Consola guapa en Linux.

Hola gente, después de trastear con mi Mandrake Linux 9.2 me he dado cuenta que es indispensable la consola para mi. ¿Cómo puedo hacerla transparente-oscura pero sin bordes ni títulos para poder ponerla siempre fija en mi escritorio KDE?. Me molaría que se quedará en el fondo como una zona oscura del escritorio y tal, ¿se podría hacer?. ¿Cómo hago que los programas se inicien automáticamente al iniciar Linux? , es que no recuerdo :s... Bueno a ver si alguien postea temas para consolas guapas, por cierto uso Konsole...
hay un hilo sobre eso... llamado consolas tranparentes...

no es por nada pero no se para que usaras tanto la consola...
a mi una vez configurao y salvo porque lo prefiera a veces no la uso
La uso por rapidez y comodidad, el hilo de consolas transparente lo he visitado pero creo no haber visto como quitar los bordes ni el título de la ventana de la consola. Salu2.-
Escrito originalmente por marcgenou
no es por nada pero no se para que usaras tanto la consola...
a mi una vez configurao y salvo porque lo prefiera a veces no la uso [/B]

Joer, pues para todo. Soy del que piensa que el mejor explorador de ficheros se llama xterm. ;-)
Pues a mi me gusta mucho la consola, y con ella se puede hacer todo sin echar mano del raton. Yo ahora uso Eterm transparente sin bordes, que queda muy wapo :D

Eterm -x --buttonbar 0 --scrollbar 0 --shade 50 --tint orange

Para moverla usa Alt al tiempo que arrastras con el boton izq, para redimensionar es Alt y arrastrar con el derecho

Saludos
Joer, pues para todo. Soy del que piensa que el mejor explorador de ficheros se llama xterm

Y para cosas complejas, mc, por lo demas, totalmente de acuerdo.

Salu2.Ferdy
Escrito originalmente por Raharu
Pues a mi me gusta mucho la consola, y con ella se puede hacer todo sin echar mano del raton. Yo ahora uso Eterm transparente sin bordes, que queda muy wapo :D

Para moverla usa Alt al tiempo que arrastras con el boton izq, para redimensionar es Alt y arrastrar con el derecho

Saludos

Aqui está mi Raharu X-D , yo también uso eterm normalmente =)
Hablando de consolas transparentes, ¿alguno que use aterm y que la tuviera bien configurada para que pusiera bien los acentos?

Yo también uso eterm, porque según he visto en comentarios consume pocos recursos (sobre todo al lado de Konsole) y porque no me iban los acentos en el aterm.

Mi configuración:

Eterm --trans --cmod 96 --scrollbar 0 --borderless --select-line --save-lines 10000 (transparente / brillo 96/512 / sin barra de scroll / sin ventana ni bordes / selecciona la línea completa con 3 clicks / buffer de 10000 líneas, muy bueno para cuando compilas :) ).

Saludos.
Escrito originalmente por bpeople
Hablando de consolas transparentes, ¿alguno que use aterm y que la tuviera bien configurada para que pusiera bien los acentos?

Por dar ideas, ¿comprobaste que la fuente que estabas utilizando con aterm soportaba acentos?
Escrito originalmente por Ferdy
Y para cosas complejas, mc, por lo demas, totalmente de acuerdo.
/me usa el konqueror cuando ta perrete y quiere hacer cosas más complicadas que copiar/mover un archivo/directorio.
Escrito originalmente por auxiliar

Por dar ideas, ¿comprobaste que la fuente que estabas utilizando con aterm soportaba acentos?

Gracias por el apunte. En su momento probé tanto pasando como parámetro como metiendo en ~/.Xdefaults

aterm*font:-adobe-courier-bold-r-normal--18-180-75-75-m-110-iso8859-1
aterm*boldFont:-adobe-courier-bold-r-normal--18-180-75-75-m-110-iso8859-1

y conseguía poner acentos, pero a cambio, las letras me reflejaban una sombra añadida que permanecía aunque no pusiera la transparencia en la consola. Busqué información en los foros de Gentoo pero no solucioné nada.

Saludos.
Escrito originalmente por NetVicious
/me usa el konqueror cuando ta perrete y quiere hacer cosas más complicadas que copiar/mover un archivo/directorio.

Y yo y yo...

Y para todo lo demás, konsole.

salu2
Menos mal que hay más gente que usa consola, pensaba que era un bicho raro... :p, desde siempre he ido más rápido con la consola que buscando iconitos con el ratón, aunque claro, a veces... Salu2.-
pues joer como ake velocidad escribis vosotros por que ami con raton no me ganais ni de koña , jejeje , que vengo de windows xD

yo prefiero pa navegar el raton mil veces es mas tanto en windows komo el linux tengo mi carpeta en el escritorio " accesos directos " y hay tengo todo lo k hecho mano programas , directorios , etc......

el secreto es configurarse la vida para qeu sea mas facil y la consola ta bien pero navegar y habrir un texto como con el raton no hay nada digais lo que digais

enga majetes

byer
Pues a mi me gusta mucho la consola, y con ella se puede hacer todo sin echar mano del raton. Yo ahora uso Eterm transparente sin bordes, que queda muy wapo

Saludos (Escrito por RAHARU)

Raharu muchas gracias, era justo lo que quería, sólo me queda averiguar si se inicia automáticamente al iniciar el pc, supongo que si no la cierro si, a propósito, ¿cómo le digo que me ejecute ciertos programas al iniciar mi Linux?, rollo carpeta INICIO de Windows (pa entendernos)... [ginyo]
el otro dia se respondio en un hilo sobre ese tema

en el directorio ./kde que esta dentro de /home/usuarioyo/

el " ./kde " dice que es una carpeta oculta accedes bien a ella desde la barra de navegacion dentro hay una carpeta quye se llama autostart pues hay dentro le metes accesos directos y a correr el inicio

/home/usuario_yo/.kde/autostart/ mete los accesos directos que quieras que se ejecuten

enga majete espero haber ayudado

kien lo diria yo dando un consejo kon lo torpon k soi jejejejejeje

byer
Escrito originalmente por escot2001
pues joer como ake velocidad escribis vosotros por que ami con raton no me ganais ni de koña , jejeje , que vengo de windows xD

¿Velocidad? No hace falta:

Tab... Tab... Tab... Tab...

En realidad, apenas escribo nada...
La verdad es que cuando trabajo con el maligno y abro una ventanita del CMD o del COMMNAD, se echa en falta el TAB jejeje, y no veas la de cosas que puedes llegar ha hacer con la consola, yo diria que es mas versatil que el entorno grafico [size=0.5](no me mateis jejeje[/size]
en windoze con el cmd(Xp no se si en 2000) si q tienes el tab pero solo pa dirs y ficheros no para comandos
escot2001 muchisimas gracias, ya he metido mis accesos directos en esa carpeta, supongo que funcionará, sino purula ya te lo comento. Gracias de nuevo tio. :-p
Escrito originalmente por cybblade
en windoze con el cmd(Xp no se si en 2000) si q tienes el tab pero solo pa dirs y ficheros no para comandos

XP y 2000, para ficheros y directorios (del directorio actual).

Vamos ni punto de comparación con el TAB de Linux. Y si ya encima le metes al bash-completion ya lo flipas más :P
que es el bash compeltion?
Bash Completition, comorl?, por cierto escot2001 lo que me dijiste del inicio de Linux, perfecto, me inicia las aplicaciones tal y como me comentaste... ;) thanxs.
Escrito originalmente por BossKo
Bash Completition, comorl?, por cierto escot2001 lo que me dijiste del inicio de Linux, perfecto, me inicia las aplicaciones tal y como me comentaste... ;) thanxs.

me alegro de k te funcione pero dale las gracias a estos maestros shaolies que hay por aki que son los que lo contaron el otro dia

sigo sin entender que le sacais a la consola si no es rapidez , que es por que yo para habrir un texto ya lo tengo configurado con el kwrite asi que pincho acceso directo carpeta arriba carpeta abajo , pincho dos veces fichero y fichero abierto asi k rapidez comodidad y eficacia k mas se le puede pedir al mejor amigo del hombre , el raton , jejejeje

no se podiais dar un cursillo aunque sea pekeñito de para qeu cosas interesantes se puede usar un consola o k se puede hacer con ella

enga majetes saludos

byer
juas, pues una consola es muy util. por ejemplo (como te dije el otro dia por el msn) con el MC puedes hacer de todo y mucho mejor que desde el konqueror. Ademas puedes hacer ftp. yo uso las consolas para muchas cosas y eso que acabo de empezar: editar ficheros con vim, mover cosas de un lado para otro con mc, ftp con mc, .... Mas que nada la uso porque es muy rapida (por ejemplo con mi pc me cuesta 10 segs abrir el konqueror mientras que el Eterm es instantaneo.
Agur!!!!
ya zamorate si eso ta mu bien sobre todo con pcs viejos eso lo veo muy util

pero klaro yo al p4 le veo el interfaz del md y me desternillo de la risa , si yo tuve un msx2 hace muchos años que funcionaba igual jejeje y me acuerdo de un 286 que tuve que le iban las norton ni k pintadas

no ahora en serio que esta muy bien pero yo ya soi viejo para cosas raras , solo kiero ventanita y ratoncito como en windows , pero que no se me cuelgue eso es lo mas importante y lo k mas me atrae de linux es el acceso a multitud de programas "legales" que no tiene uno que andar crakeando ni leches ni limpiando registros y k funcionan genial sin cuelgues

por que ftp , mover ficheros , editar , lo hago igual desde las kde y como me sobra memoria , y pontencia pues a gastar sea dicho

yo me referia a hacer cosas en consola que no se puedan por las kde , por 25 pesetas la respuesta por ejemplo urpmi , k eso si ta bien , configurar progs ,...........

y que conste que el md si me gusta y me parece util pero ahora dile a mi paisana que use el md que me tira el pc ala cabeza ,

espero que no se me note mucho que soi defensor del interfaz grafico , mentalidad windows ??? , enga ta lueguin

byer
sigo sin entender que le sacais a la consola si no es rapidez , que es por que yo para habrir un texto ya lo tengo configurado con el kwrite asi que pincho acceso directo carpeta arriba carpeta abajo, pincho dos veces fichero y fichero abierto asi k rapidez comodidad y eficacia k mas se le puede pedir al mejor amigo del hombre , el raton , jejejeje

Partes de muchos supuestos:

* están abiertas las X (a lo mejor no lo están y me toca hacer un startx)
* está abierto konqueror. (que depende del eordenador se las trae para abrirse)
* konqueror se me abre justamente en el directorio donde está el archivo.

Sin embargo en la consola basta un

este donde esté$ vim /hjodoc/ult/fich

Y ya está. He abierto /home/josem/documentos/ultimosdocumentos/ficherito.txt Te aseguro que si echamos una carrera, yo ya he abierto el fichero con el vim y tú todavía estás esperando a que se acabe de abrir el konqueror.
pudiera ser no lo nigo que me ganes

pero komo gente komo yo mu torpona hay mucha pues las kde son un invento genial

enga byer
pero komo gente komo yo mu torpona hay mucha pues las kde son un invento genial

Eso nadie lo duda, pero en cuestión de eficacia y rapidez no hay color entre consola y konqueror :)
Escrito originalmente por marcgenou
que es el bash compeltion?

Ejemplo práctico:

NetVicious[net:~]$ ls --a[TAB]
--all --almost-all --author

Otros ejemplos son por ejemplo al escribir un tar xvjf sólo te autocompletará con los ficheros bz2, porque entiende que el j es para los bz2

El man también sólo saca los comandos para los que tiene manual, etc, etc.

Vamos un autocompletado inteligente. [oki]

Si teneis el /etc/bash_completion sólo teneis que añadir un
source /etc/bash_completion a vuestro ~/.bash-rc

Si no lo teneis buscar un paquete que se llame bash_completion o similar en vuestra distro.

Web del Bash_completion:
http://www.caliban.org/bash/index.shtml#completion
Net, ¿el bash_completion tambien te autocompleta las entradas del man? El mío no :(
Si pulso el tab me intenta autocompletar con los ficheros o directorios que hay en el directorio donde esté. Lo mismo para los parámetros de los comandos. En cambio los comandos si que me los coje [agggtt]

En mi bashrc (por cierto, por lo menos en MDK no lleva guión) pone:
# .bashrc

# User specific aliases and functions

# Source global definitions
if [ -f /etc/bashrc ]; then
. /etc/bashrc
fi

He probado añadiendo lo que dices y no me va.
En /etc tengo un directorio bash_completion.d con dos archivos: netprofile y urpmi.

No sé, probaré a actualizarlo via urpmi a ver que pasa.

Un saludo.
Vale, me respondo a mi mismo.
He instalado via urpmi el bash-completion y ya me ha creado un archivo con ese nombre en el /etc. Le he añadido permisos de ejecución y ya me coje todo lo que decías. Es algo que echaba en falta, gracias.

Por cierto, ¿existe (me imagino que sí, pero ¿como se llama? ) un fichero de configuración común para todos los usuarios? Para añadir lo que quiera que usen todos y no tener que hacerlo uno a uno...

Un saludo.
Escrito originalmente por musikal
Por cierto, ¿existe (me imagino que sí, pero ¿como se llama? ) un fichero de configuración común para todos los usuarios? Para añadir lo que quiera que usen todos y no tener que hacerlo uno a uno...

Dos formas de enfocarlo:

1) Cada programa particular suele leer su propio archivo de configuración en /etc, a menos que haya otro definido en el directorio del usuario.

2) En general:

/etc/skel

Al menos en debian, ahí está todo lo que, cuando se crea un usuario, se copia en su directorio personal. Es decir, el .bashrc que haya en ese directorio es el que le aparecerá en su /home cuando lo crees.
El maravilloso mundo de Linux, gente que le mola la consola, gente que le mola las ventanas. Dile tu a un windowzer que en modo texto puedes hacer lo mismo que con ventanitas y verás tu lo que te dice... :)
Cada día estoy más orgulloso de ser Linuxero, por cierto Netvicious, gracias por lo del bash-completion, fenomenal!, para ordenadores poco potentes, esto con consola, purula de maravilla...
El maravilloso mundo de Linux, gente que le mola la consola, gente que le mola las ventanas.

Y gente que usa varios terminales y varios escritorios :)

Por ejemplo, en la Universidad uso WindowMaker o IceWM, pero en casa ahora uso KDE. Hace nada usaba GNOME y hara cosa de 2 meses fluxbox. En los laboratorios cada uno usa el escritorio que mas le gusta con un tema, un fondo, un algo ... El caso es que parece que cada uno tiene una cosa distinta :)

Y si cambias de PC o de aula e inicias sesion sale tu escritorio con todas tus cosas, por supuesto :)

¿Terminales? Aterm, Eterm, Konsole, Gnome Terminal ... tu mismo :)

Y cuando hago las practicas via ssh da la sensacion de estar en el laboratorio pero con el monitor y el escritorio de casa, parece una tonteria, pero si alguna vez lo habies hecho sabreis de lo que hablo (que util es la consola, sino ya me diriais como me apañaba con el ssh).

Hoy por ejemplo no habia PC's libres en las aulas de linux, y me he metido en un aula donde daban clase bajo NT. Hasta que no he bajado el putty y no he accedido via ssh (a pantalla completa, por supuesto :P) no me he sentido "como en casa".

Dile a un usuario de windows que los de linux podemos elegir qué escritorio usar (KDE, gnome, fluxbox..), que tienes escritorios viruales (1, 2 3 o 40 :)), y que encima da igual el PC donde estes, que una vez que te valides te saldra tu escritorio con tus cosas y ya veras como no se lo cree.

Saludos
Tienes razón Raulex, es una pasada... cada uno un color, un sabor, pero en el fondo todo con el mismo kernel: Linux. Que guapo eso de trabajar con Linux en tu facultad, en la mía queda casi 'prohibido' utilizar Linux, todos son Windowzers a muerte y me jode porque debo instalar Windows en mi casa para poder hacer las prácticas con ciertos programas que no están disponibles para Linux: :(, programas programados (:)) en mi facultad... una kk no poder elegir.
En qué se diferencia Aterm, Eterm, Konsole....??

[bye] [bye]
Escrito originalmente por llorllo
En qué se diferencia Aterm, Eterm, Konsole....??

Son diferentes tipos de consola, cada una con unas opciones determinadas. Las dos primeras permiten poner transparencias a la consola para que se vea el fondo del escritorio, Konsole me parece que no.
Konsole también permite hacer transparente la consola y con mogollón de adornos, yo me cambié a Eterm porque no sé como quitar los bordes de la ventana así como el título de la misma, desconozco si se puede hacer ¿?. De todos modos toy muy feliz con mi Eterm (chupa menos memo...)
una de las primeras caracteristicas que le pido a un terminal es que tarde lo menos en cargar posible (y no me vale decir que en kde, konsole carga rapido). Yo ahora uso eterm, pero me parece que aterm es un pelin mas rapida en arrancar (con los mismos efectos, claro)

Saludos
Escrito originalmente por RaUleX

Y gente que usa varios terminales y varios escritorios :)

Por ejemplo, en la Universidad uso WindowMaker o IceWM, pero en casa ahora uso KDE. Hace nada usaba GNOME y hara cosa de 2 meses fluxbox. En los laboratorios cada uno usa el escritorio que mas le gusta con un tema, un fondo, un algo ... El caso es que parece que cada uno tiene una cosa distinta :)

Y si cambias de PC o de aula e inicias sesion sale tu escritorio con todas tus cosas, por supuesto :)

Que suerte tienes, en la mia todo es windoze 2000, y las practicas de Unix son por telnet a un servidor. Es realmente asqueroso cuando hay mucha gente, hay un lag insoportable :(. Hay veces que tengo menos lag conectándome al PC de casa, con eso te digo todo. Que les costará permitir instalar cualquier distro en las peceras...

bash completion: http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=188740
Konsole también permite hacer transparente la consola y con mogollón de adornos, yo me cambié a Eterm porque no sé como quitar los bordes de la ventana así como el título de la misma, desconozco si se puede hacer ¿?. De todos modos toy muy feliz con mi Eterm (chupa menos memo...)
A Konsole no se le puede quitar los bordes, si que tiene transparencias pero no keda igual de cuco que con las terminales totalmente transparentes ;-)
Escrito originalmente por musikal

Escrito originalmente por auxiliar

Dos formas de enfocarlo:

1) Cada programa particular suele leer su propio archivo de configuración en /etc, a menos que haya otro definido en el directorio del usuario.

2) En general:

/etc/skel

Al menos en debian, ahí está todo lo que, cuando se crea un usuario, se copia en su directorio personal. Es decir, el .bashrc que haya en ese directorio es el que le aparecerá en su /home cuando lo crees.

Aparte de lo que dice auxiliar existen dos ficheros en /etc

/etc/environment
/etc/profile

Ambos se cargan para cualquier usuario. Lo del skel tiene la pega que una vez creado el usuario aunque lo cambies los usuarios ya creados no toman los cambios ;-)
Gracias, auxiliar y Netvicious. Voy a trastear un poco con lo que me decís.

Un saludo
Wow, gracias a este hilo e probao el Eterm y es una caña [sonrisa] Ahora ya tengo una consola discreta pero util en el escritorio, pero me asalta una duda:

Hay alguna forma de quitar el Eterm en la barra de tareas?

Hay otros programas como por ejemplo el gkrellm que 'de serie' te permiten quitar la aplicacion en la barra de tareas, y me gustaria saber si hay algun metodo para quitar el Eterm.

Gracias!
En WindowMaker picando en el icono puedes modificar las propiedades de las ventanas de ese estilo quitandolas de la barra de iconos y otras cosas.

En gnome/kde no sé si se podrá hacer lo mismo.
Escrito originalmente por NetVicious
En WindowMaker picando en el icono puedes modificar las propiedades de las ventanas de ese estilo quitandolas de la barra de iconos y otras cosas.

En gnome/kde no sé si se podrá hacer lo mismo.

Alguien sabe de que manera se puede hacer en KDE?, yo tambien quiero hacer igual que quelcom, quitarme el eterm de la barra de tareas.
Saludetes
A mi también me gustaría poder quitar la Eterm de la barra de tareas, ¿alguna sugerencia?. Uso esta configuración:

Eterm -x --buttonbar 0 --scrollbar 0 --shade 50 --tint white
alguien sabe como cambiar el color del texto de la consola (Eterm) y el tipo de fuente?
por fin consegui la consola que yo queria!!! (gracias taty), para quitarla de la barra de tareas basta con cambiarle las propiedades del icono para que sea lanzada con la utilidad del kde kstart:
kstart --skiptaskbar Eterm -x --buttonbar 0 --scrollbar 0 -f white --shade 50 --tint blue --trans --geometry 90x30+128+134 -L 10000

arturonline el color de la fuente se cambia con -f [color]
55 respuestas
1, 2