@adrick Te entendí compañero.
Es que eso tampoco es así, hay una mayoría de trabajos que no pueden realizarse en la modalidad de teletrabajo. Que las empresas opten por esta modalidad tampoco supone que vaya a cerrar todo. Supermercados, cines, centros comerciales, bares, etc., son los sitios a los que va normalmente la gente cuando sale. ¿Cómo se puede comparar eso con un estado de cuarentena en la que literalmente no puedes hacer nada? O en fase 1, que solo se podía pasear y lo imprescindible.
En este casual seguiríamos haciendo lo mismo (quien quiera vaya, yo no tengo necesidad ni de terrazas, ni cines ni nada), simplemente en los trabajos donde no sea necesario correr el riesgo se puede optar por teletrabajo, y muchas veces es absurdo ir a trabajar presencialmente en según qué trabajos.
Yo soy traductor e intérprete y desde que empezó el año llevo trabajando desde casa. Me ahorro hora y media de ida y hora y media de vuelta al trabajo, más gasolina y demás, y trabajo mucho más productivamente. En casos así, tambien se le debería ofrecer al trabajador la opción de teletrabajo de base, aunque como ya dije, parece que a los empresarios les de alergia esto, y en mi empresa sucede que se trabaja más y mejor desde casa. Aparte, yo con 24 años soy grupo de riesgo y si me dicen de ir a una oficina con cientos de personas hacinadas para hacer mi trabajo (ninguno con mascarilla, tengo constancia de esto), pues no me da la gana, que me echen si quieren, pero me parece un atraso enorme.