wenas, yo humildemente te explico esto como yo wenamente se:
Vamos a ver, los números como ves en al otra imagen son los dedos. Es decir, nos situamos en el 5º traste como ahi indica (se supone que la nota dominante será LA, dado que es una escala pentatónica que comienza en el 5º traste de la 6ª cuerda, q es LA como todos sabemos). Pues bien, lo q tienes q hacer es tocar x cuerdas empezando de 1 a 4, pero no tocando todos los trastes sino los indicados con el dedo indicado, es decir:
6ª CUERDA:
---------------
5º traste con el dedo 1 (LA)
8º traste con el dedo 4 (DO)
5ª CUERDA:
---------------
5º traste con el dedo 1 (RE)
7º traste con el dedo 3 (MI)
4ª CUERDA:
---------------
5º traste con el dedo 1 (SOL)
7º traste con el dedo 3 (LA)
3ª CUERDA:
---------------
5º traste con el dedo 1 (DO)
7º traste con el dedo 3 (RE)
2ª CUERDA:
---------------
5º traste con el dedo 1 (MI)
8º traste con el dedo 4 (SOL)
1ª CUERDA:
---------------
5º traste con el dedo 1 (LA)
8º traste con el dedo 4 (DO)
Realmente lo q es cada traste yo personalmente no me lo sé de cabeza (la nota va, muxas xi pero tocando ni las pienso, otra cosa es los acordes q eso si claro), me se la estructura y ya está. En base es eso, para aprendértela lo suyo es que te la aprendas consecutivamente, de 6ª a 1ª cuerda y luego de 1ª a 6ª volviendo. Lo suyo es q una vez q más o menos estés suelto con ella pues improvises. COMO? Muy fácil, dentro de esas notas puedes en teoria, siempre q le des una coherencia, tocarlas aleatoriamente, q deberia sonar un solo (lego depende la melodia q tu el des, el airecillo... no se, es probar al ppio hasta q le cojas el rollo). Luego la cosa es empalmar escalas para no limitarte a esos 4 trastes que puede sonar muy...weno, muxos grupos poperos se limitan a cosillas así, de ahí no los sacas. En ppio currate escalas asi simplotas (las hay mayores, menores, etc, segun la nota dominante de la cancion creo recordar).
Weno se q puede sonar un poco lío, y yo tpc lo se explicar mu bien asi escribiendolo sin una guitarra delante, pero weno, q con eso puedes ir tirando. Te aconsejaría q si pudieras grabarte, te grabaras unos compases 4x4 con LAm, DO, FA y SOL x ejemplo, unos cuantos compases pa tener una base larga, y luego improvisaras sobre ellos la pentatónica en LAm, q es casi clavada a la q te he puesto en imagen (q si no recuerdo mal es LA a secas, LA mayor vaya), sólo q en la 2ª cuerda haces esto:
2ª CUERDA:
---------------
5º traste con el dedo 1 (MI)
6º traste con el dedo 2 (FA) <--esto es nuevo
8º traste con el dedo 4 (SOL)
Perdona q ahora no te lo pueda decir asi de seguro maxo, pero sabes lo q es hacer algo mecanicamente? Pues eso me pasa con la guitarra, son tantos años q se me pira de la cabeza las teorias y ya lo hago to sin pensar.
Weno pues si tienes alguna duda más me comentas.
Saludos