He tenido conectar una PS3 a mi televisor LCD philips 20pf4121, para que se vea en alta definicion 720p. y lo he conseguido por poco dinero, mucho menos que el que cuesta un adaptador electrónico; quiero explicar como, por si alguien tiene el mismo problema con otras marcas de televisor, que solo lleven conector DVI. Eso si, hace falta tener un polímetro, el más barato que vendan por ahí, un soldador y paciencia con los cables.
Aún así, la imagen es estable solo por tiempo limitado,de 15 minutos a 3 horas, fallando el sincronismo horizontal.Entonces, apagamos la tele, esperamos unos segundos antes de encenderla y ya está; tambien podemos desconectar el cable de video unos segundos, o cambiar con el mando a distancia entre la salida TV y HD.
Esta es una foto del cable VGA que he adaptado, las clavijas adaptadoras para conectarlo al cabla PS3-YPrPb y a la entrada de sonido de la tele, también se ve la clavija adaptadora de VGA a DVI-I (la clavija gris rectangular).
http://img91.imageshack.us/img91/3072/foto0058b.jpgEn un principio, quería conectar mi DVD por YPrPb, para tener la mejor calidad de imagen, pero como la PS3 tambien tiene salida YPrPb con un cable adaptador,pues estupendo, solo tube que comprar 3 conectores para enchufar clavijas RCA macho entre si; de esta forma tengo un cable que vale tanto para el DVD como para la PS3, y todos los aparatos que llaven salida YPrPb
El problema que he encontrado es que esta tele, al ser anterior a la aparición del HDMI, ni siquiera lleva YPrPb, solo lleva un conector DVI compatible con HDCP. Afortunadamente es de tipo DVI-I, que son los que admiten señales tanto digitales dual-link como analógicas. en el manual de instrucciones, indica que usando la señal analógica del conector DVI-I, y accediendo al menú HD, en ved de Ext1, podemos ver la imagen en alta definición 720p.
Busco en internet que señales llevan los pines de un conector DVI-I, y veo que en formato analógico, lleva 5 señales:
Rojo, verde, azul,sincronismo horizontal y vertical.
La ps3, en su conector de video, posee salida para HDMI, YPrPb (video progresivo analógico) y video compuesto (CVBS), si no recuerdo mal. Las únicas conexiones que admiten video en alta definición son HDMI (en formato digital hasta 1080p) y YPrPb(en formato analógico hasta 1080p). Como el TV solo puede procesar alta definición en formato analógico, voy a usar la salida YPrPb.
Todos los formatos digitales de video (videoconsolas, DVD, cámaras digitales,etc), suelen guardar los colores en formato YUV, que es el que usa HDMI. El formato YPrPb es la versión analógica de YUV, por lo que la calidad de imagen sale estupenda y en HD.
La salida YPrPb, lleva las siguientes señales:
Y -> señal de blanco y negro (luminancia) mezclada con el sincronismo vertical y horizontal.
Pr -> señal diferencia de color (rojo - Y) de video progresivo
Pb -> señal diferencia de color (azul -Y) de video progresivo
Aunque en un conector YPrPb, la clavija de la señal Y sea de color verde, en realidad no transporta información de verde. Pero se conecta al pin del color verde del conecotr DVI-I.
Voy a usar un viejo cable VGA que tengo en el cajón y me construyo yo el cable.La idea es:
1º) Conectar a la PS3 un cable adaptador de PS3 a YPrPb
2º) Conectar el viejo cable VGA adaptado al cable YPrPb de la PS3
3º) Usar una clavija adaptadora DVi-I a VGA para conectar el cable VGA a la tele.
En la tienda de electrónica, compro 3 clavijas RCA macho de distinto color, y 3 adaptadores para conectar dos clavijas macho entre si.
En un hiper compro el cable pasa PS3 y la clavija adaptadora de VGA a DVI-I
Corto el cable VGA por uno de sus extremos y busco con el polímetro que cables que conectan con los conectores analógicos del adaptador de VGA a DVI-I, los colores son:
Color Clavija color Cable señal color cable masa
---------------------------------------------------------
Rojo marrón verde oscuro
Verde rojo verde claro
Azul naranja azul
Puede que en otros cables VGA, de otros fabricantes, el color sea distinto, para asegurarnos, conecto el cable VGA a la clavija adaptadora DVI, busco en internet que pines son los que llevan las señales analógicas y los localizo con el polímetro, y a soldar.
Antes de soldar, recuerda meter antes los cables por el cuerpo de plastico de la clavija, para que puedas roscarla.
Tras realizar la soldadura, conectamos los cables en el siguiente orden:
(Ps3--YPrPb) -> (adaptador Macho-Macho) -> (clavijas RCA soldadas--Conector VGA) -> (Clavija adpatadora VGA-DVI) -> (Clavija DVI-I del televisor)
Recuerda que el conector YPrPb, lleva el sonido aparte, y los cables rojo y blancos del sonido, tendremos que conectarlos a la entrada PC-in del televisor, esta entrada usa una clavija estereo del mismo tamaño que la de unos auriculares, asique vuelta al hipermercado a compra una calvija adaptadora de audio, desde RCA a minijack 3,5.
Con todos los cables conectados, nos vamos al menú del televisor y seleccionamos la entrada HD.
Toca configurar la salida de video de la PS3.
Ahora, buscamos en el manual de la PS3 como encenderla cuando la configuración de video no es la correcta, no recuerdo la secuencia de teclas.La PS3 encenderá en baja definición, pero no hay problema, deveríamos poder ver la imagen en pantalla.
Si no vemos nada en pantalla, conectamos el cable de video que lleva de fábrica la PS3. Vamos al menú de video de la PS3, y seleccionamos la opción YPrPB (video progresivo), nos preguntará con que definición debe salir la imagen, y elegimos 720p; guardamos los cambios, y verás como cambia la imagen de la pantalla.
Si has tenido que usar el cble que venía de fábrica con la PS3, la imagen desaparecerá al indicarle que quieres salida de video YPrPb a 720p. Entonces, es el momento de desconectar ese cable y conectar el que hemos hecho nocsotros, nos vamos al menú de la TV y seleccionamos la entrada HD.
OBSERVACIONES:
Creo que el sincronismo horizontal se va, porque a la clavija DVI-I, no le estamos metiendo ninguna señal de sincronismo horizontal, ni vertical.Si se va el sincronismo, con apagar la TV y encenderla, ya está.
He probado a soldar una derivación de la señal Y al cable de sincronismo horizontal, pero no ha funcionado.