› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:Duqe escribió:hay que tener en cuenta que en la actualidad la mayoría de los cultivos del planeta van destinados a alimentar a esos animales que luego nos queremos comer. Mientras millones de personas en el mundo se mueren de hambre cada año.
es super torticero echar la culpa de que haya gente que muera de hambre por pobreza o situaciones de emergencia en paises pobres directamente al uso del suelo de la ganaderia.
si hay gente que muere de hambre en el mundo es porque se malutilizan recursos de una manera exacerbada y gravosa y sobre todo por las situaciones de malgobierno, guerra y otras situaciones de emergencia en los paises donde se dan esas situaciones, no porque se emplee mucho suelo en cultivar maiz para darselo de comer a los cerdos.
por ejemplo, graficas como esta.
compara "feed" (para dar de comer a animales) con "food" (para dar de comer a personas) y con "biofuel" (para producir combustible... supongo que sabias que buena parte de la produccion anual de cereales va a producir biocombustible).
y no olvidemos otros detalles, como por ejemplo, que la mayoria del maiz que se emplea para consumo humano no es para que lo consumamos en mazorca o grano, sino para triturarlo y hacer jarabe de maiz que se utiliza principalmente en alimentos preparados.
y no olvidemos que en el primer mundo basicamente entre el 20 y cerca del 50% de TODO lo que se cultiva y produce, SE TIRA, ya sea porque no se vende, porque se pudre durante los procesos logisticos, porque se compra y de nuevo, se pudre, porque se producen alimentos con ello y esos alimentos se pudren y se tiran... ¿de lo que se da de comer a animales, cuanto se pudre y se tira, en comparacion con lo que se da a los humanos?
de hecho en base a eso, afirmo categoricamente que esta afirmacion:Aragornhr escribió:simplemente con el hecho de que sería mucho más eficiente destinar los recursos que ahora mismo estamos usando en alimentar a los animales que nos comemos en alimentarnos nosotros mismos si tuvieramos una dieta basada exclusivamente en vegetales.
... es falsa.
retirando produccion de dar de comer a animales para emplearla en dar de comer a humanos, considerando la proporcion de lo uno y de lo otro que SE TIRA PORQUE SE PUDRE ANTES O DESPUES DE HABERSELA VENDIDO AL HUMANO no se va a optimizar mejor el uso del suelo, sino todo lo contrario.
tl;dr: si quieres hablar de optimizacion hablemos de optimizacion. hay MUCHO de donde optimizar que no tiene nada que ver con que los humanos consumamos carne o no.
en ese sentido yo lo primero que haria al respecto es cortar absolutamente la produccion de biofuel, que eso si que es un tiradero de recursos para al fin y al cabo mezclarlo con el fuel que producimos sacandolo del petroleo.
la idea del biofuel era evitar tener que sacar petroleo, y es obvio que para eso no sirve. ademas no contamina menos ni es mas barato, asi que fuera.
y lo segundo que haria es asegurar que todos los paises del mundo tienen capacidad de producir vegetales suficientes en su propio suelo para alimentar a su propia poblacion sin tener que comprarlo afuera, pero claro, eso es enemigo del comercio, malo malo malisimo. mucho mejor forzar llave nelson mediante a los paises pobres a que tengan que comprar alimento de subsistencia a otros paises. eso es comercio, negocio, weno weno.
kenmaster escribió:ale210 escribió:@Aragornhr
Me gusta tu página, pero añado que la agricultura es un porcentaje reducido en comparación al transporte por ejemplo:
https://ourworldindata.org/emissions-by-sector
Por lo tanto entiendo que el problema no es que comamos animales (a nivel de emisiones), si no que estamos haciendo un uso desmesurado de los recursos.
El transporte está unido a todos los sectores, no es independiente. La agricultura y el transporte de mercancías no son dos cosas separadas. Hay muchos problemas asociados precisamente al modelo habitacional que tenemos, con grandes núcleos a los que tienen que llegar cada día alimentos.
A los puntos que comentas más abajo te diría que, ya que estás preocupado por el tema y buscas soluciones a tu forma de consumo, huyas todo lo que puedas de los supermercados.
En mi mensaje anterior resumí mi modo de consumo y os puedo asegurar que es perfectamente posible hacer un consumo muy puntual de grandes superficies. De esta forma sí te asegurarías saber la procedencia de los alimentos, si es lo que te preocupa (por ejemplo).
Hay más posibilidades de las que nos quieren hacer ver abriéndonos un carrefurcio 24/7 en cada esquina.
Aunque el autor del hilo ya no está, tengo la sensación de que él no busca hacerse vegano sino reconvertir su dieta a una vegetariana estricta. El veganismo no es una dieta.
Yo no soy vegano y llevo una dieta vegetariana sin consumo de animales ni derivados de animales al 99% (por ejemplo).
Aragornhr escribió:ale210 escribió:@Aragornhr @Duqe
Nada os puede asegurar que si la población mundial se hace vegana o en gran parte, se acaben los problemas de alimentación. Sin ir más lejos, África por ejemplo con su clima extremo habrá cultivos que no saldrán adelante, ¿entonces les llevamos fruta y verdura de otras partes del planeta? ¿gastando energía? Pues yo creo que seguirán (lamentablemente) con las mismas carencias que ahora. Que también se comenta poco, pero toda esa fruta/verdura que cultiva no llega toda a la estantería del súpermercado y la que llega y no se vende, se desecha cuando está pocha.
En mi opinión, el único motivo para hacerse vegano es por el maltrato animal. Punto. Para mí no tiene sentido en términos de emisiones, ya sé que no estáis comparandolo, pero los números están ahí y hay que pensar en "emisiones por invididuo", no me sirve que te hagas vegano o vegetariano y luego te pegues buenos viajes en avión...antes de someter a la población en general un cambio de alimentación, hay muchas mas acciones que se pueden llevar a cabo antes de dicha situación:
- Que los súpermercados, no rechacen el género que no tenga buen aspecto visual (por no mencionar lo que se cultiva y no se recoje).
- Que los súpermercados, ofrezcan una zona de fruta y verdura de temporada/proximidad (por mi parte, intento hacerlo, pero tampoco tengo muy claro, qué fruta se importa del extrangero).
- Que no se ponga plástico a cada maldita pieza de fruta.
- Que no se tire tanta comida de restaurantes y en casa (yo concretamente, desde el inicio de la pandemia, planifico todas las comidas y cenas de toda la semana y he dejado de tirar comida porque se eche a perder, es acción muy simple y muy eficaz)
Seguro que hay muchas más acciones...en mi entorno siempre digo a todo el mundo: ningún influencer va diciendo por ahí, no viajéis, haced turismo nacional, no os vayáis un fin de semana a Londres por que sí, reducid los vuelos anuales... ¿porqué? Pues por que queda bien decir "soy vegano" que dejar de viajar.
Bueno por mi parte, dejo de dar la chapa.
Saludos!
Muy bien, pero es que el tema que planteabas no era ese. Planteabas la necesidad de más tierras para cultivo y del consumo de agua que necesitarian dichas tierras si de repente todos comieramos vegetales. Y ya esta visto que es mucho más eficiente dedicar esos recursos a alimentarnos nosotros mismos, que usar los recursos para alimentar animales que luego nos comeremos
Y cambiando al tema que planteas ahora y por comentar algunos puntos:Que los súpermercados, no rechacen el género que no tenga buen aspecto visual (por no mencionar lo que se cultiva y no se recoje)
Estoy de acuerdo, pero no deja de ser problema nuestro, en el sentido que es el consumidor quien rechaza esos productos más feos.- Que los súpermercados, ofrezcan una zona de fruta y verdura de temporada/proximidad (por mi parte, intento hacerlo, pero tampoco tengo muy claro, qué fruta se importa del extrangero).
Nunca he tenido problema en un supermercado para distinguir que fruta viene de donde: O bien lo pone directamente en el envase, o lo pone en el cartel donde viene indicado el precio. En cualquier caso, siempre puedes ir a la frutería de barrio que tengas mas cercana: la fruta suele ser mejor, trabajaran con la fruta de temporada y sabrán decirte de donde viene las cosas que venden.
GXY escribió:si nos ponemos a buscar ejemplos podemos estar toda la mañana.
la cuestion es que creo que se puede consensuar que se puede optimizar mucho y bien sin obligar a las personas a dejar de consumir carne. "que aqui nadie esta diciendo eso", pero hay que leer a algunos veganos al respecto.
yo por ejemplo respeto que alguien ponga reparos a comer carne porque se trata a los animalitos mal. yo eso lo comprendo. lo que no comprendo es que esa persona decida que la solucion al problema es que ni el ni yo consumamos carne antes que, por ejemplo, modificar leyes y procedimientos para que no se trate a los animalitos mal.
ale210 escribió:De todas formas, eso que he señalado yo lo pongo en duda, porque el ganado y el ser humano no comparten los mismo vegetales, cereal como mucho
ale210 escribió:Y nosotros no nos alimentamos de cereal ni semillas únicamente, que es lo que más rendimiento da, querremos tener variedad y por ejemplo el aguacate que está tan de moda, requiere unos recursos hidrográficos muy grandes.
GXY escribió:es super torticero echar la culpa de que haya gente que muera de hambre por pobreza o situaciones de emergencia en paises pobres directamente al uso del suelo de la ganaderia.