› Foros › PC › Software libre
mucislam escribió:Hola a todos,
Tal como se señala en el título del hilo, lo abro para realizar a la gente puesta en la materia de Linux, y las distintas distribuciones que existen, una consulta bien clara: ¿me merece la pena migrar a Linux, dejando atrás Windows 11?
De Linux y sus distribuciones no tengo ni idea, estoy fuerísima, ya que la última vez que lo toqué fue hace 20 años tranquilamente. He buscado información en YouTube pero la verdad que cada día me fío menos de las primeras opciones que te salen cuando haces una consulta y no termino de pillar bien el truco a YouTube para que su algoritmo me dé respuestas realmente útiles, por lo que he pensado que lo mejor es preguntar a gente que trata en su día a día con esta SO.
El principal motivo que me ha llevado a plantearme este escenario es que noto que a mi portátil en el último año le viene costando más de lo que me gustaría llevar a cabo el uso rutinario que necesito de él. Especialmente sangrante cuando tengo abierto un documento de Word algo pesado y el equipo se vuelve lentísimo, hasta el punto de tardar varios segundos en hacer el scroll del ratón y/o en cerrar el documento para volver a abrirlo, que es la única manera de solucionar la situación. Esta misma ralentización se da cuando, por ejemplo, abro una página web que tenga demasiados add-ons en ella, siendo un ejemplo claro de este tipo de webs las de diarios deportivos.
¿Qué portátil tengo? Pues la primera generación del Mi Notebook Pro que lleva, según CPU-Z, lo siguiente dentro:Captura de pantalla 2024-11-04 085302.pngCaptura de pantalla 2024-11-04 085239.pngCaptura de pantalla 2024-11-04 085211.png
Seguramente ampliando la RAM se solucionaría la problemática pero tengo el problema de que estos equipos ya vienen con la RAM soldada y, según he leído, no es posible ampliarla salvo que des con alguien con mucha experiencia que, como es lógico, te va a cobrar por ella. Es una opción que me planteo de verdad ya que tendría que ser muchísimo lo que me cobrase para que me mereciera más la pena comprar un portátil nuevo para el uso que le doy.
¿Y qué uso le doy? Básicamente y prácticamente en su totalidad para trabajo. Para juegos tiro de las consolas que tengo; lo máximo que puedo jugar en el portátil es alguna aventura gráfica pero son cosas a las que podría renunciar a cambio de que el equipo 'resucitase' y volviera a transmitirme la agilidad que me ha dado durante varios años.
¿A qué me dedico? A la investigación así que principalmente los programas que uso para el entorno laboral son:
- Editores de texto; actualmente uso Word.
- Hojas de cálculo; actualmente uso Excel.
- Presentaciones; actualmente uso PowerPoint.
- Análisis estadístico y representaciones gráficas; actualmente uso GraphPad y también alguna vez me toca usar SPSS para manejar datos de cohortes.
- Navegador; actualmente uso Opera.
- Lector y editor de PDFs compatible con firmas con certificado digital y/o autofirma; actualmente uso el Adobe Acrobat Pro.
- Gestor bibliográfico; uso Mendeley.
- Programas científicos específicos como, por ejemplo, SoftMax Pro.
- Programas para videollamadas; mayoritariamente Zoom y Google Meet.
- Photoshop, pero hago un uso muy básico como puede ser crear layouts de varias imágenes para crear una figura para una publicación con 300pp de resolución
Otros programas que uso son Spotify, Stremio, Telegram, Calibre,...No me viene a la cabeza ningún programa más que tenga necesidad de tener aunque lo use esporádicamente.
Doy por hecho que programas por los que hay que pagar -como es el caso del paquete Office, GraphPad, Photoshop o los científicos- no van a estar disponibles en Linux pero sí existirán alternativas. Por ejemplo, para el análisis estadístico sé que está R, aunque no tengo ni la más menor idea de manejarme con él es una alternativa real, potente, muy usada y más que válida. Para el paquete Office y el Adobe Acrobat Pro lo que me hace dudar es posibles incompatibilidades o problemas al compartir archivos creados en Linux con personas que trabajan con Windows o iOS, que van a ser la inmensa mayoría de las personas con las que tenga trato profesional. Para el uso que le doy al Photoshop, entiendo que GIMP lo va a suplir perfectamente aunque tenga que aprender a manejarme en su menú.
Luego, buscando he visto que el navegador, Mendeley, Zoom, Spotify, Calibre o Stremio pueden ser instalador en Linux o eso aseguran desde sus webs.
Sinceramente creo que la mayoría de programas de uso principal los podré correr y trabajar con ellos, o sus alternativas, en Linux y para las que no sea posible siempre puedo mantener la partición con W11 para usarlo cuando sea necesario. Pero mi principal duda es si los problemas de rendimiento y sensación de que el equipo se queda corto desaparecerían usando Linux y, si creéis que sí, qué distribución de las muchísimas que hay recomendaríais para un novatazo como yo de este SO.
Sinceramente me gustaría estirar aún más la vida de mi portátil que hará a finales de este mes 7 años acompañándome.
Muchas gracias por adelantado y pido disculpas por el tremendo tocho.
AxelStone escribió:@mucislam Tu mismo te has respondido. Dices que no tienes ni idea de Linux. No te compliques la vida y sigue con Windows 11. Recuerda que las aplicaciones que usas como Word o Excel no están en Linux. Puedes usar la versión web que está recortada, pero no es lo mismo.
DJ Deu escribió:Como puedes ver los hay que en base a su propia experiencia ya dan por hecho de que no eres capaz de poder usar linux, hazles caso y desactiva los programas de inicio que con ese consejo te quedará un ordenador como si fuera nuevo.
SUGUSAPPLE escribió:DJ Deu escribió:Como puedes ver los hay que en base a su propia experiencia ya dan por hecho de que no eres capaz de poder usar linux, hazles caso y desactiva los programas de inicio que con ese consejo te quedará un ordenador como si fuera nuevo.
El único del hilo que da cosas por hechas,creo que eres tú ,solo le damos opinión,creo que el sabrá decidir lo que quiere o no quiere probar.
No me parece limpia tu forma sibilina de querer criticar a otros compañeros.
Tu opinión sobre lo que preguntó el compañero cual es?.......o ni siquiera compartes tu opinión?
Si por el contrario tu comentario fuera/fuese algún tipo de humor mordaz que no llego a cogerte el punto,pues no vi el ironic mide on sin más.
SUGUSAPPLE escribió:@DJ Deu
No,por eso te preguntaba tu opinión.
Veo que andas un poco encabronado,me quedo con ganas de ver que le aconsejas tú,al compañero que pedía ayuda para migrar a Linux.
Luces escribió:@mucislam
Estoy casi seguro de que va ser complicado para ti, pero si estás dispuesto a tomar esa curva de aprendizaje que va a ser alta, pues adelante.
Ten en cuenta que Microsoft Office solo lo podrás usar en versión web.
Podrías usar LibreOffice o similar, pero nunca es igual; vas a sentir un downgrade fuerte.
Lo que más me preocupa es:
Lector y editor de PDFs compatible con firmas con certificado digital y/o autofirma; actualmente uso Adobe Acrobat Pro.
Adobe no funciona en Linux, hace años que no le dan soporte.
Usar Wine, por más avanzado que esté, no es una opción viable.
Usar un dual boot tampoco es tan agradable, estar en ese va y ven no es tan ordenado.
Si aun así deseas probarlo y tienes una computadora buena, puedes tener Linux como máquina personal y Windows en una máquina virtual para cosas rápidas.
Si es por privacidad y estabilidad, pues es indiscutible.
Black Templar escribió:@mucislam Si quieres aprender Linux nada mejor que Gentoo, Slackware o Arch Linux. Te saldrá pelo en el pecho si aprendes a usar una de esas tres.
mucislam escribió:Black Templar escribió:@mucislam Si quieres aprender Linux nada mejor que Gentoo, Slackware o Arch Linux. Te saldrá pelo en el pecho si aprendes a usar una de esas tres.
Con las tres propuestas que me has dado dejas claro cuál es tu actitud en el hilo y, sinceramente, te las podrías guardar. Es decir, una persona abre un hilo pidiendo unas distribuciones amenas para introducirse en Linux y tú, primero, le dejas caer que se vaya por donde ha venido y, después, le cascas tres distribuciones de Linux que están orientadas para usuarios avanzados de Linux.
Qué cierto es que a cada uno nos definen nuestras acciones.
Gracias por nada.
Hodor escribió:mucislam escribió:Black Templar escribió:@mucislam Si quieres aprender Linux nada mejor que Gentoo, Slackware o Arch Linux. Te saldrá pelo en el pecho si aprendes a usar una de esas tres.
Con las tres propuestas que me has dado dejas claro cuál es tu actitud en el hilo y, sinceramente, te las podrías guardar. Es decir, una persona abre un hilo pidiendo unas distribuciones amenas para introducirse en Linux y tú, primero, le dejas caer que se vaya por donde ha venido y, después, le cascas tres distribuciones de Linux que están orientadas para usuarios avanzados de Linux.
Qué cierto es que a cada uno nos definen nuestras acciones.
Gracias por nada.
No te lo tomes a mal. Yo lo he interpretado más bien con un tono jocoso en el sentido de que son distros duras para comenzar y muy alejadas de lo que tú buscas.
Nadie con dos dedos de frente te recomendaría algo así en serio.
mucislam escribió:[...]
morlaco06 escribió:mucislam escribió:[...]
Te voy a dar el mejor consejo a los problemas de rendimiento. Mira a ver si te vendieron el portatil con un disco duro mecánico y si es así cambialo por un ssd. No es ni medio normal que se te arrastre así.
En cuanto a pasarte a linux, tambien existe la posibilidad de usar winapps, que es un programa que permite mostrar aplicaciones de windows corriendo en una maquina virtual como aplicaciones nativas usando el protocolo RPD. No tendrás mucho rendimiento en aplicaciones que dependan de la gpu pero lo mismo te sirve.
https://github.com/winapps-org/winapps
AxelStone escribió:@mucislam Si al final estás decidido a dar el paso, más que arranque dual te invitaría a probar Linux con máquinas virtuales. Empieza con Ubuntu o Linux Mint y ve familiarizándote en sus distintos aspectos: cómo se gestiona, cómo instalas aplicaciones, dónde está cada cosa...sin prisa y a tu ritmo. Al estar en una VM, saltas en cualquier momento de Win a Linux y si te aburres, cierras la ventana y a otra cosa. No existe tutorial mágico, la forma de aprender es usarlo a diario. Cada problema que te encuentres es algo nuevo que aprendes.
Si te digo, si trabajas con .doc las LibreOffice no son buena idea, te va a romper todos los documentos. Si finalmente migras a Linux deberías plantearte empezar a usar el .odt como formato de documento, que es el nativo de LibreOffice. Lo malo es que Word no trabaja con odt, así que tendrás que estableces un "punto de ruptura". Todos los documentos hasta ahora los dejas en .doc, los que redactes en adelante deberías hacerlo en LibreOffice y formato .odt.
mekkon escribió:LibreOffice suele manejarse bien con .doc, aunque mejor siempre probar antes.
mucislam escribió:@mekkon
Sí, creo que va a ser mejor empezar con la máquina virtual. He buscado en YouTube al respecto y he encontrado un vídeo que tiene unos años pero el hombre me ha transmitido buena vibra que dicen los chavales hoy: https://www.youtube.com/watch?v=O7e0kKJXHGo
Voy a trastear un poco con ello.
AxelStone escribió:@mekkon Claro, prácticamente cualquier plantilla usada con Word te queda totalmente rota. Aquí estoy usando la de redactar un CV sin añadir absolutamente nada:
Versión Word
Versión LibreOffice
AxelStone escribió:usando discos separados puede darte alguna coña, la última vez que yo lo intenté no sé qué narices pasaba que un disco quedaba "contagiado" del otro
mekkon escribió:@mucislam Si no has manejado nada de particiones, MBR, GPT y UEFI te suena a chino, sí, mejor empezar con una másquina virtual o un portátil que no tenga nada importante en el disco duro.
AxelStone escribió:@mekkon Claro, prácticamente cualquier plantilla usada con Word te queda totalmente rota. Aquí estoy usando la de redactar un CV sin añadir absolutamente nada:
Versión Word
Versión LibreOffice
Esog Enaug escribió:
Por que windows no usa particiones, MBR. GPT ni UEFI. Y UEFI tiene un funcionamiento tan críptico y complicado que no se puede saber que significan las opciones. Eso sin tener en cuenta que darle a "aceptar" repetidas veces es mucho más dificil en Ubuntu o Mint que en windows. A lo que hay que añadir que windows no puede hacer que la carpeta de usuario esté en otro disco duro o, para el caso, partición o, en caso de poder, no se puede hacer desde la instalación. Y se me olvida comentar que TODAS las distribuciones Linux se han quedado en el siglo XX y no pueden gestionar en su instalación la existencia de varios discos duros, formatos de particiones ni se llevan bien con lo que sustituyó a BIOS hace ¿20? años. Por supuesto que todo esto se puede aplicar a todas las soluciones de código libre (desfasadas, incompatible y limitadas)
Resumiendo: el botón de siguiente en la instalación de Linux (o seleccionar automático o similar) es mucho más difícil en Linux que en windows.
mucislam escribió:@AxelStone Pues voy a echarle un vistazo al 365 porque, tal como indicas, una solución puede ser ésa aunque es dependiente al 100% de tener acceso a internet, ¿no? Imagino que es así porque si no entendí mal la idea del 365 es que sea todo en la nube. Me suena que con alguna cuenta de correo de universidad lo tienes gratis también.
@Adeptus24 Antes he trasteado un poco con la VM y quizás ha sido sugestión pero he sentido como que no estaba yendo todo lo fluido que debería de ir. Creo que la opción del USB autoarrancable puede ser una solución buena para iniciar mi manejo con Linux.
@Esog Enaug Quizás tienes razón y es algo kamikaze, pero la verdad es que mirando lo que cuesta una unidad de SSD estaríamos hablando de unos 15€ de inversión que en el peor de los casos que no me convenza el entorno Linux pues ese espacio que gano para el portátil que tampoco le viene mal. Aún así, antes de hacer eso probaré en la medida que puedas las alternativas de Linux, por ejemplo, instalándolas en Windows como me recomiendas.
@DJ Deu Pues me parece muy buena idea. Ya he visto cómo se haría este USB; básicamente parece que con rufus y una ISO de la distribución de Linux ya se hace, ¿no? Parece que tienes experiencia con ello, así que aprovecho para preguntarte si con un USB 2.0 es suficiente o es necesario 3.0. Lo pregunto porque tengo un 2.0 muerto de risa y así podría darle un uso.