Condena pionera a un colegio por acoso homófobo a un niño

1, 2, 3
Vagabond escribió:
elalbert78 escribió: Estoy convencido de que si el niño hubiera sufrido acoso por ser gordito y con gafas la sentencia no hubiera sido la misma. Y eso me revienta.

En eso también tienes razón.

Hombre, no se como sera actualmente el acoso a los gorditos con gafas, pero en mis tiempos era bastante light en comparación con el que sufría otro tipo de chavales.
elalbert78 escribió:A mi lo único que me jode de esta noticia es la clasificación que se hace del acoso. El acoso escolar es acoso escolar y punto. Da igual que seas homosexual, gordo, lleves gafas, bajito, demasiado alto, tengas muchos granos, tu voz suene a pito, tengas alguna minusvalía física, seas tímido o demasiado introvertido, etc... Estoy convencido de que si el niño hubiera sufrido acoso por ser gordito y con gafas la sentencia no hubiera sido la misma. Y eso me revienta.

No se dice los motivos
http://www.abc.es/20100709/sociedad/mul ... 00709.html

Otro caso de una niña
http://www.abc.es/20110416/sociedad/abc ... 10416.html

Un niño de primaria acosado al que recomendaron que se comprara un balón
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110 ... 10407.html

Otro caso mas
http://www.larepublica.pe/16-08-2013/fa ... -a-escolar

Asi que no digais que si se es gay es noticia, y si no lo son no es noticia, porque no es cierto, googleando un poco se encuentran muchas noticias del estilo sin necesidad de ser por acoso a un homosexual.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
El abc demostrando su profesionalidad, llamandole mobbing al bullying
CrazyJapan escribió:
elalbert78 escribió:A mi lo único que me jode de esta noticia es la clasificación que se hace del acoso. El acoso escolar es acoso escolar y punto. Da igual que seas homosexual, gordo, lleves gafas, bajito, demasiado alto, tengas muchos granos, tu voz suene a pito, tengas alguna minusvalía física, seas tímido o demasiado introvertido, etc... Estoy convencido de que si el niño hubiera sufrido acoso por ser gordito y con gafas la sentencia no hubiera sido la misma. Y eso me revienta.

No se dice los motivos
http://www.abc.es/20100709/sociedad/mul ... 00709.html

Otro caso de una niña
http://www.abc.es/20110416/sociedad/abc ... 10416.html

Un niño de primaria acosado al que recomendaron que se comprara un balón
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110 ... 10407.html

Otro caso mas
http://www.larepublica.pe/16-08-2013/fa ... -a-escolar

Asi que no digais que si se es gay es noticia, y si no lo son no es noticia, porque no es cierto, googleando un poco se encuentran muchas noticias del estilo sin necesidad de ser por acoso a un homosexual.

Macho, te retratas tu mismo con los ejemplos que has puesto. No tengo tiempo de leerme las noticias enteras así que me quedo con lo que la mayoría hacemos a la hora de leer un periodico o una web, con el titular.

Titular de tu primer link:

Multa a un colegio por actuación deficiente ante un acoso escolar

Acoso escolar, sin más aclaraciones ni adjetivaciones.

Titular de tu segundo link:

Multan a un colegio barcelonés con 32.769 euros por acoso escolar

Acoso escolar, sin más aclaraciones ni adjetivaciones.

Titular de tu tercer link:

Un colegio de Madrid recibe la mayor multa por su pasividad ante el acoso

Acoso, sin más aclaraciones ni adjetivaciones.

Titular de tu cuarto link:

Juez multa a colegio Salesianos por caso de acoso escolar

Acoso, sin más aclaraciones ni adjetivaciones.

Titular de la noticia que aquí comentamos.

Una escuela, condenada por el acoso a un alumno homosexual

Ponte como tú quieras y dí lo que quieras, pero el titular y la forma de tratar la noticia es totalmente sensacionalista queriendo dar a entender que el acoso a un alumno homosexual es algo peor que si se produce con un alumno heterosexual, como si ser gay fuera un agravante en este caso. En el resto de noticias no he visto titulares como "colegio condenado por acoso a un alumno gordo" o "colegio condenado por acoso a un alumno introvertido" o "colegio condenado por acoso a un alumno que sufría acné". Los motivos por los que se acaba produciendo una situación de acoso escolar son diversos y muy variados. Que el alumno fuera homosexual para mí es irrelevante y llevarlo tanto al titular como al cuerpo de la noticia me parece querer colocar como victima a un colectivo que no tiene porque serlo y pretender que el hecho de que el chico sea homosexual es un agravante y tampoco lo es. Al pan pan y al vino vino. El titular y la forma de orientar la noticia hacen flaco favor a la igualdad, hasta que la orientación sexual sea algo totalmente irrelevante en todos los ámbitos de la sociedad no acabaremos con estas tonterías.

Y si no tengo razón dame un argumento válido que explique porque en las 4 noticias que has pasado no se dice el motivo del acoso y en este sí. Si a un crio le llaman gordo, 4 ojos, o cara paella no merece mencionarse en la noticia, pero si le llaman maricón entonces sí. Venga hombre.

En lo único que sí te doy la razón es que pensaba que la homosexualidad del chico podía haber influido a la hora de la condena y me has demostrado que ya existen condenas parecidas con lo que me trago mis palabras en ese sentido. Al cesar lo que es del cesar, pero reconoce que tengo razón en el resto de lo que digo.
Supongo que porque la noticia es también que es una condena pionera por temas de homofobia en un colegio, cosa que creo no había pasado antes.
Qué manera de sacar las cosas de quicio por Dios.

El gordo, el granudo, el enano, el pijo, el gitano, el guarro, el cabezón, el topo, el "marica"... ¿Os suenan de algo? Son los prototípicos motes que se ponen los chavales unos a otros en el contexto de una clase normal y corriente.

Supongo que todos habéis sido niños y que todos le habéis colgado alguna vez el sambenito a alguien. Asimismo entiendo que han hecho lo propio con vosotros. En el colegio donde estudié los motes, calmantes, collejas o sapitos estaban a la orden del día, no había uno que se librase.

Tratar de controlar esto es como tratar de poner puertas al campo. Los adolescentes son hormonas con patas y, especialmente los chicos, pueden llegar a ser bastante crueles con tal de "echar unas risas".

Ante un caso de bullying es muy difícil intervenir, ya que, de no hacerse bien, esta intervención puede ser hasta contraproducente por "magnificar" el problema.

Opino que no es justo criminalizar al centro, ya que trataron de intervenir haciendo lo que creían correcto. Para mí, de haber algún culpable, serían los propios agresores en cuestión, y tendrían que ser sus padres los que respondiesen de manera subsidiaria ante las fechorías de su hijo.

En cualquier caso, habría que ver hasta que punto se trataban de agresiones inmotivadas. En ocasiones la víctima no es tan víctima.
No es lo mismo el acoso continuado a una persona que el vacilar de vez en cuando sin malicia a alguien.
No se tu, pero yo de pequeño sabia comportarme y cuando las liaba sabia que habia hecho mal. Estar lleno de hormonas no justifica nada y esto es cuestion de educar a los niños y aunque no lo creas si, se pueden evitar estas situaciones y de hecho se deben de evitar. No es ponerle puertas al campo

En cualquier caso, habría que ver hasta que punto se trataban de agresiones inmotivadas. En ocasiones la víctima no es tan víctima.

Madre mia... ahora tu con tu telepatia sabes mas de la situacion que un juez. No es sacar nada de quicio, hay chavales que se suicidan ante estos acosos
EduAAA escribió:No es lo mismo el acoso continuado a una persona que el vacilar de vez en cuando sin malicia a alguien.
No se tu, pero yo de pequeño sabia comportarme y cuando las liaba sabia que habia hecho mal. Estar lleno de hormonas no justifica nada y esto es cuestion de educar a los niños y aunque no lo creas si, se pueden evitar estas situaciones y de hecho se deben de evitar. No es ponerle puertas al campo

La mayoría de los niños no tienen conciencia del daño que hacen cuando insultan a un compañero. Además, cuando un chaval se dedican a putear a otro no lo suele hacer porque esto les reporte una satisfacción tremenda, sino más bien para ganar la aprobación de sus iguales. Es más presión del grupo que otra cosa.

Puede que tú sepas comportarte, pero ten las narices de asegurarme que nunca jamás has hecho alguna coña con el fin de quedar bien con los "colegas" a costa de reírte de alguien.
Que si, que en eso te doy la razon, los niños son crueles, pero pueden serlo puntualmente o pueden serlo sistematicamente cebandose con alguien... una cosa se puede entender, la otra no.
sator23 escribió:
EduAAA escribió:No es lo mismo el acoso continuado a una persona que el vacilar de vez en cuando sin malicia a alguien.

La mayoría de los niños no tienen conciencia del daño que hacen cuando insultan a un compañero. Además, cuando un chaval se dedican a putear a otro no lo suele hacer porque esto les reporte una satisfacción tremenda, sino más bien para ganar la aprobación de sus iguales. Es más presión del grupo que otra cosa.

Puede que tú sepas comportarte, pero ten las narices de asegurarme que nunca jamás has hecho alguna coña con el fin de quedar bien con los "colegas" a costa de reírte de alguien.

Yo tengo als narices de asegurarte que nunca jamás me he metido con alguien para quedar bien, siempre me han parecido de GILIPOLLAS meterse con alguien porque sí.

Y conmigo se ha metido todo cristo. Por estar gordo. Por tener gafas. Por tener rasgos asiáticos. Y por último, por marica. Y tuve que aguantarme. Y el día que le dí hostias a uno por eso (ya con 16 años, aguantándolo 5 años), aprovecharon TODOS para pegarme.

¿Sabes cuál fue mi "pecado" a parte de mis rasgos? Que mi madre no se llevaba bien con la madre de otro. Y ese otro conocía al resto de la clase. Ah, y sacar buenas notas. Ese fue mi gran pecado, por el que todos me tenían ganas.

Yo lo aguanté, pero ¿y si no hubiera tenido esa entereza? otro chaval de mi instituto se suicidó tirándose de la ventana de la clase, y por lo que me enteré más tarde, a ese también le hacían bullying.

Me alegro de que se coma la puta multa el centro, que se jodan. Haber actuado, que podría haber pasado algo mucho peor. "Los niños son niños, es ley de vida" una polla con orejas, basta de esa "ley de vida", si yo me entero de que a mi hijo/hija le acosan en el centro y el centro no hace nada, no creo que aguantase 4 años a que un juez me disese la razón, me dedicaba a romperle los dientes a los papis de los niños, al director o a quien fuera.

Que ya me conozco a los directores y jefes de estudios "si son niños, son bromas, no es para tanto" y mientras el crío llorando porque al día siguiente tiene clase y le da miedo. Y si un chico que saca buenas notas tiene miedo de ir a clase, no va a ser por estudiar sino por otra cosa, ¿no? y aunque las saque malas, me da igual...

Al que dice que la noticia es noticia porque el chico es gay, pues sí, es porque es gay y porque es la primera vez que se multa a un centro por no actuar ante la homofobia. Parece que os jode...
sator23 escribió:

Pues para eso están los padres, para educarle y para eso hay cosas como expulsiones temporales y demás, para que sepan que no está bien lo que hacen, si lo hacen y les rien las gracias y el colegio no hace nada, pues seguirá haciendolo.

Y una cosa es hacer coñas entre amigos o compañeros, y otra cosa es acosar a alguien por el motivo que sea
[plas] A ver si estas sentencias se convierten en algo mas habitual, porque desde luego acosos como estos los va a seguir habiendo. Solo teneis que ver algunos futuros padres (o padres...que miedito) que han posteado en este hilo quitandole importancia a un acoso y a agresiones durante 4 años o añadiendo insultos homofobos ya que estan. Eso es lo que los que tengan la desgracia de ser sus hijos escucharan desde que nazcan, asi que ninguna sorpresa cuando se conviertan en unos matones sin cerebro como los de la noticia.
a mi me parece bien que se condene a los que acosan, sea quien sea el acosado y sea quien sea el motivo.

pero poner a pagar al centro....ehmmm... me parece que el juez se ha buscado al que "mas pueda pagar" no al mas culpable.

el culpable SIEMPRE es el que acosa. aunque se tratara de que el chico lo denunciara a los profesores y "autoridades" del centro y estos no hicieran nada, en todo caso seria omision de socorro, pero el culpable seguiria siendo el acosador (o acosadores).
GXY escribió:a mi me parece bien que se condene a los que acosan, sea quien sea el acosado y sea quien sea el motivo.

pero poner a pagar al centro....ehmmm... me parece que el juez se ha buscado al que "mas pueda pagar" no al mas culpable.

el culpable SIEMPRE es el que acosa. aunque se tratara de que el chico lo denunciara a los profesores y "autoridades" del centro y estos no hicieran nada, en todo caso seria omision de socorro, pero el culpable seguiria siendo el acosador (o acosadores).

Ya, pero los culpables son menores de edad y se supone q hay adultos responsables de controlar que no hagan burradas, ya sean sus padres o sus profesores. Tambien se supone que si llevas a tu hijo a un colegio esperas que los educadores sepan como evitar que unos retrasados (y menores como he dicho) le maltraten durante años. Los acosadores son los culpables, pero hay mas responsabilidades ahi. Que pasa que los profesores no podian hablar con los padres de los animalicos, o expulsarles, o tomar realmente alguna medida en lugar de mandar a la victima al psicologo? Pues si no puedes ni esperar eso de un colegio vamos bien.

Eso si, estoy de acuerdo con los que no entienden que los padres lo mantuvieran alli durante 4 años.
de acuerdo con todo eso pero en todo caso son responsabilidades accesorias, los que deben pagar son los acosadores, o sus tutores legales.

hacer responsable al centro establece una linea juridica peligrosa: una persona podria ser violada en una ciudad y encontrarse como responsable a la ciudad por no establecer suficiente policia, por ejemplo.

lo que yo me sospecho es que el juez ha dictaminado de ese modo porque hablando claro, los padres facilmente podrian no pagar un duro por declararse insolventes, pero el estado (o la CCAA) no puede declararse insolvente (porque evidentemente quien paga dado el caso es el estado que tenga las competencias en el territorio, no los profesores y educadores). esto beneficia al chaval, pero establece como ya digo un precedente judicial peligroso.
Esperemos que el director no sea el cuñado de gallardon... :-|
GXY escribió:de acuerdo con todo eso pero en todo caso son responsabilidades accesorias, los que deben pagar son los acosadores, o sus tutores legales.

hacer responsable al centro establece una linea juridica peligrosa: una persona podria ser violada en una ciudad y encontrarse como responsable a la ciudad por no establecer suficiente policia, por ejemplo.

lo que yo me sospecho es que el juez ha dictaminado de ese modo porque hablando claro, los padres facilmente podrian no pagar un duro por declararse insolventes, pero el estado (o la CCAA) no puede declararse insolvente (porque evidentemente quien paga dado el caso es el estado que tenga las competencias en el territorio, no los profesores y educadores). esto beneficia al chaval, pero establece como ya digo un precedente judicial peligroso.

Sigo estando de acuerdo en que el colegio pague tambien. Si yo tengo un hijo y le pasa algo asi y me entero de que los profesores/director no han tomado ninguna medida real para frenarlo de algun modo yo les consideraria tan culpables o mas q a los acosadores. Se supone que estoy dejando a mi hijo en manos seguras.
Si mandas a tu hijo a un colegio y le pasa algo, el colegio es responsable de ello.

Y si encima el colegio estaba al tanto y no tomó medidas, por supuesto que tienen la culpa por seguir consintiendolo, en un colegio aparte de asignaturas, hay que enseñar valores, aunque claro está que los valores también se lo tienen que enseñar los padres
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
El colegio paga porque es el responsable VITAL y último de los críos en horario escolar.

No puedes depurar responsabilidades penales a un menor, y en ese momento la tutela no era de sus padres, (aunque unos trabajos comunitarios y charlas sí que les metía), de la misma forma en que si de excursión un crío se pierde se le cae el pelo al profesorado, es al colegio a quien tiene que caerle la pena máxima porque son ellos los que tienen que velar por el ambiente de su instituto / colegio. Aunque yo haría responsables a los dos a la mitad del pago y de la condena, al final si le metes el puro al instituto se ponen las pilas rápido y les das mala imagen (se supone que es correctivo ésto también) y si les metes el puro al par de pobres desgraciados progenitores de esos animalitos conseguirás que los maten a palos en casa y/o no verás un duro de esas cuantiosas multas.
ShadowCoatl escribió:El colegio paga porque es el responsable VITAL y último de los críos en horario escolar.

Me gustaría verte al frente de una clase, las cosas no son tan fáciles.

En secundaria son completamente incontrolables, están en plena edad del pavo y en muchos colegios los profesores no tienen autoridad (en ocasiones es el profesor el acosado, lol). El colegio trata de que las normas se cumplan, pero la educación viene de casa.

Cuanto antes se comprenda que se trata de una cuestión de educación y no de control antes evolucionaremos al respecto.

Se me ocurre que una cosa que se puede hacer así, ya para empezar, que es reconocer de una vez la condición de autoridad pública del profesorado. Si no damos margen de maniobra no exijamos que se actúe.

Sentar un precedente judicial tan severo por insultos, o supuestos intentos de agresión es algo muy peligroso en un país como el nuestro.
sator23 escribió:
ShadowCoatl escribió:El colegio paga porque es el responsable VITAL y último de los críos en horario escolar.

En secundaria son completamente incontrolables, están en plena edad del pavo y en muchos colegios los profesores no tienen autoridad (en ocasiones es el profesor el acosado, lol). El colegio trata de que las normas se cumplan, pero la educación viene de casa.

Cuanto antes se comprenda que se trata de una cuestión de educación y no de control antes evolucionaremos al respecto.

Se me ocurre que una cosa que se puede hacer así, ya para empezar, es reconocer de una vez la condición de autoridad pública del profesorado.

Sentar un precedente judicial tan severo por insultos, amenazas o intentos de agresión es algo muy peligroso en un país como el nuestro. Si a este le han pagado 51.000 euros te digo yo que a muchos que he conocido les deberían haber pagado 5 millones.

Le han pagado 51.000€ en concepto de gastos que tuvo por psicologos y psiquiatras.

Y el colegio es responsable de quien admite en el centro y si hay niños que se dedican a hacer la vida imposible, por supuesto que la culpa es de los padres por no educarles, pero también del colegio por consentirlo
CrazyJapan escribió:
sator23 escribió:

Se me ocurre que una cosa que se puede hacer así, ya para empezar, es reconocer de una vez la condición de autoridad pública del profesorado.

Sentar un precedente judicial tan severo por insultos, amenazas o intentos de agresión es algo muy peligroso en un país como el nuestro. Si a este le han pagado 51.000 euros te digo yo que a muchos que he conocido les deberían haber pagado 5 millones.

Le han pagado 51.000€ en concepto de gastos que tuvo por psicologos y psiquiatras.

Sí, ya lo leí, pero a ver quien se cree que se ha dejado semejante cantidad en psicólogos y psiquiatras. La gran mayoría de dicha cantidad se la pagarían en concepto de daños y perjuicios.

Además de que existe servicio de salud infantojuvenil por la pública...

CrazyJapan escribió:Y el colegio es responsable de quien admite en el centro y si hay niños que se dedican a hacer la vida imposible, por supuesto que la culpa es de los padres por no educarles, pero también del colegio por consentirlo

El colegio hace lo que puede, y eso para mí es suficiente. El hecho de saber que no se han limitado a lavarse las manos y se han preocupado del asunto los exculpa de toda pena.

A mí también me gustaría vivir en un mundo perfecto, pero por desgracia eso no es posible.
sator23 escribió:...

El colegio hace lo que puede, y eso para mí es suficiente. El hecho de saber que no se han limitado a lavarse las manos y se han preocupado del asunto los exculpa de toda pena.

A mí también me gustaría vivir en un mundo perfecto, pero por desgracia eso no es posible.

El colegio no hizo lo que pudo, ya que pasó del tema pese a la insistencia de los padres para que tomaran medidas, y por eso les han condenado.

Claro que no vivimos en un mundo perfecto, pero no por ello hay que mirar para otro lado si alguien está siendo acosado o discriminado
CrazyJapan escribió:

El colegio no hizo lo que pudo, ya que pasó del tema pese a la insistencia de los padres para que tomaran medidas, y por eso les han condenado.

Claro que no vivimos en un mundo perfecto, pero no por ello hay que mirar para otro lado si alguien está siendo acosado o discriminado

Exactamente, la redacción de la noticia dice que la jueza, en la sentencia, dictamina que el centro no aplicó medidas disciplinarias a los acosadores (expulsión temporal por ejemplo) ni ninguna medida extraordinaria, se limitó a dar una charla y punto.
Si eso es "hacer todo lo posible" que baje dios y lo vea. Se han lavado las manos y por tontos les toca pagar. Y poco me parece.
CrazyJapan escribió:

En la noticia detalla que el colegio intentó tomar medidas tras algunos incidentes.

Perdona que no quotee, estoy desde el móvil y cuesta. Falkiño, además de las charlas y otras medidas se habla de expulsiones de agresores.
Si ninguno de los acosadores fue expulsado del colegio, por mucho que lo hicieran fuera de horario lectivo, yo creo que la condena es (muy) justa y ejemplar.
sator23 escribió:
CrazyJapan escribió:

En la noticia detalla que el colegio intentó tomar medidas tras algunos incidentes.

Perdona que no quotee, estoy desde el móvil y cuesta.

La noticia dice claramente que los padres del niño afectado se quejaron y lo primero que hizo el centro fué decirle "llévalo al psicólogo". Como si eso fuese a solucionar algo.
Luego el acoso lógicamente siguió, la madre se siguió quejando y la tutora forzaba que el afectado tuviera que relacionarse con sus acosadores. Los incidentes siguieron y al final el centro se decidió por dar una charla sobre intolerancia a los acosadores.

En ningún caso tomó medidas de vigilancia. En ningún caso tomó medida alguna de control. En ningún caso tomó medidas disciplinarias.

El centro se frotó la polla con el acoso y les toca pagar algo más de 50.000 euros. Y repito que pocos me parecen, yo si hubiera sido la familia habría pedido más.
Además la noticia prácticamente empieza con la frase "Los hechos se produjeron entre 2004 y 2009", joder en 5 años no se intenta tramitar una expulsión, o se expulsa o no se expulsa, pero tiempo han tenido de sobras para tomar las medidas que les diera la gana y llevarlas a la practica.
Y a veces no sólo es triste cómo se comportan unos chavales de colegio, sino también el cuerpo docente. En ese aspecto me siento identificado con el chico, y lo que pasó su familia. Eludiendo responsabilidad alguna y alegando que "son cosas de críos" y "ya se les pasará", seguro que les dijeron cosas así
.
Estamos de acuerdo en que la educacion se imparte prinero en casa.Pero si llegó a ese punto, y durante tanto tiempo, ha sido en gran medida porque el colegio ha consentido esa situación, de la manera que fuera;y seguro que hay más detalles que no conoceremos.
BeRReKà escribió:Si ninguno de los acosadores fue expulsado del colegio, por mucho que lo hicieran fuera de horario lectivo, yo creo que la condena es (muy) justa y ejemplar.

Sí fueron expulsados, por favor leamos bien.

noticia escribió:tenido que interceder en alguna ocasión ante “acciones violentas” de alumnos de secundaria, mayores que la víctima, que incluyo llegaron a ser expulsados dos días.

noticia escribió:Después de dicho episodio, el centro emprendió algunas medidas como hablar con las familias de los estudiantes afectados y realizar charlas alrededor de la intolerancia con los menores.

Hablaron con las familias y realizaron charlas de carácter extraordinario. ¿Qué más queréis?

noticia escribió:La responsable del centro considera que el alumno tiene una “actitud poco tolerante con el resto de sus compañeros” y que esto provoca que a veces sea “poco aceptado” por ellos.

noticia escribió:Pero hay otros, como un tutor de secundaria, que relata que J. M. M. había llegado a este centro concertado proveniente de otra escuela del municipio donde “ya había sufrido incidentes por acoso y discriminación”

Hay personas que a donde van ocasionan problemas. Estos dos quotes me hacen pensar que la víctima en ocasiones no era tal. En ningún caso justifico los insultos o las agresiones físicas, pero hay veces que cuando la haces te la ganas, y aprender a callarse a tiempo es una virtud.

noticia escribió:“Si desde el principio hubiera habido un seguimiento de la interrelación entre la víctima y el resto de alumnos por parte del centro escolar, con total seguridad se hubiera evitado el problema que afectó al menor”, remacha la sentencia.

No estoy de acuerdo, no. Ni de coña.

De haber tomado medidas más drásticas el acoso hubiese ido (muy posiblemente) a peor. Además, las medidas de control no sirven, ya que aún en el caso de que fuese posible tenerlos controlados el 100% del tiempo (que no lo es) fuera de clase le iban a canear de lo lindo.
Seguro que con una expulsión de una semanita, los padres de los acosadores se darían cuenta de las joyitas que tienen en casa, pero si en vez de eso les dan una charla para decirles "niños ser buenos", pues se la suda.

Lo curioso es que hay gente que está en contra de la expulsión y en cambio te dicen que lo que tenía que haber hecho el acosado es irse... vamos, que encima de que le insultan a él tiene que irse él?
Mi años en el colegio/instituto fueron una mierda y la más grande de las razones fue que nadie me ayudó aunque pidiese ayuda a profesores, tutores, padres, etc...
El motivo es lo de menos.
Creía que ahora que el fenómeno tiene nombre estas cosas pasaban menos.
sator23 escribió:
BeRReKà escribió:Si ninguno de los acosadores fue expulsado del colegio, por mucho que lo hicieran fuera de horario lectivo, yo creo que la condena es (muy) justa y ejemplar.

noticia escribió:tenido que interceder en alguna ocasión ante “acciones violentas” de alumnos de secundaria, mayores que la víctima, que incluyo llegaron a ser expulsados dos días.

noticia escribió:Después de dicho episodio, el centro emprendió algunas medidas como hablar con las familias de los estudiantes afectados y realizar charlas alrededor de la intolerancia con los menores.

Hablaron con las familias y realizaron charlas de carácter extraordinario. ¿Qué más queréis?

Cuando tienes razón tienes razón, ya no me parece tan justa la condena. Aunque también supongo que podrían haber hecho algo más.
Microfil escribió:Mi años en el colegio/instituto fueron una mierda y la más grande de las razones fue que nadie me ayudó aunque pidiese ayuda a profesores, tutores, padres, etc...
El motivo es lo de menos.
Creía que ahora que el fenómeno tiene nombre estas cosas pasaban menos.

Otro por aquí. Y por desgracia no somos ni los primeros ni los últimos. Mientras existan chavales sin una educación en casa, frustrados y/o con problemas, en busca de una víctima para resarcirse, esto continuará. Y si los padres y los profesores siguen sin poner remedio...
BeRReKà escribió:
sator23 escribió:

Cuando tienes razón tienes razón, ya no me parece tan justa la condena. Aunque también supongo que podrían haber hecho algo más.

Si lees la frase completa de la que solo cita una parte, verás que esa expulsión no es a los chavales de este centro:

Pero hay otros, como un tutor de secundaria, que relata que J. M. M. había llegado a este centro concertado proveniente de otra escuela del municipio donde “ya había sufrido incidentes por acoso y discriminación”. Además este docente admite en su declaración cómo había tenido que interceder en alguna ocasión ante “acciones violentas” de alumnos de secundaria, mayores que la víctima, que incluso llegaron a ser expulsados dos días.

Ha ido un docente de OTRO CENTRO que testificó como que el chaval ya había sido acosado con anterioridad y que él intercedió expulsando a los acosadores.

El CENTRO CONDENADO no tomó NINGUNA medida disciplinaria, lo dice la juez en la sentencia.

Salu2!
El tema este de los abusones en los colegios se ha dado toda la vida, y el que mas y el que menos, algunas veces le ha tocado dar y otras recibir... la diferencia es que antes, habia mas hijos que les tenian respeto a sus padres (y ojo, que no todos los padres pegaban a sus hijos ¿eh?, pero tampoco veias a un hijo denunciar a su padre por castigarlo), y a los profesores... Ahora, si expulsan al ''acosador'' es mas probable que los padres vengan a enfrentarse al colegio por ''pasarles el marron de tener en casa a sus hijos cuando ellos estan trabajando'' que para pedir disculpas al o los acosados...

El centro puede hacer mil cosas, pero ya os digo yo, que a mas se castigue al acosador desde el colegio (cuando el castigo se lo tendrian que imponer los padres), lo que significa que la victima es un ''chivato'', peor para las victimas...

Aqui la idea seria, que cuando se detecta un problema, el centro haga lo que pueda, y que si ve que se le escapa de las manos, pues que avise a los padres, y si despues de avisarlos, la cosa sigue, pues se deberia de pasar a algun tipo de denuncia, algo que afecte al agresor pero mas a los padres de este, por que los padres que pasan de todo, mientras no les afecta les da igual, pero si las burradas que hace su hijo les afecta directamente a ellos (ponerles la cara colorada, hacerles pagar multas por desperfectos o como en este caso por necesidad de atencion especial) ya veriais como se preocupaban de educar a sus hijos...
CrazyJapan escribió:Seguro que con una expulsión de una semanita, los padres de los acosadores se darían cuenta de las joyitas que tienen en casa, pero si en vez de eso les dan una charla para decirles "niños ser buenos", pues se la suda.

Lo curioso es que hay gente que está en contra de la expulsión y en cambio te dicen que lo que tenía que haber hecho el acosado es irse... vamos, que encima de que le insultan a él tiene que irse él?

Pues no te pienses porque yo trabajo en un instituto de ESO y a las "perlitas" se les expulsa hasta 3 meses, de forma que algunos encadenan expulsiones y no acuden a clase más de un par de meses en todo el curso. Y ni así aprenden. Por lo menos, el resto del alumnado puede vivir en paz la mayor parte del curso.

El acoso escolar no se puede consentir y habría que aplicar mucha más mano dura.
elalbert78 escribió:
CrazyJapan escribió:Seguro que con una expulsión de una semanita, los padres de los acosadores se darían cuenta de las joyitas que tienen en casa, pero si en vez de eso les dan una charla para decirles "niños ser buenos", pues se la suda.

Pues no te pienses porque yo trabajo en un instituto de ESO y a las "perlitas" se les expulsa hasta 3 meses, de forma que algunos encadenan expulsiones y no acuden a clase más de un par de meses en todo el curso. Y ni así aprenden. Por lo menos, el resto del alumnado puede vivir en paz la mayor parte del curso.

El acoso escolar no se puede consentir y habría que aplicar mucha más mano dura.

Sin duda, la mejor condena posible habría sido la multa para el centro, multa para los padres, y retención de los acosadores en un centro de menores. Así seguro que aprendían o por lo menos el chico ese iba a poder estar tranquilo.

En mi instituto se expulsó permanentemente a un chaval por tráfico de drogas. Sin embargo, por acoso no se hizo a ninguno, "son cosas de niños". ¿Por qué? Porque mi instituto salió en las noticias de La 1 como el instituto con más droga de toda España (o algo así, y eso a pesar (o quizás porque) es de la zona pijita, son todos niños "quiero y no puedo", con una envidia por dentro inculcada por los padres muy gorda). Vaya doble rasero, para lo que quieren sí hay medidas, ¿eh?

A sator se le ve el plumero, de qué pie cojea, manipulando información y tal... en fin...
elalbert78 escribió:

Eso mismo, a lo mejor no cambian, porque también hay muchos padres que se la suda si expulsan a su hijo, o te sueltan que es porque la profe le tienen mania... vamos, me llegan a mi a expulsar de mi colegio aunque fueran 2 dias y pánico me daría llegar a casa...

Y como dices, a lo mejor no cambian, pero por lo menos mientras que están expulsados dejan tranquilos al resto de la clase que no tienen porque soportar a acosadores ni maleducados
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Desde el luego el tema de las expulsiones como correctivo sirve de poco.

Ahora, lo bien bien que respiran el resto de alumnos una semana, un mes o tres meses sin esos animales cerca, no tiene precio.
CrazyJapan escribió:Y como dices, a lo mejor no cambian, pero por lo menos mientras que están expulsados dejan tranquilos al resto de la clase que no tienen porque soportar a acosadores ni maleducados

Si a mi hijo el día de mañana una panda de mierdas como estos le hiciera la vida imposible, con eso ya me valdría. Y me he leído del tirón las últimas páginas del hilo y aún estoy más indignado todavía de ver como aún hay quien le intenta quitar hierro al asunto, con que el colegio no debería ser sancionado o que "hizo lo que pudo" (sí... mirar para otro lado y decirle a los padres del acosado que lo llevaran a un psicólogo... medidas contundentes vamos...).

Tolerancia cero con este tipo de situaciones. Ningún niño debería ir al colegio aterrorizado. Una cosa como ya han dicho son las pequeñas puyas entre críos y otra que te cojan al tuyo y te lo machaquen a diario hasta dejar al crío convertido en un desgraciado.
BeRReKà escribió:
sator23 escribió:

La condena es absolutamente justa, existe muchas más medidas correctoras que las que se han aplicado.
Vagabond escribió:
CrazyJapan escribió:Y como dices, a lo mejor no cambian, pero por lo menos mientras que están expulsados dejan tranquilos al resto de la clase que no tienen porque soportar a acosadores ni maleducados

Si a mi hijo el día de mañana una panda de mierdas como estos le hiciera la vida imposible, con eso ya me valdría. Y me he leído del tirón las últimas páginas del hilo y aún estoy más indignado todavía de ver como aún hay quien le intenta quitar hierro al asunto, con que el colegio no debería ser sancionado o que "hizo lo que pudo" (sí... mirar para otro lado y decirle a los padres del acosado que lo llevaran a un psicólogo... medidas contundentes vamos...).

Tolerancia cero con este tipo de situaciones. Ningún niño debería ir al colegio aterrorizado. Una cosa como ya han dicho son las pequeñas puyas entre críos y otra que te cojan al tuyo y te lo machaquen a diario hasta dejar al crío convertido en un desgraciado.

Tranki, que quien está diciendo eso en el hilo ya le conocemos y es parte de su... ideologia...

Y opino lo mismo, aunque una expulsión no le sirviera de nada, me da igual, como dices ningún niño tiene que ir aterrorizado al colegio por una panda de acosadores.

El colegio es para ir a aprender y jugar/divertirse con amigos y compañeros, claro que entre ellos tendrán sus peleas y demás como todos hemos tenido, pero una cosa es eso y otra cosa es acosar y hacer la vida imposible a un niño por el motivo que sea.
Parece mentira que pasen cosas así }:/
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Bueno, a este caso se le ha dado bombo, porque el chaval es homosexual, pero a cuantos niños gordos, bajitos, feos, introvertidos etc se les ha hecho y se les hace esto, y no se hace nada? pues ya os digo yo que en todos y cada uno de los colegios.

Lo siento por el chaval, y espero que estas cosas no vuelvan a pasar, pero que esto no quede solo en los chavales y chavalas homosexuales
Garranegra escribió:Bueno, a este caso se le ha dado bombo, porque el chaval es homosexual, pero a cuantos niños gordos, bajitos, feos, introvertidos etc se les ha hecho y se les hace esto, y no se hace nada? pues ya os digo yo que en todos y cada uno de los colegios.

Unas paginas atrás puse links a noticias de caso sin homosexuales de por medio con condenas similares, pero claro, mejor soltar lo de que se hace caso porque es homosexual y demás....
CrazyJapan escribió:
Garranegra escribió:Bueno, a este caso se le ha dado bombo, porque el chaval es homosexual, pero a cuantos niños gordos, bajitos, feos, introvertidos etc se les ha hecho y se les hace esto, y no se hace nada? pues ya os digo yo que en todos y cada uno de los colegios.

Unas paginas atrás puse links a noticias de caso sin homosexuales de por medio con condenas similares, pero claro, mejor soltar lo de que se hace caso porque es homosexual y demás....

No te había leído, pero me alegra que por lo menos se vaya haciendo algo para arreglar el acoso de los colegios, acoso, que muchas veces los propios profesores generan, al ridiculizar en clase a los alumnos.
Falkiño escribió:La noticia dice claramente que los padres del niño afectado se quejaron y lo primero que hizo el centro fué decirle "llévalo al psicólogo". Como si eso fuese a solucionar algo.

tipico del sistema educativo actual: abusan de alguien y todavia tiene que ser el abusado el que tiene que ir al psicologo a que le coman la cabeza.

yo he discutido este tema con psicologos y todos me han dado la razon en que el que necesita que lo miren es el abusador, pero claro, que se envia al abusado al psicologo para ofrecerle ayuda y blao blao blao...

expulsar y tomar medidas disciplinarias en el centro es del todo inutil, porque al acabar la jornada lectiva el abusado sale del centro, y alli en la calle lo esperan los abusadores, donde nadie va a mirar lo que ocurre ni a defender al abusado (a no ser que aparezca algun caballero blanco, claro).

en mi opinion la medida que da mejores resultados (y tampoco es que sea muy buena) es el traslado forzoso de los abusadores a otro centro, y mejor aun si es a varios centros separando el grupo. en la mayoria de casos los abusones si no hacen piña son corderitos. otra medida que en cierto modo funciona es hacer detenciones a los abusadores y aplicarlas en el horario de salida, para retenerlos un rato dentro mientras el abusado sale y asi se evita el abuso en el tramo de vuelta a casa, que suele ser el peor en ese sentido.

pero de todos modos la mas adecuada es que los profesores, psicologos, etc le den mucho la brasa a los padres, porque a sus padres es a los unicos a los que los abusones quiza escuchen alguna vez.
Garranegra escribió:
CrazyJapan escribió:

No te había leído, pero me alegra que por lo menos se vaya haciendo algo para arreglar el acoso de los colegios, acoso, que muchas veces los propios profesores generan, al ridiculizar en clase a los alumnos.

Pues para eso está el jefe de estudios, en mi instituto había un profesor de matemáticas que se divertia haciendo chistes machistas y sacando a chicas a la pizarra para humillarlas mientras que con los chicos hablaba en plan colegueo del futbol.... a mi se me hincharon los nakasones y fui a hablar con el jefe de estudios, le dieron un toque y se limitó a dar matemáticas y dejarse de tonterias.

Y si es casos de niños mas pequeños, pues se lo tendrían que contar a sus padres y ya los padres ir a hablar con el tutor o director o con quien corresponda, mi hermano el mayor tuvo un problema serio con una profesora cuando él era pequeño y es que le pegaba, y fue mi madre al colegio y la dijo bien clarito que como volviera a poner un solo dedo sobre mi hermano, el proximo dia se presentaba alli con la policia, y tampoco volvió a haber ningún problema.
Pues para eso está el jefe de estudios, en mi instituto había un profesor de matemáticas que se divertia haciendo chistes machistas y sacando a chicas a la pizarra para humillarlas mientras que con los chicos hablaba en plan colegueo del futbol.... a mi se me hincharon los nakasones y fui a hablar con el jefe de estudios, le dieron un toque y se limitó a dar matemáticas y dejarse de tonterias.

Y si es casos de niños mas pequeños, pues se lo tendrían que contar a sus padres y ya los padres ir a hablar con el tutor o director o con quien corresponda, mi hermano el mayor tuvo un problema serio con una profesora cuando él era pequeño y es que le pegaba, y fue mi madre al colegio y la dijo bien clarito que como volviera a poner un solo dedo sobre mi hermano, el proximo dia se presentaba alli con la policia, y tampoco volvió a haber ningún problema

Eso es depende como sea el chaval en cuestión, yo he visto acoso a gente del clase, desde que pise el colegio. A mi mismo me paso cuando tenía unos 10 años y era gordito, y ni una sola vez acudí a nadie, simplemente, cogí a los que me estaban amargando la existencia y los infle a ostias gracias al sobrepeso supongo [carcajad] , eso si, luego me expulsaron 1 semana XD
He visto a niños ser acosados, y los profesores dar toques de atención a los acosadores, incluso expulsarlos, y aun así seguir haciéndolo, y los niñ@ que recibían el acoso, en ningún momento avisaron a los profesores ni a sus padres.
No es por nada, pero cuando eres pequeño, el chivarse al profesor suele quedar muy mal XD , no me preguntes porque, pero de pequeños somos así de idiotas XD y al final los niños suelen sufrir todo esto en silencio, hasta que se hacen mayores.
Conozco a gente que ha sido acosada en el colegio, que ahora tiene unos cojones gigantescos, y no se asusta ante nadie gracias a toda esta mierda.
101 respuestas
1, 2, 3