Consejos para empezar vida laboral

Buenas, os hago un breve resumen de mi vida:

Tengo 27 años, tengo los siguientes estudios:
- Curso de gestion administrativa
- FP grado medio de gestion administrativa
- FP grado superior de administracion y finanzas.

0 experiencia laboral, he hecho trabajillos siempre en "b" y cosas nada relacionadas con lo que estudio.

Por mi situacion economica y mi mala suerte en la vida, desde el grado medio al superior estube 4 años parado sin hacer nada, no por vago ni nada parecido.

Ahora estoy acabando la fp superior, me quedan 7 semanas de practicas en una gran asesoria, y realmente no se si lo que aprendo es lo que me pedirán trabajando en una empresa/asesoria, mayormente meter facturas de muchos tipos de empresas (autonomos, S.L, empresas vinculadas), analizar gastos e ingresos, beneficios, la parte fiscal (111, 130, 115, 180, 190, 347, 349, 130, 303, 390...)
tambien tipicas "ayudas" para equilibrar las cuentas de los clientes a su favor y tal...

Y bueno, tengo muchas dudas, nunca he trabajado de lo mio, y la verdad no se ni por donde ni como buscar trabajo.

Considero que lo mio, y lo que mas me gusta es la contabilidad y la fiscalidad, soy de numeros.

Estoy mirando en infojob y practicamente todas piden minimo 1 año de experiencia... Creo que es lo tipico, te piden carrera y 20 años de experiencia jeje.

Dejo las dudas enumeradas, quizas sean absurdas, pero son las que tengo...

1° No se realmente "iniciar" un trabajo, osea a mi me dan "x" cosa y me piden que haga tal cosa y yo, la hago.

Pero no me veo con iniciativa de que venga un cliente pidiendo algo y yo saber que hacer... no se si me explico bien, se ser mas bien un "mandado", no se si sabria desembolverme solo.

2° No se que poner en mi curriculum, lo veo demasiado escueto puesto que de lo mio solo hice practicas, 6 meses en total.

3° No se como buscar empleo, conozco plataformas online, tipo infojob... no se si aun se lleva eso de ir con el curriculum en mano, empresa por empresa...

En fin, espero que me podais aconsejar, muchas gracias de antemano.
QueTeCuro escribió:1° No se realmente "iniciar" un trabajo, osea a mi me dan "x" cosa y me piden que haga tal cosa y yo, la hago.
Pero no me veo con iniciativa de que venga un cliente pidiendo algo y yo saber que hacer... no se si me explico bien, se ser mas bien un "mandado", no se si sabria desembolverme solo.

2° No se que poner en mi curriculum, lo veo demasiado escueto puesto que de lo mio solo hice practicas, 6 meses en total.

3° No se como buscar empleo, conozco plataformas online, tipo infojob... no se si aun se lleva eso de ir con el curriculum en mano, empresa por empresa...

1. La iniciativa la vas cogiendo cuando adquieres experiencia. Nadie nace sabiendo. Cuando vayas a una empresa te van a formar, así que por esa parte tranquilo. Eso sí, tienes que poner de tu parte y que se vea interés.
2. En tu curriculum pon la verdad adornada. No pongas ni más, ni menos de lo que tienes, pero que sea agradable de leer.
3. Apuntate a empresas que saquen ofertas de trabajos temporales, etc. Tipo Eulen. A lo demás, aplica por infojobs a todo lo que veas de interés, aunque pidan un año de experiencia. Lógicamente algo que pidan 5 no, pero... 1 año... tira la caña, a ver si pica.

Lo que te aconsejo es que no tengas vergüenza, si tienes claro que te gusta ese trabajo, adelante.
Si no te sale nada, pues miraría de trabajar en alguna tienda, telepizza, y cosas de ese estilo.

Un saludo.
ajbeas escribió:
QueTeCuro escribió:1° No se realmente "iniciar" un trabajo, osea a mi me dan "x" cosa y me piden que haga tal cosa y yo, la hago.

1. La iniciativa la vas cogiendo cuando adquieres experiencia. Nadie nace sabiendo. Cuando vayas a una empresa te van a formar, así que por esa parte tranquilo. Eso sí, tienes que poner de tu parte y que se vea interés.
2. En tu curriculum pon la verdad adornada. No pongas ni más, ni menos de lo que tienes, pero que sea agradable de leer.
3. Apuntate a empresas que saquen ofertas de trabajos temporales, etc. Tipo Eulen. A lo demás, aplica por infojobs a todo lo que veas de interés, aunque pidan un año de experiencia. Lógicamente algo que pidan 5 no, pero... 1 año... tira la caña, a ver si pica.

Lo que te aconsejo es que no tengas vergüenza, si tienes claro que te gusta ese trabajo, adelante.
Si no te sale nada, pues miraría de trabajar en alguna tienda, telepizza, y cosas de ese estilo.

Un saludo.

Muchas gracias! no sabia que te formaban al empezar, si no que entrabas y te ponian a trabajar jeje era uno de mis miedos, no creo que en 3 meses de practicas te enseñen mucha cosa...

Adorne y puse un poco mas tecnico mis cualidades en el cv, en base a lo requerido en algunas ofertas y mirare empresas de ett, es mas, juraria que por aqui he visto oficinas de algunas de ellas como adecco
no hay manera de quedarte donde estas aunque sea de becario? mientras miras otras cosas
y la edad pues aun no es alarmante, y tienes cosas, hay gente que esta limpiando treinta años y luego se saca un ciclo y se reinventa, casi nunca se es mayor para cambiar de rumbo laboral, lo que pasa es qje cada vez cuesta mas empezar desde abajo

si te gusta ese tema, tira a todo aunque no tengas experiencia, muchas veces se pone por defecto y te van a enseñar en cualquier trabajo
Respecto al primer punto, yo empecé a trabajar hace poco y vas con ese miedo, te entiendo perfectamente... Pero nadie nace sabiendo y eso lo saben las empresas.

Te van a formar, y ante los retos y dudas que tengas trata de ser espabilado, resolverte las cosas tú solo y si ya es una duda que tienes que preguntarla sí o sí, no es lo mismo esto:
"¿Cómo se hace esto? Es que soy nuevo y no tengo ni idea de como se hace"
A esto:
"¿Me podrías aconsejar en cómo hacer esta tarea? Verás, había pensado en tirar por este camino [...] o este otro [...]"
Las dos opciones uno está en la misma posición pero transmite una sensación completamente diferente.

Mucha suerte compañero, verás como todo va bien, tienes que ser espabilado, pierde el miedo y a tope!
@QueTeCuro Podrías empezar trabajando en el Empleo Joven que dan los Ayuntamientos y que está subvencionado por la Junta de Andalucía (aunque creo que en otras CC.AA. también los hay). Hay puestos de administrativo, son 6 meses, 35 horas semanales (en tu caso de 8:00 a 15:00 L-V) a unos 920€ netos como poco. Y el trabajar para la Administración Pública ayuda en el perfil.
@[PeneDeGoma] no se si podria quedarme de becario, la asesoria es grandisima, con 19 trabajadores y la verdad tiene un ambiente muy serio, me pega bastante porque soy serio y poco hablador y me gustaria quedarme, seria cuestion de hablarlo con ellos en 7 semanas cuando acabe, a saber que responden pero algo me dice que dirán que no jjeje pero lo intentare, no pierdo nada.

Respecto a la edad... el problema es que a partir de cierta edad, en ciertos contratos pierden bonificaciones de cara a la S.S entre otras, es un plus que hay para emplear a gente joven y no recuerdo muy bien pero creo que ando por los limites...

@TMacTimes muchas gracias! no habia pensado eso, la verdad es que es eso, el miedo de que me manden cosas y quedarme en blanco, aunque segun como pregunte uno, la cosa no suena tan mal, ni tan inutil jeje.

@AnaMuriel como se solicita? me interesa bastante, soy de Granada, necesito el titulo en mano para ello? o podria ir ya? porque supongo que habrá lista de espera y será de meses.

habria que ir la ayuntamiento del municipio no?

Muchas gracias, con vuestras respuestas me van quedando las cosas mas claras y me voy quedando mas tranquilo
es que el no ya lo tienes, diles que te puedes quedar haciendo vacaciones y tal, todo suma, si te ven un tio formal y ya te conocen, pq no te iban a contratar? mejor contra mas grande, siempre hara falta alguien por vacaciones, bajas etc, mucha gente empieza cubriendo bajas y vacaciones y se queda en la empresa.
Si no faltas y trabajas en el curro (no gansear), no tendrás problema ninguno.
@QueTeCuro Vas al paro, te inscribes (llevando tus títulos, pero tienen que ser o el Diploma o el papel de que los has pagado), pides lo de Garantía Juvenil y pregunta por el Empleo Joven. Generalmente empiezan a llamar en marzo y septiembre. Los Ayuntamientos tienen unos puestos a cubrir (aunque creo que los asigna la Junta), y tú puedes poner hasta X puestos (creo que un máximo de 5). Cada puesto requiere de unos estudios mínimos (y no sé si alguna experiencia, creo que en algunos sí). ¿Que quieres ser Administrativo General pero aún no tienes el título cuando saquen los puestos? Mira si como Auxiliar Administrativo encajas. También tienes uno parecido que es Auxiliar de Biblioteca.
Lo primero, tener esas inquietudes, dudas e inseguridades son normales y mucha gente pasa por ellas...que no te genere ansiedad.

En mi trabajo, hasta que me mandaron a él, no había trabajado nunca, no sabía nada...simplemente me cogieron porque, en principio, buscaban que sirvieras para todo.

Y ahí es donde creo que debes reforzar tu historial, que vean el esfuerzo de haber comenzado de nuevo, que eres flexible y que has sabido adaptarte etc etc...ponte en el lugar del que tendrás enfrente y vende lo que crees que les puede gustar.

En la empresa dónde estás, remarca que quedas disponible, que estás muy agradecido y deja la puerta abierta y de las empresas a las que les haces el papeleo, quédate con los contactos que puedas y, si es posible, llámales.

Las becas sirven para eso, te dejan una ventana muy pequeña abierta y tú ya te haces la puerta, no sólo es "aprender el oficio"...de hecho, yo diría que es todo menos eso.
lo de quedarte en la empresa va a depender de la politica que tengan ellos al respecto, y de tu proficiencia, pero si no tienen costumbre y animo de hacerlo (y muchas empresas no lo tienen aunque tengan rutina de coger becarios) no van a hacerlo por mas que les intentes convencer. de hecho eso puede ser contraproducente.

en estas semanas trabaja bien, muestrate interesado en que te gustaria continuar, e informate de si en la empresa hay otros que empezaron en el puesto de becario que estas tu. quizá salga bien.

y sino, pues a las malas, gasolina. ve a la competencia y mandales correos a todas. poniendo en la primera linea de la experiencia las semanas realizadas en la gestoria. incluso con todo el morro y agradecimiento al jefe de la gestoria, si estan contentos con el trabajo que has hecho aunque no te contraten pidele carta de recomendacion. busca en los portales de empleo y en las ofertas de empleo publico y sobre todo intenta aprovechar la inercia positiva.

el mejor momento que tienes para atrapar un trabajo es justamente ahora.
unaialaves está baneado por "clon de usuario baneado"
QueTeCuro escribió:@[PeneDeGoma] no se si podria quedarme de becario, la asesoria es grandisima, con 19 trabajadores y la verdad tiene un ambiente muy serio, me pega bastante porque soy serio y poco hablador y me gustaria quedarme, seria cuestion de hablarlo con ellos en 7 semanas cuando acabe, a saber que responden pero algo me dice que dirán que no jjeje pero lo intentare, no pierdo nada.

Respecto a la edad... el problema es que a partir de cierta edad, en ciertos contratos pierden bonificaciones de cara a la S.S entre otras, es un plus que hay para emplear a gente joven y no recuerdo muy bien pero creo que ando por los limites...

@TMacTimes muchas gracias! no habia pensado eso, la verdad es que es eso, el miedo de que me manden cosas y quedarme en blanco, aunque segun como pregunte uno, la cosa no suena tan mal, ni tan inutil jeje.

@AnaMuriel como se solicita? me interesa bastante, soy de Granada, necesito el titulo en mano para ello? o podria ir ya? porque supongo que habrá lista de espera y será de meses.

habria que ir la ayuntamiento del municipio no?

Muchas gracias, con vuestras respuestas me van quedando las cosas mas claras y me voy quedando mas tranquilo

Tienes la otro opcion que es la de opositar para Administrativo o Auxiliar Administrativo tal como esta el tema laboral en la empresa privada yo ahora mismo es lo que estoy intentando
Yo también estoy en esa, la situación me ha llevado a trabajar en áreas que no son de mi carrera y prácticamente no tengo experiencia en la misma (soy venezolano y no pude ejercer por los problemas de mi país, tuve que emigrar).

Aprovecho para preguntar y no abrir otro hilo:

¿Qué tal recomiendan los CV? Tengo 2 formatos, la síntesis curricular que es un resumen en una sola página de todo lo que he hecho; y el currículum vitae que viene siendo todos los detalles, cursos, adiestramientos, cartas de trabajo, etc (varias hojas).

Es bueno entregar la síntesis y si es el caso que soliciten el CV, pues entregarlo también, no? He leído que muchos de RRHH no ven más allá de la 2da hoja.

Que opinan de colocar en cualidades personales:
• Pienso bien la toma de decisiones para minimizar errores.
• Me considero una persona detallista.

¿Sería contraproducente? ¿Lo ven como una ventaja o desventaja? Lo digo porque he leído que hay jefes que piden todo a la primera.

A ver si alguien me echa una mano, saludos!
Con tus estudios y experiencia, dudo que puedas llegar a una empresa y llevar la contabilidad o la fiscalidad sin mas ayuda. Eso suelen hacerlo gente con carrera, porque posiblemente de amortizaciones y ratios no tengas una formación muy extensa.

Pero puedes buscar de cualquier cosa que sea administración en general o auxiliar de contabilidad, que seguro que si podrás hacerlo con un poco de formación que te darán al llegar allí.
@pipex55 Siempre en una hoja. Es prácticamente imposible que c ualquier candidato, por preparado que esté, no pueda poner la información más relevante en una sola hoja de currículum.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
pero las prácticas no te las cuentan o valen cómo experiencia ?
yo al terminar la carrera ya tenía 3 años de experiencia por estar de "ayudante o practicante", esa experiencia cuenta más que 20 años de estudios y postgrados vacíos
solo las practicas que son 3 meses (en mi caso 6 por en grado medio).

A mi ahora mismo (mas bien hace dias) me soltaron un par de empresas grandes para hacerles la "conciliacion bancaria de 2018" y lo pongo entre comillas porque en realidad es meter todos los cobros y pagos de todo el año, desglosandolo todo y metiendo facturas que falten en base al extracto, aparte de hacer magia y dejar las cuentas "bonitas" pues las empresas lo de darte toda la informacion... como que no.

Lo bueno es que aprendes bastante, sobre todo a dejar un balance de sumas y saldos creible y que la parte fiscal case con los modelos ya presentados y no haya variaciones.

Un amigo contacto con otro que es el director de no se que de recursos humanos en el ayuntamiento y le ha dicho que vaya que suelen tener trabajos y tal para la gente joven, que pregunte por el directamente y hablaremos... haber si hay suerte, ire la semana que viene que ya acabo las practicas (el ayuntamiento solo abre por la mañana y no puedo faltar a las practicas para ir ya)

Aparte, mi tutor escolar ha dicho que hablara con mi tutor laboral haber si de las empresas que llevan alli se entera de alguno que requiera un administrativo, que le jode que salga sin trabajo habiendo sido de los mejores y mas formales de la clase, y que el tambien me buscara algo...

Asi que haber, yo sigo echando curriculum online principalmente, aun sin suerte pero sin desmotivarme, me apuntare a la garantia juvenil (empleo joven) nada mas acabar.

Estoy tirandole a todo haber si hay suerte jeje
Una vez terminados unos estudios, en tu caso la FP superior, tienes un espacio de cinco años durante los cuales puedes ser contratado como becario. Es decir: durante cinco años serás un "chollo" para cualquier empresa que te contrate.

Lo que necesitas por tanto es que tu centro de FP te "apadrine" un poco y te ayude a buscar prácticas y algún contrato. Lo pueden hacer y de hecho lo hacen, me consta, así que acude a ellos y pide apoyo.

Naturalmente la norma está pensada para que una vez contratado, y probado, te hagan fijo.

Otro asunto: como te gustan la contabilidad y las finanzas te propongo el siguiente plan para el futuro:

- Hazte el Grado en Ciencias Empresariales, o Ciencias Económicas.
- luego prepárate el examen para Gestor Administrativo, o más fácil, te haces el máster oficial que una universidad privada ofrece, y ya adquieres el título de Gestor Administrativo.
- Montas tu propia Gestoría Administrativa. Si te gusta algo en concreto te puedes especializar. Por ejemplo hay gestorías especializadas en trámites relacionados con coches.

Esto te lo planteo como sueño, objetivo a largo plazo. Pero no tan largo. Planificándose bien en cinco o seis años lo tienes.
kai_dranzer20 escribió:pero las prácticas no te las cuentan o valen cómo experiencia ?

todo periodo de practicas es contabilizable como experiencia. aqui en españa, por ejemplo, los cursos del servicio publico de empleo (lo que se conoce como "cursos del paro"), incluyen un periodo de practicas en empresa que son por norma general de 2 semanas (80 horas) y se contabilizan como parte de dicha formacion (de hecho, si no las realizas o las suspendes (y si, eso puede ocurrir), no completas el curso y no recibes la certificacion del mismo).

pero eso si, como no son trabajo remunerado, para lo que no cuentan es para cotizar, es decir, que no añaden experiencia laboral a la vida laboral del trabajador.
QueTeCuro escribió:solo las practicas que son 3 meses (en mi caso 6 por en grado medio).

A mi ahora mismo (mas bien hace dias) me soltaron un par de empresas grandes para hacerles la "conciliacion bancaria de 2018" y lo pongo entre comillas porque en realidad es meter todos los cobros y pagos de todo el año, desglosandolo todo y metiendo facturas que falten en base al extracto, aparte de hacer magia y dejar las cuentas "bonitas" pues las empresas lo de darte toda la informacion... como que no.

Lo bueno es que aprendes bastante, sobre todo a dejar un balance de sumas y saldos creible y que la parte fiscal case con los modelos ya presentados y no haya variaciones.

Un amigo contacto con otro que es el director de no se que de recursos humanos en el ayuntamiento y le ha dicho que vaya que suelen tener trabajos y tal para la gente joven, que pregunte por el directamente y hablaremos... haber si hay suerte, ire la semana que viene que ya acabo las practicas (el ayuntamiento solo abre por la mañana y no puedo faltar a las practicas para ir ya)

Aparte, mi tutor escolar ha dicho que hablara con mi tutor laboral haber si de las empresas que llevan alli se entera de alguno que requiera un administrativo, que le jode que salga sin trabajo habiendo sido de los mejores y mas formales de la clase, y que el tambien me buscara algo...

Asi que haber, yo sigo echando curriculum online principalmente, aun sin suerte pero sin desmotivarme, me apuntare a la garantia juvenil (empleo joven) nada mas acabar.

Estoy tirandole a todo haber si hay suerte jeje

Un pequeño consejo. Tómatelo sin acritud por favor. Pero deberías aprender a distinguir entre “a ver” y “haber”. En un foro chirría pero en un trabajo puede cantar bastante
@Quintiliano lo siento no habia visto tu post.

Lo de estudiar lo tengo descartado, en casa (al igual que en la de muchos o eso creo) hay problemas economicos.

Mi padre no trabaja porque tiene mal la rodilla, y tampoco es que haga por remediarlo todo sea dicho...

y mi madre esta de baja por.depresion;

hilo_cobrar-estando-de-baja_2336864

No puedo, con 27 años, seguir en casa generando gastos... al reves, a estas alturas deberia estar contribuyendo viendo que en la cosa por aqui reventará en breves, dia 10 y aun no cobro, no digo mas....

Dicho esto, ya acabe las practicas, me puse en marcha y ya me dio la primera en la frente...

Fui al ayto. y resulta que, todas las ofertas para la garantia juvenil estan cubiertos, es mas, ya estan trabajando con contratos de 6 a 8 meses... y es cierto porque esta lleno de gente mas joven que yo alli arrumbadas en las sillas cascando (eso es trabajar en un ayto???)

me han estado asesorando alli y en el guadalinfo y tal.

Fui a darme de alta como demandante de empleo en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) y me han requerido la titulacion que hasta el 25 no la tengo.

He solicitado todo lo que he visto en toda andalucia a traves de infojob (lo llevo haciendo algo mas de 1 mes) y por ahora nada.

Y me hace gracia (para llorar) porque un amigo ya ha encontrado 3 trabajos en 1 solo año a traves de esta plataforma, y con el unico titulo de grado medio de algo de electronica de consumo... Y yo con 2 titulos de administracion no hago mas que recibir rechazos.

Estoy solicitando hasta en supermercados pero nada... a seguir insistiendo.

Me falta ir al ayto en el que estoy empadronado y preguntar alli por las ofertas de empleo de la garantia juvenil, pues me comentaron que no todas se ofertan y se cierran a la vez, cada ayto tiene su proceso.

El dia que trabaje y tenga ingresos seguramente haga algo de tiempo para al menos preparar oposiciones para la administracion publica, que segun vi hoy tanto en el ayto y en el SAE, es trabajar a un ritmo acojonante (acojonantemente lento) y estar arrumbado en una silla hablando con los compañeros y cobrar por ello (patetico la verdad cuando hay gente como yo deseando trabajar y ser productiva)
No se por Andalucía, pero hasta hace relativamente poco en Zaragoza el grupo de Arriaga Asociados contrató bastante gente de las ramas de Derecho y Administración para llevar el tema de las cláusulas suelo. Conozco a dos personas que estuvieron trabajando ahí sin tener apenas experiencia. Siento no poder ayudarte más, pero es lo que me ha venido a la cabeza.
22 respuestas