Correlación estudios-ingresos

1, 2, 3
Encuesta
Nivel de estudios y sueldo BRUTO anual
 0%
1
1%
3
2%
5
2%
4
1%
2
2%
4
3%
8
 0%
0
1%
3
3%
6
3%
7
1%
2
 0%
1
 0%
1
2%
5
1%
2
4%
10
9%
21
6%
13
2%
5
1%
2
4%
10
4%
9
7%
16
14%
32
8%
18
6%
13
12%
28
Hay 231 votos. La encuesta terminó el 01 may 2021 17:14.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
^SlaSh^ escribió:@Believe23 no digo que sea poco, pero evidentemente el pais necesita subir impuestos sustancialmente. Para que te hagas idea en Irlanda yo estaba pagando mas del 50% de mi bruto en taxes, hay recorrido. Pero sobre todo hay tremenda necesidad.

No soy un experto en el sistema educativo, por lo que se bachiller no es un estudio "final". Es un paso intermedio entre la formacion basica y la superior (FP superiores/universidad)

¿Y que crees que se paga aqui?
Aqui hicieron un artificio contable para que el 32% de la seguridad social "por parte del empresario" se calcula por fuera del bruto pero no te quepa ninguna duda que lo pagas tu.
Echate la cuenta con un sueldo de 30 mil ppr ejemplo, por un lado sacas el neto, por otro la suma de IRPF y SS por tu parte y "por la del empresario" y dividelas a ver si esta lejos del 50%.
Galicha escribió:
^SlaSh^ escribió:@Believe23 no digo que sea poco, pero evidentemente el pais necesita subir impuestos sustancialmente. Para que te hagas idea en Irlanda yo estaba pagando mas del 50% de mi bruto en taxes, hay recorrido. Pero sobre todo hay tremenda necesidad.

No soy un experto en el sistema educativo, por lo que se bachiller no es un estudio "final". Es un paso intermedio entre la formacion basica y la superior (FP superiores/universidad)

¿Y que crees que se paga aqui?
Aqui hicieron un artificio contable para que el 32% de la seguridad social "por parte del empresario" se calcula por fuera del bruto pero no te quepa ninguna duda que lo pagas tu.
Echate la cuenta con un sueldo de 30 mil ppr ejemplo, por un lado sacas el neto, por otro la suma de IRPF y SS por tu parte y "por la del empresario" y dividelas a ver si esta lejos del 50%.

es que se refiere solo al irpf
Yo soy un currito ( en bélgica)y si pongo mi salario + lo que paga mi empresa, a más de uno le da un infarto
Sybillus_Grass escribió:Hombre, ese perfil de universitario que gane mucha pasta (más de unos 100,000 limpios al año) es el de un CEO, ciertas especialidades médicas, notarios, abogados/procuradores, registradores...y no creo que haya muchos por aquí.

Un alto ejecutivo de una multinacional (Bancos, eléctricas, alimentarias) gana +100K limpios sin despeinarse (con objetivos), no hay que ser CEO ni notario para ganar eso, te sorprendería la de gente que gana en este país mas de 100K
kitinota escribió:
Sybillus_Grass escribió:Hombre, ese perfil de universitario que gane mucha pasta (más de unos 100,000 limpios al año) es el de un CEO, ciertas especialidades médicas, notarios, abogados/procuradores, registradores...y no creo que haya muchos por aquí.

Un alto ejecutivo de una multinacional (Bancos, eléctricas, alimentarias) gana +100K limpios sin despeinarse (con objetivos), no hay que ser CEO ni notario para ganar eso, te sorprendería la de gente que gana en este país mas de 100K

Sí, lo sé, pero me refiero a que el profesional con estudios universitarios con esos salarios suele responder a dichos perfiles (obviando dueños de empresas). Si quieres acotarlo más, pues aplícalo a profesionales liberales.
Yo también he votado pero con sueldo de fuera... así que lo desvirtua bastante. Supongo que en España bajaria un nivel o casi.

En cuanto a que hay mucho asalariado ganando más de 100.000€...ejem no. Aquí un link interesante:
Informe AEAT
Resumen: un 4% gana más de 60k. Sólo un 0,5% más de 150k.
gErald escribió:Yo también he votado pero con sueldo de fuera... así que lo desvirtua bastante. Supongo que en España bajaria un nivel o casi.

En cuanto a que hay mucho asalariado ganando más de 100.000€...ejem no. Aquí un link interesante:
Informe AEAT
Resumen: un 4% gana más de 60k. Sólo un 0,5% más de 150k.

Sí, el sueldo de fuera desvirtúa bastante las escalas. En según qué sitios, pasar de los 50k de la encuesta no es tan raro, e incluso en cierto tipo de empresas + con varios años de experiencia se puede pasar de los 100k limpios que estáis discutiendo arriba.

No hace falta ni ser CEO ni dueño de empresa, ni tener propiedades ni nada - aunque volviendo al tema de la hebra, tener estudios universitarios sí que pueden ayudar y mucho para conseguir estos sueldos (sobre todo los doctorados técnicos).
@[PeneDeGoma] Me lo supuse. Es que eso es autoengañarnos. Si entiendes que la seguridad social por parte del empresario, evidentemente la paga el trabajador y que es un impuesto mas al trabajo, esta claro que hay que meterlo en la ecuacion.
Por eso a mi me hace mucha gracia cuando un listillo dice: es que nosedonde se pagan menos impuestos (comparando solo el IRPF puro y duro), entonces significa que en España hay que subir los impuestos.
lo más votado es gente ganando más de 50.000 al año y luego se llevan las manos a la cabeza en la otra encuesta si dices que tienes ahorrado más de 50.000 euros..., tremendo XD
Torres escribió:lo más votado es gente ganando más de 50.000 al año y luego se llevan las manos a la cabeza en la otra encuesta si dices que tienes ahorrado más de 50.000 euros..., tremendo XD

Peores son los de "que paguen los ricos" y luego según la encuesta ellos entran en ese tramo en el que se considerarían como tales XD.
unilordx escribió:
Torres escribió:lo más votado es gente ganando más de 50.000 al año y luego se llevan las manos a la cabeza en la otra encuesta si dices que tienes ahorrado más de 50.000 euros..., tremendo XD

Peores son los de "que paguen los ricos" y luego según la encuesta ellos entran en ese tramo en el que se considerarían como tales XD.

Pues yo estaría en el grupo de más ingresos, y creo que debería pagar más impuestos (y la gente que ingresa aún más que yo, aún más impuestos debería pagar). Y por favor, no me vengas con la falacia de "pues págalos tú y déjanos en paz a los demás".
LLioncurt escribió:
unilordx escribió:

Pues yo estaría en el grupo de más ingresos, y creo que debería pagar más impuestos (y la gente que ingresa aún más que yo, aún más impuestos debería pagar). Y por favor, no me vengas con la falacia de "pues págalos tú y déjanos en paz a los demás".

No, te diría que las donaciones al Estado son posibles, por tanto si tu crees que debes contribuir al mismo con mayor parte de tu patrimonio, eres muy libre de hacerlo, asi siempre podrás decir

Imagen

Que no es tu solución ideal de hacer que los de tu franja y por encima paguen más, pero es un apaño.
impuestos si. piedras no.

y me refiero a la cuota de autónomos por supuesto.
unilordx escribió:
LLioncurt escribió:
unilordx escribió:

No, te diría que las donaciones al Estado son posibles, por tanto si tu crees que debes contribuir al mismo con mayor parte de tu patrimonio, eres muy libre de hacerlo, asi siempre podrás decir

Imagen

Que no es tu solución ideal de hacer que los de tu franja y por encima paguen más, pero es un apaño.

También yo podría decirte que, si mañana Sánchez se marca un ZP y decide "regalar" 400€ a todos los españoles para "relanzar la economía", seguro que tú estarías en contra, pero aún así aceptarías tus 400€, porque una cosa es opinar que algo sea correcto o no, y otra muy distinta es ser gilipollas. Porque tú y yo tendremos nuestra ideología, pero nos gusta el dinero más que a un tonto un lápiz.

A mí me gusta verlo como un partido de fútbol. Tú puedes estar de acuerdo o no con las reglas del fútbol, y tal vez te gustaría cambiar alguna, pero si una regla te beneficia, la aplicas aunque estés en contra de ella. A lo mejor yo estoy en contra del fuera de juego, y pienso que no debería existir, pero si estamos jugando con esa regla, y mi rival hace fuera de juego, pediré que el árbitro lo pite. Y seguiré estando en contra de esa regla, aunque exija que se cumpla cuando me beneficie.
LLioncurt escribió:
unilordx escribió:
LLioncurt escribió:

Imagen

También yo podría decirte que, si mañana Sánchez se marca un ZP y decide "regalar" 400€ a todos los españoles para "relanzar la economía", seguro que tú estarías en contra, pero aún así aceptarías tus 400€, porque una cosa es opinar que algo sea correcto o no, y otra muy distinta es ser gilipollas. Porque tú y yo tendremos nuestra ideología, pero nos gusta el dinero más que a un tonto un lápiz.

A mí me gusta verlo como un partido de fútbol. Tú puedes estar de acuerdo o no con las reglas del fútbol, y tal vez te gustaría cambiar alguna, pero si una regla te beneficia, la aplicas aunque estés en contra de ella. A lo mejor yo estoy en contra del fuera de juego, y pienso que no debería existir, pero si estamos jugando con esa regla, y mi rival hace fuera de juego, pediré que el árbitro lo pite. Y seguiré estando en contra de esa regla, aunque exija que se cumpla cuando me beneficie.

No es lo mismo querer obligar a los demás a algo que tu mismo no estás dispuesto a hacer en ejercicio de tu libertad, que el que yo en ejercicio de mi libertad decida beneficiarme de algo aunque lo considere injusto.

La diferencia es que en mi caso todo viene de la libertad individual, yo puedo elegir o no beneficiarme de esos 400€, y cada persona individualmente puede elegir lo mismo, independientemente de su ideología.

En el tuyo tu pides que el Estado restrinja esa libertad individual a todos mediante un impuesto, eliminando la posibilidad de elección, o pagas o pagas. Y lo justificas diciendo que en tu libertad elegirías pagar, pero realmente no lo harías salvo que el Estado te fuerce.

Por ponerlo a mayor rango de gente, en mi caso siempre habrá alguien (aunque pocos) que no quieran beneficiarse, y será una opción tan correcta como el beneficiarse. En el tuyo también habrá alguien que decida evadir pagar por otros medios, pero será una opción injusta/delito.

Y por ponerlo en tu simil de partido de fútbol es incorrecto, porque tu no te beneficiarias de una regla sino de la falta de regla, y por lo que abogas es porque haya una regla extra que perjudique a todos, incluido a ti.
No estás en contra del fuera de juego (que sería mi postura), sino que piensas que el fuera de juego se debería aplicar a más casos.

Es una distinción importante ya que en derecho positivo como normal general se entiende que todo lo que no esta prohibido (con mayor o menor concreción según el caso) está permitido.
LLioncurt escribió:
unilordx escribió:

Que le den por saco a los impuestos. Yo desde que murió mi padre y tuvimos que pagar pasta mi madre y yo por plusvalías y el impuesto de sucesiones me tocan más los huevos los impuestos.
unilordx escribió:
LLioncurt escribió:
unilordx escribió:

Imagen

No es lo mismo querer obligar a los demás a algo que tu mismo no estás dispuesto a hacer en ejercicio de tu libertad, que el que yo en ejercicio de mi libertad decida beneficiarme de algo aunque lo considere injusto.

La diferencia es que en mi caso todo viene de la libertad individual, yo puedo elegir o no beneficiarme de esos 400€, y cada persona individualmente puede elegir lo mismo, independientemente de su ideología.

En el tuyo tu pides que el Estado restrinja esa libertad individual a todos mediante un impuesto, eliminando la posibilidad de elección, o pagas o pagas. Y lo justificas diciendo que en tu libertad elegirías pagar, pero realmente no lo harías salvo que el Estado te fuerce.

Por ponerlo a mayor rango de gente, en mi caso siempre habrá alguien (aunque pocos) que no quieran beneficiarse, y será una opción tan correcta como el beneficiarse. En el tuyo también habrá alguien que decida evadir pagar por otros medios, pero será una opción injusta/delito.

Y por ponerlo en tu simil de partido de fútbol es incorrecto, porque tu no te beneficiarias de una regla sino de la falta de regla, y por lo que abogas es porque haya una regla extra que perjudique a todos, incluido a ti.
No estás en contra del fuera de juego (que sería mi postura), sino que piensas que el fuera de juego se debería aplicar a más casos.

Es una distinción importante ya que en derecho positivo como normal general se entiende que todo lo que no esta prohibido (con mayor o menor concreción según el caso) está permitido.

Pues si no te vale el símil, te lo cambio.

Yo puedo querer que pongan en el fútbol una regla más restrictiva, como por ejemplo que sea obligatorio hacer 20 pases antes de marcar, para que así el juego sea más vistoso. Pero mientras esa regla no exista, aunque crea que sería beneficioso aplicarla, no le diré a mis jugadores que den los 20 pases, porque nos pondría en desventaja.
Galicha escribió:@[PeneDeGoma] Me lo supuse. Es que eso es autoengañarnos. Si entiendes que la seguridad social por parte del empresario, evidentemente la paga el trabajador y que es un impuesto mas al trabajo, esta claro que hay que meterlo en la ecuacion.
Por eso a mi me hace mucha gracia cuando un listillo dice: es que nosedonde se pagan menos impuestos (comparando solo el IRPF puro y duro), entonces significa que en España hay que subir los impuestos.

ese dinero, si se quiere denominar "impuesto al trabajo", ok. pero el que lo paga es la empresa a la seguridad social. el trabajador no ve ese dinero nunca, asi que no se porqué contablemente hay que atribuirselo a el para contarlo como "impuestos que paga" or something.

yo lo que supongo es que se dice de ese modo porque ese dinero pasa / se suma a la "cuenta del trabajador" para su contribucion a la jubilacion y prestaciones.

es asi? me lo puedes intentar explicar sin colorear la explicacion de tinte politico? (es una pregunta legitima, no una critica)

unilordx escribió:

hola.

yo soy de esos que (resumiendo mucho) se suelen posicionar en el "que paguen los ricos".

ojala la demografica española fuera como la que se ve en este hilo. para empezar, todos los indicadores economicos españoles tendrian mucho mejor aspecto del que tienen.

precisamente una de las cosas que he comentado en estos recientes hilos_encuesta, es que con los datos en la mano, no cuadra pero para nada los de estos hilos con la situacion general de españa. la "demografica de eol" es mucho, pero mucho, mas "wealthy" que la general.

lo cual (aunque tenga mis dudas al respecto) oye mira, bien por la gente de por aqui. pero por mi parte, creo que explica muchos "paisajes habituales" de los hilos de politica y sobre todo de economia a los que en ocasiones me costaba darles explicacion. y ahora (tomando como buenos estos datos sobre ingresos y patrimonio) tienen mucho mas sentido.

elotrorico confirmed :-P
@GXY Ok. Sin colorear nada.
Es un impuesto por mucho que la retorica sea la de un fondo, un seguro. Es mentira: el que lo diseñó ya lo montó como un impuesto mas, de hecho, como al principio el sistema era superavitario (muchos cotizantes y pocos pensionistas), esos excedentes no se guardaron en un fondo, se fundieron en obras, en colegios, en lo que fuera.
¿Por que lo paga el trabajador? Pues muy facil: cuando se negocian salarios, el empresario considera en sus decisiones el coste empresa (Bruto+SS cargo empresa) de tal forma que si esta dispuesto a pagar 40 mil por ese trabajador, tal como esta montado ahora al empleado le llegan brutos 30 mil, si no existiera ese "impuesto" el empresario seguiria valorando en 40 mil a ese trabajador que coincidiria con su bruto. Es decir, el empresario, evidentemente, voluntariamente o no, traslada ese impuesto al trabajador.
Te propongo un ejercicio: calcula tu coste empresa: bruto+SS cargo empresa (creo que anda en un 32,3% o algo asi sobre el bruto). Ahora coge y desglosa todo este coste empresa en: IRPF, SS cargo del trabajador (6,4% del bruto), SS "cargo empresa" y por ultimo el neto.
Ahora suma los 3 primeros y ponlos en relacion al coste empresa a ver si te sale menos de un 40%, pues todo eso lo pagas tu y lo pagamos todos ¿a que ahora se ve mejor lo que pagas que con el artificio contable este de que la parte del empresario se deja por fuera?
Lo que comentas de que es el empresario el que paga (fisicamente) el impuesto es verdad pero en la forma, el fondo es que te lo traslada a ti.
Actua en este caso igual que con el IVA, le hacen un trabajo de gestion gratuita al estado pero ellos no son los sujetos pasivos.
A mi lo que me molesta de los impuestos ya no es que sean mas altos o bajos sino que esten diseñados engañosente y con malicia para engañarnos. De hecho, los que diseñan los impuestos son maquiavelicamente brillantes.
@Galicha

yo lo interpretaria al reves. es decir, te compro que es un impuesto (y que se ha utilizado dinero de ahi para otras cosas que no son cotizaciones), y efectivamente, lo paga el empresario como parte del coste de tener el trabajador, y (se supone) que lo disfruta el trabajador cuando se jubile, perciba del estado vinculado a cotizaciones (paro, p.ej) o como gasto sanitario (aunque aqui entiendo que entra mas en juego la cotizacion a SS que se descuenta al trabajador en su nomina.

por esa parte entiendo el razonamiento.

donde no me cuadra es asignarlo contablemente al trabajador como un ingreso suyo mensual/anual cuando no lo llega a percibir nunca (durante ese plazo de tiempo en el que se abona). lo percibe "despues" cuando se jubila, cuando lo paran o en alguna otra circunstancia similar, pero no lo percibe "de diario", con lo cual, me chirria contabilizarlo como un dinero que "recibe de diario".

entiendo que contablemente se hace asi (no se si me estoy explicando como un libro en llamas), pero me chirria, sobre todo cuando se utiliza para "engordar" el salario que percibe el trabajador en estadisticas.

para mi el salario "que cuenta" para hablar de lo que percibe el trabajador, su capacidad de gasto o ahorro, etc. es el neto, que es lo que le entra en cuenta y de lo que puede disponer. en mi opinion contar el bruto sumandole la percepcion de SS que paga el empresario es un artificio contable para "subir la cuenta", con todas las consecuencias que tenga eso. pero me sigue pareciendo contar como "del trabajador" un dinero que el trabajador "no ve".

y antes de que me digas "bueno, es que cuando se jubile o le paren, si que lo ve"... imaginate el caso de un trabajador de 60 años que no haya estado parado practicamente nunca y fallezca antes de jubilarse. ¿ese dinero suyo lo hereda su familia? una polla con cebolla. se lo queda papá estado (de hecho en planes privados si se heredaria, pero en el publico no) <- ahi si veo una "apropiacion" por parte del ente publico, yavestruz.

evidentemente hablo de gente que trabaja por cuenta ajena. los que trabajan por cuenta propia manejan y pagan sus propias cotizaciones con lo cual si que manejan ese dinero de propio.

en resumen: entiendo la jugada contable, pero sigo estando en desacuerdo en contar ese dinero para hablar de las percepciones del trabajador (para los temas estadisticos, financieros, etc, que correspondan).

de hecho, siendo asi, yo veria mas logico que el empresario lo incluyera en nomina y que al trabajador se lo descontaran de la nomina, es decir, que apareciera tambien contablemente en las nominas de los trabajadores. y de hecho me suena que no se hace asi porque los empresarios lo preferian para el respecto del tamaño del salario de los trabajadores.

y que en nomina aparezca mas claro qué parte de sus cotizaciones se destina a qué. igual que se hace con los porcentajes de IRPF para fogasa, FP, etc, desglosar lo que corresponde a contribucion para jubilacion, para otras percepciones, y para servicio sanitario. ahi reconozco que al estado no le interesa porque asi tiene mas juego con las cifras para gastarlas como considere.
@GXY Sinceramente no te he entendido por eso no te cito ni contesto sobre lo tuyo.
Que es un impuesto mas de todos los muchos que hay, estamos de acuerdo.
Ahora vamos a lo que no nos entedemos:
- Primero vamos a analizar la percepcion para luego no mezclarla con la cotizacion, porque si no viciamos el razonamiento. Lo que tenemos claro es que tenemos una especie de contrato social por el que le pagamos al estado estos impuestos (no cotizaciones) a cambio de un derecho a cobrar una pension en futuro pero él te dice cuánto, cómo, donde y cuándo, basicamente un derecho a cobrar "una parte de lo que haya en la caja dentro de x años". Es mas, esta tan viciado ese contrato social que, durante tu vida laboral te puede cambiar las reglas unilateralmente y no hay nada que puedas hacer, y es tan injusto como el ejemplo que has puesto de cotizar 40 años, te jubilas y te mueres al dia siguiente y nadie lo hereda.
- La cotizacion, que es de lo que hablabamos. Mi razonamiento (y el de otros muchos) es muy simple: el impuesto llamado "SS cargo empresa" lo paga al 100% el trabajador porque el empresario se lo traslada en forma de menor sueldo cuando toma sus decisiones de contratacion.
Es como los impuestos a la produccion en origen (carburantes o energia), todos sabemos que se trasladan al consumidor via incremento del precio final, por mucho que el impuesto lo liquide la empresa productora.
Es que yo creo que te empeñas en la forma, en la contabilidad, mas que en el fondo y por eso no me pillas el punto.
Lo que no puedo estar de acuerdo es que el sueldo que cuenta es el neto, porque esta viciado por muchas circunstancias economicas y personales que hacen que dos señores con el mismo bruto no tengan el mismo neto. Lo que se negocia es el bruto, tu sueldo es el bruto, cosa distinta es que el estado decida que le pagues mas o menos. Es mas, en terminos reales y en linea con lo que argumento, tu sueldo es el coste empresa.
Y no, yo no tengo interes en engordar ni adelgazar nada pero no me gusta que me engañen y que engañen a la gente y en este caso que estamos comentando la carga fiscal recae 100% sobre el trabajador y coincide con la diferencia entre el coste empresa (lo que sale del bolsillo del empresario) y el neto que cobras (lo que a ti te llega al bolsillo) por mucho que hicieran el artificio contable de sacar "por fuera" de la nomina la llamada "SS a cargo de la empresa".
A ver, que los impuestos los diseñan tios brillantes y muy cabrones, buscando que el impuesto sea poco trazable, que se diluyan sus efectos.
Por cierto ¿te has echado la cuenta que te he dicho antes?.
(mensaje borrado)
@Galicha

1.- la madre que te parió xD

2.-

Lo que tenemos claro es que tenemos una especie de contrato social por el que le pagamos al estado estos impuestos (no cotizaciones) a cambio de un derecho a cobrar una pension en futuro

seguimos hablando del dinero que se aporta a la jubilacion, cobro del desempleo, etc del trabajador? porque eso se llama cotizacion a la seguridad social si no me equivoco.

asi que "si son cotizaciones", otra cosa es que quieras decir que es un impuesto (porque es "impuesto al empresario", "no voluntario" o como lo quieras denominar) que se utiliza para calcular ("pagar") esas cotizaciones.

pero no veo sentido a decir que "no son cotizaciones".

3.-

La cotizacion, que es de lo que hablabamos. Mi razonamiento (y el de otros muchos) es muy simple: el impuesto llamado "SS cargo empresa" lo paga al 100% el trabajador porque el empresario se lo traslada en forma de menor sueldo cuando toma sus decisiones de contratacion.
Es como los impuestos a la produccion en origen (carburantes o energia), todos sabemos que se trasladan al consumidor via incremento del precio final, por mucho que el impuesto lo liquide la empresa productora.

con el ejemplo que pones, me resulta menos entendible aun.

a ver. tu dices que corresponde al trabajador (aunque no lo perciba en nomina) "igual que los impuestos que se añaden al carburante".

pero es que los impuestos que se añaden al carburante, el usuario final SI VE Y SI PAGA esa cantidad de dinero. LA VE Y LA PAGA el ciente final, pero con el tema del dinero en nomina, quien "si ve y si paga" esa cantidad de dinero, no es el trabajador final, es el empresario, asi que no entiendo porqué asignar ese "apunte contable" a alguien que NO VE ese dinero.

4.-

Es que yo creo que te empeñas en la forma, en la contabilidad, mas que en el fondo y por eso no me pillas el punto.

me "empeño" en que el trabajador no ve mes a mes ese dinero, lo ve, si acaso, cuando se jubila, o cuando percibe desempleo, etc. cosa que puede ocurrir o no. de hecho por eso entiendo que se hace la distincion de llamarlo "cotizaciones".

para mi es importante el matiz, porque lo que percibe el trabajador no es "aquel dinero" que soltó el empresario, sino "otro dinero" que le da el estado. de hecho por eso soy desfavorable a la privatizacion del sistema de pensiones o sistemas como la "mochila austriaca" porque entonces el dinero que percibiria el trabajador SI SERIA, DIRECTAMENTE aquel pagado por el empresario, menos gastos, estaria metido en una cuenta contable y cuando se acabe, se acabó. y eso ya no es el sistema de cotizaciones publico en el que estamos, es otra cosa, en la cual si se aplica el "tanto aportaron en tu cuenta, tanto percibes", situacion que opino que seria desfavorable para la mayoria de trabajadores dada la situacion. (y por eso estoy en contra de la reforma de este sistema).

no digo que no sea un gasto del empresario. de hecho lo que digo es que ES un gasto del empresario con el que el estado se guarda un dinero que se supone que utilizará en darselo a ese trabajador a futuro, pero no entiendo el razonamiento de contarlo como un dinero "contante y sonante" del trabajador para calcular su capacidad de gastar / endeudarse / ahorrar. ¿que razonamiento cumple contarlo? el unico que se me ocurre es para motivos estadisticos "macro", pero ahi es donde digo que en parte la cifra en cuestion es un invent y que lo que cuenta para calcular la capacidad o percepciones de la persona, es el neto.

de hecho el banco para calcular si te da el prestamo o la hipoteca no usa el bruto, usa el neto, que es lo que el sujeto cobra. para mi esa es la demostracion mas palpable de mi razonamiento.

5.-

Lo que no puedo estar de acuerdo es que el sueldo que cuenta es el neto, porque esta viciado por muchas circunstancias economicas y personales que hacen que dos señores con el mismo bruto no tengan el mismo neto.

contestado arriba. y esas diferencias a igual salario, categoria y posicion laboral, son nimias (he estado en empresas de 100+ trabajadores en el mismo departamento que mujeres, casados, etc, y he visto las diferencias por % de IRPF). y cuando las hay, son beneficios que recibe el trabajador para compensar determinadas circunstancias (por ejemplo, el casado "paga menos" (le excepcionan tal % de aportacion, con lo cual recibe un poco mas de neto), para animar que la gente se case y tenga hijos, supuestamente es una pequeña ayuda al gasto de mantenerlos). <- es una mierda, la diferencia la mayoria de veces no llega ni al 5%, de hecho en mi opinion, a dia de hoy casarse y tener hijos "no compensa economicamente" y, de nuevo en mi opinion, es uno de los motivos del descenso de natalidad en las ultimas decadas.

6.-

Lo que se negocia es el bruto, tu sueldo es el bruto, cosa distinta es que el estado decida que le pagues mas o menos. Es mas, en terminos reales y en linea con lo que argumento, tu sueldo es el coste empresa.

los empresarios negocian utilizando el bruto que es lo que les toca a ellos pagar. mi punto es que el trabajador lo que va a percibir por su trabajo en su cuenta del banco es el neto, asi que esa es la cifra con la que puede "jugar" para afrontar pagos, gastos, etc. el trabajador no puede utilizar su "bruto" como palanca para que le den una hipoteca mayor, por ejemplo.

7.-

Y no, yo no tengo interes en engordar ni adelgazar nada pero no me gusta que me engañen y que engañen a la gente y en este caso que estamos comentando la carga fiscal recae 100% sobre el trabajador y coincide con la diferencia entre el coste empresa (lo que sale del bolsillo del empresario) y el neto que cobras (lo que a ti te llega al bolsillo) por mucho que hicieran el artificio contable de sacar "por fuera" de la nomina la llamada "SS a cargo de la empresa".

podrian ser mas claros diciendolo pero no creo que alguien informado en la materia se pueda sentir engañado.

si veo un "engaño" mayor, decir que una persona que cobra 1200€ neto/mes 12 pagas "su salario es 17000 y pico al año". no. ahi es donde digo yo que SU SALARIO no son 17000 y pico, son 14.400, que es lo que percibe en esos meses y ese año y con lo que va a poder pagarse sus cosas, endeudarse, etc.

que el empresario paga por el (no "le paga a el") 17000 y pico? si. pero al trabajador le paga 14mil y pico, los otros 3000 y pico se los paga al estado y el estado se los revertira a ese trabajador (mas bien, "el trabajador adquiere el derecho de que el estado le revierta en base a esos 3000 y pico que el empresario pagó") pero nada de eso es "el trabajador percibe" (en mi humilde, modesta y sincera opinion).

8.-
¿te has echado la cuenta que te he dicho antes?.

sinceramente, no. estoy metiendome en el PC a ratos sueltos mientras hago otras cosas por casa, y no he visto el motivo exacto de hacer esa cuantificacion, cuando ya estoy al corriente de las consecuencias que tiene.

mi punto, respecto a empresas, salarios y trabajadores, es que cuando una empresa "acuerda" (suele ser "impone", pero ok) "x" salario a un trabajador, ya cuenta con que va a obtener por la fuerza laboral / colaboracion / comoquieras llamarlo de ese trabajador, mucho mas de ese "x+z" que va a pagar por el ("x" que le va a pagar a el, y "z" que va a pagar al estado por el). de lo contrario, no lo contrataria.

de hecho esa es la "base" de la "madre del cordero" que explica paisajes habituales del empleo en españa como la precariedad, la subcualificacion, salarios bajos en comparacion a otros paises por las mismas tareas, etc.
Nancy13 escribió:Yo creo que el suldo de uno no depende en gran parte de los estudios, sino de las relaciones, del carácter del trabajador, de los conocimientos y de la suerte.

Aqui tambien entra lo que uno quiere creer. Esta claro que para ser medico, notario o arquitecto o tienes un papel que lo acredita o no tienes nada por ahi, para lo demas pues coincido que el que tiene padrinos se casa...o ya ni eso, suerte.

Yo tengo un amigo que es biologo y es un crack y esta en temas punteros de investigacion y ha escalado mucho en su campo...y el trabajo lo consiguio porque se parecia al becario anterior!!! Por supuesto que si no hubiera valido igual no hubiera prosperado tanto, pero sin esa potra no hubiera metido la cabeza en ese momento e igual ahora estaba de cajero en cualquier supermercado..
Está claro que tener estudios ayuda mucho. Yo saqué la ESO pero, con la excepción de una fallida FP, no volví a estudiar nada más. Otros compañeros que iban conmigo: hicieron bachillerato, estudiaron en la universidad, alguno o alguna sacó un máster. Ahora trabajan en oficinas y comparten piso en la capital. No sé todos los detalles, pero uno hace Business Intelligence.
[PeneDeGoma] escribió:
Nancy13 escribió:Yo creo que el suldo de uno no depende en gran parte de los estudios, sino de las relaciones, del carácter del trabajador, de los conocimientos y de la suerte.

Aqui tambien entra lo que uno quiere creer. Esta claro que para ser medico, notario o arquitecto o tienes un papel que lo acredita o no tienes nada por ahi, para lo demas pues coincido que el que tiene padrinos se casa...o ya ni eso, suerte.

Yo tengo un amigo que es biologo y es un crack y esta en temas punteros de investigacion y ha escalado mucho en su campo...y el trabajo lo consiguio porque se parecia al becario anterior!!! Por supuesto que si no hubiera valido igual no hubiera prosperado tanto, pero sin esa potra no hubiera metido la cabeza en ese momento e igual ahora estaba de cajero en cualquier supermercado..

je, o como las chicas que consiguen contrato por talla del escote.

y por desgracia si, me constan casos que se eligio a tal persona, que casualmente (la casualidaaaaaahhhh) era una chica joven y lozana de generoso escote, y no a otra persona, para cierto puesto de trabajo (comercial, administrativa, atender telefono/recepcion...)

pero bueno. todo eso son detalles y "casos contados". el caso general, es que "la formacion pesa". y se pueden poner mil ejemplos particulares varios para discutirlo, pero si se miran cifras globales, es un tema indiscutible.

aun asi, como ya dije antes, el hilo va a tener mas "chicha" por las excepciones, que por el caso estadistico general. con el caso estadistico general no hay tematica de discusion, en cambio, con que un FP gane 50K anuales o que un universitario no llegue a 15K si que hay "chicha" con la que discutir.
GXY escribió:
Galicha escribió:@[PeneDeGoma] Me lo supuse. Es que eso es autoengañarnos. Si entiendes que la seguridad social por parte del empresario, evidentemente la paga el trabajador y que es un impuesto mas al trabajo, esta claro que hay que meterlo en la ecuacion.

ese dinero, si se quiere denominar "impuesto al trabajo", ok. pero el que lo paga es la empresa a la seguridad social. el trabajador no ve ese dinero nunca, asi que no se porqué contablemente hay que atribuirselo a el para contarlo como "impuestos que paga" or something.

yo lo que supongo es que se dice de ese modo porque ese dinero pasa / se suma a la "cuenta del trabajador" para su contribucion a la jubilacion y prestaciones.

es asi? me lo puedes intentar explicar sin colorear la explicacion de tinte politico? (es una pregunta legitima, no una critica)

Una empresa tiene como presupuesto para un puesto cualificado unos 30.000€. Eso significa que como máximo podrá pagar un salario de 22.000€ brutos, y los 8000€ irán a la S.S

Por eso se le considera un impuesto al trabajador. Porque se come parte del posible salario del trabajador.
amchacon escribió:
GXY escribió:

Una empresa tiene como presupuesto para un puesto cualificado unos 30.000€. Eso significa que como máximo podrá pagar un salario de 22.000€ brutos, y los 8000€ irán a la S.S

Por eso se le considera un impuesto al trabajador. Porque se come parte del posible salario del trabajador.

quien paga ese impuesto? el trabajador? o la empresa?
GXY escribió:aun asi, como ya dije antes, el hilo va a tener mas "chicha" por las excepciones, que por el caso estadistico general. con el caso estadistico general no hay tematica de discusion, en cambio, con que un FP gane 50K anuales o que un universitario no llegue a 15K si que hay "chicha" con la que discutir.

A ver, es que otra cosa seria absurda. Quiero decir, si tienes más titulación, por lógica, puedes acceder a más puestos que el que no tiene o tiene menores.

Es decir, el que tiene FP de mecánica podrá trabajar en un taller, el que tiene FP de mecánica y carrera de ingeniero mecánico, podrá trabajar en un taller y también en otros puestos más especializados.

Pero como dicen muchos, tendemos a pensar que los títulos son todo y ni mucho menos, las habilidades sociales, el carisma, ser espabilado, aprender rápido... y obviamente la suerte y los contactos, influyen también muchísimo en eso.

Estoy aburrido del típico caso del universitario frustrado que "ej que tengo 2 carreras y 7 másters y no cobro una mierda y mi amigo el johnny se gana una pasta de albañil"

Ya, pero tú te has tirado de jueves universitarios hasta los 28 años y el johnny se lleva partiendo la espalda desde los 18, y cuando tengáis 20 años más tal vez el johnny siga partiéndose la espalda y tú estés en un puestazo cobrando un buen sueldo....

O tal vez el johnny se monta una empresa de reformas y termina ganando 6000e al mes y tú de trabajo de becario en becario...

Hay casos de los dos tipos, aunque el primero seguramente sea el más habitual.
amchacon escribió:
GXY escribió:

Una pregunta. ¿Podría ser que 200€ al mes en una oferta de trabajo pueda significar la diferencia entre aceptar el puesto o quedarte en tu casa? Puede ser

Visto por el otro lado, ¿Puede ser que tener que pagar 200€ más sea la diferencia para una empresa entre sacar o no un puesto de trabajo? También puede ser.

Por lo tanto, la SS la pagan entre trabajador y el empleador, en una proporción variable.
GXY escribió:[...]
y antes de que me digas "bueno, es que cuando se jubile o le paren, si que lo ve"... imaginate el caso de un trabajador de 60 años que no haya estado parado practicamente nunca y fallezca antes de jubilarse. ¿ese dinero suyo lo hereda su familia? una polla con cebolla. se lo queda papá estado (de hecho en planes privados si se heredaria, pero en el publico no) <- ahi si veo una "apropiacion" por parte del ente publico, yavestruz.
[...]

ya sé que iba para otro user el comentario, pero quería decir que eso último que comentas yo no creo que se pueda llamar apropiación como tal porque pagar SS no es meter en una hucha 'para ti' como un plan privado, si no que es para pagar las pensiones actuales, vivimos en un sistema de reparto solidario.
Lenneland escribió:
GXY escribió:[...]
[...]

ya sé que iba para otro user el comentario, pero quería decir que eso último que comentas yo no creo que se pueda llamar apropiación como tal porque pagar SS no es meter en una hucha 'para ti' como un plan privado, si no que es para pagar las pensiones actuales, vivimos en un sistema de reparto solidario.

ya, ya lo se, pero el tema ha salido en otras ocasiones con los mismos participantes y me parecio adecuado comentarlo.
GXY escribió:
amchacon escribió:
GXY escribió:

quien paga ese impuesto? el trabajador? o la empresa?

Joder si nos ponemos así, realmente no pagamos ningún impuesto porque las retenciones las hace la empresa y nunca las llegamos a ver [qmparto]
Lyonsy está baneado por "usar el clon para trolear"
No tiene ninguna correlación.
Perdona que te diga esto pero es absurda tu encuesta.
Aquellos que estén en proceso de formación votarán lo que quieren oír y ver.

Pero vamos te aseguro que es todo más complejo.
Hay gente que conozco que tiene Carreras y han entrado a trabajar hace muy poco cobrando de forma justa.
Otros sin embargo con un simple grado medio y unas prácticas han entrado en una empresa que quizá aunque suban de puesto y responsabilidades no ganen nunca tanto como los que hayan estudiado universidad y escalen pero en otra área que puede ser algo más específico... Creo que la misma area o similar no tiene que ver lo que has estudiado sino tus aptitudes.
Decir que cada vez hay más fp especializadas.

Aún así para los que dicen que se cobra más con universidad.
Por ejemplo:
Persona 1 hizo fp grado medio mecánica y cobra desde los 18 unos 900 al mes.
Persona 2 hizo carrera de mecánica y cobra desde los 24 unos 1500 al mes.

Al final a los 30 años, una edad que suele ser de cambio en tu vida por temas de bodas o hijos etc...habrá ganado la persona 1 129.600€ euros mientras que la persona 2 108.000€. Y esto cobrando más que no siempre es así.
Las empresas quieren a gente que sepa hacer las cosas no que tengan muchos papeles y luego sean unos antisociales o gente con la que no se puede trabajar.

Para mí que se cobre más o menos depende del trabajo y del puesto que se tenga.
Llegar a este sinceramente la vía fp es más directa y quizá hasta aprendas más cosas útiles. Pero no vas a cobrar más. Creo yo.

Luego de cara al currículum siempre queda mejor tener dos fp, carrera, saber idiomas...pero luego llevado a la práctica no es tan útil porque las empresas no quieren gente sobrecualificada y si gente que sepa trabajar.
@GXY Creo que sigues sin entender que este impuesto se traslada al trabajador de igual forma que los impuestos del combustible en origen que por cierto NO ves, pero eso es otra historia.
El hecho es que, contrario a lo que tu dices, el empresario toma sus decisiones en base al coste empresa (bruto+SS cargo empresa) no simplemente al bruto, de tal forma que, como te ha escrito otro forero, si el empresario valora en 30 mil tu puesto pero sabe que tiene que pagar un 32% de impuestos, te ofrecera 22 mil de bruto. En ausencia de este impuesto tu negociarias los 30 mil, lo que pone de manifiesto que eres tu el que paga este impuesto, no el empresario (otra apreciacion erronea tuya) independientemente de quien lo recaude. Como te dije antes, el IVA lo recauda ("paga") el empresario pero el sujeto pasivo son los consumidores.
Por eso te insistia que no te quedes en la forma sino en el fondo, que como en el tantos ambitos de la vida muchas veces no coinciden.
El artificio contable es gestionar la cotizacion de la empresa "por fuera" de la nomina. Si te apareciera todo en la nomina y de ahi se descontara IRPF, SS a tu cargo y SS a "cargo de la empresa" te seria mas facil de entender y cuantificar la carga real que soportas, esto es la forma, el fondo ya sabemos que seguiria siendo el mismo: las "cotizaciones" son un impuesto mas al trabajo y las paga el trabajador al 100%
Por ultimo, no tengo ningun oscuro interes mas alla de que no me engañen de forma tan burda y contribuir a que otros abran los ojos y entiendan de verdad como funciona el sistema y es que el ejemplo de la seguridad social es el mejor porque es un engaño todo el, tanto en forma como en fondo.
Hasta la puesta en escena es engañosa, se vende con retorica actuarial, incluso el lenguaje ¿que coño cotizaciones? Los pagos mensuales son impuestos puros y duros, por el que como mucho adquieres un derecho a cobrar un porcentaje de lo que haya en la caja cuando toque, si pagas mas tendras un poquito mas de derecho pero eso no es una cotizacion como si fuera a una cuenta a tu nombre.
El sistema de capitalizacion se podria plantear para las contributivas (la gran mayoria) y sufragar con impuestos las no contributivas para la gente que quede rezagada.
bueno. no nos vamos a poner de acuerdo.

el metodo queda claro que lo conocemos los dos. en lo que no estamos de acuerdo es en interpretaciones y conclusiones.

por mi parte, yo lo dejo ahi. a ver si alguien mas aporta algo al tema, que el dialogo no esta mal, pero el dialogo con mas de dos puntos de vista creo que es mejor.
Lyonsy escribió:No tiene ninguna correlación.
Perdona que te diga esto pero es absurda tu encuesta.
Aquellos que estén en proceso de formación votarán lo que quieren oír y ver.

Pero vamos te aseguro que es todo más complejo.
Hay gente que conozco que tiene Carreras y han entrado a trabajar hace muy poco cobrando de forma justa.
Otros sin embargo con un simple grado medio y unas prácticas han entrado en una empresa que quizá aunque suban de puesto y responsabilidades no ganen nunca tanto como los que hayan estudiado universidad y escalen pero en otra área que puede ser algo más específico... Creo que la misma area o similar no tiene que ver lo que has estudiado sino tus aptitudes.
Decir que cada vez hay más fp especializadas.

Aún así para los que dicen que se cobra más con universidad.
Por ejemplo:
Persona 1 hizo fp grado medio mecánica y cobra desde los 18 unos 900 al mes.
Persona 2 hizo carrera de mecánica y cobra desde los 24 unos 1500 al mes.

Al final a los 30 años, una edad que suele ser de cambio en tu vida por temas de bodas o hijos etc...habrá ganado la persona 1 129.600€ euros mientras que la persona 2 108.000€. Y esto cobrando más que no siempre es así.
Las empresas quieren a gente que sepa hacer las cosas no que tengan muchos papeles y luego sean unos antisociales o gente con la que no se puede trabajar.

Para mí que se cobre más o menos depende del trabajo y del puesto que se tenga.
Llegar a este sinceramente la vía fp es más directa y quizá hasta aprendas más cosas útiles. Pero no vas a cobrar más. Creo yo.

Luego de cara al currículum siempre queda mejor tener dos fp, carrera, saber idiomas...pero luego llevado a la práctica no es tan útil porque las empresas no quieren gente sobrecualificada y si gente que sepa trabajar.

Pues si no tiene correlación, eso debería salir.
Ya he puesto en el primer mensaje que no espero una encuesta fiable para ningún estudio. La finalidad es ver lo que sale y comentarlo, no creérselo a pies juntillas.
¿soy el único que se sacó un módulo superior (en mi caso aplicación de sistemas informáticos) y no llego a ejercer ni una sola hora de lo suyo? Na, tampoco me arrepiento y algo barema.

Mi sueldo es público, así que no me puedo tirar el moco como se estila en los foros, unos 40..000 brutos a la espera del hachazo que seguramente no tarde en llegar.

PD: ¿De verdad tenéis que montar un debate político y sobre justicia impositiva en un hilo que es una encuesta?
GXY escribió:por mi parte, yo lo dejo ahi. a ver si alguien mas aporta algo al tema, que el dialogo no esta mal, pero el dialogo con mas de dos puntos de vista creo que es mejor.

Venga, va, te dejo un punto de vista intermedio:

* La contribución/impuesto/comosequierallamar a la SS la pagan tanto el trabajador como el empresario.

* La parte del empresario... pues es eso, un impuesto al empresario. Lo de decir que "en realidad es algo que repercute en el salario final del empleado blah, blah..." la verdad es que queda ridículo, porque con las mismas cualquier otro gasto de la empresa - mobiliario, electricidad, útiles de oficina, vehículos... también se puede recalificar como "gasto de dinero que si no tuviera que hacerlo podría usarlo en... no sé, en pagarle a más al nuevo currito". Y no creo que por ahí os dejen tener peores sillas a cambio de cobrar un poco más.

Lo ideal el verlo como lo que es: Un sobrecargo/prestación/impuesto que toda empresa tiene que pagar a cambio del beneficio de poder tener en plantilla a un empleado más. Y lo mismo desde el punto de vista del trabajador - también debe aportar una parte a la SS.

* En otras culturas, donde por suerte no impera tanto el "vamos a sacar excusas de donde sea para pagar al trabajador lo mínimo posible", resulta que hay mecanismos para derivar parte de tu salario (antes de impuestos) a otros fines (como por ejemplo, a pensiones privadas). Y si los usas, la empresa también puede aportar la parte proporcional del pago a la SS "que se ahorra al tu cobrar menos". O puede no hacerlo y dedicarlo a lo que sea. Pero no existe esa cultura de pasar la carga fiscal de la empresa "encima del pobre empleado que al final tiene que cobrar menos por culpa del estado".

* Cuando estaba en España, a la única gente que escuchaba contar la historia así era a los dueños de negocios (especialmente de PYMES), con el clásico argumento de "estado malo, impuestos caca, a quien perjudica es al trabajador". Pero, como digo, jamás verás a ningún empresario ofrecer pagar un sueldo más alto a cambio de ahorrarse... que se yo... gastos de mantenimiento en la oficina por trabajar 1 dia desde casa. Siempre es a la baja, nunca al alza, oiga.

* Digo punto de vista intermedio, porque la parte que veo incorrecta de tu postura es la idea de considerar el salario neto como el salario de referencia. Lo cual es un error, porque no tiene en cuenta la situación fiscal de cada uno y hace imposible comparar salarios, al menos en este tipo de temas (porque al final cada uno tiene la situación fiscal de su padre y de su madre). Y eso sin contar el follón que tenéis en España con el tema de las 14 pagas...

Resumiendo:

* Una empresa quiere emplear un nuevo trabajador. Tiene dos (o mas) costes independientes que planificar:
- Salario bruto del trabajador
- Contribución a la SS

* El trabajador recibe un salario bruto. De ahí, dependiendo de su situación fiscal, ya le tocará pagar impuestos, SS, y lo que toque.

Así de simple.

Y ya cada empresario puede decidir dentro de su plan de empresa si considerar las contribuciones a la SS como un gasto mas, como un impuesto, o como una excusa más para justificar salarios bajos. Porque al final el dinero sale del mismo sitio, pero contándolo así parece que se quedan más tranquilos desviando la atención contra el Estado.
Carr_Delling escribió:y ya cada empresario puede decidir dentro de su plan de empresa si considerar las contribuciones a la SS como un gasto mas, como un impuesto, o como una excusa más para justificar salarios bajos. Porque al final el dinero sale del mismo sitio, pero contándolo así parece que se quedan más tranquilos desviando la atención contra el Estado.

No es desviar ninguna atención. ¿Te has preguntado alguna vez porqué son los empresarios los que más se quejan de esas cosas?

Pues probablemente porque tienen, por su día a día, bastante más claro que el trabajador la absoluta burrada de impuestos que se pagan.

Y sí, TODO influye en el salario final, si una empresa tiene más carga fiscal y más gastos, por un lado tendrá menos beneficios, pero por otro, obviamente, podrá pagar menores salarios. Ya el reparto habrá que verlo, si 50/50, 30/70 o 70/30. Pero es evidente que influye.

Pongamos un cálculo ejemplo, de un trabajador que facture a su empresa 5000e brutos:

De ahí quitamos unos 1000€ de gastos en material para realizar su trabajo (si es un electricista por ejemplo, bombillas, cable, mecanismos...)

De esos 1000€, 210€ son de IVA (Y eso sin ponernos quisquillosos y ponernos a contar ECORAEE y demas sacacuartos, que imaginación no les falta)

4000€ - 21% IVA= 3306€, otros 694€ de IVA

Pongamos que usa vehículo de empresa para realizar sus trabajos: 400€ gastos mensuales, impuestos hidrocarburos, y prorrata repartida de IVA de reparaciones y ITV, impuesto circulación... de esos 400€ fácilmente 200€ son impuestos, ya que recordemos que solo hidrocarburos es a día de hoy la mayor parte del coste de un litro de gasolina.

Ya vamos por 2906€

Pongamos ahora unos 100€ de gastos varios, desgaste y rotura de herramientas (ya sea un destornillador o un portatil) móvil de empresa... de los cuales 21€ son de impuestos.

Nos quedan 2806€

De ellos pongamos que el trabajsdor se lleva unos 1300€ netos al mes. Que teniendo en cuenta el bruto, seguridad social etc etc se irá a unos 2000€ de coste.

La empresa por lo tanto sacará 806€ de ese trabajador. De los cuales, una vez descontados los demás gastos, un 25% más se va en Impuesto de sociedades. Es decir, unos 201€ si los 806€ fuesen limpios.

Curiosamente, esos son los impuestos de la empresa, si el empresario quiere luego cobrar ese dinero de beneficios para sí mismo (que para eso es su empresa) pagará a su vez IPRF o similar. (Que no contaremos por ser demasiado enrevesado ya, pero que ahí está)

Es decir: El trabajador dice "joder, he facturado 5000€ y me pagan 1200€, que jefe más explotador tengo"

Y resulta que su jefe, que de una forma u otra es el que se juega su dinero, el tipo y se lleva las preocupaciones a su casa ha sacado 605€ y el estado la friolera de 210+694+200+21+700+201= 2026€

Repito:
Trabajador: 1200€
Empresario: 605€
Estado: 2026€

Saludos
Retroakira escribió:Y resulta que su jefe, que de una forma u otra es el que se juega su dinero, el tipo y se lleva las preocupaciones a su casa ha sacado 605€ y el estado la friolera de 210+694+200+21+700+201= 2026€

Repito:

Saludos

Ya, si la distribución entre impuestos/beneficios para la empresa/salario bruto es la que es, lo que critico no es eso. Lo que critico es cuando oyes (o lees más arriba en la hebra) que esos 2026€ son impuestos que paga el trabajador (haciendo entender que si no se tuvieran que pagar, el beneficio repercutiría integro en el sueldo del trabajador - cuando todos sabemos que no ocurriría así).
Hasta ahora de lo votado (y si no me he equivocado), alrededor de un 46% gana por encima de 30.000€. No sé, Rick...
Carr_Delling escribió:
Retroakira escribió:Y resulta que su jefe, que de una forma u otra es el que se juega su dinero, el tipo y se lleva las preocupaciones a su casa ha sacado 605€ y el estado la friolera de 210+694+200+21+700+201= 2026€

Repito:

Saludos

Ya, si la distribución entre impuestos/beneficios para la empresa/salario bruto es la que es, lo que critico no es eso. Lo que critico es cuando oyes (o lees más arriba en la hebra) que esos 2026€ son impuestos que paga el trabajador (haciendo entender que si no se tuvieran que pagar, el beneficio repercutiría integro en el sueldo del trabajador - cuando todos sabemos que no ocurriría así).

Es que es obvio. Como ya he dicho, evidentemente no repercutiría al 100% al trabajador, pero que cobraría más es de puro cajón. Los salarios dependen de los beneficios, y eso es así. El que no tenga claro que si su empresa no saca buenos beneficios de su trabajo, no va a cobrar un buen sueldo, mal le va a ir...
@Retroakira hombre has considerado gasto todo.
Cuando la empresa compra algo con IVA le metes el gasto del IVA, cuando la empresa vende algo con IVA, le metes el gasto del IVA.

No funciona así, obviamente.
El Estado no se lleva la suma de todos los IVA
Ghammakhur escribió:Hasta ahora de lo votado (y si no me he equivocado), alrededor de un 46% gana por encima de 30.000€ ¿Brutos/netos? No sé, Rick...

El título lo pone brutos, también de la encuesta se ve que mucha gente tiene estudios más que en la población general, por lo que no puedes extrapolarlo a la población española
martuka_pzm escribió:@Retroakira hombre has considerado gasto todo.
Cuando la empresa compra algo con IVA le metes el gasto del IVA, cuando la empresa vende algo con IVA, le metes el gasto del IVA.

Tengo una empresa, sé perfectamente cómo funciona el IVA y la diferencia entre devengado y repercutido, y está bien calculado. revísalo y lo verás.
solid_trunks escribió:
Ghammakhur escribió:Hasta ahora de lo votado (y si no me he equivocado), alrededor de un 46% gana por encima de 30.000€ ¿Brutos/netos? No sé, Rick...

El título lo pone brutos, también de la encuesta se ve que mucha gente tiene estudios más que en la población general, por lo que no puedes extrapolarlo a la población española

Es verdad, menuda cagada (lo edito), no sé cómo no lo he visto. No lo extrapolo al conjunto de la población española, me parece alto porque la precariedad no es algo anecdótico.
Retroakira escribió:
martuka_pzm escribió:@Retroakira hombre has considerado gasto todo.

Tengo una empresa, sé perfectamente cómo funciona el IVA y la diferencia entre devengado y repercutido, y está bien calculado. revísalo y lo verás.

Al final dices que el Estado se lleva:
210+694+200+21+700+201= 2026€

De donde 210 son de tus compras de bienes para que tu empleado pueda hacer su servicio
Y 694 de tus ventas de bienes realizadas por tu empleado.

O estás haciendo mal el IVA de tu empresa o te has confundido al escribir el mensaje.

Así que en realidad, tú pagarías 210€ que la empresa a la que has comprado los suministros ingresará en la AEAT y tú ingresarás los 694€ de tu venta - 210€ deducibles.

Así que el Estado se lleva 694, no la suma de los dos (entendiendo que la cadena sigue hasta su inicio, que es lo lógico, aunque obviamente hay mil casos especiales, y más en el IVA).
Pero del valor añadido de tu empresa salen 694 en esta operación
Ghammakhur escribió:Es verdad, menuda cagada, no sé cómo no lo he visto. No lo extrapolo al conjunto de la población española, me parece alto porque la precariedad no es algo anecdótico.

En general la gente gana mas de lo que dice porque en este país la envidia es la norma general, y si alguien gana más de 1200€ o se le trata de fantasma o alguna cosa parecida....

martuka_pzm escribió:Al final dices que el Estado se lleva:
210+694+200+21+700+201= 2026€

De donde 210 son de tus compras de bienes para que tu empleado pueda hacer su servicio
Y 694 de tus ventas de bienes realizadas por tu empleado.

O estás haciendo mal el IVA de tu empresa o te has confundido al escribir el mensaje.

Así que en realidad, tú pagarías 210€ que la empresa a la que has comprado los suministros ingresará en la AEAT y tú ingresarás los 694€ de tu venta - 210€ deducibles.

Así que el Estado se lleva 694, no la suma de los dos.

Los 210€ son de mis compras de bienes, y tengo que descontarlos porque efectivamente es IVA que yo he pagado y mi proveedor ingresará en la AEAT. El fallo estaría en que yo hubiese descontado el IVA de los 5000€ iniciales, pero si te fijas, he restado los 1000€ de gastos (con sus 210€ de IVA) y luego de los 4000€ he descontado el IVA. Por lo que el total de IVA sumado es correcto. No sé si me explico xD.

De hecho yo no me refiero a que ese IVA lo ingrese la empresa, sino que al final son gastos que soporta la empresa para llevar a cabo su actividad y que al final son impuestos que van al estado.
Carr_Delling escribió:
GXY escribió:por mi parte, yo lo dejo ahi. a ver si alguien mas aporta algo al tema, que el dialogo no esta mal, pero el dialogo con mas de dos puntos de vista creo que es mejor.

Venga, va, te dejo un punto de vista intermedio:

* La contribución/impuesto/comosequierallamar a la SS la pagan tanto el trabajador como el empresario.

Lo ideal el verlo como lo que es: Un sobrecargo/prestación/impuesto que toda empresa tiene que pagar a cambio del beneficio de poder tener en plantilla a un empleado más. Y lo mismo desde el punto de vista del trabajador - también debe aportar una parte a la SS.

No estoy de acuerdo, esto es lo formal, lo que quieren que pensemos.
Tus argumentos son politicos, yo te lo estoy planteando tecnicamente. Creo recordar que en la asignatura de hacienda publica en economicas se estudian los impuestos y los efectos que producen: el efecto renta, sustitucion, etc pero sin duda el concepto mas interesante es el de traslacion, que basicamente estudia quien paga realmente los impuestos y en este caso no hay duda que es el trabajador.
Repito que el empresario en sus decisiones de contratacion utiliza el coste empresa (los que no entendais esto es o porque no habeis tenido negocio o no habeis gestionado ninguno), si de ese coste empresa un tercio son impuestos, el empresario no va a modificar su valoracion de ese trabajador para esa posicion, simplemente se traslada la carga al trabajador en forma de menor salario neto. Y repito no es ideologia, es un concepto tecnico.
Si hoy en dia un financiero senior se cotiza en 64 (48 bruto + 16 SS cargo empresa), si nunca hubiera existido esta milonga y todo lo demas fuera constante, el empresario seguiria valorando esa posicion en 64 mil euros, pero al trabajador le quedaria mucho mas neto, por lo que es evidente la traslacion del impuesto.
Estoy seguro que si en la nomina figurara todo el coste empresa y de ahi se desglosaran los 3 conceptos que restan, lo veriais mucho mas claro, simplemente cambiando el artificio contable (genialmente ideado) pero el fondo seguiria siendo el mismo.
Eso si, sois libres de autoengañaros y no ver que al estado se le paga casi un 50% de la renta en impuestos puros y duros incluso en los tramos bajos y que de cotizacion no tienen nada.
Una cosa es que cada vez seamos mas esclavos y otra cosa es tocarle las palmas al carcelero.
127 respuestas
1, 2, 3