"Copiar y pegar" sudos, cubo reshulon y demás tonterias

1, 2, 3
snake-viper escribió:que pueda haber muchisimas paginas con informacion sobre ubuntu, no implica que sea mejor ni mucho menos, pero sin implica una facilidad para el usuario principiante de encontrar informacion mucho mas facil y rapidamente que usar otra distro en la que la informacion no este tan extendida o que simplemente tengas problemas para encontrarla.

El problema es que (y no es culpa de Ubuntuuuuuu), buscando sobre ella encontraras un 90% mas que de otras, pero es que ese 90% mas es MIERDA, que lo que dificulta es encontrar la informacion BUENA (que la hay, ya lo creo que si).
... modas.
Ayer era hacer login como root en vez de usuario sin privilegios.
Hoy es usar el prefijo sudo para toda instrucción.

No obstante, da bastante por culo buscar cualquier cosa relacionada con linux y tener que lidiar con toda una cadena de blogs hasta dar con la información útil.
Dichos blogs son los responsables (y podríamos decir culpables) de los incalculables malos hábitos que, los usuarios más noveles, padecen en la actualidad.
Pero a ver quien arregla eso ahora.

Al menos, parte de esos descerebrados pasarán el filtro, tomarán conciencia sobre las posibilidades del software libre y aprenderán a discriminar la información.
Porque, ¿quién no ha sido un temerario en sus comienzos? :)

PD: aunque hoy en día, puedes encontrarte con un usuario maduro que tiene su /etc/sudoers con una configuración similar a

# Uncomment to allow people in group wheel to run all commands
%wheel   ALL=(ALL) ALL

# Same thing without a password
%wheel   ALL=(ALL) NOPASSWD: ALL

y su usuario dentro del grupo wheel [sonrisa] . Y estar tan tranquilo.
snake-viper escribió:No estoy del todo de acuerdo con el autor.
Sobre el tema del "cubito" si, me parece una gilipollez.
Sobre el "copiar y pegar", pues bueno, tu que por lo que parece eres un usuario experimentado o con experiencia en sistemas GNU/Linux te parece una gilipollez o una perdida de tiempo, pero para gente como yo, que de momento estamso metiendonos en el mundillo del gnu/linux necesitaremos algo con lo que al menos configurar el sistema, (en mi caso, he necesitado algunos tutoriales para el tema del ndiswrapper) pero a partir de una base, he seguido adelante o con las ayudas o mirando un poco.
Es decir, que para gente que esta empezando y al menos necesita algo donde mirar viene muy bien.
Sobre lo del sudo, si estoy de acuerdo, muchisima gente que usa linux no sabe que es "sudo".
Y sobre ubuntu, pues no se si sera bueno o malo como distribucion, pero lo que si se, esque es la unica con la que he conseguido configurar mi grafica+monitor sin problemas con este ultimo (vamos que podia ver la pantalla y todo), y que pueda haber muchisimas paginas con informacion sobre ubuntu, no implica que sea mejor ni mucho menos, pero sin implica una facilidad para el usuario principiante de encontrar informacion mucho mas facil y rapidamente que usar otra distro en la que la informacion no este tan extendida o que simplemente tengas problemas para encontrarla.

No se, creo que para el usuario principiante, le uso de esas "cosas" viene muy bien, luego cuando ya eres algo mas experimentado dices "eso es una tonteria", puede ser, pero yo que de momento se muy poco de gnu/linux me viene que te cagas de bien para ir aprendiendo.

Me vuelvo al tema del copia y pega, es como estudiar MSDOS, es mas sencillo estudiar sus comandos con cosas utiles, ya sean copia y pega o no, e ir viendo el funcionamiento de los mismos (que no simplemente copiay pegar sin saber que estas haciendo, y si funciona pues bien).

Lo has mal entendido, el "Copiar & Pegar" de alguna Web/Foro/Blog/loquesea lo hemos hecho todos (o casi todos), el problema es que gran documentación que existe (sobretodo hacía Ubuntu, por que hay bastante mas que otras) de este tipo es que NO EXPLICA que hace cada comando, de ahí a que al usuario principiante arregle (o no) el problema que tiene, pero SIN APRENDER, viven del "Copy&paste" que encuentran en Google, si no tienen internet delante tienen 0 ideas, y es a eso a los que nos estamos refiriendo, y esto aunque para algunos os parezca una ayuda, es todo lo contrario, ya que hacéis "Copy&paste" sin saber que estás haciendo, en algunos casos haciendolas incorrectamente, añadiendo paquetes o modulos innecesarios, haciendo que el sistema pierda estabilidad y rápidez y un largo etc... y "añadiendo" a muchos usuarios malas costumbres que no son necesarias (el mítico sudo, entre otros) y un largo etc... creo que me he explicado.
(Intuyo tochopost)

Yo creo que primeramente tenemos que diferenciar los distintos tipos de usuarios potenciales para usar una distribución linux:

-> Los que utilizan el PC, y no tienen mas curiosidad que esa, no necesitan instalar nada, solo necesitan 4 cosas y poco mas. Lease gente que utiliza una suite ofimatica, un protocolo de mensajeria instantánea (msn casi siempre), el P2P e "internet". A este tipo de gente, les instalas un linux, les pones los iconos de sus programas (la mayoria totalmente similares a sus hermanos de Windows) y ahi se quedan, no necesitan nada mas. A estos no hace falta expliarles nada mas. Ellos son felices y tu sabes que no tendran mas problemas que con un windows, a parte de, saber que no te llamaran por virus.

-> Los que se instalan pensando que linux es la "hostia", los que se describe en este post. En esta gente se acepta la frase de "las masas atraen a las masas". Y que pasa cuando hay un gran numero de gente que hace una cosa?, que mas gente lo hace. Normalmente esta gente es un poco mas curiosa, va buscando cosas por internet y él tambien lo quiere porque fulanito y menganito lo tiene.

-> Los que realmente sabemos que es el mundo GNU/Linux, y los que nos buscamos las soluciones a personas que saben msa que nosotros, a internet, y sabemos mantener estable el SO, sabemos que tocar y que no.

Donde esta el problema?, en el segundo caso. Estas personas estan durante un tiempo en linux, pero se encuentran con la realidad: acostumbrarte a una cosa nueva (empezando por cuando te compras un coche, hasta terminando por el agua que bebes que si cambias la encuentras extraña durante unos dias), y eso, no es facil y mas cuando tienes la posiblidad de continuar con lo que tienes, peor, pero puedes continuar. Se encuentran con que los ".doc" del Microsoft Office, cuando los enciendes en el openoffice no se les vé igual, o por cuestiones logicas el openoffice le ha modificado la maquetación de las tablas u similares. De igual forma se encuentra que si esta haciendo un trabajo lo tiene que guardar en ".doc" porque sus compañeros no tienen lo mismo y estos tienen que modfiicar algo para que se les vea igual. Es un gran ejemplo (creo yo) de el "muro" que se encuentran.

Facil solución?, claro que si... de echo tiene dos soluciones: o que los otros se bajen openoffice, o tu vuelves a windows (porque les hablas de virtualizar y se vuelven locos).

Y es aqui donde queria llegar. Porque en ubuntu pasan estas cosas?. No nos equivoquemos: ni todos somos del primer grupo de gente, ni todos del tercero. Hay muchisima (de echo, es donde mas abunda la gente, en todos sitios), donde, si se me permite la expresion, la massa borreguil abunda. La gente no quiere algo estable, y quiere aquello que tiene la massa, con todo lo que ello puede conllevar: total paridad con el de al lado.

Una persona del grupo 2 tiene que estar MUY concienciada de lo que es linux, para cuando el de al lado venga y le diga: "me he bajado un programa super chulo que retoca fotos muy facilmente y me los pasa a video super facil", entonces sentarse en el ordenador y ver que no hay version linux, o que la versión linux o no es tan facil, no se ve asi, o vete a saber que.

Es aqui cuando entra el tema de "copy&paste", ellos quieren una cosa, la buscan, lo hacen y la han conseguido. Y yo lo veo razonable, no tienen porque saber que hacen en ningun momento, igual que se fian de instalarse cualquier programa. No todas las personas buscan saber lo que hacen, y no pasa tan solo con informatica: os pensais que un tio que pone de IP en su ordenador (incluso muchos que estan en este post en GNU/Linux) y ponen de ip 192.168.0.X, de submask 255.255.255.0 y de puerta de enlace ponen 192.160.0.X... saben realmente que hace el SO o que pasa en su red para que funcione?.... NO... y repito.... NO... simplemente quieren conectarse a internet y por ello no se les juzga.

Asi pues, para mi es perdonable la conducta de querer tener mas cosas (el cubo) en su linux, porque se sienten satisfechos, aunque realmente no hayan hecho nada, pero al menos se contribuye a a que se desarrolle mas. Recordemos que estamos al comienzo de lo que parece ser que sera una expansión sin precedentes de linux... y los comienzos siempre han sido un poco caoticos. Dejemos que la gente se acostumbre, que este ritmo de crecimiento lleva tan solo unos años, de echo juraria que se puede contar con los dedos de la mano.

Eso, no significa que pueadn decir cuando se equivocan "linux es una mierda"... pero esta gente tan imbeciles (una persona que no acepta sus errores, para mi, de base, es una persona imbecil), esas personas son las mismas que cuando les peta un windows por haberle puesto X crack a Y juego, se quejan de que les ha petado.

Un saludo!.
No se porque aquí hay gente que se piensa que atacamos a Ubuntu... no. Yo, lo que critico es a la gente que crea documentación donde se dice "copia esto, abre un terminal, pegalo y dale al enter. Se te pide la pass, ponla y vete a tomar un café".

Con esto estamos creando un habito negativo en la comunidad, y hacemos que los usuarios no aprendan, además de que es un riesgo de seguridad no saber que se hace en cada cosa que hemos puesto en la consola (y aún peor, todo ejecutado como root). Esta costumbre del Copy&Paste sin explicar lo que se hace, se extiende como un efecto mariposa. La gente busca lo fácil. Ellos, los bloggers, se lo ofrecen.

Aquí los culpables ni son los usuarios ni es Canonical. Son todos aquellos que ayudan a este habito que tanto nos perjudica. ¿Qué hacer? Si vemos guías en las que no se nos explica que es cada comando: quejarnos. Si nosotros somos documentadores: hacer las cosas bien y poner que es cada comando.

Un saludo.
Realmente auque estoy de acuerdo en parte con la critica a los blogs de copy&paste, me parece que muchos de aqui valorais poco una caracteristica muy importante ya sea en cualquier programa y mas en un sistema operativo y es la usabilidad, un SO destinado a usuarios(usuarios repito no servidores) deberia ser cuanto mas usable mejor, no todo el mundo tiene el tiempo o ganas para aprender y eso es una cosa en la que a avanzado mucho el mundo GNU/linux gracias a distribuciones como mandriva o ubuntu.

No tiene que ser simpre consola mejor que "click", si lleva lo mismo donde veis el problema(parece que quereis volver al pasado, a cuanta mas gente llegue el software libre mejor para todos)

Yo estudio ingenieria informatica y realmente me gusta y me interesa mucho el tema por eso dedico parte de mi tiempo libre en documentarme y entender como funciona el sistema pero se que no soy una mayoria, algunas personas quieren utilizar un ordenador para ver pelis musica etc... y no kieren entender como funciona tal o cual...
Un ejemplo de manual bien explicado.
http://www.solusan.com/ubuntu-compilado ... entoo.html

¿Tan difícil es hacerlo así?

Yo me pego horas documentando y liando con cosas que le sacáis provecho muchos "hubunter" ya que esos Documentos Debian se pasan a Ubuntu.
empecinado escribió:Realmente auque estoy de acuerdo en parte con la critica a los blogs de copy&paste, me parece que muchos de aqui valorais poco una caracteristica muy importante ya sea en cualquier programa y mas en un sistema operativo y es la usabilidad, un SO destinado a usuarios(usuarios repito no servidores) deberia ser cuanto mas usable mejor, no todo el mundo tiene el tiempo o ganas para aprender y eso es una cosa en la que a avanzado mucho el mundo GNU/linux gracias a distribuciones como mandriva o ubuntu.

No tiene que ser simpre consola mejor que "click", si lleva lo mismo donde veis el problema(parece que quereis volver al pasado, a cuanta mas gente llegue el software libre mejor para todos)

Yo estudio ingenieria informatica y realmente me gusta y me interesa mucho el tema por eso dedico parte de mi tiempo libre en documentarme y entender como funciona el sistema pero se que no soy una mayoria, algunas personas quieren utilizar un ordenador para ver pelis musica etc... y no kieren entender como funciona tal o cual...

Si volvemos al pasado (en Mandriva, gracias a sus asistentes gráficos no hay que aprender estas cosas) que por lo menos que se haga bien. No copiando y pegando comandos en la consola de un blog cualquiera, encima como root. Es un riesgo enorme para la seguridad del equipo además que crea un mal habito para todos.

La culpa es de estos documentadores vagos y que no hacen las cosas como se deben hacer, y muchas veces no saben ni lo que hace exactamente aquello que dicen que hay que ejecutar. Punto. Final.
Vale, aceptamos pulpo, lloremos y pataleemos un poco por el daño que están haciendo los bloggers ineptos a Ubuntu y al mundo Linux en general. ¿Nos sentimos mejor ya?
Vale Darkcaptain entendido, pero no siempre el copy&paste es malo, puedes hacer un copy paste pero ir mirando que es lo que haces, e ir aprendiendo y memorizando instrucciones que puedan ayudar en un futuro.
Si es cierto que hay gente que hace el copy&paste y se va a tomar un cafe, pero no todo el mundo. :)
pues yo creo que aun con estas problemas del copy paste podemos estar agradecidos en parte que gracias a que la gente prueba ubuntu se meten en el mundo de linux.
e igualmente cada 1 hara lo que crea conveniente con su SO pues si le pasa algo por hacer copy paste la proxima ya se lo mirara mejor
No todo el mundo que utiliza Ubuntu quiere saber para que sirve éste comando o éste otro. Hay usuarios novel de Ubuntu que tan sólo quieren que funcione y punto....ya se preocuparán más adelante...

Aunque eso no quita que en los millones de blogs sobre este SO se ponga una breve explicación de lo que se está haciendo...pero claro, la mayoría de estos blogs están escritos por gente que tampoco sabe lo que se está haciendo, simplemente copian y pegan a su blog, como los lectores lo hacen a su terminal.

Sobre el uso del sudo...pues habría que explicar qué es y cuando se utiliza, bajo que condiciones y para que. La verdad es que el sudo es una herramienta muy potente. Use la distribución que use, nunca me olvido de instalarlo...El problema de su sobreuso es el desconocimiento de lo que es. hay gente que cree que si el comando no pone "sudo", la orden no va a funcionar.

P.D.: El mensaje personal de capitanquartz está ahí para confundir a los usuarios noveles...seguro que alguno ya intentó ejecutarlo :-|

Y los efectos de escritorio...en eso cada uno tiene la palabra, ahí cada cual elige si le gusta o le parecen útiles o no. No me voy a meter en eso.
Me podríais decir alguna página/blog con tutoriales (Sí, así en general, no busco nada en conreto, sino aprender) que expliquen de manera detallada los comandos que se usan?
Gracias ^_^
EDIT: Ningún problema con que sean en inglés.
polo_polo escribió:Me podríais decir alguna página/blog con tutoriales (Sí, así en general, no busco nada en conreto, sino aprender) que expliquen de manera detallada los comandos que se usan?
Gracias ^_^
EDIT: Ningún problema con que sean en inglés.

Hay muchísimos, ya snakefd99cb puso un ejemplo, y, fuera de Ubuntu, decir que el manual de Gentoo es una documentación buenísima, todo explicado y en muchos idiomas, incluido el castellano:

http://www.gentoo.org/doc/es/index.xml?catid=install

snake-viper escribió:Vale Darkcaptain entendido, pero no siempre el copy&paste es malo, puedes hacer un copy paste pero ir mirando que es lo que haces, e ir aprendiendo y memorizando instrucciones que puedan ayudar en un futuro.
Si es cierto que hay gente que hace el copy&paste y se va a tomar un cafe, pero no todo el mundo. :)

¿Cómo va a aprender si es un copy&Paste y no se dice que es cada cosa? Te contradices. Justamente, para aprender se debe decir que hace cada cosa.

PrivateJerson escribió:Vale, aceptamos pulpo, lloremos y pataleemos un poco por el daño que están haciendo los bloggers ineptos a Ubuntu y al mundo Linux en general. ¿Nos sentimos mejor ya?

Ya he dicho la solución antes: Si documentamos, hacerlo bien. Y si vemos a otros documentando poniendo "Copy&Paste": Quejarnos y exigir que se haga bien.

mussi escribió:pues yo creo que aun con estas problemas del copy paste podemos estar agradecidos en parte que gracias a que la gente prueba ubuntu se meten en el mundo de linux.
e igualmente cada 1 hara lo que crea conveniente con su SO pues si le pasa algo por hacer copy paste la proxima ya se lo mirara mejor

El problema es cuando esa persona dice: "¡¡Vaya mierda el ubuntu este!! ¡¡Es que linux es una mierda!!". Y te lo aseguro: Los he visto.

P.D.: El mensaje personal de capitanquartz está ahí para confundir a los usuarios noveles...seguro que alguno ya intentó ejecutarlo :-|

Es que no me da espacio para explicar lo que hace... si dejasen más sitio en el mensaje personal xD (la verdad es que no).
capitanquartz escribió:¿Cómo va a aprender si es un copy&Paste y no se dice que es cada cosa? Te contradices. Justamente, para aprender se debe decir que hace cada cosa.

No es contradiccion. Pongamos por caso que hay usuarios de ubuntu que quieren instalar el openoffice en ubuntu con los paquetes .deb
En una web le dicen que se meta en la carpeta DEBS y ponga en el terminal (dentro de esa carpeta)
"dpkg -i *.deb"

Con eso te dicen que lo vas a instalar, pero aqui hay dos opciones, perfectamete hacer ese copiar y pegar, pero tambien mirar a pues vamos a ver que es eso de dpkg, por que pone -i y por que de *.deb, y habra otros que simplemente hagan el comando y ya esta hecho todo.

Por eso digo que no por hacer un copiar y pegar, no estan interesados en lo que estan copiando y pegando simplemente.

Y estoy de acuerdo con mussi, los tutoriales y la mierda que hay por ahi es un paso para la gente que quiere o simplemente por curiosidad usa un sistema Linux, y en mayor o menor medida a la gente le puede gustar o no.
Habra quein vuelva de donde ha venido, y quien se quede con Linux como SO, o tengan dos sistemas operativos en el mismo PC como es mi caso para ir toqueteando y experimentando.
Yo por ejemplo no tengo mucha idea de linux, pero a poco a poco pues bueno en mayor o menor medida voy viendo, e intentando configurar cosillas y demas... no se, tambien es cosa de tener interes y ganas.

saludosssssssss :D
snake-viper escribió:
capitanquartz escribió:¿Cómo va a aprender si es un copy&Paste y no se dice que es cada cosa? Te contradices. Justamente, para aprender se debe decir que hace cada cosa.

No es contradiccion. Pongamos por caso que hay usuarios de ubuntu que quieren instalar el openoffice en ubuntu con los paquetes .deb
En una web le dicen que se meta en la carpeta DEBS y ponga en el terminal (dentro de esa carpeta)
"dpkg -i *.deb"

Con eso te dicen que lo vas a instalar, pero aqui hay dos opciones, perfectamete hacer ese copiar y pegar, pero tambien mirar a pues vamos a ver que es eso de dpkg, por que pone -i y por que de *.deb, y habra otros que simplemente hagan el comando y ya esta hecho todo.

Por eso digo que no por hacer un copiar y pegar, no estan interesados en lo que estan copiando y pegando simplemente.

Para empezar deberías decir ya de por sí que es dpkg, ya que, sino, se acostumbra a la gente a pegarlo y punto. Y estás hablando de algo muy sencillo: Que es dpgk, pero, imagínate que te hacen crear un modulo con un montón de variables que no te dicen ni que hacen... ¿entonces es tan fácil? No. Tampoco es tan fácil saber que cuando aparecen 2 comandos entre "|" es una tubería (y buscarlo una locura), o que ">" o ">>" son redirecciones. ¿Pero se dice? No. Solo te lo hacen copiar en una consola sin decir que hace... y si algo falla: A jod****.
jeje el sudo , yo soy (o fui) de los que lo ponia para todo. Ya suelo poner su root y dejar de poner sudo cuando voy a instalar.
lo de poner sudo para iniciar una aplicacion , pues tambien lo he hecho , por que creia que sudo era un comando de ejecucion y no de dar permisos .
y lo de joder ubuntu por poner comandos "copy & paste" tambien, me cargue gnome :(
pero bueno , tambien hay que aprender , de la experiencia aprende uno
sigo sin saber que significa muchas cosas , pero antes de ejecutarlas miro lo que son , y lo que hacen

ahora he borrado ubuntu y me he instalado Debian :) y la mar de contento.
El problema también parte de cuando para un modulo wifi , una de las instrucciones es bajarse un paquete y te ponen un wget blablabla ¿qué pasa si fue movido de sitio el archivo? pues si no sabes para que es wget date por jodido.
Quien quiere aprender, aprende, snake-viper o ZeusAO os ponen sus ejemplos. A quien no le interesa para nada aprender le pasa lo del wget.

Os pongo el ejemplo de algunos libros de programación que traen los ejercicios resueltos incompletos o con algún problema de sintaxis, de esta manera obligan a que el usuario entienda lo que hace y no se limite a copiarlo. En el caso de la falta de documentación a mi ver se puede dar el mismo caso. Que ante un comando que no funciona el usuario, si quiere, busque la causa.

Si no viene apuntado al lado de cada comando lo que hace, no lo sabes, y quieres saberlo, lo buscas o haces un man, punto. La mayoría de los comandos son comunes a muchas distros de Linux y hay amplia documentación sobre cada uno.

Pues para eso existe el man. No creo que haga falta explicar cada cosa como si fuera para niños de parvulario. A veces hay gente que sube manuales hechos por ellos mismos o sacados de otros sitios a su blog para tenerlo si les hace falta (a ellos mismos).

No creo que puedas exigirles nada, pero ya no al tipo de blogger que acabo de poner de ejemplo, sino a cualquier persona que, sin mala intención y sin cobrarte, suben lo que les da la gana a sus blogs, que para eso son suyos.

Saludos:).
Yog-Sothoth escribió:

Pues para eso existe el man. No creo que haga falta explicar cada cosa como si fuera para niños de parvulario. A veces hay gente que sube manuales hechos por ellos mismos o sacados de otros sitios a su blog para tenerlo si les hace falta (a ellos mismos).

No creo que puedas exigirles nada, pero ya no al tipo de blogger que acabo de poner de ejemplo, sino a cualquier persona que, sin mala intención y sin cobrarte, suben lo que les da la gana a sus blogs, que para eso son suyos.

Que fácil que tengo contestar!! :D :D :D Solo me tengo que citar a mí mismo, porque, parece que no se lee...

Yo mismo escribió:
snake-viper escribió:

"dpkg -i *.deb"

Para empezar deberías decir ya de por sí que es dpkg, ya que, sino, se acostumbra a la gente a pegarlo y punto. Y estás hablando de algo muy sencillo: Que es dpgk, pero, imagínate que te hacen crear un modulo con un montón de variables que no te dicen ni que hacen... ¿entonces es tan fácil? No. Tampoco es tan fácil saber que cuando aparecen 2 comandos entre "|" es una tubería (y buscarlo una locura), o que ">" o ">>" son redirecciones. ¿Pero se dice? No. Solo te lo hacen copiar en una consola sin decir que hace... y si algo falla: A jod****.

Creo que queda bien claro. No todo aparece en los manuales de man. Opciones en un archivo... comandos especiales para bash (condicionales, redirecciones...) son solo unos pocos ejemplos.
Si a ti te gusta que te lo den todo masticadito por mi perfecto, a todo el mundo le gusta. Si quieres exigirlo mi opinión es que debes pagar por ello.

¿Cada vez que alguien use una tubería en algún tutorial para hacer cualquier cosa debe explicar lo que es? Yo no lo creo y te he dicho el porque en el último post, que parece que no se lee.

Yog-Sothoth escribió:

Para empezar decir, que como ya he dicho muchas veces, man no lo tiene todo, y por lo menos decir que "|" es una tubería porque sino, el tío no lo va a encontrar por ninguna parte lo que es (busca en google o en los manuales por "|" y te seguro que no lo tendrás fácil...). Y decir que los niños aprenden a sumar, restar, multiplicar y dividir porque no les dejamos usar la calculadora. Aquí es lo mismo.

Por lo de que son manuales de otros sitios, esa es otra: Muchos copian indiscriminadamente no solo sin saber que es el código, sino sin citar la fuente. Y si lo quieren tener para ellos, que lo tengan como un borrador u oculto.

Y por lo de que no podamos exigírselo... eso es no saber nada de la vida. En esta vida, mucha gente hace las cosas sin mala intención... es cierto. Pero aunque se hagan sin mala intención, por tu culpa la gente lo puede pasar muy mal, y no por hacerlo sin mala intención quedan impunes.

Vi hace poco un blogger que ponía en su blog como configurar algo en su GNU/Linux (no recuerdo el que). No estaba mal explicado, pero, el manual estaba mal hecho y hacía que te cargases el sistema. Dime la verdad lo que crees que hizo la gente, ¿Dijeron "No pasa nada, lo hizo sin mala intención y lo ha hecho sin cobrar" o empezaron los insultos y exigencias de soluciones? Pues si dijiste la primera opción, decir que te has equivocado: Fue la segunda y a lo bestia.
Ademas de todo lo que he dicho anteriormente ¿¿por que narices para usar un sistema GNU/Linux hay que saber exactamente todo lo que se pone, si muchos usuarios solo buscan el tener configurado el sistema y que les funcione??
Por lo menos hay que saber QUE se pone o deben ofrecernos la posibilidad de saberlo. Por ello, en todo manual se debe decir que es cada cosa.

Y justamente, como dices, muchos usuarios quieren tener un sistema configurado y que funcione, pero es que justamente con ese tipo de manuales "Copy&Paste" suele haber problemas, y si ni siquiera nos dicen que se ha hecho nos será imposible resolverlo.

Es como la vida misma:

¿Quieres una casa? Pues leete todos estos papeles y firmalo.
-- "Pero es que yo no quiero leer, yo quiero una casa".
Dame los papeles firmados y te doy tu casa.

Ni que decir tiene, que es un peligro firmar papeles sin leerlos... :-| aquí es lo mismo.
capitanquartz escribió:Por lo menos hay que saber QUE se pone o deben ofrecernos la posibilidad de saberlo. Por ello, en todo manual se debe decir que es cada cosa.

Y justamente, como dices, muchos usuarios quieren tener un sistema configurado y que funcione, pero es que justamente con ese tipo de manuales "Copy&Paste" suele haber problemas, y si ni siquiera nos dicen que se ha hecho nos será imposible resolverlo.

Es como la vida misma:

Ni que decir tiene, que es un peligro firmar papeles sin leerlos... :-| aquí es lo mismo.

Sin ninguna duda es cierto pero no se, es lo que digo en todo el hilo estan los que copian y pegan sin mas, y estan los que copian y pegan, pero se informan o leen que es lo que estan poniendo ;)
snake-viper escribió:
capitanquartz escribió:Por lo menos hay que saber QUE se pone o deben ofrecernos la posibilidad de saberlo. Por ello, en todo manual se debe decir que es cada cosa.

Es como la vida misma:

Sin ninguna duda es cierto pero no se, es lo que digo en todo el hilo estan los que copian y pegan sin mas, y estan los que copian y pegan, pero se informan o leen que es lo que estan poniendo ;)

Leer antes de firmar o no leer antes de firmar. Esa es la cuestión xD

Es como la vida misma:

No vas a poder hacer nada capitanquartz, allá cada 1 que haga lo que quiera :p
Por lo menos creo que ya he dejado bien claro lo negativo de dichos manuales... y he mostrado argumentos de sobra :P
capitanquartz escribió:Por lo menos creo que ya he dejado bien claro lo negativo de dichos manuales... y he mostrado argumentos de sobra :P

Si, yo creo que si lo has dejado claro ejejje
capitanquartz escribió:Por lo menos creo que ya he dejado bien claro lo negativo de dichos manuales... y he mostrado argumentos de sobra :P

Como el agua XD
A ver, que capitanquartz se está quedando solo. Voy a hecharle una mano.

Éste es un ejemplo de un "tutorial" de un blog.

En primer lugar activamos los controladores restringidos. Para ello vamos a Sistema/Adminstración/Gestor de controladores restringidos y activamos el controlador para tarjetas gráficas ATI.

Si reiniciamos el sistema e intentamos activar Compiz Fusion obtendremos el error que he mostrado anteriormente. La solución pasa por ejecutar los siguientes comandos en la consola.

* sudo apt-get install xorg-driver-fglrx
* sudo apt-get install fglrx-control
* sudo apt-get install xserver-xgl

Y ésto es como yo creo que debería ser:

En primer lugar activamos los controladores restringidos. Para ello vamos a Sistema/Adminstración/Gestor de controladores restringidos y activamos el controlador para tarjetas gráficas ATI. Marcamos la casilla, esto instalará los drivers privativos para las tarjetas ATI. Antes estaban en uso los drivers libres.

Si reiniciamos el sistema e intentamos activar Compiz Fusion obtendremos el error que he mostrado anteriormente. En nuestro caso la solucción es que el controlador de drivers restringidos no nos ha instalado los siguientes paquetes, necesarios para el guncionamiento del 3D con tarjetas ATI.

Sudo da privilegios de administrador al comando a ejecutar. Apt-get es el programa de repositorios de ubuntu, install es el comando a ejecutar y lo demás son los nombres de los paquetes a instalar.

Realmente no tiene que ser una explicación ni muy técnica ni muy complicada. Algo sencillo y punto, para que el usuario se aclare y no vaya perdido.
maeseoki escribió:A ver, que capitanquartz se está quedando solo. Voy a hecharle una mano.

Éste es un ejemplo de un "tutorial" de un blog.

En primer lugar activamos los controladores restringidos. Para ello vamos a Sistema/Adminstración/Gestor de controladores restringidos y activamos el controlador para tarjetas gráficas ATI.

Si reiniciamos el sistema e intentamos activar Compiz Fusion obtendremos el error que he mostrado anteriormente. La solución pasa por ejecutar los siguientes comandos en la consola.

Y ésto es como yo creo que debería ser:

En primer lugar activamos los controladores restringidos. Para ello vamos a Sistema/Adminstración/Gestor de controladores restringidos y activamos el controlador para tarjetas gráficas ATI. Marcamos la casilla, esto instalará los drivers privativos para las tarjetas ATI. Antes estaban en uso los drivers libres.

Si reiniciamos el sistema e intentamos activar Compiz Fusion obtendremos el error que he mostrado anteriormente. En nuestro caso la solucción es que el controlador de drivers restringidos no nos ha instalado los siguientes paquetes, necesarios para el guncionamiento del 3D con tarjetas ATI.

Sudo da privilegios de administrador al comando a ejecutar. Apt-get es el programa de repositorios de ubuntu, install es el comando a ejecutar y lo demás son los nombres de los paquetes a instalar.

Realmente no tiene que ser una explicación ni muy técnica ni muy complicada. Algo sencillo y punto, para que el usuario se aclare y no vaya perdido.

Buen ejemplo, la mayoría de manuales que he encontrado de Debian, Gentoo y demás... todas muy buen explicadas, algunas se extienden muchísimo mas, otras solo "resumen" (que con resumir ya es mas que suficiente)

Por ejemplo, ahora estoy compilando todo el sistema (Debian) mediante el "apt-build", pues bien, los 3-4 primeros enlaces que me salen en Google, me indican los 5-6 comandos mas importantes, indicándome que hace cada 1 (con 1 sola frase, y no un ladrillo) si bien el "man" ya dice todo los comandos y explica el funcionamiento de cada 1, algunos no son muy "entendibles".

Y todo lleva al mismo sitio:

Documentación mal informada o informada incompletamente = Problemas para el usuario principamente al no poder solucionarlo = copia & pega todo lo que ve por tal de solucionarlo = va jodiendo paquetes, modulos y demás del sistema = el sistema no responde como debería y el usuario no se siente satisfecho = "Linux es una mierda"
Darkcaptain escribió:

Hombre, si en un blog de Ubuntu (en este caso), en el que la mayoría de manuales tienes que instalar algo, veo un coñazo tener que decir en cada entrada:

" Apt-get es el programa de repositorios de ubuntu, install es el comando a ejecutar y lo demás son los nombres de los paquetes a instalar."

Yo veo más lógico no poner algo así y crear una entrada muy básica con todo eso, donde en el blog sea bastante visible.
¡Leñe! ¿Y qué queréis? Si aumenta la masa de usuarios, disminuye el nivel de conocimientos. Es inevitable, como pasa ahora en la enseñanza secundaria: antes no era obligatoria y el nivel era mayor; ahora tiene que cursarla todo el mundo y da pena el nivel con el que se llega a la universidad.

Preocupaos por vuestro ordenador; y no por lo que hagan los demás con el suyo.
Link20 escribió:
Darkcaptain escribió:

Hombre, si en un blog de Ubuntu (en este caso), en el que la mayoría de manuales tienes que instalar algo, veo un coñazo tener que decir en cada entrada:

" Apt-get es el programa de repositorios de ubuntu, install es el comando a ejecutar y lo demás son los nombres de los paquetes a instalar."

Yo veo más lógico no poner algo así y crear una entrada muy básica con todo eso, donde en el blog sea bastante visible.

Hay casos que no son necesario decirlos, es de cajón, aún así no cites cosas que no he dicho :p
auxiliar escribió:¡Leñe! ¿Y qué queréis? Si aumenta la masa de usuarios, disminuye el nivel de conocimientos. Es inevitable, como pasa ahora en la enseñanza secundaria: antes no era obligatoria y el nivel era mayor; ahora tiene que cursarla todo el mundo y da pena el nivel con el que se llega a la universidad.

Preocupaos por vuestro ordenador; y no por lo que hagan los demás con el suyo.

¿Y eso qué tiene que ver? xD Además, no porque aumente el número de usuarios "disminuye el nivel de conocimientos". Como decía mi profesor de matemáticas, "no mezclemos peras con manzanas" ;-)

Además, aquí no hablamos de los usuarios, ¡¡HABLAMOS DE LA DOCUMENTACIÓN!! y, creo que los libros de texto se han hecho mejores ya que al haber más alumnos, hay más presupuesto para su redacción... :P
capitanquartz escribió:¿Y eso qué tiene que ver? xD Además, no porque aumente el número de usuarios "disminuye el nivel de conocimientos".

¡Que no dice! El nivel medio disminuye. No es lo mismo que se acerquen los usuarios interesados y curiosos, que se acerque todo el mundo. ¿O te crees que investiga lo mismo un picado de la informática que el que usa el ordenador para escribir la carta a los Reyes Magos en el procesador?

capitanquartz escribió:Además, aquí no hablamos de los usuarios, ¡¡HABLAMOS DE LA DOCUMENTACIÓN!!

Y quiénes crees que escriben la documentación que menudea por foros y blogs, ¿los extraterrestres?
auxiliar escribió:
capitanquartz escribió:¿Y eso qué tiene que ver? xD Además, no porque aumente el número de usuarios "disminuye el nivel de conocimientos".

¡Que no dice! El nivel medio disminuye. No es lo mismo que se acerquen los usuarios interesados y curiosos, que se acerque todo el mundo. ¿O te crees que investiga lo mismo un picado de la informática que el que usa el ordenador para escribir la carta a los Reyes Magos en el procesador?

cuando hemos hablado aquí de la media de conocimientos de los usuarios? Oooh Oooh Oooh

capitanquartz escribió:Además, aquí no hablamos de los usuarios, ¡¡HABLAMOS DE LA DOCUMENTACIÓN!!

Y quiénes crees que escriben la documentación que menudea por foros y blogs, ¿los extraterrestres?

Gente que debería aprender unas normas básicas a la hora de documentar. Nos quejamos de ellos. ¿Queda algo que no esté claro? [+risas] [+risas] [+risas]
Estais haciendo una montaña de un grano de arena. Y como bien dicen, y ya he dicho yo, la mayoría de esos manuales a los que haceis referencia se resumen al apt-get update, apt-get install y editar el sources.list ¿Hay que explicar eso cada vez que se hace algo...?
Habeis visto un usuario que no da pie con bola y no tiene ni idea de lo que significa sudo y ya de eso sacais que la mayoría de usuarios son de copia&pega y que los manuales no explican de la forma que a vosotros os gustaría (porque eso siempre es subjetivo...). No es algo como para poner el grito en el cielo. Siguen apareciendo tan buenos usuarios de GNU/Linux como antes. Pero de todas formas si el sistema está tendiendo hacia su forma gráfica es lógico que empiece a haber gente que no domine el tema de los comandos y lo haga de forma gráfica, al igual que en Windows casi nadie sabe usar la sintaxis de msdos ni los programas de gestión de Microsoft y no les pasa nada. Por no decir que esos manuales suelen decir "pega esto en consola" porque es mucho más cómodo que decir: "vete a Aplicaciones->Añadir o Quitar, ahí vete preferencias, edita tal, busca tal, marca para instalar...").
Omega69 escribió:Estais haciendo una montaña de un grano de arena. Y como bien dicen, y ya he dicho yo, la mayoría de esos manuales a los que haceis referencia se resumen al apt-get update, apt-get install y editar el sources.list ¿Hay que explicar eso cada vez que se hace algo...?
Habeis visto un usuario que no da pie con bola y no tiene ni idea de lo que significa sudo y ya de eso sacais que la mayoría de usuarios son de copia&pega y que los manuales no explican de la forma que a vosotros os gustaría (porque eso siempre es subjetivo...). No es algo como para poner el grito en el cielo. Siguen apareciendo tan buenos usuarios de GNU/Linux como antes. Pero de todas formas si el sistema está tendiendo hacia su forma gráfica es lógico que empiece a haber gente que no domine el tema de los comandos y lo haga de forma gráfica, al igual que en Windows casi nadie sabe usar la sintaxis de msdos ni los programas de gestión de Microsoft y no les pasa nada. Por no decir que esos manuales suelen decir "pega esto en consola" porque es mucho más cómodo que decir: "vete a Aplicaciones->Añadir o Quitar, ahí vete preferencias, edita tal, busca tal, marca para instalar...").

Cuaaantas veces tengo que repetir las cosas... [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]

No culpamos a los usuarios. No decimos que salgan malos usuarios. No decimos que haya que explicar detenidamente que son los comandos. No decimos que el problema sea que ahora se utilicen más interfaces gráficas... pero parece que no se lee. Se mezclan peras con manzanas y la arena mejor dejarla para la playa: Lo que culpamos son LOS MALOS MANUALES QUE SE HACEN. Si hay gente que utiliza sudo para todo, es porque, no se ha resumido: "ahora ejecutamos tal cosa como super-usuario (root) con sudo" en los manuales. La gente, gracias a estos manuales Copy&Paste se crean teorías extrañas, ya que no saben lo que hacen.

Y sobre lo que dices de que, solo se hacen manuales con "apt-get" y poco más... fíjate si es necesario explicar hasta esas cosas, que como ejemplo ya decimos que la gente cree que sudo es un método para "ejecutar cosas y que siempre funcionen". Y no solo tienes manuales Copy&Paste con esas minucias sino también de como configurar un wifi, como compilar un driver, como...
Vamos a ver, en el texto que "corregí" yo, no explicaba todo el funcionamiento de las cosas, sino que daba una breve explicación de lo que vas a hacer con el ordenador.

Si tienes un blog con esas entradas y destinado a que la gente lo use y aprenda, pues lo lógico es explicar que estás haciendo. También, si ya lo has explicado y no quieres pararte a ponerlo en todas las entradas, crea un enlace a dicha explicación...

Otra cosa es el que es usuario novel, no tiene ni idea, vió eso en otro blog/foro, e hizo un copy&paste...pues tio, cúrratelo, busca que es lo que hace cada cosa (que menos que saber lo que estás haciendo con tu ordenador) y ponlo. Como ya dijo un usuario, él creía que sudo se utilizaba para ejecutar comandos...así van las cosas...
maeseoki escribió:Vamos a ver, en el texto que "corregí" yo, no explicaba todo el funcionamiento de las cosas, sino que daba una breve explicación de lo que vas a hacer con el ordenador.

Si tienes un blog con esas entradas y destinado a que la gente lo use y aprenda, pues lo lógico es explicar que estás haciendo. También, si ya lo has explicado y no quieres pararte a ponerlo en todas las entradas, crea un enlace a dicha explicación...

Otra cosa es el que es usuario novel, no tiene ni idea, vió eso en otro blog/foro, e hizo un copy&paste...pues tio, cúrratelo, busca que es lo que hace cada cosa (que menos que saber lo que estás haciendo con tu ordenador) y ponlo. Como ya dijo un usuario, él creía que sudo se utilizaba para ejecutar comandos...así van las cosas...

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Omega69 escribió:Estais haciendo una montaña de un grano de arena. Y como bien dicen, y ya he dicho yo, la mayoría de esos manuales a los que haceis referencia se resumen al apt-get update, apt-get install y editar el sources.list ¿Hay que explicar eso cada vez que se hace algo...?

Usa el ordenador sin copiar y pegar...no, no se puede....

A ver si os entra en la cabeza, quiero buscar XXX info y no ver mierda en las primeras paginas del google. Joder, que cabezones sois.
Pero siguen siendo todo opiniones completamente subjetivas vuestras. ¿Dónde dice que tal forma es la correcta para hacer manuales?
Yo me siento muy cómodo con ese tipo de manuales. Quizá es que esos manuales no vayan destinados a la clase de usuarios que sois vosotros.
De todas formas Linux se ha caracterizado por su libertad y que cada uno haga lo que le salga de ahí, y ahora parece ser que hasta los manuales deben seguir una cierta estructura. Si al buscar en google no encuentras lo que quieres o te gusta no culpes a las páginas que encuentras.

Internet es un mundo muy amplio como para encontrar informacin de todo tipo. Sigo pensando que estais haciendo un mundo de un grano de arena. Además que no sé si esa información no os gusta porque crea malos hábitos (dentro de vuestra opinión) o porque sois vosotros los que los usais y no os gusta lo que veis. Y de todas formas es sacar las cosas del tiesto. Se puede estar de acuerdo en que esos manuales son más o menos adecuados pero desde aquí poco o nada vamos a poder hacer para cambiarlo.
Omega69 escribió:Pero siguen siendo todo opiniones completamente subjetivas vuestras. ¿Dónde dice que tal forma es la correcta para hacer manuales?
Yo me siento muy cómodo con ese tipo de manuales. Quizá es que esos manuales no vayan destinados a la clase de usuarios que sois vosotros.
De todas formas Linux se ha caracterizado por su libertad y que cada uno haga lo que le salga de ahí, y ahora parece ser que hasta los manuales deben seguir una cierta estructura. Si al buscar en google no encuentras lo que quieres o te gusta no culpes a las páginas que encuentras.

Internet es un mundo muy amplio como para encontrar informacin de todo tipo. Sigo pensando que estais haciendo un mundo de un grano de arena. Además que no sé si esa información no os gusta porque crea malos hábitos (dentro de vuestra opinión) o porque sois vosotros los que los usais y no os gusta lo que veis. Y de todas formas es sacar las cosas del tiesto. Se puede estar de acuerdo en que esos manuales son más o menos adecuados pero desde aquí poco o nada vamos a poder hacer para cambiarlo.

A ver si así te enteras. Porque los dialogos de besugo como que no me van.

Soft libre no es cachondeo,ni colegeo ni nada parecido, es algo serio. Yo al menos tengo una jerarquia en Debian... ni copiar y pegar para decir: "hey tios tengo 100000 millones de visitas en mi blog comomolaubuntu.com. Para eso mismo a mi no se me ocurre la brillante idea de cuando modifico documentación oficial, si, oficial. Copiar y pegar trozos o tirar de google traductor. Solo nos queda ver ya documentación en hoygan.

PD Perdon por los acentos, pero no va la tecla....
Lo bueno es que los blogers suelen copiar letra por letra estos manuales, hay que pensar en positivo XD, más fácil restringirlos en las búsquedas, lo jodido sería si cada uno le diese su toque personal...
Omega69 escribió:Pero siguen siendo todo opiniones completamente subjetivas vuestras. ¿Dónde dice que tal forma es la correcta para hacer manuales?

Desde que pasa de ser un manual a un montón de instrucciones "incomprensibles" (para quienes no las comprenden), además, hay datos necesarios y útiles que no se facilitan que son como variables, las cuales, serían interesantes modificar por el usuario.

Manuales que crean usuarios con ideas equivocadas... manuales que no permiten una buena gestión y configuración de nuestro equipo... manuales que son de por sí un riesgo para la seguridad... mi pregunta es, si ni siquiera podemos llamarlos manuales.

Si, el núcleo linux se ha caracterizado por su libertad y que cada uno haga lo que quiera, pero aquí no hablamos de eso: Aquí hablamos de como gente que hace lo que llaman "manuales", donde, no explican nada y hacen que el usuario se equivoque en su equipo GNU/Linux. Es como si le das un cuchillo a un niño sin decirle para que sirve: El niño tiene la libertad de clavárselo a el mismo, se lo permitiremos... pero lo suyo sería decirle que sirve para cortar la carne y que clavárselo le matará.

Internet es un mundo muy amplio como para encontrar informacin de todo tipo.

Mejor dicho: desinformación.

Sigo pensando que estais haciendo un mundo de un grano de arena.

Hay que darle una importancia desde que está amenazando a la comunidad, provocando que los usuarios se equivoquen.

Además que no sé si esa información no os gusta porque crea malos hábitos (dentro de vuestra opinión) o porque sois vosotros los que los usais y no os gusta lo que veis.

Yo se lo que es sudo. Se lo que es apt-get. Pero hay mucha gente que no y necesita saberlo... y hay mucho más que esos comandos básicos: variables de configuración por ejemplo.

Y de todas formas es sacar las cosas del tiesto. Se puede estar de acuerdo en que esos manuales son más o menos adecuados pero desde aquí poco o nada vamos a poder hacer para cambiarlo.

Se puede hacer y ya lo he dicho 2 o 3 veces: Si documentamos, explicar las cosas. Si vemos a otros documentar sin explicar las cosas... quejarnos.
Siguiendo tu argumento: ¿Para qué voy a ahorrar agua si hay mucha gente que la despilfarra? ¿Estás de acuerdo?

PD: Perdón por tardar tanto en contestar. Estaba haciendo espaguetis.
Un buen día te levantas, arrancas tu PC con XP / Windows, vas a consultar tu correo y ves que todas tus cosas se han ido a la mierda por un virus. Recuerdas que has oído algo sobre Linux, que si libre de virus y demás... Te dices: vamos a probar. Te bajas una de las distribuciones que te han recomendado y la instalas, pero no consigues que funcione la WiFi, la gráfica... Buscas en la web y encuentras un estupendo blog / post en el que se habla de tu equipo y como configurar la WiFi y la gráfica. Copias y pegas y funciona la WiFi. Copias y pegas reinicias y el sistema no arranca. Linux es una mierda porque siguiendo los pasos de un blog en el que te decían que pasos seguir ha hecho que tu máquina no sirva para nada. Solución: volver a Windows, que aunque tenga virus sabes cacharrear algo.

Si en lugar de encontrar ese blog lleno de copy / paste encuentras algo mínimamente estructurado y explicado seguro que no dejas Linux.
Los compañeros tienen razón que todo está lleno de blogs y post inútiles que sólo sirven en el mejor de los casos para que te funcione algo en concreto, pero no vas a aprender nada. Y el problema de esto es que otro día quizá no tengas tanta suerte y la solución que ofrecen en ese blog / post haga que tu equipo casque. Es difícil en muchos casos encontrar lo que buscas pues hay demasiada guarrería desperdigada por la web.

Yo uso Ubuntu y Debian, y si es cierto que sobre Ubuntu abundan los blogs y post de este tipo, pero Debian tampoco se salva. He visto auténticas burradas para hacer funcionar Debian en un AAO. Hay por la web un par de blogs sobre netbooks y debian que dan miedo.
110 respuestas
1, 2, 3