¿Consejos para futuro vegano?

1, 2, 3
GXY escribió:
Duqe escribió:hay que tener en cuenta que en la actualidad la mayoría de los cultivos del planeta van destinados a alimentar a esos animales que luego nos queremos comer. Mientras millones de personas en el mundo se mueren de hambre cada año.

es super torticero echar la culpa de que haya gente que muera de hambre por pobreza o situaciones de emergencia en paises pobres directamente al uso del suelo de la ganaderia.

si hay gente que muere de hambre en el mundo es porque se malutilizan recursos de una manera exacerbada y gravosa y sobre todo por las situaciones de malgobierno, guerra y otras situaciones de emergencia en los paises donde se dan esas situaciones, no porque se emplee mucho suelo en cultivar maiz para darselo de comer a los cerdos.

por ejemplo, graficas como esta.

Imagen

compara "feed" (para dar de comer a animales) con "food" (para dar de comer a personas) y con "biofuel" (para producir combustible... supongo que sabias que buena parte de la produccion anual de cereales va a producir biocombustible).

y no olvidemos otros detalles, como por ejemplo, que la mayoria del maiz que se emplea para consumo humano no es para que lo consumamos en mazorca o grano, sino para triturarlo y hacer jarabe de maiz que se utiliza principalmente en alimentos preparados.

y no olvidemos que en el primer mundo basicamente entre el 20 y cerca del 50% de TODO lo que se cultiva y produce, SE TIRA, ya sea porque no se vende, porque se pudre durante los procesos logisticos, porque se compra y de nuevo, se pudre, porque se producen alimentos con ello y esos alimentos se pudren y se tiran... ¿de lo que se da de comer a animales, cuanto se pudre y se tira, en comparacion con lo que se da a los humanos?

de hecho en base a eso, afirmo categoricamente que esta afirmacion:

Aragornhr escribió:simplemente con el hecho de que sería mucho más eficiente destinar los recursos que ahora mismo estamos usando en alimentar a los animales que nos comemos en alimentarnos nosotros mismos si tuvieramos una dieta basada exclusivamente en vegetales.

... es falsa.

retirando produccion de dar de comer a animales para emplearla en dar de comer a humanos, considerando la proporcion de lo uno y de lo otro que SE TIRA PORQUE SE PUDRE ANTES O DESPUES DE HABERSELA VENDIDO AL HUMANO no se va a optimizar mejor el uso del suelo, sino todo lo contrario.

tl;dr: si quieres hablar de optimizacion hablemos de optimizacion. hay MUCHO de donde optimizar que no tiene nada que ver con que los humanos consumamos carne o no.

en ese sentido yo lo primero que haria al respecto es cortar absolutamente la produccion de biofuel, que eso si que es un tiradero de recursos para al fin y al cabo mezclarlo con el fuel que producimos sacandolo del petroleo.

la idea del biofuel era evitar tener que sacar petroleo, y es obvio que para eso no sirve. ademas no contamina menos ni es mas barato, asi que fuera.

y lo segundo que haria es asegurar que todos los paises del mundo tienen capacidad de producir vegetales suficientes en su propio suelo para alimentar a su propia poblacion sin tener que comprarlo afuera, pero claro, eso es enemigo del comercio, malo malo malisimo. mucho mejor forzar llave nelson mediante a los paises pobres a que tengan que comprar alimento de subsistencia a otros paises. eso es comercio, negocio, weno weno. :-|

Estando de acuerdo con lo que dices, creo que viendo el gráfico que has puesto parece que no concuerda con el que pongo yo, donde el 3/4 del suelo cultivado se usa para alimentar animales.

Por lo que tengo leído, es la soja lo que más se usa para alimentar animales y en tu gráfico no aparece.

Al final la soja se usará porque es rica en proteínas con aminograma completo, grasas saludables, y carbohidratos complejos (los buenos vaya).
si nos ponemos a buscar ejemplos podemos estar toda la mañana.

la cuestion es que creo que se puede consensuar que se puede optimizar mucho y bien sin obligar a las personas a dejar de consumir carne. "que aqui nadie esta diciendo eso", pero hay que leer a algunos veganos al respecto.

yo por ejemplo respeto que alguien ponga reparos a comer carne porque se trata a los animalitos mal. yo eso lo comprendo. lo que no comprendo es que esa persona decida que la solucion al problema es que ni el ni yo consumamos carne antes que, por ejemplo, modificar leyes y procedimientos para que no se trate a los animalitos mal.
kenmaster escribió:
ale210 escribió:@Aragornhr

Me gusta tu página, pero añado que la agricultura es un porcentaje reducido en comparación al transporte por ejemplo:

https://ourworldindata.org/emissions-by-sector

Por lo tanto entiendo que el problema no es que comamos animales (a nivel de emisiones), si no que estamos haciendo un uso desmesurado de los recursos.

El transporte está unido a todos los sectores, no es independiente. La agricultura y el transporte de mercancías no son dos cosas separadas. Hay muchos problemas asociados precisamente al modelo habitacional que tenemos, con grandes núcleos a los que tienen que llegar cada día alimentos.
A los puntos que comentas más abajo te diría que, ya que estás preocupado por el tema y buscas soluciones a tu forma de consumo, huyas todo lo que puedas de los supermercados.
En mi mensaje anterior resumí mi modo de consumo y os puedo asegurar que es perfectamente posible hacer un consumo muy puntual de grandes superficies. De esta forma sí te asegurarías saber la procedencia de los alimentos, si es lo que te preocupa (por ejemplo).

Hay más posibilidades de las que nos quieren hacer ver abriéndonos un carrefurcio 24/7 en cada esquina.

Aunque el autor del hilo ya no está, tengo la sensación de que él no busca hacerse vegano sino reconvertir su dieta a una vegetariana estricta. El veganismo no es una dieta.
Yo no soy vegano y llevo una dieta vegetariana sin consumo de animales ni derivados de animales al 99% (por ejemplo).

La cosa no es que tú o yo, nos preocupemos por la procedencia, tiene que ser un compromiso más a nivel de leyes, normativas, gobierno, unión europea o lo que sea.
Aragornhr escribió:
ale210 escribió:@Aragornhr @Duqe

Nada os puede asegurar que si la población mundial se hace vegana o en gran parte, se acaben los problemas de alimentación. Sin ir más lejos, África por ejemplo con su clima extremo habrá cultivos que no saldrán adelante, ¿entonces les llevamos fruta y verdura de otras partes del planeta? ¿gastando energía? Pues yo creo que seguirán (lamentablemente) con las mismas carencias que ahora. Que también se comenta poco, pero toda esa fruta/verdura que cultiva no llega toda a la estantería del súpermercado y la que llega y no se vende, se desecha cuando está pocha.

En mi opinión, el único motivo para hacerse vegano es por el maltrato animal. Punto. Para mí no tiene sentido en términos de emisiones, ya sé que no estáis comparandolo, pero los números están ahí y hay que pensar en "emisiones por invididuo", no me sirve que te hagas vegano o vegetariano y luego te pegues buenos viajes en avión...antes de someter a la población en general un cambio de alimentación, hay muchas mas acciones que se pueden llevar a cabo antes de dicha situación:

- Que los súpermercados, no rechacen el género que no tenga buen aspecto visual (por no mencionar lo que se cultiva y no se recoje).
- Que los súpermercados, ofrezcan una zona de fruta y verdura de temporada/proximidad (por mi parte, intento hacerlo, pero tampoco tengo muy claro, qué fruta se importa del extrangero).
- Que no se ponga plástico a cada maldita pieza de fruta.
- Que no se tire tanta comida de restaurantes y en casa (yo concretamente, desde el inicio de la pandemia, planifico todas las comidas y cenas de toda la semana y he dejado de tirar comida porque se eche a perder, es acción muy simple y muy eficaz)

Seguro que hay muchas más acciones...en mi entorno siempre digo a todo el mundo: ningún influencer va diciendo por ahí, no viajéis, haced turismo nacional, no os vayáis un fin de semana a Londres por que sí, reducid los vuelos anuales... ¿porqué? Pues por que queda bien decir "soy vegano" que dejar de viajar.

Bueno por mi parte, dejo de dar la chapa.

Saludos!

Muy bien, pero es que el tema que planteabas no era ese. Planteabas la necesidad de más tierras para cultivo y del consumo de agua que necesitarian dichas tierras si de repente todos comieramos vegetales. Y ya esta visto que es mucho más eficiente dedicar esos recursos a alimentarnos nosotros mismos, que usar los recursos para alimentar animales que luego nos comeremos

Y cambiando al tema que planteas ahora y por comentar algunos puntos:

Que los súpermercados, no rechacen el género que no tenga buen aspecto visual (por no mencionar lo que se cultiva y no se recoje)

Estoy de acuerdo, pero no deja de ser problema nuestro, en el sentido que es el consumidor quien rechaza esos productos más feos.

- Que los súpermercados, ofrezcan una zona de fruta y verdura de temporada/proximidad (por mi parte, intento hacerlo, pero tampoco tengo muy claro, qué fruta se importa del extrangero).

Nunca he tenido problema en un supermercado para distinguir que fruta viene de donde: O bien lo pone directamente en el envase, o lo pone en el cartel donde viene indicado el precio. En cualquier caso, siempre puedes ir a la frutería de barrio que tengas mas cercana: la fruta suele ser mejor, trabajaran con la fruta de temporada y sabrán decirte de donde viene las cosas que venden.

No lo planteaba como solución, si no que me lo preguntaba a mi mismo. De todas formas, eso que he señalado yo lo pongo en duda, porque el ganado y el ser humano no comparten los mismo vegetales, cereal como mucho. Y nosotros no nos alimentamos de cereal ni semillas únicamente, que es lo que más rendimiento da, querremos tener variedad y por ejemplo el aguacate que está tan de moda, requiere unos recursos hidrográficos muy grandes.

Por todo esto que yo me planteo, doy por sentado que no es tan sencillo que una gran parte de la población mundial se haga vegana, hay muchos factores a tener en cuenta, seguro que muchos más que lo que yo planteo y me planteáis.

Por eso siempre digo a todo el mundo, que es mejor usar los recursos de forma responsable y también reducir el consumo de carne sobre todo el de ternera, a mí tampoco me apetecer comer todos los días de procedencia animal.

Lo que vengo a decir es justo lo que dice @GXY, y añado que es fácil hacer afirmaciones tan a la ligera como, "sólo es dejar de comer carne" (permitidme hacer esta apelación a lo ridículo) porque las vacas producen muchas emisiones, por ejemplo.

Lo siguiente que me planteo es:
¿si decidimos dejar de comer carne? ¿que hacemos con las millones de cabezas de ganado actualmente vivas? NO LAS SACRIFICAMOS, las esterilizamos y esperamos que mueran de viejas, claro (considerando que una vaca vive hasta 20 años) ¿comemos animal mientras se reduce la cantidad de ganado? Porque es obvio que no vamos a estar alimentando ganado para nada, económicamente no es viable para muchos ganaderos... ¿y qué tiempo debemos dar al mercado para que se adapte al nuevo modelo de alimentación? ¿20, 30 años?

La tendencia de comer carne irá en decrecimiento, estoy seguro. Pero para 2050 se estima que seremos 10.000 M de humanos, para entonces, ¿cuál será el problema?
Hola yo vegano no e sido pero fui 8 años ovolacteo-vegetariano para mi la mejor opcion te puedo decir que nunca me senti mejor,baje de peso,tenia mas energia me bajo el colesterol.
lo deje porque era muy joven y el monitor del gymanasio donde iba me decia que no podia crecer muscularmente si no comia carne,asi que fui tonto y lo deje me arrepiento un monton porque ahora me cuesta un monton volver a ello
GXY escribió:si nos ponemos a buscar ejemplos podemos estar toda la mañana.

la cuestion es que creo que se puede consensuar que se puede optimizar mucho y bien sin obligar a las personas a dejar de consumir carne. "que aqui nadie esta diciendo eso", pero hay que leer a algunos veganos al respecto.

yo por ejemplo respeto que alguien ponga reparos a comer carne porque se trata a los animalitos mal. yo eso lo comprendo. lo que no comprendo es que esa persona decida que la solucion al problema es que ni el ni yo consumamos carne antes que, por ejemplo, modificar leyes y procedimientos para que no se trate a los animalitos mal.

¿Y que opinas de la cada vez mayor evidencia médica que relaciona el consumo de carne con el cáncer? Porque aparte de temas éticos, sostenibles y demás, en los que yo no me meto, si que me interesa la salud en la alimentación.

https://www.cancer.gov/espanol/noticias ... olorrectal

Parece ser que respecto a la carne roja y procesada la evidencia es cada vez mayor. Se salvan tanto la carne blanca (como la de pollo) como el pescado.
@ale210 el consumo de carne, principalmente de vacuno, principalmente en los paises "del primer mundo" se va a ir reduciendo en los proximos 10+ años pero no porque se deje de consumir de un dia para otro o se empiece a no producir de un dia para otro sino simplemente porque el precio se esta poniendo tan prohibitivo que va a dejar de ser un consumo mayoritario. de hecho ya esta dejando de serlo.

de todos modos con el vacuno no esta solamente el tema del consumo de carne, tambien esta el consumo de leche, que es mas significativo aun y ese no veo tan claro que se vaya a reducir significativamente pronto.

@hpoirot

la investigacion en los ultimos 20 años basicamente relaciona el cancer con practicamente cualquier cosa imaginable que nos rodea, ya sea carne, otros productos alimentarios, productos quimicos manufacturados, combustibles, etc.

las evidencias que hay no son tan claramente concluyentes como los titulares sugieren. en la mayoria de casos los % de aumento de riesgo entran dentro de los margenes de error de los procesos de diagnostico / investigacion y ademas depende en gran medida de los procesos quimicos y de otros ambitos que se empleen en los referidos productos, no es tanto que si consumes carne roja automaticamente vas a tener un cancer y si no consumes carne roja automaticamente no vas a tener un cancer. es mucho mas complicado que eso.

en mi opinion, si lo que quieres es mi opinion no hay que reducir por reducir, ni el consumo de carne ni la produccion de carne ni el consumo de nada ni la produccion de nada. lo que hay que hacer es optimizar y mejorar los procesos, para que sean mas saludables con el suelo/territorio, con los animales y con los humanos, para no desperdiciar recursos y para que tengamos un consumo feliz y mas saludable. no es algo tan sencillo como dejo de comer vaca picada y ya.

porque el que tu dejes de comer vaca picada y de comprarla automaticamente no va a salvar nada ni va a reducir la produccion de nada ni va a impedir nada. eso lo hara que todos (o un numero significativo muy alto) dejaramos de consumir vaca picada. y ese todos no incluye solamente a todas las personas de españa, o a todas las personas del mundo, sino tambien a empresas que venden vaca picada o productos elaborados con vaca picada, que no van a dejar de producirlos de un dia para otro solo porque tu, o aquel, o 100 personas de entre 10000, dejen de consumir vaca picada.

en mi opinion lo que hay que hacer es optimizar y mejorar, que las empresas y las administraciones/gobiernos ahi se impliquen en la materia, y no criminalizar, ni a los que consumen vaca picada ni a los que dejan de consumir vaca picada.

y quien dice vaca picada dice cerdo, pollo, leche, etc.
@ale210
Respondo a de los compromisos gubernamentales.
Tiene que ser un equilibrio entre normativas, políticas, etc. y comportamientos individuales. Deben ir de la mano. Mientras no ocurren las primeras, tenemos la opción (responsabilidad para algunos) de hacer las cosas diferentes.
Como habías hablado de hábitos de consumo desde el punto de vista individual yo te he ofrecido mi experiencia como miembro de un grupo de consumo de barrio, gestionado entre vecinos y vecinas. Algo perfectamente legal en España hoy en día, es decir observado por las normativas...

Yo a los debates estériles en este tipo de hilos de cambiar el mundo escribiendo no entro. Por eso aporto exclusivamente mi experiencia. No digo que lo tenga que hacer nadie más.
Consumo a través de un grupo de consumo ecológico de barrio, colaboro en cooperativas ecológicas, soy miembro de un huerto urbano y mi dieta es un 99% de origen exclusivamente vegetal.
Me hago controles de salud periódicos y no son llamativos (por lo que presupongo que estoy sano).
No expongo razones políticas.

Saludos.

Edito: @ale210 "De todas formas, eso que he señalado yo lo pongo en duda, porque el ganado y el ser humano no comparten los mismo vegetales, cereal como mucho"

Otro de los grandes problemas de nuestro modelo agro-económico: el monocultivo.
Esos terrenos pueden dar para cultivar mayor variedad de cereales o lo que se tercie según las condiciones climáticas y del suelo. La mayoría de las tierras se vuelven infértiles pasados unos años por el monocultivo. Hay otros modelos posibles como la permacultura.
Os pongo de ejemplo el precioso modelo de las 3 hermanas: https://es.wikipedia.org/wiki/Las_tres_hermanas_(cultivo)
"Las tres hermanas son los tres cultivos principales de algunos pueblos indígenas de América: zapallo, maíz y frijol (normalmente frijol tépari).

Con una técnica llamada siembra conjunta o asociación de cultivos, los tres cultivos se siembran juntos. Se realizan montones planos de tierra para cada cultivo. Cada montículo mide unos 30 cm de alto y 50 cm de ancho y se siembran en ellos varias semillas de maíz, cerca unas de otras en el centro de cada montículo. En algunas partes del nordeste atlántico, se entremezcla con pescado podrido para hacer más fértil la tierra más pobre.1​2​

Cuando el maíz mide unos 15 cm de alto, se plantan los frijoles y las calabazas alrededor del maíz, alternando entre frijol y calabaza.

Estos tres cultivos se benefician mutuamente. El maíz provee una estructura a los frijoles para poder escalar, eliminando así la necesidad de postes. Los frijoles proveen de nitrógeno al suelo que las demás plantas utilizan y la calabaza extiende por el suelo monopolizando la luz solar que protege las demás semillas. Las hojas de calabaza actúan como un acolchado, creando un micro clima que retiene la humedad y las espinas frenan algunas plagas. "
ale210 escribió:De todas formas, eso que he señalado yo lo pongo en duda, porque el ganado y el ser humano no comparten los mismo vegetales, cereal como mucho

Ejemplo rápido con la soja, dado que se usa hoy en día para hacer unas cuantas cosas veganas para tener variedad: tofu, tempeh, heura, leche de soja...

More than three-quarters of global soy is fed to animals

Como puedes ver, llegamos al mismo punto, gran parte de la producción de soja va para dar de comer a los animales y no a los humanos.

Y comer cosas "locales" tampoco te va a solucionar mucho el problema, ya que es una mínima parte en comparación.

Eating local only slightly reduces your emissions

ale210 escribió:Y nosotros no nos alimentamos de cereal ni semillas únicamente, que es lo que más rendimiento da, querremos tener variedad y por ejemplo el aguacate que está tan de moda, requiere unos recursos hidrográficos muy grandes.

Obviamente que queremos tener variedad. Y por eso la alimentación vegana tiene bastantes más cosas para comer que aguacates. Sería como decirte que siendo carnívoro quieres comer solo chuleton todos los días.

Sobre los argumentos de "es que se pudre" no se donde compráis vosotros las cosas. Yo ahora mismo en la cocina legumbres varias cuya fecha de caducidad es de aquí a un par de años. Veo más complicado conservar carne / pescado sobre todo en países pobres, que conservar frutas, cereales y legumbres.
Quería comentar esto porque veo bastante confusión con los términos. Vegetarianismo se refiere a la alimentación, y admite el consumo de huevos y lácteos, ya que no se mata al animal.
https://dle.rae.es/vegetarianismo
El veganismo es el rechazo al consumo de cualquier producto de origen animal o testado con animales, es una actitud.
https://dle.rae.es/veganismo
Por ejemplo, un vegetariano no come carne ni pescado por el motivo que sea, pero sí podría llevar una chaqueta de piel. Un vegano no.
@Carlitosguay
Efectivamente. He insistido en todos mis mensajes.
El veganismo no es una dieta, es una posición ética y política (con derivadas aún más puristas como el movimiento Straight Edge).

El vegetarianismo tampoco implica una dieta concreta. Un vegetariano puede no consumir lácteos ni huevos y seguirá siendo vegetariano.
el vegetarianismo es una opcion de dieta y consumo.

el veganismo es una ideologia social.
GXY escribió:es super torticero echar la culpa de que haya gente que muera de hambre por pobreza o situaciones de emergencia en paises pobres directamente al uso del suelo de la ganaderia.

Qué pereza de verdad. ZzzZZ

No te voy a decir qué me parece a mí meter con calzador el biofuel en la discusión sin venir a cuento solo para darte la razón a ti mismo.

De cualquier forma, podrías poner la fuente del gráfico? Dices literalmente buena parte de la produccion anual de cereales va a producir biocombustible y yo en ese gráfico solo veo que es como 1/3 del maíz. Del resto es despreciable. Y según entiendo por el gráfico, la perspectiva es que se reduzca en los próximos años?

Lo de las fuentes lo digo también para ahorrarnos discusiones absurdas. Que aún tengo grabado aquello de, si no recuerdo mal, paleolatino. [carcajad]
claro que se va a reducir en los proximos años, porque el biofuel es un camelo [+risas]

el biofuel lo indique para señalizar de que no toda la agricultura es o comida para humanos o comida para animales, como parte de la argumentacion para contraponerme al razonamiento de que nos tenemos que hacer todos veganos porque es lo mejor para el uso del suelo del planeta :roto2:
112 respuestas
1, 2, 3