La cuestión es que la emulación del GS tal vez no sea posible de manera eficaz en PS3. Así que tal vez tengan que programarse unas bibliotecas que hagan lo mismo que el GS y modificar los programas para que utilicen esas bibliotecas. No obstante esto es sólo una conjetura para exponer que NO tiene por qué utilizarse un emulador 100%, y al tener que meter un ejecutable modificado, es posible que NO tenga por qué funcionar con discos originales. Y lo repito otra vez, esto es SÓLO UNA CONJETURA.
cjsosa, un recompilador dinámico NO es lo mismo que un intérprete (como pueda ser el de Java), aunque en algunos aspectos se parezca. Un intérprete coge código preparado expresamente para ser interpretado (como los bytecodes de Java) y los convierte a lenguaje nativo de una arquitectura. Un recompilador dinámico coge código nativo de una arquitectura, lo desensambla y lo recompila a otra arquitectura distinta, y todo ello al vuelo, o alternativamente al igual que los intérpretes, coge código preparado para ser interpretado, y lo recompila al vuelo con motivo de optimizar el código adaptándose a la arquitectura sobre la que se ejecuta. Los recompiladores dinámicos se utilizan en algunos emuladores (por ejemplo el controvertido y ya anticuado Bleem!, o el Dolphin) dado que tienen buen rendimiento (aunque suelen reducir la compatibilidad). Esta recompilación dinámica podría hacerse también de manera estática, coges el ejecutable de PS2 y realizas el mismo proceso que hace un recompilador dinámico, pero generando un fichero nativo de PS3, que será el que se ejecute ahora siempre. De este modo eliminas la carga de la recompilación dinámica mientras se ejecuta el programa. Se puede ver esto mejor explicado de lo que lo hago yo mirando en Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Dynarec
En cuanto al Wine, hasta donde yo se (que no es mucho), lo que realiza NO es una EMULACIÓN, y tampoco es una INTERPRETACIÓN, si no que es más bien algo parecido VIRTUALIZACIÓN (aunque tampoco es una virtualización en sí). El Wine ejecuta el código del programa DIRECTAMENTE (no lo emula), pero sustituye las llamadas al sistema y al API de Windows por llamadas a las bibliotecas del Wine que realizan las mismas funciones.