Coronavirus Covid-19 (Información en primer post)

Dr. Ventosa escribió:
kneissel escribió:@Perfect Ardamax Muchísimas gracias (una vez más) por las explicaciones compañero.

Justo eso lo han explicado esta mañana en las noticias. Han dicho que a pesar de recibir la segunda dosis y que tu cuerpo genere anticuerpos al cabo de unos dias, tienes que seguir llevando mascarilla y gel ya que puedes seguir siendo transmisor.
Yo pienso que hasta que por lo menos no lleguemos a un 25% de la población vacunada && un 25% de población infectada y superviviente || 50% de población vacunada no se revertirá la pandemia.

Y para quien pensaba que esto iba a ser cosa de un año, de aquí a doce meses lo hablamos. Yo creo que hasta 2022 no conseguiremos empezar a estar bien. Porque a ver como arreglamos el estropicio, y a ver que pasa con los que no se recuperen bien después de haber estado enfermos, tal y como es este país seran los grandes olvidados.

Un saludo y a cuidarse

Y eso sin tener en cuenta:
1) Las Vacunas de Pfizer-Biontech y Moderna solo son capaces de elevar tus defensas (las IgG) entre 10-18 meses (así que en 2022-2023 tocara volverá a Vacunar).
2) Nosotros (somos 47 millones de personas en un país supuestamente del "Primer Mundo") vamos a tardar al menos 1 año en llegar a esa inmunidad del 70%....es decir cuando por fin la alcancemos habrá que volver a empezar a vacunar a los primeros vacunados.
3) ¿De verdad creéis que países como la India con 1200 millones de personas o Latinoamerica van a poder alcanzar la inmunidad del 70% con la enorme población que tiene, y sus escasos recursos?
4) El virus ya tiene de forma confirmada varios reservorios animales (los visiones por ejemplo) donde podrá sobrevivir

¿Con todo esto presente que crees que pasara cuando la gente empiece a viajar como antes? :-|

Yo odio repetir esto pero.....ESTA GUERRA VA A SER MUY MUY LARGA

Esta primera tanda de Vacunas no va a erradicar la pandemia solo a disminuir su tasa de letalidad y de casos graves al mínimo (que la mayoría lo pase de forma asintomática o leve y sin secuelas de ningún tipo).

Es de esperar que en 5 años tengamos Vacunas mucho más Efectivas y Eficientes

La Eficacia: Es todo lo bien que se supone que funcionan y digo, se supone porque estamos hablando de la eficacia teórica en condiciones de laboratorio. Es decir, esa idea del 90% de eficacia que luego cuando llega la hora de ponerla cara al público y Vacunar a millones de personas puede ser diferente.

Y esto es porque luego en la vida real, en el terreno, el término es efectividad: La efectividad se define como la “eficacia” de una vacuna en condiciones reales (y no dentro de un laboratorio).

Y por último, está la Eficiencia: La eficiencia es un ratio entre los resultados y el precio por esos resultados. Es decir, ¿Cuánto cuesta obtener X resultados con lo que tenemos? Y esto es muy importante cuando los recursos son limitados.

Pero incluso en el mejor de los casos:
1) Que tras varias tandas de ReVacunación se adquiera suficiente memoria celular para tener inmunidad a muy largo plazo (cada vez que te vuelvas a Vacunar tú cuerpo no empieza desde 0 así que cada vez te durara más la inmunidad en lugar de esos 10-18 meses).
2) Que unido a lo anterior con el paso del tiempo tengamos Vacunas más Efectivas y Eficientes

Vamos a tardar mucho tiempo en erradicar al bicho (como mínimo 10 años en los países desarrollados) y en los que estén en Vías de Desarrollo mucho mucho más.

La fase Aguda de la pandemia (aquella que provoca muertes a tutiplen y colapsa los hospitales) muy posiblemente este finiquitada en 2022 en los países desarrollados y por tanto ya no serán necesarios confinamientos ni restricciones horarias.

Pero salvo que ocurra un milagro este virus va a triplicar el numero de muertos por neumonia de 2019

Al año la Gripe en España(y otras enfermedades Neumonicas) causaban un total de 6.000-9.000 muertes (dependiendo de lo fuerte que pegue ese año concreto) teniendo un pico 2015 que se cargo a 14.000 personas

Porque a modo de ejemplo España datos de la temporada de gripe 2018-2019
https://vacunasaep.org/profesionales/no ... ce-2018-19

Casos que Acudieron al Hospital y se les hizo prueba diagnostica:
Casos no Graves = 490.000
Casos Graves (Hospitalización en planta) = 35.300
Casos Críticos (Hospitalización en UCI) = 2.500

Infectados totales = 527.800

Muertes = 6.300

Luego los Estudios de Seroprevalencia han venido demostrando que entorno al 10% de la población Española se infecta cada año de Gripe Estacional (eso son 4,7 millones de Españoles)

Es decir estamos hablando de que la combinación de COVID+Gripe con la cual nos toca convivir una vez nos quitemos las mascarillas va a causar sus 15.000-20.000 muertes.
Y echaremos de menos aquellos años en los que la gripe común "solo" se llevaba por delante 6.300 vidas al año.

Hemos acabado el año 2020 con un exceso de Mortalidad de (agárrate) unos 84.850 Muertos

https://www.ine.es/experimental/defunci ... ciones.htm

Imagen

Lo más chungo de todo es que de ese 20,45% de incremento el 12% se dio en Marzo-Abril (mes y medio) otro 5,5% en Noviembre-Diciembre ( 2 meses) y el restante 3% entre Septiembre-Octubre (2 meses)

Ni siquiera la ola chunga del Gripe A DE 2015 SE PUEDE COMPARAR

Así pues como digo lo esperable es que aun con la Vacuna del COVID la realidad es que (si bien no vamos a volver a 2020 con 84.850 muertos) tampoco vamos a volver a los valores de 2019 donde las enfermedades neumonías mataban solo a 6.000-9.000 personas al año

Yo me espero más bien que el año 2015 sea la norma a partir de ahora (COVID19+Gripe) lo cual al menos a mi me deja un sabor agridulce (una victoria contra la pandemia con sabor agridulce).

Saludos
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Pues eso, en 2 años desapareció la gripe "española". En 2 años tendreis que vacunaros otra vez contra el Covid.
A lo mejor si que están los intereses económicos por encima de la salud.
Por cierto, ¿sabiais que en los fondos de inversión tras Pfizer o Moderna está BlackRock, los mismos que tienen un buen pico del Ibex 35 y del mercado inmobiliario español?
Así se entiende mejor lo de vacunarse "ad eternum" ;)
Blawan escribió:Pues eso, en 2 años desapareció la gripe "española". En 2 años tendreis que vacunaros otra vez contra el Covid.
Por cierto, ¿sabiais que en los fondos de inversión tras Pfizer o Moderna está BlackRock, los mismos que tienen un buen pico del Ibex 35 y del mercado inmobiliario español?

¿Quién te dice a ti que en 2022 nos vamos a vacunar con esas vacunas? Vete comprando papel de aluminio que te espían..
zibergazte escribió:
Blawan escribió:Pues eso, en 2 años desapareció la gripe "española". En 2 años tendreis que vacunaros otra vez contra el Covid.

¿Quién te dice a ti que en 2022 nos vamos a vacunar con esas vacunas? Vete comprando papel de aluminio que te espían..

Lo dice Perfect en el post anterior, que además ni siquiera es un tocho para que no te lo hayas leído. [rtfm]
Y en realidad es bastante evidente con unas vacunas de las que no se conoce el periodo de inmunidad.
El que sepa sumar que sume.
https://www.redaccionmedica.com/seccion ... etivo-7840
"En cuanto a la eficacia, la protección debería ser por encima del 80 por ciento, pero la duración de su protección, sin embargo, seguirá siendo incierta durante varios años", explica la revista médica The Lancet.

Y añado del mismo artículo sobre el tema restricciones dependiendo de si te has vacunado o no, para que se lo apunten los que no quieren dejar salir de casa a los que no se vacunen.
“Por ejemplo, con las tasas de letalidad registradas en el Reino Unido durante la primera ola de Covid-19 y con su demografía, estimamos que vacunar a las personas mayores de 70 años en el Reino Unido salva más vidas que centrarse en las personas de 50 a 70 años. La razón de esto es el fuerte aumento de las tasas de letalidad en los grupos de mayor edad. Sugerimos que los gobiernos, por tanto, deberían minimizar la mortalidad a corto plazo, a menos que los suministros de vacunas sean inferiores a los necesarios para proteger a toda la población durante 1 año o más”,
DevilKeeper escribió:Esto es lo de siempre. Ahora a llorar por mis derechos fundamentales pero para hacinarnos en bares, casas, fiestas nos ha faltado el tiempo.

Hasta que no tengas que dejar a un familiar en la puerta de un hospital y no sepas nada de él durante una semana hasta el día en que te llamen y te digan que puedes pasar a recoger sus cenizas, no vamos a ver cómo están las cosas en realidad.

Yo quiero mi vida normal y el que se muera se murió.

Que te hace pensar que los que se quejan son los mismos que luego son irresponsables??

Los que se hacinan no se quejan, a esos se las suda todo y hacen lo que les da la gana directamente, los que nos quejamos solemos ser los que cumplimos aunque no estemos de acuerdo
Lo de que las vacunas no duran más de 10-18 meses... ¿Se dice porqué se sabe seguro que no duran más allá, o porqué no hay estudios que hayan durado tanto? Porqué yo siempre he pensado que es lo segundo, igual en un estudio a largo plazo nos llevamos alguna sorpresa agradable.
Blawan escribió:Lo dice Perfect en el post anterior, que además ni siquiera es un tocho para que no te lo hayas leído. [rtfm]

Me lo he leído pero me refiero a que tú has creado una pseudo teoría en que nos van a vacunar cada x años para ganar dinero y no tienes ni idea de que vacuna será la que nos den en 2022.. Que lo mismo es la del CSIC..

Con lo que comenta Perfect, yo veo demasiadas variables como para saber si nos quedan 2 o 10 años de pandemia.. Aunque su lógica es la adecuada con los datos actuales.
zibergazte escribió:
Blawan escribió:Lo dice Perfect en el post anterior, que además ni siquiera es un tocho para que no te lo hayas leído. [rtfm]

Me lo he leído pero me refiero a que tú has creado una pseudo teoría en que nos van a vacunar cada x años para ganar dinero y no tienes ni idea de que vacuna será la que nos den en 2022.. Que lo mismo es la del CSIC..

Con lo que comenta Perfect, yo veo demasiadas variables como para saber si nos quedan 2 o 10 años de pandemia.. Aunque su lógica es la adecuada con los datos actuales.

Entonces si las vacunas buenas llegan dentro de 2 años y ahora está claro que hay que empezar por la población de riesgo...¿a que se debe todo ese discurso de "si no te vacunas tienes menos derechos que los vacunados"?
Sobre las vacunas futuras, el gobierno ya se ha adelantado a estas preocupaciones.
https://www.eldiario.es/sociedad/consej ... 72933.html
Montero ha anunciado que el Ministerio de Hacienda que ella misma dirige ha autorizado una ampliación de crédito para que Sanidad pueda hacer frente a la compra de las vacunas necesarias. Además, el Gobierno se adherirá a los acuerdos de distribución que la Comisión Europea ha firmado con las compañías farmacéuticas Moderna, CureVac y Janssen, por las que adquirirá un total de 53 millones de dosis de vacunas de estas compañías. Se suman así a los acuerdos con Pfizer y AstraZeneca, ya suscritos previamente para la compra de 20 millones de sus vacunas. España tiene comprometida la compra de al menos 73,6 millones de dosis de vacunas, que dado que requieren dos dosis por inmunización el número de inmunizaciones corresponde a la mitad de la dosis. Por tanto, un total de 36,8 millones de residentes en España, de los 47 millones en total, quedarían vacunados.

Está todo atado, llámalo como quieras.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 40187.html
España queda fuera de la élite investigadora e industrial en las vacunas frente al coronavirus.

La barrera que encontrarán las vacunas nacionales es convencer a un socio industrial que apueste por ellas cuando ya existen en el mercado otras,

Blackrock no quiere invertir en la vacuna española, pues no hay vacuna española, que se le va a hacer.
kikon69 escribió:
DevilKeeper escribió:Esto es lo de siempre. Ahora a llorar por mis derechos fundamentales pero para hacinarnos en bares, casas, fiestas nos ha faltado el tiempo.

Hasta que no tengas que dejar a un familiar en la puerta de un hospital y no sepas nada de él durante una semana hasta el día en que te llamen y te digan que puedes pasar a recoger sus cenizas, no vamos a ver cómo están las cosas en realidad.

Yo quiero mi vida normal y el que se muera se murió.

Y yo quiero que no me obliguen a contagiarme a mi en el trabajo, a mi hija en el colegio, y a mis compañeros en el transporte público que tienen que usar por huevos, pero los Genocidas HDLGP que dirigen, me dicen que me joda, así que menos culpa a la ciudadanía y más a esos HDLGP que fomentan que todo el mundo haga lo que le salga de las bolas, tras constatar en sus carnes que lo obligan a exponerse, sin necesidad, como un millón de veces cada día.

GUI LLO TI NA YA.

Claro, porque esos HDLGP nos alientan a petar las terrazas e interiores de bares sin mascarilla, a fumar por la calle echandole el aliento al que viene detrás, a ir de fiesta en fiesta, y en general, a pasarnos las normas por el forro de los cojones.

Y cuando dejan de fomentar que todo el mundo haga lo que le salga de las bolas limitando las horas en que todo el mundo puede hacer lo que le salga de las bolas, nos quejamos por la pérdida de libertades.

Si estás esperando que venga cualquier gobierno a solucionarte la papeleta, puedes seguir esperando toda tu vida. Aquí ya somos todos mayorcitos para saber lo que tenemos que hacer para protegernos a nosotros y los nuestros lo mejor posible. Y no, no es quitándole la culpa a los inconscientes que hacen su vida normal a expensas de la de los demás.

@nERon93 Pues ya, pero ya me dirás tu de que otra forma controlas a los que hacen lo que les sale de los cojones. O limitas la vida de todo el mundo, o va a dar igual lo que sacrifiquemos los demás. Lo que está claro es que esto está descontrolado y a mi me parece que ahora mismo lo de menos es la pérdida de libertades.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@angelillo732
En absoluto. Informar toda la verdad, de la forma más cruda y clara posible, para que haya confianza entre ciudadanía y quienes supuestamente existen para facilitar la vida a ésta, y dar opciones de verdad a la gente, para que el que quiera se proteja y el que no se arriesgue, teniendo muy claro el riesgo que asume. Así como, por supuesto, regular cosas bien, como el tema de no vale cualquier mascarilla para cualquier sitio.

@DevilKeeper
A mi, actualmente, me parece mucho peor cualquiera que defienda a quienes dirigen, por muchas medidas de protección personal y familiar que tome, que el tipo más cuñado del mundo que sale corriendo a la calle a chupar las farolas para coger el covid. Al segundo, le veo justificación, el primero es complice absoluto de la mierda en que estamos.
Y yo tomo medidas como el que más, y un poco más si cabe.
@kikon69 Hombre, yo creo que hoy en día, cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe lo que puede pasar, no entiendo bien a que te refieres.

Sobre las mascarillas pues si, pero es que también es sabido que muchísima gente no puede acceder a comprar mascarillas para uso recurrente, como para encima pedirles que usen de las buenas.

No se, yo no veo tan mal como están funcionando las cosas, algunas si obviamente pero no todo. Se ha superado la segunda ola sin confinamiento, y si de algo me quejo yo es de la poca dureza que tiene la administración contra la gente que se pasa la leyes por el forro, además de que seguramente la mayoría de multas ni se paguen, y esto es algo que cada vez más gente sabe.

Cada día veo a más gente sin mascarilla por la calle, más reuniones, más aglomeraciones.. No creo que echar toda la culpa al estado sea de recibo cuando, si la gente cumpliera las restricciones como hay que hacerlo, prácticamente no tendríamos restricciones.
angelillo732 escribió:@kikon69 Hombre, yo creo que hoy en día, cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe lo que puede pasar, no entiendo bien a que te refieres.

Sobre las mascarillas pues si, pero es que también es sabido que muchísima gente no puede acceder a comprar mascarillas para uso recurrente, como para encima pedirles que usen de las buenas.

No se, yo no veo tan mal como están funcionando las cosas, algunas si obviamente pero no todo. Se ha superado la segunda ola sin confinamiento, y si de algo me quejo yo es de la poca dureza que tiene la administración contra la gente que se pasa la leyes por el forro, además de que seguramente la mayoría de multas ni se paguen, y esto es algo que cada vez más gente sabe.

Cada día veo a más gente sin mascarilla por la calle, más reuniones, más aglomeraciones.. No creo que echar toda la culpa al estado sea de recibo cuando, si la gente cumpliera las restricciones como hay que hacerlo, prácticamente no tendríamos restricciones.

Para muchos aquí, la población tiene CERO culpas. La culpa es siempre del gobierno.

Y se culpa exclusivamente al gobierno por motivos políticos, o por motivos personales, o psicológicos, o lo que sea.

Y como dices, los gobiernos tienen mucha culpa, MUCHA. La manera como el gobierno central ha recurrido el toque de queda de Castilla y León es para echarlos todos a la puta calle.

Pero, si la población tuviera dos dedos de frente, estaríamos muchísimo mejor de lo que estamos ahora. Porque sí, han quitado restricciones en Navidad... pero no han obligado a la gente a reunirse como gilipollas. Y si alguien cree que esos gilipollas no se hubieran reunido igual aunque el gobierno no hubiera quitado las restricciones, es que se está engañando a si mismo (para no decir otra cosa).
@Blawan @zibergazte os cito a los 3 por si os interesa XD
BeRReKà escribió:Lo de que las vacunas no duran más de 10-18 meses... ¿Se dice porqué se sabe seguro que no duran más allá, o porqué no hay estudios que hayan durado tanto? Porqué yo siempre he pensado que es lo segundo, igual en un estudio a largo plazo nos llevamos alguna sorpresa agradable.

No hay estudios que hayan durado tanto :)

Lo que se ha hecho es un calculo matemático a los 21.000 sujetos de prueba de la vacuna se les hizo un seguimiento semanal desde Mayo a Diciembre y se vio como iba bajando el numero de anticuerpos en función del tiempo

Así pues se llego a la conclusión de que dependiendo de la persona los niveles "suficientemente altos para proporcionar inmunidad" de Inmunoglobulina G (IgG) iban a mantenerse durante 10-18 meses.

Esto no implica que tú cuerpo pasado ese tiempo empiece de 0 (como si no se hubiese enfrentando jamas al virus) pues tú cuerpo conservara linfocitos T CD4+ (los llamados "DE MEMORIA") el cual reconocerá el virus y podrán inducir la fabricación del antígeno por los linfocitos B

Resumiendo:
1) Las patrullas de tu cuerpo vuelven a niveles normales tras 10-18 meses
2) Pero conservas libros y documentación del tipo de enemigo y que arma (antígeno) tienes que usar.

Así que si el cabrón del virus vuelve la respuesta inmune debería ser mas rápida (ya que tus anticuerpos no tienen que perder el tiempo probando combinaciones al azar de antígenos hasta dar con el correcto)

Esto en principio significa que el porcentaje de casos graves bajara sustancialmente incluso aunque en 2022 se te "OLVIDE" volverte a Vacunar pues siempre que tengas puesta la primera Vacuna (2021) "algo de memoria celular vas a tener" = ergo la actuación inmune sera más rápida.

Lo que hay que entender es que el objetivo de estas "primera vacunas" no es acabar con el virus...si no acabar con la fase aguda y mas grave de la pandemia que nos colapsa hospitales y nos jode económica y socialmente con restricciones y confinamientos.

Son "lo mejor" que hemos podido obtener en 1 año haciendo un esfuerzo mundial digno de elogio y quemando cientos de miles de millones por el camino.

Por supuesto conforme pase el tiempo llegaran Vacunas mejores que den más protección, más tiempo de inmunidad y una forma mas fácil de administración y conservación (las vacunas de spray nasal por ejemplo se espera que estén disponibles en 2 años).

Yo si creo que a largo plazo se va a conseguir erradicar el cabrón pero como digo yo me planteo el escenario a 10 años vista (que si me equivoco por exceso y en 2 años lo liquidamos pues genial XD XD )

También como digo el tema de "LA FASE AGUDA" yo espero que termine 2022 (así que poco a poco iremos volviendo a ese año tan lejano llamado 2019 donde todo el mundo iba sin mascarilla y donde nos pegábamos la fiesta padre en con 300 desconocidos sin miedo alguno y nuestro amigo iba tan borracho que cogía vasos ajenos con algo que parecía cerveza y se lo bebía y al día siguiente estaba como una rosa...una rosa con resaca XD XD)

Tranquilos que todo volverá poco a poco a la normalidad (el Statu quo de 2019 se restaurara XD ) pero para eso todavía queda (de momento vamos a centrarnos en acabar con la fase aguda de esta pandemia).

Saludos
Ho he ido al chino que tienen de todo y barato y cerrado por ser de + de 400 metros cuadrados, Cataluña , no sería mejor abierto porque a más espacio menos posibilidad de contagio ya que la gente tiene y puede mantener mejor las distancias , sentido común?
@kikon69 Yo no estoy defendiendo a ningún gobierno. Ni a gobierno ni a oposición. Si después del año que llevamos viviendo aún hay alguién que apoye a cualquier político, es que algo no le funciona bien en la cabeza. No sé qué más tienen que hacer para demostrar que están en política por el negocio y las muertes y contagios sólo son números que no les afectan para nada. Si acaso para tener de donde robar al tener que pagar menos pensiones.

Pero lo que tampoco voy a hacer es criticar las pocas medidas que se están tomando, y soy uno de los que se ha pasado el fin de semana encerrado en casa todo el día, por el toque de queda a las 20:00. ¿Es una puta mierda?. Si. Pero más puta mierda fue volver el viernes a casa y ver todas las terrazas a reventar de gente como si fuese pleno verano, y sin mascarillas a la vista.

Al gobierno se la suda. Y a la gente se la suda más.
@Perfect Ardamax No tengo nada que objetar a tu planteamiento. Sin más, que me hacen gracia las personas que ven una mano negra detrás de todo.. Aunque evidentemente, habrá multinacionales que se harán de oro. Como toda la vida...

Aunque a mi me gustaría, que después de esta pandemia empezarán a plantearse varios paises el crear un organismo que investigue enfermedades y se financie con el dinero de todos los estados participantes.. Así ante una pandemia, tendríamos un organismo mundial al que recurrir en lugar de a laboratorios privados.. Vamos un laboratorio público y universal..
@DevilKeeper no entiendo tu punto de vista. Si los bares y restaurantes son de verdad un foco de contagio ( qué yo creo que nadie se ha planteado Si es así o no, sino que simplemente ven bulto de gente y les entra la histeria) pies que los cierren. Pero lo que no puede hacer el gobierno y medios de comunicación es echarle la culpa a la gente que va a las terrazas y bares a tomarse algo. Y lo mismo con los centros comerciales. Si son foco de contagios pues que los cierren, pero es de hipócritas echarse ls manos a la cabeza porque la gente va a centros comerciales que tú tienes abiertos y encima decirles que son unos irresponsables, porque es como quejarse de que la gente en la autopista va a 120 en lugar de ir a 80 que es mucho más seguro y encima decir que es porque no sabemos conducir.
DevilKeeper escribió:@kikon69 Yo no estoy defendiendo a ningún gobierno. Ni a gobierno ni a oposición. Si después del año que llevamos viviendo aún hay alguién que apoye a cualquier político, es que algo no le funciona bien en la cabeza. No sé qué más tienen que hacer para demostrar que están en política por el negocio y las muertes y contagios sólo son números que no les afectan para nada. Si acaso para tener de donde robar al tener que pagar menos pensiones.

Pero lo que tampoco voy a hacer es criticar las pocas medidas que se están tomando, y soy uno de los que se ha pasado el fin de semana encerrado en casa todo el día, por el toque de queda a las 20:00. ¿Es una puta mierda?. Si. Pero más puta mierda fue volver el viernes a casa y ver todas las terrazas a reventar de gente como si fuese pleno verano, y sin mascarillas a la vista.

Sempre hay gente que actúa de forma incívica pero a esos los tenemos todo el año y las medidas de ahora tocará aceptarlas con resignación porque sino volvemos a bloquear la sanidad.

Lo que sí hay que criticar son las medidas que dejaron de tomar, esas prisas por tumbar la segunda ola para 'salvar la navidad', esa segunda ola que no se logró tumbar pero había que abrir todo como si no hubiera pasado nada...y ahora nos bombardean diciendo que la culpa la tenemos nosotros por juntarnos en nochebuena, eso sí no nos explican cómo llegó el virus a la mesa, igual estaba en el roscón.

Han logrado salvar el PIB del último trimestre pero los culpables de la tercera ola no son los ciudadanos, estan en el gobierno, en la oposición y al frente de las comunidades.
@ron_con_cola Lo que digo es que no podemos quejarnos de que el gobierno no toma medidas, y luego quejarnos de que perdemos libertad si las toman. Si ahora el toque de queda es a las 8 de la tarde es simplemente porque seguimos haciendo lo que nos da la real gana, y nombro los bares porque es lo que está a la vista de todo el mundo, que luego en las casas pues sabe Dios qué pasará.

El gobierno hasta que no lleguemos a los 1000 muertos diarios o hasta que se acumule la gente enferma a la puerta de un hospital porque no caben más, no va a mover ni un dedo. Y creo que eso es bastante obvio para todos.

O metes unas multas ejemplares a la gente para que empiece a comportarse como seres inteligentes, o les quitas horas para apelotonarse. Pocas soluciones más hay en un país en el que no queda más que dinero para políticos y jefes de estado.

@ryu85 Claro que sí, si los gobiernos son los primeros culpables por no haber tomado ni una sola medida a tiempo. Si cuando eruopa estaba cerrando todo el espacio aéreo con Gran Bretaña por su nueva cepa en España los estabamos recibiendo en los aeropuertos con los Beatles de fondo y azafatas con un sujetador de cocos y una falda de hojas.

Pero los ciudadanos somos los culpables de que esto se siga extendiendo, porque seguimos haciendo vida normal lo máximo posible sin importarnos nada que no sea pasar el rato. Porque no me puedo creer que ahora todos estemos llevando las normas a rajatabla y sigamos teniendo casi 100.000 contagios en un fin de semana. Hacemos lo que nos da la gana, diga el gobierno lo que diga.
Pues nada sin confinamiento seguimos
@DevilKeeper la cuestión no es que no se tomen medidas, sino que ls que se toman en muchos casos son absurdas y más por postureo y no perder votos que por las efectividad de las mismas. Mientras continuamente te hacen creer que todo es culpa tuya, como bien demuestras pensando que si el toque de queda lo bajan a las 20 horas es por culpa nuestra. Y yo te pregunto, que se está haciendo mal de 20 a 22 para tener que bajarlo a esta hora? Que entiendes tú por “vida normal”? Porque aparte de los 4 mataos que hacen fiestas ilegales y que ya se encarga de restregarte los medios en casa telediario no se que más cosas normales hacemos que se están haciendo mal. Ir al colegio? Ir a trabajar? Ir en autobús ? Irse al bar? Ir a comprar a un centro comercial? Ir a correr al parque? Ir a un concierto? Ir a algún estadio de fútbol? Ir a entrenar con tu equipo deportivo? Porque todas esas actividades ls permite el gobierno, y que yo sepa y no hay fiestas masivas ni nada por el estilo, pero es muy fácil echarle la mierda al ciudadano que está haciendo todo aquello que permites en lugar de cuestionar si deberías prohibirlo, cosa que no hacen para no perder votos. Les es muy cómodo que aquí nos echemos mierda los unos a otros en lugar de pensar quien está detrás de todo eso que se permite.
@ron_con_cola el tema es que si antes tenías de 18h a 22h para bajar la basura, ahora sólo tienes 2h. Con lo que se juntará más gente bajando y subiendo en los ascensores y yendo al contenedor.

O si aprovechabas antes de cenar para salir a hacer un poco de deporte, ahora la gente se concentrará de 18 a 20h.

Y lo mismo con sacar al perro o ir al Mercadona.

Quiero decir, que reducir el tiempo que la gente puede emplear en hacer según qué cosas, puede resultar contraproducente. Porque vas a concentrarlos.
un poco de humor ( que de vez en cuando se agradece)

https://www.elmundotoday.com/2021/01/ar ... do-quiera/

lo mejor es el final [plas] [plas] [plas]
84 mil nuevos casos este fin de semana. Y eso que se suelen hacer menos tests. Mañana pasaremos de los 50 mil.
Viendo la cantidad de desalojo de fiestas que ha habido este fin de semana por toda España más los que no se han pillado... no me extrañan las subidas.
1Saludo
A las 20 que se vaya a su casa el presidente de Castilla y León y que deje a los demás en paz
Al final ponen el toque de queda a las 18 mientras vemos como siguen subiendo los casos igualmente.
thadeusx escribió:Viendo la cantidad de desalojo de fiestas que ha habido este fin de semana por toda España más los que no se han pillado... no me extrañan las subidas.
1Saludo

Pues hoy no hay positivos que se hayan contagiado este fin de semana.
Me han salido unos sabañones desde hace una semana que parecen altramuces coloraos. Me da por buscar info, por que aunque me suelen salir todos los años, estos de ahora parecen una versión mejorada. Y en uno de los links me encuentro que pueden ser uno de los síntomas de estar contagiado por Covid. Venga hombre. [+risas]
jorcoval escribió:
thadeusx escribió:Viendo la cantidad de desalojo de fiestas que ha habido este fin de semana por toda España más los que no se han pillado... no me extrañan las subidas.
1Saludo

Pues hoy no hay positivos que se hayan contagiado este fin de semana.

Lo se pero esas fiestas no son únicamente de este fin de semana. Nos estamos comiendo fin de año y sus respectivas fiestuquis.
Llevamos semanas en las que cada lunes alistan diferentes ciudades españolas donde han habido desalojos y viendo que tal y como está todo, la peña sigue pues normal que los casos suban... y más que van a subir.
1Saludo
Menos mal que en unos días no veré ni un coche por la calle a las 20 horas propagando el virus por ahí. Y al que esté multa.
@Duqe

Todo es sintoma de covid

Bueno, todo menos follar mucho, pero todo lo demás si.
Una pregunta como es posible que la mascarilla y el gel proteja de un virus hasta ahogarlo como la gripe.... y sea ineficaz en parte con la covid... es decir utilizamos bien la mascarilla para evitar la gripe pero no para el covid... vaya incongruencia... no deberia funcionar para bien o para mal pero para ambos virus???
rcm15 escribió:Una pregunta como es posible que la mascarilla y el gel proteja de un virus hasta ahogarlo como la gripe.... y sea ineficaz en parte con la covid... es decir utilizamos bien la mascarilla para evitar la gripe pero no para el covid... vaya incongruencia... no deberia funcionar para bien o para mal pero para ambos virus???

Te has llegado a plantear que ambos virus puedan no ser igual de contagiosos?
Investigan posible nueva variante del coronavirus en Alemania

Destacados virólogos alemanes investigan una posible nueva variante del coronavirus detectada en una clínica de Baviera. En tres casos se sospecha de una variante desconocida.
Virólogos alemanes investigan una posible nueva variante de COVID-19 detectada en una clínica de Garmisch-Partenkirchen, en Baviera, según informaciones de la televisión pública ARD, que se remite a fuentes sanitarias locales.

https://m.dw.com/es/investigan-posible- ... a-56265034
Darkw00d escribió:
rcm15 escribió:Una pregunta como es posible que la mascarilla y el gel proteja de un virus hasta ahogarlo como la gripe.... y sea ineficaz en parte con la covid... es decir utilizamos bien la mascarilla para evitar la gripe pero no para el covid... vaya incongruencia... no deberia funcionar para bien o para mal pero para ambos virus???

Te has llegado a plantear que ambos virus puedan no ser igual de contagiosos?

Y tampoco se trasmite igual

La Gripe se trasmite muy mayoritariamente por goticulas (partículas de más de 10 micras de tamaño)

El COVID19 tienen un porcentaje destacable de trasmisión por aerosoles (partículas de 5-7 micras)

Ademas el COVID19 tiene Ritmo reproductivo básico 3 veces mayor que la Gripe (mientras que esta produce entre 1-3 contagios) el COVID19 produce entre 4-9 contagios

CITO:
We found R0 is likely to be 5.7 given our current state of knowledge, with a broad 95% CI (3.8–8.9). Among many factors, the lack of awareness of this new pathogen and the Lunar New Year travel and gathering in early and mid-January 2020 might or might not play a role in the high R0. A recent study based on structural analysis of the virus particles suggests SARS-CoV-2 has a much higher affinity to the receptor needed for cell entry than the 2003 SARS virus

Imagen

Fuente: https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/26/7/20-0282_article

Así pues mientras la gripe común produce una media de 2 contagios por cada infectado el COVID19 produce una media de 5 contagios por cada infectado.

Y esta diferencia es gracias a que el 30-40% de la carga viral expulsada lo hace en forma de Aerosol mientras que en la Gripe esta cifra ronda el 10%.

Saludos
Vengo a llorar un poco, tengo a mi hija confinada por segunda vez, confinaron a su clase el 14 de enero porque dio positivo un niño que el 7 fue y se encontraba mal, es decir, hasta una semana después no se supo que era positivo. Pues bien, la PCR se la van a hacer al resto de la clase el 28 de enero, TRES SEMANAS después del último contacto, y hasta que no sepan el resultado no pueden volver por orden de Sanidad. CON DOS COJONES, mínimo dos semanas en casa una niña 7 años, con lo que uno de nosotros se tiene que quedar con ella, que para eso sí son nuestros, en este caso tres semanas sin ir al cole sin una puñetera prueba no es absentismo escolar.

Lamentable es poco, por no mencionar que si hasta ahora la cuarentena eran 15 días aún dando positivo ¿Qué sentido tiene hacerla pasados 21?

Tengo una sensación de impotencia encima que no veas, y por lo menos yo puedo teletrabajar y no pierdo días de curro.
Marietti escribió:Vengo a llorar un poco, tengo a mi hija confinada por segunda vez, confinaron a su clase el 14 de enero porque dio positivo un niño que el 7 fue y se encontraba mal, es decir, hasta una semana después no se supo que era positivo. Pues bien, la PCR se la van a hacer al resto de la clase el 28 de enero, TRES SEMANAS después del último contacto, y hasta que no sepan el resultado no pueden volver por orden de Sanidad. CON DOS COJONES, mínimo dos semanas en casa una niña 7 años, con lo que uno de nosotros se tiene que quedar con ella, que para eso sí son nuestros, en este caso tres semanas sin ir al cole sin una puñetera prueba no es absentismo escolar.

Lamentable es poco, por no mencionar que si hasta ahora la cuarentena eran 15 días aún dando positivo ¿Qué sentido tiene hacerla pasados 21?

Tengo una sensación de impotencia encima que no veas, y por lo menos yo puedo teletrabajar y no pierdo días de curro.

Eres de ciudad grande para tanto retraso?

Por que donde yo vivo más menos van con más prisa.
julepe está baneado del subforo por "flames"
Esquiar y cazar en Andalucía, 'salvoconductos' para saltarse la movilidad provincial

La gran beneficiada de estas nuevas medidas será Granada que con la estación de Sierra Nevada ha conseguido en gran parte salvar la temporada de esquí. Para poder hacer efectivo el cambio de provincia de manera justificada para practicar deportes de invierno, se deberá contar con un forfait.
Marietti escribió:@eR_XaVi de Valencia capital.

Entonces comprensible. Ya desde antes de navidad iban todos de culo y aún no se estaba haciendo los récords de contagio que hay estas dos semanas.

Una amiga le pasa lo mismo en Valencia, su hija aislada y ya han pasado los 10 días y ni la han llamado para decirle fecha de pcr.
@eR_XaVi pues que llame e insista porque si no ya puede esperar sentada, a nosotros las dos veces que han confinado la clase nos ha tocado insistir.
Marietti escribió:@eR_XaVi pues que llame e insista porque si no ya puede esperar sentada, a nosotros las dos veces que han confinado la clase nos ha tocado insistir.

Ya no sé qué hará. Pero vamos hoy he ido a mi centro de Salud y cada vez está más tensa toda la situación.

Yo mismo he hablado con mi médica y me había dicho que me hacía PCR a las 12 por que todo lo que llevo no era para negativo que me dio la semana pasada. Llego y no salía en ninguna lista, al final me la hacen. A las 13:15 me llaman diciendo que tenía PCR que pasara a hacérmela.

Y eso yo, del resto había problemas ya que todos para cada cosa tocaba a grito pelado fuera.

Cada día que pasa son más casos, y ya no saben ni qué hacer ante tal desbordamiento, y el tema de contratar jodido cuando desde Octubre ya toca contratar a gente acabando la carrera (al menos enfermería)
Duqe escribió:84 mil nuevos casos este fin de semana. Y eso que se suelen hacer menos tests. Mañana pasaremos de los 50 mil.

Y la semana pasada en este hilo decía alguno que no estábamos en el inicio [qmparto] [qmparto]

Madre mía... y todo eso se traducirá en ingresos en unas semanas y las UCIS ya están colapsadas.

Feliz Navidad.
@angelillo732
Si te pasas mis argumentos por el forro y no los contra argumentas, me es igual que en la película scifi que hayas visto ayer, prefieras que el marciano que salía fuera verde, azul o amarillo.
A la mayoría de la gente se la obliga a exponerse cada día un porrón de veces en las actividades obligatorias (trabajos y educación + el transporte público necesario para mucha gente para acceder a éstos).
Si no das ejemplo, luego recoges lo que siembras. Si no das opciones reales de protección, luego no pidas.
En el momento en que pasa esto, TODA la culpa es del Estado y el ciudadano más cuñado del planeta está legitimado para salir a la calle a chupar farolas, para pasar cuanto antes el COVID/ruleta y aparcar miedos, psicosis y preocupaciones varias, porque sale mucho más barato NO pensar.
Y, quien diga que esto es difícil, le diré que un hue&o, que siempre han existido muchas alternativas, pero jamás ha interesado trabajar en ellas.
Todas las medidas que se toman son postureo absoluto, la salud de las personas jamás ha importado una mierda. Se trata de evitar el colapso sanitario, simple y llanamente, porque es una situación de riesgo clara para quien está en el poder y vive de ello.
Mascarillas. Si se tiene que dar alguna ayuda, se da, pero en cualquier centro sanitario al menos, lugar donde acuden los contagiados y donde más posibilidad hay de que te toque un regalito, hace tiempo se debiera haber regulado el tipo de mascarilla a llevar, que es bochornoso.

2ª-3ª-10ª ola ... ¿sin qué? No será por las hienas que dirigen.

Dureza de la Administración: hoy por hoy, siendo más cumplidor que el 95% creo que está absolutamente legitimada cualquier tipo de desobediencia civil y de saltarse por el forro todo. Las medidas sólo buscan jo&er a la ciudadanía y se basan en la desidia y negligencia criminal de quienes dirigen, no buscan ningún tipo de salud de nadie. Tu les importas un mojón, tu familia otro, y yo y la mía y la de cualquiera otro.

Yo veo, en general, gente que cumple ... hasta el punto del retardismo supremo. Habitualmente, veo a todo el mundo con mascarilla, hasta cuando está en el monte a 200 metros de otras personas sólo con su familia conviviente, pero luego los veo sin ella en trabajos en sitios cerrados junto con muchas otras personas con quienes no conviven o los veo meterse en cualquier sitio cerrado con cualquier tela quitamultas que no vale ni un peo. No te puedo hablar de bares, restaurantes y demases, porque no me acerco a ellos desde febrero.

Patchanka escribió:Para muchos aquí, la población tiene CERO culpas. La culpa es siempre del gobierno.

Y se culpa exclusivamente al gobierno por motivos políticos, o por motivos personales, o psicológicos, o lo que sea.

...

Pero, si la población tuviera dos dedos de frente, estaríamos muchísimo mejor de lo que estamos ahora. Porque sí, han quitado restricciones en Navidad... pero no han obligado a la gente a reunirse como gilipollas. Y si alguien cree que esos gilipollas no se hubieran reunido igual aunque el gobierno no hubiera quitado las restricciones, es que se está engañando a si mismo (para no decir otra cosa).

1. Cuando a la gente la obligas a exponerse cada día en todos los sitios, por norma, evidentemente, el Gobierno tiene toda la culpa de todo, y quien lo defiende tanta culpa o más de que estemos como estamos.

2. Lo anterior se denomina: Por motivos de sentido común. De nada. El sentido más difícil de encontrar para todo sectáreo (Esta última afirmación excluye los motivos políticos de quienes criticamos y constata los mismos de todos aquellos que, en lugar de intentar contra-argumentar argumentos sólidos, como los expuestos, se limitan a aceptar a sus lideres con un pañuelo en los ojos).

3. Esos supuestos gilipo&as que dices pueden tener mil razones para reunirse, amparados en la incongruencia diaria que soporten y valoración del riesgo familiar y forma en función de sus propias circunstancias. Ahora mismo, en Aragón, están prohibidas las reuniones de más de 4 personas (algo que de por si, lo normal, será, en muchos casos, no más de dos unidades familiares), y da igual si es al aire libre (poca o nula probabilidad de contagio) o en interior, donde cada cual puede buscarse, por su propio interés, mayores o menores formas de protección), sin embargo, en los trabajos en locales cerrados, tienen que estar reunidas 8 horas todos los días personas no convivientes sin mascarilla, dando igual que sean 5, 8 o 20. Cuéntale la milonga a otro, aprende a contra-argumentar, antes de hablar de motivos piscológicos, únicamente porque no sabes hacerlo y tu si tener esos motivos políticos que también mencionas.

DevilKeeper escribió:@kikon69 Yo no estoy defendiendo a ningún gobierno. Ni a gobierno ni a oposición. Si después del año que llevamos viviendo aún hay alguién que apoye a cualquier político, es que algo no le funciona bien en la cabeza. No sé qué más tienen que hacer para demostrar que están en política por el negocio y las muertes y contagios sólo son números que no les afectan para nada. Si acaso para tener de donde robar al tener que pagar menos pensiones.

[oki] Efectivamente, Gobierno y oposición son la misma m.
Completamente de acuerdo en lo de los políticos....
Yo si me siento capacitado para criticar. Las medidas ni son justas ni efectivas, y la pu&a mierda que dices sólo es resultado bien del fomento de esos tipos de mie&da que mencionas en el primer párrafo, bien de situaciones particulares que ni tu, ni yo, conocemos, como para criticar. Al fin y al cabo, estar en una terraza al aire libre una hora es evidente que es mil veces menos peligroso que estar 8-9 horas diarias en locales cerrados junto a gente con la que estás obligado a juntarte independientemente de los criterios y medidas de seguridad que sigan, que estar 6 horas diarias 25 personitas en 40 metros cuadrados con telitas de colores, o que sobarte durante dos horas todos los días, para poder llegar a los lugares anteriores. Y bueno, no es sólo eso. Es que, psicológicamente, cada persona responde en función de su percepción de lo anterior. Si a la gente se le diera opción a protegerse en las actividades obligatorias, si podríamos exigirle en las privadas, pero la percepción que se saca legítima es la contraria, lo que hace que mucha gente asuma lo que hay y que cuando tenga que tocar que toque, algo legítimo y psicológicamente mucho más saludable.
¿Criticar a la ciudadanía? Donde estás obligado de hacer cada día, te obligan a exponerte. El mensaje que se da a la ciudadanía es el contrario al que se dice de boquilla. No hay más ciego que quien o quiere ver.
¿Medidas? Las medidas actuales sólo consiguen que se arrejunte más la gente (más probabilidad de contagio) sin atajar los problemas de base, lo cual no interesa ni ha interesado nunca, lo cual, a su vez, cada día es más díficil cuando las incongruencias se repiten ya desde hace un año. Cuando he nombrado muchas veces lo de Genocidio encubierto y programado no me equivocado ni un pelo. Aquí, siempre se ha buscado lo mismo que en Suecia, sólo que mintiendo a la gente a la cara, mientras lo violan por detrás, y sin reunir las mejores condiciones estructurales que tienen allí para algunas cosas. Para mi, eso es crimen de lesa humanidad, de cárcel de por vida e imprescripitible; más vale decir la verdad, echar el órdago y dar opción de que cada cual se proteja "si quiere".

julepe escribió:Esquiar y cazar en Andalucía, 'salvoconductos' para saltarse la movilidad provincial

La gran beneficiada de estas nuevas medidas será Granada que con la estación de Sierra Nevada ha conseguido en gran parte salvar la temporada de esquí. Para poder hacer efectivo el cambio de provincia de manera justificada para practicar deportes de invierno, se deberá contar con un forfait.

[rtfm]
@kikon69 yo no me he pasado tus argumentos por ningún sitio, simplemente te he dado mi opinión por que es diferente a la tuya, no se si querías que te diese la razón..
angelillo732 escribió:@kikon69 yo no me he pasado tus argumentos por ningún sitio, simplemente te he dado mi opinión por que es diferente a la tuya, no se si querías que te diese la razón..

No, si, en realidad, la culpa es mía porque se que no existe contra-argumento posible. En este tema, la realidad del día es la que es y es poco discutible. Yo, con este tema estoy muy quemado, aguanto pocas gaitas y muchas cosas son poco o nada debatibles.
julepe escribió:Esquiar y cazar en Andalucía, 'salvoconductos' para saltarse la movilidad provincial

Yo no puedo ir a marbella pero un tío que vive en Algeciras sí puede ir a Jaén a cazar, con dos cojones el juanmita
kikon69 escribió:
angelillo732 escribió:@kikon69 yo no me he pasado tus argumentos por ningún sitio, simplemente te he dado mi opinión por que es diferente a la tuya, no se si querías que te diese la razón..

No, si, en realidad, la culpa es mía porque se que no existe contra-argumento posible. En este tema, la realidad del día es la que es y es poco discutible. Yo, con este tema estoy muy quemado, aguanto pocas gaitas y muchas cosas son poco o nada debatibles.

No existe contra-argumento porque es basicamente tu opinion. Otros, en cambio, tenemos la opinion de que las personas, al menos desde que cumplen con la mayoria de edad, tienen la responsabilidad de ser criticas con sus actos y comportamientos, y si en su mano estuvo en algun momento una decision que pudiese afectar al resultado final y no se tomo la decision correcta tiene, por pequeña que sea, su parte de culpa. Por lo tanto, a una persona a la que se le presupone cierta madurez y capacidad de criterio independiente, no se le podria eximir, de forma absoluta, de ser consecuente con sus actos al tomar la decision incorrecta, se lo haya dicho el gobierno o el papa de Roma.

Y esto no cambia ni una sola coma de todas las criticas vertidas sobre la chapuza que ha hecho el gobierno gestionando la pandemia.
Os dejo un artículo sobre un aspecto de las vacunas diferente, y es el de la ciberseguridad y los ataques que se están produciendo a las farmaceúticas

https://www.businessinsider.es/quieren- ... -19-788429
La directora de los servicios secretos españoles dio la voz de alarma en septiembre del año pasado. Paz Esteban aseguró que la vacuna contra el COVID-19 que se estaba desarrollando en España había sido objeto de un ciberataque.

En las últimas semanas han aparecido varios titulares del estilo. Los ciberdelincuentes habían comenzado a centrar sus ataques informáticos en las farmacéuticas que ultiman sus fármacos contra el coronavirus. También contra las cadenas de frío, infraestructuras logísticas indispensables para garantizar la distribución de muchas de las dosis.

Uno de los mayores exponentes en cuanto a estos ciberataques tuvo lugar el mes pasado, cuando se supo que un incidente en la Agencia Europea del Medicamento había implicado la filtración de documentos secretos de la vacuna de Pfizer. Después se supo que documentos de la vacuna de Moderna también se habían visto comprometidos.

Este lunes Kaspersky, una firma rusa de ciberseguridad, avanzaba que a mediados de 2020 sus expertos detectaron ciberataques contra un ministerio de sanidad y una compañía farmacéutica —sin especificar de qué país—. La compañía relacionó estos dos incidentes por ser los objetivos "entidades relacionadas con la investigación sobre el COVID-19".

En España ya ha comenzado la campaña de vacunación con las dosis de Pfizer, y la Agencia Europea del Medicamento aprobó hace escasos días la comercialización de la vacuna de Moderna. Es previsible que en febrero lleguen más vacunas, pero los ciberdelincuentes también están multiplicando las amenazas sobre las mismas.

¿Por qué?

Lo primero en lo que se detienen varios expertos de la industria española de ciberseguridad consultados por este medio es en determinar de qué tipo son los ciberdelincuentes responsables de cualquier incidente.

"Un enfoque podría ser analizar los diferentes actores", expone José Rosell, socio director de la española S2 Grupo. Estas son algunas de las auténticas motivaciones que persiguen los ciberdelincuentes que estos días están amenazando las vacunas contra el coronavirus y su distribución.
Las mafias están donde está el dinero
Reuters/Gleb Garanich

"Todo lo que tiene que ver con las vacunas mueve muchísimo dinero", apunta el propio Rosell. Lo que toca analizar entonces, frente a este tipo de actores, es qué tipo de motivación económica pueden perseguir atacando el desarrollo de una vacuna.

Un ciberdelincuente no es necesariamente un agente del caos, una persona con el firme propósito de perjudicar a terceros, sean estos inocentes o no. Al igual que hay una industria de la ciberseguridad, hay todo un sector de la cibercriminalidad que cada día está más sofisticado.

Las mafias del 'ransomware' se sofistican: ya tienen en cuenta los ingresos de sus víctimas al exigir un rescate, según una investigación de IBM

El socio director de S2 Grupo entiende que estas mafias pueden tratar de forzar incidentes informáticos contra las farmacéuticas y otras entidades responsables del desarrollo de una vacuna "bien para robar sus secretos y vendérselos al mejor postor, bien para secuestrar las infraestructuras industriales que proveen de su fabricación".

Con esas infraestructuras industriales, Rosell también se refiere a las cadenas logísticas —como la cadena de frío— que permite la distribución de las dosis. Si un colectivo de ciberdelincuentes logra secuestrar cualquier infraestructura de este estilo, estará habilitada para pedir un posterior rescate económico para liberarla.
El espionaje industrial, a la orden del día

"En muchos casos puede haber espionaje industrial o motivaciones más variadas; como ralentizar la distribución de una vacuna para que sus competidores se aprovechen y ocupen más mercado". Lo apostilla Eusebio Nieva, el director técnico de Check Point para España y Portugal.

Coincide con él Josep Albors, el responsable de concienciación e investigación en ESET España. "El principal motivo de los delincuentes sigue siendo el económico; y el ataque a las empresas y organismos encargados de desarrollar y distribuir las vacunas puede obedecer perfectamente a un caso de espionaje industrial".

Los ciberataques estarán más automatizados y el espionaje en redes crecerá para buscar víctimas: así será la ciberseguridad en 2021, según expertos

Un caso de espionaje industrial, continúa Albors, con el propósito de "poder vender fórmulas robadas que se utilizan en el desarrollo de vacunas".

Los expertos consultados por Business Insider España coinciden en que es muy difícil poder demostrar estos extremos, pero las pistas apuntan a lo evidente: muchos de los ataques están dirigidos para robar secretos de estas vacunas "para vendérselos al mejor postor", como defendía José Rosell, de S2 Grupo.
Contexto: estamos en ciberguerra fría
Un ciudadano ruso propuso a un empleado de Tesla pagarle 1 millón de dólares por su ayuda para hacer un ciberataque.Un ciudadano ruso propuso a un empleado de Tesla pagarle 1 millón de dólares por su ayuda para hacer un ciberataque.
Un ciudadano ruso propuso a un empleado de Tesla pagarle 1 millón de dólares por su ayuda para hacer un ciberataque.

Bill Oxford/Getty

Los casos de espionaje industrial en este caso están a la orden del día, y se entrelazan con el contexto que vivimos de ciberguerra fría, según expertos como Eusebio Nieva, de Check Point, o Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Albors, de ESET España, abunda en "aquellos ataques supuestamente apoyados por naciones-estado que buscasen algún tipo de ventaja geopolítica", aunque reconoce que "no se dispone de la suficiente información para realizar atribuciones contra un país o países concretos". La razón: "Las operaciones de falsa bandera están a la orden del día".

Estos ataques apoyados por naciones-estado se entrelazan con los casos de espionaje industrial debido a que muchos países "participan en las batallas comerciales de sus empresas". "Hemos visto durante años que han habido estados que han participado en las batallas comerciales de sus empresas, ya sea en grandes licitaciones o concursos internacionales", defiende.

La directora general del INCIBE quiere que España sea el quinto país más ciberseguro del mundo: así planea conseguirlo

Estos son cuestiones "geopolíticas o geoestratégicas que buscan darle una ventaja estratégica a una empresa de su nación, o una ventaja competitiva con respecto a las compañías de otros países", incide.

Lambert, de Panda Security, matiza que esta "ciberguerra fría" ya existía "mucho antes de la pandemia". "Nosotros hemos detectado la actividad de grupos de ciberdelincuentes patrocinados por estados asociados a la pandemia. Sus ataques y espionajes iban dirigidos principalmente a organizaciones que podían tener investigaciones sobre una vacuna".

"Suponemos que se trata más de una cuestión de que otros países se ayuden entre sí mismos a obtener una ventaja sobre una vacuna, que de atacar realmente a un país en cuestión", concluye.
¿Ciberdelincuentes antivacunas?

Otro tipo de actor que podría estar detrás de sabotajes informáticos contra las vacunas son cibervándalos o ciberactivistas. En palabras de José Rosell, criminales que quieren hacer daño a veces "por una cuestión ideológica". "Por ejemplo, no creer en que las vacunas sean eficaces".

Por esta razón, Rosell, de S2 Grupo, advierte la importancia que tiene "analizar qué actores intervienen" así como qué tipo de ataques se han producido para tratar de aventurar un posible móvil. "Por parte de gobiernos, por parte de mafias, por parte de empresas, por parte de terroristas o por parte de activistas", concreta.

Aunque el móvil económico sigue siendo el más evidente —y Lambert, de Panda Security, recuerda que los ciberdelincuentes tratarán de atacar por diversos medios como el malware, el ransomware, ataques de fuerza bruta, ingeniería social, acoso, uso de terceros, de puertas traseras o de software legítimo—, no se pueden desdeñar otras posibilidades.

Por qué el hackeo a FireEye, una de las firmas de ciberseguridad más importantes del mundo, deja una importante lección

Nieva, el director técnico para España y Portugal de Check Point, una compañía de ciberseguridad israelí, da algunas claves para detectar cuándo un caso de ciberataque a una vacuna puede ser por parte de un vándalo o un activista, lo que le parece "algo más improbable".

"Sus ataques serán 'más ingenuos': se basan más en la destrucción de datos o en la interrupción de los ciclos de procesos. Se advierte que no buscan el rédito económico sino la mera destrucción". Cuando en la mayoría de los casos los incidentes informáticos están protagonizados por robos de información, o sistemas informáticos secuestrados, quedan pocas dudas. "Son ataques más complejos y lo que buscan es sacar rédito económico del incidente".
74819 respuestas