Te explico el para ver películas y escuchar música utilizo el hdmi, para que se encargue el avr de descodificar el sonido hd y demás, el audio por hdmi esta perfecto.
La intención de sacar el audio por la salida óptica de la placa es para los juegos,la placa es una asus rog y el chip realtek esta personalizado, lo que llaman supreme fx.
Con el driver de realtek se instala una aplicación, Sonic Suite 2, es desde ella donde accedes a los efectos que proporciona el supreme fx, intensificación de graves, expansión del efecto surround, claridad de voces, reverberación y demás y esas opciones solo se habilitan cuando el sonido esta conectado por la salida óptica de la placa.
Por lo que me has explicado, a mi me salen estas opciones en dispositivos de audio:
-Nvidia hdmi output
-Altavoces (cuando conecto unos auriculares)
-Realtek digital output
La ultima opción que tienes,la que indicas como predeterminada, Realtek digital output/optical esa no me aparece
Es posible que esa es la salida que me indicas que hay que activar desde Windows?
Muchas gracias por tu ayuda, porque de verdad que me estoy volviendo loco, gracias e ire hechando un vistazo a los link que me has dejado