Conceptos que debe saber un tec. de mantenimiendo (electricista, vamos)

El título ha quedao un poco raro, pero ni yo mismo se como explicarlo XD.

Tenía yo una duda, veamos.

Imaginaos que me pongo a trabajar de técnico de mantenimiento de las movidas de electricidad-energía y todo eso (es una suposición).

Pues resulta que si tu haces un módulo de electricidad o estudias electrotecnia o lo que sea, das muchas cosas, das mucha teoría, muchos conceptos, y digo yo, de cara luego al trabajo, que cosas de estas son luego necesarias para poder desempeñas el curro sin problemas?

O bueno, ya alguna pregunta igual concretando algo mas...

Sobre líneas trifásicas, que hay que saber?
Sobre la distribucción de energía?
Sobre el cálculo de circuitos de corriente alterna/continua (formulas y demás)?
Sobre las secciones mínimas para los conductores (igual hay que saber calcularlo o hay tablas ya que lo tienen estipulado de cuanto será, o igual siempre se trabaja con el mismo tipo de conductor y no hay que calcular nada)?
Sobre reactancias/impedancias y sus desfases?
Sobre potencias (potencia activa, reactiva, aparente, factor de potencia...)?
Sobre conexiones estrella-triángulo?
Sobre aisladores (o aislantes, como se diga XD)?
Sobre aparatos de protección y cosas de estas (fusibles, interruptores, puesta a tierra, interruptor diferencial, relés, protección contra sobrecargas?
Sobre transformadores, protecciones y uso del mismo?
Sobre tarificación (contadores de impulsos, trifásicos, medida del factor de potencia...)?

Son muchas preguntas, pero quien me responda mas o menos a todo o me comente lo que he preguntado, le daréee millooooones de gracias XD

Es que me gustaría saber, poniéndonos en la situación de que mañana alguno se pone a currar de mantenimiento de estas cosas, que tienes que dominar/saber y que cosas no sirven para nada.

Y gracias por adelantado! ;)
upeando voy, upeando vengo vengo...
Sobre líneas trifásicas, que hay que saber?

Qué quieres saber? Puedes hacer una línea trifásica con cables unipolares o con mangueras (cables multiconductores). Dependiendo del receptor pueden ser de tres fases y neutro (sin conductor de tierra) o tres fases/neutro y tierra.....buff...hay muchas cosas....
Sobre la distribucción de energía?

Más de lo mismo. En este caso no conozco mucho del tema. He tocado poca cosa sobre transformación de media a baja tensión y nada de alta a media.

Sobre el cálculo de circuitos de corriente alterna/continua (formulas y demás)?

En el mundo real no necesitarás fórmulas. Tienes multitud de tablas y programas de cálculo. Sólo te servirán las fórmulas si te encuentras en una obra y tienes que hacer algún cálculo en ese momento.

Sobre las secciones mínimas para los conductores (igual hay que saber calcularlo o hay tablas ya que lo tienen estipulado de cuanto será, o igual siempre se trabaja con el mismo tipo de conductor y no hay que calcular nada)?

Hay unas tablas excelentes que te guían a la perfección. Para el resto programas. Sólo te encontrarás con necesidad de calcular secciones con detenimiento cuando te encuentres con casos excepcionales del tipo, alimentar una máquina de inyección de plásticos con una potencia de 198kw y que está situada a 153m del subcuadro que la alimenta/protege. ;-)

Pero para que te hagas una idea muy genérica:

Circuítos de alumbrado con cable de 1,5mm² en ocasiones suele utilizarse 2,5mm² para alumbrado muy potente (focos de naves industriales) e incluso 4mm² para los tramos principales.

Circuítos de fuerza (vamos los enchufes corrientes y milientes de tu casa o una oficina) se hacen con 2,5mm² a excepción de hornos, microondas, etc...que se hacen con 4mm² y vitros con 6mm²

No hay más secreto, para el resto de receptores tendrás que conoecr la potencia, la tensión, los metros y ya está.

Sobre reactancias/impedancias y sus desfases?

Llevo 8 años currando en una ingeniería/instaladora y aún no he calculado nada de eso ;-)

Sobre potencias (potencia activa, reactiva, aparente, factor de potencia...)?

buf...menudo coñazo.....

Sobre conexiones estrella-triángulo?

buf.......

Sobre aisladores (o aislantes, como se diga XD)?

buf.......

Sobre aparatos de protección y cosas de estas (fusibles, interruptores, puesta a tierra, interruptor diferencial, relés, protección contra sobrecargas?

buf.......

Sobre transformadores, protecciones y uso del mismo?

buf.......

Sobre tarificación (contadores de impulsos, trifásicos, medida del factor de potencia...)?

buf.......

buf......buf.......buf.......buf.......buf.......buf.......encontrarás mucha información en google...muchísima.

Saludos.
me han gustado esos buf buf buf XD

google no me puede ayudar, yo teoría no necesito ni nada de eso, lo que quiero saber es si esa teoría que se, en la práctica la voy a necesitar o pasa como lo que has dicho de las reactancias/impedancias y sus desfases que dices que en 2 años no has hecho nada de eso :P

Así que gracias por las respuestas, muchas gracias :), pero vendría bien otra alma caritativa que responda todos esos buf buf XD
No te tienes que sacar el carnet de instalador electrico? Me suena de unos que hacian las practicas conmigo.

Con eso me imagino que ya resolveras todas tus dudas.

en google solo me salen mierdas tipo ceac, ccc etc
the passenger escribió:me han gustado esos buf buf buf XD

google no me puede ayudar, yo teoría no necesito ni nada de eso, lo que quiero saber es si esa teoría que se, en la práctica la voy a necesitar o pasa como lo que has dicho de las reactancias/impedancias y sus desfases que dices que en 2 años no has hecho nada de eso :P

Así que gracias por las respuestas, muchas gracias :), pero vendría bien otra alma caritativa que responda todos esos buf buf XD

En 2 años no, en 8 [toctoc] X-D

y bueno, hoy en día, desgraciadamente, los conocimientos los tienen los programas y libros técnicos. Con eso puedes hacer lo que te de la gana. Es decir, con eso y el carnet de instalador, ya puedes abrir una empresa instaladora, hacer mantenimientos o lo que te plazca.
Panex escribió:No te tienes que sacar el carnet de instalador electrico? Me suena de unos que hacian las practicas conmigo.

No, al menos no para todas las cosas es necesario el título.
alguna alma caritativa podría explicarme que es la endurancia eléctrica? [tomaaa]

edit: y bueno, unas preguntitas mas, que se que en eol hay buena gente que responderá XD

que es el primario y que el secundario de un transformador?
que es un transformador múltiple?
que es una conmutación estrella triángulo?
En el devanado primario de un transformador se genera una fuera electromagnetica que es inducida en el devanado secundario y que dependiendo de la relacion entre el numero de espiras del primario y el secundario pues generará otra fuerza electromagnetica en el secundario.

De la conmutacion estrella-triangulo pues te puedo decir que se puede utilizar para el arranque de motores asincronos que requieren un gran consumo de intensidad para ser arrancados, pero en los que al utilizar dicho arranque(estrella-triangulo) se requiere un consumo menor.

Del resto ni idea..

Pero te recomiendo este libro para todo lo relacionado con maquinas electricas:

- J. Suárez y B.N. Miranda. Máquinas eléctricas. Funcionamiento en régimen permanente. Tórculo ediciones.
8 respuestas