Corea del Sur decreta la Ley Marcial acusando a la oposición de pro-norcoreana

Esta no me la esperaba en absoluto :O .

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró esta martes la ley marcial en un discurso televisivo no anunciado a última hora de la noche, acusando al principal partido de la oposición del país de simpatizar con Corea del Norte y de actividades contrarias al Estado.

CNN - Presidente de Corea del Sur declara la Ley Marcial en el país

La noticia, muy reciente porque el presidente ha hecho su intervención televisada hace muy poco, está ocupando ahora mismo portadas en todos los medios, y no es para menos. El objetivo sería: "erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte" y garantizar "la libertad y felicidad" de la población surcoreana ahora que la alianza Pyongyang-Moscú va viento en popa. El Ministerio de Defensa ha convocado una reunión en breve con los principales comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas y los edificios gubernamentales están blindados al paso.

Imagen

Habrá que seguir de cerca el tema porque algo se está cociendo y, sinceramente, yo al menos no tenía constancia de un movimiento opositor interno trabajando para el Norte.
Como está el panorama. ratataaaa
Muchas décadas llevaban sin un golpe de Estado, a ver en que acaba y espero que vuelva a cauces democráticos sin derramamiento de sangre ni problemas graves
Dicen las malas lenguas que es una bomba de humo por algún problema interno en se gobierno… ¿hay algo de cierto en esto?
Vdevendettas escribió:Dicen las malas lenguas que es una bomba de humo por algún problema interno en se gobierno… ¿hay algo de cierto en esto?

Pues bastante de eso hay según dice Nacho Montes de Oca. Es un hilo así que dejo el primer twit y ya veis el resto dentro

Es una especie de golpe de estado no?
¿Y si fuera pro norcoreana qué? Simplemente, la gente, los ciudadanos ya votaría a los buenos y los otros siempre serían la oposición y nunca el gobierno dirigente, ¿no? ¿Dónde está el problema con que la oposición piense diferente? Aunque seguramente haya mucho más. Porque si solamente se reduce a esto, no tiene ningún sentido el tema.

Soul Assassin escribió:Es una especie de golpe de estado no?

Pero entonces está claro que hay mucho más que una simple oposición política. :-?
Ahora todo quisqui comprando productos de Samsung y LG antes de que suban de precio. [360º]
SirAzraelGrotesque escribió:¿Y si fuera pro norcoreana qué? Simplemente, la gente, los ciudadanos ya votaría a los buenos y los otros siempre serían la oposición y nunca el gobierno dirigente, ¿no? ¿Dónde está el problema con que la oposición piense diferente? Aunque seguramente haya mucho más. Porque si solamente se reduce a esto, no tiene ningún sentido el tema.

Pero entonces está claro que hay mucho más que una simple oposición política. :-?

¿Y con los partidos Nazis también? Pero los de verdad, los de póster de Hitler en la habitación, no la “ultriderechi que viene, que viene”…

Sin especie.
Justo lo leí al mediodía, se está armando una buena. No sé si es invención o hay de verdad algo interno en el gobierno o simplemente es un complot que se está inventando el actual presidente...que ya no lo es?? veremos como se va desarrollando.
Vdevendettas escribió:Dicen las malas lenguas que es una bomba de humo por algún problema interno en se gobierno… ¿hay algo de cierto en esto?

No hay nada de cierto. La realidad es que se quiere acabar con la libertad y la liberalidad en Corea del Sur en base a una invasión desde adentro. Esto es un paso más para que este partido se hunda, y el siguiente comience su plan junto a China, Rusia y Corea del Norte.
Estoy preguntando a mis amigos de allí, a ver qué me cuentan XD
He leído la "noticia", muy a mi pesar porque no me gusta leer basuras. Y no he entendido una mierda. ¿Alguien que conozca el tema en profundidad sería tan amable de explicar lo que sucede a los que nunca hemos pisado Corea, ni tenemos ni idea de todo lo referente a la misma? Gracias.
Parece ser que los militares se retiran del parlamento ya que han derogado la Ley Marcial.
¿Si Acaba en dictadura como sus hermanos del norte con quienes iréis? ¿Norte o Sur?
Pero ésta no era la Corea democrática ejemplo para el resto del mundo y la otra la mala? [tomaaa]

Ni todo es blanco ni todo negro, Corea del Sur hace tiempo que estaba dirigiéndose a una dictadura de facto, ahora lo han intentado consumar por las bravas.

Las palabras del presidente de porque ha declarado la ley marcial:

Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre

En Corea del Sur muchos partidos de izquierda estan ilegalizados realmente no existe opción política más que votar a los mismos siempre supongo que la gente se ha cansado y el presidente ha decidido que o gobierna él o nadie.
Yo no tengo ni idea de que va esto, sigo en shock al ver a Corea del Sur actuando como una república bananera. Que detengan a este señor por favor.
A ver, supongo que habrá que ser cautos y ver cuál es la verdad, porque esto es raro de cojones...de qué viene ahora con el historial que tienen ambas coreas, que llevan desde los 50 "en guerra" (se firmó el armisticio pero sabemos que ahí hay cosas aún en danza), que el presi salga a decir esta barbaridad, porque me cuesta creer que en el propio parlamento hayan infiltrados aliados de los comunistas...

No entiendo una mierda, a ver si alguien nos va iluminando. En cualquier caso es una crisis política del país muy grave y esto puede tener consecuencias a todos los niveles. La imagen es lamentable.
¿Dictadura inminente? Veremos lo que pasa.
Los que habláis de dictadura en Corea del Sur se nota que no tenéis ni puta idea de lo que se cuece ahí. Lo siento por la expresión pero es así.
El presidente de allí es un populista de derechas, le llaman el "Trump coreano" , pero de eso a hablar de dictadura.... es como si decís que en EEUU a partir de Enero habrá una dictadura [facepalm]
@O Dae_soo ha dado un golpe de estado están a un tris de que la poca democracia que tienen se les vaya por el desagüe
Tiene pinta de que se lo querían limpiar y su solución es un golpe de estado. A ver si va saliendo información, que poco se sabe.
También estoy leyendo (no sé si es cierto), que estaba muy cuestionado por el pueblo por algunas cosas referentes a su esposa, polémicas que ha tenido vaya. Supongo que todo suma de ser cierto.

bikooo2 escribió:@O Dae_soo ha dado un golpe de estado están a un tris de que la poca democracia que tienen se les vaya por el desagüe

Ahora mismo es a lo que parece indicar todo, no veo otra causa que sea igual de coherente con los actos..
cBS escribió:También estoy leyendo (no sé si es cierto), que estaba muy cuestionado por el pueblo por algunas cosas referentes a su esposa, polémicas que ha tenido vaya. Supongo que todo suma de ser cierto.

bikooo2 escribió:@O Dae_soo ha dado un golpe de estado están a un tris de que la poca democracia que tienen se les vaya por el desagüe

Ahora mismo es a lo que parece indicar todo, no veo otra causa que sea igual de coherente con los actos..

La polémica de su esposa es algo muy viejo ya.....

Dictadura es un Régimen Político
Dictador es una figura personalista con competencias absolutas = "el que dicta"

Que yo sepa Corea del Sur es una Democracia con separacion de poderes (de poca "democracia" nada monada es la 3º democracia de ASIA y en calidad democratica esta en el puesto 24 del ranking mundial más o menos a la par que España) si eso a ti te parece "poca democracia" tenemos conceptos distintos en cuanto a "tablas de medición".

O dicho de otra forma si el presidente y su gabinete han hecho algo ilegal (que por lo que leo lo han echo pues la ley marcial por lo que estoy leyendo no se declara ni tiene competencias para hacer este tipo de cosas) los van a empurar.

Resumidamente ha hecho una "Trumpada estilo asalto al congreso" y lo van a empurar legalmente por idiota.

De "esto" a dictadura hay un trecho.

Este señores es junto al de Trump el ejemplo prefecto de porque no se debe votar a populistas (son egocéntricos y se creen el dios del mambo)

Saludos
Parece que al final se les ha quedado en un susto

@Perfect Ardamax Mucho tercera democracia de esa zona pero unos cuantos partidos de izquierda tienen prohibidos
Y con el golpe de estado que ha dado si le hubiese salido bien tendría de facto todo el poder de facto como has dicho un dictador.
Yo no compararia la cazurrada del asalto del congreso con lo que ha hecho este desde el gobierno

En cuanto al ranking ese ha estado a nada de quedar inservible para el caso de Corea del sur
bikooo2 escribió:@Perfect Ardamax Mucho tercera democracia de esa zona pero unos cuantos partidos de izquierda tienen prohibidos

En cuanto al ranking ese ha estado a nada de quedar inservible para el caso de Corea del sur

PARA CREAR UNA DICTADURA NO BASTA CON DAR UN GOLPE DE ESTADO

Las instituciones del estado (separación de poderes) deben obedecerte

Ya puedes dar los golpes en el congreso que te de la gana que si el estado no acata tus ordenes vas lista (eres un don nadie al que nadie obedece) si piensas que todo el sistema legal, administrativo, tribunales, fuerzas de seguridad con su correspondiente normativa ect...en resumen "todo el aparato estatal y sociedad civil" van a obedecerte vas listo.

Dar un golpe "de estado" efectivo en una democracia consolidada no es algo tan simple como "hago el gilipollas en el congreso y lista" si realmente crees que en una democracia consolidada como la Sur Coreana se ha estado a un "tris" de dejar de serlo..es que no tienes ni idea de como funciona un sistema democrático....esto no es latinoamerica.

Los tribunales se lo habrían empurado igual y la policía lo habría sacado a rastras

Saludos
Aquí podéis ver el trascurso de los acontecimientos en tiempo real
https://en.yna.co.kr/
...y aquí

Parece que ha quedado en un susto, precisamente porque Corea del Sur es una democracia fuerte. Los legisladores han conseguido entrar en el edificio, los militares se han retirado y la votación ha sido 190-0 para quitar la ley marcial. Además ha habido manifestaciones en la calle en contra de esta medida
Esto va a tener consecuencias serias para Yoon Suk Yeol , no le veo mucho futuro después de su "Trumpada"
@Perfect Ardamax con que parte del ejército hubiese estado con el la cosa habría pasado a mayores y que se haya llegado a lo que se ha llegado para mi signo de democracia fuerte no lo es mucho, mira que ahora mismo la española no la veo fuerte pero no la veo llegando a esto
La cantidad de corrupción que hay en Corea la mala es increíble, tenemos el meme de la del norte, pero la del Sur es tela .
@bikooo2 @O Dae_soo @santousen

Imagen
El Parlamento aprueba por unanimidad la abolición de la Ley Marcial decretada por el presidente.

UNANIMIDAD

Ni los de su propio partido...como veis esto no es una democracia de pandereta donde "los de tú equipo aplauden como monos" (esto señores es "calidad democrática" a nivel de corrupcion no se si España ante algo similar votaría también unánimemente...¿seriamos más corruptos nosotros? :-|
Le doy un plazo de 7 días para ser sustituido después de semejante ostia democrática (más si tenemos presente el "honor coreano" su partido ha visto manchada su imagen con el acto de su líder) ese tio esta acabado.

@bikooo2 No no es tan simple como que parte del ejercito te apoye más cuando hay compartimentar de bases con EEUU y miles y miles de tratados y normas de movilización de las fuerzas armadas).
Ademas lo dije ayer desde la división de Corea 2/3 de su ejercito están en la frontera vigilandola una región con una normativa especial de movimiento de tropas

Así que el golpe de estado quedaría restringido a "los que te apoyen" dentro de ese otro 1/3

Como digo quítate la idea de la cabeza de que la democracia es tan debil como "me apoyan 10 militares y ya voy sobrado.....no en la vida reaol no es tal que asi :-|

Saludos
Ya querríamos que en España hubiese un sentimiento de responsabilidad ( general y política en particular) que hay en Corea del Sur. Al presidente Yoon le quedan horas en el cargo, lo váis a ver.
A estas horas nadie ha detenido al presidente y sigue instaurada su Ley Marcial así que de momento el golpe de Estado tiene exito.

Pensar que un presidente ha tomado esa decisión él solito y sin apoyos es pensar demasiado me parece a mi. Los golpes de Estado no se hacen por decisiones unipersonales. De momento todavía no se ha oído a EEUU condenar el golpe de Estado, bastante curioso... si se llamara Venezuela y lo hiciera un tal Maduro ni dos minutos tardarían.
ErisMorn escribió:A estas horas nadie ha detenido al presidente y sigue instaurada su Ley Marcial así que de momento el golpe de Estado tiene exito.

Pensar que un presidente ha tomado esa decisión él solito y sin apoyos es pensar demasiado me parece a mi. Los golpes de Estado no se hacen por decisiones unipersonales. De momento todavía no se ha oído a EEUU condenar el golpe de Estado, bastante curioso... si se llamara Venezuela y lo hiciera un tal Maduro ni dos minutos tardarían.

Infórmate mejor.
https://en.yna.co.kr/view/AEN2024120400 ... /diplomacy
Si ya de por sí es suficiente atrevimiento el querer llevar a la política surcoreana tus batallitas derecha-izquierda que tengas en la cabeza, no metas también a EEUU en tu ecuación
O Dae_soo escribió:Ya querríamos que en España hubiese un sentimiento de responsabilidad ( general y política en particular) que hay en Corea del Sur. Al presidente Yoon le quedan horas en el cargo, lo váis a ver.

Lo dices por los reiterados suicidios ?
ErisMorn escribió:A estas horas nadie ha detenido al presidente y sigue instaurada su Ley Marcial así que de momento el golpe de Estado tiene exito.

Todo su partido en el parlamento ha votado a favor de derogarla, 190-0.
yeong escribió:
O Dae_soo escribió:Ya querríamos que en España hubiese un sentimiento de responsabilidad ( general y política en particular) que hay en Corea del Sur. Al presidente Yoon le quedan horas en el cargo, lo váis a ver.

Muy desagradable tu comentario.
Lo digo por la habitual asunción de responsabilidades políticas, lo digo por el sentimiento de responsabilidad familiar , lo digo por su fuerte sentimiento de responsabilidad laboral para con la sociedad, lo digo por su fuerte sentimiento de responsabilidad para la asunción de errores propios, etc...
En fin, la ignorancia es muy atrevida
Estados Unidos tiene “toda la esperanza” de que cualquier disputa política en Corea se resuelva “pacíficamente” y de acuerdo con el estado de derecho: Campbell

Eso para algunos es una condena del golpe de Estado [qmparto] [qmparto] [qmparto]
O Dae_soo escribió:
yeong escribió:

Muy desagradable tu comentario.
Lo digo por la habitual asunción de responsabilidades políticas, lo digo por el sentimiento de responsabilidad familiar , lo digo por su fuerte sentimiento de responsabilidad laboral para con la sociedad, lo digo por su fuerte sentimiento de responsabilidad para la asunción de errores propios, etc...
En fin, la ignorancia es muy atrevida

Desagradable, pero al final es la realidad, y como aqui no nos van a leer no se van a ofender
ErisMorn escribió:Estados Unidos tiene “toda la esperanza” de que cualquier disputa política en Corea se resuelva “pacíficamente” y de acuerdo con el estado de derecho: Campbell

Eso para algunos es una condena del golpe de Estado [qmparto] [qmparto] [qmparto]

¿Qué quieres que digan?
No, seguro que es como tú deslizas,que como Yoon es de derechas entonces es que EEUU ha tenido que ver. O mejor aún, que EEUU lo ha promovido, ¿verdad?
Insisto...la ignorancia es muy atrevida, a lo que añado que el sectarismo hace ver fantasmas
@O Dae_soo
Yo al usuario se lo dije hace meses...no es demócrata el único motivo por el que escribe a favor de Ucrania en el hilo (y ya no tanto como antes) es pura casuistica.
En este hilo lo esta demostrando otra vez:
1) Ignora el hecho de que los militares se han retirado dejando pasar a los Diputados (incluidos los de la oposición).
2) Y también ignora el hecho de la votación por unanimidad de revocación de la Ley Marcial (ya no la oposición es que ni uno solo de su partido lo ha apoyado).

Y encima intenta como hacer ver que EEUU estaba en el ajo.........joder como los Pro-Rusos :-|

ErisMorn SE SINCERO ¿Te confundiste de bando a principio de la guerra y eres demasiado orgulloso para admitir que te liaste y "tiras pa lante"? [poraki]

Saludos
Tengo alguna duda, el parlamento de Corea del Sur se compone de 300 miembros, y están diciendo que para levantar una ley marcial se requiere de 2/3 de la asamblea, es decir de 200 miembros, y en las noticias sale que la anularon con unos 190 miembros en votación, según las leyes surcoreanas eso no seria insuficiente? O seria de 2/3 de los presentes en la votación?
Soul Assassin escribió:Tengo alguna duda, el parlamento de Corea del Sur se compone de 300 miembros, y están diciendo que para levantar una ley marcial se requiere de 2/3 de la asamblea, es decir de 200 miembros, y en las noticias sale que la anularon con unos 190 miembros en votación, según las leyes surcoreanas eso no seria insuficiente? O seria de 2/3 de los presentes en la votación?

De los presentes.
Hay 110 que no han votado , no se sabe si porque no han querido o no han podido acceder a la votación.
Yoon ha dicho que levantará la Ley Marcial en una reunión con su ejecutivo, pero también hay rumores de que va a detener a 2 líderes de la oposición y al presidente del parlamento.
Veremos
Ha tenido que dar marcha atrás. En poco acabará procesado.

Buen ejemplo de cómo una democracia robusta resiste las veledidades dictatoriales de un presidente.
Como ya se ha comentado más arriba empieza a estar muy claro que esto ha sido un intento de volver treinta años atrás por parte de un gobernante populista de derechas que hundido en las encuestas y con escándalos de corrupción ( ¿ Hola, Netanyahu ? ), probablemente con el apoyo de varios estamentos inmovilistas del estado y de parte del ejército, porque de lo contrario no se explica. Que fructifique o no está por ver, y sinceramente, tengo serias dudas de que esta intentona golpista chusquera vaya a tener éxito tanto por la oposición interna como por las presiones externas.

Ahora bien, el apartado de depuración de responsabilidades si fracasa, y espero que así sea, me genera más dudas. Puede que al presidente se le caiga el pelo, pero ya veremos si el resto de los que están en el meollo caen con él.

EDIT.- Vaya, antes lo hubiera dicho... Mientras escribía ya habéis apuntado que no ha obtenido apoyos. Sea como fuere lo que está claro es que lo sucedido va a dañar y mucho tanto la economía como la reputación del país asiático. Una lástima.
Es verdad, parece que el presidente surcoreano ha dicho que levantara la Ley Marcial.

https://apnews.com/article/south-korea- ... 4597e577c1
La duración de el estado de sitio de Corea del Sur no ha podido con el record de la independencia de Cataluña, pero se ha quedado cerca.. :-|
62 respuestas
1, 2