Pues al parecer la carta de Nancy Pelosi y medio partido demócrata a Biden diciendo "hasta aquí hemos llegado" y el ultimatum de este último a Netanyahu ha surgido efecto con los últimos movimientos, si no por convicción al menos sí para tratar de frenar la sangría de votos de jóvenes, musulmanes y moderados en USA hacia sus filas. Es muy posible que la retirada de tropas suponga el fin de las operaciones militares de gran alcance y la renuncia a la invasión terrestre en Rafah.
Y en este punto, ¿ quien ha ganado ?. Hamás ha conseguido su objetivo de bloquear el establecimiento de relaciones diplomáticas de Israel con sus vecinos en la zona y el aislamiento internacional de sui enemigo, pero el precio han sido 33.000 víctimas palestinas, de las cuales 13.000 posibles milicianos armados, el desabastecimiento de municiones que no serán repuestas, el fin de su capacidad de respuesta armada, la persecución implacable y por supuesto ver arrasada Gaza hasta sus cimientos hasta el punto de que jamás se recuperará. Que la respuesta iba a ser dura ya lo sabia. Que iba a ser tan dura y que fracasarían miserablemente en su intento de conseguir incendiar la zona de Oriente Medio, al menos de momento, probablemente no. Los palestinos también se han quedado solos por mucho que su deseo de conseguir un estado palestino pueda hacerse realidad, puesto que en la práctica no se permitirá que sea viable y aún menos autónomo. Sencillamente no son vecinos de fiar.
Israel por su parte ha sufrido una herida profunda con la pérdida de sus 1.200 conciudadanos y gracias al más inepto y detestable de sus primeros ministros ha visto como el mundo le gira la espalda, incluso su gran aliado norteamericano. Disfruten de lo votado, como suele decirse. Sin duda cuando esto termine Netanyahu tendrá que dar muchas explicaciones en clave interna y no es descartable que termine en prisión por sus casos de corrupción, pero no por sus acciones en el conflicto. La gente quiere verlo apartado del poder, pero el apoyo a la guerra en Gaza es mayoritario y si alguien la citica es, solo, por los rehenes que siguen en poder del grupo armado, no por empatía con sus enemigos. Por si fuera poco la imagen de poder militar todopoderoso de Israel se ha venido abajo. En seis meses no ha conseguido nada relevante en lo referente a la captura de líderes, salvo en los asesinatos en el exterior. Y aunque lo consiguiera, hay cola para sus relevos.
¿ Y los actores externos ?. Estados Unidos ha quedado una vez más "retratado", solo que esta vez de un modo mucho más servil con el poder económico judío en clave interna mostrando una debilidad creciente en los últimos años en forma de pérdida de influencia, la UE tan irrelevante como de costumbre con mención especial al vergonzante papel de Alemania y su culpa atenazante respecto a su propio pasado que le impide actuar con lucidez en su acción exterior, los países de Oriente Medio temerosos de la reacción de sus propias poblaciones si condenan a los palestinos y en sus intentos ahora imposibles de acercamiento a Israel y en concreto Irán escondida tras los grupúsculos subvencionados de la zona tirando petardos pero guardándose mucho de hacer demasiado ruido e incluso escondida tras las palabras pero con total ausencia de hechos en su supuesta reacción al ataque a su embajada, no sea que los portaviones americanos en la zona le envíen un saludo.
Así pues, repito, ¿ quien gana algo en este juego de despropósitos ?. Y lo mismo se aplica a la guerra en Ucrania en términos parecidos. ¿ Quien ha ganado algo, en los términos que sea, con estas crisis ?. Porque sinceramente no veo ganancia de ningún tipo para nadie.