Fase 0: "Preparación a la desescalada"
En esta primera etapa, señalada por Sánchez como "preparación a la desescalada", comenzará el 4 de mayo. Volverán a abrir los pequeños comercios y los bares y restaurantes tendrán permitido ofrecer comida para llevar, y no sólo a domicilio como anteriormente. Además, las ligas deportivas profesionales podrán volver a los entrenamientos.
Fase 1: "Se puede ir a tomar una cerveza a una terraza"
Comienza el lunes 11 de mayo. En esta primera etapa, habrá cierta libertad de movimiento dentro de la provincia, pero no se permitirá reuniones en espacios cerrados. "En la fase 0 o 1 no se puede ir a casa de un amigo o un familiar. Se puede ir a tomar una cerveza o un vermú a una terraza", ha afirmado Sánchez. Los hoteles y alojamientos turísticos tendrán permitida su apertura con aforo reducido y sin usar los elementos comunes, como pueden ser las piscinas. Las terrazas de bares y restaurantes también abrirán con el 30% de capacidad. Además, los lugares de culto como las iglesias o mezquitas volverán a abrir pero siempre con un tercio del aforo.
Fase 2: Vuelta de la cultura
Se llevará a cabo el 26 de mayo. En esta etapa se abrirán espacios culturales como cines y teatros, se permitirá la caza y pesca deportiva y el aforo de los lugares culturales se amplía al 50%. En cuanto a la educación, se podrán reabrir colegios para las clases de refuerzo que se estimen.
Fase 3: Ampliación de aforo de bares y restaurantes
Comenzará el 10 de junio. Los bares y restaurantes deberán tener un 50% de aforo máximo y se exigirá una distancia de dos metros en todo momento. Una vez se finalice esta etapa, el 24 de junio o dos semanas más tarde, se llegará a lo que se conoce como 'nueva normalidad', y si todas las provincias han superado las fases, se podrá volver a viajar por todo el territorio.