Conectar router wifi a switch

Wenas amigos, vereis en el trabajo desde la oficina central dan soporte a internet en toda la fabrica. En cada despacho hay un switch que da internet a varios equipos. He intentado llevarme un router libre de ninguna compañia y conectarlo al switch para poder tener wifi en otras zonas, pero no va, no se enciende la luz de DSL. El switch en cuestion es el D-Link DES-1005D y el router a conectar es un Zyxel P-660HW-T1 v2.
Cuando me meto en el router intento hacer la configuracion desde el wizard pero me dice que no encuentra el ISP, y por lo tanto no se enciende la luz de DSL.
El switch tiene 5 conectores.
A ver si alguien me echa un cable. Muchas gracias
En una empresa es relativamente difícil, lo mas probable es que hayan hecho un filtrado mac, de tal forma que si tu router no tiene la mac de uno de los ordenadores conectados al switch, no tendrá nunca una ip.

Pero también hay otros sistemas de seguridad..
Debe ser la MAC del ordenador principal, no? No de los que van conectados al switch que si tienen internet
Que no se encienda la luz de DSL es normal, ya que el router que has puesto no va conectado directamente a internet, sino que tiene que hacer de puto de acceso.

El asistente (o wizard) que viene en estos aparatos suele ser para configurarlos de cero, es decir, meterles los parámetros del proveedor de adsl, configurar el wifi, pero por desgracia suele ser muy básico, y si quieres configurar de una forma determinada el router, estos asistentes no suelen ser de mucha ayuda. En tu caso en concreto tienes que ir primero a la configuración para LAN, ahí pinchas en la pestaña DHCP SETUP, y una vez ahí, desactivas el servidor DHCP del propio router, para evitar que te dé conflicto con algún otro servidor ó equipo en la misma red.

Acto seguido pinchas en la pestaña IP, y le asignas una IP dentro de la red de tu empresa. Aquí lo conveniente es consultar al informático de la empresa, para que te asigne una IP para el router, o si no hay informático, siempre puedes realizar un escaneo de la red con un programa como MAC SCANNER. De este modo podrás ver qué IPs están en uso, y así poder asignarle una libre al router. Una vez asignada la IP, tienes que pinchar en ADVANCED LAN SETUP, y ahí marcas la casilla Allow between LAN and WAN, para que así el tráfico de la red wifi sea también redirigido a la conexión LAN...

Ahora vamos con el wifi. Pinchas en NETWORK, y ahí en WIRELESS LAN para abrir la ventana principal. Para empezar y a modo de pruebas, desactiva la seguridad (Security Mode -> No security). Acto seguido, con un equipo con wifi (portátil, sobremesa, smartphone, tablet o lo que sea, que ya hay wifi hasta en las batidoras [carcajad] ) pruebas a ver si te deja conectarte al router por wifi. Si te deja, entonces vamos por buen camino, y si no, revisa a ver si es que tienes activado el filtrado MAC o no te ha guardado la configureación del wifi, o se te ha quedado activada la seguridad con la que venía de fábrica el router.

Si se te conecta al router, entonces puedes probar a conectar por cable el router a uno de los puertos del switch. En principio da igual el puerto que uses en el router. Yo tengo la manía de usar siempre el primero o el último (lo dicho, manías de cuando en los antiguos equipos solamente podías enlazar switches por el primer y el último puerto). Una vez conectado, mira a ver si tienes acceso a internet. Si no es así, entonces lo más seguro es que tengas que asignarle una IP fija al adaptador wifi de tu equipo, así como añadirle la puerta de enlace de tu empresa y las DNS que tengáis asignadas, ya sea por un servidor de DNS propio, o las que os dé el proveedor de acceso a internet...
Gracias apañero, ya lo he conseguido gracias a tu mini-tutorial ;) Por cierto sabrias decirme si se puede ocultar la red Wifi, para solo poder acceder los que queramos? Es que esta tarde un jefe ha detectado la wifi y se le ha conectado automaticamente xD, es para que no sepan que hay wifi :P
Hombre, puedes hacer varias cosas para evitar que no se conecte cualquiera...

-Oculta el SSID (Network -> Wireless Lan -> pestaña General -> Hide SSID), para qu eno sepan el nombre de la red inalámbrica y no se conecten directamente. Lo único, que cada vez que alguien quiera conectarse por primera vez, tendrá que configurar manualmente la conexión...

-Activa el filtro MAC (Network -> Wireless Lan -> MAC FIlter). Aquí lo único que tienes que ver qué te sale mejor, si bloquear la MAC de tu jefe o permitir las que tu digas, ya que por desgracia en este tipo de routers y puntos de acceso o bloqueas las de la lista o las dejas pasar y bloqueas el resto. No permite listas de "esta pasa, esta no..."

-Ponle clave al wifi (Network -> Wireless Lan -> pestaña General -> en Security). Puedes ponerle una clave simplona, tipo 'a1b2c3d4e5f6g7' o similar. De esta forma evitarás que tu jefe, aunque vea que hay un wifi, se conecte automáticamente...
NOTA: En este caso recomiendo cambiarle la SSID antes al wifi por otra tipo 'TEST' o similar, para que no sospeche que le habéis bloqueado el acceso al wifi, con el consabido mosqueo de su parte, que te mire mal o que te diga eso de 'este mes vas a cobrar en chapas de cocacola!!!' [carcajad]
Eres una maquina, esta noche lo probare xD Por cierto las chapas de la cocacola estan homologadas? xD
asamiya escribió:Eres una maquina, esta noche lo probare xD Por cierto las chapas de la cocacola estan homologadas? xD

Pues no lo sé, pero espero que si, que con las que voy liando por ahí, el día menos pensado me pagan en eso, o en Patacones... XD
Chibero tu que entiendes a ver si me puedes echar un cable, tengo en casa telefonica, y el router lo tengo que tener en el salon porque el decodificador tiene que ir conectado en el, entonces el ordenador de sobremesa lo tengo conectado por Wifi, pero me gustaria saber como poder conectarle al ordenador un router wifi para tener wifi en ambas zonas, asi se me ampliaria la cobertura desde la habitacion a otras zonas que desde el salon no me llega. Los router en cuestion son un Xavi 7968 y un Zyxel P660HW-D1 ambos de timofonica. Gracias de nuevo por adelante compañero ;)
asamiya escribió:Chibero tu que entiendes a ver si me puedes echar un cable, tengo en casa telefonica, y el router lo tengo que tener en el salon porque el decodificador tiene que ir conectado en el, entonces el ordenador de sobremesa lo tengo conectado por Wifi, pero me gustaria saber como poder conectarle al ordenador un router wifi para tener wifi en ambas zonas, asi se me ampliaria la cobertura desde la habitacion a otras zonas que desde el salon no me llega. Los router en cuestion son un Xavi 7968 y un Zyxel P660HW-D1 ambos de timofonica. Gracias de nuevo por adelante compañero ;)

Esto ya es un tema más peliagudo, ya que por desgracia no todos los routers wifi se pueden configurar para que actuen como repetidores de un router maestro. Para ello deben de soportar el modo WDS (Wireless Distribution System), y mucho me temo que en tu caso, aunqeu el Xavi lo soporta, el Zyxel no , así que las únicas opciones que de momento se me ocurren son:

-Si el router con imagenio es un Xavi, conseguir otro router Xavi, activar el WDS en ambos routers (es relativamente sencillo. Basta con asignarle una Ip al router que va a actuar como repetidor, y configurar la lista MAC dentro de las opciones del WDS en ambos routers para seleccionar cual va a ser el maestro y cual el esclavo, por así decirlo...)

-Si el router con imagenio es el Zyxel, entonces la única opción que se me ocurre es tirar un cable ethernet para enlazar el router con el que tiene imagenio, y configurarlo luego del mismo modo que te comenté para el del curro (de este modo tendrías dos conexiones wifi en casa, una con el router de imagenio y otra con el otro router)

De todas formas, voy a darle un par de vueltas, a ver si encuentro alguna opción, y a ver si alguien del foro también se ha encontrado en la misma situación, y tiene una solución mejor...
9 respuestas