Consulta sobre normativa de ruidos para saber si estoy incumpliendo los límites...

Buenas a todos,

como buen fan del cine, los fines de semana si puedo, por la tarde me pongo una película y me gusta verla con un buen par de altavoces estéreo que tengo.

En mi humilde opinión no me paso con el volumen pero si la peli es de acción y tal, pues se nota claro.

La cuestión es que tengo un vecino que según parece cada vez que me pongo algo su salón se convierte en una pesadilla insufrible.

La primera vez que se quejó, para ver si era para tanto, lo que hice fue poner un concierto de música rock bastante más alto de lo habitual, y fuí a su casa a ver que pasaba realmente. El ruido en sí no se notaba, más bien era la vibración de los sonidos graves.

La cuestión es que para mitigar el problema, ahora pongo los altavoces en una mesa en medio del salón para separarlos de la pared que da con ellos (donde está la tele).

Hace semanas viendo John Wick 2 me vinieron a aporrear a la puerta y con buenas palabras le dije que a las seis de la tarde no me puede venir a quejarse y que si creía que estaba incumpliendo alguna normativa, que por favor, llamara a la policía local que gustosamente dejaría que midieran lo que quieran. Se puso como una moto y me dijo que se iba a comprar él unos altavoces para molestarme él a mi, obviamente le dije que hiciera lo que creyera conveniente y que en horarios normales estaba en su derecho.

Bueno, de eso hace semanas porque muchas veces no tengo tiempo de ver nada. Esta finde pasado me puse una peli el domingo a las 18 h y el tío me aporreó la pared.

En resumen que me tiene hasta las narices.

Se que nos es una prueba muy valida pero el otro día con el móvil y una app midiendo a menos de 1 metro de los altavoces (en mi propia casa) durante unos 20 minutos me salía:

valor mínimo 19 db
valor medio 42 db
valor máximo 74 db

¿cómo podría hacer/pedir una medición en condiciones y sobretodo donde comparar los valores con la normativa vigente?

En la web de mi ayuntamiento no he visto nada al respecto, y en la general de Barcelona tampoco he visto nada claro, sí ha algo de información pero nada concreto que yo pueda usar de base.

A ver si alguien sabe información técnica del tema y me puede orientar.

Saludos
Te tiene hasta las narices por aporrear la pared pero consideras que el no esta hasta las narices de ti?

Una pregunta un tanto logica y simple: por que no te forras la habitacion-cine con corcho? rapido y barato y el sonido se suprimiria mucho.

Si yo quiero tomar como hobby hacr skate, me pillo un monopatin, rodilleras... si quieres como hobbie un mini cine te pillas 2 altavoces y ya está? y a los vecinos que les den? te falta la inso aunque sea casera, no crees?

Lo mas triste es que te centras en la normativa, y no en como molestas. A ti no te gustaria que mientras estas en tu mini-cine haya una orquesta en la habitacion de al lado que superponga tu sonido.

Respeto tu hobbie, pero hazlo bien leñe.
Osea que haces ruido en fin de semana y antes de las 10 de la noche... ¬_¬

En mi humilde opinion al que le moleste que se ponga tapones o que se rasque. Si fuera entre semana o a una hora mas intempestiva vale pero joder, no va a poder uno vivir ahora...

Lo que si te diria es que levantes los altavoces/subwoofer del suelo para evitar vibraciones
Hola,

@Rock v3

Me molesta que no sea capaz de entender que una vez a la semana a media tarde no pueda entender que pueda hacer un poco de ruido.

Además, aunque esto ya es aparte, es el típico vecino que tiene respecto cero, usas las zonas comunes como si fueran suyas.

Cómo digo, me parecería más correcto que llamara a la policía a que se me ponga a aporrear la puerta o la pared.

Obviamente tú también tienes tú forma de verlo. Cada uno cree que tiene razón, mal andaríamos si creyendo que no tenemos razón siguiéramos erre que erre.

A mí lo que me importa son las normas y el respeto, y yo creo que cumplo ambas.

Obviamente nadie de aquí tiene datos objetivos porque es mi versión de la historia.

Por eso, dejando de lado opiniones, me gustaría poder encontrar normativa a respecto para, reconfirmar que no hago nada incorrecto, o, si es el caso y hago más ruido del permitido pues dejar de hacerlo.

@shoty

Ya lo hago, lo separó de la pared y se quedan en mitad de la estancia a medio metro del suelo más o menos. Y jamás lo tengo puesto más tarde de las 21 h

Saludos
Si es una vez a la semana durante un par de horas, personalmente yo si seria tolerante.

Perdona si he aprecido muy agresivo, es yo soy sufridor de una vecina que es ruidosa a todas horas (incluso a las 4 de la mañana), y son temas que me encienden [carcajad]
Si me has parecido agresivo pero tú opinión es también respetable por supuesto. Te aseguro que mi situación y la tuya no tienen nada que ver.

Y sí, es una vez a la semana como mucho.

Para que veas que en realidad si soy muy respetuoso otro ejemplo. Me gusta mucho la música, pero me pongo cascos, pero oye, si quiero ver una película con mi novia el domingo por la tarde, obviamente no me voy a poner cascos.

Aprovechando que tú sufres a tu vecina, ¿No conoces los datos de la normativa?

Saludos
No lo he mirado por mi cuenta, pero comentandole el problema a un amigo policia, me dijo que es practicamente imposible que se sobrepase y se pueda denunciar, no recuerdo los db, pero me suena que eran 92 o asi (pero insisto, no recuerdo el numero exacto). Y segun él tendría que haber literalmente un concierto (de los que se hacen en las plazas de los pueblos en fiestas) para que se sobrepase ese limite.

Realmente por normativa, policia y demás, tu vecino no va a poder hacer nada.
@clamatac

Va a ser rapidito: No tienes derecho a hacer ningún ruido injustificado a ninguna hora de las 24 que dura el día. Lo dice la ley.

Y no hay excusas. No puedes.

Rock v3 escribió:Realmente por normativa, policia y demás, tu vecino no va a poder hacer nada.

Estás desinformando, la normativa recoge con todo lujo de detalle hasta la diferencia de decibelios entre las distintas estancias de la casa, incluido el pasillo, y las diferentes zonas comunes del edificio.

Y el límite no son 92db. El límite son 0db.
Imagen

Por lo que puedo ver cada ayuntamiento tiene su normativa. He encontrado esto del ayuntamiento de barcelona, no se si el tuyo la aplicará igual.

http://ajuntament.barcelona.cat/ordenan ... 1_cast.pdf

Página 220 (entiendo que un piso se considera zona A4 pero no estoy seguro)

@Señor Ventura Nose que se considera "justificado" o "no justificado" pero yo he vivido en pisos donde literalmente oía al del piso de alado hablando en una conversacion en un tono normal y me enteraba de toda la conversación. Y si un sábado tarde quiero poner una película a un volumen no excesivamente alto pero que se oiga bien desde mi sofá, pues no me voy a privar de ello, y si la ley dice algo al respecto me parece una mierda de ley. Así de claro.

El tema ruidos debe estar (y está) delimitado en franjas horarias, si no sería un caos.
A mi todo este tema me parece super complejo.

Porque hay veces que simplemente tirar de la cadena se escucha, sobre todo de noche, entonces ese 0db queda algo nazi, por decirlo de alguna manera.

Pero por ejemplo en mi caso, que tengo a una adolescente tardia pataleando el suelo porque le matan en el LOL y gritando "oh my god", "looool" "muereeeeeeeee" a puro pulmon a las 4 de la mañana, pues son sonidos que sin ser exagerados impiden que descanses bien y te dan sustos cuando estas adormecido.

Pienso que la normativa habria que mirarla o rehacerla bien, y eso incluye desde la propia construcción de las viviendas.
shoty escribió:@Señor Ventura Nose que se considera "justificado" o "no justificado" pero yo he vivido en pisos donde literalmente oía al del piso de alado hablando en una conversacion en un tono normal y me enteraba de toda la conversación. Y si un sábado tarde quiero poner una película a un volumen no excesivamente alto pero que se oiga bien desde mi sofá, pues no me voy a privar de ello, y si la ley dice algo al respecto me parece una mierda de ley. Así de claro.

El tema ruidos debe estar (y está) delimitado en franjas horarias, si no sería un caos.

Un ruído no justificado es todo ruído que no sea necesario por urgencia (fuera de ciertos horarios), o por solicitud y previo aviso (dentro de ciertos horarios).

Arrastrar muebles, pegar voces, escuchar música, dar golpes porque soy así de chulo, no son ruídos justificados, y como tales están fuera de la normativa, por lo que si entra un solo decibélio en tu casa a cualquier hora, es denunciable. Simplemente no puedes hacer eso.

Lo que es una mierda son las construcciones de hoy en día, las leyes está de pm, y si acaso, es la escasa respuesta para ejecutarlas la que si que es una mierda.

Piensa que no hay horarios para poder hacer ruído, lo que hay son franjas horarias en los que puedes hacer ruídos justificados (una obra, por ejemplo, y siempre avisando primero), y el motivo de esto es que nadie puede decir cuales son los horarios normales. Si tu trabajas de 12 de la noche a 8 de la mañana, y llegas a las 9 de lamañana deseando dormir, lo que si es una mierda es que la ley diga "no, no, fulanito puede ver braveheart a las 12 de la mañana a toda pastillas, porque ya son horas de que todo el mundo esté despierto".
@Señor Ventura

No quiero entrar en polémica pero el que en horario normales quiera cero ruido que se vaya a vivir al monte.

Con eso no quiero decir que cualquier volumen valga aunque sean las cinco de la tarde.

Basta con un poco de coherencia y respeto mutuo.

Lo dicho, cada uno tiene su opinión, pero lo de:

"No tienes derecho a hacer ningún ruido injustificado a ninguna hora de las 24 que dura el día. Lo dice la ley.Y no hay excusas. No puedes."

Que quieres que te diga, no es justificable que monte una rave en mi casa, o que me ponga a tocar la batería en el salón, pero si uno ya no puede de vez en cuando ver una película o escuchar música, apaga y vámonos.

Saludos
Señor Ventura escribió:Estás desinformando, la normativa recoge con todo lujo de detalle hasta la diferencia de decibelios entre las distintas estancias de la casa, incluido el pasillo, y las diferentes zonas comunes del edificio.

Y el límite no son 92db. El límite son 0db.

La normativa no dice nada de 0dB, la normativa es municipal y en el caso de Barcelona está muy claro:

EL AMBIENTE INTERIOR

Ámbito de aplicación

A los efectos de esta ordenanza, se entiende por ruido producido en el ambiente interior el ruido que proviene de uno o varios emisores acústicos situados en el edificio mismo, en edificios contiguos al receptor o cuando hay una transmisión de vía estructural.

Se entiende por ruido producido por la vecindad el que proviene de las actividades domésticas, del funcionamiento de los electrodomésticos, los aparatos, los instrumentos musicales o acústicos, de los animales domésticos, las voces, los cantos, los gritos u otros orígenes asimilables.

Valores límite de inmisión (en dB)

En el ambiente interior se aplican los valores límite de inmisión de la tabla siguiente:

Residencial

Zonas de estancia:
Periodo diurno (7.00 h - 21.00 h) 35, Periodo vespertino (21.00 h - 23.00 h) 35, Periodo nocturno (23.00 h - 7.00 h) 30

Dormitorios:
Periodo diurno (7.00 h - 21.00 h) 30, Periodo vespertino (21.00 h - 23.00 h) 30, Periodo nocturno (23.00 h - 7.00 h) 25

Zonas de servicios (cocinas, baños, etcétera):
Periodo diurno (7.00 h - 21.00 h) 40, Periodo vespertino (21.00 h - 23.00 h) 40, Periodo nocturno (23.00 h - 7.00 h) 30

En el funcionamiento de las puertas de garaje, los ascensores, las puertas metálicas de actividades y otros dispositivos similares, el valor de LAFmax medido en el acontecimiento más desfavorable no podrá ser superior a 45 dB (A).

Condiciones de medición

Las condiciones de medición son las siguientes:

Las mediciones se tienen que realizar en condiciones meteorológicas normales y en ausencia de lluvia, para no alterar los resultados.

Cuando la finalidad de las mediciones sea la inspección y el control de actividades o del ruido de los vecinos, los titulares o usuarios de aparatos generadores de ruidos, tanto al aire libre como en establecimientos o locales, tienen que facilitar a los inspectores acceder a las instalaciones o fuentes de emisión de ruido y tienen que disponer su funcionamiento en las diferentes velocidades, cargas o marchas que indiquen estos inspectores, los cuales podrán presenciar todo el proceso operativo.

Las fuentes de ruido se tendrán que medir en las condiciones de máxima emisión sonora, excepto cuando no sea posible y esté debidamente justificado.

Las mediciones se tienen que llevarán cabo en dependencias sensibles al ruido (dormitorios, salas de estar, comedores, despachos, oficinas, aulas escolares u otras dependencias asimilables), que se tienen que mantener totalmente cerradas.

Las mediciones se tienen que realizar en el punto del recinto donde el ruido sea más molesto. Si el grado de molestia es similar en toda la dependencia, se medirá desde el centro del recinto. La posición del punto de medida tiene que estar como mínimo a 0,5 m de las paredes o de otras superficies, entre 1,2 m y 1,5 m de altura y aproximadamente a 0,7 m de las ventanas.

En el momento de las mediciones, solamente la operadora o como máximo otra persona tienen que estar presentes en la dependencia donde se produce la inmisión del ruido.

En su caso la policía tendría que medir dentro de la casa de su vecino y comprobar que no se supera el límite estipulado según la estancia en la que midan.
jnderblue escribió:La normativa no dice nada de 0dB, la normativa es municipal y en el caso de Barcelona está muy claro:

¿He dicho que la normativa dice que el límite es 0db?.

Lo que he dicho es que tienes derecho a hacer 0db en la casa del vecino.
@jnderblue

Me puedes pasar el link de lo que has puesto?.

Esos DBs de 35 para horario diurno me parecen extremadamente bajos.

He encontrado esta tabla y 35 DB no es nada.

TYPICAL SOUND LEVELS
Jet takeoff (200 feet) 120 dBA
Construction Site 110 dBA Intolerable
Shout (5 feet) 100 dBA
Heavy truck (50 feet) 90 dBA Very noisy
Urban street 80 dBA
Automobile interior 70 dBA Noisy
Normal conversation (3 feet) 60 dBA
Office, classroom 50 dBA Moderate
Living room 40 dBA
Bedroom at night 30 dBA Quiet
Broadcast studio 20 dBA
Rustling leaves 10 dBA Barely audible

@Señor Ventura

Ahora estoy en el sofá punto de irme a la cama y solo del ruido ambiente bqie me llega de la calle ya tengo entre 20-30 DBs

Saludos
clamatac escribió:Ahora estoy en el sofá punto de irme a la cama y solo del ruido ambiente bqie me llega de la calle ya tengo entre 20-30 DBs

Saludos

Y atención, que esa es otra, ¿ruído de que naturaleza?, ¿bajos?, ¿agudos?.

El problema es que si hay dos borrachos en la calle metiendo buya, en realidad no son tus vecinos, la calle es la calle, y puedes llamar a la policía, pero pillarles es mas jodido.
@clamatac Te recomiendo que no haya mal rollo con esas personas, porque sabes cuando empiezas, pero no cuando acabas XD

Mi opinión personal es que hay que entender a cada uno, hay personas (como yo) que el ruido les molesta más de lo que la gente piensa, y simplemente con que alguien hable al otro lado de la pared, ya no me puedo dormir o me despierto a medianoche cabreado. Claro, que yo no puedo prohibirle a nadie hablar o cosas así, sería de género idiota por mi parte, pero si se puede llegar a un consenso por ambas partes, al final es un win-to-win.

Tú no le molestas con el ruido, y él no te molesta aporreando la pared, la puerta, o cuando se canse, ir de malas maneras, vengarse de tu coche, y cosas por el estilo XD

Ojo que cuando hay una persona que está molesta por ruido, enseguida empiezan a saltar otras, y al final acabas siendo la oveja negra de tu vecindario.

A veces hay que dejarse guiar por otras cosas que no sea solo la normativa, bajo mi punto de vista, claro ;)
Señor Ventura escribió:
jnderblue escribió:La normativa no dice nada de 0dB, la normativa es municipal y en el caso de Barcelona está muy claro:

¿He dicho que la normativa dice que el límite es 0db?.

Lo que he dicho es que tienes derecho a hacer 0db en la casa del vecino.

Es que la normativa tampoco dice eso. Dice que el ruido que haces no puede superar ese umbral si se mide desde casa del vecino. Para los ruidos exteriores hay otro apartado diferente con un límite mayor.

clamatac escribió:@jnderblue

Me puedes pasar el link de lo que has puesto?.

Es el enlace que puso antes shoty:

jnderblue escribió:Es que la normativa tampoco dice eso. Dice que el ruido que haces no puede superar ese umbral si se mide desde casa del vecino. Para los ruidos exteriores hay otro apartado diferente con un límite mayor.

Si, y con las ventanas bajadas.

La normativa dice que no puedes hacer ningún ruído no justificado. Es decir, 0 db.

Existe una tabla de db, pero esta no contempla los ruídos injustificados, sino los justificados, y lo que significa es que incluso estos tienen un límite.

P.D: Están exentas las obras de urgencia. Si se rompe una cañería, y es vital arreglarla, que emitan 100db de ruído no es denunciable.
Pues si eso es cierto, la Policia pasa más bien del todo de ese tema... yo nunca he llamado (porque soy tonto y porque un policia ya me dijo que no iba a servir de nada), pero en este mismo foro si hay gente que ha llamado y no ha solucionado nada.
Señor Ventura escribió:
jnderblue escribió:Es que la normativa tampoco dice eso. Dice que el ruido que haces no puede superar ese umbral si se mide desde casa del vecino. Para los ruidos exteriores hay otro apartado diferente con un límite mayor.

Si, y con las ventanas bajadas.

La normativa dice que no puedes hacer ningún ruído no justificado. Es decir, 0 db.

Existe una tabla de db, pero esta no contempla los ruídos injustificados, sino los justificados, y lo que significa es que incluso estos tienen un límite.

P.D: Están exentas las obras de urgencia. Si se rompe una cañería, y es vital arreglarla, que emitan 100db de ruído no es denunciable.

En toda la normativa no pone nada de que sean ruidos justificados o injustificados.
jnderblue escribió:En toda la normativa no pone nada de que sean ruidos justificados o injustificados.

Artículo 47.2b

Te están diciendo que si, e insistes. Mas bien no te has leído la ordenanza, no que no ponga nada.
Señor Ventura escribió:
jnderblue escribió:En toda la normativa no pone nada de que sean ruidos justificados o injustificados.

Artículo 47.2b

Te están diciendo que si, e insistes. Mas bien no te has leído la ordenanza, no que no ponga nada.

En la normativa municipal que he puesto no existe ningún artículo 47.2b
jnderblue escribió:En la normativa municipal que he puesto no existe ningún artículo 47.2b

Ordenanza sobre protección contra la contaminación acústica y térmica. Real decreto del 25 de julio del 2011.
Señor Ventura escribió:
jnderblue escribió:En la normativa municipal que he puesto no existe ningún artículo 47.2b

Ordenanza sobre protección contra la contaminación acústica y térmica. Real decreto del 25 de julio del 2011.

Eso es la ordenanza de Madrid. Yo he nombrado la de Barcelona, que es el lugar de residencia que tiene el op en su perfil.
jnderblue escribió:Eso es la ordenanza de Madrid. Yo he nombrado la de Barcelona, que es el lugar de residencia que tiene el op en su perfil.

Es que no cuadra, es básico para regular la contaminación acústica el determinar el origen y la naturaleza del ruído, y cuando echando un vistazo rápido te encuentras con ordenanzas específicas para esto:
OMA 4612 48-1.6.c Sonidos musicales domiciliarios molestos.
OMA 4613 48-1.6.c Ruidos molestos por aparatos domésticos.
OMA 4614 48-1.6.c Ruidos domiciliarios nocturnos molestos.

...no me puedo creer que no esté contemplado en toda la normativa (o en el conjunto de ellas), que no se especifique que pasa con lo ruídos no justificados.

Fuente: http://ajuntament.barcelona.cat/hisenda ... celona-oma
Señor Ventura escribió:
jnderblue escribió:Eso es la ordenanza de Madrid. Yo he nombrado la de Barcelona, que es el lugar de residencia que tiene el op en su perfil.

Es que no cuadra, es básico para regular la contaminación acústica el determinar el origen y la naturaleza del ruído, y cuando echando un vistazo rápido te encuentras con ordenanzas específicas para esto:
OMA 4612 48-1.6.c Sonidos musicales domiciliarios molestos.
OMA 4613 48-1.6.c Ruidos molestos por aparatos domésticos.
OMA 4614 48-1.6.c Ruidos domiciliarios nocturnos molestos.

...no me puedo creer que no esté contemplado en toda la normativa (o en el conjunto de ellas), que no se especifique que pasa con lo ruídos no justificados.

Fuente: http://ajuntament.barcelona.cat/hisenda ... celona-oma

Eso que has puesto hace referencia a la misma normativa que llevo invocando todo el rato, en concreto al artículo 48-1. Es solo una lista de sanciones y en qué artículo se recogen.

Si examinamos el asunto desde un punto de vista más general: el sentido común, parece que el autor del hilo está realizando una conducta que puede calificarse de antisocial, porque sabe perfectamente que puede (y de hecho lo hace) molestar a vecinos poniendo la música alta, y causando vibraciones, y sin embargo, sigue haciéndolo escudándose en que supuestamente no alcanza los presuntos límites reglamentarios o legales aplicables al caso.

Creo que no es consciente del problema que se le va a venir encima como siga así más tiempo. Este tipo de cosas destrozan las relaciones vecinales y son una fuente de problemas.

La solución más sencilla es aislar acústicamente la habitación donde escucha música o ve la TV.

Si lo que se transmite al vecino son las vibraciones, hay que hacer lo posible para que no se transmitan, aislando la habitación acústicamente.

Salu2
jnderblue escribió:Eso que has puesto hace referencia a la misma normativa que llevo invocando todo el rato, en concreto al artículo 48-1. Es solo una lista de sanciones y en qué artículo se recogen.

¿Te has leído las 345 páginas?, mira que iba a decir que le iba a echar un vistazo, pero joder...

editado:

Y ahí lo tienes, 0db.

Artículo 44-7 Actos y actividades de ocio al aire libre
El comportamiento de los ciudadanos y las ciudadanas en la vía pública y zonas de pública
concurrencia y en los vehículos de
servicio público tiene que mantenerse dentro de los límites de la
buena convivencia ciudadana. Especialmente, y a menos que se disponga de la correspondiente
autorización municipal, está prohibido perturbar
el descanso y la tranquilidad de los vecinos y las
vecinas y peatones mediante lo siguiente:
Funcionamiento de aparatos de televisión, radio, musicales u otros aparatos sonoros.
Cantos, gritos, peleas o cualquier otro acto molesto.

Artículo 45-4 Vecindad
La buena calidad de vida dentro de la vivienda exige un comportamiento cívico y respetuoso,
evitando molestar a los vecinos haciendo ruidos innecesarios, como cierres de puerta bruscos,
gritos, música muy alta y celebrar fiestas, poner electrodomésticos muy ruidosos o similares,
especialmente durante el horario nocturno. En el caso de disponer de equipos audiovisuales con
tecnología digital, y con el fin de disfrutar de las prestaciones técnicas de estos equipos, será
necesario que la sala donde se instale esté adecuada a su uso, hecho que precisa generalmente
un aislamiento acústico superior al habitual.
El ruido producido por las personas dentro de sus viviendas no tiene que estorbar las actividades
en el exterior o en los edificios en contigüidad.
Por eso hay que observar las siguientes normas:
El volumen de la voz se tiene que mantener a niveles de buena y pacífica convivencia.
El funcionamiento de los electrodomésticos de cualquier clase, aparatos, instrumentos musicales o
acústicos, o de otro tipo, en el interior de la vivienda se tiene que ajustar con tal de que no se
superen los valores límite de inmisión en el ambiente
interior y los valores lími
te de inmisión en las
vibraciones.
Desde las 21.00 horas hasta las 8.00 horas siguientes no está permitido el uso de aparatos
domésticos ruidosos, instrumentos musicales, cantos y actividades necesariamente ruidosas como
reparaciones de materiales o cambio de muebles, o cualquier actividad que pueda perturbar el
descanso ajeno.

Los comportamientos de los ciudadanos que originan ruidos no pueden sobrepasar los valores
límite de inmisión fijados en el anexo II.7 de esta ordenanza.
Señor Ventura escribió:
jnderblue escribió:Eso que has puesto hace referencia a la misma normativa que llevo invocando todo el rato, en concreto al artículo 48-1. Es solo una lista de sanciones y en qué artículo se recogen.

¿Te has leído las 345 páginas?, mira que iba a decir que le iba a echar un vistazo, pero joder...

editado:

Y ahí lo tienes, 0db.

Artículo 44-7 Actos y actividades de ocio al aire libre
El comportamiento de los ciudadanos y las ciudadanas en la vía pública y zonas de pública
concurrencia y en los vehículos de
servicio público tiene que mantenerse dentro de los límites de la
buena convivencia ciudadana. Especialmente, y a menos que se disponga de la correspondiente
autorización municipal, está prohibido perturbar
el descanso y la tranquilidad de los vecinos y las
vecinas y peatones mediante lo siguiente:
Funcionamiento de aparatos de televisión, radio, musicales u otros aparatos sonoros.
Cantos, gritos, peleas o cualquier otro acto molesto.

Artículo 45-4 Vecindad
La buena calidad de vida dentro de la vivienda exige un comportamiento cívico y respetuoso,
evitando molestar a los vecinos haciendo ruidos innecesarios, como cierres de puerta bruscos,
gritos, música muy alta y celebrar fiestas, poner electrodomésticos muy ruidosos o similares,
especialmente durante el horario nocturno. En el caso de disponer de equipos audiovisuales con
tecnología digital, y con el fin de disfrutar de las prestaciones técnicas de estos equipos, será
necesario que la sala donde se instale esté adecuada a su uso, hecho que precisa generalmente
un aislamiento acústico superior al habitual.
El ruido producido por las personas dentro de sus viviendas no tiene que estorbar las actividades
en el exterior o en los edificios en contigüidad.
Por eso hay que observar las siguientes normas:
El volumen de la voz se tiene que mantener a niveles de buena y pacífica convivencia.
El funcionamiento de los electrodomésticos de cualquier clase, aparatos, instrumentos musicales o
acústicos, o de otro tipo, en el interior de la vivienda se tiene que ajustar con tal de que no se
superen los valores límite de inmisión en el ambiente
interior y los valores lími
te de inmisión en las
vibraciones.
Desde las 21.00 horas hasta las 8.00 horas siguientes no está permitido el uso de aparatos
domésticos ruidosos, instrumentos musicales, cantos y actividades necesariamente ruidosas como
reparaciones de materiales o cambio de muebles, o cualquier actividad que pueda perturbar el
descanso ajeno.

Los comportamientos de los ciudadanos que originan ruidos no pueden sobrepasar los valores
límite de inmisión fijados en el anexo II.7 de esta ordenanza.

Esos artículos se encuentran dentro del apartado de ambiente exterior:

El primero se refiere a actividades al aire libre.

Lo primero que has marcado en rojo se refiere a ruido que molesta del interior al exterior o de un edificio a otro, no dice nada de entre pisos del mismo edificio, que es el apartado de ambiente interior que ya he copiado en la página anterior.

Lo segundo que has marcado es a partir de las 21.00h y el op dice que nunca pone películas después de esa hora.
jnderblue escribió:Esos artículos se encuentran dentro del apartado de ambiente exterior:

El primero se refiere a actividades al aire libre.

Lo primero que has marcado en rojo se refiere a ruido que molesta del interior al exterior o de un edificio a otro, no dice nada de entre pisos del mismo edificio, que es el apartado de ambiente interior que ya he copiado en la página anterior.

Lo segundo que has marcado es a partir de las 21.00h y el op dice que nunca pone películas después de esa hora.

Lo se, son referencias.

Pero se me haría muy extraño que en unas condiciones la tabla de decibelios no sea prioritaria sobre el descanso de quienes habiten cerca, y en otras (entre vecinos, pared con pared) la normativa se olvide de eso.

De todos modos es bastante confuso, porque dice una cosa, y también la contraria, pero se puede ver que se contempla la naturaleza y el origen de los ruídos. También habla de la música o los reproductores de sonido para el cine en casa, que como molestes al vecino, es denunciable. Y aquí está la cuestión, como lo que a mi me moleste sea escuchar hasta las pisadas de una pulga, la única solución del vecino es insonorizar.
hay gente que no quiere tener un termino medio, y si se hace en la casa de al lado el ruido que ellos no hacen, se enfadan.

yo me pondria todos los sabados de 5 de la tarde a 9 de la noche a hacer agujeros con el taladro en la pared. y que llame al casero, a la policia y al sursum corda.

y cuando se canse, ya si eso te pones la pelicula.
GXY escribió:hay gente que no quiere tener un termino medio, y si se hace en la casa de al lado el ruido que ellos no hacen, se enfadan.

yo me pondria todos los sabados de 5 de la tarde a 9 de la noche a hacer agujeros con el taladro en la pared. y que llame al casero, a la policia y al sursum corda.

y cuando se canse, ya si eso te pones la pelicula.

Luego vienen las multas y los lloros.

Mas de un vecino hemos tenido aquí así, y han salido escaldados.
Quintiliano escribió:Si examinamos el asunto desde un punto de vista más general: el sentido común, parece que el autor del hilo está realizando una conducta que puede calificarse de antisocial, porque sabe perfectamente que puede (y de hecho lo hace) molestar a vecinos poniendo la música alta, y causando vibraciones, y sin embargo, sigue haciéndolo escudándose en que supuestamente no alcanza los presuntos límites reglamentarios o legales aplicables al caso.

Creo que no es consciente del problema que se le va a venir encima como siga así más tiempo. Este tipo de cosas destrozan las relaciones vecinales y son una fuente de problemas.

La solución más sencilla es aislar acústicamente la habitación donde escucha música o ve la TV.

Si lo que se transmite al vecino son las vibraciones, hay que hacer lo posible para que no se transmitan, aislando la habitación acústicamente.

Salu2

Hola,

entiendo que sin conocerme y sin conocer al vecino puedas pensar eso, y en tu derecho estás. Pero si nos conocieras a ambos creo que cambiarías de opinión.

Me he preocupado por el tema y hasta he estado en su piso para ver lo que realmente escuchaban/sentían y te aseguro que en horario normal es totalmente asumible y si fuera yo el que lo "sufriera" no me molestaría en absoluto. Yo he sufrido en otros tiempos vecinos ruidosos de verdad y no tiene nada que ver.

Como es tan asumible (desde mi punto de visto claro), preguntaba por las normativas por si mi visión fuera incorrecta tener una guía/normas sobre las cuales ilustrarme tanto para bien como para mal.

Saludos
clamatac escribió:(...) Como es tan asumible (desde mi punto de visto claro), preguntaba por las normativas por si mi visión fuera incorrecta tener una guía/normas sobre las cuales ilustrarme tanto para bien como para mal.

Saludos

Si eres propietario de la vivienda lo mejor es que hagas una pequeña obra de aislamiento. Ahora hay materiales asequibles que incluso se los puede montar uno mismo. Por ejemplo lana de roca, ventanas con puente de rotura (una especie de cámara de aire), tablero de corcho para aislamiento, etc.

Merece mucho la pena que hagas ese esfuerzo porque reducirá bastante la propagación de ruidos/vibraciones a los pisos colindantes y además mejorará la calidad del sonido.

Cuando se trata de ruidos de este tipo (música, TV, bares, etc) a veces es difícil diferenciar lo que debería aceptarse como uso habitual, de lo que no. Por poner un criterio objetivo, en mi opinión todo el ruido que pueda aislar el propio sujeto que genera el ruido, o que esté obligado a aislar porque así lo establezca una norma (caso de bares y negocios comerciales) es ruido inaceptable.

Te pongo un ejemplo: si la ordenanza municipal establece que no se puede generar ruido por encima de XX decibelios a partir de las 10 de la noche, y yo tengo una lavadora vieja, que es ruidosa, y la pongo después de las 10 de la noche, el ruido (y vibraciones) que se propagará al piso de al lado es inaceptable. Sería tan sencillo resolver esto como no poner la lavadora a esas horas, o bien comprar una nueva que sea silenciosa (actualmente las lavadoras y lavavajillas indican el nivel de ruido que generan)

Otro ejemplo: un bar cierra a las 2 de la madrugada pero mantiene las puertas abiertas en todo momento. Según la ordenanza aplicable, debe cerrar las puertas a las 10 de la noche. El motivo es que al cerrar las puertas (unas puertas que deben ser aislantes) se propaga mucho menos ruido a la calle y al vecindario. Pero al dueño del bar no le da la gana, las mantiene abiertas. Por tanto el ruido resultante es inaceptable.

Todo el ruido que tú puedas atenuar o evitar con un mínimo de cuidado por tu parte, se convierte en ruido inaceptable para los demás. Piensa en esto.

No te hablo de grandes reformas de muchos miles de euros. Por ejemplo si aíslas el techo, y el piso, ya obtienes un beneficio, no sólo para los vecinos, sino para ti también (mejor funcionamiento de la calefacción, por ejemplo)

Salu2
yo ante un vecino neurotico con el ruido, sigo opinando lo mismo.

1.- hacer todo el ruido legal que pueda. (ninguna normativa prohibe hacer ruidos dentro de los limites legales hasta las 22h o si te quieres asegurar, 20h) y que el vecino denuncie, la policia venga y vaya, y el vecino se ponga rojo de rabia

2.- mudarme, si el vecino es propietario y yo no, y consigue poner a la comunidad en mi contra.

3.- si yo soy propietario, lo que dice quintiliano. gastarme las perras en aislamiento. a dia de hoy lo mejor es lana de roca+pladur.

4.- cuando el vecino en cuestion ya haya echado a 3 o 4 inquilinos, ya le calentara las orejas su vecino el propietario
GXY escribió:1.- hacer todo el ruido legal que pueda. (ninguna normativa prohibe hacer ruidos dentro de los limites legales hasta las 22h o si te quieres asegurar, 20h) y que el vecino denuncie, la policia venga y vaya, y el vecino se ponga rojo de rabia

Ningún ruído que entre en su casa es legal si no está justificado.
Señor Ventura escribió:
GXY escribió:1.- hacer todo el ruido legal que pueda. (ninguna normativa prohibe hacer ruidos dentro de los limites legales hasta las 22h o si te quieres asegurar, 20h) y que el vecino denuncie, la policia venga y vaya, y el vecino se ponga rojo de rabia

Ningún ruído que entre en su casa es legal si no está justificado.

esta justificado.

hacer agujeros con taladro en bloques de 20 es arte, estoy siguiendo una terapia desestresante, el mando del volumen del amplificador esta roto... yoquesé. [fiu]

la cuestion es que salvo que se vulneren OTRAS normas administrativas (por ejemplo que se utilice la vivienda como taller - ojo, produciendo actividad economica, de lo contrario, no se vulnera nada), o se cometan delitos, el mero hecho de producir ruido no es sancionable (siempre que se cumplan los horarios estipulados en normativa).

en cambio, si es sancionable, con perdon, molestar a la policia con gilipolleces, especialmente si se hace de manera reiterada.

el problema es el siguiente. imaginemos que somos vecinos, y los dos propietarios asi que en principio la tocata y fuga no es solucion para ninguno de los dos. yo produzco ruidos pero quiero cumplir la ley y ser respetuoso con los vecinos, asi que insonorizo, pero a ti te sigue molestando. en tal caso que salida me queda a mi? vivir en clausura porque a ti se te pone en el moño? tu libertad termina donde empieza la mia y viceversa, y los niveles de ruido tolerables y los horarios estan puestos por algo, y es justamente, porque hay actividades normales de diario que producen ruido (y no me refiero especificamente a peliculas, musica o fiestas, sino, por ejemplo, a hacerte un pure con una batidora).

la normativa de ruidos tambien esta hecha para contemplar que, en los horarios normales, la gente en su casa si pueda hacer ruido, y ante esa situacion la reaccion no puede ser la prohibicion de todo ruido capaz de traspasar una pared.

yo por ejemplo hace 10 minutos (12 de la noche) estaba oyendo perfectamente al vecino de abajo (chaval de unos 16 años) recibir mensajes en su movil. se oye el tono y se oyen hasta los soniditos de tecleo. lo oigo en mi casa. ¿llamo al 092?

pues no. no llamé al 092. en la convivencia vecinal muchas veces oyes a los vecinos, especialmente a traves de los patios de luces (en mi edificio las 2 habitaciones y la cocina de las 6 viviendas dan al mismo patio de luces, al fondo del cual estan los cuartos lavadero de los dos bajos). no se puede prohibir a las personas hacer vida normal en sus casas, ni tampoco obligarlas a ir con cascos puestos todo el dia, solo porque uno no se los pone y oye lo que hacen todos los demas.
GXY escribió:esta justificado.

No, no lo está, porque es la normativa la que contempla que está y que no está justificado.

GXY escribió:hacer agujeros con taladro en bloques de 20 es arte, estoy siguiendo una terapia desestresante, el mando del volumen del amplificador esta roto... yoquesé. [fiu]

la cuestion es que salvo que se vulneren OTRAS normas administrativas (por ejemplo que se utilice la vivienda como taller - ojo, produciendo actividad economica, de lo contrario, no se vulnera nada), o se cometan delitos, el mero hecho de producir ruido no es sancionable (siempre que se cumplan los horarios estipulados en normativa).

en cambio, si es sancionable, con perdon, molestar a la policia con gilipolleces, especialmente si se hace de manera reiterada.

Eso son excusas, y a un juez o a la policía no le van a servir de nada.

Por cierto, no, no puedes convertir tu pisito en un taller si vas a hacer ruído. No está justificado solo porque pertenezca a la actividad del mismo.
has ido a un juez con estos temas? se te ve experto.

yo lo reconozco que no tengo experiencia judicial en temas de ruidos. el unico caso cercano que conozco es el de un amigo que en el local de abajo de la casa (propietaria la madre del amigo) los "inquilinos" era un locutorio que operaba hasta las 11 o 12 de la noche y a veces se quedaban hasta mas tarde y montaban algo de jaleo. se hicieron 2 o 3 llamadas a la policia que se personó y tal y la cosa quedo en nada. a los pocos meses chaparon el negocio... asi que ya digo, mi unica experiencia en el tema es que a veces oigo vecinos y a veces me oyen a mi (y alguno me ha llamado la atencion un par de veces) pero nunca se ha llegado al juzgado.

asi que como hablas con bastante seguridad de lo que decide un juez y lo que no, entiendo que estas versado en el tema.

pd. me enseñas la normativa o ley donde pone que yo no puedo realizar una labor artistica o tecnica en mi casa?
GXY escribió:has ido a un juez con estos temas? se te ve experto.

Soy presidente de mi comunidad de vecinos a perpetuidad (al menos hasta que me construya mi casa, sin vecinos, ni hostias), y durante una temporada tuvimos unos jaleos muy serios con eso de los ruídos vecinales (y hablo de vecinos ruidosos hasta un punto desquiciante, jamás había tenido que ver semejante esperpento), así que me he informado bastante con el tema, básicamente porque tenía que dejarles muy clarito a las pseudo personas que habitaban en este bloque que se la estaban jugando muy seriamente por creer que podían hacer ruído, y que tenían derecho de hacer en sus casas lo que quisieran.

Una se fué de aquí con una multita, y los otros dos también se han largado porque veían que les acabaría cayendo la recetita.

Vamos, que si, las cosas son así (hasta tengo una plantilla a modo de croquis informativo con todas las claves para colgarla en el portal, y meter en vereda a los vecinos mas "alegres" xD).

GXY escribió:yo lo reconozco que no tengo experiencia judicial en temas de ruidos. el unico caso cercano que conozco es el de un amigo que en el local de abajo de la casa (propietaria la madre del amigo) los "inquilinos" era un locutorio que operaba hasta las 11 o 12 de la noche y a veces se quedaban hasta mas tarde y montaban algo de jaleo. se hicieron 2 o 3 llamadas a la policia que se personó y tal y la cosa quedo en nada. a los pocos meses chaparon el negocio... asi que ya digo, mi unica experiencia en el tema es que a veces oigo vecinos y a veces me oyen a mi (y alguno me ha llamado la atencion un par de veces) pero nunca se ha llegado al juzgado.

asi que como hablas con bastante seguridad de lo que decide un juez y lo que no, entiendo que estas versado en el tema.

Si, si, y además estoy informado por necesidad, me tuve que poner a ello a conciencia, no es algo que hable por opinar.

A ninguna casa puede entrar ni el bigote de una gamba, otra cosa es que no te moleste escuchar al vecino, o que directamente es que ni te interrumpa, pero la ley debe garantizar que cubre eso, porque en un momento dado si que te puede molestar... ¿y si trabajas de noche?, ¿y si has tenido un hijo y necesita descanso durante 18 horas al día?, ¿y si quieres vender tu casa y estas chorradas te tiran la venta abajo?.

editado:

Te pongo lo editado en este post.

GXY escribió:no se puede prohibir a las personas hacer vida normal en sus casas, ni tampoco obligarlas a ir con cascos puestos todo el dia, solo porque uno no se los pone y oye lo que hacen todos los demas.

Antes hablabas de ir al límite de lo que tu consideras "ruído legal", y eso es tener intención de molestar, luego, molesta.

Y si sabes que molesta, no es hacer vida normal cuando le estás impidiendo a los demás hacer vida normal.

Es que si yo trabajo de noche, está listo un vecino si cree que puede poner la música alta, y aquí no hay "es que yo creía", "es que yo no sabía".
En la casa de los demás no puede entrar ni un solo ruído que esté sin justificar. Arrastrar sillas, gritar, escuchar la tele, o follar con la novia/novio, es algo que tiene que quedar para la intimidad de su casa, no en la de los demás. Lo dice la ley, tan simple como eso.
yo he trabajado mas de 6 años de noche y "afortunadamente" yo soy de los que aparco la oreja y me duermo, porque sino, lo hubiera pasado muy crudo con los ruidos de los vecinos haciendo vida normal y no tan normal (de lo segundo por ejemplo, que en un "local" a 2 puertas de distancia se pusieran los domingos a hacer sevillanas a las 11 de la mañana habiendome yo acostado a las 7).

no dudo que tengas el culo pelado con el tema e incluso que hayas "ganado" que a otros les coloquen multas, pero mi punto sigue siendo el mismo no puedes impedirme a mi hacer ruido en mi casa a horas normales siempre que tal cosa no vulnere otras normativas o leyes (ya que la de ruidos especifica qué causas y en qué horarios se produce sancion, y en todos los demas no se produce).

tu lo que estas diciendo es que, si se te pone en el moño, me puedes prohibir a mi hacer actividades normales en mi casa, como por ejemplo ver una pelicula con un 5.1, o traerme a 3 o 4 amigos y celebrar un cumpleaños, o hacer 8 o 10 taladros para fijar un sistema de estanterias en una pared, o usar una caladora para fabricarme un mueble, o usar una batidora para hacerme un batido. y eso por mucho que te empeñes no es el ambito para el que existe la normativa de ruidos.

si yo me pongo a hacer taladros o a pegar martillazos a las 11 de la noche me vienes a por mi y con razon, pero a las 5 de la tarde o a las 11 de la mañana no, por mucho que te hayas ido a acostar a las 8 y no puedas dormir.
@clamatac Vecino maniático intolerante. Yo mismo hace muchos años, cuando era un adolescente, creo que como a la mayoría, me gustaba escuchar música los fines de semana, tras haberme hartado de estudiar el resto de la semana...

Vivía con mis padres, así que tampoco es que me pasara con el volumen, ni que pusiera la música a las 10 de la noche, normalmente entre las 18:00 y 21:00 más o menos. Pues nada, durante una época, el vecino de arriba estaba estudiando unas oposiciones y casi todos los viernes, sábados y domingos bajaba a armarme el escándalo. Lo peor de todo es que mi padre le seguía la corriente y me hacían sentir una niñato... Con el tiempo fue peor, por lo visto el señor vecino le diría al resto de la comunidad que yo hacía fiestas en casa o a saber, porque un día que estaba celebrando una boda en una bodega cerca del edificio, bajaron varios vecinos a mi casa creyendo que era yo... ¡Para matarlos! [uzi] En mi caso harto de tanta pelea, acabé cambiándome de habitación, que por una parte me vino bien porque era más luminosa y espaciosa, pero siempre me quedará el rencor de que el vecino "ganó".

Dicho lo anterior, en otro bloque cerca de mi casa, hace semanas me fijé que en un balcón hay colgado una pancarta que dice algo como "aquí no se puede vivir con el ruido, basta ya!!!!" Pregunté y por lo visto hay un anciano que durante media vida ha vivido justo debajo de un piso que lleva años vacío y hace meses se mudó una familia con los ruidos que cualquier persona puede hacer. La paranoia y manía del 'abuelo' es tal, que le dijo a sus nuevos vecinos que cuando entrasen en la casa se quitasen los zapatos, que nada de escuchar la televisión y menos aún hablar por la noche... Como era de esperar no les ha hecho ningún caso y ha llamado varias veces a la policía y denunciado, pero por lo que se hasta la policía se lo toman a risa...

En fin, no puedo escuchar como pones el cine, pero vamos como bien has dicho, si tantísimo le molesta que llame a la policía y ellos deciden, pero claro será consciente de que te van a dar la razón y sigue "dando por culo con los porrazos". Yo soy tú y me pondría a dar porrazos cuando él lo hiciese como si fueseis Safri Duo [qmparto] [qmparto] [qmparto]
GXY escribió:tu lo que estas diciendo es que, si se te pone en el moño, me puedes prohibir a mi hacer actividades normales en mi casa, como por ejemplo ver una pelicula con un 5.1, o traerme a 3 o 4 amigos y celebrar un cumpleaños, o hacer 8 o 10 taladros para fijar un sistema de estanterias en una pared, o usar una caladora para fabricarme un mueble, o usar una batidora para hacerme un batido. y eso por mucho que te empeñes no es el ambito para el que existe la normativa de ruidos.

No, yo no lo digo, lo dice el sentido común (además de al ley). Ponerte a ver una peli con tu 5.1 aunque sea a las 18h, no es hacer vida normal cuando le estás impidiendo a los demás hacer su vida normal.

Si necesitas usar el taladro por motivos de obras, entoces está justificado, pero tiene un protocolo, y hay que avisar, otra cosa es que nunca se haga y todo el mundo aguante, pero todavía me acuerdo cuando el vecino de arriba hizo obras a las 8 de la mañana, y esta consistió en TIRAR TODAS LAS PAREDES ABAJO SIN DECIR NI MU, automáticamente deja de estar justificado.

GXY escribió:si yo me pongo a hacer taladros o a pegar martillazos a las 11 de la noche me vienes a por mi y con razon, pero a las 5 de la tarde o a las 11 de la mañana no, por mucho que te hayas ido a acostar a las 8 y no puedas dormir.

No, tío, eso lo dicen tus cojones, no la razón, ni la ley.

comprador escribió:Vivía con mis padres, así que tampoco es que me pasara con el volumen, ni que pusiera la música a las 10 de la noche, normalmente entre las 18:00 y 21:00 más o menos. Pues nada, durante una época, el vecino de arriba estaba estudiando unas oposiciones y casi todos los viernes, sábados y domingos bajaba a armarme el escándalo. Lo peor de todo es que mi padre le seguía la corriente y me hacían sentir una niñato... Con el tiempo fue peor, por lo visto el señor vecino le diría al resto de la comunidad que yo hacía fiestas en casa o a saber, porque un día que estaba celebrando una boda en una bodega cerca del edificio, bajaron varios vecinos a mi casa creyendo que era yo... ¡Para matarlos! [uzi] En mi caso harto de tanta pelea, acabé cambiándome de habitación, que por una parte me vino bien porque era más luminosa y espaciosa, pero siempre me quedará el rencor de que el vecino "ganó".

No respetaste, e hicieron valer sus derechos, porque tu tienes derecho a hacer lo quieras, pero no si vas a impedir a los demás hacer lo que quieran (estar traquilos en su casa, sin ir mas lejos).

Estás muy confundido, vamos.
comprador escribió:Vivía con mis padres, así que tampoco es que me pasara con el volumen, ni que pusiera la música a las 10 de la noche, normalmente entre las 18:00 y 21:00 más o menos. Pues nada, durante una época, el vecino de arriba estaba estudiando unas oposiciones y casi todos los viernes, sábados y domingos bajaba a armarme el escándalo. Lo peor de todo es que mi padre le seguía la corriente y me hacían sentir una niñato... Con el tiempo fue peor, por lo visto el señor vecino le diría al resto de la comunidad que yo hacía fiestas en casa o a saber, porque un día que estaba celebrando una boda en una bodega cerca del edificio, bajaron varios vecinos a mi casa creyendo que era yo... ¡Para matarlos! [uzi] En mi caso harto de tanta pelea, acabé cambiándome de habitación, que por una parte me vino bien porque era más luminosa y espaciosa, pero siempre me quedará el rencor de que el vecino "ganó".

No respetaste, e hicieron valer sus derechos, porque tu tienes derecho a hacer lo quieras, pero no si vas a impedir a los demás hacer lo que quieran (estar traquilos en su casa, sin ir mas lejos).

Estás muy confundido, vamos.[/quote]

¿Poner música a las 7 de la tarde es no respetar? Creo que el confundido eres tú... Para empezar tenía dos altavoces de 15w ¿? Vamos los típicos que se usan para el ordenador sobre una estantería y conectados a un casette. Si una persona necesita un silencio sepulcral para estudiar, se va a una biblioteca como hacía yo llegado el momento en la universidad. Que nos estamos volviendo "muy flanders" hasta para eso [oki]
comprador escribió:¿Poner música a las 7 de la tarde es no respetar? Creo que el confundido eres tú... Para empezar tenía dos altavoces de 15w ¿? Vamos los típicos que se usan para el ordenador sobre una estantería y conectados a un casette. Si una persona necesita un silencio sepulcral para estudiar, se va a una biblioteca como hacía yo llegado el momento en la universidad. Que nos estamos volviendo "muy flanders" hasta para eso [oki]

No, es al revés. Si alguien quiere oir música se va a una discoteca, en una comunidad vecinal no puedes invadir la intimidad del resto de viviendas. Si la ley lo regula, y lo especifica, será por algo.

El respeto es lo primero. Luego nos quejamos de las costumbres de este país, pero no hacemos nada para cambiar eso.
Señor Ventura escribió:
comprador escribió:¿Poner música a las 7 de la tarde es no respetar? Creo que el confundido eres tú... Para empezar tenía dos altavoces de 15w ¿? Vamos los típicos que se usan para el ordenador sobre una estantería y conectados a un casette. Si una persona necesita un silencio sepulcral para estudiar, se va a una biblioteca como hacía yo llegado el momento en la universidad. Que nos estamos volviendo "muy flanders" hasta para eso [oki]

No, es al revés. Si alguien quiere oir música se va a una discoteca, en una comunidad vecinal no puedes invadir la intimidad del resto de viviendas. Si la ley lo regula, y lo especifica, será por algo.
El respeto es lo primero. Luego nos quejamos de las costumbres de este país, pero no hacemos nada para cambiar eso.

Imagen
comprador escribió:@clamatac Vecino maniático intolerante. Yo mismo hace muchos años, cuando era un adolescente, creo que como a la mayoría, me gustaba escuchar música los fines de semana, tras haberme hartado de estudiar el resto de la semana...

Vivía con mis padres, así que tampoco es que me pasara con el volumen, ni que pusiera la música a las 10 de la noche, normalmente entre las 18:00 y 21:00 más o menos. Pues nada, durante una época, el vecino de arriba estaba estudiando unas oposiciones y casi todos los viernes, sábados y domingos bajaba a armarme el escándalo. Lo peor de todo es que mi padre le seguía la corriente y me hacían sentir una niñato... Con el tiempo fue peor, por lo visto el señor vecino le diría al resto de la comunidad que yo hacía fiestas en casa o a saber, porque un día que estaba celebrando una boda en una bodega cerca del edificio, bajaron varios vecinos a mi casa creyendo que era yo... ¡Para matarlos! [uzi] En mi caso harto de tanta pelea, acabé cambiándome de habitación, que por una parte me vino bien porque era más luminosa y espaciosa, pero siempre me quedará el rencor de que el vecino "ganó".

Dicho lo anterior, en otro bloque cerca de mi casa, hace semanas me fijé que en un balcón hay colgado una pancarta que dice algo como "aquí no se puede vivir con el ruido, basta ya!!!!" Pregunté y por lo visto hay un anciano que durante media vida ha vivido justo debajo de un piso que lleva años vacío y hace meses se mudó una familia con los ruidos que cualquier persona puede hacer. La paranoia y manía del 'abuelo' es tal, que le dijo a sus nuevos vecinos que cuando entrasen en la casa se quitasen los zapatos, que nada de escuchar la televisión y menos aún hablar por la noche... Como era de esperar no les ha hecho ningún caso y ha llamado varias veces a la policía y denunciado, pero por lo que se hasta la policía se lo toman a risa...

En fin, no puedo escuchar como pones el cine, pero vamos como bien has dicho, si tantísimo le molesta que llame a la policía y ellos deciden, pero claro será consciente de que te van a dar la razón y sigue "dando por culo con los porrazos". Yo soy tú y me pondría a dar porrazos cuando él lo hiciese como si fueseis Safri Duo [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Buenas,

pues la cosa es más bien como tú dices, o así lo veo yo.

Está claro que los extremos de todos son malos, pero vamos, si para escuchar música por la tarde te tienes que ir a un discoteca mal vamos [+risas]

Poniendo un ejemplo ridículo, no tengas sexo con tu pareja ni a media tarde a ver si algún gemido moderado también le va a resultar insoportable a algún vecino.

Saludos
Yo lo que veo es gente que vive en pisos como si viviera en cabañas en medio del monte. Si uno quiere vivir en un piso o no le queda más remedio, que sepa que está en una comunidad donde debe tratar de no molestar a los demás.

Os pongo varios ejemplos personales…

Todas las sillas de mi casa tienen unos parches o como se llamen en las patas, de tal forma que al arrastrarlas no hacen nada de ruido. Solución económica de cojones y que se ponen en un momento.

El piso que está debajo del mío quedó vacio una temporada por morir el propietario. Durante ese tiempo, empece a hacer ejercicio en casa (incluyendo saltos y demás) porque sabía que no molestaba a nadie. En el momento en el que vino la nieta a vivir a ese piso, automáticamente dejé de hacer esos ejercicios (y aún me jode porque me divertía).

Seguimos… cuando vivía con mis padres tenía una minicadena con la que escuchaba música en mi habitación porque mis vecinos de abajo estaban medio sordos y ni se enteraban. No la ponía tampoco muy alto pero retumbaban bien… Pues con 21 años al irme al piso en el que vivo actualmente, ya tenía la suficiente cabeza para ver que eso no iba a poder usarlo aquí y para el garaje que se fue. Cuando tenga mi casa y no moleste a nadie ya la volveré a utilizar o a comprar una nueva. Mientras tiro con los altavoces que tengo en el ordenador, los cuáles procuro también ponerlos a un volumen "óptimo para bloque de pisos".

Las veces que viene gente a mi casa, a nada que veo a alguno desmadrarse, le digo que eso en el bar vale, pero aquí no… Si quiero estar de fiesta me salgo a la calle que hay mil bares donde liarla.

Otro ejemplo… Muchas veces veo la tele desde la cama y la apago a la 1 o a las 2 de la mañana. El volumen de la tele lo pongo al 1 o al 2, de forma que yo logro escuchar lo que dicen pero nadie mas oye nada. Si quisiera escucharla a mayor volumen me compraría unos cascos por cuatro duros y listo.

Y asi con todo…

Yo soy una persona a la que le molesta bastante el ruido de los demás y, a su vez, trato de no hacer más ruido del necesario para no molestar a los demás. Sé que a algunos esta manera de ver las cosas les parecerá una locura, pero haciendo esto todos la convivencia en los pisos sería mucho mejor.

Además, yo tengo la desgracia de tardar mucho en poder conciliar el sueño y trabajo a turnos de mañana y tarde.

En su día, tuve un problema con los vecinos del bloque de al lado. Cada de ven que venían el hijo o hija y su mujer o marido con los nietos… Eso parecía la guerra.. La abuela llorando, los niños llorando, la generación del medio gritando a todos… Pero gritando en plan insultandose y demás. De esto que te preguntas, pero esta gente… ¿para qué cojones se junta?. ¿Por qué?. En serio...

Pues un día que yo me levantaba a las 5 de la mañana y estos estaban a eso de las 2 y pico insultándose a gritos (tienen que hacerlo en la habitación que guardan para los niños) y no hacían caso a mis golpes en la pared… Me vestí, fui a su portal, subi a su puerta y les dije no muy amablemente que no quería volver a escuchar voces de locos a ninguna puta hora. Pues nunca más volvi a oirles pegarse voces de esa manera… Si ellos no son capaces de aguantarse unos a otros, el que si qie no tiene que aguantarles soy yo…

La verdad es que ahora no tengo problemas con ruidos de los vecinos, pero sé lo que puede ser y de verdad que me parece una puta desgracia no poder estar en tu propio hogar sin poder estar tranquilo… La educación de la gente está por los suelos.

Y a todo esto… A mí no me molesta si escucho a los de arriba pasar la aspiradora, arrastrar alguna silla o alguna voz puntual o lo que sea. Yo tambien genero ruido porque, quieras o no, en un piso con el aislamiento acústico que tienen el 99'99% de ellos es el que es… Pero yo no tengo que escuchar discusiones a diario, ni tebgo que escuchar la música que está escuchando el de abajo, ni tengo que ponerme tapones en los oídos para dormir porque al de al lado le apetezca ver la tele hasta las 4 de la mañana…

Un saludo.
Es que debería ser lo normal, @believe23

Yo un día subió mi vecina de abajo porque le había salido una humedad provocada por una filtración de mi baño. Y me supo fatal fastidiar así a la vecina, y eso que no es "culpa" mía. Por supuesto, pagué todo.

Pero vamos, tengo perros y cuando les dio por rascar en un sitio, puse una colchoneta aislante, no tengo sillas que arrastrar, mis vecinos dicen que parece que no vivamos aquí porque nunca nos oyen...

En cambio mi vecina de arriba me inundó el pasillo y el baño y no quería ni pagar ni que le reclamarse a los propietarios (y no se disculpó), tiene un perro abandonado que se pasa el puto día ladrando y le importa un rabo, se pone a limpiar y aspirar a la una de la madrugada, después de denunciarla está algo más tranquila pero el propietario me dijo que en verano la tiraban...
77 respuestas
1, 2