› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:pd. a gurlukovich. no te flipes. segun tu teoria si un tipo crea una empresa, contrata a 10 trabajadores y genera un beneficio, "todo el beneficio es suyo porque es el fruto de su trabajo"... y los 10 trabajadores no han participado en ese trabajo? que han hecho? tocarse la seta? y entonces el empresario para que los contrata y gasta dinero en ellos?
la respuesta es muy evidente. el empresario contrata trabajadores cuando no puede (o no quiere) asumir la carga de trabajo por si mismo. "la carga" "de trabajo" vaya, ese que todo el que produzca la empresa es del empresario... hmmm... vaya... aqui falla algo...![]()
ese es el primer motivo por el que los beneficios deben repartirse. sin trabajadores no hay beneficios, por tanto los trabajadores, por el fruto de SU trabajo, que son los beneficios, deben tener derecho a una parte del pastel. matematica simple.
GXY escribió:el empresario contrata trabajadores cuando no puede (o no quiere) asumir la carga de trabajo por si mismo. "la carga" "de trabajo" vaya, ese que todo el que produzca la empresa es del empresario... hmmm... vaya... aqui falla algo...![]()
ese es el primer motivo por el que los beneficios deben repartirse. sin trabajadores no hay beneficios, por tanto los trabajadores, por el fruto de SU trabajo, que son los beneficios, deben tener derecho a una parte del pastel. matematica simple.
(Neo) escribió:GXY escribió:el empresario contrata trabajadores cuando no puede (o no quiere) asumir la carga de trabajo por si mismo. "la carga" "de trabajo" vaya, ese que todo el que produzca la empresa es del empresario... hmmm... vaya... aqui falla algo...![]()
Entonces nadie querrá ser empresario (que se maree otro, yo no); matemática simple![]()
Lo que no se es que tiene que ver todo esto con Corea del Norte
Gurlukovich escribió:¿Si te vendo yo una casa que hice yo, tengo derecho a pasar dos semanas en él al año o cobrar parte del alquiler si decides alquilarlo?
(Neo) escribió:Entonces nadie querrá ser empresario (que se maree otro, yo no); matemática simple![]()
jbauer3000 escribió:Bueno como todas las dictaduras les cuesta horrores comprender los procesos económicos y la función empresarial en un entorno de libertad.
Reakl escribió:Todo lo contrario. Todo el mundo querrá serlo. Quienes quizás no quieran serlo serán aquellos que quieren hacer dinero fácil. Es como la política. No es que si no pagasen bien nadie quisiese ser político, es que los políticos que hay ahora están ahí porque es muy rentable. Si no fuese rentable no nos quedaríamos sin políticos, si no que por contra, permitiríamos a aquellos que tienen vocación por la política acceder.
Reakl escribió:Ojalá pasase a niveles macroeconómicos y pudiesemos conseguir que los que solo buscan dinero y más dinero dejen de jugar con el trabajo ajeno y se dediquen a domar pulgas o cualquier otra cosa en lugar de especular con el trabajo. Pero claro, estamos en un país capitalista donde la gente está educada para creer que esto es así, y poner a parir al capitalismo solo deriva en que te llamen comunista por defender que se respete la propiedad de la producción.
duende escribió:GXY escribió:Nylonathathep escribió:
2.- una vez regularizados ingresos y gastos, de haberlo, el beneficio se reparte, siempre. haya 1 euro o haya 252.000. si no hay beneficio, evidentemente nadie se llevara un duro a casa en funcion de ellos. las cuentas seran claras y publicas (publicas me refiero con respecto al estado y los trabajadores)
-
...
GXY escribió:lo que vosotros proponeis es lo que tenemos: que el empresario se arriesga y se lleva todo el premio si lo hay, y los trabajadores se llevan un sueldo (lo mas chiquitito posible) y gracias. y las gracias se dan por dadas, porque muchas veces, ni las gracias.
(Neo) escribió:Claro, claro, la gente no quiere ser empresaria porque se ven obligados a quedarse con los beneficios. Además por lo general el dinero "facil" (entendemos ganado legalmente), no gusta a nadie, solo a cuatro desaprensivos. Por lo general la mayoria de la población rechazaría ganar dinero facil (de forma legal)... eso si, que no se te caiga un billete por la calle, que estas que te lo devuelven
Mistercho escribió:Hablais de matematica simple, yo soy empresario y genero trabajo, la empresa se lleva beneficios en funciona de estos y se reparten de la siguiente manera:
- Para los trabajadores una cantidad determinada previamente que tiene el nombre de sueldo.
GXY escribió:Mistercho escribió:Hablais de matematica simple, yo soy empresario y genero trabajo, la empresa se lleva beneficios en funciona de estos y se reparten de la siguiente manera:
- Para los trabajadores una cantidad determinada previamente que tiene el nombre de sueldo.
eso no es pago de beneficios. eso es la compensacion directa al trabajador por su esfuerzo y dedicacion independientemente de los beneficios o perdidas que se generen.
GXY escribió:el punto donde fallais los dos (y donde tambien he caido yo, por establecer analogias), es que el trabajo es equiparable a un bien material y por tanto es susceptible de comerciarse y repartirse de igual modo que cualquier otro bien material.
solo que no lo es, y como no lo es, no debe funcionar con las mismas reglas.
Reakl escribió:Gurlukovich escribió:¿Si te vendo yo una casa que hice yo, tengo derecho a pasar dos semanas en él al año o cobrar parte del alquiler si decides alquilarlo?
No, desde luego. Pero por lo visto tu no opinas lo mismo. Porque parece ser que si en vez de ser el jefe el que hace la casa, la hace el trabajador, el jefe si tiene derecho a pasar dos semanas al año.
El trabajo es uno de los tres factores de producción: tierra, medios y trabajo. Pero aquí parece que lo único que cuenta a la hora de calcular riesgos es la tierra y los medios. Cuando dices que tu trabajo es tuyo y sin el cual la producción no es posible solo quieres robarle al pobre inversor que ha arriesgado su patrimonio.
El tiempo es dinero, y por eso mismo no hay diferencia entre comprar un factor de producción o hacerlo tu mismo. En nuestro mundo quien pierde son los trabajadores, porque el hecho de que el patrón pueda quitarle una parte de la producción al trabajador para él solo por el hecho de poseer el medio, sin llegar a pararse a pensar que precisamente eso solo fomenta que el patrón tenga más dinero para comprar aún más medios y así poder quitarle más dinero a la gente.
Es fácil de ver. Es la pescadilla que se muerde la cola. Y de esa espiral no se sale, ni a los grandes ni medianos poderes les interesa salir. Obviamente no van a aceptar que el trabajo es un pilar de la producción y que poner tu trabajo te hace también un inversor: inviertes en tiempo y esfuerzo en lugar de en dinero. Aceptar eso implicaría perder el estatus y el poder seguir viviendo a todo trapo a costa del trabajo ajeno. Que a todos nos gusta, ojo. Yo también viviría mejor si tuviese a 500 esclavos por cuatro duros haciendo lo que a mi me da la gana y llenando mis arcas, pero en esta vida me ha tocado estar en el otro lado.
Todo lo contrario. Todo el mundo querrá serlo. Quienes quizás no quieran serlo serán aquellos que quieren hacer dinero fácil. Es como la política. No es que si no pagasen bien nadie quisiese ser político, es que los políticos que hay ahora están ahí porque es muy rentable. Si no fuese rentable no nos quedaríamos sin políticos, si no que por contra, permitiríamos a aquellos que tienen vocación por la política acceder.
dnL7up escribió:Justamente esas leyes parecen hechas para que la gente no tenga trabajo.
Vamos que poner una empresa propia siempre conlleva un riesgo enorme de salir perdiendo y quedar más jodido que antes, pero la razón por la que tomas el riesgo es porque puedes obtener una ganancia mucho mayor. Ahora me dices que alguien se le ocurre eliminar el factor ganancia mayor, y sólo existe el riesgo… Entonces ¿Porqué yo iba a querer poner una empresa? Pues nada, en esos casos es mejor no tomar el riesgo, y por lo tanto no generar empleo.
(Neo) escribió:En Corea del Norte las empresas son del estado, asi que da igual los beneficios![]()
![]()
![]()
Y los "trabajadores" de esas empresas, todos tienen rango militar
Asi que en realidad esas leyes envidiables lo que prohiben es que te "lucres" de alguna forma, a no ser que seas el estado. No estan "protegiendo" al trabajador, estan protegiendo el negocio del estado.
yonosoyyo escribió:
Si todos los sectores están nacionalizados no habrá problema alguno para dar trabajo a la gente, tranquilo.
En Corea del Norte hay empresas (organizaciones) particulares.
yonosoyyo escribió:dnL7up escribió:Justamente esas leyes parecen hechas para que la gente no tenga trabajo.
Vamos que poner una empresa propia siempre conlleva un riesgo enorme de salir perdiendo y quedar más jodido que antes, pero la razón por la que tomas el riesgo es porque puedes obtener una ganancia mucho mayor. Ahora me dices que alguien se le ocurre eliminar el factor ganancia mayor, y sólo existe el riesgo… Entonces ¿Porqué yo iba a querer poner una empresa? Pues nada, en esos casos es mejor no tomar el riesgo, y por lo tanto no generar empleo.
Si todos los sectores están nacionalizados no habrá problema alguno para dar trabajo a la gente, tranquilo.
danaang escribió:
Coño!! La solución a la crisis! Que el Estado contrate a los 4 millones de parados y 0% de paro!!!
yonosoyyo escribió:danaang escribió:
Coño!! La solución a la crisis! Que el Estado contrate a los 4 millones de parados y 0% de paro!!!
Para eso tendrías que tener en propiedad los sectores de producción. Y el estado español ha ido vendiéndolos a capital privado poco a poco.
danaang escribió:yonosoyyo escribió:danaang escribió:
Para eso tendrías que tener en propiedad los sectores de producción. Y el estado español ha ido vendiéndolos a capital privado poco a poco.
Ah que lo dices en serio![]()
yonosoyyo escribió:danaang escribió:yonosoyyo escribió:Para eso tendrías que tener en propiedad los sectores de producción. Y el estado español ha ido vendiéndolos a capital privado poco a poco.
Ah que lo dices en serio![]()
Hombre, el paro de Corea del Norte es del 4.3 %, comparado con el del estado español...![]()
danaang escribió:En ese 4,3% están incluídos los condenados a trabajos forzosos??
Hostias que ya hasta tengo que discutir estas cosas
Reakl escribió:(Neo) escribió:Claro, claro, la gente no quiere ser empresaria porque se ven obligados a quedarse con los beneficios. Además por lo general el dinero "facil" (entendemos ganado legalmente), no gusta a nadie, solo a cuatro desaprensivos. Por lo general la mayoria de la población rechazaría ganar dinero facil (de forma legal)... eso si, que no se te caiga un billete por la calle, que estas que te lo devuelven
no. Mira, yo en mi grupo somos varios que queremos ser empresarios para llevar nuestro negocio, porque nos gusta. La mayor parte de las pequeñas empresas no son empresas hechas para forrarse, si no que es gente que busca su trabajo, su hueco en el mundo, y ya está. Gente que quiere trabajar por su cuenta para poder llevarlo a su manera. Es humano.
Lo que no es humano es quitarle los beneficios de su trabajo a los demás. Fácil de hacer cuando tienes a las personas agarradas por las pelotas debido a sus necesidades y no les queda otra. Esto tiene la misma raiz que la RBU. No es un tema de que se pueda o no se pueda. Es un tema de que con las necesidades cubiertas no se aceptarían estas cosas. Es curioso ver como en aquellos sitios donde se ha implantado una RBU, lejos de no trabajar como se vaticinaba, lo que sucedió es que la gente empezó a moverse hacia lo que le gustaba, dejó de aceptar trabajos de mierda, se montaron sus pequeños negocios, o empezaron a formarse.
Ese mundo que nos quieren vender donde la gente deja de trabajar es mentira. El ser humano es ambicioso por naturaleza. Hasta el más cani tiene sus ambiciones, por poco obvias que sean.
Pero lo resumo con un hecho: se regula solo. Si nadie quisiese ser empresario, sería más fáciles para los pequeños competir. Así que donde antes había un grande podría ahora haber 100 pequeños. O podrían juntarse los 100 a modo de cooperativa. ¿Realmente crees que la gente no tiene sueños? ¿Crees que el objetivo de la gente en la vida es pasarse las tardes en el sofá? ¿Y no será que el pasarse las tardes en el sofa es la consecuencia de un modo de vida que no deja a la gente despegar?
Mistercho escribió:La justicia seria que a una mujer menor de 25 años y emprendedora hubiese tenido alguna minima ayuda por parte del gobierno, y no llego ni un duro,
King_George escribió:Mistercho escribió:La justicia seria que a una mujer menor de 25 años y emprendedora hubiese tenido alguna minima ayuda por parte del gobierno, y no llego ni un duro,
Sin ser el tema del que habláis, digo yo que justicia sería que la ayuda la reciba una persona sin tener que ser mujer forzosamente ¿no? porque ya que pones un mundo ideal vamos a ponerlo del todo.
Mistercho escribió:Como contestación estoy de acuerdo, y no solo como mundo ideal, sino porque toda iniciativa, sea el responsable hombre o mujer, deberia tener cierto apoyo por parte de la administracion, desde ayudas a poner el papeleo mas facil.
Sobre lo que se esta debatiendo, de verdad que es a-co-jo-nan-te lo que se dice. Si de verdad quereis tener a Corea del Norte como referente en algo, mejor que os vayais para alli con Cao de Benós y despues nos contais a que sabe el cerete del gran lider.
Un saludo.
Drakenathan escribió:ya que esto va por el lado de las empresas, donde curro para pagarme la carrera mis compañeros están haciendo 60 horas semanales casi, sin ninguna día de fiesta ( Lunes a Domingo) todo por 1.100 € con las pagas incluidas, es decir una puta mierda ( para las horas que hacen). El jefe todo el día tocandose las pelotas en la barra con el iphone y sus juegos, y ya puede ver que hay mucho curro ( que lo hay) que ni se mueve, así que no todo empresario es el que mas curra en su empresa. Ademas de que somos 3 a los que no nos quiere dar de alta en la SS. Cierto es también que mi jefe no es el tipo de jefe que mas se ve, o eso quiero creer..
yonosoyyo escribió:Drakenathan escribió:ya que esto va por el lado de las empresas, donde curro para pagarme la carrera mis compañeros están haciendo 60 horas semanales casi, sin ninguna día de fiesta ( Lunes a Domingo) todo por 1.100 € con las pagas incluidas, es decir una puta mierda ( para las horas que hacen). El jefe todo el día tocandose las pelotas en la barra con el iphone y sus juegos, y ya puede ver que hay mucho curro ( que lo hay) que ni se mueve, así que no todo empresario es el que mas curra en su empresa. Ademas de que somos 3 a los que no nos quiere dar de alta en la SS. Cierto es también que mi jefe no es el tipo de jefe que mas se ve, o eso quiero creer..
¿Y no crees que el comportamiento de tu jefe no debería ser sancionable penalmente?
Drakenathan escribió:yonosoyyo escribió:Drakenathan escribió:ya que esto va por el lado de las empresas, donde curro para pagarme la carrera mis compañeros están haciendo 60 horas semanales casi, sin ninguna día de fiesta ( Lunes a Domingo) todo por 1.100 € con las pagas incluidas, es decir una puta mierda ( para las horas que hacen). El jefe todo el día tocandose las pelotas en la barra con el iphone y sus juegos, y ya puede ver que hay mucho curro ( que lo hay) que ni se mueve, así que no todo empresario es el que mas curra en su empresa. Ademas de que somos 3 a los que no nos quiere dar de alta en la SS. Cierto es también que mi jefe no es el tipo de jefe que mas se ve, o eso quiero creer..
¿Y no crees que el comportamiento de tu jefe no debería ser sancionable penalmente?
en mi opinion si, porque se aprovecha de que no hay trabajo y que por eso no se le denuncia, haciendo que los empleados estemos bastante puteados ( sobretodo los que no tenemos contrato, porque no podemos decir nada que le pueda sentar mal o nos vamos a la calle). Comparto con algunos que las leyes de aquí son de risa, y si lo son porque aun estando ni se aplican ni son tampoco demasiado severas. Yo aumentaría las multas ( pero que fueran una burrada) y mejorar el amparo de los trabajadores que denuncien actitudes como esta ( porque estamos con el culo al aire, no podemos hacer nada de nada porque sino al paro que vamos)
Nylonathathep escribió:Yo no he dicho eso xD A ver si me van a acusar de chavista! xD
GXY escribió:eso no es pago de beneficios. eso es la compensacion directa al trabajador por su esfuerzo y dedicacion independientemente de los beneficios o perdidas que se generen.
en mi opinion si, porque se aprovecha de que no hay trabajo y que por eso no se le denuncia, haciendo que los empleados estemos bastante puteados ( sobretodo los que no tenemos contrato, porque no podemos decir nada que le pueda sentar mal o nos vamos a la calle). Comparto con algunos que las leyes de aquí son de risa, y si lo son porque aun estando ni se aplican ni son tampoco demasiado severas. Yo aumentaría las multas ( pero que fueran una burrada) y mejorar el amparo de los trabajadores que denuncien actitudes como esta ( porque estamos con el culo al aire, no podemos hacer nada de nada porque sino al paro que vamos)
Denuncia anonima a inspeccion de trabajo:
http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/
Le meteran un buen puro.
Sobre irte al paro, tambien puedes montar tu una empresa y cuando tengas beneficios los compartes con tus trabajadores.
Un saludo.
yonosoyyo escribió:Ya he estado en Corea del Norte. Y si bien dista (Y MUCHO) de ser un sistema perfecto; todo el rollo del culto a la personalidad extremo, del conservadurismo... a mí me toca bastante las pelotas; hay ciertas cosas que sí, pueden ser referentes ¿por qué no? Con todas sus cosas malas, tienen también sus cosas buenas. Que son unas cuantas.
(Neo) escribió:yonosoyyo escribió:Ya he estado en Corea del Norte. Y si bien dista (Y MUCHO) de ser un sistema perfecto; todo el rollo del culto a la personalidad extremo, del conservadurismo... a mí me toca bastante las pelotas; hay ciertas cosas que sí, pueden ser referentes ¿por qué no? Con todas sus cosas malas, tienen también sus cosas buenas. Que son unas cuantas.
Entonces ya sabes que para salir del pais lo hacen de tres en tres para vijilar que ningúno decida escapar (y si lo hace que se prepare su familia...) y que tienen que dormir en la misma habitación de hotel.
Con lo de aqui somos todos de queja facil y poner el grito en el cielo... me gustaría ver allí quién es el guapo que se queja de algo y conserva la cabeza sujeta al cuello![]()
![]()
![]()
Pero vamos, si no hay paro y tiene cosas buenas, yo no dudaría ni un instante en rehacer mi vida allí
Drakenathan escribió:ya que esto va por el lado de las empresas, donde curro para pagarme la carrera mis compañeros están haciendo 60 horas semanales casi, sin ninguna día de fiesta ( Lunes a Domingo) todo por 1.100 € con las pagas incluidas, es decir una puta mierda ( para las horas que hacen). El jefe todo el día tocandose las pelotas en la barra con el iphone y sus juegos, y ya puede ver que hay mucho curro ( que lo hay) que ni se mueve, así que no todo empresario es el que mas curra en su empresa. Ademas de que somos 3 a los que no nos quiere dar de alta en la SS. Cierto es también que mi jefe no es el tipo de jefe que mas se ve, o eso quiero creer..
duende escribió:Nylonathathep escribió:Yo no he dicho eso xD A ver si me van a acusar de chavista! xD
Creia que la cita estaba bien editada xD, iba para GXY, obviamente.GXY escribió:Los beneficios no son ni de los empleados ni del empresario, son de la empresa, de la sociedad. El empleado tatmbien puede ver reflejado en su sueldo esos beneficios, sea con aumento de sueldo, primas, incentivos...etc. El empresario lo absorbe (el beneficio) en la revalorizacion de su participacion en la empresa y los dividendos que pueda sacar en base a esa participacion que tiene. El trabajador cobra por hora su trabajo en funcion de lo acordado y de la rentabilidad de la empresa, pero no en el reparto de dividendos porque no tiene participacion en esa empresa, es solo un asalariado.
Para que tu le puedas dar dividendos a los empleados, que es lo que propones, tienes que cederle una participacion de la empresa. (...)
GXY escribió:te voy a contestar a lo marcado en negrita. y es falso.
un trabajador no tiene porque ser participante, ni accionista de la empresa para que se le pague por los beneficios que se hayan generado. lo que tu estas diciendo es para que reciba beneficios siempre que haya un dividendo, pero tambien se puede hacer mediante una paga extraordinaria, como se hace en muchas empresas (como p.ej: mercadona).
. El empleado tatmbien puede ver reflejado en su sueldo esos beneficios, sea con aumento de sueldo, primas, incentivos...etc.
yonosoyyo escribió:¿Cuántos países en guerra conoces que la gente pueda salir y entrar como si nada?
GXY escribió:y no crees que es mucho mas sencillo establecer una paga extraordinaria proporcional en funcion de los beneficios, que estar tocando los salarios base de los empleados?
y aparte, lo que he comentado es que (para simplificar el discurso) "el salario para el empresario es un gasto" que es "mas o menos equiparable" a otros gastos como puedan ser impuestos o gastos corrientes como la electricidad (equiparables en el sentido de que constituyen un gasto en el balance financiero de la empresa), y por tanto son independientes del beneficio, que por definicion, es el saldo resultante de restar todos los gastos de la suma de todos los ingresos. de lo que al menos yo estoy hablando en el hilo, es de que hacer con esa cantidad cuando existe.
segun algunos, es injusto que esa cantidad la disfrute cualquier otra persona que no sea el empresario/dueño (o en plural, si hay varios empresarios/dueños) porque es "el fruto de su trabajo" como si solo hubieran hecho ellos ese trabajo y los trabajadores fueran simples piezas de maquinaria. y yo digo que esa modalidad de reparto es totalmente injusta, especialmente en el caso de empresas ya de cierto tamaño y volumen de negocio.
SI hay un beneficio contante y sonante, y ese beneficio se lo chupan todo el jefe/empresario/dueño (o dueños) y los accionistas inversores que si que no han movido un puto dedo pero como pusieron dinero, tambien se chupan su parte en proporcion del dinero que pusieron (participaciones en la empresa), y los empleados a seguir remando. a ti eso te parece justo?
GXY escribió:el pago de beneficios tampoco es una propina, y el trabajo no es equiparable a un bien material, @gurlukovich
que mania de equiparar los trabajadores a tenazas y martillos.
dani_el escribió:El problema esta en la sociedad que "premia" al que tenia el capital de antemano. Ya que historicamente estos capitales y posiciones privilegiadas se han obtenido normalmente mediante la fuerza y despues heredados eternamente. ¿Por que debe de tener el noble de turno la propiedad de las tierras y obtener plusvalia de nuestro trabajo cuando obtuvo esas tierras masacrando en el pasado a nuestros abuelos?
Gurlukovich escribió:dani_el escribió:El problema esta en la sociedad que "premia" al que tenia el capital de antemano. Ya que historicamente estos capitales y posiciones privilegiadas se han obtenido normalmente mediante la fuerza y despues heredados eternamente. ¿Por que debe de tener el noble de turno la propiedad de las tierras y obtener plusvalia de nuestro trabajo cuando obtuvo esas tierras masacrando en el pasado a nuestros abuelos?
No premia al que tiene un capital, lo premia por ponerlo a producir al servicio de esa sociedad. En la medida de que con ese capital se generan productos que la sociedad demanda.
Se puede discutir como la adquirió, pero el por qué obtiene una plusvalía de tú trabajo, pues pregúntate por qué trabajas para él.
Nylonathathep escribió:Azsche escribió:Nop. El "jefe" recibiria una nomina por su trabajo como un currante más, y los dividendos sobre beneficios o se repartiesen entre los trabajadores (desde el "jefe" hasta el utillero) o fuesen a parar al estado (la sociedad en conjunto). De esta forma se le valora su trabajo, lo que no es ni medio normal es que un solo tio cobre el solo al año más de 200 veces lo que los menos pagados de su empresa (o que pasa, estos si se tocan la seta o como va?)
El jefe pone sobre la mesa un riesgo personal que los trabajadores no ponen, y eso tiene que tener su compensación o no lo haría nadie.
Además, ser jefe es un trabajo de 24 horas al día, eso de dejar el trabajo en la oficina no existe, así que no se puede valorar su esfuerzo igual que el del resto.
Y es el primero que cuando las cosas van mal dadas se puede pasar una buena temporada sin ver un duro aunque sea el que más curra. Ahí si que nadie viene a hablar de justicia social. Por no mencionar que la ley parece hecha para que la pequeña empresa no levante cabeza.
Si ser el jefe es tan guay y todo son ventajas, no entiendo por qué no está todo el mundo liándose a fundar empresas.
El problema viene cuando una empresa tiene tanto poder que amenaza la democracia, como el tema de las eléctricas, o cuando grupos de empresas se reparten el pastel con métodos ilícitos saltándose las supuestas reglas del juego.
No creo que sea un problema de tener leyes más restrictivas ni con conceptos tan bonitos como los "trabajos forzados" o "guillotinas", sino de hacer cumplir las que ya tenemos y quizá quitar artículos y cosas que han sido hechas a medida para la empresa de un u otro amigo del partido gobernante.
El problema no está en las leyes en sí, sino en la percepción de que a partir de cierto punto en la escala social da la impresión de que ya no son aplicables. Así que cuidado con pedir endurecimientos del código penal porque los únicos que vamos a comernos esas leyes endurecidas seremos los de la base de la pirámide social.