› Foros › Off-Topic › Miscelánea
gamer10 escribió:Hola, me interesa mucho esta pregunta. Y me tiene algo desorientado.
Si yo hago un dibujo, del que no tiene firma, por ejemplo. Si lo copio a papel o modifico, pierde los derechos de autor, en el caso de que los tuviera?
Si el dibujo tiene colores y se los quito, lo pierde por completo no? Aparte de modificar el dibujo por photoshop. Solo queraria la parte lineal. Hasta de una foto real, pasarla a dibujo lineal con ciertos toques de cambios.
Un ejemplo de un dibujo. Rapido.
Gracias.
Con la música lo mismo, coges una original, y modificas pequeños toques, y ya se queda en otra musica algo diferente y original. De echo lo hacen mucho con las mejores canciones, hasta lo pasan a modo Remix.
Hace tiempo me quitaban unos dibujos, los modificaban y me mandaban a la mierda por decirles que era mio. Cuando estaba en bellas artes y diseño grafico. Hace ya años... Hoy en día no se que ha pasado con las modificaciones.
Lo que no hago, son rostros. Pero cuerpos, objetos, dibujos... si.
gamer10 escribió:Hola, me interesa mucho esta pregunta. Y me tiene algo desorientado.
Si yo hago un dibujo, del que no tiene firma, por ejemplo. Si lo copio a papel o modifico, pierde los derechos de autor, en el caso de que los tuviera?
Si el dibujo tiene colores y se los quito, lo pierde por completo no? Aparte de modificar el dibujo por photoshop. Solo queraria la parte lineal. Hasta de una foto real, pasarla a dibujo lineal con ciertos toques de cambios.
Un ejemplo de un dibujo. Rapido.
Gracias.
Con la música lo mismo, coges una original, y modificas pequeños toques, y ya se queda en otra musica algo diferente y original. De echo lo hacen mucho con las mejores canciones, hasta lo pasan a modo Remix.
Hace tiempo me quitaban unos dibujos, los modificaban y me mandaban a la mierda por decirles que era mio. Cuando estaba en bellas artes y diseño grafico. Hace ya años... Hoy en día no se que ha pasado con las modificaciones.
Lo que no hago, son rostros. Pero cuerpos, objetos, dibujos... si.
gamer10 escribió:
ygriega: Gracias, eso es importante. Lo de "filtrar por fotos sin Copyright". A ver si lo encuentro.
Neo Cortex escribió:En el año 2011, cuando hice un curso de monitor en educación ambiental a través del INEM (o SEPE, o como se llame ahora), uno de los trabajos era hacer carteles de interpretación. Pues bien, el profesor nos aconsejó tomar imágenes de Internet (en este caso serían de flora y fauna) y modificarlas con Corel, Photoshop o cualquier otro programa similar, argumentando que así "perdían" los derechos de autor.
Así lo hicimos, a pesar de que dicho proyecto era para el propio Ayuntamiento, que lo usaría en una zona fluvial recreativa. Finalmente el proyecto no se aprobó por falta de dinero, pero a mí siempre me quedó la duda sobre la propiedad intelectual de las fotografías originales, por muy modificadas que estuviesen.
gamer10 escribió:Entonces si yo vuelvo a bellas artes o diseño de fotos, copiar una foto, ya tiene derechos de autor?
Lo digo por que cuando estuve, nadie menciono la palabra derechos, y eramos unos 20 en la clase. Claro, que hablo de hace unos 13 años... o igual un poco más.
Pregunto, hoy en día. Como está el tema de derechos de autor en modificar o dibujar un dibujo. Si realmente es legal.
Usábamos fotos reales o dibujos para modificaros o mejorarlos.
Para mi la pregunta es importante.
ygriega: Gracias, eso es importante. Lo de "filtrar por fotos sin Copyright". A ver si lo encuentro.
Seguramente entremos en un pequeño debate, mucha gente hace estas cosas y llega un momento que se lo piensa dos veces el copiar o modificarlo.
En el juego de cartas del MTG, se usaba mucho esto, de alterar cartas o modificarlas, y perdía los derechos de autor, de echo en tiendas las venden mas caras solo por tener una modificación del original en la misma carta original. Personalmente las hacia y nadie me dijo nada, y las vendía en alguna tienda. Eran otros tiempos...
Nuku nuku escribió:No, no puedes, no puedes coger una obra con derechos de autor y modificarla o usarla de manera alguna sin el consentimiento del autor, no se pierden los derechos de autor por que le hagas modificaciones, al contrario, los derechos estan para evitar esas modificaciones, seria absurdo al contrario, por que asi seria legal, no se, coger una foto oficial de darth vader, cambiarle el color y plantarlo como mascota de tus cereales.
Lo que "puedes hacer" es basarte en una obra con derechos para hacer lo tuyo, se supone que es parodia, pero es un terreno pantanoso y en muchos paises casi ni eso.
Tu no puedes hacer nada con una imagen, dibujo obra o lo que sea que tenga derechos de autor, no puedes comerciar con ella, no puedes modificarla, no puedes usarla en nada mas que mirarla, de hecho en teoria ni las compañias que contratan a los artistas pueden hacer modificacion alguna sin la aprobacion de dichos artistas (a no ser que en los contratos se especifique lo contrario).
Luego en la realidad es un cachondeo por que nadie respeta nada y mucho menos a los pintamonas y sera complicado que pase nada si usas la imagen de un artista en algo que no es comercial o que no esta dirigido al publico, (por ejemplo hacer las invitaciones de boda de tu hermana, OK, nadie se va a enterar, pero no lo hagas en un cartel que va a estar en todas las calles por que entonces es facil que te denuncie el autor), mas que nada por que un Artista no va a tener la capacidad ni el tiempo de denunciarte (pero cuidado que los hay, y conozco a mas de uno que se ha defendido), pero cuano hablamos de imagenes cuyos derechos de explotacion pertenencen a una empresa, esos si que tienen el tiempo, los medios y las ganas de joderte por usar su propiedad.
Luego ya esta el tema de tu moralidad, puesto que estas robando y usando el trabajo de otro sin permiso, pero eso ya cada cual con su conciencia.
slash_94 escribió:Nuku nuku escribió:No, no puedes, no puedes coger una obra con derechos de autor y modificarla o usarla de manera alguna sin el consentimiento del autor, no se pierden los derechos de autor por que le hagas modificaciones, al contrario, los derechos estan para evitar esas modificaciones, seria absurdo al contrario, por que asi seria legal, no se, coger una foto oficial de darth vader, cambiarle el color y plantarlo como mascota de tus cereales.
Lo que "puedes hacer" es basarte en una obra con derechos para hacer lo tuyo, se supone que es parodia, pero es un terreno pantanoso y en muchos paises casi ni eso.
Tu no puedes hacer nada con una imagen, dibujo obra o lo que sea que tenga derechos de autor, no puedes comerciar con ella, no puedes modificarla, no puedes usarla en nada mas que mirarla, de hecho en teoria ni las compañias que contratan a los artistas pueden hacer modificacion alguna sin la aprobacion de dichos artistas (a no ser que en los contratos se especifique lo contrario).
Luego en la realidad es un cachondeo por que nadie respeta nada y mucho menos a los pintamonas y sera complicado que pase nada si usas la imagen de un artista en algo que no es comercial o que no esta dirigido al publico, (por ejemplo hacer las invitaciones de boda de tu hermana, OK, nadie se va a enterar, pero no lo hagas en un cartel que va a estar en todas las calles por que entonces es facil que te denuncie el autor), mas que nada por que un Artista no va a tener la capacidad ni el tiempo de denunciarte (pero cuidado que los hay, y conozco a mas de uno que se ha defendido), pero cuano hablamos de imagenes cuyos derechos de explotacion pertenencen a una empresa, esos si que tienen el tiempo, los medios y las ganas de joderte por usar su propiedad.
Luego ya esta el tema de tu moralidad, puesto que estas robando y usando el trabajo de otro sin permiso, pero eso ya cada cual con su conciencia.
Eso es categóricamente falso.
La creación de obras derivadas (modificaciones, entre otras cosas) sí que es legal, no sé de donde sacas lo contrario.
Según el Convenio de Berna, las obras derivadas gozan de los mismos derechos que las obras originales, sin detrimento de la/s obra/s original/es en la/s que se basa/n. Una obra derivada es propiedad de su autor, siempre y cuando no limite los derechos de autor del autor de la obra original; por ello es preciso contar con la autorización del autor original, a no ser que el trabajo disponga de una licencia libre o se encuentre en dominio público.
¿Qué es una obra derivada?
Aquella que conlleva la transformación de una obra preexistente, tales como las actualizaciones, anotaciones, compendios y extractos, traducciones, adaptaciones, revisiones, resúmenes, arreglos musicales. Es posible que el autor de la obra preexistente lo sea también de la obra derivada, de no ser así, será necesario su consentimiento o autorización para la transformación.
Nuku nuku escribió:slash_94 escribió:Nuku nuku escribió:No, no puedes, no puedes coger una obra con derechos de autor y modificarla o usarla de manera alguna sin el consentimiento del autor, no se pierden los derechos de autor por que le hagas modificaciones, al contrario, los derechos estan para evitar esas modificaciones, seria absurdo al contrario, por que asi seria legal, no se, coger una foto oficial de darth vader, cambiarle el color y plantarlo como mascota de tus cereales.
La creación de obras derivadas (modificaciones, entre otras cosas) sí que es legal, no sé de donde sacas lo contrario.
Tendria que buscar el apartado exacto en el apartado de derechos de autor y me da pereza la verdad, pero en 5 minutos con google:Según el Convenio de Berna, las obras derivadas gozan de los mismos derechos que las obras originales, sin detrimento de la/s obra/s original/es en la/s que se basa/n. Una obra derivada es propiedad de su autor, siempre y cuando no limite los derechos de autor del autor de la obra original; por ello es preciso contar con la autorización del autor original, a no ser que el trabajo disponga de una licencia libre o se encuentre en dominio público.¿Qué es una obra derivada?
Aquella que conlleva la transformación de una obra preexistente, tales como las actualizaciones, anotaciones, compendios y extractos, traducciones, adaptaciones, revisiones, resúmenes, arreglos musicales. Es posible que el autor de la obra preexistente lo sea también de la obra derivada, de no ser así, será necesario su consentimiento o autorización para la transformación.
Es lo que yo recordaba de cuando estudie Ilustracion, si ha cambiado o la ley es finalmente distinta ya no digo nada. Y cuidado que yo no digo que una obra deribada sea perse ilegal, digo que lo es sin el consentimiento del autor, si te da permiso evidentemente que es legal.
slash_94 escribió:Nuku nuku escribió:No, no puedes, no puedes coger una obra con derechos de autor y modificarla o usarla de manera alguna sin el consentimiento del autor, no se pierden los derechos de autor por que le hagas modificaciones, al contrario, los derechos estan para evitar esas modificaciones, seria absurdo al contrario, por que asi seria legal, no se, coger una foto oficial de darth vader, cambiarle el color y plantarlo como mascota de tus cereales.
Azulmeth escribió:Supongo que si simplemente te inspiras en un cuadro, y haces una "interpretación" propia, la obra es tuya no?
LLioncurt escribió:slash_94 escribió:Nuku nuku escribió:No, no puedes, no puedes coger una obra con derechos de autor y modificarla o usarla de manera alguna sin el consentimiento del autor, no se pierden los derechos de autor por que le hagas modificaciones, al contrario, los derechos estan para evitar esas modificaciones, seria absurdo al contrario, por que asi seria legal, no se, coger una foto oficial de darth vader, cambiarle el color y plantarlo como mascota de tus cereales.
Yo creo que es algo intermedio. Puedes modificar algo dentro de lo que sea "uso personal". Pero en el momento en que lo compartes, aunque sea gratis, ya estás vulnerando los derechos del original.
Por ejemplo, yo puedo para practicar pintura, reproducir un cuadro con derechos en mi casa. Pero si hago una exposición, aunque sea gratuita, necesito de la autorización del autor original.
Artículo 11 Obras derivadas
Sin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra original, también son objeto de propiedad intelectual:
1.º Las traducciones y adaptaciones.
2.º Las revisiones, actualizaciones y anotaciones.
3.º Los compendios, resúmenes y extractos.
4.º Los arreglos musicales.
5.º Cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o científica.
Artículo 12 Colecciones. Bases de datos
1. También son objeto de propiedad intelectual, en los términos del Libro I de la presente Ley, las colecciones de obras ajenas, de datos o de otros elementos independientes como las antologías y las bases de datos que por la selección o disposición de sus contenidos constituyan creaciones intelectuales, sin perjuicio, en su caso, de los derechos que pudieran subsistir sobre dichos contenidos.
La protección reconocida en el presente artículo a estas colecciones se refiere únicamente a su estructura en cuanto forma de expresión de la selección o disposición de sus contenidos, no siendo extensiva a éstos.
2. A efectos de la presente Ley, y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, se consideran bases de datos las colecciones de obras, de datos, o de otros elementos independientes dispuestos de manera sistemática o metódica y accesibles individualmente por medios electrónicos o de otra forma.
3. La protección reconocida a las bases de datos en virtud del presente artículo no se aplicará a los programas de ordenador utilizados en la fabricación o en el funcionamiento de bases de datos accesibles por medios electrónicos.
Artículo 12 redactado por el artículo 1 de la Ley 5/1998, 6 marzo, de incorporación al Derecho español de la Directiva 96/9/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 1996, sobre la protección jurídica de las bases de datos («B.O.E.» 7 marzo).
Azulmeth escribió:Supongo que si simplemente te inspiras en un cuadro, y haces una "interpretación" propia, la obra es tuya no?
Conocí a una dibujante que dibujaba el manga, que era una toda artista. Y se copiaba de todos. Y los vendía tanto en tiendas, editoriales, presentaciones, por Internet y hasta en ferias del manga. Y los subía a Internet. vivía de ello básicamente, era su profesión, o lo es.
Pues con los juegos en google play, hay ha patadas de copias... ¿Eso como es?
rokyle escribió:gamer10 escribió:
@ygriega Mensaje borrado
ygriega escribió:rokyle escribió:gamer10 escribió:
@ygriega Mensaje borrado
Lo quería editar y lo he borrao sin querer jaja
Whar escribió:Este hilo me ha recordado una cosa.
@Nuku Nuku ¿eras tú el que tenías una amiga a la que una tía en su FB le robaba los dibujos y les ponía frases profundas? ¿Cómo acabó la cosa?
-][BeldaR][- escribió:Es que de ser así, la mayoría de tiendas de merchandising y camisetas, como La Tostadora, Pampling y demás, usan creaciones ya hechas por otros, que aunque las modifican a su gusto, no dejan de ser de otros, por lo que según eso, ¿todas estás cometiendo una ilegalidad, no?
-][BeldaR][- escribió:Es que de ser así, la mayoría de tiendas de merchandising y camisetas, como La Tostadora, Pampling y demás, usan creaciones ya hechas por otros, que aunque las modifican a su gusto, no dejan de ser de otros, por lo que según eso, ¿todas estás cometiendo una ilegalidad, no?
Es que de ser así, la mayoría de tiendas de merchandising y camisetas, como La Tostadora, Pampling y demás, usan creaciones ya hechas por otros, que aunque las modifican a su gusto, no dejan de ser de otros, por lo que según eso, ¿todas estás cometiendo una ilegalidad, no?
gamer10 escribió:Esta interesante la cosa. Se aprende cosas, pero a la vez, deja algo indeciso hacia alguna conclusión final.
¿Creéis que merece la pena denunciar en el caso de que te pillen o que se molesten en que retires el dibujo modificado o redibujado?
Tener en cuenta, que hay que pagar al abogado por un dibujo. Mínimo 50€. ¿Por un dibujo lineal sin apenas detalles?
Que si estamos hablando de "un super heroe" inventado, pues bueno. Hasta ahi lo entiendo. Pero una copia, de otra copia y de otra copia... se hace otra copia. Por ejemplo.... no se.. "una flor o foto dibujada". ¿Tanto jaleo por una flor donde uno la modificará? O alguna de las fotos que puse al principio de ejemplo.. Es muy difícil saber el origen y que digan, anda, esa foto la hice yo y la han modificado.
Yo creo que hay dibujos y dibujos, art y art, fotos y fotos... Poco detalles que hasta un niño puede copiarlo fácilmente, hasta un dibujo que es casi imposible de copiar por la cantidad de detalles que tiene y cientos de colores entre otras cosas.
Otro ejemplo de los dibujos esos del MEME, (No se si se dice asi) todo el mundo lo copia, ami no me gusta. De donde ha salido? tiene derechos de autor? Por que si los tiene, la cantidad de denuncias que tiene que hacer, por copiarse a eso.
Nuku nuku escribió:gamer10 escribió:Esta interesante la cosa. Se aprende cosas, pero a la vez, deja algo indeciso hacia alguna conclusión final.
¿Creéis que merece la pena denunciar en el caso de que te pillen o que se molesten en que retires el dibujo modificado o redibujado?
Tener en cuenta, que hay que pagar al abogado por un dibujo. Mínimo 50€. ¿Por un dibujo lineal sin apenas detalles?
Que si estamos hablando de "un super heroe" inventado, pues bueno. Hasta ahi lo entiendo. Pero una copia, de otra copia y de otra copia... se hace otra copia. Por ejemplo.... no se.. "una flor o foto dibujada". ¿Tanto jaleo por una flor donde uno la modificará? O alguna de las fotos que puse al principio de ejemplo.. Es muy difícil saber el origen y que digan, anda, esa foto la hice yo y la han modificado.
Yo creo que hay dibujos y dibujos, art y art, fotos y fotos... Poco detalles que hasta un niño puede copiarlo fácilmente, hasta un dibujo que es casi imposible de copiar por la cantidad de detalles que tiene y cientos de colores entre otras cosas.
Otro ejemplo de los dibujos esos del MEME, (No se si se dice asi) todo el mundo lo copia, ami no me gusta. De donde ha salido? tiene derechos de autor? Por que si los tiene, la cantidad de denuncias que tiene que hacer, por copiarse a eso.
Sin animo de ofender, pero me da la sensacion de que te quieres autojustificar aunque te hallamos dicho y yo mismo por privado que no puedes hacerlo legalmente.
No busques casos similares donde si, no quieras hablar de memes, que una cosa se haga o se "permita" no quiere decir que se pueda hacer de manera legal, y teniendo en cuenta quetu quieres hacer un programa y que quieres lanzarlo en una plataforma que sigue las leyes aun mas tienes que respetarlas, por que una cosa es un meme, persona que seguramente lo hizo para que se extienda, y otra cosa es coger un dibujo y plantarlo en un programa.
Y mismamente, con tu programa, quizas note comas una denuncia, pero seguramente el autor se queje a google o a quien sea que controle ese programa, y te lo borren. Si quieres hacer el juego contrata gente, o busca socios que hagan el arte y tengan control sobre el proyecto (por que si es un "este es mi programa, dibujad para mi gratis" ya te estas aprobechando de ellos), y olvidate de usar NADA que encuentres en internet y que no especifique claramente que esta libre de derechos, como musica libre de derechos o imágenes libres de derechos que se pueden encontrar.
gamer10 escribió:
Ya lo encontré, no pasa nada.
Ahora se me están metiendo muchas cosas, de estos temas de derechos de autor, juegos, peliculas, musica, libros...etc.
Miedo da, hacer algo sin saber si es copia o no, o si tiene derechos o qué o como.
5.º Cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o científica.
No sabia yo que entra en tema científico... por que, si por esa regla puedo demostrar algunos trabajos, puedo hundir a ciertas empresas americanas incluso una pelicula que se copiaron a mis trabajos. Yo tengo las pruebas, y esta escrito, tanto en un libro, como un blog antes de que se mencionará en Internet. Hubo gente que me paso esas informaciones y que los denunciara, pero nunca le vi interés hasta ahora....
¿Tendría yo los derechos de autor si lo demostrara? - Ciertamente, me puede hacer hasta rico o casi. Por algo que supuestamente me han copiado.
kokosone escribió:gamer10 escribió:
Ya lo encontré, no pasa nada.
Ahora se me están metiendo muchas cosas, de estos temas de derechos de autor, juegos, peliculas, musica, libros...etc.
Miedo da, hacer algo sin saber si es copia o no, o si tiene derechos o qué o como.
No sabia yo que entra en tema científico... por que, si por esa regla puedo demostrar algunos trabajos, puedo hundir a ciertas empresas americanas incluso una pelicula que se copiaron a mis trabajos. Yo tengo las pruebas, y esta escrito, tanto en un libro, como un blog antes de que se mencionará en Internet. Hubo gente que me paso esas informaciones y que los denunciara, pero nunca le vi interés hasta ahora....
¿Tendría yo los derechos de autor si lo demostrara? - Ciertamente, me puede hacer hasta rico o casi. Por algo que supuestamente me han copiado.
Ya empezamos
Todos los post donde empiezas preguntando algo son puro entretenimiento.
Artículo 17. Derecho exclusivo de explotación y sus modalidades.
Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley.
Artículo 21. Transformación.
2. Los derechos de propiedad intelectual de la obra resultado de la transformación corresponderán al autor de esta última, sin perjuicio del derecho del autor de la obra preexistente de autorizar, durante todo el plazo de protección de sus derechos sobre ésta, la explotación de esos resultados en cualquier forma y en especial mediante su reproducción, distribución, comunicación pública o nueva transformación.
Artículo 39. Parodia.
No será considerada transformación que exija consentimiento del autor la parodia de la obra divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor.
dark_hunter escribió:Es que de ser así, la mayoría de tiendas de merchandising y camisetas, como La Tostadora, Pampling y demás, usan creaciones ya hechas por otros, que aunque las modifican a su gusto, no dejan de ser de otros, por lo que según eso, ¿todas estás cometiendo una ilegalidad, no?
Si pagan la licencia, que seguramente lo hagan, no hay problema por utilizar el trabajo de otros. También hay licencias libres que permiten su uso.
GXY escribió:-][BeldaR][- escribió:Es que de ser así, la mayoría de tiendas de merchandising y camisetas, como La Tostadora, Pampling y demás, usan creaciones ya hechas por otros, que aunque las modifican a su gusto, no dejan de ser de otros, por lo que según eso, ¿todas estás cometiendo una ilegalidad, no?
si hacen por ejemplo camisetas con dibujos basados en algo (videojuegos, comics, anime, etc...) suele bastar con que mencionen algo acerca de los derechos de las obras en que se basa su obra.
suelen hacerlo en la web y en la etiqueta o envoltorio del propio producto.
Nuku nuku escribió:Mira, paso de extenderme mas por que mas claro no te lo puedo decir.
1º, Me da igual que el dibujo sea simple, basico, o haya mil, estas usando sin permiso una imagen con derechos, hacer "muchos cambios" que segun esa imagen de Gohan es cambiarle la boca y quitarle 4 rallas con un filtro de photoshop no implica nada, no se puede legalmente. Punto, da igual lo mucho que lo rebusques, no se puede, ya esta, y menos para una aplicacion que ira en una plataforma de una empresa seria.
2º Me da igual que se ofrezcan gratis, siempre hay IDIOTAS que ofreceran su trabajo gratis y que luego lloraran por que como siempre hay idiotas luego no les pagaran por su trabajo. Pero el problema es tanto del que ofrece su trabajo gratis como del que se aprobecha de ello, y encima pone excusas.
3º, Sobre tu proyecto, y el como lo estas llevando no voy a decirte nada mas, por que como artista profesional del que muchos ya han intentado aprobecharse, y viendo tu actitud sobre el tema y sobre los que se ofrecen a ayudarte, soy incapaz de decir nada bueno del tema, ni bueno ni agradable.
Ale, haz lo que te de la gana.
gamer10 escribió:Nuku nuku escribió:Mira, paso de extenderme mas por que mas claro no te lo puedo decir.
1º, Me da igual que el dibujo sea simple, basico, o haya mil, estas usando sin permiso una imagen con derechos, hacer "muchos cambios" que segun esa imagen de Gohan es cambiarle la boca y quitarle 4 rallas con un filtro de photoshop no implica nada, no se puede legalmente. Punto, da igual lo mucho que lo rebusques, no se puede, ya esta, y menos para una aplicacion que ira en una plataforma de una empresa seria.
2º Me da igual que se ofrezcan gratis, siempre hay IDIOTAS que ofreceran su trabajo gratis y que luego lloraran por que como siempre hay idiotas luego no les pagaran por su trabajo. Pero el problema es tanto del que ofrece su trabajo gratis como del que se aprobecha de ello, y encima pone excusas.
3º, Sobre tu proyecto, y el como lo estas llevando no voy a decirte nada mas, por que como artista profesional del que muchos ya han intentado aprobecharse, y viendo tu actitud sobre el tema y sobre los que se ofrecen a ayudarte, soy incapaz de decir nada bueno del tema, ni bueno ni agradable.
Ale, haz lo que te de la gana.
Que te pongas así, no es culpa mía.
Cada uno es libre si quiere cobrar, robar o lo que sea. Que a ti te guste el dinero, los hay a patadas, pero tambien hay gente de fe como yo, que no cobran por sus trabajos. Yo los míos podría cobrar por cada uno 20€.. ya que mi calidad, es muy similar a una portada de revista de modelos. Pero prefiero clientes, y que alguno pague, a tener que pedir 20€ por foto y me manden a la mierda. Esa es la diferencia. Que hay mil personas que me dan mil patadas, pero cobran mucho dinero por ello. Solo que yo lo hago gratis y tengo más trabajo y a veces cae algo de dinero. Si, le quito el trabajo a otros que pueden ser mas profesional que yo. Pero si esta vida hay mucha crisis, lucha por tus trabajos, no por el dinero y pensar en dinero únicamente.
Donde verdaderamente se gana dinero, es trabajando con un contrato. Y hoy en día, es algo muy difícil para mucha gente. Se puede ofrecer oportunidades.... y ganar dinero. pero todo a su tiempo.