Primero, iniciarse en el coleccionismo no es lo mismo que iniciarse en el retro;
iniciarse en el retro lo puedes hacer vía hardware original, consolas originales, vía emulación, PC, etc
si inicias en el coleccionismo, deberás aplicar unos criterios, los tuyos propios, los cuales irás variando a la larga, o no, eso ya dependerá de tí.
iniciarse a coleccionar, por desgracia en el año 2015, el tema económico pesa mucho, muchísimo.
Todo lo marca un criterio, el económico. Si tienes dinero, o unos ahorros destinados a este hobby / afición, deberás saber también admimistrarlo, aplicando otra vez, distintos criterios:
-no es lo mismo hacerse una colección de juegos JAP, pelados, con una función clara, la de batalla y dar caña, usarlos solo para viciar, que una colección con juegos completos, PAL, o de la región que sea, eso importa un pito, con distintos matices, ya sea valorar el estado, que sea un estado de 10, o un estado de 5 pero que esté mínimo con caja, con caja y manual, etc etc etc
las variables son muchísimas y todas afectan al precio final del juego. la variable más cara, quizás sea buscar las versiones regionales PAL de esos juegos, ejemplo PAL versión Española, o también puedes pillarlo PAL de otra región que te salga más barato, etc.
Como digo iniciarse en el coleccionismo, que no en el retro, el factor criterio, marcará todo, según tú le apliques y este se adapte a factores como tu presupuesto / asignación a esta afición, etc.
Para iniciarse en el retro, yo lo tengo muy claro, lo mejor que puedes hacer, es pillarte las consolas originales (del sistema que te guste claro) y comprarle un flashcard, y a poder ser comprar las consolas moddeadas para región y herzios.
Esta combinación es la mejor para viciar, tendrás todo el catálogo a tu mano, y la inversión es de una sola tacada pero muchísimo menor que la de coleccionar según qué criterios.
un saludo