Lo primero que tengo que decir es que esta entrega es la mejor de todas junto al Final Fantasy VI y el VII.
Hacía un montón de tiempo, casi 10 años que no disfrutaba tanto con un RPG, es el juego que más he disfrutado de la actual generación. Las características que han hecho que me guste tanto han sido:
- Su maravilloso sistema de lucha, en mi opinión es el mejor sistema de lucha que jamás he visto, es la mezcla perfecta entre los clásicos turnos y los action RPG, si juegas en modo espera puedes parar el juego y su sistema se asemeja a un RPG por turnos, pero con la salvedad de que te puedes mover libremente por el escenario dando pie a multitud de estrategias, puedes poner a un luchador de espaldas al enemigo para atacarle por la retaguardia, mientras tus otros dos luchadores restantes pueden hacer que el enemigo se centre en ellos dos, dejando al otro libre para atacar a traición. Ejecutar todos los comandos es sencillo y la configuración de la inteligencia artificial de tus guerreros es muy completa, prácticamente puedes configurarlos de una forma que tu seas un mero espectador.
- Sus gráficos son maravillosos, a pesar de que sufre de un ligero "popping" el juego exprime al máximo la consola. Los escenarios dan la sensación de ser entornos llenos de vida, sobretodo en las ciudades, y los enemigos están hechos con gran detalle, por último destacar la increíble calidad de las escenas de vídeo, no abundan pero son de lo mejor que ha pasado por la PS2.
- El juego es un reto infinito, si solo sigues la historia principal el juego se te va a las 70-80 horas, pero si quieres exprimirlo a tope, realizando todas las tareas secundarias el juego supera las 120 horas.
- Es el Final Fantasy con más retos y tareas secundarias, y a la vez el que tiene misiones secretas más duras de todos, matar a Yiazmat y a Omega V.XII es una tarea titánica, son peleas de literalmente horas, Yiazmat tiene 50.000.000 de puntos de vida. Por otra parte conseguir a los espers secretos es también una tarea ardua, sobretodo Zodiark y Artema.
- El juego tiene una gran cantidad de objetos, accesorios, armas y armaduras.
- Otra cosa que me ha gustado es la forma de hacer evolucionar a los personajes, el tablero de licencias es una magnífica idea, puedes hacer que tu personajes sea lo que quiera, guerrero, mago, arquero etc...
Lo único que no me ha gustado ha sido:
- El papel de los espers, apenas tienen incidencia en el juego, son totalmente imprescindibles, al no tener mucha potencia no son de utilidad, el único esper útil es Zodiark que tiene un ataque especial llamado obliteración que quita 50.000 puntos de vida a todos los enemigos.
- La historia podría ser un poco más profunda, pero la temática política y menos infantil me gusta.
- La música podría ser algo más buena, el tema principal "Kiss me good-bye" me parece inferior a otros como el "Melodies of life" de la novena entrega, aunque también tiene algunas piezas de música antológicas com el "Symphonic poem hope" y el tema instrumental del enfrentamiento contra los espers.
Puntuación:
- Gráficos: 9,5
- Sonido: 9
- Jugabilidad: 10
- Duración: 10
Total: 10