque fuese asequible (hablo de menos de 100K) si no voy a residir en ella al menos 15 años.

La pregunta es ¿Estás completamente seguro de que vas a vivir ya para siempre, o al menos 15 o 20 años, en la localidad donde compras el piso? Porque creo que muchísimos miles de personas en España no pueden contestar con seguridad a esa pregunta.

Hombre está claro que si estás en una ciudad que no te gusta o no sabes qué vas a hacer con tu vida no te puedes meter en una compra. Si tienes la vida hecha, estás asentado, y te gusta la ciudad como mi caso, lo tengo claro.
El pensamiento de que el alquiler es tirar el dinero es muy típico de España... yo te digo una cosa, si no hubiese tenido una casa comprada, seguramente a día de hoy no viviría en la misma ciudad que vivo. Tuve un curro a 100kms de mi casa en el que estuve 6 años y me alquilé 3 de ellos un piso cerca del curro... al final no podía soportar el alquiler y la hipoteca (no la vendí porque era cuando los pisos valían dos duros y eso que yo no compré mal del todo) y acabé cambiando de trabajo. Si no hubiese tenido Hipoteca seguramente seguiría currando allí y viviendo en otra ciudad.

Yo, si los alquileres en España no tuvieran tantos incovenientes, viviría alquilado seguro. lo malo... lo que decía arriba, dueños que:

No te dejan ni colgar un cuadro.
Tienen las llaves y hacen visitas sorpresa a ver como esta la casa.
Te piden 3 o 4 meses de fianza y luego no te devuelven ni un duro por cualquier gilipollez.
No atienden a los desperfectos cuando hay alguno.

Y por no hablar de los precios... que te sale 2 o 3 veces mas caro que lo que sería una hipoteca... lamentable.

Ah!! todo lo que pongo arriba son casos reales de amigos míos.
Hay cosas intermedias entre alquilar algo muy caro y comprar algo hipotecándose.

Por ejemplo: buscar una vivienda en un pueblo cercano o no muy lejano.

En Galicia, los alemanes y los británicos se ponen las botas comprándose hasta aldeas enteras por cuatro perras. Luego las rehabilitan y tienen una calidad de vida en ellas que ya no es posible en sus países de origen.

No digo de comprar casas en ruinas, pero sí hay casas algo viejas, que nadie quiere, y una persona un poco aventurera, dispuesta a gastarse hasta 35K puede comprarse una de ellas y tirar una buena temporada.
srkarakol escribió:El pensamiento de que el alquiler es tirar el dinero es muy típico de España... yo te digo una cosa, si no hubiese tenido una casa comprada, seguramente a día de hoy no viviría en la misma ciudad que vivo. Tuve un curro a 100kms de mi casa en el que estuve 6 años y me alquilé 3 de ellos un piso cerca del curro... al final no podía soportar el alquiler y la hipoteca (no la vendí porque era cuando los pisos valían dos duros y eso que yo no compré mal del todo) y acabé cambiando de trabajo. Si no hubiese tenido Hipoteca seguramente seguiría currando allí y viviendo en otra ciudad.

Yo, si los alquileres en España no tuvieran tantos incovenientes, viviría alquilado seguro. lo malo... lo que decía arriba, dueños que:

No te dejan ni colgar un cuadro.
Tienen las llaves y hacen visitas sorpresa a ver como esta la casa.
Te piden 3 o 4 meses de fianza y luego no te devuelven ni un duro por cualquier gilipollez.
No atienden a los desperfectos cuando hay alguno.

Y por no hablar de los precios... que te sale 2 o 3 veces mas caro que lo que sería una hipoteca... lamentable.

Ah!! todo lo que pongo arriba son casos reales de amigos míos.

En serio?
Vamos yo me entero de un extraño ha entrado en mi casa y llamo a la policia directamente. Eso es un delito hasta donde yo sé.

Además, yo tengo claro que de alquiler, cambio de bombín de la puerta. Las llaves sólo los que viven en la casa. No me pienso arriesgar a que un inquilino anterior (o por lo que cuentas el dueño..) tenga una copia de las llaves de MI casa y se dedique a entrar cuando le apetezca.
A mi me parece básico cambiar la cerradura vaya..

Y lo de colgar los cuadros.. otra tontería. Ellos que saben si has colgado cuadros??
No sé, flipo un poco con algunas cosas (no porque no sean verdad, que me lo creo, sino porque no entiendo cómo son posibles)
srkarakol escribió:El pensamiento de que el alquiler es tirar el dinero es muy típico de España... yo te digo una cosa, si no hubiese tenido una casa comprada, seguramente a día de hoy no viviría en la misma ciudad que vivo. Tuve un curro a 100kms de mi casa en el que estuve 6 años

Ok eso es un caso particular.., yo en mi caso no me muevo de mi ciudad porque tengo estabilidad. La gente que no tiene claro dónde va a estar en unos años es normal que no se meta en comprar nada.., pero vamos esque hace salta ser inútil sino...
@martuka_pzm y cosas peores... créeme. En España el problema es que el alquila un piso no comprende eso de que la casa es del inquilino mientras pague el alquiler. Yo ya te digo que si compro esta, la que me quede libre la alquilaré con vistas a que la gente que lo alquile, sienta que es su casa y que pueden vivir ahí toda la vida.

@Torres Aunque te quedes de por vida en una ciudad puedes querer moverte de barrio o que en determinado momento de tu vida prefieras una casa en vez de un piso, o algo mas grande o mas pequeño... o simplemente mas nuevo... o con terraza... El alquiler te da una despreocupación y te da libertad. Yo sinceramente, si fuese al mismo precio, me iba de alquiler. Por muy de inúltil que te suene,
srkarakol escribió:
@Torres Aunque te quedes de por vida en una ciudad puedes querer moverte de barrio o que en determinado momento de tu vida prefieras una casa en vez de un piso, o algo mas grande o mas pequeño... o simplemente mas nuevo... o con terraza... El alquiler te da una despreocupación y te da libertad. Yo sinceramente, si fuese al mismo precio, me iba de alquiler. Por muy de inúltil que te suene,

Si un día me apeteciese irme a un chalet, que lo dudo, alquilaría mi casa que está en el centro, es construcción de 2009 y es amplia y se paga un huevo por el alquiler, y con ello me pago la nueva XD

Los que vivís en ciudades muy grandes tenéis otra cultura supongo

Edito: si viviese en mi casa de alquiler ya habría pagado en 6 años entre la casa y el garaje 65.000 euros por algo que no es mío...
66 respuestas
1, 2