Conejo enano. consejo y cuidados.

Buenas tardes eolian@s!

Antes de nada no se si irá este hilo en este apartado, pero si no es así pido disculpas.

Como he indicado en el asunto, el hilo va sobre un conejo enano, y estoy replanteándome junto con la novia comprar un conejo enano. La verdad más bien un regalo para ella, porque está que no caga con ello desde que pasamos por la tienda de animales ayer del carrefour de mi cuidad jeje, aunque ya el año pasado quise comprarle uno por reyes.

El caso, me gustaría saber si alguien experto o que entienda de estos animalitos me de consejos sobre las razas, cuidados, tipos de jaula.

De precios los conejos normales enanos cuestan en torno 20/25 euros, pero he visto también conejos enanos de angora.

¿Alguien que tenga/entienda de los conejos?

Gracias y feliz año para tod@s!

Saludos!!
No entiendo de conejos pero te has planteado adoptar en vez de comprar? Seguro que hay cientos de conejos por ahi buscando un hogar...

Creo recordar que un forero tiene en su firma algo de una protectora de conejos... si alguien sabe quien es que le de un toque ;)
Yo te puedo aportar mi pequeña experiencia cuidando a la mascota de mi hija y su marido, que me lo han dejado un par de veces en casa. Primer aviso, lo que en principio era un conejo enano, pasando los primeros meses, se convirtió en un señor conejo, vamos un animal de proporciones normales, las de un conejo de toda la vida [risita] , una de dos, o sufrió una mutación o les dieron conejo standar por conejo enano.

Segundo aviso, es muy bonito y he oído que muy inteligentes, pero convivir con él en casa fue una experiencia contradictoria. Molaba verle corretear y saltar, pero sus cositas las hacía donde le pillaba, y lo peor de todo, como roedor que es, nos dió caña por toda la casa, esquinas, sofá y sobre todo cables sufrieron toda la ira de su instinto. Mordía todo lo que pillaba y sobre todo el gran destrozo fue en los cables (aunque también tuve que comprar un embellecedor para una esquina en el pasillo). Para que te hagas idea del dolor y la destrucción que dejó a su paso [risita] sólo un par de detalles que seguro te darán una idea, cayó el cable del sensor de la Wii y casi me funde el del router, aparte de otros daños colaterales para mi menos importantes, pero ya te digo, que trincó el típico manojo de cables que todos tenemos en la sala (aparato de música, teléfono, tv, etc...) y triunfó.

Eso si, es muy bonito.
fuertecito01 escribió:
Creo recordar que un forero tiene en su firma algo de una protectora de conejos... si alguien sabe quien es que le de un toque ;)

El usuario es jorcoval

Saludos.
Algo entiendo [+risas]

Primero, como te han comentado, existe la adopción como opción. No solo le das casa a un animal, también tendrás un animal del que ya sabrás el carácter, comportamiento, vendrá revisado...
En tiendas generalmente están enfermos (coccidiosis) y son demasiado pequeños (no recomiendo un conejo menor de 2 meses).

Como te acaban de decir, te puede salir un pequeño demonio de Tasmania o un perrito de orejas largas... Como cualquier animal.
Requieren un poco de adiestramiento y paciencia. Los míos vienen cuando los llamas y hacen las necesidades en una bandeja. Pero no he conseguido que dejen de roer cables y muebles.

Un conejo necesita:
- heno. Base de la dieta. Es barato
- verdura. Yo les doy los trozos buenos pero feos: acelga, espinaca, lechuga, tomate, zanahoria, pimiento, etc. No pueden comer patata, geranios, legumbres, coles...
- pienso. Un buen pienso: sin grano ni semillas. Debe tener mucha fibra (alrededor del 20%) y poca proteína (menos del 15%). Y casi nada de calcio.
- jaula. Un conejo requiere mínimo un metro de jaula. Con apertura lateral para que salga y entre a su aire. Si son más de uno, mayor espacio.
- bebedero. El típico de hámsters
- bandeja con lecho. Para sus necesidades. NUNCA arena de gato. Un lecho de madera prensada es perfecto (y si lo compras como combustible de estufa, muy barato)
- veterinario. De animales exóticos. Suelen ser caros. Vacuna de mixomatosis y hemorragia virica una vez al año. Capar a los machos es recomendable. Hacerlo con las hembras es imprescindible.
y eso es lo más básico. Comprar juguetes suele ser tirar el dinero.
Los míos juegan con el rollo de cartón del papel higiénico: gratis y bueno para roer ;)

Y en general, como todo animal: requieren vacunas, veterinario por si se ponen malos, te puede salir con un carácter imposible y cuando te quieres ir de viaje no sabes qué hacer con ellos. Pero es la responsabilidad de tener un bicho :p

Y si tienes más dudas, pregúntame y/o pasa por http://www.anacweb.com donde he sido voluntario mucho tiempo y tenemos manuales y consejos...
También tienes protectoradeconejos.es (apc) y la madriguera (no recuerdo web)
En cualquiera de las tres tienes disponible la adopción

PD: jejeje, llevaba un ratito escribiendo gejorsnake ;)
Como ves, jorcoval sabe un rato del tema.

Yo tengo uno (bueno mi parienta) y la verdad, lo mas importante para mi es tener un lugar para ellos (habitacion vacia, cocina, terraza, galeria,etc....). Porque como te han dicho otros usuarios, son roedores y nocturnos.... Asi que si lo tienes por casa despidete de plantas, objetos y sobretodo cables....

Por el dia lo puedes vigilar e impedirselo con reprimendas....pero son mas listos de lo que parece y en cuanto te des la vuelta o te vayas a dormir, aprovechara...Yo he perdido ya 4 cargadores, 3 horquidias y un romero bien hermoso que tenia en el balcon....(de hecho el romero se lo comio de golpe y tuvimos que llevarle al veterinario del empacho que cogio el pobre)......

El mio en concreto no puede estar encerrado en su jaula, empieza a morder los barrotes y golpearlos. Asi que como tenemos una habitacion de sobra, la tiene adjudicada el, y por la noche le encerramos ahi. Por el dia lo tenermos en la terraza (en verano esta las 24h en la terraza, pero como ahora hace frio lo metemos dentro de casa por la noche).

-------------------------------------------------------------------------

Sobre las cacas.....se acostumbran rapidisimo hacer sus pises (que huelen fataaaal) en su lecho. Y las cacas son secas y como conguitos, faciles de recoger y no ensucian. No es una mascota muy agradecida, es mas en plan gatos, van a su aire y se limpian solos....solo cepillarlos de vez en cuando en verano.

Tambien avisarte, que los conejos estan muy de moda y la gente se cree que no requiere cuidados, y no.....les hace falta sus vacunas y es recomendable castrarlos. El mio antes de castrarlo intentaba montar a la gata cada vez que podia XD XD . Y un veterinario de exoticos como te han dicho, en la pagina que te recomienda jorcoval esta muy completa con listado de veterinarios y todo.
Yo te recomiendo que adoptes porque comprar uno sale caro y en la mayoria de las tiendas, como ya han dicho, te van a dar conejo normal por enano a no ser que te gastes 65 o 70 lereles en uno con pedigree (los hay, no tenia ni idea pero de verdad que existen). Yo personalmente encontré un hombre que tiene 2 machos y dos hembras y se dedica a la cría a 3 km de mi casa, por lo que pude acercarme a verle personalmente, ver las instalaciones y lo mas importante! ver a los padres! el precio, regalado, 10€.

a nivel genérico:
- la jaula, lo más grande que puedas, soy de la opinión que cuanto más grande sea mas a gusto estará el bicho y para mi eso es fundamental.

por lo demás poco mas tengo que añadir a lo que ha dicho jorcoval salvo un par de correcciones si me lo permite. La lechuga no es buena, es un alimento con poca proteina y demasiada agua, lo que puede provocar diarreas y un bicho de estos se te puede ir al otro barrio por una diarrea un poco seria. la cebolla tampoco pueden comerla, prácticamente como veneno. También le compro juguetes porque juega un monton!! esta todo el día con los cacharros para arriba y para abajo! Aparte de las vacunas que te comenta jorcoval, si tienes intención de juntarlo con otros conejos añade la vacuna de la pasteurelosis.

Yo te cuento mi experiencia de 3 años con un macho (ya murió) y actualmente un 1 año y medio con una hembra. Parece una gilipollez pero en carácter son totalmente distintos.

En cuanto a destrozos por la casa, tema esquinas, cables guardavivos, ha sido mas bestia la hembra que el macho, pero en cuanto a limpieza en cuestión de "sus cosas", la hembra hace sus pises y sus cacas en dos esquinitas nada mas asi que la limpieza es mas sencilla. También te digo que en verano huelen peor y tienes que limpiarlos mas a menudo.

Poco mas puedo añadir, si tienes dudas pregunta que te ayudaremos en lo que podamos.
Muchas gracias por las respuestas, no pensaba que hubierais contestado tan rápido! Y jorcoval ,gracias por todo ello! Me he metido en la web y puede que lo adopte, además de ahorrar un dinero lo más importante es que ese animal tendrá un hogar.

Sé más o menos como va el tema de las adopciones, mis padres tienen dos gatos, maine coon y bengalí en adopción y son preciosos además de encantadores.

Y el tema que decís, lo tengo muy bien experimentado también con hamster, no son iguales, pero son roedores por lo que sé cómo va jeje, e incluso el gato bengalí tiene complejo de roedor y más de una vez me ha jodido algún cable, la última víctima el cable cargador del htc jaja, pasando por el volante de la ps3 como su penúltima víctima.

Pero bueno, soy consciente de que es un animal bastante dócil, requiere unos cuidados mínimos como cualquier animal y que da muchísima compañía.

muchísimas gracias y sigo leyendo consejos y ayudas!!
Realmente no son roedores, pertenecen a los lago mordía junto a la liebre ;)
Pero sí, vaya, lo roen todo.

Como te he comentado por privado adoptar supone unos gastos (esterilización, principalmente) que hacen que comprar sea "más barato".
Pero si vas a esterilizar igual, entonces sí que ahorras algo. El proceso es similar con cualquier bicho. Tengo un pastor alemán adoptado y si no recuerdo mal me "costó" alrededor de 160 euros todo, pero ese dinero es lo de menos.
El mío en un cabroncete. En teoría es toy, pero pesa cerca del 1,5kg. Ahora tiene 2 años y va más salido que el palo de un churrero. Cuando le da, es super cariñoso conmigo, pero por norma, lo que le gusta es enseñarme los dientes y morderme. Cuando tenía meses, siempre estaba encima mío dándome "besitos" pero de un día para otro, se hormonó de golpe y casi ni me puede ver. A mi mujer en cambio todo lo contrario. Siempre quiere que le acaricie (el es el macho alfa en mi casa XD), que le mime, etc,etc, incluso si mi mujer se despista, intenta montarle el pie (como si fuera un perro...). Todo esto lo podría evitar castrándolo, pero por una cosa u otra nunca pedimos hora en el veterinario.

Sobre la alimentación :

te aconsejaría igual que Jorcoval, un buen pienso y mucho heno, vamos, el heno como el agua, disponible las 24h del día. (El mío de pequeño le daba mucho al heno pero de mayor, dice que me lo coma yo). De base para la jaula utilizamos lecho de celulosa que aunque sea un poco más caro que el de madera, supuestamente en más beneficioso para el conejo pués no contiene polvo que puedan respirar. Luego hay que intentar ser muy moderados con las chuches, pués engordan y el conejo al no estar libre 24h, tiende a engordar. A parte, que el dulce es lo que más les atrae. El mío por 1g de Donut: maaata¡¡¡

Limpieza:

Como te han comentado, suelen ser un poco gorrinos y sueltan sus bolitas donde quieren (son unas máquinas de hacer conguitos) y al menos, el mío, tiene una esquina ya marcada para hacer pipí. Dicen que se les puede enseñar a hacer sus necesitadades en una cajita, pero sinceramente, yo no lo intenté. Luego el pelo... cuando están de muda es una pasada lo que llegan a soltar. Más que un gato o un perro juntos...

Cables:

Es el "juguete" favorito de todos los conejos. Ten por seguro que si lo has visto cerca de uno (de teléfono, del tv, de lo que sea) es que se lo ha cepillado. También tienes que tener cuidado de no dejar los mandos a distancia en el sofá, porque como se suba, te has quedado sin botones XD. El segundo juguete favorito de mi conejo son las zapatillas de estar por casa. Las pilla y va dando saltos con ellas de aquí a allá.

Cuidados:

Lo ideal sería vacunarlos, pero si no sale de casa y no tiene contacto con otro animal.....Lo que si es esencial es ver como mastican y si se deja, ver como tiene los dientes. Más que nada para saber si le salen torcidos o por si no los desgasta suficiente (Los dientes del conejo siempre crecen, y al roer, los van desgastando)

En fin, hay infinidad de webs que hablan sobre conejos domésticos (de los peludos... mmmm, mejor dicho, de los que tienen 2 orejas y son roedores). Ahí, acabarás de salir de dudas.

Saludos

Pd. Por cierto, no sale barato tener un conejo. Si hiciera una media, saldría sobre los 20€ al mes entre el heno, base, paja, pienso, etc,etc. Eso hay que tenerlo en cuenta también.
Yo adopte uno de angora a un compañero hace un año y lo tengo suelto en la finca de mi madre.
Y se busca el solito la vida llueva o haga sol pero claro una cosa es estar en una jaula de un piso y otra suelto en una finca aun asi rilla todo lo que pilla a su paso.

Para tener en un piso y en una jaula no lo recomiendo en absoluto por el bien del animal.
Hula ^^

yo me pensaba adoptar un 2º bixo en casa, tengo un gato, pero la verdad que me he quedado de piedra con la de gastos que tiene [+risas] (aparte de las dudas de juntarlo con mi gato).
De todas formas, aplaudo el tema de la adopcion, da gusto ver tanta gente interesada en los pequeños bichejos que tanta compañia y alegrias dan.
Al igual que vosotros, tambien habia visto la firma de jorcoval, pero tambien vi una que ponia, no compres animales, adopta uno sub.... y una buena palabra :P

Saludos ^^

PD: desmostrado, las firmas se ven/leen [carcajad]
gracias por los comentarios, ya os diré cómo anda la cosa, de momento lo dejaremos ahí, a ver si sale algún conejillo que nos guste (más bien le guste a ella que es la que lo quiere jeje.

Muchas gracias!
aperitivo escribió:por lo demás poco mas tengo que añadir a lo que ha dicho jorcoval salvo un par de correcciones si me lo permite. La lechuga no es buena, es un alimento con poca proteina y demasiada agua, lo que puede provocar diarreas y un bicho de estos se te puede ir al otro barrio por una diarrea un poco seria. la cebolla tampoco pueden comerla, prácticamente como veneno. También le compro juguetes porque juega un monton!! esta todo el día con los cacharros para arriba y para abajo! Aparte de las vacunas que te comenta jorcoval, si tienes intención de juntarlo con otros conejos añade la vacuna de la pasteurelosis.

Poco mas puedo añadir, si tienes dudas pregunta que te ayudaremos en lo que podamos.

Yo no diría que la lechuga sea mala. Más bien que mala es en exceso.
Pero las hojas externas de una lechuga romana, bien verdes, van muy bien. Los hidrata y ayuda mucho a desgastar dientes.
Qué suerte con los juguetes XD

¿Tienes a la hembra esterilizada? Suelen tener mucho más carácter y ser más territoriales que los machos.
Y si encima les da un embarazo psicológico... ¡Ay de quién esté cerca!
Lo primero de todo :

NO SON ROEDORES:::SON LAGOMORFOS!!

Que pillen y coman,etc cables y esquinas de paredes como tb lo hacen los perros no significa que sean roedores por lo que todos los que teneis un conejo sea de la raza que sea que sepais que son lagomorfos.

Y segundo,nunca le deis ni madera ni si quiera los cartones del papel de baño pues ellos desgastan los dientes con el heno,tampoco les compreis las piedras de calcio,etc que venden para su desgaste pues les puede producir piedras y diversas enfermedades,lo de roer carton y madera es peor pues produce parada digestiva y en menos de 12 o 34h horas a lo maximo se deshidratan al no poder comer y completar su ciclo que es ininterrumpido cda 2 horas,se deshidratan y mueren.

Toda esta informacion la podeis corroborar en redes especializadas o veterinarios siempre que sean de exoticos,nunca de veterinarios sin mas que estos no suelen tener ni la mas minima idea de exoticos aunque sea un simple conejo como pueden pensar algunos..salvo estos detalles y este que es sobre la comida que a ser posbile sea pienso tratado, quiero decir,pienso que no sea con maiz,torpezones y demas historias como hace la marca Vitakraft y los que se suelen vender,este tipo de piensos que incluyen estos ingredientes producen sobretodo en verano donde los conejos se suelen deshidratar mas paradas digestivas a tutiplen por culpa de una obstruccion ya que los conejos muerden pero masticar mastican mas bien poco de ahi la ayuda importantissima del heno que jamas les debe faltar,de hecho con solo heno podrian vivir sin problemas.

Recomiendo abstenerse de darle frutas,regalitos y barras que suelen vender porque son muy perjudiciales para ellos,que mucha gente les de y no sufran las consecuencias en el acto no quiere decir que no les haga daño a la larga,creedme.

Como mucho verdura fresca que no contenga lechuga sino escarola,etc de las que venden preparadas en los supermercados como mucho dos veces por semana y siempre vigilando sus heces para ver si las asimilan bien,si defecan mal,etc..y reducir la cantidad.

Salvo lo indicado todos los consejos que dieron en la primera pagina te serviran de mucho,tengo muchissima experiencia en el tema de los conejos desde hace años y esta es mi experiencia con ellos y he sufrido la perdida de mas de uno por lo citado anteriormente pensando que obraba bien por los consejos de otros usuarios y de veterinarios no cualificados.

El mejor pienso que se le puede dar siempre mirando la edad del conejo claro esta,es de la marca por ejemplo Beaphar,que esta tratado y contiene todos los nutrientes que necesita..aparte de que les encanta.

Luego sobre las vacunas es correcto,la de la mixomatosis y la hemorragia virica.

La de la hemorragia suele ser de un año pero la mixomatosis suelen ser de 6 meses por lo que son dos veces al año,vacunarlo para un año entero puede ser tb perjudicial para el animal sobretodo si es su primera vacuna.

Tb cuidado con la vacuna que se le pone al conejo sobre la mixomatosis las hay mas agresivas que otras,la mas comun es la Mixohipra,pregunta a tu veterinario caul posee y para cuanto tiempo y la que no tiene muy buena fama es la de Pox-Lap.

Aqui teneis un caso de los cuales todo los que teneis conejos tendriais que leer atentamente :

http://www.portalpez.com/diario-de-una- ... 34445.html

Por cierto es esencial el corte de uñas pero con muchissimo cuidado(es muy facil hacerle daño cortandole un capilar y que sangren mucho durante largo tiempo) y ver el crecimiento y desgaste de los dientes,del cual el heno juega un papel importantissimo.

Y el mejor jueguete para un conejo macho sobretodo sera una pelota,a se rposible lisa de la cual no pueda morder nada,sea de trapo o goma,la llevara de un lado a otro,hara mucho ejercicio con ella y ademas literalmente se la tirara por lo que descargara con ella todo el tiempo por lo que ayudara a manejar a aquellos que por las hormonas sean mas agresivos,muerdan,etc..los que no lo hallais hecho,echadle una pelota a vuestro conejo durante unos dias y me contais..

Saludos y cualquier duda puedes consultarme sin problemas,perdonad la forma de escribir,etc lo hago con una tablet y ufff...

Ezequielcn
Muchísimas gracias Ezequiel por el tochaco, y también gracias por aclararme que no es un roedor jeje, tendré en cuenta todo lo que has dicho el día de mañana, aunque tardaré un poquitillo, pero la idea la tenemos.

Sobre el enlace que has puesto una pena tremenda =(. Pero como ha indicado esta persona puede servir para los demás. Vacunarlo 2 veces al año según he leído.

Muchísimas gracias!
De nada compañero,el cuidado de un conejo es por mi experiencia muy tedioso y no es recompensado como puede ser el de un perro o gato que se comunican de una forma mas directa salvo algunas excepciones que he visto pero si os gustan los conejos y os hace ilusion tenerlo adelante,es tedioso y caro el llevarlo pero que mascota no lo es??

Lo importante es si estais decididos a cuidar de ese bichillo y hacerle feliz el tiempo que dure,entonces vosotros tb disfrutareis mucho de el..hay muchas razas por lo que pensadlo con calma y si surge ya sabeis,un abrazo y recordad siempre que una mascota conlleva mucha responsabilidad sea de la raza o tipo que sea..^^

Ezequielcn
Muchísimas gracias! Si estamos deseosos los dos, más mi novia que yo jeje.

Cualquier animal tiene unas exigencias como todos en esta vida, he tenido un camaleón que ha sido hasta la fecha el animal más delicado que he tenido, se murió el pobre. Y actualmente directamente yo no, pero mis padres tienen un maine coon y un bengalí (gatos) además de un perrito de mi tía abuela, asi que estoy muy unido a los animales, mi gran pasión por habido y por haber. Respecto a la raza lo tenemos claro, un conejo enano (normal o de angora).

Mil gracias Ezequiel!
Yo solo te comento una cosa, ya que información te han dado de sobra.

NO COMPRES UN CONEJO EN UNA TIENDA! Adóptalo, ve a un criadero especializado o lo que quieras, pero en una tienda no.

Yo le compré un conejo a mi novia, un conejo toy de 60 eurazos. Pues tiene una enfermedad que no se le curará nunca (no se como se llama, tuerce la cabeza hacia un lado) le habremos llevado ya al vete como unas 5 o 6 veces para que nos den la medicina para que se le pase... hasta que un día ya no haya solución. Bueno pues cada visita al veterinario son unos 50 €. Ahora también le está afectando al ojo, que llegará un momento en el que haya que operarle para extraérselo.

No quiero ni imaginar el auténtico dineral que llevo gastado porque en las tiendas esta enfermedad está a la orden del día.
Apenas puedo aportar nada que no te hayan dicho ya, solo comentarte que yo tengo 2, los tengo sueltos casi todo el dia por casa (excepto si viene gente) y sobretodo uno de ellos, es como un perro mas (perros tenemos 3). Reconocen su nombre, saben los sitios donde no queremos que se metan, piden comida, etc.. Son listisimos. Muy importante hablarles mucho, porque reconocen la voz de su dueño.
Con mis perros se llevan super bien, son animales muy sociables.

Importante la opción de adoptar, yo a la hembra la recogí de la calle (la abandonaron con apenas unos meses) y la satisfacción de haber salvado una vida es enorme.

Cuando te decidas esperamos fotos!
davids21 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Mi hermano pequeño tiene un conejo chino, no veas lo que traga el amigo [mamaaaaa] cuidados mas bien pocos.
Una pregunta que me ha surgido y media discusión con la parienta jaja, las vitaminas que hay en bote no se si son liquidas o sólidas, son fundamentales para los animales?
Gracias por contestar tan rápido =).

Ya que estoy os digo o te digo lo que he estado viendo para tener las cosas antes del animal que puedan ser imprescindibles:

-heno.
-bebedero.
-comedero.
-calcio.
-pienso.
-restaurador de la flora intestinal? esto es básicamente para que se limpie por dentro.
-jaula.

Aqui os dejo una imagen de la página en la cual he estado mirando por curiosear cual sería el gasto más o menos de lo esencial, evidentemente ni cogeré lo que tengo en la imagen simplemente es orientativo para el precio.

Adjuntos

manuisidro198 escribió:-heno.
-bebedero.
-comedero.
-pienso.
-jaula.
-lecho
-bandeja para sus necesidades

lo mas básico seria eso. Luego puedes añadir un cepillo, cortaúñas de gato...
jorcoval escribió:
manuisidro198 escribió:-heno.
-bebedero.
-comedero.
-pienso.
-jaula.
-lecho
-bandeja para sus necesidades

lo mas básico seria eso. Luego puedes añadir un cepillo, cortaúñas de gato...

Muchas gracias! si el cepillo y el cortauñas no había en stock pero ronda unos 4 euros más o menos.

Gracias nuevamente por dejarme la lista de lo esencial =).
Ah, un transportan para llevarlo al veterinario, otra casa, etc también va muy bien, y si quieres una henera
Lo ensencial e indispensable es la lista que me has puesto verdad?

Lo que vamos hacer es echar cuentas de lo que tenemos que tener para el animal antes de tenerlo para estar aptos y preparados al recibirlo con los brazos abiertos ^_^
Puedes añadir a la lista de las cosas importantes, la malta. con la que se le da a los gatos vale, le ayuda con los pelos que pueda tragarse al hacerse ellos mismos la limpieza para que no se le hagan las famosas bolas de pelo. aparte de que es beneficioso para el transito intestinal, al mio le encanta y lo utilizo como chuche.

me edito porque no te he puesto la cantidad, habitualmente con algo como un dedo de largo a la semana es mas que suficiente.
aperitivo escribió:Puedes añadir a la lista de las cosas importantes, la malta. con la que se le da a los gatos vale, le ayuda con los pelos que pueda tragarse al hacerse ellos mismos la limpieza para que no se le hagan las famosas bolas de pelo. aparte de que es beneficioso para el transito intestinal, al mio le encanta y lo utilizo como chuche.

me edito porque no te he puesto la cantidad, habitualmente con algo como un dedo de largo a la semana es mas que suficiente.

Yo les he dado malta a los míos (la de gato del mercadona, que no tiene aromas a pescado ni a carne) pero hay muchos veterinarios de exóticos que nos la han desaconsejado por los azúcares que contiene.
El calcio no hace falta, ponle algun cacho de rama de arbol limpio (o madera no tratada con productos quimicos) para roer y listo.
Cuidado con los cables, se los cargan todos.

La dieta basica es heno que no falte nunca y ciertas verduras (la lechuga iceberg se desaconseja porque no aporta casi nada). De heno hay tres mil marcas, es ir probando hasta que encuentres alguno que se lo coma bien, ya que es lo mas basico.
Pienso ponle muy poco y solo una vez al dia, sino engordará. Si le das verduras variadas no le haria falta pienso.
Lo basico es una dieta con fibra y pocos hidratos de carbono (por eso zanahoria y fruta tres o cuatro veces a la semana como maximo).

Sobre esterilizar es lo mas aconsejable, es muy caro, pero a la larga es mejor, ya que si es macho no marcara territorio meandose y si es hembra evitas posibles tumores.

Y como ya te han dicho adopta. Asi algun dia se conseguira parar la comercializacion de animales que solo logra aumentar el numero de animales abandonados y sacrificados.
En la web de anac tienen siempre para adoptar y mucha informacion sobre la alimentacion y cuidados.
Una pregunta chic@s, el tamaño de los conejos enanos tanto normal como de angora de cuánto es? Es que la novia dice que le gustaría lo más pequeño posible porque son más salaos.

He leído que el normal si recuerdo bien es de unos 25/30 cm de largo.

Muchas gracias!

EDITO--

También me gustaría saber cual es la página más barata/mejor donde comprar pienso,heno,lecho etc... ya que estoy empeñado en comprar las cosas antes de tener el conejo,y la novia está empeñada en comparar precios en tienda respecto las páginas, Zooplus he visto que es algo carilla, e iberpet me ha parecido interesante. En la tienda de animales imagino que saldrá algo más caro no? son las dos únicas que he visto que me hayan llenado el ojo.

Lo único que he pensado en comprar en tienda es el kit de jaula-comedero-bebedero

¿Que me aconsejáis?

Gracias!!
manuisidro198 escribió:Una pregunta chic@s, el tamaño de los conejos enanos tanto normal como de angora de cuánto es? Es que la novia dice que le gustaría lo más pequeño posible porque son más salaos.

He leído que el normal si recuerdo bien es de unos 25/30 cm de largo.

Muchas gracias!

EDITO--

También me gustaría saber cual es la página más barata/mejor donde comprar pienso,heno,lecho etc... ya que estoy empeñado en comprar las cosas antes de tener el conejo,y la novia está empeñada en comparar precios en tienda respecto las páginas, Zooplus he visto que es algo carilla, e iberpet me ha parecido interesante. En la tienda de animales imagino que saldrá algo más caro no? son las dos únicas que he visto que me hayan llenado el ojo.

Lo único que he pensado en comprar en tienda es el kit de jaula-comedero-bebedero

¿Que me aconsejáis?

Gracias!!

Un conejo enano será de unos 800gr-1.1kg más o menos.

Mi tibur cuando la adopté pesaba 3.2kg y después de la dieta 2.1kg.... no era muy enana [+risas]

Salu2
Buenas, aquí otro que puede dar algo de opinión:

Primero la raza, cuidado con eso, yo tengo un belier (precioso, con sus orejas caidas, jaja). Es una raza muy cariñosa, se dejan coger y acariciar sin problema, pero también son los que más crecen, el mío concretamente pesa 2 kilos (y creo que ahí se queda gracias a Dios!).

Castrarlo para mí es imprescindible, cuando le llegó la época de celo era una cosa brutal (ya conocéis todos la expresión...), en cuanto veía mi brazo lo montaba, un peluche, lo montaba, cualquier cosa, la montaba. Lo castré y ahora está mucho más calmado.

Limpieza: veo que me libro del problema porque desde que era un gazapo lo educamos para que sólo hiciera sus cosas dentro de la bandeja. Y conseguido, lo tengo en mi habitación y no hay ni una sola bolita fuera de la jaula, y de ellas el 90% en la bandeja. Sobre la orina lo mismo. Para ello pues...como un gato o un perro supongo, cada vez que lo hacía en otro sitio se le castigaba, se le metía la cara en la cacota dentro de la bandeja y se le encerraba un rato. Me dolía porque era una cosita de nada, pero mereció la pena.

Los peros: tengo que tener la habitación como un bunker debido a que son roedores y algún que otro susto nos hemos llevado (un cable que el pobre casi ni lo cuenta) además de libros a ras de suelo, papeles, etc...hay que darle cosas para que muerdan. Y el peor pero: pelo. Suelta una barbaridad de pelo que se acaba pegando a la ropa y se distribuye por la casa. Yo le cepillo mucho y procuro darle piña y alimentos buenos para ello, pero sigue soltando mucho. Si sóis muy maniáticos cuidado con eso.

Y ya, sigo encantado con él, no requiere el cuidado de un perro ni de un gato, con tener comida son felices, y corren y brincan por la habitación como locos. También cuando te pones a perseguirle te das cuenta de que aunque sea un animal gordito de 2 kilos pilla una velocidad increible, jaja. Y cariñosos son, el mío de noche cuando leo en la cama se sube, le acaricio la cabeza y ahí se queda dormido, una monada.

Lo que no tengo claro es cuánto viven, el mío cumple 3 años el mes que viene, y en su cartilla de las vacunas pone que de 5 a 8...alguien sabe más de este tema?
Sr.Rubio escribió:Buenas, aquí otro que puede dar algo de opinión:

Primero la raza, cuidado con eso, yo tengo un belier (precioso, con sus orejas caidas, jaja). Es una raza muy cariñosa, se dejan coger y acariciar sin problema, pero también son los que más crecen, el mío concretamente pesa 2 kilos (y creo que ahí se queda gracias a Dios!).

Castrarlo para mí es imprescindible, cuando le llegó la época de celo era una cosa brutal (ya conocéis todos la expresión...), en cuanto veía mi brazo lo montaba, un peluche, lo montaba, cualquier cosa, la montaba. Lo castré y ahora está mucho más calmado.

Limpieza: veo que me libro del problema porque desde que era un gazapo lo educamos para que sólo hiciera sus cosas dentro de la bandeja. Y conseguido, lo tengo en mi habitación y no hay ni una sola bolita fuera de la jaula, y de ellas el 90% en la bandeja. Sobre la orina lo mismo. Para ello pues...como un gato o un perro supongo, cada vez que lo hacía en otro sitio se le castigaba, se le metía la cara en la cacota dentro de la bandeja y se le encerraba un rato. Me dolía porque era una cosita de nada, pero mereció la pena.

Los peros: tengo que tener la habitación como un bunker debido a que son roedores y algún que otro susto nos hemos llevado (un cable que el pobre casi ni lo cuenta) además de libros a ras de suelo, papeles, etc...hay que darle cosas para que muerdan. Y el peor pero: pelo. Suelta una barbaridad de pelo que se acaba pegando a la ropa y se distribuye por la casa. Yo le cepillo mucho y procuro darle piña y alimentos buenos para ello, pero sigue soltando mucho. Si sóis muy maniáticos cuidado con eso.

Y ya, sigo encantado con él, no requiere el cuidado de un perro ni de un gato, con tener comida son felices, y corren y brincan por la habitación como locos. También cuando te pones a perseguirle te das cuenta de que aunque sea un animal gordito de 2 kilos pilla una velocidad increible, jaja. Y cariñosos son, el mío de noche cuando leo en la cama se sube, le acaricio la cabeza y ahí se queda dormido, una monada.

Lo que no tengo claro es cuánto viven, el mío cumple 3 años el mes que viene, y en su cartilla de las vacunas pone que de 5 a 8...alguien sabe más de este tema?

Yo no puedo opinar demasiado pq he tenido muy mala suerte con los conejos que he tenido, pero si están castrados unos 4-6 años, cuanto más grandes más esperanza de vida. Si no están castrados 2-4 años en teoría.

Salu2
Buenas compañer@s! Pues aquí tengo una sorpresa! He ido a mirar jaulas con la novia por Salamanca, y he visto esta cosita que es una buena jaula! Tenemos lo principal que es la jaula, y el resto (pienso,heno,lecho, etc) lo compraremos por internet que sale bastante más barato.

Por cierto, a la chica le he preguntado simplemente por curiosidad, por las vacunas y la castración, y me ha contestado:

Si tienes el conejo en casa no hace falta ninguna vacuna a excepción de las desparasitarias, y que si le poníamos alguna vacuna, podría llega a morir por la vacuna, cosa que yo me estaba diciendo para mí, esto es para flipar lo que me contesta, y respecto a la castración, que realmente no hacía falta, ya que los animales normamente son demasiado cariñosos, y ahí le he dicho yo, pero para época de celo estará más amansado digo yo, y se ha quedado callada.

Imagen

¿Adivináis el precio?

29 €

Creo que es un gran precio, la chica nos ha dicho que la jaula estaba a 60 euros.

El único "pero" por así decirlo, es que la tenían en el escaparate con un conejo, hasta ayer mismo que lo vendieron, pero que el animal llevaba 1 semana.

Saludos!!!
A mí no me parece muy grande y encima no tiene apertura lateral...
Engaña la foto eh! pero más o menos lo he medido con una regla porque no tengo metro aquí, y es de 80x50x50.

Pues ahora que dices, pues si la entrada lateral faltaría la verdad, pero es que hemos visto jaulas la mitad de tamaño y además de que no había ninguna con entrada lateral, y salía a 50 € para arriba.
manuisidro198 escribió:Engaña la foto eh! pero más o menos lo he medido con una regla porque no tengo metro aquí, y es de 80x50x50.

Pues ahora que dices, pues si la entrada lateral faltaría la verdad, pero es que hemos visto jaulas la mitad de tamaño y además de que no había ninguna con entrada lateral, y salía a 50 € para arriba.

Sino tiene apertura lateral hasta q sea bastante grande no va a aprender/poder salir de la jaula por si mismo.

Yo del tema de las vacunas, opnión subjetiva total, porque no he vacunado nunca a los conejos que he tenido por aqui excepto los que era de acogida(que yo no decicía). Básicamente pq mi veterinario me decía que sino están con un montón de conejos (granjas o +3) es muy dificil que se peguen algo, y las vacunas tienen su riesgo. Excepto que introduzcas uno nuevo. Y en tu caso solo vas a tener uno (de momento)

Es mi opnión que no tengo pq tener razón.

Salu2
gracias de nuevo a ambos!

Lo que he estado pensando sobre la puerta lateral, es hacérsela yo en plan chuscquilla, cortar un lateral y hacerle ahí una puerta, además de que tengo a mi padre que es un mcgyber y un genio haciendo chusquillas que me puede ayudar. Pero la hemos visto por ese precio y mi novia estaba indecisa diciendo tu verás tu verás, y yo pues a la saca.

Ahora nos queda pues los complementos con la comida, y luego ya mirar conejos adoptados si puede ser mejor.

Saludos y gracias!

EDITO---

He aquí el bricolaje para la puerta lateral, queda de lujo!

http://www.masquecobayas.com/t2537-fabr ... l-en-jaula
Hola de nuevo a tod@s! Ya tengo al conejillo, de angora, machito, 2 meses, blanco como la nieve!! Y le he hecho la puerta lateral tal cual está en el tuto que he puesto en el mensaje anterior, quitando el enganche ese que tiene puesto, que no me ha servido,solo me queda en el enganche de la misma puerta tengo que ponerle un trozo de cable termoretráctil para evitar que se haga daño, y limar un poquito lo que es la entrada, de los barrotes que tenía, pero aquí en Salamanca no tengo las herramientas necesarias, y todo lo he hecho con una hoja de sierra y unos alicates de punta plana.

Aquí os dejo unas fotos para que veáis como ha quedado y del conejillo también! Os agradezco a tod@s vuestras opiniones y consejos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ayer fui al veterninario y me dijeron que estaba sanota, y sobre la vacuna de la mixomatosis (creo que es así) me dijeron que sobre abril/mayo es conveniente llevarlo para que lo vacunen, ya que es algo pequeño todavía.

Saludos!!
Un par de cosas:

Cepillalo bien pq se le harán unos nudos de flipar. La piña natural es muy buena para que no se le hagan nudos.

Comida: 3 de puñados de hierba al dia, y pienso lo que te entre en una tapita de algo que es un conejo pequeño. es que he visto esa caja de pienso entera y me recuerda a las tiendas de animales que los tienen ahí cebandolos (o con pan que es peor todavía). es muy importante que coman mucha hierba pq sino no desgastan dientes y se les desencaja la mandibula. El pienso es solo para que coman algo con más vitaminas y de todo, vamos que es acompañamiento.

Has decidido si castrarlo?

Salu2
IronArthur escribió:Un par de cosas:

Cepillalo bien pq se le harán unos nudos de flipar. La piña natural es muy buena para que no se le hagan nudos.

Comida: 3 de puñados de hierba al dia, y pienso lo que te entre en una tapita de algo que es un conejo pequeño. es que he visto esa caja de pienso entera y me recuerda a las tiendas de animales que los tienen ahí cebandolos (o con pan que es peor todavía). es muy importante que coman mucha hierba pq sino no desgastan dientes y se les desencaja la mandibula. El pienso es solo para que coman algo con más vitaminas y de todo, vamos que es acompañamiento.

Has decidido si castrarlo?

Salu2

muchas gracias por los consejos Iron! Ayer nos dijo el veterinario que pasó la revisión, que el pienso poquito, es un complemento, lo único ahora mismo es el heno si o si. Además de desparasitarlo y demás. Y si lo cepillo todos los días porque es un animal que tiene un pelo precioso y que se puede estropear.

Respecto a lo de si lo he pensado en castrar,si, básicamente porque se amanse el día de mañana, no mee por donde quiera y por su salud que será mucho mejor castrarlo, ya que va a estar en casa dando compañía.
aiiiis, que cosita!! XD XD

Pues ahora a cuidarla, pasate por la pagina que te conto Jorcoval (anacweb), y ahi te cuentan. Al ser tan pequeño, de comida un poco de piensos para crias y heno a saco, que nunca le falte. Y espera un poco para las frutas y verduras....no me acuerdo a partir de que mes podias ir metiendole ya otras cosas aparte del pienso.

Al ser tan peluda, lo que te ha dicho el anterior user, cepillarlo bien. Aunque ahora con el frio soltara poco pelo, pero ella misma al chuparselo se ira comiendo pelos. Recomendable es malta, para que los expulse bien, lo que no se si siendo tan pequeña sera recomendable la malta.

Lo dicho, a leerte la pagina aquella y veras que bien.
Si me lo comentó el veterinario, le compré malta pero el cabrito no le gusta de momento, ni untándoselo en el pienso ni en el heno, Tengo ANAC en marcadores y la consulto bastante para cualquier duda, además de estar en otro foro solo de conejos que es afiliada a esa página.

Respecto a lo de las frutas me ha dicho el veterinario de que a finales de febrero se le puede empezar ya a dárselo, aunque llamaré antes para preguntarle por si acaso y usando la regla de los tres días que creo que se llama así, y luego en abril/mayo ponerle la vacuna, todavía es algo pequeño.

Muchísimas gracias!!
si....me suena que era a partir del 3º mes ir dandole verduras. Yo al mio le doy por la mañana pienso(un puñado) y luego por la noche verduras. Las frutas, lo que tu dices, hay que darselo como premio o cosa extra, no diariamente, y menos las que tengan mucha azucar.....

Sobre la malta, al mio le pasa lo mismo, no le gusta, asi que para darselo se la pongo al pienso.....ese trozo se lo suele dejar de primeras, pero al rato cuando le entra hambre se lo como!..... XD Tambien puedes probar a ponerselo en la pata, son como gatos y tendera a limpiarse.....
valvic escribió:si....me suena que era a partir del 3º mes ir dandole verduras. Yo al mio le doy por la mañana pienso(un puñado) y luego por la noche verduras. Las frutas, lo que tu dices, hay que darselo como premio o cosa extra, no diariamente, y menos las que tengan mucha azucar.....

Sobre la malta, al mio le pasa lo mismo, no le gusta, asi que para darselo se la pongo al pienso.....ese trozo se lo suele dejar de primeras, pero al rato cuando le entra hambre se lo como!..... XD Tambien puedes probar a ponerselo en la pata, son como gatos y tendera a limpiarse.....

Gracias Valvic! Lo intentaré jeje, a los gatos que tengo en Cáceres no hace falta hacer nada porque se lo toman encantados jeje. y al conejo... ni untándoselo en el pienso lo quiere, dice que me lo coma yo con patatas jaja.

Y nada, respecto al pienso, pues nada que lo reduzca que no es bueno como he dicho antes del veterinario =).
Si, hay que ir bajando el pienso confome se hacen adultos. En anacweb habia una especie de calendario segun sus meses con la relacion de comida y el menu....por asi decirlo (un listado de las verduras mas apropiadas)
valvic escribió:Si, hay que ir bajando el pienso confome se hacen adultos. En anacweb habia una especie de calendario segun sus meses con la relacion de comida y el menu....por asi decirlo (un listado de las verduras mas apropiadas)

El listado de frutas,verduras y piensos que pueden o no pueden comer si lo he encontrado pero el calendario... ni idea, pero lo buscaré! Muchas gracias de nuevo!
58 respuestas
1, 2