Comprendo por qué no gusta el Final Fantasy XII

He jugado solo un par de horas de momento, y quizás me esté columpiando al decir esto, pero comprendo por qué no le gusta a la gente FFXII. Y es que tiene un tufillo a rol occidental que me ha sorprendido muy gratamente. Eso sí, el juego está muy lejos aun del rol occidental, el desarrollo es totalmente lineal y hay muy poca capacidad de decisión, pero al menos el deambular por los escenarios no se hace tan enconrsetado como en otros FF (lo del X, que lo estoy jugando ahora, es pasarse), es decir, son un tanto amplios y no dan tanta sensación de linealidad (aunque desde luego, la linealidad está ahí).

Pero lo que me ha sorprendido es el sistema de batalla. No me puedo creer que se haya hecho en Japón, pues me recuerda muchísimo al de los Baldur's Gate (o Kotor, por poner un ejemplo de juego de consola con este sistema). Es decir, tiempo real-por turnos, y pudiendo pausar en cualquier momento para dar una orden. De momento solo he jugado con un personaje, pero decidme que con más se puede cambiar en cualquier momento entre ellos, y es pura batalla de rol occidental. Es todo un soplo de aire fresco en el mundo de los JRPG, aunque no sea precisamente novedoso.

Si a esto le añadimos que la historia de lucha entre reinos parece desde luego más sencilla (aunque lo poco que he jugado, fascinante) que en otros FF, pues ya tenemos las tres cosas de por qué a la gente no le gusta... Y a mi me ha parecido sencillamente maravilloso. Tan solo espero que luego no me decepcione porque me esté llevando una mala impresión...

Por cierto, el video de introducción es sencillamente [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa], sencillamente la mejor que he visto hasta el momento (y he visto muchos juegos), con ese tufillo a Star Wars que me encanta, y el apartado artístico solo puedo decir lo mismo, impresionante.
Wenas, creo k no te va a decepcionar, es sencillamente maravilloso y salvo por los combates (k para mi son un adelanto en todos los sentidos) se respira final fantasy (aunk muxos digan k ni sikiera deberia llamarse asi) por todos los lados, con una trama muy bien elaborada k empieza pareciendo una cosa y termina siendo otra (no especifico por aquello de los espoilers).

Ahora una opinion personal, despues de haber visto varias entrevistas a Sakaguchi y a creadores de juegos de rol en general; creo k un juego asi es el k imaginaron desde primera ora todos esos creadores de juegos de rol incluido Sakaguchi (sobre todo en lo referente al sistema de batalla). Me explico, en esas entrevistas k menciono siempre hablan de k el sistema de combates aleatorios y por turnos no es mas k un recurso debido a la escasa potencia de los sistemas k albergaran los juegos y k limitan en gran medida su imaginacion, y posteriormente otro gran lastre fue la inmensa acogida por parte de los usuarios d este sistema de luxa,por lo k Sakaguchi pensando en eso de k si algo va bien para k cambiar, no lo hizo nunca.

Tuvo k llegar Matsuno y regalarnos esta obra maestra, k no es mejor ni peor sino diferente, y a la altura de toda la saga; saga a la k por cierto le hacia falta algo nuevo y rompedor, aunk esto fuera algo demasiado rompedor kizas.
No ha gustado mucho la verdad, pero a veces creo que la gente se cuela al criticarlo. Yo me lo pasé hace ya tiempo, llevaré unas 120 horas de juego, y la verdad que me ha encantado. Las dos mayores pegas que le veo son que para cosneguir las mejores armas hay que armar una buena (y aburrida), como la Tornasol, y que los espers son PATÉTICOS a la hora de usarlos tú.
Yo desde el final fantasy 7 he jugafo hasta el 12 y la verdad que el 12 es el unico que soy incapaz de terminar, la historia no me atrae para nada y no se el juego en si tampoco es que enganche como me ha pasado con los anteriores FF.

A mi personalmnte no me gusta nada :S
moli_malone está baneado por "Troll"
Yo es que no me lo he pasado, asi que no puedo decir que opino...pero vamos, las 6 horas que jugue...ni de coña me han enganchado como lo hizo el X o el reciente Juana de Arco de PSP, en cuestion de argumento:

De esto de llegar a un punto, y que pase algo que te deje flipao y no parar hasta acabartelo..quizas luego mejore para mi la cosa, a ver si lo retomo...los combates me gustaron la verdad, la exploracion ya menos...eso de no haber un mapa a lo GTA en ciudades tan grandes, se me hizo muy incomodo...

¡Taluee!
El fallo de FFXII es ni más ni menos que de guión. La historia no está bien contada, no se profundizan en unos personajes con muchísimo potencial. Y un FF es precisamente eso: historia y personajes. El protagonista es directamente inutil -y no hablo de su aspecto físico-; no solo entra en la historia por entrar, sino que es, junto con Penelo, el único que no hace ABSOLUTAMENTE NADA en todo el juego. Tras pasarme el juego aun me pregunto qué carajo pintaba Van en la historia.

Y no, el juego no es lineal... es lineal en cuanto a historia, pero creeme, el 75% del tiempo estás andando por ahí haciendo sidequest, investigando nuevas areas, buscando tal objeto o tal invocación, matando a tal escoria,... lo que le quita muchísimo de linealidad. Hay tantas cosas por hacer fuera de la trama principal que hasta esa pasa desapercibida, lo que es aun peor para la historia.

Si la historia (q no es mala en base pero si está muy mal contada) estuviese a la altura, habría sido el mejor final fantasy o cuanto menos de los mejorcitos para el 100% de seguidores de la saga.
Pues yo también odio el sistema de combate, y me parece una locura compararlo con el genial KOTOR; seguramente quisieran hacer algo parecido, pero se quedan a años luz.
Pues yo me uno al grupo de los que no se lo han acabado. He jugado los ff desde el 4, y este es el primero que no he terminado. Reconozco que es un buen juego, pero ni me atrae la historia, a parte de que me parece un juego muy "espeso", demasiadas cosas para hacer, con lo que me da pereza ponerme a ello.

Saludos!
Creo que lo que resume a este FF es que entretiene, pero no engancha.

No me parece desde luego el peor, para obtener ese "preciado" titulo hay que desbancar al FFX-2 , cosa que veo extremadamente dificil de conseguir, pero bueno, viendo como esta ultimamente el patio no vamos a poner la mano en el ifrit....

Saludos
una cosa es que no guste y sea un juego "raro" pero ponerlo de mas malo que el x-2 es pasarse ya XD
La mayoría de la gente se queja de que apenas exploran a los personajes, pero lo cierto es que salvo dos o tres, los demás son meros peleles envueltos en una historia que ni les va ni les viene...
personalmente el juego estara muy bien logrado y tiene mucha variedad y es un FF y lo k sea....pero no me enganxo...y eso en un final dice su tiempo de vida y no su calidad grafica ni nada...

Salu2
Como bien se ha dicho, la historia y el desarrollo de esta no enganchan tanto como se espera de un Final Fantasy.

Un juego pasa de sobresaliente a "joya" cuando la mayoria de sus apartados son excelentes. FFXII tiene buenos gráficos, jugabilidad, diseño... pero falla en una floja historia y un desarrollo insulso.

Por cierto, a mi el sistema de combates de FFX-2 me encantó.
Lo peor del juego son los personajes, ninguno tiene personalidad y el protagonista es el peor que visto en mucho tiempo.
Completamente de acuerdo, menudo protagonista. Los unicos que tienen algo de transfondo son Balthier y Fran.
Por cierto, el peor final que recuerdo desde hace mucho en un juego de rol, y no tiene nombre lo que han hecho con las invocaciones, mi Shiva es un barco :-?
Si, hay mucha gente a la que no le gusta el FFXII, pero ellos se lo pierden.
Vale, quizas los combates sean un tanto "raros" comparados con los del resto de la saga. Vale también que la historia pueda no gustar a algunos, pero el juego es un JUEGAZO.
Para mi gusto, imprescindible en PS2.

Salu2!
Me encantan los final fantasy, he jugado desde el VI a todos, y además a otros muchos juegos de rol. Pues concuerdo con mucha gente al decir que tras comprarme este juego no me enganchó absolutamente nada, de hecho jugé 3 horas y lo dejé aparcado.

Además mis amigos y yo comentamos ironicamente: "Entre los que estamos aqui presentes tenemos algo en común, todos tenemos el FFXII y ninguno lo ha terminado".

No he analizado friamente que puede ser, pero amí personalmente no me gusta nada el mundo de ivalice, los combates, la música, y la ambientación demasiado medieval, asi como el argumento sobre traiciones muy medieval tambien.

No creo que sea un mal juego, pero almenos no es lo que yo estaba esperando.

un saludo
Buenas, yo lo unico que digo es que todo lo que han sido los ff anteriores... y lo cambian, la han cagado... no digo que kizas el juego no sea bueno etc, etc, pero no deberia llamarse final fantasy, que le hubieran puesto otro nombre, porque a los que nos gusta(al menos a mi) esperabamos ver otra historia impresionante, una droga que te engancha, unos combates que nos gustaban, y me hacen esa chapuza(chapuza para tener el nombre de final fantasy) si querian atraer a otro publico que le hubieran cambiado el nombre. porque no me digas tu a mi que la historia que tiene el x...por ejemplo. te engancha siempre. cuando algo se vende es porque gusta por lo que es, si no vendieron mucho con el ultimo que hicieron para play 2 (x-2), no deberian pagarlo con todos los anteriores. no se si me explico, yo personalemnte e visto como el x-2 se quedaba en una estanteria sin venderse...no se...y este lo han comprado muchos que se han llevado una decepcion...
El X-2 se vendió muy bien, eh.

El cambio no ha sido por el X-2 precisamente.
Issun está baneado por "Lagunamov"
NanakiXIII escribió:El X-2 se vendió muy bien, eh.

El cambio no ha sido por el X-2 precisamente.

Todos sabemos el por qué del cambio...(Sakaguchi...Odio a Nomura)
ya di mi opinión sobre el juego (varias veces) en los posts de ffx vs ffxii que debe haber más abajo.

aparte de los fallos al implementar el sistema, balance, falta de amor por el trabajo y demás, yo diría que el principal problema de este juego es que no es como los ff inmediatamente anteriores y la gente se siente un poco (quizá sea una palabra excesivamente fuerte) estafada.

no es una historia en la que 8-10 tipos "maduran" y de paso salvan el mundo de un imperio / poder enorme pero que no ves por ninguna parte hasta el jefe final.

no te puedes identificar con el primer personaje que manejas, porque además no sabes muy bien qué hace en medio del cotarro aparte de intentar robar protagonismo con lo de las voces que él tambien oía.

el sistema de combates es demasiado distinto del que la gente está acostumbrada a ver en un ff, no es el atb que todo el mundo recuerda y sabe explotar.

etc.

no son puntos negativos en sí mismos. la falta de pulido en unos, de cuidado en otros, de detalles, de balance, es lo que rompe el juego y lo convierte en un intento más o menos fallido de revitalizar/limpiar la saga. ojo a mi me gustó el intento, pero como yoda copió de algún filósofo de verdad "there is no try" (necesitamos un emoticono de yoda)

la saga es demasiado grande y exitosa para su propio bien. no se la puede dejar descansar, ni cambiar mucho, ni mucho menos abandonar. hace tiempo que ff apenas si aporta al mundo de los rpgs mas que otra dosis para los antiguos adictos a squaresoft. además, ff era el buque insignia de square, no de enix, que es la dueña del cotarro.

ffx-2 vendió muy bien porque empieza por ffx, que empieza por ff. ff8 tambien vendió una burrada y todo el mundo lo pone a parir.
A parte del tema de la historia (que puede gustar más o menos aunque eso de las "intrigas políticas" que dicen algunos que hay en el juego es un chiste), el gran problema que le veo yo es que FFXII es un MMORPG sin online. Lo cual es una incoherencia en sí mismo xD

Bueno, eso, y que de 6 personajes 3 están ahí sin saber por qué.
Lee_Chaolan escribió:el gran problema que le veo yo es que FFXII es un MMORPG sin online. Lo cual es una incoherencia en sí mismo xD

he oido ese argumento muchísimas veces y no lo entiendo, qué tiene de mmo? las quests?
Las quests y el sistema de combate, que es calcadito.

Ejemplo: antes en los FF había que dar una hostia para matar a un bicho normal. Ahora hay que dar 500. Por supuesto hay lag entre palos, que son los "turnos". Puede parecer una tontería, pero eso da toda una sensación muy desagradable xD

También está el hecho de que directamente solo controles a un personaje. Vale que también te puedes poner y llevar a todos a saco, pero sería un suicidio, para eso están los gambits.

El juego en sí parece el FFXI pero offline.
Issun escribió:
Todos sabemos el por qué del cambio...(Sakaguchi...Odio a Nomura)

Pues no, el cambio no viene de ahí, más que nada xq sakaguchi lleva años sin pintar demasiado en un FF. A partir del 6 en adelante se perdió buena parte de la marca Sakaguchi... y sinceramente, no sé lo que le veis a este hombre para que la gente lo ponga en un altar. Para mi Sakaguchi tiene aun la mente en los 16bits.

Y Nomura... en fin, Nomura diseña personajes, no decide sistemas de combate, ni guiones ni nada por el estilo. Como mucho influye en la estética del juego -que ya me diréis qué FF de los 3 en los que ha trabajado ha sido artisticamente pobre-, pero no en aspectos más jugables. Encima ni siquiera trabajó en FFXII, cuyos diseños por otra parte a mi me encantan.

Para mi Sakaguchi está hypeado a más no poder y Nomura bastante desprestigiado sin mucho sentido. De todas maneras ninguno de los dos es motivo del cambio de FFXII. Square simplemente pensó que la saga deberia evolucionar un poco y le pasó el preyecto a un equipo con ideas propias de cómo debería ser un rpg. Ni más ni menos.
Yo no me lo pase por cansino, me lo deje aparcao en la ultima mazmorra y ahi sigue...

No se puede meter tanto viaje y rollo y contar tan poco argumento...

La historia de FFXII se puede resumir en apenas 5 minutos, y eso, siendo un final fantasy, es una falta de respeto a la saga...

Me pasa lo que a muchos de aqui, todavia no se que pinta Van, Ashe deberia ser la protagonista, y ni eso...
A mi el FF12 me parece un gran plajiada del Monster Hunter, cazar bichos tochos y luego vender las cosas que pillas para comprar armas, armaduras y eso... menudo plajio san pegao los colegas... Y bueno lo de la historia es que paso algo raro y por eso se vuelve tan chapucera se empezo a hacer bien, pero noseque paso con el tipo que la estaba haciendo pusieron a otro y la jodieron o algo de eso no me acuerdo.

Y bueno es un fraude que no cambien de skins las armaduras yo lo esperaba, aun así, aunque la historia sea una patata del copon, a mi el juego me gusto mucho en si. [ayay] Pero... al rogue galaxy me gusta más...

Y bueno el sakaguchi ese veremos haber el losy odyssey, porque el blue dragon es mediocre que te cagas, pa mi el rogue galaxy le da mil doscientas patadas. [plas] [plas]
pues a mi me encanta el final fantasy XII,veo un cambio en el sistema de lucha keme gusta,el juego no esta nada mal,las invocaciones es lo uncio ke exo de menos las de siempre,pero a mi no me aprece tanmalo
el FFXII debio llamarse FF tactics o algo parecido, porque el juego esta hecho por los mismos que hacen los FF tactis, el diseño de personajes, el mundo en que vinen, las invocaciones, todo, se nota que no fue hecho totalmente por el staff de los FF lineales, no digo que no fuese un mal juego, pero debio ser un spin off y no lineal, como el FFXI que tambien debio ser spin off
La historia ni engancha ni tiene chicha y los combates pierden variedad e intensidad (yo me pase todo el juego a leches y un par de gambits).
Se salvan los graficos; la musica es bastante penosa en su mayoria, sin sentimiento.

PD: tanto esperar desde el X y nos traen un juego currado pero muy pobre en comparación con otros final's, es el peor q he jugado.
os estáis pasando un poquito la verdad....

Vale que no sea el mejor de la saga pero tampoco es una porqueria
el nuevo modo de combate apesta.
la han cagado.
decepcion

fin

[fumeta]
sales escribió:os estáis pasando un poquito la verdad....

Vale que no sea el mejor de la saga pero tampoco es una porqueria

Como juego es sobresaliente sin duda. Como final es demasiado distinto; se sale demasiado de las directrices marcadas en la saga. Si el juego no se hubiese llamado final fantasy la gente fliparía con él.
Yo tengo que darle otra oportunidad, pero no me gustaron nada las batallas.
O haces un action rpg o haces un rpg por turnos, pero no esa mierda.
No sé, por decir algo, estoy jugando ahora al rogue galaxy y el sistema de combate le da mil vueltas al de este ffXII.
eso mismo estava hablando con unos amigos, si no se llamara final, se veria de otra manera
Otro más que ha jugado a los FF´s desde el 4, y me han enganchado más cualquier otro (incluso en inglés) que este.
No es que sea malo de solemnidad, pero no engancha. Historia pobre y con múltiples plagios de cine y literatura medieval, combate soso, aburrido, tedioso, etc y personajes totalmente planos (tipo Belén Esteban, estoy aquí porque yo lo valgo y punto [qmparto] [qmparto] )
En fin, que de final fantasy nada de nada, a ver si algún día me lo acabo X-D

Salu2 [bye]
moli_malone está baneado por "Troll"
Pues a mi los combates me encantaron, los turnos me cansaban mucho ya...
Lo primero que tengo que decir es que esta entrega es la mejor de todas junto al Final Fantasy VI y el VII.
Hacía un montón de tiempo, casi 10 años que no disfrutaba tanto con un RPG, es el juego que más he disfrutado de la actual generación. Las características que han hecho que me guste tanto han sido:

- Su maravilloso sistema de lucha, en mi opinión es el mejor sistema de lucha que jamás he visto, es la mezcla perfecta entre los clásicos turnos y los action RPG, si juegas en modo espera puedes parar el juego y su sistema se asemeja a un RPG por turnos, pero con la salvedad de que te puedes mover libremente por el escenario dando pie a multitud de estrategias, puedes poner a un luchador de espaldas al enemigo para atacarle por la retaguardia, mientras tus otros dos luchadores restantes pueden hacer que el enemigo se centre en ellos dos, dejando al otro libre para atacar a traición. Ejecutar todos los comandos es sencillo y la configuración de la inteligencia artificial de tus guerreros es muy completa, prácticamente puedes configurarlos de una forma que tu seas un mero espectador.

- Sus gráficos son maravillosos, a pesar de que sufre de un ligero "popping" el juego exprime al máximo la consola. Los escenarios dan la sensación de ser entornos llenos de vida, sobretodo en las ciudades, y los enemigos están hechos con gran detalle, por último destacar la increíble calidad de las escenas de vídeo, no abundan pero son de lo mejor que ha pasado por la PS2.

- El juego es un reto infinito, si solo sigues la historia principal el juego se te va a las 70-80 horas, pero si quieres exprimirlo a tope, realizando todas las tareas secundarias el juego supera las 120 horas.

- Es el Final Fantasy con más retos y tareas secundarias, y a la vez el que tiene misiones secretas más duras de todos, matar a Yiazmat y a Omega V.XII es una tarea titánica, son peleas de literalmente horas, Yiazmat tiene 50.000.000 de puntos de vida. Por otra parte conseguir a los espers secretos es también una tarea ardua, sobretodo Zodiark y Artema.

- El juego tiene una gran cantidad de objetos, accesorios, armas y armaduras.

- Otra cosa que me ha gustado es la forma de hacer evolucionar a los personajes, el tablero de licencias es una magnífica idea, puedes hacer que tu personajes sea lo que quiera, guerrero, mago, arquero etc...

Lo único que no me ha gustado ha sido:

- El papel de los espers, apenas tienen incidencia en el juego, son totalmente imprescindibles, al no tener mucha potencia no son de utilidad, el único esper útil es Zodiark que tiene un ataque especial llamado obliteración que quita 50.000 puntos de vida a todos los enemigos.

- La historia podría ser un poco más profunda, pero la temática política y menos infantil me gusta.

- La música podría ser algo más buena, el tema principal "Kiss me good-bye" me parece inferior a otros como el "Melodies of life" de la novena entrega, aunque también tiene algunas piezas de música antológicas com el "Symphonic poem hope" y el tema instrumental del enfrentamiento contra los espers.

Puntuación:

- Gráficos: 9,5
- Sonido: 9
- Jugabilidad: 10
- Duración: 10

Total: 10
Pues yo creo que si no se llamara Final Fantasy sería mucho peor valorado.
Rey Tomberi escribió:

Pues yo creo que si no se llamara Final sería mucho peor valorado.

Sería menos conocido, pero no menos valorado.
NanakiXIII escribió:
Sería menos conocido, pero no menos valorado.

Yo creo que ambas... dudo mucho que ninguna revista le hubiera puesto más de un 9, y tal vez no habría gente defendiéndolo solo por ser un FF...
Para mi el FFXII es una castaña, independientemente de que sea un FF o de que no sea un RPG clásico; no soy ningún purista ni ningún friki que solo acepta lo japonés puro... estamos hablando de un juego que no tiene historia, con mazmorras enormes y pesadísimas con un sistema de combate y de evolución malísimo, y que gráficamente daña a la vista con tanto brillo y colores pastel claritos...
Vamos, no hace falta ser ningún fan megafriki de los FF para que no te guste.
Rey Tomberi escribió:estamos hablando de un juego que no tiene historia, con mazmorras enormes y pesadísimas con un sistema de combate y de evolución malísimo, y que gráficamente daña a la vista con tanto brillo y colores pastel claritos...

eso me ha recordado a dragon quest 8, los que lo hemos jugado nos dividimos entre los que dicen que es el mejor rpg que han probado y los que decimos que es una castaña

la gente es muy receptiva porque en la portada pone square-enix y final fantasy. a decir verdad yo lo jugué por eso. con esos nombres en la portada se espera una cierta calidad, si la encuentras el juego te encanta y refuerza tu confianza en esos nombres, sino, te sientes estafado y ultrajado.

el juego es el que es, si no se llamase final fantasy Y no fuese de s-e, simplemente lo habría jugado menos gente, quizá la suficiente poca como para que pasase inadvertido, pero las críticas seguramente fueses parecidas
ya al final fantasy XII lo termine en mas de 320 horas, y la verdad que cuando termine me parecio un final de mier$%& y una historia trillada y aburrida, pero si me diverti haciendo todos lo demás, asi que por un lado me divertí y por otro la historia me decepcionó, pero prefiero verlo como 320 que invertí en diversión, que 320 hs que magasté de mi vida ;-)
320 horas :O ¿Pero da para tanto?

Pues yo estoy jugando ahora al FFX, y la historia no puede ser peor. Al menos las 25 horas que llevo, me está pareciendo muy trillada y con unos topicazos enormes (además de que hay situaciones muy mal explicadas). No sé, quizás luego dé un giro sorprenderte que te haga replanteártelo todo, pero de momento es caquita :P Y con un guión realmente malo. Menos mal que el juego en sí me está gustando :D Me está entreteniendo mucho, y tiene algunas cosas bastante buenas, como el tablero de esferas, los puzzles de los templos y los escenarios. Ah, y al fin se acabó las batallas por turnos con la barra de tiempo de los anteriores, no me gustaba nada.

En fin, con esto quiero decir que si FFXII tiene mala historia (que no digo que no, ya que como he dicho en el primer mensaje solo lo he jugado dos horas), no es el único FF con mala historia. Menos mal que yo a lo de la historia no le doy tanta importancia.
cam escribió:ya al final fantasy XII lo termine en mas de 320 horas, y la verdad que cuando termine me parecio un final de mier$%& y una historia trillada y aburrida, pero si me diverti haciendo todos lo demás, asi que por un lado me divertí y por otro la historia me decepcionó, pero prefiero verlo como 320 que invertí en diversión, que 320 hs que magasté de mi vida ;-)

es curioso, a ti te ha pasado exactamente lo mismo que a mi con el X, solo he jugado una partida de principio a fin, una partida en la que lo quise completar al 100%, y lo hice en unas 190h, me diverti bastante contra los eones oscuros y conseguir las armas finales y luchar contra todos los bichos del zoo ese.. pero cuando decidí finalmente pasarmelo y vi como acababa la historia.. me quedé igual que antes.. la historia del X me pareció un truñazo.. pero en extras y jugabilidad en si, me gustó
¡Hola!!

Pues a mi este juego no me gusto hasta que no llevaba un 20 % pasado, la verdad no me enganchaba ... pero al final acabo enganchandome como otro cualquier final fantasy y me lo acabe despued de 89 horas de juego con casi todos los extras, pero si, al principio cuesta engancharte xD
lo malo para mi:
+el final, la ultima mazmorra y los jefes
+las batallas, que no son nada activas
+las opciones secundarias, que no dan buenas reconpensas
+los escenarios tediosos cono el desierto ese...

y muchas cosas mas pero en fin para mi hay otros mejores como VP2
TeM escribió:
es curioso, a ti te ha pasado exactamente lo mismo que a mi con el X, solo he jugado una partida de principio a fin, una partida en la que lo quise completar al 100%, y lo hice en unas 190h, me diverti bastante contra los eones oscuros y conseguir las armas finales y luchar contra todos los bichos del zoo ese.. pero cuando decidí finalmente pasarmelo y vi como acababa la historia.. me quedé igual que antes.. la historia del X me pareció un truñazo.. pero en extras y jugabilidad en si, me gustó

Pues no sé que tiene de malo la historia del X; sobre todo el final, que es uno de los mejores finales que he visto en ningún videojuego (además que no creo que disfrutases mucho de la última batalla con esos niveles)... pero al fin y al cabo puedes decir que tiene una historia, y luego juzgarla como "buena" o "mala"... en cambio, en el XII yo ni siquiera me atrevo a juzgar la historia porque es casi inexistente...
Rey Tomberi escribió:

Pues no sé que tiene de malo la historia del X; sobre todo el final, que es uno de los mejores finales que he visto en ningún videojuego (además que no creo que disfrutases mucho de la última batalla con esos niveles)... pero al fin y al cabo puedes decir que tiene una historia, y luego juzgarla como "buena" o "mala"... en cambio, en el XII yo ni siquiera me atrevo a juzgar la historia porque es casi inexistente...

La historia del XII desde luego es simplona y muy reciclada, y eso, tratándose de un FF dice mucho del juego...y no precisamente bueno. [lapota]

PD: la historia del X es bastante potable, no se que tiene la gente que objetarle....
Pues yo me acabo de terminar el FFXII y no sé... a mi me ha enganchado y mucho, pero es muy cierto que la historia principal no tiene suficiente fuerza.

Me he leido el hilo entero y creo que la gente se pasa un poquito en la crítica del juego,el juego como tal, es un buen juego, como FF, se sale del guión. Y tal vez sea esa su perdición, y como en todo, los cambios siempre serán tan defendidos como criticados.

Otra cosa que no entiendo es esa crítica de que es un MMORPG sin online...

Por otro lado está muy entretenido la cantidad de extras que tienes, a mi me quedan bastantes escorias por cazar (unas 10) y sin contar que también me faltan 2 o 3 espers y también conseguir algunas armas finales, pero tampoco creo que sea tan sumamente largo como para durar las 320 horas que comentan por ahí... sin ir más lejos, yo me he terminado el juego faltandome lo que me falta y llevo unas 70 horas, y eso que le he dedicado mucho a hacer el paripé por ahí cazando bichos y tal... así que imagino que rondaré las 100 horas al terminar el juego.

En fin, en resumen, que post más difuso... creo que es buen juego, no está al nivel de FFX o del VII ni tampoco es pura basura como para compararlo con el x-2, veo que aqui la gente le tiene cariño a tan aclamado título :P
53 respuestas
1, 2