Odalin escribió:Si es que sólo tienes que leer este hilo, donde hay gente que afirma que las relaciones a distancia no tienen ningún futuro pese a haber eolianos que han contado su experiencia positiva xD
Ya ves, si es por eso que comencé el hilo diciendo que buscaba focalizarme en las relaciones que van bien, porque sabía que si no escribía eso, esto se iba a llenar de pesimistas. Fíjate que el primer comentario hasta tiene valoraciones y todo

.
Ayer hablando con varios compañeros de la universidad me encontré con 2 casos de relación a distancia y les pregunté si no podían detallarme como había sido todo y aceptaron gustosos. Les hice algunas preguntas y he tomado notas. Os lo resumo:
Primer casoResultado: Ha acabado bien.
Mi compañero, de aquí (Madrid) con 31 años.
Ella, de Venezuela con 26 años.
Transfondo individual: Él viviendo en un piso compartido para poder ahorrar y trabajando en una oficina.
Ella viviendo con sus padres y su hermana mientras acababa de estudiar una carrera para ser profesora de ciencias sociales.
Forma en la que se conocieron: Mediante un foro en los últimos meses del 2011. Se lo pasaban enviándose mensajes hasta que decidieron profundizar más y verse las caras por Skype hasta que quedaron pillados el uno por el otro y comenzaron su relación a distancia.
Ella junto con su familia, tenían planes de mudarse a España por los problemas que hay en su país. Ya habían iniciado el papeleo necesario pero sabían muy bien que esos trámites tardarían mucho. Le dieron un tiempo estimado de 2 años.
Ellos estaban muy enamorados y sabían que no iba a ser fácil, asi que la manera de tener contacto que aplicaron fue por medio del foro, de Skype y de Whatsapp.
El primer obstáculo fue la diferencia horaria. En 2011 fue fácil porque ella al estar unicamente estudiando tenía más flexibilidad de horarios que él, asi que se comunicaban por Skype casi todos los días cuando él volvía de trabajar. Pero a partir del 2012 ella también comenzó a currar y la situación se complicó, mantenían contacto mediante Whatsapp y por el foro y los fines de semana que libraban los dos, se tiraban hablando durante varias horas.
Luego de unos meses, él cambió de curro y ella buscaba acomodar sus horarios de trabajo para que les quedara márgen de tiempo entre semanas, total que lo consiguieron y pudieron hablar por Skype entre una y dos horas diarias salvo excepciones.
Los días en que no podían coincidir, se hacían llamadas mediante Whatsapp para charlar un rato y se mensajeaban las típicas cosas de "Buenos días" y "Buenas noches" todos los días.
Esta rutina que buscaron para estar juntos, la utilizaron por poco más de 3 años (Nunca confiéis en los tiempos estimados de Venezuela) hasta que ella y su familia tenían todo listo para viajar aquí y al fin pudieron verse cara a cara en diciembre de 2015.
En esos 3 años nunca se habían visto en persona, pues ella no lo tenía fácil para viajar desde Venezuela ni tampoco iba sobrada de dinero y él tenía miedo de viajar allí por todo lo que ocurría y continúa ocurriendo.
Pues bien, desde que llegó aquí que llevan juntos. Ella ahora mismo tiene 31 años y él 36 recién cumplidos. Llevan más de 5 años juntos y están muy bien.
Segundo casoResultado: Ha acabado mal.
Mi compañera, de aquí de Madrid con 28 años.
Él, de Argentina con 29 años.
Transfondo individual: Ella alquilando un piso con su hermana, trabajando como dentista.
Él viviendo con sus 2 hermanos y con su padre, trabajando en una empresa de Telefónica.
Forma en la que se conocieron: La abuela de mi compañera es argentina y vive en una provincia de allí. Ella suele viajar con su familia 1 o 2 veces al año para visitarla.
Cerca de donde vive su abuela hay una playa y a ella le encanta estar por las playas. Es ahí donde conoce al chico argentino, que estaba vacacionando en esa provincia porque él era de la capital, Buenos Aires.
Cuando se conocieron, a ella le quedaban 2 días para volver aquí, asi que tuvieron contacto por esos dos días y luego se pasaron sus números de Whatsapp y quedaron también para hablar por Skype.
Se enamoraron y él decidió dar el paso de mudarse aquí, por lo que solicitó a la empresa el traspaso de la sede de Argentina en la que trabajaba, a la sede de España. Pero quedaba a la espera de confirmación, y eso podía tardar varios meses.
El problema de la cuestión, era que él utilizaba su sueldo con su familia por lo que no podía ahorrar y dependía completamente del traspaso de la empresa, para que una vez instalado aquí, pudiera comenzar a currar inmediatamente.
Mientras tanto ellos se mantenían en contacto por Skype y Whatsapp. También tenían dificultades con la diferencia de horarios, pero cuando podían hacerse un tiempo libre, lo usaban para estar juntos y cuando no se podía, hablaban por el móvil.
Cinco meses después de su primer contacto, ella volvió para Argentina para ver a su abuela y él viajó a esa provincia por 2 días para estar juntos.
A los 11 meses de relación, él le dice que necesitaba hablar con ella, que tenía malas noticias.
Pues que esas malas noticias eran que no le concedieron el traspaso, asi que tuvieron que dejarlo a la fuerza aunque ninguno de los dos quería.
Mi compañera por ese entonces, entró en un estado de depresión muy fuerte y necesitó ir al psicólogo para poder continuar con su vida como antes.
A priori la relación de mi compañera con su ex novio no estaba mal, pero las dificultades laborales y la mala suerte lo arruinaron todo, pues ella me decía que no ser por ese problema, seguirían juntos.
Les he preguntado basándome en sus experiencias, cuales fueron los pros y los contras de llevar la relación.
En pros, tanto mi compañera como mi compañero coinciden en que la constancia era muy necesaria y eso era bonito (y también coinciden en que los encuentros sexuales eran brutales, que la acumulación de deseo y abstinencia los hacían actuar como bestias famélicas del asunto xd).
En contras, han dicho que debían pasar por altibajos, por echar mucho de menos y que en ocasiones podía ser muy tortuoso.
Haré una lista de lo que hasta ahora se viene aconsejando para llevar bien una relación a distancia:
-Constancia y empeño: Mantener el contacto es fundamental.
-Confianza: Como ha dicho
@Sura, no se puede ser celoso y volver loca a tu pareja con estas cosas.
-No escuchar a los pesimistas: Esto en ningún ámbito, por favor
![Ok! [oki]](/images/smilies/net_thumbsup.gif)
.
-Paciencia: Debes saber que echarás de menos a tu pareja y que el camino no será fácil.
-Verse cada cierto tiempo: aunque lo considero cuestionable por la experiencia positiva de mi compañero.
-No encontrarse ambos en situación de estudiantes: porque esto se traduciría en no tener un duro para irse a vivir a ningún lado, mucho menos a una provincia o a otro pais.
Lo que ha dicho
@Mph es complicado y no sé como ponerlo en la lista. Porque hay personas que tienen un poder de amor muy grande y les tortura encontrarse lejos de su pareja. Creo que se podría aplicar al empeño, si mantienes el suficiente contacto se debe de llevar más fácil en la medida de lo posible, pero quienes quieren incondicionalmente lo tienen chungo.
Sabio escribió:Una pregunta, ¿qué se considera a distancia?, porque hay veces que hay parejas que viven cerca pero se ven poco por incompatibilidad de horarios, y luego parejas que aún estando a una hora se ven con bastante frecuencia.
Digo esto porque a veces parece que el problema de este tipo de relaciones son los kilómetros, cuando muchas veces es simplemente la predisposición de la gente, y cuando ocurre eso la relación puede fallar tanto si viven lejos el uno del otro como si viven en el mismo barrio.
Ho!
Pues esto es lo que yo pienso. Que la gente pone a parir la palabra "relación a distancia" cuando a veces las parejas que viven cerca no se esfuerzan en mantener viva la relación "normal" con su pareja.