¿Copiar un dibujo o modificarlo de internet pierde los derechos de autor?

Encuesta
¿Pierde los derechos por modificar o copiar un dibujo a papel?
15%
5
85%
28
Hay 33 votos.
Hola, me interesa mucho esta pregunta. Y me tiene algo desorientado.

Si yo hago un dibujo, del que no tiene firma, por ejemplo. Si lo copio a papel o modifico, pierde los derechos de autor, en el caso de que los tuviera?

Si el dibujo tiene colores y se los quito, lo pierde por completo no? Aparte de modificar el dibujo por photoshop. Solo queraria la parte lineal. Hasta de una foto real, pasarla a dibujo lineal con ciertos toques de cambios.

Un ejemplo de un dibujo. Rapido.

Gracias.

Con la música lo mismo, coges una original, y modificas pequeños toques, y ya se queda en otra musica algo diferente y original. De echo lo hacen mucho con las mejores canciones, hasta lo pasan a modo Remix.

Hace tiempo me quitaban unos dibujos, los modificaban y me mandaban a la mierda por decirles que era mio. Cuando estaba en bellas artes y diseño grafico. Hace ya años... Hoy en día no se que ha pasado con las modificaciones.

Lo que no hago, son rostros. Pero cuerpos, objetos, dibujos... si.

Imagen

Imagen
gamer10 escribió:Hola, me interesa mucho esta pregunta. Y me tiene algo desorientado.

Si yo hago un dibujo, del que no tiene firma, por ejemplo. Si lo copio a papel o modifico, pierde los derechos de autor, en el caso de que los tuviera?

Si el dibujo tiene colores y se los quito, lo pierde por completo no? Aparte de modificar el dibujo por photoshop. Solo queraria la parte lineal. Hasta de una foto real, pasarla a dibujo lineal con ciertos toques de cambios.

Gracias.

Con la música lo mismo, coges una original, y modificas pequeños toques, y ya se queda en otra musica algo diferente y original. De echo lo hacen mucho con las mejores canciones, hasta lo pasan a modo Remix.

Hace tiempo me quitaban unos dibujos, los modificaban y me mandaban a la mierda por decirles que era mio. Cuando estaba en bellas artes y diseño grafico. Hace ya años... Hoy en día no se que ha pasado con las modificaciones.

Imagen

Imagen

EDITO: Vale, he entendido mal el hilo, ignora mi anterior respuesta.

A ver, te cuento. Si no me equivoco, en este caso estamos hablando de obras derivadas (modificaciones de una obra original, un remix o un dibujo con ligeros cambios, por repetir los ejemplos que pones). Sin embargo tanto el autor de la obra original como el de la derivada tienes derechos de propiedad intelectual sobre sus respectivas obras (el primer autor sobre la original y el segundo sobre la derivada). El problema viene si el autor de la obra derivada quiere explotarla (burdamente, ganar dinero con ella, entre otras cosas), debe contar con la autorización del autor de la obra original, quien perfectamente puede exigir un porcentaje o la totalidad de las ganancias.

Tampoco soy un experto del tema pero a grandes rasgos sería así. Osea, que EN PRINCIPIO, pueden coger tus imágenes, y usarlas sin fines comerciales sin que tú puedas oponerte a ello.
gamer10 escribió:Hola, me interesa mucho esta pregunta. Y me tiene algo desorientado.

Gracias.

Imagen

Imagen

No estoy 100% seguro, pero cuando hice el trabajo final de carrera nos dijeron que para evitar problemas de Derechos de Autor sobre las imágenes que usáramos las modificáramos un poco.
(mensaje borrado)
Entonces si yo vuelvo a bellas artes o diseño de fotos, copiar una foto, ya tiene derechos de autor?
Lo digo por que cuando estuve, nadie menciono la palabra derechos, y eramos unos 20 en la clase. Claro, que hablo de hace unos 13 años... o igual un poco más.

Pregunto, hoy en día. Como está el tema de derechos de autor en modificar o dibujar un dibujo. Si realmente es legal.

Usábamos fotos reales o dibujos para modificaros o mejorarlos.

Para mi la pregunta es importante.

ygriega: Gracias, eso es importante. Lo de "filtrar por fotos sin Copyright". A ver si lo encuentro.

Seguramente entremos en un pequeño debate, mucha gente hace estas cosas y llega un momento que se lo piensa dos veces el copiar o modificarlo.

En el juego de cartas del MTG, se usaba mucho esto, de alterar cartas o modificarlas, y perdía los derechos de autor, de echo en tiendas las venden mas caras solo por tener una modificación del original en la misma carta original. Personalmente las hacia y nadie me dijo nada, y las vendía en alguna tienda. Eran otros tiempos...
gamer10 escribió:
ygriega: Gracias, eso es importante. Lo de "filtrar por fotos sin Copyright". A ver si lo encuentro.

@ygriega Mensaje borrado [+risas]
En el año 2011, cuando hice un curso de monitor en educación ambiental a través del INEM (o SEPE, o como se llame ahora), uno de los trabajos era hacer carteles de interpretación. Pues bien, el profesor nos aconsejó tomar imágenes de Internet (en este caso serían de flora y fauna) y modificarlas con Corel, Photoshop o cualquier otro programa similar, argumentando que así "perdían" los derechos de autor.

Así lo hicimos, a pesar de que dicho proyecto era para el propio Ayuntamiento, que lo usaría en una zona fluvial recreativa. Finalmente el proyecto no se aprobó por falta de dinero, pero a mí siempre me quedó la duda sobre la propiedad intelectual de las fotografías originales, por muy modificadas que estuviesen.
De todas maneras por regla general no tienes que preocuparte demasiado de derechos de autor mientras no lo uses para obtener un beneficio.

Aunque lo ideal es que si modifican algo te den credito por el original.
Neo Cortex escribió:En el año 2011, cuando hice un curso de monitor en educación ambiental a través del INEM (o SEPE, o como se llame ahora), uno de los trabajos era hacer carteles de interpretación. Pues bien, el profesor nos aconsejó tomar imágenes de Internet (en este caso serían de flora y fauna) y modificarlas con Corel, Photoshop o cualquier otro programa similar, argumentando que así "perdían" los derechos de autor.

Así lo hicimos, a pesar de que dicho proyecto era para el propio Ayuntamiento, que lo usaría en una zona fluvial recreativa. Finalmente el proyecto no se aprobó por falta de dinero, pero a mí siempre me quedó la duda sobre la propiedad intelectual de las fotografías originales, por muy modificadas que estuviesen.

Ahora que dices eso, creo que este post, puede ayudarnos a muchos a saber ya de una vez por todas, como está el tema de "derechos de autor" y a que fines. No importa sea para ganar dinero, presentaciones o volver a subir a internet. Cada uno es libre a su respuesta.

Hay gente que me ha dicho que si, y que no, y en google ni te aclaras si buscas mucho. Al final llega un momento, que tienes que abrir un post, aunque sea una tontería. A muchos nos interesa unas respuestas claras.

Es verdad que en los cursos, no miran el tema de derechos de autor.

unilordx: Pero hablo en el tema de codificarlo mucho, quitar sus colores originales y hacerlo más lineal posible. Yo no hablo de vender o no venderlos. Si no, de si realmente pierde los derechos de autor con copiarlo o modificarlo. Ya hablo para todos lo que tengan estas dudas como yo.
gamer10 escribió:Entonces si yo vuelvo a bellas artes o diseño de fotos, copiar una foto, ya tiene derechos de autor?
Lo digo por que cuando estuve, nadie menciono la palabra derechos, y eramos unos 20 en la clase. Claro, que hablo de hace unos 13 años... o igual un poco más.

Pregunto, hoy en día. Como está el tema de derechos de autor en modificar o dibujar un dibujo. Si realmente es legal.

Usábamos fotos reales o dibujos para modificaros o mejorarlos.

Para mi la pregunta es importante.

Seguramente entremos en un pequeño debate, mucha gente hace estas cosas y llega un momento que se lo piensa dos veces el copiar o modificarlo.

En el juego de cartas del MTG, se usaba mucho esto, de alterar cartas o modificarlas, y perdía los derechos de autor, de echo en tiendas las venden mas caras solo por tener una modificación del original en la misma carta original. Personalmente las hacia y nadie me dijo nada, y las vendía en alguna tienda. Eran otros tiempos...

Cualquier obra por su simple creación ya tiene derechos de autor, que pertenecen a su creador (y esto es intransferible, aunque sea una obra hecha por encargo).

Hoy en día fundamentalmente sigue como hace 13 años. Modificar cartas magic, hacer remixes, cambiar un cuadro, etc, y luego venderlo es ilegal (sin autorización), por mucho que se haga, de la misma manera que es ilegal pisarle a fondo cuando se pone en ámbar pero la gente lo hace.

Hoy día, repito, tu puedes modificar un dibujo y es completamente legal, puedes publicarlo en internet, enseñárselo a tus amigos o ponersélo en la cara al autor de la obra original y decirle "mira que modificación más bonita he hecho de tu obra original". Lo que está prohibido es explotar esa modificación.

Realmente no creo que pueda haber un debate, la Ley es la que existe, otra cosa es lo que nos gustaría o dejase de gustar.

EDITO: a ver, te estás quedando mucho en "si se pierden o no los derechos de autor". Realmente no es que se pierdan, lo que sucede es que la modificación supone la creación de una obra NUEVA, con nuevos derechos de autor, completamente independiente de la original. Simplemente lo que existe es una prohibición de explotación, salvo autorización, al ser una modificación de una obra existente.

EDITO 2: es que la pregunta de la encuesta ya está mal formulada de por sí, ni se pierden ni no se pierden.

Desisto xD
No, no puedes, no puedes coger una obra con derechos de autor y modificarla o usarla de manera alguna sin el consentimiento del autor, no se pierden los derechos de autor por que le hagas modificaciones, al contrario, los derechos estan para evitar esas modificaciones, seria absurdo al contrario, por que asi seria legal, no se, coger una foto oficial de darth vader, cambiarle el color y plantarlo como mascota de tus cereales. Realmente no importa que haga explotacion comercial o no, los derechos estan ahi y tienes que pedri permiso si no recuerdo mal lo que me enseñaron en clase, aunque claro, si no hay explotacion es muy dificil que nadie te diga nada, pero cuidado, que hay compañias que prohiben ese tipo de cosas tambien.

Lo que "puedes hacer" es basarte en una obra con derechos para hacer lo tuyo, se supone que es parodia, pero es un terreno pantanoso y en muchos paises casi ni eso.

Tu no puedes hacer nada con una imagen, dibujo obra o lo que sea que tenga derechos de autor, no puedes comerciar con ella, no puedes modificarla, no puedes usarla en nada mas que mirarla, de hecho en teoria ni las compañias que contratan a los artistas pueden hacer modificacion alguna sin la aprobacion de dichos artistas (a no ser que en los contratos se especifique lo contrario).

Luego en la realidad es un cachondeo por que nadie respeta nada y mucho menos a los pintamonas y sera complicado que pase nada si usas la imagen de un artista en algo que no es comercial o que no esta dirigido al publico, (por ejemplo hacer las invitaciones de boda de tu hermana, OK, nadie se va a enterar, pero no lo hagas en un cartel que va a estar en todas las calles por que entonces es facil que te denuncie el autor), mas que nada por que un Artista no va a tener la capacidad ni el tiempo de denunciarte (pero cuidado que los hay, y conozco a mas de uno que se ha defendido), pero cuano hablamos de imagenes cuyos derechos de explotacion pertenencen a una empresa, esos si que tienen el tiempo, los medios y las ganas de joderte por usar su propiedad.

Luego ya esta el tema de tu moralidad, puesto que estas robando y usando el trabajo de otro sin permiso, pero eso ya cada cual con su conciencia.
Nuku nuku escribió:No, no puedes, no puedes coger una obra con derechos de autor y modificarla o usarla de manera alguna sin el consentimiento del autor, no se pierden los derechos de autor por que le hagas modificaciones, al contrario, los derechos estan para evitar esas modificaciones, seria absurdo al contrario, por que asi seria legal, no se, coger una foto oficial de darth vader, cambiarle el color y plantarlo como mascota de tus cereales.

Lo que "puedes hacer" es basarte en una obra con derechos para hacer lo tuyo, se supone que es parodia, pero es un terreno pantanoso y en muchos paises casi ni eso.

Tu no puedes hacer nada con una imagen, dibujo obra o lo que sea que tenga derechos de autor, no puedes comerciar con ella, no puedes modificarla, no puedes usarla en nada mas que mirarla, de hecho en teoria ni las compañias que contratan a los artistas pueden hacer modificacion alguna sin la aprobacion de dichos artistas (a no ser que en los contratos se especifique lo contrario).

Luego en la realidad es un cachondeo por que nadie respeta nada y mucho menos a los pintamonas y sera complicado que pase nada si usas la imagen de un artista en algo que no es comercial o que no esta dirigido al publico, (por ejemplo hacer las invitaciones de boda de tu hermana, OK, nadie se va a enterar, pero no lo hagas en un cartel que va a estar en todas las calles por que entonces es facil que te denuncie el autor), mas que nada por que un Artista no va a tener la capacidad ni el tiempo de denunciarte (pero cuidado que los hay, y conozco a mas de uno que se ha defendido), pero cuano hablamos de imagenes cuyos derechos de explotacion pertenencen a una empresa, esos si que tienen el tiempo, los medios y las ganas de joderte por usar su propiedad.

Luego ya esta el tema de tu moralidad, puesto que estas robando y usando el trabajo de otro sin permiso, pero eso ya cada cual con su conciencia.

Eso es categóricamente falso.

La creación de obras derivadas (modificaciones, entre otras cosas) sí que es legal, no sé de donde sacas lo contrario.
slash_94 escribió:
Nuku nuku escribió:No, no puedes, no puedes coger una obra con derechos de autor y modificarla o usarla de manera alguna sin el consentimiento del autor, no se pierden los derechos de autor por que le hagas modificaciones, al contrario, los derechos estan para evitar esas modificaciones, seria absurdo al contrario, por que asi seria legal, no se, coger una foto oficial de darth vader, cambiarle el color y plantarlo como mascota de tus cereales.

La creación de obras derivadas (modificaciones, entre otras cosas) sí que es legal, no sé de donde sacas lo contrario.

Tendria que buscar el apartado exacto en el apartado de derechos de autor y me da pereza la verdad, pero en 5 minutos con google:

Según el Convenio de Berna, las obras derivadas gozan de los mismos derechos que las obras originales, sin detrimento de la/s obra/s original/es en la/s que se basa/n. Una obra derivada es propiedad de su autor, siempre y cuando no limite los derechos de autor del autor de la obra original; por ello es preciso contar con la autorización del autor original, a no ser que el trabajo disponga de una licencia libre o se encuentre en dominio público.

¿Qué es una obra derivada?

Aquella que conlleva la transformación de una obra preexistente, tales como las actualizaciones, anotaciones, compendios y extractos, traducciones, adaptaciones, revisiones, resúmenes, arreglos musicales. Es posible que el autor de la obra preexistente lo sea también de la obra derivada, de no ser así, será necesario su consentimiento o autorización para la transformación.

Es lo que yo recordaba de cuando estudie Ilustracion, si ha cambiado o la ley es finalmente distinta ya no digo nada. Y cuidado que yo no digo que una obra deribada sea perse ilegal, digo que lo es sin el consentimiento del autor, si te da permiso evidentemente que es legal.
Perdonad por expresarme mal, ando con un poco de prisas.

Bueno gracias, entonces busco en la sección libre de dibujos, artes, fotos... en Google. Como se me ha mencionado al principio.

La verdad y parte de ello, es mejor hacer las cosas bien y no pensar en que has copiado o modificado algo de alguien.

Pero hay una cosa que no me queda muy claro.

Yo si subo una foto, la hago mis modificaciones o lo que sea. Algo propio de la cámara de fotos y no pongo firma ni nada y lo subo por ejemplo a facebook, algun blog o foro. ¿Eso ya tiene derechos de autor?

¿Todo lo que yo suba, aunque diga alguna frase es válido como derechos de autor? Y mañana otro se copie a mi frase o lo que sea, ya se ha copiado o lo haya dicho por decir... ¿Puedo luchar por mis derechos de que lo dije antes que otros?

Eso es lo que quiero saber, hasta que limite es propiedad de derechos de autor.

No se si me explico,

Tanto temas de dibujo, fotografías, textos, comentarios, o ideas... ¿Tiene derechos de autor, o hay que registrarlos?

Ya amplio un poco más el tema... Asi no abro otro post.
Nuku nuku escribió:
slash_94 escribió:

Tendria que buscar el apartado exacto en el apartado de derechos de autor y me da pereza la verdad, pero en 5 minutos con google:

Según el Convenio de Berna, las obras derivadas gozan de los mismos derechos que las obras originales, sin detrimento de la/s obra/s original/es en la/s que se basa/n. Una obra derivada es propiedad de su autor, siempre y cuando no limite los derechos de autor del autor de la obra original; por ello es preciso contar con la autorización del autor original, a no ser que el trabajo disponga de una licencia libre o se encuentre en dominio público.

¿Qué es una obra derivada?

Aquella que conlleva la transformación de una obra preexistente, tales como las actualizaciones, anotaciones, compendios y extractos, traducciones, adaptaciones, revisiones, resúmenes, arreglos musicales. Es posible que el autor de la obra preexistente lo sea también de la obra derivada, de no ser así, será necesario su consentimiento o autorización para la transformación.

Es lo que yo recordaba de cuando estudie Ilustracion, si ha cambiado o la ley es finalmente distinta ya no digo nada. Y cuidado que yo no digo que una obra deribada sea perse ilegal, digo que lo es sin el consentimiento del autor, si te da permiso evidentemente que es legal.

Ese es el problema de usar google y no usar manuales jurídicos de derecho español que recogen jurisprudencia actualizada, que se suele errar.
slash_94 escribió:

Yo creo que es algo intermedio. Puedes modificar algo dentro de lo que sea "uso personal". Pero en el momento en que lo compartes, aunque sea gratis, ya estás vulnerando los derechos del original.

Por ejemplo, yo puedo para practicar pintura, reproducir un cuadro con derechos en mi casa. Pero si hago una exposición, aunque sea gratuita, necesito de la autorización del autor original.
Supongo que si simplemente te inspiras en un cuadro, y haces una "interpretación" propia, la obra es tuya no?
Azulmeth escribió:Supongo que si simplemente te inspiras en un cuadro, y haces una "interpretación" propia, la obra es tuya no?

Como ha dicho nuku nuku, eso PUEDE entrar dentro de la parodia, que es algo muy amplio, sobretodo si hay dinero de por medio.

Dudo mucho que haya problema si reconoces el mérito del original y no obtienes beneficio, pero hay empresas productoras que no les gusta que usen su producto ni para hacerte una carpeta (es una exageración, pero bueno).

https://www.youtube.com/watch?v=4qkC0OHbJqk

Y sí, por lo que acabo de hacer también puede denunciarme Matt Groening.
LLioncurt escribió:
slash_94 escribió:

Yo creo que es algo intermedio. Puedes modificar algo dentro de lo que sea "uso personal". Pero en el momento en que lo compartes, aunque sea gratis, ya estás vulnerando los derechos del original.

Por ejemplo, yo puedo para practicar pintura, reproducir un cuadro con derechos en mi casa. Pero si hago una exposición, aunque sea gratuita, necesito de la autorización del autor original.

No, tecnicamente no puedes, pero tecnicamente tampoco puedes cruzar en rojo, ni tirar papeles a la calle, y evidentemente ningun artista te va a decir absolutamente nada por que uses su obra como modelo para practicar, o para un uso personal puesto que no le causas perjuicio alguno (ni se va a enterar realmente), asi que no puedes hacerlo, pero puedes.

Luego esta el CC Creative Commons que es otro tipo de derecho de autor, que sigue sin permitir una obra derivada sin el consentimiento pero si que te permite el usar la imagen a modo personal:

by.large_petit

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
nc-eu.large_petit

No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
nd.large_petit

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
sa.large_petit

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Pero vamos, que es un tema por que hay mil casos.
Este ejemplo, sera mucho mas fácil de entender.

Conocí a una dibujante que dibujaba el manga, que era una toda artista. Y se copiaba de todos. Y los vendía tanto en tiendas, editoriales, presentaciones, por Internet y hasta en ferias del manga. Y los subía a Internet. vivía de ello básicamente, era su profesión, o lo es.

Estas cosas, las hace mucha gente, pero hasta ahora, no lo había pensado.

Hacen el mismo dibujo copiado, y las venden, y estamos hablando ya de palabras mayores. Empresas del manga y anime. También las hay de películas y otras cosas.

Pues con los juegos en google play, hay ha patadas de copias... ¿Eso como es?
@slash_94

Bueno, pues segun el BOE:

Artículo 11 Obras derivadas

Sin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra original, también son objeto de propiedad intelectual:

1.º Las traducciones y adaptaciones.
2.º Las revisiones, actualizaciones y anotaciones.
3.º Los compendios, resúmenes y extractos.
4.º Los arreglos musicales.
5.º Cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o científica.

Artículo 12 Colecciones. Bases de datos

1. También son objeto de propiedad intelectual, en los términos del Libro I de la presente Ley, las colecciones de obras ajenas, de datos o de otros elementos independientes como las antologías y las bases de datos que por la selección o disposición de sus contenidos constituyan creaciones intelectuales, sin perjuicio, en su caso, de los derechos que pudieran subsistir sobre dichos contenidos.

La protección reconocida en el presente artículo a estas colecciones se refiere únicamente a su estructura en cuanto forma de expresión de la selección o disposición de sus contenidos, no siendo extensiva a éstos.

2. A efectos de la presente Ley, y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, se consideran bases de datos las colecciones de obras, de datos, o de otros elementos independientes dispuestos de manera sistemática o metódica y accesibles individualmente por medios electrónicos o de otra forma.

3. La protección reconocida a las bases de datos en virtud del presente artículo no se aplicará a los programas de ordenador utilizados en la fabricación o en el funcionamiento de bases de datos accesibles por medios electrónicos.
Artículo 12 redactado por el artículo 1 de la Ley 5/1998, 6 marzo, de incorporación al Derecho español de la Directiva 96/9/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 1996, sobre la protección jurídica de las bases de datos («B.O.E.» 7 marzo).

Asi que por lo que yo interpreto, y por lo que pone en todas partes en internet las obras derivadas estan dentro de los derechos de autor, basicamente hay que pedir permiso, si no estan violandolos. Si me equivoco please explicacion o link donde lo explique, que como artista me interesa.

Azulmeth escribió:Supongo que si simplemente te inspiras en un cuadro, y haces una "interpretación" propia, la obra es tuya no?

Eso es parodia, es legal, pero el tema de la parodia no es blanco o negro, y la linea que separa la copia de la parodia no esta muy clara, hay mucho sproblemas con eso.

Conocí a una dibujante que dibujaba el manga, que era una toda artista. Y se copiaba de todos. Y los vendía tanto en tiendas, editoriales, presentaciones, por Internet y hasta en ferias del manga. Y los subía a Internet. vivía de ello básicamente, era su profesión, o lo es.

Con copiar no se si te refieres a basarse en una pose y luego invertarse todo, o coger un dibujo de naruto y copiarlo tal cual, si es asi ni es dibujante ni es nada, es basicamente un fraude, si vive de eso y no se la han comido otros artistas en internet que de gracias por que en Devianart en cuanto se pilla a laguien copiando tal cual se lo suelen comer vivo. Y no, lo que hace no es legal, pero es que en las convenciones... se frotarian las manos los abogados sinceramente, entre chapas, camisetas y demas que se venden sin licencia.

Pues con los juegos en google play, hay ha patadas de copias... ¿Eso como es?

Ahi no me meto, por que los derechos de autor en temas de programas y demas son distintos y yo no lo controlo, pero creo que son aun mas estrictas.
rokyle escribió:
gamer10 escribió:

Lo quería editar y lo he borrao sin querer jaja
ygriega escribió:
rokyle escribió:
gamer10 escribió:

Lo quería editar y lo he borrao sin querer jaja

Ya lo encontré, no pasa nada.

Ahora se me están metiendo muchas cosas, de estos temas de derechos de autor, juegos, peliculas, musica, libros...etc.

Miedo da, hacer algo sin saber si es copia o no, o si tiene derechos o qué o como. :-|

5.º Cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o científica.

No sabia yo que entra en tema científico... por que, si por esa regla puedo demostrar algunos trabajos, puedo hundir a ciertas empresas americanas incluso una pelicula que se copiaron a mis trabajos. Yo tengo las pruebas, y esta escrito, tanto en un libro, como un blog antes de que se mencionará en Internet. Hubo gente que me paso esas informaciones y que los denunciara, pero nunca le vi interés hasta ahora....

¿Tendría yo los derechos de autor si lo demostrara? - Ciertamente, me puede hacer hasta rico o casi. Por algo que supuestamente me han copiado.
basicamente el que tiene razon es @nuku nuku

el tema es que muchas marcas/autores no realizan ese esfuerzo de perseguir las copias y trabajos derivativos de sus obras (tambien depende de si estas de por si son originales o estan "inspiradas en otros"), otras muchas si lo hacen, pero como ya digo, hay muchos que no lo hacen.

el tema es que de por si, la accion es "ilegal" en el sentido de que estas derivando la obra registrada de/por alguien. pero como ya digo muchos esto lo dejan hacer. bien porque no lo persiguen activamente, o bien incluso porque lo alientan.

en general para trabajos de los que no vas a producir un beneficio... no te va a pasar nada, nadie te va a perseguir y lo vas a poder hacer libremente. pero esa practica en determinados casos puede ser un riesgo.

mi consejo es que modifiques los elementos representativos que sean susceptibles de estar protegidos por registro/derechos de autor (por ejemplo logos de marcas, nombres, caracteristicas diferenciadoras obvias, etc) a la hora de hacer dichas obras modificadas.

por ejemplo en el supuesto del coche, modifica el logo y haz ligeras modificaciones que dejen claro que tu dibujo no es una copia exacta de la foto del coche.

hay que decir que hay ilustradores que han pasado toda su vida "plagiando" mas o menos descaradamente obras protegidas y no solo no les ha pasado nada en un sentido legal sino que ademas sus obras han tenido exito y le han reportado dinero. dejo un ejemplo en spoiler que muchos por aqui reconoceran, tanto de la obra derivada como de la original.

Imagen
En general:

- Si copias o modificas algo que no tenga firma identificativa, no tendrás muchos problemas porque el autor tendrá que sudar sangre para demostrar que es suyo. Pero es de buena etiqueta citar el autor original cuando sea posible, e incluso perdirle permiso.

-Si copias o modificas algo con firma si puedes meterte en un problema mayor, más si tienes la ocurrencia de quitar la firma, y si ya si encima pones la tuya, que cojonazos tienes. En estos casos lo ideal sería enlazar el original también desde el sitio del autor, ya que así al menos estas haciéndole un favor al autor dándolo más a conocer.

De todas maneras la mayoría de veces no se persigue porque el coste para el autor es mayor que el beneficio. Y se resuelven con un aviso de retirar contenido y listo, no hay que ir a juicio.
Un proyecto científico y que se ha demostrado tambien ¿No?- Básicamente es una frase de como funciona cierta cosa. Yo la hice años atrás en mi teoría, y después de unos años, la ciencia que se ha gastado más de 1.000.000$ en demostrarlo. ¿Puedo quitarles ese proyecto de que yo, lo hice años atrás mencionando muchas veces mi teoría y aparte ha sido demostrado? - Mucha gente me critico por ello o se reían, hasta que al final lo conseguí.

El escribir un libro, y que después de unos años una pelicula te copie el titulo, el parte del guion, es propiedad intelectual ¿No? - ¿Podría denunciarlo y demostrar mi libro y trabajos?

Es que ya puestos, yo tambien quiero luchar por mis derechos de autor.

La pregunta es, como tendría que hacerlo. ¿Pagando a quien? ¿un abogado?

Y si alguien copia un dibujo, como denuncia el dibujante por que se lo hayan modificado? ¿Otro abogado? - ¿Le merece la pena pagar más de 50€ por un simple dibujo?

Las preguntas crecen, pero aun no me ha quedado muy claro todo, hasta que punto.

Mucha gente hace, pero muchos ni se molestan en denunciar. Algo pasa....

unilordx : Nunca he cogido un dibujo de alta calidad y detallado y menos con firma. Son dibujos lineales bascamente, y muchos en blanco y negro sin apenas detalles. Hasta un niño puede hacerlos básicamente que sepa dibujar. Yo por que no tengo escaner ahora ni paciencia...
Todo depende de la licencia, un dibujo con licencia GPL te debería dejar modificar y distribuir (con o sin fines comerciales). Siempre y claro distribuyas también el PSD.
Este hilo me ha recordado una cosa.

@Nuku Nuku ¿eras tú el que tenías una amiga a la que una tía en su FB le robaba los dibujos y les ponía frases profundas? ¿Cómo acabó la cosa?
Whar escribió:Este hilo me ha recordado una cosa.

@Nuku Nuku ¿eras tú el que tenías una amiga a la que una tía en su FB le robaba los dibujos y les ponía frases profundas? ¿Cómo acabó la cosa?

Creo que si que fui yo quien lo puso por aqui, pero no era una amiga si no la amiga de una amiga creo recordar, aunque la verdad es que ya ni me acuerdo, por que veo taaaaantas movidas de este tipo en mi entorno que ya no recuerdo cuales me tocaron mas cercano, cuales me comentaron o cuales he leido por aqui directamente.

Pero si que recuerdo que eso paso, una pava que en una pagina de facebook... feminista creo que era, cogia los dibujos de otra persona sin permiso y le ponia consignas y demas, con el consecuente perjuicio que se la hacia a la artista que se la atribuian dichos mensajes, y como a las buenas no se soluciono, ni las denuncias de Facebook dieron su fruto (pasaron como de la mierda del tema) hubo un acoso masivo de un porron de artistas y dibujantes en todas sus cuentas y en todos sus mensajes durnte unos dias hasta que cerro la cuenta, pero me consta que la cosa se repitio mas adelante.
Es que de ser así, la mayoría de tiendas de merchandising y camisetas, como La Tostadora, Pampling y demás, usan creaciones ya hechas por otros, que aunque las modifican a su gusto, no dejan de ser de otros, por lo que según eso, ¿todas estás cometiendo una ilegalidad, no?
-][BeldaR][- escribió:Es que de ser así, la mayoría de tiendas de merchandising y camisetas, como La Tostadora, Pampling y demás, usan creaciones ya hechas por otros, que aunque las modifican a su gusto, no dejan de ser de otros, por lo que según eso, ¿todas estás cometiendo una ilegalidad, no?

No conozco esas tiendas pero a ver:

Si son de esas tiendas donde un artista sube su diseño y se le paga en relacion al numero de camisetas con su dibujo que se venden, es perfectamente legal puesto que al subir tu dibujo (y seguramente al aceptar las condiciones) estas haciendo un contrato y cediendo los derechos de explotacion de tu obra a cambio de un porcentaje.

Si son tiendas que crean ellos mismos los diseños aunque sea en base a licencias creadas (por ejemplo que hacen una camiseta del capitan america pero sin usar el nombre y haciendo el dibujo al 100% ellos, entramos en un tema espinoso por que se considera parodia, pero como decia anteriormente la linea que limita la parodia no esta muy clara, puede haber problemas, y por eso mucha gente para evitar problemas no usa segun que licencias (por ejemplo, en el salon del manga suele ser poco recomendable hacer cosas de nintengo en grandes cantidades, por que Nintendo no permite ese tipo de cosas, son muy nazis y Ficomic no se va a arriesgar a comerse una denuncia por permitirlo, asi que cosas hay, pero lo justo).

Si son tiendas que se meten en Facebook y otros sitios, coge los dibujos sin permiso y los casca en camisetas, si, eso es ilegal, estan robando un diseño basicamente, y pueden tener problemas si algun artista decide denunciarles, o les pide que lo retiren y no lo hacen.

Que bueno, luego esta China y paises similares que todo esto se la suda una barbaridad, y ya se han visto cosas como portadas de libros donde han cascado dibujos robados de devianart, y cuando se ha quejado el autor le han dicho "que te jodan", por que claro, es China, pais sin ley XD.

Tambien hay que pensar que cada pais tiene sus propias leyes de derechos de autor, y lo que en unos paises se permite en otros no, y si por ejemplo te roban un dibujo en un pais donde legalmente pueden hacerlo, te jodes y punto, como mucho puedes evitar que se vendan aqui los productos donde se estampe tu obra y poco mas, y eso con suerte, que esto no deja de ser un caso mas de "yo contra una todo poderosa empresa".
Esta interesante la cosa. Se aprende cosas, pero a la vez, deja algo indeciso hacia alguna conclusión final.

¿Creéis que merece la pena denunciar en el caso de que te pillen o que se molesten en que retires el dibujo modificado o redibujado?

Tener en cuenta, que hay que pagar al abogado por un dibujo. Mínimo 50€. ¿Por un dibujo lineal sin apenas detalles?

Que si estamos hablando de "un super heroe" inventado, pues bueno. Hasta ahi lo entiendo. Pero una copia, de otra copia y de otra copia... se hace otra copia. Por ejemplo.... no se.. "una flor o foto dibujada". ¿Tanto jaleo por una flor donde uno la modificará? O alguna de las fotos que puse al principio de ejemplo.. Es muy difícil saber el origen y que digan, anda, esa foto la hice yo y la han modificado.

Yo creo que hay dibujos y dibujos, art y art, fotos y fotos... Poco detalles que hasta un niño puede copiarlo fácilmente, hasta un dibujo que es casi imposible de copiar por la cantidad de detalles que tiene y cientos de colores entre otras cosas.

Otro ejemplo de los dibujos esos del MEME, (No se si se dice asi) todo el mundo lo copia, ami no me gusta. De donde ha salido? tiene derechos de autor? Por que si los tiene, la cantidad de denuncias que tiene que hacer, por copiarse a eso.
-][BeldaR][- escribió:Es que de ser así, la mayoría de tiendas de merchandising y camisetas, como La Tostadora, Pampling y demás, usan creaciones ya hechas por otros, que aunque las modifican a su gusto, no dejan de ser de otros, por lo que según eso, ¿todas estás cometiendo una ilegalidad, no?

si hacen por ejemplo camisetas con dibujos basados en algo (videojuegos, comics, anime, etc...) suele bastar con que mencionen algo acerca de los derechos de las obras en que se basa su obra.

suelen hacerlo en la web y en la etiqueta o envoltorio del propio producto.
Vaya, que se lo pregunten a Seat con el copy + paste + algo de restyling que le hizo a los Fiat Ritmo y Panda para convertirlos en los Ronda y Marbella. [poraki]
Está interesante el tema y por lo que veo entran bastantes factores en juego.
Es bien sencillo, la cosa es en cambiar lo suficiente para que legalmente no se pueda acusar de plagio, mas cambies, menos problemas, pero menos se parece a lo que intentas plagiar y evidentemente aprovecharte de su fama.
Cuanto mas fina es la línea, mas éxito pero mas riesgo de ser denunciado.
Si te quieren dar las vueltas, puedes tener problemas (depende de la pasta implicada), pero generalmente no hay problema.
Pues yo sigo sin enterarme... puesto que mis respuestas no se han respondido.
yo creo que si se han respondido.

y por cierto, no es lo mismo copiar un meme, que lo ha hecho un fulano en sus ratos libres, sin ganancia material ninguna, ni animo de ella, "for the lulz", sin registro ninguno en ninguna parte (ni de obra, ni de derechos de autor, ni de marca, ni nada), que una obra registrada, con sus derechos protegidos, de la que el autor espera un beneficio economico y/o reconocimiento personal, etc.

lo que pasa es que tu estas esperando una respuesta personalizada. para eso en mi opinion tendras que acudir a un profesional en la materia, cosa que si no me equivoco no somos ninguno por aqui.
La licencia especifica lo que puedes hacer con la imagen, algunas permiten su edición, otras no y si no se especifica licencia debes asumir la más restrictiva.

Y no hay discusión, no depende de una encuesta. Hay unas cuantas excepciones a esto, como por ejemplo la sátira (porque si tienes que pedir permiso seguramente no te lo den) y poco más.

Es que de ser así, la mayoría de tiendas de merchandising y camisetas, como La Tostadora, Pampling y demás, usan creaciones ya hechas por otros, que aunque las modifican a su gusto, no dejan de ser de otros, por lo que según eso, ¿todas estás cometiendo una ilegalidad, no?

Si pagan la licencia, que seguramente lo hagan, no hay problema por utilizar el trabajo de otros. También hay licencias libres que permiten su uso.

PD: a los memes aplica lo mismo, lo que pasa es que normalmente se publican en webs donde aceptas que todo lo que pongas pasa a tener licencias libres. Por ejemplo, elotrolado.
gamer10 escribió:Esta interesante la cosa. Se aprende cosas, pero a la vez, deja algo indeciso hacia alguna conclusión final.

¿Creéis que merece la pena denunciar en el caso de que te pillen o que se molesten en que retires el dibujo modificado o redibujado?

Tener en cuenta, que hay que pagar al abogado por un dibujo. Mínimo 50€. ¿Por un dibujo lineal sin apenas detalles?

Que si estamos hablando de "un super heroe" inventado, pues bueno. Hasta ahi lo entiendo. Pero una copia, de otra copia y de otra copia... se hace otra copia. Por ejemplo.... no se.. "una flor o foto dibujada". ¿Tanto jaleo por una flor donde uno la modificará? O alguna de las fotos que puse al principio de ejemplo.. Es muy difícil saber el origen y que digan, anda, esa foto la hice yo y la han modificado.

Yo creo que hay dibujos y dibujos, art y art, fotos y fotos... Poco detalles que hasta un niño puede copiarlo fácilmente, hasta un dibujo que es casi imposible de copiar por la cantidad de detalles que tiene y cientos de colores entre otras cosas.

Otro ejemplo de los dibujos esos del MEME, (No se si se dice asi) todo el mundo lo copia, ami no me gusta. De donde ha salido? tiene derechos de autor? Por que si los tiene, la cantidad de denuncias que tiene que hacer, por copiarse a eso.

Sin animo de ofender, pero me da la sensacion de que te quieres autojustificar aunque te hallamos dicho y yo mismo por privado que no puedes hacerlo legalmente.

No busques casos similares donde si, no quieras hablar de memes, que una cosa se haga o se "permita" no quiere decir que se pueda hacer de manera legal, y teniendo en cuenta quetu quieres hacer un programa y que quieres lanzarlo en una plataforma que sigue las leyes aun mas tienes que respetarlas, por que una cosa es un meme, persona que seguramente lo hizo para que se extienda, y otra cosa es coger un dibujo y plantarlo en un programa.

Y mismamente, con tu programa, quizas note comas una denuncia, pero seguramente el autor se queje a google o a quien sea que controle ese programa, y te lo borren. Si quieres hacer el juego contrata gente, o busca socios que hagan el arte y tengan control sobre el proyecto (por que si es un "este es mi programa, dibujad para mi gratis" ya te estas aprobechando de ellos), y olvidate de usar NADA que encuentres en internet y que no especifique claramente que esta libre de derechos, como musica libre de derechos o imagenes libres de derechos que se pueden encontrar.
Nuku nuku escribió:
gamer10 escribió:Esta interesante la cosa. Se aprende cosas, pero a la vez, deja algo indeciso hacia alguna conclusión final.

Sin animo de ofender, pero me da la sensacion de que te quieres autojustificar aunque te hallamos dicho y yo mismo por privado que no puedes hacerlo legalmente.

No busques casos similares donde si, no quieras hablar de memes, que una cosa se haga o se "permita" no quiere decir que se pueda hacer de manera legal, y teniendo en cuenta quetu quieres hacer un programa y que quieres lanzarlo en una plataforma que sigue las leyes aun mas tienes que respetarlas, por que una cosa es un meme, persona que seguramente lo hizo para que se extienda, y otra cosa es coger un dibujo y plantarlo en un programa.

Y mismamente, con tu programa, quizas note comas una denuncia, pero seguramente el autor se queje a google o a quien sea que controle ese programa, y te lo borren. Si quieres hacer el juego contrata gente, o busca socios que hagan el arte y tengan control sobre el proyecto (por que si es un "este es mi programa, dibujad para mi gratis" ya te estas aprobechando de ellos), y olvidate de usar NADA que encuentres en internet y que no especifique claramente que esta libre de derechos, como musica libre de derechos o imágenes libres de derechos que se pueden encontrar.

¿Que te juegas, que si pongo un anuncio, encuentro gente que quiera hacerlo gratis para un proyecto de cartas tipo tarot?

Ya tengo a dos que se ofrecieron, una por voluntad propia de que el juego la gustaba y quería que sus dibujos salieran en el, y otra por que le parece interesante. Y no han pedido dinero... y son buenas dibujantes. Una de bellas artes y otra de dibujo digital que no dibuja nada mal y hace muy buenos trazados. El problema que como son estudiantes y con los exámenes y todo eso, tardan mucho en enviarme los dibujos. Pero hay gente que se ofrece.

Antes buscaba a un programador, encontré a uno, me dejo tirado por lo que fuera de no poder avanzar, y dijo claramente que lo hacia gratis, le dije que le pagaría, no quiso. Le insistí y nada. Luego apareció otro que lo mismo, pero como estoy viendo que ha echo el juego a mi gusto, le voy a pagar unos 50€, más el 50% de las ganancias. Por que me ha dado bastante confianza y el trabajo se ha molestado en hacerlo. Ah, y otro había, pero por complicaciones de programación, se hizo un lío y lo abandonó a los 20 días. Tampoco cobraba nada. Pero le interesaba el proyecto.

Yo puedo dibujarlo, pero no tengo escaner ni lapiz digital. Pero cuando me llegue uno de china, los haré yo fácilmente. para eso tengo bellas artes a lápiz.

Por eso digo, que si hacer algo asi con modificaciones sin que se note que son de otros, tiene derechos de autor.

Si me dices otra cosa, pues me gustaría saberlo. Pero no estamos hablando de dibujos buenos, si no, lineales y fotos reales de objetos como lo puede ser una fruta o una captura ed algun objeto de alguna pelicula en cocreto. De esas las hago, cojo muchas de películas, series y programas. Algo en concreto en el objeto y lo modifico mucho.

Imagen

Mira este dibujo por ejemplo. ¿Crees que el que lo ha creado, si ve uno de mis diseños cutres, se va a molestar a mirar cada detalle a ver si es el mismo? Pues no. Y menos por un dibujo lineal.

Y una de las dibujantes, me hace ese mismo dibujo con otra pose, en 5 minutos sin pedir nada a cambio. No estamos hablando de dibujos así. Como este de abajo. Llevan más tiempo. Eso ya tiene toda la pinta de derechos de autor.

Imagen

Y lo del MEME, era un decir, como puedo decir de otro cualquiera.
gamer10 escribió:

Ahora se me están metiendo muchas cosas, de estos temas de derechos de autor, juegos, peliculas, musica, libros...etc.

Miedo da, hacer algo sin saber si es copia o no, o si tiene derechos o qué o como. :-|

No sabia yo que entra en tema científico... por que, si por esa regla puedo demostrar algunos trabajos, puedo hundir a ciertas empresas americanas incluso una pelicula que se copiaron a mis trabajos. Yo tengo las pruebas, y esta escrito, tanto en un libro, como un blog antes de que se mencionará en Internet. Hubo gente que me paso esas informaciones y que los denunciara, pero nunca le vi interés hasta ahora....

¿Tendría yo los derechos de autor si lo demostrara? - Ciertamente, me puede hacer hasta rico o casi. Por algo que supuestamente me han copiado.

Ya empezamos XD

Todos los post donde empiezas preguntando algo son puro entretenimiento.
kokosone escribió:
gamer10 escribió:

Ya empezamos XD

Todos los post donde empiezas preguntando algo son puro entretenimiento.

Como tus frases sin sentido :) :) :) :)
Mira, paso de extenderme mas por que mas claro no te lo puedo decir.

1º, Me da igual que el dibujo sea simple, basico, o haya mil, estas usando sin permiso una imagen con derechos, hacer "muchos cambios" que segun esa imagen de Gohan es cambiarle la boca y quitarle 4 rallas con un filtro de photoshop no implica nada, no se puede legalmente. Punto, da igual lo mucho que lo rebusques, no se puede, ya esta, y menos para una aplicacion que ira en una plataforma de una empresa seria.

2º Me da igual que se ofrezcan gratis, siempre hay IDIOTAS que ofreceran su trabajo gratis y que luego lloraran por que como siempre hay idiotas luego no les pagaran por su trabajo. Pero el problema es tanto del que ofrece su trabajo gratis como del que se aprobecha de ello, y encima pone excusas.

3º, Sobre tu proyecto, y el como lo estas llevando no voy a decirte nada mas, por que como artista profesional del que muchos ya han intentado aprobecharse, y viendo tu actitud sobre el tema y sobre los que se ofrecen a ayudarte, soy incapaz de decir nada bueno del tema, ni bueno ni agradable.

Ale, haz lo que te de la gana.
Vaya, como ha derivado la cosa de preguntar a intentar que te demos la razon.

Artículo 17. Derecho exclusivo de explotación y sus modalidades.
Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley.

Artículo 21. Transformación.
2. Los derechos de propiedad intelectual de la obra resultado de la transformación corresponderán al autor de esta última, sin perjuicio del derecho del autor de la obra preexistente de autorizar, durante todo el plazo de protección de sus derechos sobre ésta, la explotación de esos resultados en cualquier forma y en especial mediante su reproducción, distribución, comunicación pública o nueva transformación.

Artículo 39. Parodia.
No será considerada transformación que exija consentimiento del autor la parodia de la obra divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor.

Esa es la ley española respecto a modificar una obra. Dale todas las vueltas que quieras. El único punto al que agarrarse, es que estas cosas no se persiguen. Por tanto, requiere que el autor lo descubra, decida que lo que haces le es perjudicial, que quiera o le compense la molesta de denunciar, que el juez se crea que la obra derivada ha salido de la original, etc.

Resumiendo: es tan legal como quitarle a uno la cartera y salir corriendo. No pasa nada mientras no corran detras tuya.
dark_hunter escribió:

Si pagan la licencia, que seguramente lo hagan, no hay problema por utilizar el trabajo de otros. También hay licencias libres que permiten su uso.

No, no la pagan. Si sabes el funcionamiento de ese tipo de tiendas lo entenderás. Ellos lo tienen fácil: Cada uno es responsable de lo que sube y de que tenga los derechos. Si alguien sube algo de lo que no tiene derechos y alguien lo reclama, le borran la camiseta. Simple y fácil y se lavan las manos. Aunque ojo, eso no te exenta de toda responsabilidad ni mucho menos, pero en general suelen bastarle (mismamente hace poco Disney le llamó la atención a La Tostadora por las camisetas de Star Wars y tuvo que quitar la mayoría de las de portada).

GXY escribió:

si hacen por ejemplo camisetas con dibujos basados en algo (videojuegos, comics, anime, etc...) suele bastar con que mencionen algo acerca de los derechos de las obras en que se basa su obra.

suelen hacerlo en la web y en la etiqueta o envoltorio del propio producto.

Con eso no basta. Tienes que pagar derechos (o pagar un porcentaje) para poder usar algo basado en un videojuego, película, etc. no te basta con una mención ni mucho menos.

Lo que pasa que esas webs van caminando por la cuerda floja de la parodia. Tú no puedes coger y hacer una camiseta que ponga Disney usando la misma tipografía (eso además entraría dentro de falsificación). Pero sí que puedes poner Cisney y, usando la misma tipografía, hacer un cisne en el logo. Eso es una parodia, está permitido. No sé si se entiende bien el matiz. Hacer la famosa imagen de Pulp Fiction: Plagio. Poner la famosa imagen de Pulp Fiction con las caras de el monstruo de las galletas: Parodia. Puedes usarlo y además lucrarte con ello.

Y ahí está el matiz. La línea roja que no se debe cruzar es utilizar el nombre oficial en el diseño: si haces una camiseta de Star Wars, no pongas la palabra Star Wars, ni Disney, etcétera, porque podría entrar dentro de falsificación.

En general sé del tema porque ando metido en ese mundo de las camisetas personalizadas y ya lo tengo más que hablado y requetehablado con abogados, y al final uno juega un poco con el tema de la picaresca.

Y para terminar de comentar el tema con lo que había comentado el OP: Coger una imagen, modificarla y lucrarte con ella, no hay otra interpretación posible: es plagio. A menos que la imagen cambie totalmente diferenciándose por completo de la obra original, es plagio.

Si cojo el logo de Disney y le modifico los colores y lo pongo más bonito con hadas, arco iris y princesas y lo vendo. No solo es plagio, es falsificación. Si no fuera una marca, pues sería únicamente plagio.
Nuku nuku escribió:Mira, paso de extenderme mas por que mas claro no te lo puedo decir.

1º, Me da igual que el dibujo sea simple, basico, o haya mil, estas usando sin permiso una imagen con derechos, hacer "muchos cambios" que segun esa imagen de Gohan es cambiarle la boca y quitarle 4 rallas con un filtro de photoshop no implica nada, no se puede legalmente. Punto, da igual lo mucho que lo rebusques, no se puede, ya esta, y menos para una aplicacion que ira en una plataforma de una empresa seria.

2º Me da igual que se ofrezcan gratis, siempre hay IDIOTAS que ofreceran su trabajo gratis y que luego lloraran por que como siempre hay idiotas luego no les pagaran por su trabajo. Pero el problema es tanto del que ofrece su trabajo gratis como del que se aprobecha de ello, y encima pone excusas.

3º, Sobre tu proyecto, y el como lo estas llevando no voy a decirte nada mas, por que como artista profesional del que muchos ya han intentado aprobecharse, y viendo tu actitud sobre el tema y sobre los que se ofrecen a ayudarte, soy incapaz de decir nada bueno del tema, ni bueno ni agradable.

Que te pongas así, no es culpa mía.

Cada uno es libre si quiere cobrar, robar o lo que sea. Que a ti te guste el dinero, los hay a patadas, pero tambien hay gente de fe como yo, que no cobran por sus trabajos. Yo los míos podría cobrar por cada uno 20€.. ya que mi calidad, es muy similar a una portada de revista de modelos. Pero prefiero clientes, y que alguno pague, a tener que pedir 20€ por foto y me manden a la mierda. Esa es la diferencia. Que hay mil personas que me dan mil patadas, pero cobran mucho dinero por ello. Solo que yo lo hago gratis y tengo más trabajo y a veces cae algo de dinero. Si, le quito el trabajo a otros que pueden ser mas profesional que yo. Pero si esta vida hay mucha crisis, lucha por tus trabajos, no por el dinero y pensar en dinero únicamente.

Donde verdaderamente se gana dinero, es trabajando con un contrato. Y hoy en día, es algo muy difícil para mucha gente. Se puede ofrecer oportunidades.... y ganar dinero. pero todo a su tiempo.
gamer10 escribió:
Nuku nuku escribió:Mira, paso de extenderme mas por que mas claro no te lo puedo decir.

Que te pongas así, no es culpa mía.

Cada uno es libre si quiere cobrar, robar o lo que sea. Que a ti te guste el dinero, los hay a patadas, pero tambien hay gente de fe como yo, que no cobran por sus trabajos. Yo los míos podría cobrar por cada uno 20€.. ya que mi calidad, es muy similar a una portada de revista de modelos. Pero prefiero clientes, y que alguno pague, a tener que pedir 20€ por foto y me manden a la mierda. Esa es la diferencia. Que hay mil personas que me dan mil patadas, pero cobran mucho dinero por ello. Solo que yo lo hago gratis y tengo más trabajo y a veces cae algo de dinero. Si, le quito el trabajo a otros que pueden ser mas profesional que yo. Pero si esta vida hay mucha crisis, lucha por tus trabajos, no por el dinero y pensar en dinero únicamente.

Donde verdaderamente se gana dinero, es trabajando con un contrato. Y hoy en día, es algo muy difícil para mucha gente. Se puede ofrecer oportunidades.... y ganar dinero. pero todo a su tiempo.

¿Que edad dices que tienes?, por que esa sarta de chorradas es digna de alguien de 12 o 13 años como maximo. Pero una cosa tengo clara, eres un parasito con todas la letras, y encima te crees que eres el bueno del asunto. Ojala las chicas esas espabilen y te dejen tirado.
La teoria de que la tierra es plana ya fue desmentida, por si acaso te dejo ahi el dato. De nada.
67 respuestas
1, 2