› Foros › Off-Topic › Miscelánea
^SlaSh^ escribió:@Believe23 no digo que sea poco, pero evidentemente el pais necesita subir impuestos sustancialmente. Para que te hagas idea en Irlanda yo estaba pagando mas del 50% de mi bruto en taxes, hay recorrido. Pero sobre todo hay tremenda necesidad.
No soy un experto en el sistema educativo, por lo que se bachiller no es un estudio "final". Es un paso intermedio entre la formacion basica y la superior (FP superiores/universidad)
Galicha escribió:^SlaSh^ escribió:@Believe23 no digo que sea poco, pero evidentemente el pais necesita subir impuestos sustancialmente. Para que te hagas idea en Irlanda yo estaba pagando mas del 50% de mi bruto en taxes, hay recorrido. Pero sobre todo hay tremenda necesidad.
No soy un experto en el sistema educativo, por lo que se bachiller no es un estudio "final". Es un paso intermedio entre la formacion basica y la superior (FP superiores/universidad)
¿Y que crees que se paga aqui?
Aqui hicieron un artificio contable para que el 32% de la seguridad social "por parte del empresario" se calcula por fuera del bruto pero no te quepa ninguna duda que lo pagas tu.
Echate la cuenta con un sueldo de 30 mil ppr ejemplo, por un lado sacas el neto, por otro la suma de IRPF y SS por tu parte y "por la del empresario" y dividelas a ver si esta lejos del 50%.
Sybillus_Grass escribió:Hombre, ese perfil de universitario que gane mucha pasta (más de unos 100,000 limpios al año) es el de un CEO, ciertas especialidades médicas, notarios, abogados/procuradores, registradores...y no creo que haya muchos por aquí.
kitinota escribió:Sybillus_Grass escribió:Hombre, ese perfil de universitario que gane mucha pasta (más de unos 100,000 limpios al año) es el de un CEO, ciertas especialidades médicas, notarios, abogados/procuradores, registradores...y no creo que haya muchos por aquí.
Un alto ejecutivo de una multinacional (Bancos, eléctricas, alimentarias) gana +100K limpios sin despeinarse (con objetivos), no hay que ser CEO ni notario para ganar eso, te sorprendería la de gente que gana en este país mas de 100K
gErald escribió:Yo también he votado pero con sueldo de fuera... así que lo desvirtua bastante. Supongo que en España bajaria un nivel o casi.
En cuanto a que hay mucho asalariado ganando más de 100.000€...ejem no. Aquí un link interesante:
Informe AEAT
Resumen: un 4% gana más de 60k. Sólo un 0,5% más de 150k.
Torres escribió:lo más votado es gente ganando más de 50.000 al año y luego se llevan las manos a la cabeza en la otra encuesta si dices que tienes ahorrado más de 50.000 euros..., tremendo
unilordx escribió:Torres escribió:lo más votado es gente ganando más de 50.000 al año y luego se llevan las manos a la cabeza en la otra encuesta si dices que tienes ahorrado más de 50.000 euros..., tremendo
Peores son los de "que paguen los ricos" y luego según la encuesta ellos entran en ese tramo en el que se considerarían como tales .
LLioncurt escribió:unilordx escribió:Torres escribió:lo más votado es gente ganando más de 50.000 al año y luego se llevan las manos a la cabeza en la otra encuesta si dices que tienes ahorrado más de 50.000 euros..., tremendo
Peores son los de "que paguen los ricos" y luego según la encuesta ellos entran en ese tramo en el que se considerarían como tales .
Pues yo estaría en el grupo de más ingresos, y creo que debería pagar más impuestos (y la gente que ingresa aún más que yo, aún más impuestos debería pagar). Y por favor, no me vengas con la falacia de "pues págalos tú y déjanos en paz a los demás".
unilordx escribió:LLioncurt escribió:unilordx escribió:
Pues yo estaría en el grupo de más ingresos, y creo que debería pagar más impuestos (y la gente que ingresa aún más que yo, aún más impuestos debería pagar). Y por favor, no me vengas con la falacia de "pues págalos tú y déjanos en paz a los demás".
No, te diría que las donaciones al Estado son posibles, por tanto si tu crees que debes contribuir al mismo con mayor parte de tu patrimonio, eres muy libre de hacerlo, asi siempre podrás decir
Que no es tu solución ideal de hacer que los de tu franja y por encima paguen más, pero es un apaño.
LLioncurt escribió:unilordx escribió:LLioncurt escribió:
No, te diría que las donaciones al Estado son posibles, por tanto si tu crees que debes contribuir al mismo con mayor parte de tu patrimonio, eres muy libre de hacerlo, asi siempre podrás decir
Que no es tu solución ideal de hacer que los de tu franja y por encima paguen más, pero es un apaño.
También yo podría decirte que, si mañana Sánchez se marca un ZP y decide "regalar" 400€ a todos los españoles para "relanzar la economía", seguro que tú estarías en contra, pero aún así aceptarías tus 400€, porque una cosa es opinar que algo sea correcto o no, y otra muy distinta es ser gilipollas. Porque tú y yo tendremos nuestra ideología, pero nos gusta el dinero más que a un tonto un lápiz.
A mí me gusta verlo como un partido de fútbol. Tú puedes estar de acuerdo o no con las reglas del fútbol, y tal vez te gustaría cambiar alguna, pero si una regla te beneficia, la aplicas aunque estés en contra de ella. A lo mejor yo estoy en contra del fuera de juego, y pienso que no debería existir, pero si estamos jugando con esa regla, y mi rival hace fuera de juego, pediré que el árbitro lo pite. Y seguiré estando en contra de esa regla, aunque exija que se cumpla cuando me beneficie.
LLioncurt escribió:unilordx escribió:Torres escribió:lo más votado es gente ganando más de 50.000 al año y luego se llevan las manos a la cabeza en la otra encuesta si dices que tienes ahorrado más de 50.000 euros..., tremendo
unilordx escribió:LLioncurt escribió:unilordx escribió:
También yo podría decirte que, si mañana Sánchez se marca un ZP y decide "regalar" 400€ a todos los españoles para "relanzar la economía", seguro que tú estarías en contra, pero aún así aceptarías tus 400€, porque una cosa es opinar que algo sea correcto o no, y otra muy distinta es ser gilipollas. Porque tú y yo tendremos nuestra ideología, pero nos gusta el dinero más que a un tonto un lápiz.
A mí me gusta verlo como un partido de fútbol. Tú puedes estar de acuerdo o no con las reglas del fútbol, y tal vez te gustaría cambiar alguna, pero si una regla te beneficia, la aplicas aunque estés en contra de ella. A lo mejor yo estoy en contra del fuera de juego, y pienso que no debería existir, pero si estamos jugando con esa regla, y mi rival hace fuera de juego, pediré que el árbitro lo pite. Y seguiré estando en contra de esa regla, aunque exija que se cumpla cuando me beneficie.
No es lo mismo querer obligar a los demás a algo que tu mismo no estás dispuesto a hacer en ejercicio de tu libertad, que el que yo en ejercicio de mi libertad decida beneficiarme de algo aunque lo considere injusto.
La diferencia es que en mi caso todo viene de la libertad individual, yo puedo elegir o no beneficiarme de esos 400€, y cada persona individualmente puede elegir lo mismo, independientemente de su ideología.
En el tuyo tu pides que el Estado restrinja esa libertad individual a todos mediante un impuesto, eliminando la posibilidad de elección, o pagas o pagas. Y lo justificas diciendo que en tu libertad elegirías pagar, pero realmente no lo harías salvo que el Estado te fuerce.
Por ponerlo a mayor rango de gente, en mi caso siempre habrá alguien (aunque pocos) que no quieran beneficiarse, y será una opción tan correcta como el beneficiarse. En el tuyo también habrá alguien que decida evadir pagar por otros medios, pero será una opción injusta/delito.
Y por ponerlo en tu simil de partido de fútbol es incorrecto, porque tu no te beneficiarias de una regla sino de la falta de regla, y por lo que abogas es porque haya una regla extra que perjudique a todos, incluido a ti.
No estás en contra del fuera de juego (que sería mi postura), sino que piensas que el fuera de juego se debería aplicar a más casos.
Es una distinción importante ya que en derecho positivo como normal general se entiende que todo lo que no esta prohibido (con mayor o menor concreción según el caso) está permitido.
Galicha escribió:@[PeneDeGoma] Me lo supuse. Es que eso es autoengañarnos. Si entiendes que la seguridad social por parte del empresario, evidentemente la paga el trabajador y que es un impuesto mas al trabajo, esta claro que hay que meterlo en la ecuacion.
Por eso a mi me hace mucha gracia cuando un listillo dice: es que nosedonde se pagan menos impuestos (comparando solo el IRPF puro y duro), entonces significa que en España hay que subir los impuestos.
unilordx escribió:Torres escribió:lo más votado es gente ganando más de 50.000 al año y luego se llevan las manos a la cabeza en la otra encuesta si dices que tienes ahorrado más de 50.000 euros..., tremendo
Lo que tenemos claro es que tenemos una especie de contrato social por el que le pagamos al estado estos impuestos (no cotizaciones) a cambio de un derecho a cobrar una pension en futuro
La cotizacion, que es de lo que hablabamos. Mi razonamiento (y el de otros muchos) es muy simple: el impuesto llamado "SS cargo empresa" lo paga al 100% el trabajador porque el empresario se lo traslada en forma de menor sueldo cuando toma sus decisiones de contratacion.
Es como los impuestos a la produccion en origen (carburantes o energia), todos sabemos que se trasladan al consumidor via incremento del precio final, por mucho que el impuesto lo liquide la empresa productora.
Es que yo creo que te empeñas en la forma, en la contabilidad, mas que en el fondo y por eso no me pillas el punto.
Lo que no puedo estar de acuerdo es que el sueldo que cuenta es el neto, porque esta viciado por muchas circunstancias economicas y personales que hacen que dos señores con el mismo bruto no tengan el mismo neto.
Lo que se negocia es el bruto, tu sueldo es el bruto, cosa distinta es que el estado decida que le pagues mas o menos. Es mas, en terminos reales y en linea con lo que argumento, tu sueldo es el coste empresa.
Y no, yo no tengo interes en engordar ni adelgazar nada pero no me gusta que me engañen y que engañen a la gente y en este caso que estamos comentando la carga fiscal recae 100% sobre el trabajador y coincide con la diferencia entre el coste empresa (lo que sale del bolsillo del empresario) y el neto que cobras (lo que a ti te llega al bolsillo) por mucho que hicieran el artificio contable de sacar "por fuera" de la nomina la llamada "SS a cargo de la empresa".
¿te has echado la cuenta que te he dicho antes?.
Nancy13 escribió:Yo creo que el suldo de uno no depende en gran parte de los estudios, sino de las relaciones, del carácter del trabajador, de los conocimientos y de la suerte.
[PeneDeGoma] escribió:Nancy13 escribió:Yo creo que el suldo de uno no depende en gran parte de los estudios, sino de las relaciones, del carácter del trabajador, de los conocimientos y de la suerte.
Aqui tambien entra lo que uno quiere creer. Esta claro que para ser medico, notario o arquitecto o tienes un papel que lo acredita o no tienes nada por ahi, para lo demas pues coincido que el que tiene padrinos se casa...o ya ni eso, suerte.
Yo tengo un amigo que es biologo y es un crack y esta en temas punteros de investigacion y ha escalado mucho en su campo...y el trabajo lo consiguio porque se parecia al becario anterior!!! Por supuesto que si no hubiera valido igual no hubiera prosperado tanto, pero sin esa potra no hubiera metido la cabeza en ese momento e igual ahora estaba de cajero en cualquier supermercado..
GXY escribió:Galicha escribió:@[PeneDeGoma] Me lo supuse. Es que eso es autoengañarnos. Si entiendes que la seguridad social por parte del empresario, evidentemente la paga el trabajador y que es un impuesto mas al trabajo, esta claro que hay que meterlo en la ecuacion.
Por eso a mi me hace mucha gracia cuando un listillo dice: es que nosedonde se pagan menos impuestos (comparando solo el IRPF puro y duro), entonces significa que en España hay que subir los impuestos.
ese dinero, si se quiere denominar "impuesto al trabajo", ok. pero el que lo paga es la empresa a la seguridad social. el trabajador no ve ese dinero nunca, asi que no se porqué contablemente hay que atribuirselo a el para contarlo como "impuestos que paga" or something.
yo lo que supongo es que se dice de ese modo porque ese dinero pasa / se suma a la "cuenta del trabajador" para su contribucion a la jubilacion y prestaciones.
es asi? me lo puedes intentar explicar sin colorear la explicacion de tinte politico? (es una pregunta legitima, no una critica)
amchacon escribió:GXY escribió:Galicha escribió:@[PeneDeGoma] Me lo supuse. Es que eso es autoengañarnos. Si entiendes que la seguridad social por parte del empresario, evidentemente la paga el trabajador y que es un impuesto mas al trabajo, esta claro que hay que meterlo en la ecuacion.
ese dinero, si se quiere denominar "impuesto al trabajo", ok. pero el que lo paga es la empresa a la seguridad social. el trabajador no ve ese dinero nunca, asi que no se porqué contablemente hay que atribuirselo a el para contarlo como "impuestos que paga" or something.
yo lo que supongo es que se dice de ese modo porque ese dinero pasa / se suma a la "cuenta del trabajador" para su contribucion a la jubilacion y prestaciones.
es asi? me lo puedes intentar explicar sin colorear la explicacion de tinte politico? (es una pregunta legitima, no una critica)
Una empresa tiene como presupuesto para un puesto cualificado unos 30.000€. Eso significa que como máximo podrá pagar un salario de 22.000€ brutos, y los 8000€ irán a la S.S
Por eso se le considera un impuesto al trabajador. Porque se come parte del posible salario del trabajador.
GXY escribió:aun asi, como ya dije antes, el hilo va a tener mas "chicha" por las excepciones, que por el caso estadistico general. con el caso estadistico general no hay tematica de discusion, en cambio, con que un FP gane 50K anuales o que un universitario no llegue a 15K si que hay "chicha" con la que discutir.
amchacon escribió:GXY escribió:Galicha escribió:@[PeneDeGoma] Me lo supuse. Es que eso es autoengañarnos. Si entiendes que la seguridad social por parte del empresario, evidentemente la paga el trabajador y que es un impuesto mas al trabajo, esta claro que hay que meterlo en la ecuacion.
Una empresa tiene como presupuesto para un puesto cualificado unos 30.000€. Eso significa que como máximo podrá pagar un salario de 22.000€ brutos, y los 8000€ irán a la S.S
Por eso se le considera un impuesto al trabajador. Porque se come parte del posible salario del trabajador.
GXY escribió:[...]
y antes de que me digas "bueno, es que cuando se jubile o le paren, si que lo ve"... imaginate el caso de un trabajador de 60 años que no haya estado parado practicamente nunca y fallezca antes de jubilarse. ¿ese dinero suyo lo hereda su familia? una polla con cebolla. se lo queda papá estado (de hecho en planes privados si se heredaria, pero en el publico no) <- ahi si veo una "apropiacion" por parte del ente publico, yavestruz.
[...]
Lenneland escribió:GXY escribió:[...]
y antes de que me digas "bueno, es que cuando se jubile o le paren, si que lo ve"... imaginate el caso de un trabajador de 60 años que no haya estado parado practicamente nunca y fallezca antes de jubilarse. ¿ese dinero suyo lo hereda su familia? una polla con cebolla. se lo queda papá estado (de hecho en planes privados si se heredaria, pero en el publico no) <- ahi si veo una "apropiacion" por parte del ente publico, yavestruz.
[...]
ya sé que iba para otro user el comentario, pero quería decir que eso último que comentas yo no creo que se pueda llamar apropiación como tal porque pagar SS no es meter en una hucha 'para ti' como un plan privado, si no que es para pagar las pensiones actuales, vivimos en un sistema de reparto solidario.
GXY escribió:amchacon escribió:GXY escribió:
quien paga ese impuesto? el trabajador? o la empresa?
Lyonsy escribió:No tiene ninguna correlación.
Perdona que te diga esto pero es absurda tu encuesta.
Aquellos que estén en proceso de formación votarán lo que quieren oír y ver.
Pero vamos te aseguro que es todo más complejo.
Hay gente que conozco que tiene Carreras y han entrado a trabajar hace muy poco cobrando de forma justa.
Otros sin embargo con un simple grado medio y unas prácticas han entrado en una empresa que quizá aunque suban de puesto y responsabilidades no ganen nunca tanto como los que hayan estudiado universidad y escalen pero en otra área que puede ser algo más específico... Creo que la misma area o similar no tiene que ver lo que has estudiado sino tus aptitudes.
Decir que cada vez hay más fp especializadas.
Aún así para los que dicen que se cobra más con universidad.
Por ejemplo:
Persona 1 hizo fp grado medio mecánica y cobra desde los 18 unos 900 al mes.
Persona 2 hizo carrera de mecánica y cobra desde los 24 unos 1500 al mes.
Al final a los 30 años, una edad que suele ser de cambio en tu vida por temas de bodas o hijos etc...habrá ganado la persona 1 129.600€ euros mientras que la persona 2 108.000€. Y esto cobrando más que no siempre es así.
Las empresas quieren a gente que sepa hacer las cosas no que tengan muchos papeles y luego sean unos antisociales o gente con la que no se puede trabajar.
Para mí que se cobre más o menos depende del trabajo y del puesto que se tenga.
Llegar a este sinceramente la vía fp es más directa y quizá hasta aprendas más cosas útiles. Pero no vas a cobrar más. Creo yo.
Luego de cara al currículum siempre queda mejor tener dos fp, carrera, saber idiomas...pero luego llevado a la práctica no es tan útil porque las empresas no quieren gente sobrecualificada y si gente que sepa trabajar.
GXY escribió:por mi parte, yo lo dejo ahi. a ver si alguien mas aporta algo al tema, que el dialogo no esta mal, pero el dialogo con mas de dos puntos de vista creo que es mejor.
Carr_Delling escribió:y ya cada empresario puede decidir dentro de su plan de empresa si considerar las contribuciones a la SS como un gasto mas, como un impuesto, o como una excusa más para justificar salarios bajos. Porque al final el dinero sale del mismo sitio, pero contándolo así parece que se quedan más tranquilos desviando la atención contra el Estado.
Retroakira escribió:Y resulta que su jefe, que de una forma u otra es el que se juega su dinero, el tipo y se lleva las preocupaciones a su casa ha sacado 605€ y el estado la friolera de 210+694+200+21+700+201= 2026€
Repito:
Trabajador: 1200€
Empresario: 605€
Estado: 2026€
Saludos
Carr_Delling escribió:Retroakira escribió:Y resulta que su jefe, que de una forma u otra es el que se juega su dinero, el tipo y se lleva las preocupaciones a su casa ha sacado 605€ y el estado la friolera de 210+694+200+21+700+201= 2026€
Repito:
Trabajador: 1200€
Empresario: 605€
Estado: 2026€
Saludos
Ya, si la distribución entre impuestos/beneficios para la empresa/salario bruto es la que es, lo que critico no es eso. Lo que critico es cuando oyes (o lees más arriba en la hebra) que esos 2026€ son impuestos que paga el trabajador (haciendo entender que si no se tuvieran que pagar, el beneficio repercutiría integro en el sueldo del trabajador - cuando todos sabemos que no ocurriría así).
Ghammakhur escribió:Hasta ahora de lo votado (y si no me he equivocado), alrededor de un 46% gana por encima de 30.000€ ¿Brutos/netos? No sé, Rick...
martuka_pzm escribió:@Retroakira hombre has considerado gasto todo.
Cuando la empresa compra algo con IVA le metes el gasto del IVA, cuando la empresa vende algo con IVA, le metes el gasto del IVA.
No funciona así, obviamente.
El Estado no se lleva la suma de todos los IVA
solid_trunks escribió:Ghammakhur escribió:Hasta ahora de lo votado (y si no me he equivocado), alrededor de un 46% gana por encima de 30.000€ ¿Brutos/netos? No sé, Rick...
El título lo pone brutos, también de la encuesta se ve que mucha gente tiene estudios más que en la población general, por lo que no puedes extrapolarlo a la población española
Retroakira escribió:martuka_pzm escribió:@Retroakira hombre has considerado gasto todo.
Cuando la empresa compra algo con IVA le metes el gasto del IVA, cuando la empresa vende algo con IVA, le metes el gasto del IVA.
No funciona así, obviamente.
El Estado no se lleva la suma de todos los IVA
Tengo una empresa, sé perfectamente cómo funciona el IVA y la diferencia entre devengado y repercutido, y está bien calculado. revísalo y lo verás.
Ghammakhur escribió:Es verdad, menuda cagada, no sé cómo no lo he visto. No lo extrapolo al conjunto de la población española, me parece alto porque la precariedad no es algo anecdótico.
martuka_pzm escribió:Al final dices que el Estado se lleva:
210+694+200+21+700+201= 2026€
De donde 210 son de tus compras de bienes para que tu empleado pueda hacer su servicio
Y 694 de tus ventas de bienes realizadas por tu empleado.
O estás haciendo mal el IVA de tu empresa o te has confundido al escribir el mensaje.
Así que en realidad, tú pagarías 210€ que la empresa a la que has comprado los suministros ingresará en la AEAT y tú ingresarás los 694€ de tu venta - 210€ deducibles.
Así que el Estado se lleva 694, no la suma de los dos.
Carr_Delling escribió:GXY escribió:por mi parte, yo lo dejo ahi. a ver si alguien mas aporta algo al tema, que el dialogo no esta mal, pero el dialogo con mas de dos puntos de vista creo que es mejor.
Venga, va, te dejo un punto de vista intermedio:
* La contribución/impuesto/comosequierallamar a la SS la pagan tanto el trabajador como el empresario.
Lo ideal el verlo como lo que es: Un sobrecargo/prestación/impuesto que toda empresa tiene que pagar a cambio del beneficio de poder tener en plantilla a un empleado más. Y lo mismo desde el punto de vista del trabajador - también debe aportar una parte a la SS.