Condensador reventado en disco duro :(

Hola tengo un disco duro seagate que el otro dia al conectarlo empezo ha hechar humo. Tras desconectarlo al metodo del tiron de cable (estaba conectado atraves de un SATA-USB conceptronic) y volverlo a enchufar no enciende, ni siquiera gira. Tras darle la vuelta al disco, observo como hay un componente con dos patas (por eso creo que es condensador) negro y rectangular, en cuya superficie creo que leo JP GP522, he buscado en google y no tengo ni puñetera idea de que es, os preguntaba por si alguno teneis idea de donde puedo encontrar los manuales de servicio de Seagate, donde pueda ver el Datasheet para al menos intentar repararlo. Estoy seguro que se le ha ido un condensador, pero en mis discos antiguos no encuentro ninguno igual... Alguien tiene idea?
¿Puedes poner una foto del componente? Si es lo que yo pienso son unas pequeñas bobinas que a mi ya me han traido varios discos en los que se sueltan. Todos los que he reparado asi han revivido y solo es soldarlo, no es muy dificil. Eso si, segun funcionan saco todos los datos y disco a la basura porque es mejor no jugar, aunque aun conservo uno de los discos funcionando pero no lo uso para nada importante.

Si es lo que te digo puedo mirar si me queda alguno, pero mejor saber si es eso antes porque va a ser dificil de encontrar.

EDIT

Dime si la pieza es como las del centro de esta imagen pero mas plana:
Imagen
Por GP522 parece que puede ser un regulador de tension programable... Y si es asi, es una futada.

Digo como jachacho, con una foto, seguro que se da con lo que es.
Joder esque tengo mala suerte, ese disco proviene de un Medion que compre hace un par de años, en la web de Seagate dice que me ponga en contacto con mi OEM... ¬¬

La foto aver si puedo colgarla antes de acostarme, que hoy va a ser complicadillo. Por lo que parece es sencillo de soldar/desoldar, el problema esque si realmente es un regulador de voltaje, posiblemente haya fundido el resto de la circuiteria (pese a que no habia quemazon en otro sitio que no fuera el propio componente , que estaba negro, pero con alcohol lo limpie..) Pero averigua si la controladora no se ha dañado ... Total cuando lleguemos a una conclusion intentare reparalo, aver si funciona.

PDT: Es muy cancerigena la peste que hechan fuando se petan? esque estube un rato respirando la peste esa... xD
Me ha pasado algo parecido (huele a mierda cuando sale el humo ese XD) y he tenido que tirar el disco duro a la basura (en Seagate no se hacían cargo de él, porque la instalación la hice yo pero hubo una subida de tensión y se jodió...)

Si logras hacerlo funcionar, ponlo paso a paso, que tengo un montón de datos que no pude sacar del HDD, menos mal que una semana antes hice un grabado general de todo lo que pude meter en DVD, por lo que las pérdidas fueron mínimas.
Aqui teneis las fotos, siento la calidad es un movil...

Es el de la derecha, abajo del conector de alimentacion de SATA, hay dos rectangulos negros en fila, pues es el mas proximo al chip principal de la contorladora.

Imagen

Imagen

Imagen
Es un condensador, ya que por la disposición, el tamaño, y porque tengo un disco Seagate SATA justo delante mío XD XD XD , tiene toda la pinta de que ahí está el problema...

¿De que valor es?, pues ahí me has pillado, porque el problema con los componentes SMD es que cada fabricante utiliza sus propiar referencias en la mayoría de las veces, pero vamos a ver si es posible sacar algo de este desastre...

La mejor opción es la de sustituirlo por otro condensador, el cual puedes encontrar en algún disco duro averiado. Si no tienes ninguno a mano, prueba a ver en la tienda de informática a la que suelas ir a comprar, de las típicas de barrio (si me dices que todo lo pillas por internet, pues mala cosa, entonces...)

En principio, no importa que tenga la misma capacidad, ya que al ser un condensador electrolítico suelen emplearse para "filtrar" la alimentación. Lo único importante es que el valor del voltaje sea el mismo o superior, aunque esto en la mayoría de las veces tampoco suele ser problemático, ya que basta con elegir uno de aproximadamente el mismo tamaño (el máximo voltaje que suele haber en la placa de disco duro es de 12 voltios).

OJO!!! a la hora de soldarlo, es muy importante que respetes la polaridad del mismo, o lo que es lo mismo, que la parte que tiene dibujada una línea amarilla vaya soldada al mismo punto que va en el que ha "petado"

Por último, decir que si el humo que desprende es cancerígeno, pues entonces estoy bien jodido, pues anda que no habré esnifado humo de ese en estos años... [sonrisa]

Un saludo,

The Great Chibero
Supuse, que se utilizaria de filtro que no importaria la capacidad en si, ya sustitui una vez uno en una placa base... Yo tengo aqui un disco roto tambien, haber si puedo hacer un apañillo y sustituyendolo vale... si no habra que buscar una tienda como las de antaño de componentes electronicos, que realmente ya escasean...
7 respuestas