Plataformas
Sonic
Mi primer plataformas y mi primer juego para mi primera consola. Desde entonces me han gustado los plataformas (tal vez por eso adore la N64
), y es una pena que últimamente sea un género olvidado
. Eso sí, lo que disfruté con la N64 y sus Mario 64, Rayman 2 (soberbio y lamentablemente muy olvidado), Banjo Kazooie...no me lo quita nadie.
RPG
Soleil
Si no me equivoco, y con el permiso de Story of Thor, fue el primer RPG que caté y desde entonces es mi género predilecto. Me acuerdo que me cagaba en todo lo que se meneaba cuando veía que la SNES era la consola idónea para este género y yo me tenía que conformar con "poca cosa" (relativamente). Hasta me acuerdo de como deseaba el Landstalker. Una pena que al final no llegara a salir en España (o eso creo).
Acción
God of War
Devil May Cry...sobrevalorado. Onimusha...correctos. Ninja Gaiden...buenísimo pero muy difícil. God of War...tremendo. Sé de sobras que no es el juego perfecto, que tiene sus fallos, pero a mi me encandiló. No me resulta dificil hasta la desesperación como Ninja Gaiden, ni repetitivo como DMC. Los escenarios, la suavidad de movimientos, los enemigos finales...soberbio. Pero bueno, gracias a él he descubierto un nuevo género. Lo que pasa es que solo hay un juego que lo rellene completamente
. Espero que GoW2 le ayude
Shoot'em up
Panzer Dragoon Orta
Bueno, vale. No sé si es un shmup de verdad, pero es el único que me ha encantado (probablemente mi juego preferido de Xbox). Escenarios preciosos, buena BSO, buenos gráficos...genial. Tanto que me he comprado la primera parte para Ps2 (que creo que es port del de PC, pero que le vamos a hacer
). Desde entonces probé con más asiduidad el resto de shmup que han ido saliendo, pero ninguno era para rendirme a los pies. La saga Gradius y R-type estan muy bien, los de Cave son desesperadamente dificiles (pero divertidos). Solo Ikaruga se acercaría al PDO.
Conducción
Project Gotham Racing 2
Vale. Este caso es extraño. En MegaDrive no probé ni un solo juego de conducción (bueno, el Hang On). En recreativas, pues el típico Sega Rally, Daytona USA... era muy crio para valorarlo como se merecían. En N64 tuve el Beetle Adventure Racing y los típicos Diddy Kong y Mario Kart. Todos estaban bien, muy divertidos, peeroooo....yo buscaba diversión y realismo. Poco iba a encontrar en N64. Seis meses después de comprarme la Ps2 de lanzamiento, sale Gran Turismo 3.
Yep, esta es la mía. Primera impresión: espectacular, fantástico, maravilloso. Tres meses después se había vuelto aburrido y repetitivo. Más tarde me compré la Xbox y PGR2 fue uno de los primeros juegos que probé. Buff...tremendo. Me encantó. Pero curiosamente esto provocó que me inclinara más hacia la diversión más directa con Rallysport Challenge 2 (soberbio, mi juego de conducción preferido). Desde entonces he abandonado la "simulación" por algo más arcade (como Outrun 2 para Ps2) o de rally (Sega Rally, WRC...). PGR2 fue el detonante para cambiar de predilección. Y eso que me encanta
S-RPG
Disgaea
Primeras tomas de contacto con Vandal Hearts. Aburridas. Teniendo la N64 miraba de reojo al Ogre Battle 64 (antes de que saliera), aunque mirandolo más como RPG (y su carencia en la consola de Nintendo) que como lo que era. Un compañero de una antigua página me nombró este juego, pero para compartirlo en la red (era integrante de una página de warez
. Probé el juego y me lo pasé como un enano. Divertido hasta decir basta, tanto en el apartado jugable como en la historia y personajes. Desde entonces vigilo de reojo todos los lanzamientos de Nippon Ichi (tambien me compré La Pucelle, fantástico tambien) y todo lo que vino y viene de Ps2 (como Dragon Shadow Spell). Por supuesto probé el FFTactics de PSOne (aunque prefiero Disgaea
) y menuda decepción me llevé cuando me compré el FFTAdvance y vi el desastre que hicieron
. Pero en fin. Disgaea me abrió un nuevo género y sobretodo una compañía (Nippon Ichi) que me parece simple pero soberbia.
En cambio, tengo géneros que permanecen "estancados" como el de FPS. Estan bien perooo....no acaban de encajar. Y no será por juegos: Goldeneye, Perfect Dark, Half Life, Halo, Halo2, Riddick...
Otros géneros como el de fútbol se quedaron estancados con el inimitable (y para mi el mejor) ISS Deluxe para SNES y MD. O el de tenis: ee la saga Virtua Tennis no salgo
. Géneros como el de la simulación de aviones lo probé una tarde hace más de diez años y huyo de ellos como la peste. La estrategia de PC igual. Tengo StarCraft, Warcraft y demás por ahí, pero nunca me han acabado de llegar. Los MMORPG directamente ni los huelo. No les encuentro la gracia