Considerais a Cataluña una nación?

1, 2
Encuesta
Consideras a cataluña una nación?
24%
23
7%
7
13%
12
56%
53
Hay 95 votos.
Simplemente por curiosidad, y dado que zp en el preambulo del estatuto dice q la mayoria de catalanes sienten a cataluña una nacion. aun ya sabiendo de que pie cojea EOL abro esta encuesta.

salu2
Si me dices qué es exactamente una nación podré responderte.
Si me dices si consideras a Cataluña una nacion por tener una historia en comun,entonces Andalucia tambien seria una nacion?
Creo que es una nacion perteneciente al estado español.
si andalucia no tiene consideracion historica?
solo galiza, euskadi y cataluña q por tener lengua propia, historia y estatutos fundados en la republica se consideran comunidades historicas.
por estas razones si considero a cataluña una nacion, y a euskadi y a miña galiza
Este hilo va a tener tela.. :P la verdad...ke si no keda claro el termino nacion..refieriendose al statut pues...
Bou escribió:Si me dices qué es exactamente una nación podré responderte.

mi concepto de nación discrepa del de algunos.

Cada uno sabra lo que es una nación y simplemente quiero saber si esta deacuerdo con el termino nación para cataluña como han acordao en el estatuto

salu2
Si me estais diciendo que na mas que por tener Cataluña un idioma propio ya es nacion,pues digo que no,no me parece una nacion.
Aunque realmente eso no me quita el sueño,si alguien la considera nacion,pues bien por ellos.
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
Para mi se deberían dejar las cosas como están, no hacer distinciones.... lo que ya me parece muy fuerte es lo que vi el otro día en la tele, unos padres de barcelona creo, quejándose porque a sus hijos les IMPONEN hablar solamente catalán, de hecho que hay profesores y alumnos encargados de que en los recreos, no se hable ni pizca de español, eso sí que me parece muy fuerte, y bueno, luego ver al zapaterito dándole todo a cataluña y dejando a madrid de lado, que hay que paralizar obras para darle más pasta a cataluña?Pues se hace, a madrid que le den, grrr zapatero cawento cawento

Ah, y aunque sea de madrid, soy del barsa de futbol, pero este tipo de cosas me asquean, lo de zapatero y lo de que aquí la peña se quiera independizar, no se para qué, pero bueno, si no están a gusto pues que se anexionen a francia, nunca entenderé a los políticos..... zzzz
oskuro escribió:Para mi se deberían dejar las cosas como están, no hacer distinciones.... lo que ya me parece muy fuerte es lo que vi el otro día en la tele, unos padres de barcelona creo, quejándose porque a sus hijos les IMPONEN hablar solamente catalán, de hecho que hay profesores y alumnos encargados de que en los recreos, no se hable ni pizca de español, eso sí que me parece muy fuerte, y bueno, luego ver al zapaterito dándole todo a cataluña y dejando a madrid de lado, que hay que paralizar obras para darle más pasta a cataluña?Pues se hace, a madrid que le den, grrr zapatero cawento cawento

menuda pelicula, no?? te puedo asegurar que lo que dices es mas falso que un billete de 2€, aparte que trabajo en un instituto de Catalunya, dia si, dia no, me toca estar en el recreo con los crios, asi que no cuentes peliculas...

PD: Voto que si.
No, es una comunidad autónoma de España

por esa regla de 3 que cada comunidad se pida la autonomía y viva la pepa.

yo tambien quiero que Madrid sea una nación :o (no quiero eh, es un ejemplo)
Ni de coña vamos

Salu2

Cataluña nacion??¬_¬ juas
keops escribió:
menuda pelicula, no?? te puedo asegurar que lo que dices es mas falso que un billete de 2€, aparte que trabajo en un instituto de Catalunya, dia si, dia no, me toca estar en el recreo con los crios, asi que no cuentes peliculas...

no creo q se refiera a tu instituto.

Dime una duda. es obligatorio el estudio del catalan?
protozo escribió:

Claro, igual que el del castellano, da igual que no se refiera al mio ya te digo yo que en ninguno se controla el idioma que usan, y el que diga lo contrario miente.
para darle más pasta a cataluña?Pues se hace, a madrid que le den, grrr zapatero

ZP es del Barça [jaja] [fumando]
Yo la verdad,es que no me puedo creer las cosas que se cuentan sobre cataluña,y ojo,no me las creo,hasta que no las vea yo,no.
Para mi No.

nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
4. f. coloq. p. us. nacimiento (ǁ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.
5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.

Para la RAE Si.
keops escribió:

Claro, igual que el del castellano, da igual que no se refiera al mio ya te digo yo que en ninguno se controla el idioma que usan, y el que diga lo contrario miente.

El otro dia salia en el programa este de la uno que esta sobre las 8 de la tarde creo recordar que era un medico o algo asi que habia ido a trabajar a cataluña denunciaba eso precisamente, y no creo q lo denunciase por aburrimiento.
salu2
Acaso los catalanes no son españoles?

Fdo- An0n1m0
protozo escribió:

En Valencia el Valenciano es obligatorio en las escuelas.
Bueno, lo que propone el PP y se desestima por anticonstitucional, se postea en EOL...

Una llengua, una tradició, UNA NACIÓ! [barret]
An0n1m0 escribió:Acaso los catalanes no son españoles?

Fdo- An0n1m0

si claro q si. lo e puesto asi para diferenciar lo que piensan los catalanes del resto de españa

Quizas en vez de español deberia haber puesto no soy catalan. o algo asi.

salu2
No

tampoco es muy normal lo que están haciendo, pero ese es otro cantar... para próximos capítulos XD
Hoy x lo visto es el dia mundial de los hilos de cataluña XD. Yo ya lo he dixo mil veces.

NO.

Y es más, si hay una zona historica en España esa fue el Reino de Castilla, y no x ello ni en mi qerida castilla ni aqi en madrid dnd curro (os recuerdo q no hace muxo esto era castilla y englobaba a madrid) nadie se siente DISTINTO.

Yo tb tengo una lengua (el GA-ÑAAAAAAAAAAAAAAN), una tradición... y tengo una nación, España, jamás pensaria la xorrada de q Castilla es una nación (x muxo q tuviera MIL VECES mas motivos q cataluña) aunq me qieran vender la moto los politicuxos de tres al cuarto.

En resumen, q el estatuto va a llegar a su fin igual q llega la cocacola de 2 litros al final de semana, con menos gas..... es q si no, x q tiraron atras el plan ibareche? xq no puede ser tb galicia una nacion? y asturias? y castilla? y aragon? Como he dixo antes, vivan las taifas. Nosotros como siempre, al contrario. Europa uniendose en 1 y nosotros separando... si es q somos mas cazurros...
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
keops escribió:

HA SALIDO el otro día en la tele, en telemadrid, con testimonios de padres catalanes, así que de películas NADA, que no lo hagan en tu instituto, no quiere decir nada, pero no digas que miento, porque el que haya visto esta semana las noticias, o la pasada no recuerdo cuando fue, lo sabrá.

Así que no vayas de "listillo", anda(listillo en el sentido de decir que eso es imposible, que es falso y que se está mintiendo, cuando ha salido por la tele, y con testimonios de padres catalanes).

Aparte de que cuando se dan clases de historia, la cuentan por otros derroteros etc, así que antes de decir las cosas, te informas, porque son casos reales.

Pues eso. Si tienes algo que decir, escribes a todos los canales de televisión, y les dices que mienten.

Aunque bueno, viendo tu actitud, y encima viendo que votas que sí, ya imagino la respuesta, la tele, los padres, todos mienten, en cataluña no se obliga a eso, por favor, qué invenciones no?.

Boooring [burla3]
Simplemente es una nación, el diccionario es claro. En mi opinión este tema se le está dando mas inportancia de la que en realidad tiene, no quiero imaginar que ocurria si pidiesen la independencia....
No soy ni nacionalista Español ni nacionalista Catalán.
Saludos.
celtico escribió:nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
Para la RAE Si.

1.-España
2.-Madrid, como territorio de ese pais (España).

Asique segun la RAE, Madrid tambien podria ser una nación XD
(Que coño, Madrid no existe, es Castilla!!!:P)
...

Para mi no es una nacion, es simplemente una de las 17 comunidades autonomas que forman España.
No mejor ni peor que las 16 restantes.
Link escribió:Ni de coña vamos

Salu2

Cataluña nacion??¬_¬ juas

Completamente de acuerdo, que se dejen de paranoias y se chuten menos.

celtico escribió:Para mi No.

nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
4. f. coloq. p. us. nacimiento (ǁ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.
5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.

Para la RAE Si.

Hay mucha gente que dice que Cataluña es una nación porque lo dice la R.A.E.
Pues según ese mismo organismo, el matrimonio sólo es la unión de UN hombre y UNA mujer y ya veis como está la cosa.
itho escribió:Y es más, si hay una zona historica en España esa fue el Reino de Castilla, y no x ello ni en mi qerida castilla ni aqi en madrid dnd curro (os recuerdo q no hace muxo esto era castilla y englobaba a madrid) nadie se siente DISTINTO.

Quieto parao. Si hay una zona histórica en España esa es Asturias: ya sabéis, Asturias es España y, lo demás, tierra conquistada :p

KYORY, el diccionario dice muchas cosas. Por ejemplo, si te digo que yo toco el tambor con el cipote te echarás las manos a la cabezao ttrooo. Pues para la RAE, el cipote es:

5. m. Palillo del tambor.

Y todos sabemos que si alguien dice tal cosa no piensa en el palo del tambor, aunque te la intente colar.
Amílcar creo que poco tienen que ver ahora las palabras que se escriben igual y tienen diferente significado. Cataluña es una nación aunque a mucha gente no le guste. No creo que haya inconveniente en que Cataluña sea una nación y un Estado dentro de España lo mismo con País Vasco, Valencia o quien así lo quiera.

Otra cosa, en la calle ni en el recreo nadie inpone hablar Catalán eso es absurdo puesto que yo vivo en Cataluña y mi madre es de Castilla y León y mi padre de Andalucia y en todo el tiempo que lleban aquí viviendo ni tan siquiera se han molestado a hablar el Catalán. Creo que muchos deberian de viajar mas, venir a Cataluña y ver la realidad tal y como es no como la cuente telemadrid el PSOE el PP o Carod Rovira.
La RAE tambien define el racismo como doctrina, por ejemplo.

Cuantos de los que piensan que Cataluña es una nacion creen que el racismo es una doctrina?
(Y ademas tocan el tambor con el cipote? :P)
oskuro escribió:
HA SALIDO el otro día en la tele, en telemadrid, con testimonios de padres catalanes, así que de películas NADA, que no lo hagan en tu instituto, no quiere decir nada, pero no digas que miento, porque el que haya visto esta semana las noticias, o la pasada no recuerdo cuando fue, lo sabrá.

Así que no vayas de "listillo", anda(listillo en el sentido de decir que eso es imposible, que es falso y que se está mintiendo, cuando ha salido por la tele, y con testimonios de padres catalanes).

Aparte de que cuando se dan clases de historia, la cuentan por otros derroteros etc, así que antes de decir las cosas, te informas, porque son casos reales.

Pues eso. Si tienes algo que decir, escribes a todos los canales de televisión, y les dices que mienten.

Aunque bueno, viendo tu actitud, y encima viendo que votas que sí, ya imagino la respuesta, la tele, los padres, todos mienten, en cataluña no se obliga a eso, por favor, qué invenciones no?.

Boooring [burla3]

Lo que tu digas, me paso 7h diarias pero no tengo ni idea de lo que pasa en un instituto, y si te digo en el resto es porque he estado en varios y aparte la mayoria de profesores interinos rotan de un centro a otro cada año, aparte de los substitutos y si pasara en alguno se habria comentado.
keops escribió:
Lo que tu digas, me paso 7h diarias pero no tengo ni idea de lo que pasa en un instituto, y si te digo en el resto es porque he estado en varios y aparte la mayoria de profesores interinos rotan de un centro a otro cada año, aparte de los substitutos y si pasara en alguno se habria comentado.

O sea que llamas mentiroso a quien lo ha probado, y tenemos que creerte a ti que no pruebas una mierda ¿no?
keops escribió:

Vale, pues entonces debe ser que las televisiones mienten, y los padres esos catalanes, se inventan las cosas, debe ser todo cosa del PP para meter chicha al asunto del statut....

No vamos a discutir por eso, vosotros lo sabreis mejor que andais por allí, pero es lo que dijeron en muchos medios, a las pruebas me remito, no doy mi opinión personal sino los datos que he oído, que expuse anteriormente.

Sin rencores, que a mi barcelona me encanta y de hecho a ver si vuelvo [oki]

Pero no se a qué va a venir que se inventen todo ese asunto las televisiones, pero bueno, que me da igual.

Saludos
oskuro escribió:Para mi se deberían dejar las cosas como están, no hacer distinciones.... lo que ya me parece muy fuerte es lo que vi el otro día en la tele, unos padres de barcelona creo, quejándose porque a sus hijos les IMPONEN hablar solamente catalán, de hecho que hay profesores y alumnos encargados de que en los recreos, no se hable ni pizca de español, eso sí que me parece muy fuerte, y bueno, luego ver al zapaterito dándole todo a cataluña y dejando a madrid de lado, que hay que paralizar obras para darle más pasta a cataluña?Pues se hace, a madrid que le den, grrr zapatero cawento cawento

Ah, y aunque sea de madrid, soy del barsa de futbol, pero este tipo de cosas me asquean, lo de zapatero y lo de que aquí la peña se quiera independizar, no se para qué, pero bueno, si no están a gusto pues que se anexionen a francia, nunca entenderé a los políticos..... zzzz

Tio ahora mismo si que estoy flipando...no quiero ser grosero, pero eso es una mentira que...fuuffff, mejor me callo...
soy catalan, hablo catalan, i no sabes lo que odio hablar con la gente, tiendas, policia, i me hablan el español, yo empiezo en catalan i veo que no entienden, pos me veo obligado a canviar de idioma, sino saben catalan, pos que se piren no en serio, joder, conozco gente que lleva años viviendo aqui, AÑOS, i aun no saben el catalan...joder si es que...ya que vienen aqui a vivir, podrian acer un pequeño esfuerzo, no?¿

Ahora yo digo que si soy catalan, y me siento catalan, como no joder, lo llevo en mis raizes, pero tambien soy español, claro q si, una cosa no quita la otra joder!
Y obre el dinero...hayyy siempre el dinero, catalunya es la comunidad que mas trabajadores tiene, i por lo tanto que mas aportan a la seguridad social,etc... como era posible que recibieramos del estado menos que otras comunidades autonomas, e sque no es concebible...ahora recibimos mas, pero igualmente muxo menos de lo que nos deberian dar, si fueramos un pais, o libres de españa libremente, seriamos un pais muxo mas rico, con mas servicios, mas todo...literalmente el estado nos roba...(si es un poco exagerao, lo se)pero es ain y lo tenemos que aceptar.
Johny27 escribió:
O sea que llamas mentiroso a quien lo ha probado, y tenemos que creerte a ti que no pruebas una mierda ¿no?

Yo no tengo necesidad de probar nada si quieres te lo crees, supongo que el testimonio de la gente d'EOL que vive el dia a dia en Catalunya tampoco cuenta:

Otra cosa, en la calle ni en el recreo nadie inpone hablar Catalán eso es absurdo puesto que yo vivo en Cataluña y mi madre es de Castilla y León y mi padre de Andalucia y en todo el tiempo que lleban aquí viviendo ni tan siquiera se han molestado a hablar el Catalán. Creo que muchos deberian de viajar mas, venir a Cataluña y ver la realidad tal y como es no como la cuente telemadrid el PSOE el PP o Carod Rovira.

O mejor que salgan los perseguidos durante el recreo por hablar castellano [qmparto] [qmparto]
666bebop escribió:
Tio ahora mismo si que estoy flipando...no quiero ser grosero, pero eso es una mentira que...fuuffff, mejor me callo...
soy catalan, hablo catalan, i no sabes lo que odio hablar con la gente, tiendas, policia, i me hablan el español, yo empiezo en catalan i veo que no entienden, pos me veo obligado a canviar de idioma, sino saben catalan, pos que se piren no en serio, joder, conozco gente que lleva años viviendo aqui, AÑOS, i aun no saben el catalan...joder si es que...ya que vienen aqui a vivir, podrian acer un pequeño esfuerzo, no?¿

Podrian, pero es solo si quieren, no por cojones, ya que no tienen obligación.
No considero que cataluña sea una nación hay ciudades con más historia que no llegan al rango de autonomía y la historia lo es todo, además de que la historia no marca que cataluña fuera una nación.
Y es más hasta mi ciudad podría tener ese rango (Cartagena) únicamente por que la historia lo marca así (Cantón de Cartagena).
Y de considerar a Cataluña una nación también consideraré como tal todas las comunidades.
Saludos
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Si retrocedemos hasta el estatuto de 1979 el artículo primero dice textualmente " Catalunya como nacionalidad..."

Queda claro pues que és ha sido i será siempre una nacion dentro del estado español.
PuMa escribió:Si retrocedemos hasta el estatuto de 1979 el artículo primero dice textualmente " Catalunya como nacionalidad..."

Queda claro pues que és ha sido i será siempre una nacion dentro del estado español.

Pero no lo dice la constitución, la constitución pone a Cataluña como una autonomía más del Estado Español.

Edit:

Artículo 1
1. Cataluña, como nacionalidad y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto que es su norma institucional básica.

Ahí está, dice nacionalidad pero en ningun sitio pone que sea NACIÓN además de definirse Comunidad Autónoma.
Aterm escribió:
Pero no lo dice la constitución, la constitución pone a Cataluña como una autonomía más del Estado Español.

La constitucion dice que españa es un conjunto de nacionalidades, ahora lo busco literal

constitucion escribió:

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Si reconoce nacionalidades, es que hay mas de una nacion, no??
keops escribió:
La constitucion dice que españa es un conjunto de nacionalidades, ahora lo busco literal

Si reconoce nacionalidades, es que hay mas de una nacion, no??

Cuando vas a otro país de qué nacionalidad dices que eres??

O en los pasaportes qué pone??

No se, si sois más felices porque os llamen nación, adelante [carcajad]
Esto es una falta de respeto, mi casa es una nacion propia (asi lo siento yo) y no veo que hayas puesto en las opciones de la votacion "Soy de la casa de Genome y..." , yo quiro un Statut propio para mi casa y que me subvencionen, tranquilos que yo sabre autogobernarme.

Tambien quiero todos los papeles y documentos que me mencionen a mi o a mi familia.

Vergonzoso....
GENOME escribió:Esto es una falta de respeto, mi casa es una nacion propia (asi lo siento yo) y no veo que hayas puesto en las opciones de la votacion "Soy de la casa de Genome y..." , yo quiro un Statut propio para mi casa y que me subvencionen, tranquilos que yo sabre autogobernarme.

Tambien quiero todos los papeles y documentos que me mencionen a mi o a mi familia.

Vergonzoso....

Puedo ser vice-presidente? [sonrisa]
Lo reconoce, no te digo que no pero te vuelvo a citar el texto:

Estatuto de Cataluña 1979 escribió:Cataluña, como nacionalidad y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto que es su norma institucional básica.

Ahi dice que se considera NO que lo sea y hablé que jamás fue una nación otra cosa es que se considere nación.
Bueno no estoy de acuerdo con lo que dice bebop666 en lo que cataluña seria mas rica... la realidad es que seria mas pobre culturalmente y las empresas que hay en cataluña dudo mucho que todas sean catalanas. Y lo de la inposición del Catalán es una falsedad rotunda que la generalitat quiera inponerlo eso si es verdad, pero bueno... uno es libre y hace lo que quiere y no lo que quieren que hagas...
No se llega a ninguna parte con esto, tanto decir tu eres catalán por mas que te pese... o ahhhh tu eres español porque tas en españa aunque estes en cataluña es una discusión estupida e infantil bajo mi punto de vista el que se sienta Catalán será Catalán y el que se sienta Español será Español, yo en este caso soy ateo y no le voy diciendo al cura del pueblo que está equivocado y que su religión es una mentira podrida....
Menos politica y mas videojuegos, mangas, sexo y birra [beer]
si nos entendemos que inporta como lo hagamos.
PD. No soy Hippy !
666bebop escribió:hablo catalan, i no sabes lo que odio hablar con la gente, tiendas, policia, i me hablan el español, yo empiezo en catalan i veo que no entienden, pos me veo obligado a canviar de idioma, sino saben catalan, pos que se piren no en serio, joder, conozco gente que lleva años viviendo aqui, AÑOS, i aun no saben el catalan...joder si es que...ya que vienen aqui a vivir, podrian acer un pequeño esfuerzo, no?¿

Sí, y también suele ocurrir que algún inocente madrileño como yo vaya a cataluña y entre a una tienda, pregunte en español y contesten en catalán para joder...

En fin, por mí que se independizen ya de una vez, últimamente me da asco poner el telediario de tanto cataluña por aquí cataluña por allá(no es por menospreciar, es que es la p*** verdad)

salu2

PD: NO es una nación, aunque joda XD
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
GENOME escribió:Esto es una falta de respeto, mi casa es una nacion propia (asi lo siento yo) y no veo que hayas puesto en las opciones de la votacion "Soy de la casa de Genome y..." , yo quiro un Statut propio para mi casa y que me subvencionen, tranquilos que yo sabre autogobernarme.

Vergonzoso....

Ese chiste es nuevo?

Mirate el estatuto de 1979 ahi lo pone. Si todo lo que aspiras tu es a gobernar tu escalera o a crear una aduana en casa de tu portera no es nuestro problema.
GENOME escribió:Tambien quiero todos los papeles y documentos que me mencionen a mi o a mi familia.

Vergonzoso....

Si, vergonzoso lo que dices... Incluso el ayuntamiento de Salamanca reconoce que los papeles pertenecen a Cataluña...
71 respuestas
1, 2