Jeje, a ver si puedo contar mas cosas, si es que recuerdo, que son tantas...
ATENCION SPOILERS, no muchos, pero el que no quiera que no lo lea
A ver, por el principio, cola impresionante para entrar y eso que llegue a las 19.30, ventaja de la cola, vi a Till y a Richard Kruspe pasar con la flagoneta que les traia. Cada uno en una. Inciso, Till con una rubia que... y Till a palabras de mi novia y las chicas de la cola ("Esta buenisimooooooooooooooooo!!" jausjuasjuas)
Entrada, pues si cachean si, pero no a todos, a mi me miraron de arriba a abajo, pero no me cachearon porque ni llevaba mochila ni nada. Habia tornos, y detectores de metales, control de entrada por codigo de barras. Aun asi, camaras digitales por doquier, pero has de saber que si te la trincan te la confiscan. Nada que ver con el de San Sebastian, que parecia que entrabamos a un partido de tercera regional.
Los teloneros. Pues tocaron sus tipicas (para el que los conozca un poquito) escasa media hora.
A las 22 cae el telon (y cae literal) jeje. Presentacion impresionante del grupo, escenario buenisimo, sin duda el mejor de todas sus giras. Comienzan con un fallo de sonido, voz baja, rapido lo suben. Ellos impresionantes con su vestuario. Ya se nota que el juego de luces va a ser fundamental en el concierto.
Comienzan "suave" reise, reise, pero luego llega links 2,3,4, subidon total para seguir con keine lust y el "infierno" de fuer frei- Primeros efectos muy buenos con morgensten, espectacular.
Pero pronto venia el plato fuerte, Mein Teil, muy buen espectaculo, sin duda el sustituto de buck dich. Que puesta en escena mas buena!! Ahora bien, se iba acercando la mejor parte de todo el concierto Moskau, Du Riescht so gut, Du hast, Sensucht, Amerika.
(Por cierto, moskau sampleados los coros, pero no todos, o al menos no se escucharon bien). El juego de luces en moskau y amerika increibles.
La gente volcada, llevando en volandas al grupo, increible, se caia la plaza
Mencion especial a Amerika, increible tanto el juego de luces, como la puesta en escena (flake con el patin ese que iba a ser la bomba y luego fue un puf :risitas y como colofon la lluvia de confetis, pero que lluvia pardiez!!!
Primer descansillo y vuelta al ruedo, RAmmstein, sin chaqueta pero con lanzallamas, Sonne, impresionante!!! e ich will, es que es un temazo, y perfectamente llevado. Segundo descaso, baladita, y final con Stripped dejandose ya la ultima gota. Eso si para desgracia, no hubo barca, y eso que alli estaba preparada, algo no debieron ver claro. Fin de fiesta.
Valoracion personal: cojonudisimo concierto, la perdida de efectos pirotecnicos la han suplido con creces con el espectaculo de luces. Quiza para el que fuera por primera vez, un poco decepcionado porque quiza esperara mas efectos de ese tipo. Para el que haya ido a la anteiror gira, la suma de estos dos conciertos dan la combiancion perfecta.
Respecto al sonido, para como normalmente suena la cubierta, sono muy bien. Eso si, se notaron fallos, como principio de gira que es y tambien se noto que en ese aspecto los temas antiguos sonaron perfectos, mucho mas controlados. Aun asi muy muy bien. Es que ademas Till es mucho Till. El punto en contra para mi, la perdida de protagonismo de Flake, nif, nif. No dio tanto juego como me esperaba, aun asi sigue siendo el puto amo
Os pongo el set list completo
01. Reise Reise
02. Links 234
03. Keine lust
04. Feuer Frei!
05. Rein Raus
06. Morgenstern
07. Mein Teil
08. Stein um Stein
09. Los
10. Moskau
11. Du riechst so gut
12. Du hast
13. Sehnsucht
14. Amerika
---------------------------
15. Rammstein
16. Sonne
17. Ich will
---------------------------
18. Ohne dich
19. Stripped
PD: para acabar, a los de Barcelona y Donostia, NO APARTEIS LA VISTA NI UN SEGUNDO DEL ESCENARIO