edy 00116 escribió:Te corrijo. Puedes hacer el RAID antes o después de instalar el SO. La creación del array es independiente del SO y se hace desde la BIOS. En la BIOS pon la controladora intel en RAID y al arrancar clicas control+i para crear el array, eliges el tipo (0,1...), los discos que los componen y el tamaño del cluster. Después es cosa tuya instalar el SO ahí o en otro disco/array.
Los discos que no pertenezcan a ningún RAID continuarán apareciendo como discos individuales sin ningún problema.
De todas formas debes saber que el RAID 0 no es lo ideal para almacenar, si uno de los discos que lo componen casca pierdes toda la información. Lo bueno es que tienes el doble de velocidad y aprovechas todo el espacio.
mcguli escribió:Respecto a meter ademas un SSD, normalmente las controladoras SATA o IDE las tienes que poner en un modo de funcionamiento, si activas RAID ese SSD deberá ir sobre un RAID, que puede ser una matriz de el solo y otra de los dos magnéticos, pero ¿ese controladora en modo RAID soporta TRIM?
edy 00116 escribió:mcguli escribió:Respecto a meter ademas un SSD, normalmente las controladoras SATA o IDE las tienes que poner en un modo de funcionamiento, si activas RAID ese SSD deberá ir sobre un RAID, que puede ser una matriz de el solo y otra de los dos magnéticos, pero ¿ese controladora en modo RAID soporta TRIM?
En intel (chipset serie 7 y superior) la controladora soporta trim incluso en ssd's en RAID 0. Solo necesitas los drivers RST 11.0 o superiores.
edy 00116 escribió:Sobre que te gustan más los raid's de 3 o 4 hdd que de 2... pues a mí me gusta el sushi, y a tí a lo mejor no. El tipo de RAID se define por la necesidad de cada uno. Si el chaval quiere 4tb en RAID 0 para meter la biblioteca de Steam para acelerar las cargar de los juegos y no tiene miedo de perder todo por la falla de un disco... cual es el problema?
edy 00116 escribió:Para hacer un raid 0+1 hacen falta 4 discos como minimo, es un raid 1 de dos raid 0.
Se nota que estas informado y que controlas del tema, ademas de ser bueno en ortografía.
Lo del ego lo dejamos aparte.
edy 00116 escribió:A ver Maestro Po,
-Ya se hacer raid 0 y 1 con 2 discos, no hace falta que me enseñes eso.
-Los chips de los puertos sata son de intel o amd (los gestiona el chipset o southbridge) y en algunas placas tienen alguna otra controladora con un par de puertos más (marvell o jmicron). Esto si no usas una controladora dedicada tipo LSi o compañía.
-Te agradecería un tutorial de como hacer un raid 0+1 con 2 discos, y que me explicaras la lógica de eso, puesto que si casca un disco el array se va al garete.
-Supuestamente un raid 0+1 es para tener paridad de datos sin sacrificar velocidad, por eso se usan 4 discos, como la imagen que te puse antes, no se que tiene que ver los temporales de los juegos en esto.
-También voy camino de los 40, no soy un crio, y saber escribir es importante para que los demás te entiendan.
Resumiendo, espero con ansias ese tutorial, espero que sea detallado, para que todos podamos ahorrar unas pelillas en discos.
edy 00116 escribió:Yo no se hacer eso, enseñame oh maestro, pero haz un tutorial para que todos podamos empaparnos de tu sabiduría. Usa prints y esas cosas para que podamos verlo.
Que placa tienes?
edy 00116 escribió:Tampoco estoy delante de mi pc ahora mismo, pero en cuanto pueda también lo compruebo. En cuanto lo compruebe te cuento, no te preocupes.
No soy graciosillo, lo de maestro va por lo de pequeño saltamontes.
Esperaré lo que sea necesario, a ver si me llevo un zas en toda la boca.
GhOsHe escribió:Entre uno que se explica de aquella manera y el otro que no quiere entender, la cocina sin barrer.
A lo que se refiere sinidentidad es a hacer dos particiones en cada disco y hacer raid1 con unas y raid0 con otras, básicamente discos virtuales, no todas las controladoras lo soportan.
En cuanto al rendimiento, habría que estudiarlo con detenimiento, ya que si accedes a ambas particiones a la vez puede caer y mucho.
Un saludo.
GhOsHe escribió:hacer un lvm con un unico vg de dos discos fisicos, con cuatro lv's y hacer un raid0 con dos y otro raid1 con los otros, todo con dmraid.
edy 00116 escribió:GhOsHe escribió:Entre uno que se explica de aquella manera y el otro que no quiere entender, la cocina sin barrer.
A lo que se refiere sinidentidad es a hacer dos particiones en cada disco y hacer raid1 con unas y raid0 con otras, básicamente discos virtuales, no todas las controladoras lo soportan.
En cuanto al rendimiento, habría que estudiarlo con detenimiento, ya que si accedes a ambas particiones a la vez puede caer y mucho.
Un saludo.
Yo quiero entender pero no lo consigo. Entiendo lo que intenta explicar sinidentidad, pero no tiene lógica. El rendimiento cae si o si, pues tiene que acceder a las 4 particiones al mismo tiempo, a las 2 del raid 0 para copiar mitad y mitad y a las otras dos del raid 1 para la paridad, o sea que no sirve para nada, sigo diciendo que no tiene lógica.
sinidentidad, ninguna de mis placas soporta raid 0+1 (mi Z77 es compatible con Raid 0, 1, 5, 10), por eso me hayo a la espera de tu tutorial.
Y repito, aunque se puede hacer raids por software, por hard una unidad corresponde a un disco físico, por ello un raid 0+1 requiere 4 discos.
sinidentidad escribió:con esos 2hdd vacios, dale a crear un raid, eligiendo los 2 hdd a utilizar, cuando lo elijas los 2 hdd, marcandolo, pues te tocará decirle cuanto gb, tb, tendrá, si le das menos gb, tb, de lo que tiene tu hdd, simplemente te creará una particion raid0 o raid1, cuando se cree, podrás de nuevo hacer otra, haciendo los mismo pasos, esta vez eligiendo en raid 1, dandole todo el espacio sobrante.....y ya está
eso es como se hace, es simple
edy 00116 escribió:sinidentidad escribió:con esos 2hdd vacios, dale a crear un raid, eligiendo los 2 hdd a utilizar, cuando lo elijas los 2 hdd, marcandolo, pues te tocará decirle cuanto gb, tb, tendrá, si le das menos gb, tb, de lo que tiene tu hdd, simplemente te creará una particion raid0 o raid1, cuando se cree, podrás de nuevo hacer otra, haciendo los mismo pasos, esta vez eligiendo en raid 1, dandole todo el espacio sobrante.....y ya está
eso es como se hace, es simple
Espero que no le estés llamando a eso raid 0+1.
Eso es un raid 0 y un raid 1
Edito:
Pues he hecho las pruebas pertinentes, asrock H97 fatal1ty performance y 2 seagate de 3tb que tenia por aqui:
Creo primero un raid 0 de 3tb y con lo restante un raid 1, tal como indica la foto, a partir de ahí la opción de crear aparece sombreada y no seleccionable.
Pero a la vista de windows aparece lo siguiente como era de esperar:
O sea, un raid 0 y un raid 1, 2 unidades a los ojos de windows, sin ninguna ventaja aparente en mi opinión.
Ahora pásate por aquí y dime que para hacer un raid 0+1 hacen falta 4 discos, por favor.