doragasu de donde has sacado esa información!? fíjate en el link que puse lo que dice:
The original PS3 released used a motherboard revision of 1-871-868-32. A major revision was made for the PAL territory release (1-873-513-21), which basically removed PS2 Emotion Engine chip and substituted them with software based emulation
dice que en la versión europea se ha quitado el EE (Emotion Engine(chip)) y se emula por soft, como mismo dices tú, pero yo lo que entiendo por GS(GPU) es el chip de la gráfica, y no creo que viniesen con dos chips gráficos, ya que permite el reescalado de los juegos de ps2, y digamos, que es una opción como lo daría una tareta gráfica en un pc, de quitar reescalado y te dá mayor rendimiento y menor calidad o de activarlo y obtener mayor calidad pero menor rendimiento, es que sin más, es solo una tarjeta gráfica y por poner un ejemplo con un pc, si la ps2 fuese en unpc por ejemplo la 7600GT y la play3 fuese en un pc la 8800gt, pudieses jugar a los juegos de última generación en la ps3 lógicamente, la de la ps2 iría muy mal, sin embargo pudieses jugar a los juegos de la generación de la ps2 con la gráfica de la ps3, no sé si me explico o me he liado mucho, es cuestión de lógica, con lo cual, no dudo que saquen retrocompatibilidad "oficial" ya que será algúna configuración interna de bios en la ps3...
un saludo!!!