Condenan a pagar una multa de 480 euros a un joven por publicar un fotomontaje de un Cristo.

-El acusado ha reconocido su culpabilidad.

-La cofradía de la Hermandad de la Amargura le pidió que retirara la imagen

El juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha condenado a D.C.D., de 24 años, al pago de una multa de 480 euros como autor de un delito contra los sentimientos religiosos por subir a Instagram un fotomontaje del Cristo de la Amargura, popularmente conocido en la Semana Santa de Jaén como El Despojado. En dicho montaje el rostro de la imagen religiosa fue sustituido por el del acusado.

La sentencia, según han informado fuentes judiciales a Europa Press, ha sido dictada oralmente este miércoles una vez que el acusado ha reconocido en el juicio su culpabilidad y ha aceptado el pago de una multa de dos euros diarios en ocho meses, lo que supone un total de 480 euros. Su conformidad ante el tribunal ha llevado a rebajar la petición inicial de pena del Ministerio Fiscal que solicitaba la imposición de una multa de 2.160 euros, sustituible por 180 días de prisión en caso de impago.
Los hechos se remontan a abril de 2017 cuando el joven subió a la red social una foto de Jesús Despojado, de la Hermandad de la Amargura, en el que el rostro original había sido sustituido por el suyo, incluido el pearcing de la nariz.
La cofradía le pidió en varias ocasiones que retirara la imagen y al no obtener resultado acabaron por llevar el caso a los tribunales. Según recogió la Fiscalía en su escrito de calificación provisional el fotomontaje resultó ser una "vergonzosa manipulación del rostro de la imagen", lo que que evidenciaba un "manifiesto desprecio y mofa hacia la cofradía con propósito de ofender".

http://www.elmundo.es/andalucia/2018/02 ... b45e6.html

La red se rebela contra la multa a joven que editó imagen de Jesús

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/not ... jesus.html

Solicitar una multa por este hecho me parece desproporcionado, pero por otro lado creo que un mínimo respeto se debería mantener.
¿Es la sociedad excesivamente susceptible?
¿O se carece completamente de un mínimo de respeto, educación y todo vale en aras de la libertad de expresión?
¿Insultar el catolicismo es lo más fácil?
¿Se sigue una tendencia de rechazar el catolicismo mientras se respetan otras religiones?

Recordemos el caso Charlie Hebdo como caso extremo en el otro lado de la balanza.
¿Se deben parar mediante multas los delitos contra los sentimientos religiosos con el fin de que el odio no vaya a más?
Lo veo completamente desproporcionado, yo edito una foto y la subo a mi instagram ,¿No te gusta? No me sigas.

Una cosa es que hubiera sacado copias y las hubiera pegado en la puerta de la cofradía, pero joder, en mi cuenta de una red social... Estamos en una epoca en la que nos molesta tanto lo que vemos como lo que no. [facepalm]
Con todas las burradas que hay en redes, siempre pillan a un pardillo para asustar.
Es patético que alguien se atreva a denunciar algo así. Es normal que algún fanático se sienta ofendido y quiera compartir su estupidez en el juzgado, pero que un juez se lo tome enserio y ponga condemna es lo grave del asunto. Qué lejos estamos de ver a España separada de la religión., supongo que deben morir un par de generaciones más para verlo.
Partiendo de la base que estoy deacuerdo con vuestros mensajes voy a intentar hacer de abogado del diablo.
No se debe castigar el general odio, me refiero, que necesidad hay de insultar unas creencias, que aporta más allá de ofender a alguien que libremente a decidido seguir un modelo de vida, por que intentar crear una lucha contra el catolicismo.
¿Si hubiera sido el insulto a otra religión minoritaria la reacción en defensa habría sido la misma?
Alex_nar3 escribió:Partiendo de la base que estoy deacuerdo con vuestros mensajes voy a intentar hacer de abogado del diablo.
No se debe castigar el general odio, me refiero, que necesidad hay de insultar unas creencias, que aporta más allá de ofender a alguien que libremente a decidido seguir un modelo de vida, por que intentar crear una lucha contra el catolicismo.
¿Si hubiera sido el insulto a otra religión minoritaria la reacción en defensa habría sido la misma?

Si se condenara de esta forma las faltas de respeto, nadie en este mundo podría abrir la boca viendo la de ofendidos que hay cuando se dice cualquier cosa. La religión ha aprovechado la situación privilegiada que tiene en este país para condenar una falta de respeto, si se tratara de cualquier otra religión la resolución final hubiera sido distinta.
Tampoco termino de ver dónde está la falta de respeto.
Si yo cojo una imagen de Super Mario y le pongo mi cara y viene un nintendero y me denuncia porque eso le ofende, el mismo juez que ha puesto esa multa a este chaval iba a mandar al nintendero a la mierda.

Y es exactamente lo mismo.
Empezamos así y terminamos entrando a tiros en una revista satírica, y lo peor es que la gente lo justificará.

Cada vez veo más radicalismo en todos los sectores, y eso es malo.
Como se las gastan en Venezuela... Oh wait!
Estamos perdiendo derechos a pasos agigantados. Ni si quiera era algo ofensivo.
Todo lo relacionado a la iglesia, religión, esta totalmente protegido por los franquistas...
Mira lo que le paso a Dani Mateo sobre un comentario sobre el Valle de los Caidos...

Pero eso si, puedes amenazar de muerte toda la cupula de Podemos por radio que no pasa nada.

Y algunos tienen huevazos de decir que estamos en democracia.
y si alguien pone "me cago en dios" en twitter ¿cuánto sería la multa? supongo que en lenguaje escrito es multable pero en oral no, no? lo digo porque disfrazarse de cristo es muy habitual (incluso por cristianos ultras) pero hacerlo con photoshop son 480€
¡Pero si era sólo un retoque!

Firmado: Cecilia Giménez

Imagen
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Esto es un ataque a la libertad de expresión, y un claro síntoma de que se están perdiendo las libertades.
Nos pueden decir que esto es una democracia, pero cada día se esta pareciendo mas a una dictadura, y aquí todos los partidos son culpables
Yo creo que aquí el problema está más en el fiscal que en el juez. Existe un delito contra los sentimientos religiosos, pero normalmente en juicio se aplica de forma restrictiva. Aquí no llegó a ser juzgado, si no me equivocó, porque el acusado se mostró conforme con la pena. Si hubiera continuado seguramente habría sido absuelto, pero claro por las circunstancias del chaval pues seguramente le habrá salido más a cuenta cerrar el asunto declarándose culpable y au, pero la Fiscalía no debería haberle puesto en esa situación
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Habria que ver el contexto, si es un fotomontaje y ya, me parece mal la multa, si es en plan de burla para ofender pues que se joda
Me parece una parodia que puedan multar a alguien por semejante soplapollez.
Pero ehhh!!!!, "Je suis Charlie".

El chaval no tenia que haber aceptado nada, que esto, lo tiene ganado. Putos retrógrados......, esta misma gentuza, en otra época, o con mas poder si fuese en la actualidad..., hubiesen quemado directamente al chaval. Así de artistas son.

https://imgflip.com/memegenerator/19763904/jesus-says

Supongo que para los cavernicolas estos.., esta web también debe ser denunciable jajajaja

Yo propongo algo, estos carnavales, nos disfrazamos todos de Jesus y hacemos que les explote la cabeza a estos personajes y de paso saturamos toda la justicia en Españistan....

Lo que me sigue dando por culo es que un solo céntimo mio acabe en manos de esta gente o "sector"....
Menuda exageración ponerle una multa de 480 € por eso.
Noriko escribió:Habria que ver el contexto, si es un fotomontaje y ya, me parece mal la multa, si es en plan de burla para ofender pues que se joda

Je suís D. C. D.
Asco me da esa cofradía llena de Flanders y el Juez que les ha dado la razón ya ni te cuento [facepalm]

Yo es que soy el muchacho y también me quedo a cuadros, la verdad. Es una foto con MI CARA y la he subido A MI CUENTA (joder, si hasta un ex-letrado se ha puesto en contra de esta multa). Si no te gusta no me sigas o mejor aún, bloqueame.

Pero en fin, esto es España y la prioridad es tener ocupados a los jueces con estas gilipolleces.

Por lo menos me alegra ver que el efecto Streisand le haya dado una buena bofetada de sentido común a estos iluminados.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
luego el rarito soy yo por querer apostatar
Siempre pensé que el muchacho este había hackeado la web y pegado el cambiazo de foto, pero veo que no es así.
Que ganas de gastar recursos públicos por algo tan nimio y absurdo.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Si eso es cierto, lo pagaba....con 48000 monedas de 1 céntimo.

Por aquello de que no se queden sin cambio...
CannonlakeEvo escribió:Si eso es cierto, lo pagaba....con 48000 monedas de 1 céntimo.

Por aquello de que no se queden sin cambio...

Déjate que luego cuentan mal y tienes que poner más pasta (por supuesto contarían de menos).
Alex_nar3 escribió:...Ministerio Fiscal que solicitaba la imposición de una multa de 2.160 euros, sustituible por 180 días de prisión en caso de impago...

si que es barata la libertad XD
Tonto el, primero por no retirarla cuando se le pidió, y luego por conformarse cuando le llevaron a juicio.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo le retiraba la multa, pero eso sí, por ser coherente durante el Ramadán debería hacer lo mismo con un dibujo que representase a Muhammed
unilordx escribió:Tonto el, primero por no retirarla cuando se le pidió, y luego por conformarse cuando le llevaron a juicio.

Fue un consejo de su abogado, por que podía llegar a pagar 2.000 euros.
Si te dicen por activa y por pasiva que estás ofendiendo gratuitamente a un colectivo, ¿por qué no cejas en tu mofa?
Oso Marchoso escribió:Si te dicen por activa y por pasiva que estás ofendiendo gratuitamente a un colectivo, ¿por qué no cejas en tu mofa?

Por qué lo importante no es lo que hagas, es quién eres:

El montaje de Carlos Herrera con la cara de San José.
Oso Marchoso escribió:Si te dicen por activa y por pasiva que estás ofendiendo gratuitamente a un colectivo, ¿por qué no cejas en tu mofa?

Porque la libertad de expresion existe y porque la ofensa está en el que se ofende no en el que hace el fotomontaje.
Lo mejor de todo el efecto Streisand....toda la red llena de fotomontajes, es genial!.
Lo veo desproporcionado, hay que tener la sensibilidad a tope para que algo así llegue a molestar. Lo peor es que estas cosas quiten tiempo en el sistema judicial. [facepalm]
Pshyko escribió:Porque la libertad de expresion existe y porque la ofensa está en el que se ofende no en el que hace el fotomontaje.
.

Voy a poner mi rostro después de fumarme un peta en la cara de un niño con cáncer, que va a ser el despelote de Twitter. Si los familiares del niño con cáncer se ofenden es culpa de ellos, que ante todo está mi libertad a burlarme públicamente de quién quiera

Luego voy a escribir un libro sobre como pegar a las mujeres sin dejarles marcas. Si las mujeres se ofenden que no lo compren. Todo sea por la libertad de expresión.
@Oso Marchoso si a ti te ofende un fotomontaje es culpa tuya....tienes la capacidad y el raciocinio suficente para escoger no ofenderte. Eso si, tus comparaciones son de traca, así que supongo que no, no tienes el raciocinio suficiente.
Oso Marchoso escribió:
Pshyko escribió:Porque la libertad de expresion existe y porque la ofensa está en el que se ofende no en el que hace el fotomontaje.
.

Voy a poner mi rostro después de fumarme un peta en la cara de un niño con cáncer, que va a ser el despelote de Twitter. Si los familiares del niño con cáncer se ofenden es culpa de ellos, que ante todo está mi libertad a burlarme públicamente de quién quiera

Luego voy a escribir un libro sobre como pegar a las mujeres sin dejarles marcas. Si las mujeres se ofenden que no lo compren. Todo sea por la libertad de expresión.

Imagen
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Me apuesto lo que sea a que le tocó un juez de derechas.
Luceid escribió:
Oso Marchoso escribió:
.

Imagen

Clon de algún capillita al que le molesta que se metan con su personaje de ficción favorito.
Oso Marchoso escribió:
.

De momento puedes hacerlo. Y el resto puede darte la reputación que crea conveniente por ello.
Oso Marchoso escribió:
.

En el primer caso no es comparable y el segundo seguramente lo puedas escribir otra cosa será lo que piense la gente.
Oso Marchoso escribió:
.

No se veía a lo lejos del palo que vas mi nada de eso, registrado hace 3 días.
Valla, no me lo experava.
Es que los jueces están para vigilar los chats y los memes no para evitar que den por culo a niños.
Oso Marchoso escribió:
.

No es lo mismo, ese niño con cáncer sí existe. [hallow] [hallow] [hallow] [hallow] [hallow] [hallow] [hallow] [hallow] [hallow] [hallow] [hallow] [hallow] [hallow] .

Ale, multadme, así de imbécil es la ley.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Zardoz2000 escribió:Es que los jueces están para vigilar los chats y los memes no para evitar que den por culo a niños.

Por desgracia eso parece.
Aquí en Bizkaia en Barakaldo hace nada, han violado a una chica entre varios chavales en el metro, mientras enseñaban navajas, bebían, y daban palmas. Eso si, como rompas unos cuellos para ayudar a esa chica, se te cae el pelo.
Es difícil hacer las cosas tan mal como lo están haciendo nuestros políticos }:/
Si el chaval fuera mas listo, venderia una camiseta que en el frente trajera el foromotoje y la frase: "yo salve a un mártir...", y en la parte trasera "...De pagar una multa injusta de su bolsillo, comprando esta camiseta a 20 euros" así saca seguro los 480 y un par de cientos mas con la publicidad gratis que esta obteniendo.
Me sorprende que este tipo de bromas siempre se hagan con Jesucristo, la Virgen María o con cualquier elemento simbólico del cristianismo pero que ninguno tengáis cojones de hacerlo con Mahoma o con algo relacionado con el mundo musulmán, me gustaría ver si tenéis huevos de colgar en vuestro Instagram o donde sea un fotomontaje con la cara de Mahoma o enseñar las tetas en una mezquita, vamos cobardes, no hay cojones.
JDGB escribió:Me sorprende que este tipo de bromas siempre se hagan con Jesucristo, la Virgen María o con cualquier elemento simbólico del cristianismo pero que ninguno tengáis cojones de hacerlo con Mahoma o con algo relacionado con el mundo musulmán, me gustaría ver si tenéis huevos de colgar en vuestro Instagram o donde sea un fotomontaje con la cara de Mahoma o enseñar las tetas en una mezquita, vamos cobardes, no hay cojones.

Entiendo que se hace con el cristianismo porque fue y sigue siendo un poder que maneja a masas en este país. A parte de todas las ventajas ante la ley que tiene la Iglesia.
JDGB escribió:Me sorprende que este tipo de bromas siempre se hagan con Jesucristo, la Virgen María o con cualquier elemento simbólico del cristianismo pero que ninguno tengáis cojones de hacerlo con Mahoma o con algo relacionado con el mundo musulmán, me gustaría ver si tenéis huevos de colgar en vuestro Instagram o donde sea un fotomontaje con la cara de Mahoma o enseñar las tetas en una mezquita, vamos cobardes, no hay cojones.

Estas ofendidito y amargadito?

Je suis Charlie pero lo otro sí eso ya tal...
60 respuestas
1, 2