Conversiones basurosas a Ps1

El otro día probé el Metal Slug X de ps1 y me ha parecido un port horrible (lento, han quitado un trozo de pantalla) , justo después probé el Mr Driller y otro horror (colores apagados, el personaje parpadea al moverse... ).
Estais de acuerdo en que esos ports podrían haberse hecho mejor?
Que otros casos de juegos que podrían funcionar bien en Ps1 y son un asco conocéis??
La Playstation estaba enfocada al 3D al contrario que la Saturn que estaba enfocada al 2D, por eso la mayoría de juegos de 2D en Playstation no eran de lo mejor salvo algunos casos como el Rayman, Megaman o Castlevania que usaban a veces polígonos camuflados como sprites como fue el caso del Megaman para efectos de luz etc ya que el 3D era el fuerte de la consola.
Una conversión regular por ejemplo fue la del Ufo Enemy Unknow que tenía cargas muy largas para las fases en 2D por ejemplo unido a que fue uno de los primeros juegos que salieron en la consola.

https://www.briconsola.com/reportajes-c ... vs-psx-2d/
Nunca me convencieron las conversiones de cps2 de la saga marvel vs capcom, capadas en muchos aspectos pero sobretodo en que no podias elegir dos personajes e intercambiarlos, bueno si se podia pero los tuyos y los de la cpu tenian que ser los mismos, vamos bastante cutre, eso si de marvel Super héroes donde solo se escogia a un solo personaje se habla muy bien de la versión ps one, en general también recuerdo los ports de juegos de pelea de neo geo con tiempos de carga entre rounds lo que cortaba bastante el ritmo, realmente mas alla de estos arcades en la época en lo personal yo me enfocaba en los juegos exclusivos de la consola que habia bastantes y muchos obras maestras.
Snowbro escribió:Nunca me convencieron las conversiones de cps2 de la saga marvel vs capcom, capadas en muchos aspectos pero sobretodo en que no podias elegir dos personajes e intercambiarlos, bueno si se podia pero los tuyos y los de la cpu tenian que ser los mismos, vamos bastante cutre, eso si de marvel Super héroes donde solo se escogia a un solo personaje se habla muy bien de la versión ps one, en general también recuerdo los ports de juegos de pelea de neo geo con tiempos de carga entre rounds lo que cortaba bastante el ritmo, realmente mas alla de estos arcades en la época en lo personal yo me enfocaba en los juegos exclusivos de la consola que habia bastantes y muchos obras maestras.


Que la ps1 tiene exclusivos impresionantes y que es una consolaza está fuera de toda duda, pero el tema del que hablaba es de lo que comentas antes, ports muy capados, con tiempos de carga absurdos y con recortes gráficos incomprensibles. A mi me parece increíble porque fue un chapucerismo importante, osea, vienes de jugar a.... no se, Silent Hill con su mundo semi abierto, o un Tekken 3 en 3d y todo el rollo.... y te encuentras ese churro de Mr driller, que gráficamente es un juego ultrasencillo, o ese Metal Slug X que da una vergüenza impresionante. Si fuera un port a una consola inferior técnicamente, no se, una Megadrive/Super o algo así pues se entenderían esos recortes, pero con las maravillas que se hacían en Ps1 encontrarte esas mierdas para mi es impensable.
Vaya sorpresa, si Metal Slug X fue creo que el primer juego con el que conocí PlayStation (y las consolas de videojuegos en general), lo jugaba uno de mis primos, mientras yo solo miraba, le tenía miedo al mando por tantos botones jaja

Yo lo tengo ahí en un CD pero lo he jugado poco, estoy consciente que es port pero no tengo idea que tan diferente sea con el original, para mi luce decente.

Aquí veo que dicen que el PS1 no era fuerte con el 2D, pero si esos son los que mejor lucen y mejor han envejecido, a pesar de que exista otra máquina que le gane por unos ligeros detalles.

Lamentablemente juegos 2D la mayoría son exclusivos japoneses como Harmful Park, y en occidente se inclinó más para el 3D.
A pesar de las consecuencias del cd y las cargas, me pareció todo un acierto que ciertos juegos, al tener el escenario cargado, quizás pulsando select, reintentabas el combate sin esperas.
No hay nada tan frustrante como perder y esperar (Street fighter 4 por ejemplo)
En los Street Fighter Ex o Tekken reintentabas de inmediato.
A veces había que poner en No el "Character change" en opciones si tenía ambas opciones.
En Tekken Tag Tournament 2 también toca esperar (más modernos y no incluyeron eso)

Debió quedarse como un estándar en ciertos juegos como los de lucha.
@Yaripon Aunque sea un port "desastroso" en Metal Slug X al menos en cuanto a fluidez de explosiones y todo lo que pasa en pantalla en el juego va perfecto, sin ralentizaciones en la PS1, ponte a jugar al mismo emulado en mame y te darás cuenta de la sorpresa.

Saludos.
Para opiniones culos, pero Metal Slug X me parece una maravilla de conversión para PS1, le pillaron el truco tras una conversión muy mejorable del Metal Slug 1 que ahí sí que hay muchas cosas criticables como las microcargas cada dos pasos. Ya luego que todo se puede mejorar y optimizar más si le dedicas 25 años de desarrollo pues sí, confirmamos.

Claro que si la crítica viene de que no es igual al arcade original pues no hay mucho que argumentar, pero para eso había que comprarse una NeoGeo y listo.
A mi me parece una muy buena conversion el Metal Slug X NTSC/J comparado al primero, se puede jugar bastante bien y sin ralentizaciones, nose a que te refieres que es mas lento y que le falta un trozo a la pantalla?, quizas jugaste al primero o a la version Pal?.

Hay que mirarlo desde el punto del año cuando se lanzo y obviamente si se compara a la version Arcade se encontraran bastante diferencias, el de Saturn que usa cartucho tiene problemas de ralentizaciones, pero el MSX de PS1 sin problemas lo puedes jugar, hay que compararlo con la version de NeoGeo CD para ver como va pero lo que hizo SNK en el primero versus el X fue un gran trabajo, al equipo de SNK le sucedio lo mismo con el Metal Slug 2 donde esta lleno de ralentizaciones pero lo soluciono en el X.


El Marvel Super Heroe de PS1 es un poco mejor en comparacion del de Sega Saturn, donde se cambiaron el tipo de barra de salud, se estiro la resolucion y tiene algunas ralentizaciones que no estan en PS1, nose para que pusieron la opcion de usar cartucho si da mas problemas.

El juego que si es una mierda y no hay por donde denfenderle es el The King Of Fighters 95, tiene muchos recortes de animaciones y tiempos de cargas eternos y lo peor de todo, la jugabilidad no es la misma, teniendo lag y con los recortes en las animaciones, las secuencias de combos son imposibles de realizar, esta conversion o port es un desastre comparando la version de Saturn le da un zaz a la version de PS1, mal trabajo ahi de SNK.


Pero en juegos de poligonos como los Tekken, Soul Edge, los Street Fighter Ex, los Rival School, etc. La ps1 no hay casi diferencias entre los tiempos de cargas, musicas y lo mas importante, jugabilidad, que es un calco a las versiones Arcades, fantastico trabajo de Capcom y Namco.


Siempre me preguntado, que hubiese pasado si Namco y Capcom hubiesen lanzados sus juegos de luchas 3D en Sega Saturn?, ¿habrian sido tan mediocres como algunos de sus juegos de luchas en 2d por parte de Capcom y SNK como la saga VS o en Saturn vendieron una mierda y habia que amortizar el trabajo arriesgandose en PS1?.


Saludos.
Pues lo mismo yo me pase muchas veces el Metal Slug X de ps one versión Americana y la verdad es la misma experiencia que el arcade pero en casa, no ejecuto las dos versiones al mismo tiempo para comparar detalle por detalle la superioridad del arcade, o me pongo a ver si utilizaron poligonos camuflados como sprites para decir que un juego tiene mas merito que otro, la verdad mis ojos no distinguen esos detalles.

Curioso que este hilo tiene mas existo que uno que propuse hace unas semanas de los mejores ports de arcades a ps one, como sea lo mas destacable de la ps one era su versatilidad para juegos ya sea 2d o 3d, de diferentes generos y mecanicas lo cual hizo que se vieran cosas de todo tipo y analizandolo en la época la mayoría de los ports cumplian bastante bien.
Aquí habláis de versión americana, versión japo... yo hablo de la cutre versión Pal sin la velocidad arreglada, el Metal Slug que se comió aquí la gente. Y mucho decir el Metal Slug, pero lo del Mr Driller, que?? Que explicación hay para esas texturas tan horribles un juego con gráficos poco más sofisticados que el Tetris?? Y el Mr Driller sale en el póster de la psOne (que aún conservo), como tuvieron el valor de hacer ese port tan pocho!! El juego es tremendo, pero los gráficos del de Ps1 dan grima.
Yaripon escribió:Aquí habláis de versión americana, versión japo... yo hablo de la cutre versión Pal sin la velocidad arreglada, el Metal Slug que se comió aquí la gente. Y mucho decir el Metal Slug, pero lo del Mr Driller, que?? Que explicación hay para esas texturas tan horribles un juego con gráficos poco más sofisticados que el Tetris?? Y el Mr Driller sale en el póster de la psOne (que aún conservo), como tuvieron el valor de hacer ese port tan pocho!! El juego es tremendo, pero los gráficos del de Ps1 dan grima.


Parece que acabas de descubrir que los juegos PAL el 99% de las veces iban a 50hz no optimizados. Según tu argumentación prácticamente todo el catálogo PAL entraría en la categoría de conversiones basurosas.

El Mr.Driller no lo tengo fresco para opinar e imagino que el resto de usuarios tampoco, pero vamos que lo de siempre ¿Qué televisor y cable estás usando para jugar PS1?
SuperPadLand escribió:
Yaripon escribió:Aquí habláis de versión americana, versión japo... yo hablo de la cutre versión Pal sin la velocidad arreglada, el Metal Slug que se comió aquí la gente. Y mucho decir el Metal Slug, pero lo del Mr Driller, que?? Que explicación hay para esas texturas tan horribles un juego con gráficos poco más sofisticados que el Tetris?? Y el Mr Driller sale en el póster de la psOne (que aún conservo), como tuvieron el valor de hacer ese port tan pocho!! El juego es tremendo, pero los gráficos del de Ps1 dan grima.


Parece que acabas de descubrir que los juegos PAL el 99% de las veces iban a 50hz no optimizados. Según tu argumentación prácticamente todo el catálogo PAL entraría en la categoría de conversiones basurosas.

El Mr.Driller no lo tengo fresco para opinar e imagino que el resto de usuarios tampoco, pero vamos que lo de siempre ¿Qué televisor y cable estás usando para jugar PS1?


Uf, a ver....
1. Que los juegos pal van lentos... ok, los que tienen la conversión hecha con desgana y mal, van lentos. En la etapa ps1 la mayoría de juegos tienen la velocidad arreglada, ya la snes tenía arreglada la velocidad en gran parte de su catálogo. En cuanto a cable y tv.... Crt conectado por rgb, es decir, conexión totalmente reglamentaria en Eol. Ya iba todo motivado a sacar el lcd o el rca, pero no, no pudo ser, SuperPadLand usó salpicadura...
Todos los juegos se me ven genial, el Metal Slug me cabrea que quitaron un trozo más de pantalla (aparte de lo propio de pal), que no arreglaron la velocidad y los tiempos de carga. Mr driller tiene unas texturas pixeladas y el personaje tiene parpadeos cuando anda (eso se nota en la consola, en emulador e incluso en vídeos de YouTube sin filtros). Y sigo diciendo que la ps1 da para mucho más que eso, que la única razón es la falta de interés.
@Yaripon ¿De dónde sacas que ya en SNES tenían la velocidad arreglada? Los 50hz fueron como el culo siempre en la inmensa mayoría de casos, cuando llegó Dreamcast con su selector 50/60hz para juegos PAL comenzó a arreglarse este asunto, pero no fue optimizando los juegos a 50hz, fue ofreciendo directamente un modo 60hz soportando la codificación PAL (PS2 optó por dejar elegir entre PAL50 y NTSC60 así que sino tenía tele compatible o cable RGB jugabas en blanco/negro o no veías nada a 60hz). Desconozco si en PS3,360 o Wii eligiendo modo 50hz ya se optimizaron, pero antes de estas, juegos a 50hz con la velocidad arreglada pocos. Hay excepciones claro, pero de ahí a que sean la norma para considerar que un Metal Slug PAL merece critica por ir lento...

Si lo que dices fuera cierto los mods 50/60hz no serían tan necesarios, vease el SuperCIC de SNES, o la gente preguntando si se puede forzar los 60hz en PS1 y N64 modificando los backups o en DC los parches 60hz para algunos títulos PAL.
Pues m e parecen ports mas que decentes, sobre todo en la epoca. Asi a dia de hoy se podran culpar de muchas cosas a muchos juegos, pero situandonos en la epoca..me parecen muy buenos.
odessa escribió:Pues m e parecen ports mas que decentes, sobre todo en la epoca. Asi a dia de hoy se podran culpar de muchas cosas a muchos juegos, pero situandonos en la epoca..me parecen muy buenos.


Es que incluso el primero de los ports con todas sus carencias se dejaba jugar y disfrutar: https://www.youtube.com/watch?v=LZuV7VBS05o

Tenía microcargas y no recuerdo si esos errores gráficos son del emulador o en hardware original también pasan, pero en 1997 tener cualquier juego de NeoGeo en casa era un lujazo y todavía más sino tenías que pagar el pastizal de una NeoGeo+Juego. Es especialmente meritoria sabiendo que PSX para el 2D iba muy limitada por su escasa VRAM con todos los sacrificios y cambios que hubo que hacer en montones de conversiones de arcades 2D en ese periodo. No sé, para gustos culos, pero creo que aquí está pesando demasiado que en el 2021 se puede jugar todo lo de la NeoGeo full calidad.

He mirado el Mr.Driller en youtube y yo no veo nada raro en esa versión tampoco, la de DC y el arcade tendrán más resolución evidentemente o colores con otras tonalidades, pero en general lo veo bien.
Jugar a ps1 pal es sadomasoquismo.
passing breeze escribió:Jugar a ps1 pal es sadomasoquismo.


Siempre igual... Que los juegos Pal no van tan mal, que manía de exagerar. Hay más juegos que tienen la velocidad bien que mal, y normalmente los que peor están "portados" son los juegos de mierda que no interesan a nadie.
@Yaripon que a ti te parezca que no van tan mal no significa que la mayoría del catálogo PAL vaya peor que el NTSC y en general va la inmensa mayoría de juegos. Y en este tema de velocidades no influye la calidad del juego, las conversiones a PAL se hacían automáticamente a machete así que todas van un 17% más lentas, excepto las excepciones que fueron optimizadas o se desarrollaron nativamente para PAL y que son raras avis en la totalidad del catálogo.

En F-Zero por ejemplo, la diferencia entre versiones implica 40 segundos más de carrera: https://youtu.be/DZ9A3rTrUN0?t=139

En Wave Racer 17 segundos (circuito más pequeño que el anterior): https://youtu.be/3QqPtdA0wpw?t=203

Fast to Furious PS2: https://youtu.be/oTda4bNR7qY

MK64: 22 segundos

Mario Party: https://www.youtube.com/watch?v=P-IYzlAYj3w

En juegos como SMW es más complicado demostrarlo porque no hay tiempo y es casi imposible jugar dos partidas iguales, se nota jugando sin más, pero también se puede comprobar con algunos momentos automatizados, por ejemplo este del mapa generando el camino tras completar la primera fase: https://youtu.be/hpOipSnTTnc?t=222

Sonic MD: https://youtu.be/iPhESbeKFIE?t=150

Medievil: https://youtu.be/kYXJz0HOwjI?t=48

Driver: Es complicado tener dos partidas iguales, pero se puede ver como jugando bien sin atascarse ni dar vueltas hay 20-30 segundos entre llegar al destino entre NTSC y PAL. https://www.youtube.com/watch?v=kOP2E9AGmzk

En el tutorial de como forzar 60hz en PSX usan el RE2 y también se ve claramente que este va peor a 50hz.

En el final de Silent Hill 2 implica una diferencia de 1 minutazo dando vueltas: https://youtu.be/Cskg5gHT6gY?t=298

FFIX: https://www.youtube.com/watch?v=Y-cniOnsrds

FFX: 10s por cada 60s en NTSC: https://www.youtube.com/watch?v=h7h9htbYDss

Y porque no hay vídeos de todo lo que sé que va peor a 50hz que es basicamente todo y se acaba antes diciendo las excepciones:

Los Crash de PS1, al menos el primero y el CTR están confirmados como optimizados.
GT y GT2 creo que también
SMB en sus relanzamientos (las primeras versiones no)
CMR2
MGS
Todo el catálogo PAL60hz de Dreamcast
Posiblemente parte del catálogo de Master System ya que el principal mercado en los 90 fue europeo.

Pero incluso hay juegos que yendo a la misma velocidad, en la versión PAL lo hace a base de saltarse frames lo que provoca animaciones menos naturales o roboticas que según en que juegos quedan mal. Y no hablemos de que todo esté achatado. Que evidentemente para tus gustos todo esto implique un "no va tan mal" es muy respetable, ya dije antes que para gustos, culos. Lo que no es nada razonable es criticar la lentitud de Metal Slug PAL y al mismo tiempo no hacerlo en el resto de catálogo porque al final pasa lo mismo, van un 17% más lentos y en este juego en concreto hablamos de que el arcade original ya se ralentizaba en muchos momentos así que un 17% de lentitud a eso mismo y claro que va peor, pero no porque el port sea mejor o peor sino porque la versión PAL, como casi todo, se hizo a machete.

En tiempos de sexta gen todavía sufríamos los problemas PAL50hz en muchas ocasiones, no sé si Xbox hizo algo parecido a Dreamcast en esta gen, pero sino sólo SEGA nos tuvo en consideración. Y como ya te dije, no fue a base de optimizar los juegos a 50hz, fue ofreciendo directamente PAL a 60hz, lo que implicaba que si tu tele no soportaba 60hz seguías jugando a -17%.
Bueno sobre este tema hace poco probé un juego que tuve en su día y me parecía extremadamente lento. Vale que no es una maravilla pero la lentitud lo empeora un huevo.
Kensei sacred fist.
Este tipo lucha no es que tenga menos fps, parece ralentizado como los de nes.
No sé si es cosa mía.

Otro que encima es el único de psx con selector de fps que conozco
Battle arena toshiden 3
En pal 25/50
En ntsc 30/60
Jugablemente no cambia tanto, pero mejora

El primer tombi en ntsc es más fluido, rápido y algo dificil. Pero la versión Pal tiene cambios como lo de que no se limite la barra de vida al formar el círculo.

PD: Algunos por emulación con duckstation se pueden jugar pal pero como ntsc.
Otros como GT2 cualquiera que haya jugado bastante notará que el 1 parece ir algo más fluido. Pues con algo de overclock GT2 no tiene bajones y va más suave.
Pero ya lo bestia es usar trucos para que vaya a 60fps
@SuperPadLand ¿Cual es el video del RE2?, ahora que lo comentas, trate de jugar a la version Pal, hace muchos años, de este juego forzandolo a NTSC pero lo deje por estar acostumbrado a la version Americana, me perecio una puta mierda como corria Leon y ademas de encontrarme un bug al revelar un negativo en la sala oscura de la comisaria.

¿El Silent Hill Pal es mas lento que el Americano?.


En PS2 probe la version Pal del Tekken Tag y me parecio una verdadera mierda de lo lento que va, que afecta a todo el gameplay del juego, al hacer los combos, no me quiero imaginar lo mal que van la saga Tekken y Soul Blade Pal en PS1.


El que tengo en memoria y fue un buen juego, fue Metal Gear Solid Pal, no encontre que corria mas lento o quizas la historia me tenia enganchado y no me di cuenta que corria a 50Hz.




Saludos.
@SuperPadLand
Todo el catálogo PAL60hz de Dreamcast


Casi todo; títulos como Grandia 2, Blue Stinger, House of the Dead 2, o Resident Evil Code Veronica no tienen selector de Hz.

Metal Slug X en PlayStation es una de cal y otra de arena; por un lado es una mejora respecto a su predecesor en la misma máquina: tiempos de carga reducidos al mínimo, sin loading a mitad de fases, casi total ausencia de ralentizaciones, etc. Pero por otro es uno de los ejemplos más atroces de recorte de animaciones que he visto en mi vida: las explosiones son en su mayoría amasijos de pixels gigantes con apenas 2 cuadros de animación, los personajes están mutilados en 3/4 frames básicos provocando que por ejemplo al correr parecen maniquíes o muñecos de plástico por décimas de segundo, los escenarios están muy estáticos en X zonas donde antes todo eran pequeños detalles en movimiento, muchos enemigos mecánicos se rompen a trompicones, etc. Se salvan eso sí as animaciones de los vehículos «Slug», que siguen siendo mantequilla, pero poco más. Y no hace falta ser un cuentapixels ni andar con lupa, simplemente echando una partida de 10 minutos al original y luego pasar al de 32 bits se nota al instante.

Al final juegas y te diviertes mucho porque MSX es de base un grandísimo run and gun y en PS corre finísimo, pero joder que masacre con las animaciones.

GENIALES conversiones: Strider, Capcom Generations 1-4, Captain Commando, Street Fighter Zero 3, Sexy Parodius, Capcom VS SNK' PRO (de verdad todo eso cabe en el 1 MB de VRAM de la consola Oooh )

Buenas conversiones pero con alguna tara: KOF'98-99 (tiempos de carga), Metal Slug X (animaciones), Mortal Kombat 3 (Shang Tsung congela el combate al transformarse).

Malas conversiones pero inesperadamente buenos juegos por otras razones: todos los Marvel VS «Algo» de Capcom. Sí, les falta el Tag Battle y algo de animación; pero como fighting games 1VS1 son de lo mejor de PlayStation debido a lo rotos que están, puedes hacer 1 locurón de combinaciones que no existen en los originales, y los gráficos son la hostia de buenos para 1 PS, especialmente Marvel VS CAPCOM.

Malas conversiones de verdad: Kof'95 (IA diferente al Arcade y encima rota, retardos en los imput), Metal Slug (tiempos de carga a mitad de fase y glitches), Chrono Trigger (combates muy mal implementados).

Buff, es un tema del que me sobra información de primera mano, lástima no tener tiempo ni equipo apropiado.
@austin123 https://www.youtube.com/watch?v=zzsSCJRr_dQ&t=35s

@Sexy MotherFucker es que a eso me refería al decir catalogo PAL60hz, sino hubiera dicho PAL a secas además ya puse arriba que si no se notase o si realmente la mayoría de juegos a 50hz hubieran salido optimizados (el OP afirma que ya desde SNES casi todo lo bueno salía optimizado) no hubieramos necesitado parches de 60hz en DC para jugar los juegos que salieron sin el modo PAL60hz. Y es que lo que se afirma aquí es que hubo una gran amplitud de juegos optimizados a 50hz desde cuarta gen y lo cierto es que son la cosa más rara de encontrar del mundo desde los inicios de los tiempos hasta Wii cuyos juegos a 576i50hz van lentos.
@SuperPadLand Por poner un ejemplo, el Ghouls a Ghosts portado a psx en su versión Pal, tiene la velocidad apañada, si no me equivoco. Es una conversión arcade y tiene la velocidad bien (mismas reglas que Metal Slug X). Osea, no es tan raro, ni tan imposible ni tan loco. Se exagera el número de juegos que van mal. En la mayoría son fallos menores de animaciones un poco menos fluidas y así.
@Yaripon es bastante raro y bastante loco. Y si eres jugador retro con un mínimo de experiencia lo sabes de sobra, las versiones PAL optimizadas son rara avis. Si no fuera así no habría toda la subcultura, por llamarlo de alguna forma, de hardmods y softmods para jugar a 60hz.

Y no veo vídeos del Ghouls n Ghost para saberlo, pero casi seguro que la versión PAL va peor que la NTSC ¿Lo has comprobado?
SuperPadLand escribió:@Yaripon es bastante raro y bastante loco. Y si eres jugador retro con un mínimo de experiencia lo sabes de sobra, las versiones PAL optimizadas son rara avis. Si no fuera así no habría toda la subcultura, por llamarlo de alguna forma, de hardmods y softmods para jugar a 60hz.

Y no veo vídeos del Ghouls n Ghost para saberlo, pero casi seguro que la versión PAL va peor que la NTSC ¿Lo has comprobado?


Es que jugué ayer, por eso lo comento. No estoy 100% seguro de que sea la versión Pal la que tengo metida, pero estoy seguro a un 99%, y de velocidad va bien. En cuanto a la subcultura del NTSC es que se exagera mucho todo con el retro. Que si tiene que ser tal tv, que si tiene que ser tal cable... Parece que todo lo que no sea "lo óptimo" es una basura. En cuanto a las conversiones esas, pues quizás es por conocer muy bien el juego original lo que hace que las vea tan cutres.... no se. Lo que tengo claro es que las versiones pal no son tan horribles como las pintais. Que lo óptimo sea Ntsc, eso no te lo voy a discutir, pero vamos, media vida jugando pal y disfrutando.
@Yaripon no, aquí no hablamos de cosas óptimas. Tú puedes jugar por compuesto o por RGB y sólo cambias la calidad de imagen final y eso puede darte igual o adaptarlo a tus necesidades económicas. Yo no tengo tele 4K ni HDR por ejemplo para jugar en la actualidad. Pero jugar PAL o NTSC es jugar dos versiones de juego diferentes donde la PAL el 99% de las veces va y se ve peor y esto es un dato objetivo no una opinión, PAL va peor que NTSC juegues en CRT o LCD o compuesto o RGB o en mono o 7.1.

Y seguramente el G&G PAL te parezca que va bien porque no lo notes achatado o sus ralentizaciones sean menores y de la sensación de velocidad más constante. Metal Slug en arcade original se ralentiza bastante así que el port también y en PAL eso se nota más evidentemente.
El Metal Slug Pal es la muerte a pellizcos. Eso da cáncer de sida.

Como conversión el Metal Slug X Japonés es bastante bastante bueno teniendo en cuenta que la PSX tiene un mega de ram y el juego original son mas de 80 MB inyectados en vena directamente al corazón de la neo geo.

Además trae modo survival que es muy desafiante.
@weirdzod debe tirar del lector que da gusto el jueguito. Buen título para quemar la lente rápido [+risas]
Jeje pues no sé, a mí me da la sensación de que sólo carga en las pantallas de carga, pero ni idea.
SuperPadLand escribió:@weirdzod debe tirar del lector que da gusto el jueguito. Buen título para quemar la lente rápido [+risas]


Yo lo tengo original tanto el Japones como el Americano y lo juego en PS1 y PS2 Fat y va en ambas consolas sin esfuerzo, solo carga un poco al comienzo y nada mas, en ambas consolas el.lector ni se escucha.


El Metal Slug X Japones es la mejor version, el Americano esta censurada la sangre.


Alguien sabe porque el Metal Slug 2, un juego que me encanta, tiene esas ralentizaciones en el MVS, en NeoGeo Aes las tiene igual?, en la compilacion del Anthology y Complete de PS2 lo pudieron arreglar, porque SNK saco ese juego asi, sin un control de calidad?.


Saludos.
Hablando de conversiones basurosas, estuve jugando al Mortal Kombat. Gráficamente parece como el de arcade (aunque tampoco es un juego que haya probado mucho), pero los tiempos de carga son un despropósito total. Hay cargas hasta durante combates!!!
@austin123
Alguien sabe porque el Metal Slug 2, un juego que me encanta, tiene esas ralentizaciones en el MVS, en NeoGeo Aes las tiene igual?, en la compilacion del Anthology y Complete de PS2 lo pudieron arreglar, porque SNK saco ese juego asi, sin un control de calidad?.


Por una pésima optimización del código, dicho por sus creadores, iban contra-reloj; tras el pelotazo que fue el primer Metal Slug en 1996, que recaudó la hostia en los salones de todo el mundo, hubo mucha presión interna por sacar cuanto antes la segunda parte. En MS 3 rehicieron el motor del juego a conciencia y se nota.

En AES tiene exactamente las mismas taras que en MVS, sin embargo en Neo Geo CD tiene menos ralentizaciones [boing]

@weirdzod @SuperPadLand Metal Slug X es 1 gran ejemplo de compresión/descompresión de datos masiva en la RAM de PlayStation, daos cuenta que es una conversión bastante tardía (2001), y para entonces ya tenían bastante dominado el hard de PS.

Hay más ejemplos de conversiones TOP de por esas fechas, yo todavía flipo con que este juego se ejecute en una Sony 1:



Oooh
Yaripon escribió:Hablando de conversiones basurosas, estuve jugando al Mortal Kombat. Gráficamente parece como el de arcade (aunque tampoco es un juego que haya probado mucho), pero los tiempos de carga son un despropósito total. Hay cargas hasta durante combates!!!



Me imagino que te refieres al MK3? porque el Ultimate nunca salió y el MK4 se juega bastante bien casi igual al Arcade pero imposible igualar los efectos gráficos de la placa Zeus, además que Midway no metió mano en ninguna versión casera cosa muy distinta a SNK y Capcom.


De cualquier forma, el Mortal Kombat 2 de PSX y Saturn es una puta basura que jamás debió ser lanzado por [buaaj] Probe, con ausencias de efectos, lag en el sonido y gameplay, etc., a la altura del MK1 de Snes.

El MK3 se juega mucho mas parecido al Arcade que las versiones de Snes y Megadrive que son un chiste pero es imposible igualar la calidad gráfica y el chip de sonido de la placa Wolf, ese chip DCS hasta hoy suena espectacular, también la resolución no es la misma y los personajes están como a baja resolución, se ven como pixeleados tanto en PS1 como en Saturn en la versión Ultimate pero hablando de jugabilidad los dos port son bastante parecidos al Arcade y mucho mejor que esa basura de port de MK2.

Incluso a día de hoy nunca han podido sacar algún juego de Midway con la calidad de los Arcades en consolas modernas, sacando los Killer Instinct donde Micro metió dinero pero no se si realmente son como los Arcades.


Sexy MotherFucker escribió:Por una pésima optimización del código, dicho por sus creadores, iban contra-reloj; tras el pelotazo que fue el primer Metal Slug en 1996, que recaudó la hostia en los salones de todo el mundo, hubo mucha presión interna por sacar cuanto antes la segunda parte. En MS 3 rehicieron el motor del juego a conciencia y se nota.

En AES tiene exactamente las mismas taras que en MVS, sin embargo en Neo Geo CD tiene menos ralentizaciones [boing]


Entiendo, deberían haberse esperado unos meses, para mi, el MS2 es un juegazo y mas sino tuviese esas fucking ralentizaciones, es un juego muy divertido, adictivo y con una duración bastante buena, me gusta mas que MSX aunque el mejor Metal Slug es el 3.


Sobre el Capcom vs SNK de ps1,¿hay mucha diferencia con respecto a DC jugablemente?

De todas formas, meritorio lo de este juego y lo que apostaban por PS1 en esos años, este juego se lanzo un año después del de Dreamcast, a mitad del año del 2002 si mal no recuerdo, cuando Sega empezó a dejar morir a la DC, estando ya a PS2, deberían haberlo sacado en PS2 al igual que como el primer Marvel Vs Capcom que salió al final del 2000.



Alguien a jugado al War God de PS1?, este es un juego que lo jugué mucho tiempo en los Arcades, es un juego de lucha pero bastante mierda pero ese chip DCS y los altvoces, escucharlos en vivo no tiene precio, así que me puedo imaginar que el port de PS1 debería ser bastante mierda.


Saludos.
El metal slug 2 desde hace tiempo tiene un parche turbo que se supone reduce las ralentizaciones en emus pero no las elimina por completo, lo jugue hace como un mes y extraordinario juego pero con todo y parche se nota donde no puede con el, yo reconozco que metal slug 3 es el mejor metal slug pero el X fue el que mas jugue en arcades y mas domino, me parece que tiene la dificultad mas ajustada, mi mejor partida fue pasar de la primera misión hasta la mitad de última sin morir, incluso impuse un record en la máquina, en cambio en el 3 desde la mision 3 empiezo a perder bastantes vidas.

A mi en esa epoca por alguna razon no me toco jugar los Mortal Kombat ni en arcades ni en sus diferentes conversiones a consolas, el primero que jugue fue uno de la primera Xbox que por cierto me parecio muy bueno pero no recuerdo exactamente cual era, de los clásicos el recopilatorio de ps one no lo he jugado, de hecho estos solo los he jugado con la recopilacion de juegos de midway para PSP, supongo es emulación por lo que en teoria debe ser una versión idéntica y ademas atractiva por ser portatil.

PD: coincido Capcom vs SNK Pro es impresionante para una consola con las limitaciones de ps one.
@austin123
Alguien a jugado al War God de PS1?


Yo jugué en su día al de Nintendo 64, y me pareció la puta mierda más grande que había probado en esa consola. Respecto al ARCADE decir que jamás vi esa placa en ningún salón español de los que yo frecuenté, que no fueron pocos. En cambio sí que vi cosas como Mace: The Dark Age, que no estaba mal, pero palidecía frente a productos como Soul Calibur, you know...

Y Mortal Kombat 3 en PlayStation es una versión cojonuda ¿eh? A años luz de las de 16 bits, y mucho mejor optimizada que el port de MKII para la misma consola. Lógicamente no es una conversión 1:1 porque el original corre en una pedazo placaza 2D que escupía una resolución de 400xnosecuantos, ponía 1000 mil detalles en pantalla, y no estaba limitada por un formato óptico; pero desde luego que dio la talla durante aquella primera generación de juegos en el sistema.
@Sexy MotherFucker El Mortal Kombat que probé creo que es uno que se llama Trilogy (pero después dentro hay sólo un juego, muy raro todo). Si pillas al personaje ese que se puede transformar en otros... zasca, tiempo de carga durante la lucha al transformarse y zasca, tiempo de carga otra vez al volver a su forma original.
@Yaripon sí, Shang Tsung, eso pasa en todos los Mortal Kombat clásicos de Saturn y PlayStation. Pero más allá de eso el Trilogy es el MEJOR MK clásico con diferencia, y ojo porque fue una entrega exclusiva para consolas [rtfm] De hecho en PS hubo varias revisiones que mejoraban detalles y bugs dependiendo de la edición que comprases.

También está en Nintendo 64 sin tiempos de carga y algún elemento exclusivo, PERO:

- Roster de luchadores reducido.
- Sonido brutalmente mutilado.
- Menos detalle en los escenarios y frames en los personajes.

Etc, etc.

pero después dentro hay sólo un juego, muy raro todo


Es un mix que condensa lo mejor de la trilogía original, exclusivo del mercado doméstico, no es conversión de ningún ARCADE.
En PSX hay:

-Mortal Kombat 2,3 y 4: Port arcade, los dos primeros 99.9% fieles a las recreativas por lo que he leído. El 4 no he leído nada, estoy 99.9% seguro de que no [sonrisa]

-Mortal Kombat Trilogy: Entrega exclusiva para consolas que hace un remix de luchadores y escenarios de la trilogía clásica junto con bastantes contenidos y modos extra. Se pueden leer en las guías de gamefaqs:
1. ----- Character Ending
2. ----- Galaga Mini-Game
3. ----- MK1 Endurance Match
4. ----- MKII Endurance Match
5. ----- Random
6. ----- Fatality Demostration #1
7. ----- Fatality Demostration #2
8. ----- Fatality Demostration #3
9. ----- Super Endurance Match
10. ----- Battle with Shokan Champions
11. ----- Mega Endurance Match
12. ----- Supreme Demostration


-Los spin-off de Sub-Zero y Special Forces de sobra conocidos por su mala fama y que pronostico que alguien aparecerá nadando a contracorriente y además creo que sé quien será. [sonrisa]
@SuperPadLand Mortal Kombat II, tanto en Saturn como en PlayStation, de 99'99% fieles no tienen nada; son títulos plagados de bugs gráficos, sonoros, y jugables; por no hablar de sus downgrades y cambios a peor de contenido. En Google imágenes y Youtube impresionan los gráficos grandotes, pero con el mando en la mano son mucho más gratificantes las entregas de MD, SNES, o 32X.

MK3 y UMK3 en 32 bits sí que están muy bien, pero tampoco son 99'99℅ fieles: los gráficos son más pequeños, menos nítidos, con menos profundidad de color y detalle en general, con peor sonido, etc. No hace falta contar píxeles para notarlo.

Las placas 2D que se gastaba MIDWAY en la época eran brutísimas.
Sexy MotherFucker escribió:@SuperPadLand Mortal Kombat II, tanto en Saturn como en PlayStation, de 99'99% fieles no tienen nada; son títulos plagados de bugs gráficos, sonoros, y jugables; por no hablar de sus downgrades y cambios a peor de contenido. En Google imágenes y Youtube impresionan los gráficos grandotes, pero con el mando en la mano son mucho más gratificantes las entregas de MD, SNES, o 32X.

MK3 y UMK3 en 32 bits sí que están muy bien, pero tampoco son 99'99℅ fieles: los gráficos son más pequeños, menos nítidos, con menos profundidad de color y detalle en general, con peor sonido, etc. No hace falta contar píxeles para notarlo.

Las placas 2D que se gastaba MIDWAY en la época eran brutísimas.


Pues ni idea, tenía entendido que eran las conversiones definitivas y cuasioriginales.
@SuperPadLand De Mortal Kombat 3 y Ultimate Mortal Kombat 3 son las mejores conversiones con mucha diferencia (emulaciones en 128 bits aparte claro), muy disfrutables, con cálidad gráfica y sonora "nivel ARCADE" en general, pero ni de coña a la misma altura que las recreativas.

MK II en 32 bits entra muy bien por los ojos, pero en cuanto le das caña la base se cae a pedazos, sobre todo si has jugado mucho al original.

Trilogy es directamente el mejor MK de corte clásico, sobre todo en la última revisión de PlayStation.

No soy experto en la franquicia, pero sí le di mucha caña a estos ports, al Trilogy vía verbatim, y a los 3 primeros Arcades [oki]
@Sexy MotherFucker en mi top sólo metí el Trilogy y creo, que mis decisiones de que juegos meter del género lucha fueron por consulta a ti y Skullo que sois expertos en el género, para mi la lucha consiste en aporrear botones aleatoriamente y rezar para que suceda algo. Previamente siempre intento media luna más botón y si funciona hago eso en bucle [sonrisa]

Estoy jugando el Yakuza 5 que trae el Virtua Fighter 2 para jugar en los arcades del juego y han tenido la buena idea de que pulsando el panel tactil te pause el juego poniendo la ficha de tu luchador y sus combos, así es ligeramente más llevadero para noobs como yo, pero con todo muchos combos no me salían o el rival me hacía parry, etc. Per bueno vencía a 3-4 del roster que para mi es todo un logro. A veces me pregunto como conseguí desbloquear todo o casi todo el Tekken 3 en los 90 en casa de un amigo [qmparto]
SuperPadLand escribió:para mi la lucha consiste en aporrear botones aleatoriamente y rezar para que suceda algo. Previamente siempre intento media luna más botón y si funciona hago eso en bucle [sonrisa]


Me siento muy representado.
En los juegos de pelea 2d no soy un experto pero si alcanzo a hacer los especiales y tener un poco de tecnica al realizar combos pero la verdad no es mi fuerte, en peleas 3d el que mas domino es Soul Calibur porque a la tercera entrega en ps2 le dedique mucho tiempo, un año donde casi solo jugaba ese juego tratando de desbloquear todo, incluso domine el contraataque al anticipar un ataque con la guardia hacia delante o hacia atras, pero la verdad en los últimos años ya casi no he jugado a ningun representante de este genero, los últimos a los que mas o menos les di fueron a los Blazblue.

También recuerdo que uno de mis hermanos si es experto en juegos de pelea 2d, cuando nos la pasabamos en los arcades el jugando The King of Figthers 98 y yo Metal Slug X, me gustaba ver como jugaba y cuando tuvimos consolas en casa con ports lo mismo, el en KOF era experto con Yashiro jugaba muy simple hacia combos llenaba la barra de poder y después aplicaba una técnica infalible, evadia a un personaje y al ponerse en su espalda aplicaba el especial donde Yashiro sujeta por el cuello a su oponente, ante esta tecnica no hay defensa, también en Marvel vs Capcom 1 y 2, dominaba por completo a Captain America, Gambit y Strider Hiryu, le salian a la perfección los combos aereos con sus variaciones, eran buenos tiempos ahora el ya casi no juega videojuegos.
Todo sea dicho, hoy en día valoramos de una forma diferente los catálogos retro y se ha empezado a poner el punto de vista o darle mucha importancia a los juegos 2D y en especial a los arcades. Esto provoca que a PSX se le critique adaptaciones infieles de arcades de lucha 2D de Capcom de los 90, tiempos de carga en determinados ports, ausencia de grandes títulos arcade de esa década, etc. Pero en su época nos la sudaba muy fuerte la mayoría de títulos 2D arcade, las 2D estaban desfasadas y "muertas", aceptabas 2D en consola portátil porque sabías que era imposible tener una GB barata con las capacidades de PSX o N64, pero incluso cuando salió GBA muchos llevamos un buen chasco al ver que Nintendo no optaba por ofrecer una portátil con gráficos 3D calidad PS1, este era el panorama general para la mayoría.

Hoy puede apetecer más un Metal Slug o Marvel vs Capcom que un Tenchu o un Castlevania 64, pero en los 90 no.
SuperPadLand escribió:Todo sea dicho, hoy en día valoramos de una forma diferente los catálogos retro y se ha empezado a poner el punto de vista o darle mucha importancia a los juegos 2D y en especial a los arcades. Esto provoca que a PSX se le critique adaptaciones infieles de arcades de lucha 2D de Capcom de los 90, tiempos de carga en determinados ports, ausencia de grandes títulos arcade de esa década, etc. Pero en su época nos la sudaba muy fuerte la mayoría de títulos 2D arcade, las 2D estaban desfasadas y "muertas", aceptabas 2D en consola portátil porque sabías que era imposible tener una GB barata con las capacidades de PSX o N64, pero incluso cuando salió GBA muchos llevamos un buen chasco al ver que Nintendo no optaba por ofrecer una portátil con gráficos 3D calidad PS1, este era el panorama general para la mayoría.

Hoy puede apetecer más un Metal Slug o Marvel vs Capcom que un Tenchu o un Castlevania 64, pero en los 90 no.


No estoy de acuerdo en nada de lo que dices. La ps1 es y será una de las mejores consolas de la historia, y si no se valorara su catálogo no tendría precios tan locos. Lo que llama la atención es que en una consola con tantos juegos maravillosos a nivel técnico y jugable de pronto encuentres mierdas de ese calibre. Es como que a un cocinero que sabe hacer esferificaciones con nitrógeno líquido le pidas un bocata de chorizo y te diga, "uf, eso no se hacerlo". Lo raro es que triunfa en lo difícil y falla en lo fácil. Esos ports son anecdoticos, importa tres mierdas que sean malos porque la ps1 tiene titulazos exclusivos para aburrir, pero es llamativo cagarla en juegos tan "simples".
@Yaripon nada de lo que dices guarda relación con mi reflexión [sonrisa]
SuperPadLand escribió:Todo sea dicho, hoy en día valoramos de una forma diferente los catálogos retro y se ha empezado a poner el punto de vista o darle mucha importancia a los juegos 2D y en especial a los arcades. Esto provoca que a PSX se le critique adaptaciones infieles de arcades de lucha 2D de Capcom de los 90, tiempos de carga en determinados ports, ausencia de grandes títulos arcade de esa década, etc. Pero en su época nos la sudaba muy fuerte la mayoría de títulos 2D arcade, las 2D estaban desfasadas y "muertas", aceptabas 2D en consola portátil porque sabías que era imposible tener una GB barata con las capacidades de PSX o N64, pero incluso cuando salió GBA muchos llevamos un buen chasco al ver que Nintendo no optaba por ofrecer una portátil con gráficos 3D calidad PS1, este era el panorama general para la mayoría.

Hoy puede apetecer más un Metal Slug o Marvel vs Capcom que un Tenchu o un Castlevania 64, pero en los 90 no.

Primero que todo, qué gustazo me da leerte siempre que veo un post tuyo, de lo mejor del subforo este.

Una vez dicho eso, sí, totalmente, siempre se comenta en este tipo de discusiones.
Dos partes: Primero, los inicios del 3D, si bien cambiaron la industria para siempre en esos aspectos fueron rocosos por cuestiones como estas, primando la innovación y montarse en la ola del 3D antes que el jugar seguro. Mirando hacia atrás siempre hay juegos de esta época que sufren por innecesariamente querer trasladar al 3D conceptos o ideas que no funcionan. En ese aspecto, la Saturn ha envejecido bien porque tiene la mejor versión de todos estos juegos de lucha y arcade, por ejemplo.

Y segundo, por su contraparte, los ports de PSX de juegos de snes son horripilantes (colecciones de FF, Chrono Trigger, etc). Escenas cinemáticas pre-renderizadas o animadas chulas (que es lo que se usa para vender), pero viniendo de cartuchos con 0 tiempos de carga, lo que hacen estas versiones es injugable. Es que ni me planteo la idea de tan siquiera perder el tiempo con eso porque se nota que fue una labor sacacuartos para capitalizar en la base de consolas y conseguir dinero fácil con bastante poco esfuerzo. Aquí viene la crítica fácil que comentas, y totalmente legítima porque son versiones inferiores de sobremanera (aunque contextualmente fuese lo que más sentido tenía a nivel empresarial y por el estado y la percepción del 2D en esa época)

Por último, y ya relacionado con lo que comentabas en tu post, una buena reflexión es que si bien en particular el Symphony of the Night es un juego que no me gusta demasiado, me quiere sonar que en su día se llevó sopas con ondas por estar en 2D y parecer una cosa del pasado cuando a día de hoy el culto que tiene detrás casi monta una religión alrededor de él. Y, si bien no soy fan, no tardo ni un segundo en decir que la integridad artística del juego es cojonuda y en 3D habría sido un completo desastre y habría envejecido terriblemente mal (buen ejemplo el Castlevania 64 que pones), así que muy bien a Iga por jugar con las armas que sabía que controlaba.
@BSTCloud hombre muchas gracias por el cumplido y también por entender lo que quería decir. Sobre el SotN hice una investigación de revistas a nivel internacional hace unos años y hay un poco de tergiversación de su impacto, más bien digamos que la gente toma España como referencia y decide que el resto del mundo recibió las mismas reviews que ellos en sus respectivas revistas.

A nivel de España, una revista lo puso a caer de un burro por ser en 2D, el resto no lo critico negativamente, en general creo que le dieron notables todas o casi todas, algún que otro comentario dudando de si al ser 2D funcionaría, pero no criticándolo por estar desfasado ni nada de eso.

A nivel internacional la cosa cambia, no te puedo decir ya de cuantos países leí (o miré notas sólo por no entender el idioma) reviews, pero de EEUU, Japón y creo que Alemania y UK todas las revistas que leí le analizaron muy positivamente con notas también de notable en el peor de los casos, pero me suena algún sobresaliente por ahí. Una revista en concreto analizaba SotN y también hacía preview de Castlevania 64 (era como un especial de novedades de la saga) y alababa ambos títulos en el sentido de que uno era top en 2D y el otro pintaba muy bien como traslado de la saga a mecánicas 3D.

En general la crítica se portó muy bien (o más bien muy justamente) con ese juego, lo que no respondió de igual forma fue el consumidor que vería la contraportada en la tienda de turno y al ver que era en 2D pasaría de darle una oportunidad. Ya sabes que no siempre las ventas coinciden con lo que digan las revistas, hay bastantes juegos que no venden bien recibiendo buenas notas y viceversa, creo recordar que Dark Souls es un caso de buenas ventas gracias a foros y redes sociales, pero que las revistas al primer contacto no lo veían como buen juego.

Las conversiones 2D de PSX hay que valorarlas dentro de un contexto en el que la mayoría no teníamos otros sistemas e incluso aunque tuvieras una SNES, los juegos 2D de PSX son mejores que en esta casi siempre (Street Fighter II, Mortal Kombat Trilogy, Street Fighter Alpha, etc. son mejores que los street fighters y mortal kombats de SNES), pero incluso en ejemplos donde en SNES hay cosas mejores como los tiempos de carga, algunos juegos no habían salido en Europa para SNES y por tanto PSX te abría la puerta a ellos, ese fue mi caso que descubrí y todavía conservo mi Final Fantasy VI y tan feliz. Aunque creo que este juego no tenía problemas con las cargas en combates, no recuerdo.

Otros títulos 2D como Metal Slug, Metal Slug X, Megaman X3, etc pues podrían haber sido mejores claro o podríamos jugarlos mejor en otra plataforma, pero al final un usuario de 1997 "pobre" podía tener una PSX por 35000 pesetas y comprarse el primer Metal Slug tras verlo en los recreativos. Y con todas sus taras, esta conversión es muchísimo más cercana al original que las conversiones arcade a las que nos tenían acostumbrados en tiempos de tercera y cuarta gen. Mucha gente se cree que los arcades de NES son ports fieles del arcade original y creo que los únicos que son parecidos a los originales son los primeros títulos: Donkey Kong, Popeye, Pacman, Galaga, etc. (y aun así peores gráficos o menos niveles) pero Hammering Harry o Prisoner of War o TMNT más que port es versión del original. [carcajad]
93 respuestas
1, 2