Coronavirus Covid-19 (Información en primer post)

AtmAragones escribió:yo no me voy a vacunar, y respeto a los que si... la única forma que me vacune es por obligación o coacción...
los medios de comunicación solo desinforman y meten miedos.

un virus que no es tan peligroso , que solo nos meten miedo, yo no me vacuno ni loco

muchas tonterias, cuando el hambre, el cancer mata mas personas ¿de eso no se habla no?

y yo se que me van atacar y mas en este grupo que se creen a los que mandan, y se creen que en la piramide arriba estan los mas desinteresados jaja, pero bueno, seguramente haya gente despierta. :)

vivimos en una DISTOPIA.

La verdad es que yo opino como tú. Al final toda la gente que escribe en este hilo poniendo enlaces a estudios y demás trabajos científicos no dejan de ser unas marionetas del poder para atemorizar a la población.

Y sí, el hambre y el cáncer (que es una única enfermedad aunque se empeñen en decir que son muchas y muy diferentes) matan mucho más y nadie dice nada ni se toman medidas como confinar a la población. Algo que evitaría que la gente se contagiara de cáncer. Pero eso no debe interesar a la farmafia que prefiere cronificar esa enfermedad y ganar más dinero.

Y poco se habla de las muertes por accidente de tráfico.. Claro, es que el lobby de la automoción es primo hermano de la farmafia..

Menos mal que estamos tú y yo en este hilo para abrir los ojos al resto.

Un aullido.
zibergazte escribió:Al final toda la gente que escribe en este hilo poniendo enlaces a estudios y demás trabajos científicos no dejan de ser unas marionetas del poder para atemorizar a la población.

Atemorizar ¿para que? si en España apenas hay activas restricciones. Ni con la oleda mas grande registrada están aplicando apenas restricciones.

zibergazte escribió:nadie dice nada ni se toman medidas como confinar a la población.

Ahora tampoco están confinando a nadie, en España.

Don_Boqueronnn escribió:Dicen que el pico para mediados de Enero, pero como son tantos no sé muy bien cómo nos vamos a dar cuenta, yo creo que esta cepa tiene cuerda para rato.

De momento todas la oleadas han durado mas o menos lo mismo 2 meses de subida 2 de bajada.

Esta al ser mas violenta, en cuanto a contagios, puede que la subida dure menos.

Cuanta mas gente se contagia menos gente queda por contagiar y se va relentizando.
Nótese el tono del mensaje...nótese.
zibergazte escribió:
AtmAragones escribió:yo no me voy a vacunar, y respeto a los que si... la única forma que me vacune es por obligación o coacción...

un virus que no es tan peligroso , que solo nos meten miedo, yo no me vacuno ni loco

muchas tonterias, cuando el hambre, el cancer mata mas personas ¿de eso no se habla no?

y yo se que me van atacar y mas en este grupo que se creen a los que mandan, y se creen que en la piramide arriba estan los mas desinteresados jaja, pero bueno, seguramente haya gente despierta. :)

vivimos en una DISTOPIA.

La verdad es que yo opino como tú. Al final toda la gente que escribe en este hilo poniendo enlaces a estudios y demás trabajos científicos no dejan de ser unas marionetas del poder para atemorizar a la población.

Y sí, el hambre y el cáncer (que es una única enfermedad aunque se empeñen en decir que son muchas y muy diferentes) matan mucho más y nadie dice nada ni se toman medidas como confinar a la población. Algo que evitaría que la gente se contagiara de cáncer. Pero eso no debe interesar a la farmafia que prefiere cronificar esa enfermedad y ganar más dinero.

Y poco se habla de las muertes por accidente de tráfico.. Claro, es que el lobby de la automoción es primo hermano de la farmafia..

Menos mal que estamos tú y yo en este hilo para abrir los ojos al resto.

Un aullido.

¿Enserio hay que leer esto?

[carcajad] [carcajad] [carcajad]

Por cierto el cáncer no se contagia.
Mj90 escribió:

vivimos en una DISTOPIA.

Pero los negacionistas cuando pillan el virus, por qué acuden a un hospital si el virus es una chorrada?

Jaque Mate.
zibergazte escribió:

¿Qué cojones? ¿Contagiarse de cáncer? ¿Estás de broma?

Edito Vale, he caído [tadoramo]
Debería de ponerse al finalizar cada mensaje IRONIA o SARCASMO porque la gente se lo toma demasiado en serio xD.
@Nepal77 @LLioncurt
Deberíais conocer lo suficiente a @zibergazte para saber que esta de broma troleando al usuario en cestion [carcajad] [carcajad]

Saludos

vivimos en una DISTOPIA.

No hace falta que hagas caso a los medios de comunicación, simplemente vete a tu medico (o a varios) y pregúntale a el que te de su opinión. Aquí también has tenido bastante información de gente que a puesto enlaces con estudios... pero claro todos esos también desinforman?

Sin embargo poco tardan algunos (no lo digo por ti) en creerse lo que dice alguien llevando la contraria por que va en contra de la "corriente" y los medios... aunque ese alguien no aporte ninguna información verídica o un estudio que de peso a su argumento.

Saludos!
Perfect Ardamax escribió:@Nepal77 @LLioncurt
Deberíais conocer lo suficiente a @zibergazte para saber que esta de broma troleando al usuario en cestion [carcajad] [carcajad]

Saludos

No me habia fijado.

Como aquí se ve gente decir esas cosas en serio es difícil ver cunado están siendo irónicos.

Mis disculpas a @zibergazte
Quería comprobar la ley de Poe

"La ley de Poe, del nombre de su inventor, Nathan Poe, es un aforismo surgido de Internet según el cual, en la ausencia de un guiño o indicación que lo aclare, es difícil o imposible distinguir entre una postura ideológica extrema y la parodia de esa misma postura cuando se argumenta en foros de internet o en redes sociales"

Hemos llegado a leer tanto argumento ridículo de los antivacunas que alguno habéis leído mi post y habeis pensado que lo decía en serio.. [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Mis disculpas a quienes habéis caído [beer]

Esta tarde me ha llegado el SMS para la tercera dosis. El miercoles que viene voy [oki]
Estamos desde luego a tope, velocidad de crucero, a ver cuando empiecen las clases y las universidades.

Tengo la duda de hasta cuanto puede subir la incidencia por cada 100 porque claro, conforme la van pasando, esos se van inmunizando, pero como es tan rápida, actualmente casi 3 personas por cada 100, yo diría que como mucho nos vamos a 7, 8 por cada 100? antes de empezar a bajar de forma natural, en todo caso no creo que haya forma humana de seguirle la pista pormenorizadamente con tantos contagios.

Edito: imagino que cuando claramente empiece a descender se podrá ponderar hasta donde hemos llegado claramente pero yo creo que el pico no lo vamos a ver, sino una meseta dentada en función de la capacidad máxima que se pueda detectar cada día.
El hermano de la cuñada de mi chica que estaba en el Zendal con neumonía...a Uci. Hoy nos hemos enterado de wue no estaba vacunado. La gente es gilipollas.

La.hermana de mi chica positivo. Con un poco de fiebre. Está mi chica acojonada porque su padre es de mucho riesgo y son súper cuidadosos
zibergazte escribió:Quería comprobar la ley de Poe

"La ley de Poe, del nombre de su inventor, Nathan Poe, es un aforismo surgido de Internet según el cual, en la ausencia de un guiño o indicación que lo aclare, es difícil o imposible distinguir entre una postura ideológica extrema y la parodia de esa misma postura cuando se argumenta en foros de internet o en redes sociales"

Hemos llegado a leer tanto argumento ridículo de los antivacunas que alguno habéis leído mi post y habeis pensado que lo decía en serio.. [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Mis disculpas a quienes habéis caído [beer]

Esta tarde me ha llegado el SMS para la tercera dosis. El miercoles que viene voy [oki]

Yo he sido uno de los que ha picado [carcajad]
- Djokivic, ¿te gusta el deporte?
- Claro
- ¡Pues deportado!

https://www.marca.com/tenis/open-austra ... b45c5.html

Para el que decía que había personas de primera y de segunda.
Lo siento mucho @Neganita, espero que se recupere.
Podéis usar la siguiente calculadora online:
https://calculadorasonline.com/distribu ... -binomial/

N = Numero de comensales
p = IA (0,01 si es de 1000)
P(x > 0) ----> marcando esta opción lo que le estamos diciendo es que queremos calcular la probabilidad global (mayor a 0) de que haya alguien contagiado entre nosotros XD

Ejemplos: Supongamos que somos 9 personas en la comida de REYES de mañana
con una IA = 300
Probabilidad = 0.0296 (hay que multiplicar x100 para tenerlo en términos de porcentaje) = 2,96%
con una IA = 400
Probabilidad = 0.0393 (hay que multiplicar x100 para tenerlo en términos de porcentaje) = 3,93%

Así pues os pongo los últimos datos del gobierno (usad el IA asentada de los 14 días por el el de 7 días no es un dato asentado y por tanto es más inexacto)
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/ ... VID-19.pdf

Segun los últimos datos del informe de hoy:
Región de Murcia IA = 839,52

Mañana tengo una comida con 8 familiares
Probabilidad = 0.0697 (hay que multiplicar x100 para tenerlo en términos de porcentaje) = 6,97% es la probabilidad de que alguno de nosotros acuda a la comida de mañana contagiado.

Pero es más según murcia salud (pagina 4):
https://www.murciasalud.es/pagina.php?i ... idsec=6575

El IA de Murcia ciudad es de 2.565,72

Así que como mis 8 familiares son de murcia ciudad rehacemos los cálculos:
Probabilidad = 0.2038 (hay que multiplicar x100 para tenerlo en términos de porcentaje) = 20,38% es la probabilidad de que alguno de nosotros acuda a la comida de mañana contagiado.

Que emoción me encanta el riesgo............ :-| :-| :o [facepalm] [facepalm]

Ya veré mañana si decido dar el plantón (lo peor es que la semana que viene empezamos las clases presenciales) somos 28 en clase..... [fiu] [fiu]

Saludos
Don_Boqueronnn escribió:Lo siento mucho @Neganita, espero que se recupere.

Bueno yo he coincidido con él 2 veces. No es familia directa. Me da cosa porque su mujer falleció de un càncer de manera fulminante este verano. No entiendo que la gente no se vacune, no lo entiendo. Es un tipo de 50 y pocos sin patologías previas.

Lo chungo es lo de la.hermana porque como el padre lo coja...

Muchas gracias por el mensaje.
Yo me voy a poner una quirúrgica encima de la FFP2 en todo momento, carga viral por todos lados ahora vamos.

Edito, si @Neganita que tengan mucho cuidado
Mensaje original = viewtopic.php?p=1752180267

rcm15 ayer 13:08 escribió:Djokovic podrá jugar el Open de Australia pese a no estar vacunado como se exige allí en Australia.

Una vez mas lo dicho ciudadanos de primera y de segunda. No somos iguales todos ante la ley.

24h después respuesta de Australia: PA TÚ CASA Djokivic

LLioncurt escribió:- Djokivic, ¿te gusta el deporte?
- Claro
- ¡Pues deportado!

El zasca se oye hasta en las Antipodas

@Neganita
Tener mucha precaución es lo único que puede hacer ahora :(

Saludos
Don_Boqueronnn escribió:Yo me voy a poner una quirúrgica encima de la FFP2 en todo momento, carga viral por todos lados ahora vamos.

Edito, si @Neganita que tengan mucho cuidado

Yo el día de año nuevo con mis padres: un bocata y una lata y al parque. Y menuda día hizo. Hay alternativas con poco riesgo. Y tan felices.

Son muy cuidadosos, nada que ver con mi familia, pero si lo tiene ya...
- Claro
- ¡Pues deportado!

Australia siempre me ha dado la impresión de ser un país con muy pocos complejos.
@Perfect Ardamax hola compañero te pregunto a ti que indagas por todos lados.

Famila de 4 convivientes, dos niños 13-16 años y dos adultos 45-46, los cuatro contagiado, yo el último en dar síntomas y ponerme chungo tela, fiebre, tos, taquicardia, cogention nasal, así que creo que tenemos omicrom ya que mi suegra de 80 años con tres dosis también se ha contagiado con síntomas.

Mis preguntas:

El médico cuando me llamo me dijo que al estar los cuatro contagiados podíamos hacer vida normal dentro de mi casa sin aislamientos, yo me pregunto si nos podemos incrementar los síntomas al compartir cargas virales entre unos y otros, existe algún estudio al respecto?

Esta variante supuestamente en 3-6 días está pasada pero mi mujer lleva 10 días con síntomas de congestión, ya ha pasado los más malos pero no se le pasa el dolor de garganta leve y la congestión, algo no me cuadra aquí.

Un saludo. Gracias.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Nepal77 escribió:
Mandolariano escribió:
Perfect Ardamax escribió:
¿Tienes un estudio de esto?

Empecemos por lo obvio ¿Que es para ti algo normal?

Yo "más o menos" defino "normal" cuando al menos 51 de cada 100 personas no se Vacunan vamos que para mi lo que yo defino como "normal" suele ser la opción mayoritaria

Por lo que para que yo tratara lo que dices como algo cierto deberías presentarme aquí un estudio estadístico distribuido (o concreto de alguna zona especifica) donde efectivamente se demostrara que el 51% de las personas que padezcan patologías cardíacas de España no quieren Vacunarse.
O en su defecto un estudio muestras concreto de alguna zona concreta de España donde se llegase a la misma conclusión (en este caso dicho estudio seria valido para la ciudad o población concreta donde se a realizado pero no para la totalidad de España).

Pero vamos que esa es "mi definición de normal" si tú me dices que para ti algo normal es un 10% (que 1 de cada 10 personas) que tengan problemas cardíacos decida no vacunarse TAMBIÉN TE LO VOY A DAR POR BUENO [oki] [oki] (el valor de "normalidad" es un valor subjetivo y depende de cada persona) así que si igualmente me dices que para ti algo normal es un 10% te lo aceptare [oki]

PERO DEBES PRESENTARME UN ESTUDIO DONDE SE MUESTRE QUE SE ALCANZA DICHO PORCENTAJE

Para afirmar algo y darle validez cuantitativa se debe mostrar un estudio (NO ME VALEN "ES QUE CONOZCO A UN AMIGO QUE.....") los casos particulares no son extrapolables al resto de personas fuera de tú burbuja de amistades o conocidos cercanos (a no ser que me digas que conoces a media España o a media Cuidad [sonrisa] [sonrisa] )

Saludos

Con todos mis respetos conozco personas con patologias cardiacas en masa y la mayoria no se la han puesto por este tema. Y no me voy a centrar en casos concretos por respeto a la privacidad de esas personas . Con una patologia cardiaca tienes que elegir entre el virus y el riesgo a una miocarditis o pericarditis. Son dos riesgos reales, pero lo cierto esque con una patologia cardiaca y por debajo de los 50 es menor el riesgo del virus que de la propia vacuna sinos atendemos a los porcentajes que da el ministerio de sanidad.

Pero esto es libre, que cada cual elija lo que prefiera porque tanto la vacuna como la infeccion al virus tienen sus riesgos, el caso es evaluar que merece la pena asumir y que no, y tener en cuenta que el riesgo no deja de ser una probabilidad mas o menos baja de que pase o no pase nada.

Ahora cuando leo a personas decir que una miocarditis no es grave o son leves me hierve la sangre y quiero pensar que no han visto en su vida lo que es una miocarditis y la alta letalidad que la misma puede llegar a tener por desgracia, en pacientes normales sin patologias y no digamos en enfermos cronicos de corazon.

El riesgo sigue siendo superior en caso de contagio, el covid también produce problemas en el corazón y circulatorios.

En condiciones normales con los contagios bajos puede que no quieran arriesgarse pero ya estas viendo como esta el hilo en cuanto a contagios, on fire, ahora mismo lo esta pillando todo el mundo. Este hilo nunca ha estado así, lleno de gente que dice que ha dado positivo.

Que cada uno haga lo que quiera pero tener enfermedades de corazón es un factor de riesgo ante el covid. Y esta vez el covid esta mas cerca que nunca.

Ahora mismo las opciones de pillarlo son altisimas.

Cuanto mas protegidos estemos ante los casos mas graves mejor.

Nepal yo respeto y no niego que tu tambien tengas razon, y que el virus si te da duro las puedes pasar muy jodidas pero la gente por debajo de 40, con patologia cardiaca que yo he conocido, sin vacunar lo han pasado de modo leve por suerte. Es decir para ellos no vacunarse ha sido mas efectivo que hacerlo,pero que para ellos lo haya sido no quiere que para otros no sea mas efectiva la vacuna.

Pero entenderas que es una locura alguien con una patologia cardiaca obligar a que se vacune o restringirle cualquier derecho por no hacerlo(bueno esque restringir cualquier derecho por no hacerlo es claramente ilegal, se deberia bonificar al que se vacune y no restingirle que es el modelo que va a poner en marcha austria o isrrael) porque esta gente bastante tiene ya con su enfermedad como para que les compliquemos la vida, es decision suya ek camino que tienen que recorrer porque su camino ya esta plagado de piedras de antes.
@Mandolariano

Pero a ver, tú entiendes que la vacuna lo que te puede causar es lo mismo (algunas cosas) que el virus pero menos grave y con una probabilidad muchisimo menor de que te ocurra? Que lo te lo provoca no es porque la vacuna sea mágica, es tu cuerpo defendiéndose del virus o, con la vacuna, con lo que tu cuerpo cree que es el virus. Por lo tanto será siempre de menor riesgo ponerte la vacuna en cualquier caso.
dicker31 escribió:
- Claro
- ¡Pues deportado!

Australia siempre me ha dado la impresión de ser un país con muy pocos complejos.

Le han denegado la entrada a una persona sana, yo normal no lo veo, esque entonces los estados van a tener la disposicion sobre nuestro cuerpo ,lo veo fuerte y coincido enque es preocupante porque hoy es esto pero esque otra vez puede ser lo que se les ocurra. Lo logico era permitir una pcr cada dos o tres dias,pero esto me parece una de las mayores barbaridades a nivel de derechos que he visto en mi vida.

Leia ahora en twitter a un espanol que trabaja alli en materia de derecho internacional que no esque djokovic tenga privilegios sino que esos derechos que el ejercita son basicos y lo que hicieron las autoridades australianas es restringirlos y que la queja no esque a djokovic le den privilegios como tales sino la merma que han sufrido ellos y que el no habria sufrido. Es un poco locura todo.

@gringo alpha a ver sinos atenemos a las estadisticas del ministerio de sanidad una persona por debajo de 50 con la vacuna tiene un riesgo de morir por el virus del 0,0003 y de sufrir una miocarditis de cerca del 6 por ciento. No soy medico pero atendiendo a las estidisticas no lo veo tan claro. Claro que puedo estar equivocado y si es asi sera un placer leeros.
Ya hay países que te exigen algunas vacunas para entrar desde antes de la pandemia. Esta es una más.
Duqe escribió:Ya hay países que te exigen algunas vacunas para entrar desde antes de la pandemia. Esta es una más.

Pero una mas pendiente de aprobacion definitiva en diciembre de 2023... Yo creo que al final la vacuna va a generar confianza pero lo veo de cara a muy largo plazo.
Mandolariano escribió:
dicker31 escribió:
- Claro
- ¡Pues deportado!

Le han denegado la entrada a una persona sana, .

Siempre hay paises que siempre han exigido determinadas vacunas para entrar en sus paises, Australia es uno de los paises mas proteccionistas con respecto a todo eso. En fin podéis seguir hablando de vuestras confabulaciones en el hilo de las conspiraciones.

https://www.vacunas.org/kenya/
@Mandolariano Le han denegado la entrada por que se requiere estar vacunado. Que el tío esta sanísimo? pues si pero eso no quita que tenga que cumplir unos requisitos igual que el resto. Si le dejan entrar entonces otros se pueden quejar de que ellos tienen que cumplir con los requisitos mientras otros se libran... vamos exactamente lo que se pretendía insinuar aquí de "ciudadanos de primera".

Mandolariano escribió: sin vacunar lo han pasado de modo leve por suerte. Es decir para ellos no vacunarse ha sido mas efectivo que hacerlo,pero que para ellos lo haya sido no quiere que para otros no sea mas efectiva la vacuna.

Hombre eso de que para ellos no vacunarse a sido mas efectivo... no lo puedes saber. No puedes saber si la vacuna les hubiera supuesto una complicación o si simplemente no les hubiera pasado nada y igual con dicha vacuna se hubieran ahorrado el contagiarse (o no)...

Saludos!
Neganita escribió:El hermano de la cuñada de mi chica que estaba en el Zendal con neumonía...a Uci. Hoy nos hemos enterado de wue no estaba vacunado. La gente es gilipollas.

La.hermana de mi chica positivo. Con un poco de fiebre. Está mi chica acojonada porque su padre es de mucho riesgo y son súper cuidadosos

Vaya lo siento y espero que tu cuñada se aisle bien y su padre no se lleve ningun susto.
Lord Duke escribió:@Mandolariano Le han denegado la entrada por que se requiere estar vacunado. Que el tío esta sanísimo? pues si pero eso no quita que tenga que cumplir unos requisitos igual que el resto. Si le dejan entrar entonces otros se pueden quejar de que ellos tienen que cumplir con los requisitos mientras otros se libran... vamos exactamente lo que se pretendía insinuar aquí de "ciudadanos de primera".

Mandolariano escribió: sin vacunar lo han pasado de modo leve por suerte. Es decir para ellos no vacunarse ha sido mas efectivo que hacerlo,pero que para ellos lo haya sido no quiere que para otros no sea mas efectiva la vacuna.

Hombre eso de que para ellos no vacunarse a sido mas efectivo... no lo puedes saber. No puedes saber si la vacuna les hubiera supuesto una complicación o si simplemente no les hubiera pasado nada y igual con dicha vacuna se hubieran ahorrado el contagiarse (o no)...

Saludos!

Teniendo en cuenta de que cuando se implante la vacunacion obligatoria en europa(creo que es algo que va a llegar si o si) todos ellos dicen que se van, no creo yo que vean la vacuna como algo que les proteja. En serio como me alegro de haber nacido sano porque se que la vacuna la puedo aguantar pero mi hermano y sus amigos lo mejor esque se vayan.
danko2002 escribió:@Perfect Ardamax hola compañero te pregunto a ti que indagas por todos lados.

Famila de 4 convivientes, dos niños 13-16 años y dos adultos 45-46, los cuatro contagiado, yo el último en dar síntomas y ponerme chungo tela, fiebre, tos, taquicardia, cogention nasal, así que creo que tenemos omicrom ya que mi suegra de 80 años con tres dosis también se ha contagiado con síntomas.

Mis preguntas:

El médico cuando me llamo me dijo que al estar los cuatro contagiados podíamos hacer vida normal dentro de mi casa sin aislamientos, yo me pregunto si nos podemos incrementar los síntomas al compartir cargas virales entre unos y otros, existe algún estudio al respecto?

Respuesta Corta: NO

Respuesta Larga: Si pero con muchos matices

Ha groso modo cuando en un documento técnico o científicos leéis cosas de carga viral enseguida os daréis cuenta que se hacen siempre dos distinciones:

LA CARGA VIRAL EXTERNA

La carga viral externa se define por el numero de virones activos (se llama viron al virus suelto "unidad individual" que aun no ha infectado a nadie) ahi por x cantidad de superficie o Volumen (cuantos virones hay flotando en un metro cubico de aire de la habitación).

Y de este volumen hay que distinguir a su vez entre:
Virones con integridad genomica = son viables y capaces de infectar
Virones Desnaturalizados o sin integridad genomica = no son viables y no sirven para provocar una infección

Se calcula que en promedio solo 1 de cada 1000 virones es viable

LA CARGA VIRAL INTERNA

Es la cantidad de virus que se detectan en el interior de tú organismo (generalmente medido como partes por millón) pero....

¿Esto quiere decir que si tengo muchos virus detectados en sangre voy a tener un caso grave y voy a morirme?

NO....NO NECESARIAMENTE ya que desarrollar un cuadro grave depende de muchísimas cosas (como reaccione tú sistema inmune al invasor, como de extendido este el virus, como de rápido crezca tú nivel de leucocitos, si tienes o no problemas añadidos y un largo largo ect....

Al depende de tantas y tantas variables (el sistema inmune es muy complejo y los sistemas de regulación del cuerpo también por lo que es imposible dar una respuesta rotunda de Si o No)

Así pues por este motivo (miles de variables a considerar) se ha explicado ya muchas veces que tener una mayor carga viral interna no implica que vayas a tener un caso más grave (y viceversa para lo contrario una menor carga viral no implica que no vayas a desarrollar un caso grave y que puedas despreocuparte e ir feliz sin máscarilla :-| ).

Lo que si que hay de cierto es que una mayor carga viral aumenta tus probabilidades de empeorar tú estado.

Ademas en tú caso concreto entra otro factor a considerar también y es

LA CARGA VIRAL ABSORBIDA

Que es la cantidad de virones del ambiente que respiras

Lo que existen son estudios que intentan relacionar la Carga Viral y el indice de Contagiosidad (cuan contagioso eres) como por ejemplo este de Septiembre del 2021
https://doi.org/10.7554/eLife.69302

Un factor muy importante a la hora de entender esta compleja relación es también entender los cambio humorales que se dan en tú cuerpo ante una infección por poner algunos:

1) Se elevan los niveles de Inmunoglobulina A (IgA) = Defensa contra invasores externos (reside mayoritariamente en las mucosas, boca, nariz, ojos, oídos) y es la encargada de hacerle frente a cualquier cosa que venga del exterior.

2) Se genera moco (cuyo objetivo es que el viron se quede pegado)

3) Se libera interferon que es una sustancia química que pueden generar las células el cual tiene 2 efectos:

a) Sobre la células infectadas que lo liberan actúa como un comunicador de estado es básicamente la forma que tienen las células de decir "me pasa algo raro") Este interferon actúa como localizador (los glóbulos blancos detectan este compuesto bioquimico y "lo siguen cual sabueso" hasta llegar a la fuente emisora de interferon)

b) La absorción de interferon por parte de células sanas colindantes con la infectada también las incita a hacer lo mismo (fabricarlo) y esto lo hacen porque tiene efectos sobre la densidad de la membrana celular (básicamente dificulta a la célula absorber cosas del exterior al cambiar la densidad de la membrana celular) este hecho dificulta a los virus poder amarrarse y liberar su material genérico en la célula así que el interferon también le sirve a las células cercanas de mecanismo defensivo.

RESUMIENDO hay que tener en cuenta:
1) Cuantos Virones expulsa tú mujer cada vez que tose o estornuda
2) Cuantos de los cuales son "viables" y durante cuanto tiempo (y esto ultimo varia y mucho en función de la temperatura, humedad y superficie del lugar)
3) Con cuantos de estos virones te cruzas tú (a cuantos estas expuesto)
4) Cuantos de ellos consiguen traspasar las barreras defensivas externas de tú cuerpo (IgA + mucosas)
5) Cuantos de esos consiguen infectar a una célula que al tener tú la infección aun en tú cuerpo aun tendrás grandes cantidades de interferon

Y en función de todo lo anterior entonces.....
yo me pregunto si nos podemos incrementar los síntomas al compartir cargas virales entre unos y otros

Respuesta: Si es posible empeorar tus síntomas pero...........ES MUY POCO PROBABLE QUE ESO OCURRA (doy por sentado de que eres una persona sana y que no tienes problemas/patologías)

Por eso la Respuesta Corta era: NO XD (muchos tendrían que colarse como para que eso acarreara un empeoramiento de síntomas palpable). Así pues la respuesta como digo es NO pese a que bajo ciertas condiciones si que pueda darse el caso.

Piensa que si lo que dices fuera "LO NORMAL" (que se empeoraran los síntomas estando cerca de otros contagiados) hace años que se tendrían directrices medicas y epidemiológicas para que los Hospitales se construirían con habitaciones individuales para cada paciente.

Esta variante supuestamente en 3-6 días está pasada pero mi mujer lleva 10 días con síntomas de congestión, ya ha pasado los más malos pero no se le pasa el dolor de garganta leve y la congestión, algo no me cuadra aquí.

Es que eso tampoco es así ya que el tiempo de infección una vez mas depende de un montón de factores (la carga viral interna del cuerpo de tú mujer es uno de ellos)

Cuando se hacen estudios de este tipo siempre se habla en términos de porcentaje (son las 2am ahora mismo no estoy para ponerme a buscar el estudio donde lo leí):

El 60% de los infectados sera infeccioso (con capacidad de infectar a otros) entre el día 1 y el día 5 (siendo el día 0 el día en el que el sujeto se infecto)
Ejemplo:
Te infectas el Lunes (día 0) = el virus no tiene aun suficiente carga viral como para que por el aire que exhalas puedas infectar a alguien
Martes (día 1) = el virus ya si que esta en cantidades suficientes como para poder ser transmitido
.....
.....
Sábado (día 5) = ultimo día donde seras contagioso ya que tú cuerpo esta zurrandole a ese cabrón a base de bien [sonrisa]
Lunes (día 6) = ya no eres un peligro para nadie y podrías ir al trabajo (aunque en el interior de tú cuerpo aun se libra una batalla que suele durar una semana más).

Este desarrollo sucede en el 60% de los infectados

Otro 20% de las personas infectadas tendrán un desarrollo más largo de hasta 7 días.
Otro 10% de las personas infectadas tendrán un desarrollo más largo de hasta 10 días.
Otro 8% de las personas infectadas tendrán un desarrollo más largo de hasta 14 días.
El restante 2% de las personas infectadas tendrán un desarrollo más largo de 14 días.

Y por eso antes en 2020 sanidad te decía de hacer cuarentenas de 14 días obligatoria si dabas positivo porque así quitabas al 98% de los infectados de circulación (aplanar la curva de contagios).

Así pues es perfectamente normal y posible que tú mujer simplemente tenga un desarrollo algo más largo (lo importante es que la veas mejorar [oki] ) mientras eso sea así no problem.

La cosa es que todo esto no se explica en las noticias ni en la prensa (el gobierno dicta X días de cuarentena y ya cuando la realidad es que cada persona es un mundo).

Hace unas semanas se hablaba de reducir la cuarentena a 5 días e imitar a ¿Era UK XD ? (pero en vista de como han subido los contagios ahora mismo nuestros políticos se han callado como putitas...no vaya a ser que la caguen :-| :-| )

Saludos
Mandolariano escribió:
Lord Duke escribió:@Mandolariano Le han denegado la entrada por que se requiere estar vacunado. Que el tío esta sanísimo? pues si pero eso no quita que tenga que cumplir unos requisitos igual que el resto. Si le dejan entrar entonces otros se pueden quejar de que ellos tienen que cumplir con los requisitos mientras otros se libran... vamos exactamente lo que se pretendía insinuar aquí de "ciudadanos de primera".

Saludos!

Teniendo en cuenta de que cuando se implante la vacunacion obligatoria en europa(creo que es algo que va a llegar si o si) todos ellos dicen que se van, no creo yo que vean la vacuna como algo que les proteja. En serio como me alegro de haber nacido sano porque se que la vacuna la puedo aguantar pero mi hermano y sus amigos lo mejor esque se vayan.

Pero a ver que estas ya dando por hecho que si se ponen la vacuna les va a afectar negativamente, cuando eso no tiene por que pasar. Hay una probabilidad muy baja, de igual manera que por muy sano que estés igual un día te pueda dar algo (ajeno a este tema).. Por que vamos con esa mentalidad tampoco salgas de casa por que igual te puede atropellar un coche o cualquier otra cosa y cuando sales a la calle lo haces asumiendo que puede ocurrir..... bueno quizá no, no pensemos en eso sin embargo con la vacuna si lo hacemos por que hemos visto/leído o alguien nos a dicho que fulanito afirma que la vacunación es un crimen y bla bla bla. Si no hubieran salido tantos bulos, por que la mayoría son bulos (ojo algunos hay que tengan cierta base verídica) estoy seguro que la gente no hubiera sido tan escéptica y hubieran actuado como de costumbre y como les informa su medico de cabecera.

Sinceramente eso de que si se implanta la vacuna obligatoria en Europa se van... me parece algo demasiado alarmista y exagerado xD.

Saludos!
Neganita escribió:El hermano de la cuñada de mi chica que estaba en el Zendal con neumonía...a Uci. Hoy nos hemos enterado de wue no estaba vacunado. La gente es gilipollas.

Se que es tarde y tal.
¿El hermano de la cuñada de tu chica no es su cuñado? Como digo es tarde y puede que esté diciendo una tontería.
Por cierto, que se recupere, estas cosas ya se saben cómo son.
Lord Duke escribió:
Mandolariano escribió:

Saludos!

Pero a ver que estas ya dando por hecho que si se ponen la vacuna les va a afectar negativamente, cuando eso no tiene por que pasar. Hay una probabilidad muy baja, de igual manera que por muy sano que estés igual un día te pueda dar algo (ajeno a este tema).. Por que vamos con esa mentalidad tampoco salgas de casa por que igual te puede atropellar un coche o cualquier otra cosa y cuando sales a la calle lo haces asumiendo que puede ocurrir..... bueno quizá no, no pensemos en eso sin embargo con la vacuna si lo hacemos por que hemos visto/leído o alguien nos a dicho que fulanito afirma que la vacunación es un crimen y bla bla bla. Si no hubieran salido tantos bulos, por que la mayoría son bulos (ojo algunos hay que tengan cierta base verídica) estoy seguro que la gente no hubiera sido tan escéptica y hubieran actuado como de costumbre y como les informa su medico de cabecera.

Sinceramente eso de que si se implanta la vacuna obligatoria en Europa se van... me parece algo demasiado alarmista y exagerado xD.

Saludos!

Yo sinceramente veo la vacunacion obligatoria como algo propio de regimenes como el chino o el koreano, en europa jamas me lo hubiera imaginado por ser garantes de derechos fundamentales. Logicamente esto no quiere decir que la vacunacion sea mala o que no no salve vidas, no dudo que lo hace,pero obligar a ello o coaccionar para ello es algo impropio de lo que era europa. Pero ya digo esto no quita que el fin de la vacunacion pueda ser salvar vidas que es algo muy legitimo y respetable.
@Mandolariano A veces muchos olvidan que el tema de las "libertades" y derechos no significa que tengas vía libre para hacer lo que te salga del rabo, en el momento que tu "Libertad/Derecho" pueda afectar a la convivencia o a otras personas pues si se puede llegar a dar el caso que tengas que aceptar ciertas cosas a veces. La vacunación se supone que es libre y no te pueden obligar a ello pero en esta situación de pandemia donde hay un virus descontrolado contagiando a un gran numero de gente y que de ese numero hay bastantes que se complican pues... por mucho que no quieras a veces toca aceptar por que vivimos en una sociedad... (no se si me explico).

Si el virus solo afectara a la persona en cuestión y no supondría un riesgo para los que les rodean (osea no fuese contagioso) entonces seguramente no se plantearía lo de de fuera obligatorio, si no te quieres vacunar pues nada si luego pillas el virus apechugas con lo decidido.... el problema esta que puede darse el caso de que esa persona se contagie y a su vez contagie a mas gente. Con la vacuna reduces ese riesgo tanto de contagiarte como de contagiar al resto, no lo evita completamente pero si que ayuda.

Lo que no puede ser tampoco es que unos estén tomando medidas para intentar frenar y minimizar este problema y que haya otros que pasen completamente retrasando lo conseguido por los otros. Gracias a unos avanzamos 2 pasos pero por culpa de otros retrocedemos 3 (y no me refiero solo al tema de las vacunas)... por lo tanto aquí hay un problema.

Saludos!
Lord Duke escribió:@Mandolariano A veces muchos olvidan que el tema de las "libertades" y derechos no significa que tengas vía libre para hacer lo que te salga del rabo, en el momento que tu "Libertad/Derecho" pueda afectar a la convivencia o a otras personas pues si se puede llegar a dar el caso que tengas que aceptar ciertas cosas a veces. La vacunación se supone que es libre y no te pueden obligar a ello pero en esta situación de pandemia donde hay un virus descontrolado contagiando a un gran numero de gente y que de ese numero hay bastantes que se complican pues... por mucho que no quieras a veces toca aceptar por que vivimos en una sociedad... (no se si me explico).

Si el virus solo afectara a la persona en cuestión y no supondría un riesgo para los que les rodean (osea no fuese contagioso) entonces seguramente no se plantearía lo de de fuera obligatorio, si no te quieres vacunar pues nada si luego pillas el virus apechugas con lo decidido.... el problema esta que puede darse el caso de que esa persona se contagie y a su vez contagie a mas gente. Con la vacuna reduces ese riesgo tanto de contagiarte como de contagiar al resto, no lo evita completamente pero si que ayuda.

Saludos!

La vacuna no es esterilizante, no evita el contagio, sino no tendriamos el numero de contagiados que tenemos cada dia con el 90 por ciento de la poblacion vacunada. Si fuera esterilizante seria debatible pero esque en ese caso con el 70 por ciento vacunado todo estaria solucionado.Es decir a dia de hoy vacunado o no vacunado tienes que tener el mismo cuidado porque ambos contagian y ambos pueden acabar en el hospital aunque un vacunado con menos probabilidades de hacerlo.

Y luego esta que hay unos convenios internacionales, unos derechos fundamentales y una constitucion y todo ello para entre otras cosas impedir que se repitan las atrocidades de la alemania oscura. Que no son derechos que se tengan por tener.
@Mandolariano No evita el contagio pero si reduce la posibilidad y en este hilo ya han puesto varias veces los estudios que lo demuestran. Si reduce el contagio entonces ayuda a que no se propague tanto., el que ahora haya una explosión de contagios es simple y llanamente por que la gente con la excusa de la vacuna se a relajado y a actuado como si ya fueran 100% inmunes sin seguir tomando ciertas precauciones.

El tema de los derechos y los ejemplos que se ponen siempre son exagerados, lo mismo ocurre con las mascarillas que algunos lo pintan como si fuera una tarea titánica llevarla y lo tachan de bozal y de recortar libertades... madre mía que solo es una simple mascarilla y solo la tienes que llevar en determinadas situaciones. Además que no es algo que se hayan inventado ahora, que llevan existiendo desde hace mucho y en algunos lugares su uso es bastante común mucho antes de la pandemia.

Saludos!
@Mandolariano
Has viajado poco XD
Cada país tiene una requisitos de vacunación que debes cumplir (y esto se aplica también a Europa) lo que pasa es que en Europa hemos erradicado todas las enfermedades endémicas debido a lo cual en el año 1992 la ultima vacuna obligatoria dejo de serlo (ahora en el territorio europeo solo hay "vacunas recomendadas" porque ya no hay ninguna enfermedad endémica circulando por Europa dado que las hemos erradicado.

No se trata de si se es un país democrático o no si no de si en ese país o región hay "un bicho" endémico de esa zona o no (por regla general en un país desarrollados sen han erradicodo las enfermedades endemicas por lo que no suelen exigirte ninguna vacuna de entrada al país).

Pero hasta 1992 la vacuna del tetanos era obligatoria para entrar en Europa y en la aduana del aeropuerto de comprobaban el certificado/cartilla de vacunación.
Lo que pasa es que tenéis poca memoria o a lo mejor no habíais nacido pero yo (que soy viejo) si recuerdo esos tiempo [sonrisa]

Para visitar Tailandia me tuve que vacunar de la fiebre amarilla porque para entrar en el país era obligatoria ya que en este país en el norte es una enfermedad endemica de la zona debido a lo cual si vas al norte de tailandia tienes que tenerla si o si (si no la hubiese llevado me habría hecho un Djokivic en la aduana del aeropuerto y me habrían mandado de vuelta XD ).

Ademas incluso aunque el gobierno tailandes no me la hubiese exigido para visitar el norte del país.......ME LA HABRÍA PUESTO
¿Sabes porque?
1) No existe tratamiento eficaz para la fiebre amarilla,
2) La mortalidad global es del 5 % en poblaciones indígenas de regiones endémicas, (porque ya tiene anticuerpos al vivir en la zona)
3) Aunque entre poblaciones no indígenas, hasta el 50 % de los pacientes pueden fallecer.

Por mucho que el gobierno tailandes la hubiese catalogado como "Recomendada"

Estoy yo que me la juego.... :-| :-| (mira el COVID que apenas roza el 1% en algunas cepas la que ha liado) como para ir felizmente al norte de tailandia sin a vacuna de la fiebre amarilla puesta esperate que voy........

Me puse esa (que era la obligatoria) y también algunas las recomendadas es que ni loco visito yo el país sin esas

Es que fue solo ver lo del 50% de Mortalidad y lo de "sin tratamiento especifico" y recuerdo que me dije...OK mañana pido cita XD XD

Por eso cuando sales de Europa para ir a África, Asia, Sur América es bueno echarse un rato a leer sobre las enfermedades endemicas de la zona y su tratamiento/ efectos/ mortalidad (porque efectivamente hay países donde solo ponen vacunas "como recomendadas" pero luego les un poco sobre estas enfermedades y dices.....mejor me la pongo

Como ves las obligatoriedad de las vacunas tiene que ver con si en la zona/país hay o no una enfermedad endémica (te has acostumbrado a que en Europa no las haya y por ello no exijan vacunas) por eso piensas que es cosa de "Libertades Europeas o Democracias" cuando no es así y te he puesto del ejemplo del Tetanos donde o la tenias puesta o no te dejaban entrar a Europa (y en 1992 eramos todos democracias al menos en Europa Occidental ;) ).

¿Tenemos ahora mismo alguna enfermedad endemica?
Me suena a que tenemos cierto bicho chino desde hace un par de años que..... [sonrisa] [sonrisa]

Vuelta a 1992 solo que esta vez no es con el tetanos si no con el COVID
Y es que el criterio que se usa para exigir o no vacunación es SI HAY O NO UNA ENFERMEDAD ENDÉMICA EN LA ZONA

No tiene nada que ver con democracias o derechos europeos (es un error de mucha gente pensar que eso es así en Europa por "libertad de democrática" y no es así...ese no es el criterio que se usa para poner o quitar vacunas obligatorias de entrada a un país.

Una vez asumes que el criterio usado es Medico (y algunas veces dependiendo del gobierno también es Político al no querer tener que tratar a extranjeros en tus hospitales).
Entonces entiendes que se puedan poner y quitar vacunas como requisito de entrada a un país segun la necesidad y que la democracia no tiene nada que ver.

Saludos
(mensaje borrado)
Mandolariano escribió:La vacuna no es esterilizante, no evita el contagio, sino no tendriamos el numero de contagiados que tenemos cada dia con el 90 por ciento de la poblacion vacunada. Si fuera esterilizante seria debatible pero [...]

Ah, que esos derechos tan fundamentales y tan intocables, se pueden debatir según la calité de las vacunas... Curioso, ¿no?

Y luego esta que hay unos convenios internacionales, unos derechos fundamentales y una constitucion y todo ello para entre otras cosas impedir que se repitan las atrocidades de la alemania oscura.

Vamos, que ya tardaba la comparación ABSURDA con los Nazis :-| :-| :-| :-| :-| :-| :-| :-|
Mandolariano escribió:
Lord Duke escribió:@Mandolariano A veces muchos olvidan que el tema de las "libertades" y derechos no significa que tengas vía libre para hacer lo que te salga del rabo, en el momento que tu "Libertad/Derecho" pueda afectar a la convivencia o a otras personas pues si se puede llegar a dar el caso que tengas que aceptar ciertas cosas a veces. La vacunación se supone que es libre y no te pueden obligar a ello pero en esta situación de pandemia donde hay un virus descontrolado contagiando a un gran numero de gente y que de ese numero hay bastantes que se complican pues... por mucho que no quieras a veces toca aceptar por que vivimos en una sociedad... (no se si me explico).

Saludos!

La vacuna no es esterilizante, no evita el contagio, sino no tendriamos el numero de contagiados que tenemos cada dia con el 90 por ciento de la poblacion vacunada. Si fuera esterilizante seria debatible pero esque en ese caso con el 70 por ciento vacunado todo estaria solucionado.Es decir a dia de hoy vacunado o no vacunado tienes que tener el mismo cuidado porque ambos contagian y ambos pueden acabar en el hospital aunque un vacunado con menos probabilidades de hacerlo.

Y luego esta que hay unos convenios internacionales, unos derechos fundamentales y una constitucion y todo ello para entre otras cosas impedir que se repitan las atrocidades de la alemania oscura. Que no son derechos que se tengan por tener.

¿Te refieres al derecho a la salud?

@seaman
El hermano de la cuñada de mi chica no es cuñado mío, que yo sepa...de todos modos al no estar casados no soy nada ni de su cuñada xd

Parece ser que está en UCI en Zendal así que no será grave, en caso contrario lo llevarían a un hospital.

La hermana de mi chica (que oficialmente no es mi cuñada) llevaba desde ayer con fiebre y, a pesar de dos antígenos negativos, ya se había aislado. Hoy a la tercera fue la vencida. Nos hemos hecho todos antígenos, aunque yo no he tenido contacto directo con ella, y parece que negativos.
Estais justificando el quebranto tan grave de derechos fundamentales que esta pasando a nivel global???. En serio la vacuna es perfectamente defenfible pero todo lo demas son nuestras libertades fundamentales, es injustificable cualquier ataque a ellas.
Mandolariano escribió:Estais justificando el quebranto tan grave de derechos fundamentales que esta pasando a nivel global???. En serio la vacuna es perfectamente defenfible pero todo lo demas son nuestras libertades fundamentales, es injustificable cualquier ataque a ellas.

Yo estoy más por el derecho a la salud que poder ir al bar. ¿Qué derecho fundamental te están quitando ahora? Si se puede consumir en cualquier parte a cualquier hora y de cualquier manera. Supongo que será el derecho a respirar aire contaminado sin mascarilla.

Lo de los Nazis ya es el colmo. Ya estamos esclavizados con trabajos de mierda durante toda nuestra vida, deprimidos y consumiendo como borregos. Sinceramente yo no quiero volver a la antigua normalidad, yo quiero algo mejor. La borregada de salir como locos a comprar para llenar vacíos existenciales y la crisis existenciales de las sociedades occidentales no me parecen poco oscuras...
Neganita escribió:
Mandolariano escribió:Estais justificando el quebranto tan grave de derechos fundamentales que esta pasando a nivel global???. En serio la vacuna es perfectamente defenfible pero todo lo demas son nuestras libertades fundamentales, es injustificable cualquier ataque a ellas.

Yo estoy más por el derecho a la salud que poder ir al bar. ¿Qué derecho fundamental te están quitando ahora? Si se puede consumir en cualquier parte a cualquier hora y de cualquier manera. Supongo que será el derecho a respirar aire contaminado sin mascarilla.

Lo de los Nazis ya es el colmo. Ya estamos esclavizados con trabajos de mierda durante toda nuestra vida, deprimidos y consumiendo como borregos. Sinceramente yo no quiero volver a la antigua normalidad, yo quiero algo mejor. La borregada de salir como locos a comprar para llenar vacíos existenciales y la crisis existenciales de las sociedades occidentales no me parecen poco oscuras...

El derecho a la salud es entre otras cosas el derecho a decidir sobre tu propio cuerpo, no se que tiene que ver eso con ir al bar, que bastante tienen los pobres hosteleros lo que les estan haciendo vivir.

Y bueno esque el pasaporte sanitario es propio de la alemania nazi, de la china comunista o de la dictadura koreana, no es nada nuevo. Y tienes razon con lo de los trabajos,pero vamos si esta normalidad donde se estan cometiendo autenticas barbaridades juridicas te parece mejor que la anterior.... Pero que la anterior es mejorable, y que todos tenemos derecho a un trabajo digno, sin duda.
Mandolariano escribió:
Neganita escribió:

El derecho a la salud es entre otras cosas el derecho a decidir sobre tu propio cuerpo, no se que tiene que ver eso con ir al bar, que bastante tienen los pobres hosteleros lo que les estan haciendo vivir.

Y bueno esque el pasaporte sanitario es propio de la alemania nazi, de la china comunista o de la dictadura koreana, no es nada nuevo. Y tienes razon con lo de los trabajos,pero vamos si esta normalidad donde se estan cometiendo autenticas barbaridades juridicas te parece mejor que la anterior.... Pero que la anterior es mejorable, y que todos tenemos derecho a un trabajo digno, sin duda.

No te has enterado de nada. Bueno, te has enterado de lo que te has querido enterar. [bye]
Mandolariano escribió:
... no se que tiene que ver eso con ir al bar, que bastante tienen los pobres hosteleros lo que les estan haciendo vivir.

Hosteleros, ese pobre colectivo conocido por su gran colaboración a la economía y bienestar nacional, con sus escrupuloso respeto al trabajador y la legislación laboral, así como su nula tasa de fraude fiscal. Por supuesto nunca ninguno de ellos se ha beneficiado de las adicciones ajenas, ni han fomentado el alcoholismo, la ludopatía etc.

Y si, se habla de ir al bar porque, a lo mejor no por tí, pero es uno de los argumentos más esgrimidos a la hora de hablar del brutal recorte de libertades al que estamos sometidos.

Es que no me entra en la cabeza el protagonismo que ha tenido la puta hostelería en esto, parece que os vayan a salvar del virus a base de cerveza, aunque leyendo a alguno por aquí, da la sensación que realmente haya gente convencida de ello.

En España no os estan quitando ni un dererecho fundamental.
Tú no tienes ni idea de lo que es eso.
Da entre risa y mucha rabia tener que leeros desde aqui a algunos.
74819 respuestas