crear mando inalambrico de megadrive ¿es posible?

1, 2, 3
muy buenas compañeros, vereis, hace poco se me estropeo un mando de sega magadrive de 3 botones, se le pico el cable y tras muchos intentos fallidos de repararlo al final lo estropee mas de lo que estaba y decidi extirparle el cable hasta encontrar otro que le sirva.

hace tiempo compre un mando de megadrive "inalambrico", tal y como suena

Imagen

este mando trae una especie de sensor infrarojo para detectar las señales que el mando emite y que la sega la reciba, funcionando estupensamente debo de añadir :)

para que os agais una idea, algo similar a un mando a distancia.

pues bien, he pensado, ¿seria posible fabricar uno? construir un sensor que reciba la señal y adaptarle otro sensor al propio mando para que la retransmita.

porai estube rebuscando algo por el estilo y encontre que modificaron un mando de la megadrive para que su hardware sea compatible con wii y poder jugar en ella a los juegos descargables de megadrive (no tiene absolutamente nada que ver con lo que estoy pidiendo pero me dio una idea jejeje)

Imagen

ademas estoy viendo nuevas consolas clonicas que traen como novedad mandos inalambricos para dicha consola.

Imagen

pues eso, que me pica muco la curiosidad, ¿seria posible crear uno?

la idea es crear un puerto d9 con un sensor que reciba la informacion de un segundo sensor ubicado en el propio mando y que este le transmita la señal correcta a la megadrive

se que siempre se me vienen a la cabeza imposibles y vengo aqui a calentaros la cabeza jajaja

en estos momentos son los que me arrepiento de estar estudiando telecomunicaciones y no en electronica

en fin de antemano muchas gracias por todo y saludos ;)
Ingenieria inversa.

Lo suyo seria ver como funciona el original de MD, pillarte materiales necesarios y replicar dicho funcionamiento.

Yo creo que si es viable, siempre y cuando consigas los materiales para replicar a los originales. xD
Mas que copiar los originales, creo que el quiere crear unos nuevos desde 0. Yo me apunto al hilo a cotillear, Saludos!!
Claro que es posible pero deberia cumplir las premisas:

-Usar material asequible
-Barato
-Facil de construir a partir de mandos originales

Lo ideal seria usar la electronica de algun aparato Wireless comun tipo Teclado, raton inalambrico o tele-mandos
Lo que es la interfaz del mando con la megadrive es bastante facil,tienes el pinout y el protocolo de comunicacion en bastantes sitios. Lo que que es la comunicacion "wireless" es un poco mas complicado, necesitarias programar un microcontrolador en el mando y otro en el receptor. La opcion de hacerlo con infrarrojos seria lo mas facil, si tienes un mando de tele y un vhs o dvd que no uses por casa puedes aprovechar piezas. Tambien puedes conseguir muestras de pics para hacer la logica,y te saldria bastante barato.

Tambien puedes tirar por opciones mas profesionales,como rfpics o arduinos,pero creo que te saldria mas caro.
mmm vuestras respuestas me estan dando muchas esperanzas de tener un mando inalambrico :D

vereis la idea principal es "reciclar" un mando de sega megadrive de 3 botones y unirle las piezas necesarias para poder crear una conexion inalambrica, el mando seria el siguiente:

Imagen

Imagen

Imagen

pues bien, creo que necesitaria una bateria para alimentar el mando, una conexion ha de ir a vcc y otra a gnd, no estoy seguro pero creo que el mando se alimenta a 5V o a 3,6V.

el otro factor es el de conducir la informacion a traves del infrarojo o el dispositivo que elijamos en vez del por el cableado.

pensando en el dispositivo, ¿pensais que seria viable conectarle bluetooth en vez de infrarrojos?

la ventaja del blue con respecto al infrarrojo es que no es necesario estar apuntando al sensonr receptor a la hora de usar el mando, la principal desventaja de mi mando con infrarrojos es esa, no poder jugar por ejemplo tumbado en la cama (mi posicion favorita XD) sin apuntar a la sega.

¿que opinais vosotros?
Infrarojos ni de asco.... RF es el sistema, ya sea Bluetooth u otra frecuencia
he pensado en reciclar algun dispositivo bluetooth de algun movil viejo que tenga o usar un dispositivo de estos que van por pendrive

mi gran duda es ¿como hacer que sega reconozca un dispositivo bluetooth?
La megadrive reconocerá cualquier cosa que le conectes al puerto del mando y le mande señales. Otra cosa es que sepa interpretarlas jajaja

Es complicado (que no imposible ojo), piensa que el método de comunicación mando-consola en este caso es casi lo de menos.
Te recomiendo que dividas el problema en dos y los hagas cada uno por separado y luego ya los unas: El emisor y el receptor.
¿Qué receptor vas a usar? El mayor problema lo tendrás en el receptor conectado a la consola, que tendrá que generar un pulso eléctrico que la megadrive entienda.
La otra parte del problema es conectar la salida de datos del mando a la entrada del emisor (bluetooth dices que vas a usar, ¿no?). Esto puede ser fácil porque la circuitería del mando es muy simple. De soldar no te va a librar nadie XD

Intenta buscar el datasheet o el esquemático del mando de megadrive, te ayudará mucho, miraré yo también por google a ver si te puedo ayudar.

EDIT: te dejo esta página donde viene detallado el uso de cada pin del circuito del mando, parece ser que funciona a 5V -> http://segaretro.org/Control_Pad_(Mega_Drive)
muchas gracias compañero ;)

veras, en la web que el compañero anterior nos dio (en la que se veian los mandos de saturn, nintendo nes, nintendo 64 etc) podiamos ver esos mandos usaban un microcontrolador el cual habia que programarlo con un soft que el propio usuario nos proporciona en su pagina web.

mi pregunta es ¿es totalmente necesario usar el microcontrolador en el mando-puerto o podriamos pasar sin ellos?

si no hiciera falta seria muchisimo mas sencillo.
apietoteae escribió:muchas gracias compañero ;)

veras, en la web que el compañero anterior nos dio (en la que se veian los mandos de saturn, nintendo nes, nintendo 64 etc) podiamos ver esos mandos usaban un microcontrolador el cual habia que programarlo con un soft que el propio usuario nos proporciona en su pagina web.

mi pregunta es ¿es totalmente necesario usar el microcontrolador en el mando-puerto o podriamos pasar sin ellos?

tu lo que tienes que hacer es sincronizar emisor y receptor, y luego pasarle a los pines de entrada de la mega la trama como ella la quiere.
La manera más simple sería, en el caso de mando de tres botones, enviarle las dos tramas necesarias con los tiempos por defecto conocidos, ahora mismo no me acuerdo cuales son, pero hace unos 4 o 5 meses programe usar un mando con un fpga (por cable, eso si), y si le mandas la trama bien a la megadrive le va a dar igual como lo hagas.
La cosa es que si tu ahora montas una comunicación inalambrica vas a tener que seguir un protocolo (mira cuál es el más simple para tramas de un byte por bluetooth, que desconozco porque nunca he usado uno), y por lo tanto necesitaras un chip por lo menos en el mando y otro en el receptor, de manera que, suponiendo que no haga falta nada más y que puedas sacar la trama del tiron, que creo que se puede, puedas interpretar los datos correctamente.
Yo tiraría por hacer algo así, de buenas a primeras, aunque el tema de montar una comunicación inalambrica para distancias cortas tendría que mirarlo. De todas maneras lo más caro de todo lo que compres debería de ser el mando en si seguramente.
AkrosRockBell escribió:
apietoteae escribió:muchas gracias compañero ;)

tu lo que tienes que hacer es sincronizar emisor y receptor, y luego pasarle a los pines de entrada de la mega la trama como ella la quiere.
La manera más simple sería, en el caso de mando de tres botones, enviarle las dos tramas necesarias con los tiempos por defecto conocidos, ahora mismo no me acuerdo cuales son, pero hace unos 4 o 5 meses programe usar un mando con un fpga (por cable, eso si), y si le mandas la trama bien a la megadrive le va a dar igual como lo hagas.
La cosa es que si tu ahora montas una comunicación inalambrica vas a tener que seguir un protocolo (mira cuál es el más simple para tramas de un byte por bluetooth, que desconozco porque nunca he usado uno), y por lo tanto necesitaras un chip por lo menos en el mando y otro en el receptor, de manera que, suponiendo que no haga falta nada más y que puedas sacar la trama del tiron, que creo que se puede, puedas interpretar los datos correctamente.
Yo tiraría por hacer algo así, de buenas a primeras, aunque el tema de montar una comunicación inalambrica para distancias cortas tendría que mirarlo. De todas maneras lo más caro de todo lo que compres debería de ser el mando en si seguramente.

Claro, ahí esta la chicha del asunto. La manera de enviar la trama da un poco igual, lo difícil es generar la trama en el emisor, en base a los botones que se pulsan, y luego que el receptor la reciba correctamente y pueda "desarmarla" para pasarla por los pines de la megadrive como a ella le venga bien.

Aquí tenemos el esquemático de funcionamiento del mando: Imagen

Te lo explico asi por encima, porque los nombres de los cables están puestos de manera que se ve regular namás: Los botones de dirección arriba y abajo están directamente conectados a los pines 1 y 2 de la salida del mando, el resto, se codifican en base al rectángulo que ves en el centro, que es un codificador que selecciona una serie de botones según una señal que manda la consola por el pin 7: lo hace por muestreo, la consola envía primero un 1 lógico por ese pin, para ver si estan activos los botones "derecha", "izquierda", "A" o "Start", y luego envía un 0 lógico para ver si lo están los botones "B" o "C", esto lo hace en una fracción de segundo, ni te enteras. Te dejo una imagen para que veas que señales "pasan" en base a la señal del pin 7 que manda la consola:
Imagen

La trama a enviar podría ser:

[(Pin 1) - (Pin 2) - (Pin 3) - (Pin 4) - (Pin 6) - (Pin 9)]

Por ejemplo, si has pulsado el botón Arriba y el boton C, la trama sería [1 0 0 0 0 1] (con el pin 7 a 0, pero eso ya lo hace la consola, que es la que proporciona el valor 0 o 1 del pin 7).
La verdad es que esto complica las cosas, porque la comunicación debe ser bidireccional: el controlador del mando también tiene que recibir una trama del controlador que esta en el puerto de la consola, y este debe enviar tramas al mando, por lo que en cada nodo debes tener un emisor/receptor.

EDITO: La trama que he puesto es lo básico, a partir de ahí ya puedes dejar volar tu imaginación y ponerle bits extra para delimitar el inicio y fin de la trama, para una comprobación de que la trama enviada es correcta en base a un checksum o un CRC... en fin, que esto se puede alargar lo que quieras XD
Exacto, ya que la mega es la que te manda la señal de SELECT, si mal no recuerdo, y eso es un coñazo de cuidao, en la fpga yo me tuve que configurar un puerto de salida para hacerlo, que es un chorrada usando cable, pero claro, con comunicación inalámbrica tan fácil no queda todo.
AkrosRockBell escribió:Exacto, ya que la mega es la que te manda la señal de SELECT, si mal no recuerdo, y eso es un coñazo de cuidao, en la fpga yo me tuve que configurar un puerto de salida para hacerlo, que es un chorrada usando cable, pero claro, con comunicación inalámbrica tan fácil no queda todo.

No es tan fácil dependiendo de cuanto dinero te quieras gastar (dejando de lado la fpga, que cuesta un riñón jajaja), porque si pones por ejemplo un arduino con su módulo bluetooth en cada nodo, le pasas la trama que quieres que envíe y andando, te olvidas de mamoneos, pero claro, esa solución te cuesta 40 boniatos así por lo corto XD.
Lo ideal sería que pudiera aprovechar una interfaz de comunicación de un teclado inalámbrico o algo, para que le salga mas barato, aunque suponga un esfuerzo extra en programación.
no, si he dicho que fácil no sería, yo digo que yo para lo que yo hice, que fue usar un mando con una fpga por cable, la cosa era muy sencilla, pero que este no es el caso.
Quizás lo que menos quebraderos le de sería un micro simplecillo, tipo PIC, y unos emisores y receptores de bluetooth y ya está, pero claro, programando lo mismo necesita más cosas. Y si no es con un micro algo tiene que hacer para controlar el tiempo de las tramas en el mando.
la verdad es que tenia yo una idea un poco sencilla a la hora de crear dicho mando, vereis para que funcione tengo entendido que podriamos usar el codificador del propio mando, a las salidas del mismo soldarle el emisor bluetooth, (claro esta necesitariamos alimentacion para alimentar el propio mando y el blue, supongo que con una mini bateria tendriamos lo dicha alimentacion)

una vez conectado el blue al codificador, tendriamos que crear un puerto d9 con un blue el cual este conectado a un decodificador, y este le mande a la mega las señales necesarias para poder interactuar con el mando.

mi pregunta es ¿es esto viable?

y de ser asi, nunca he trabajado con emisores-receptores bluetooth, no sabria por dende empezar :S
Si, es viable, pero es un poco caro. Existen módulos bluetooth con conexión d9 (busca por google "roving networks rn 240", no me acuerdo si se podían poner enlaces por aquí, al ser una tienda) pero es caro, te sale a 45€ el aparatejo. Estoy intentando encontrar algún módulo bluetooth para micros que permita más libertad de conexiones y no tener que estar multiplexando entradas o teniendo que juntar las tramas antes de pasarselas al módulo bluetooth.

EDITO: De forma económica, no te va a quedar más remedio que poner un pequeño micro tanto en la salida del mando como en la entrada del conector de la megadrive. Se vende un módulo bluetooth muy barato con 4 pines de entrada: Transmisión, Recepción (bit a bit) y las tomas de VCC y de tierra. Entre este módulo y la salida del mando, deberás poner un micro que te organice una trama conforme a la salida del mando, y la vayas poniendo en el pin de transmisión bit a bit. El bit de recepción lo puedes conectar directamente al cable que iba al pin 7 de select del mando.
En la entrada de la megadrive, el proceso sería el contrario: una vez recibida la trama, se encargue de dirigir los bits por su pin correspondiente.
por lo que yo veo hay 2 opciones:
- comprar el modulo receptor bluetooth de megadrive (demasiado caro)
- fabricar dicho modulo haciendo lo que comentas, insertar el micro en los lugares que asignas anteriormente.

para mi (y sopongo que para todos tambien XD) la opcion mas economica seria la mas llamativa, aunque siendo totalmente sinceros, nunca he utilizado un micro como el que comentas, deverias ayudarme un poco a la hora de saber donde colocarlo y como conexionarlo jejeje
Antes de empezar con semejante trabajo, yo esperaría a los nuevos mandos inalambricos RF de retrobit para megadrive, que están al caer:

Imagen

Mas info:

http://innexinc.com/news_detail.php?news_id=78&y=2013

Cuando salgan (que según el comunicado oficial deberían de hacerlo en otoño), me lo pienso comprar.

Yo tengo el de Snes y el de N64, y estoy bastante contento. Son estos:

Imagen

Imagen

Saludos
mmmm estan bien los mandos pero me huelo 20-25€ mas gastos de envio XD

ademas, tengo 3 mandos sin cables que estan increibles XD (incluso tengo un anuncio abierto en compra venta comprando cables)

esto daria vida (y mucha mas vida) a esos mandos estropeados que se nos van acumulando jejeje, ademas de ser algo bastante interesante de fabricar, tras terminar este mando podria colgar un tutorial de como hacerlo para cualquier usuario que desee realizarlo ;)
bertobp escribió:Infrarojos ni de asco.... RF es el sistema, ya sea Bluetooth u otra frecuencia

This.
Yo tengo los infrarojos oficiales en perfecto estado y el alcance deja mucho que desear. Hay que mantener los mandos apuntando directamente al receptor, SIEMPRE. Y no estoy a más de dos metros de la consola. En cuanto te despistas o descansas los brazos... una vida menos. [snif]
Aborerto escribió:
bertobp escribió:Infrarojos ni de asco.... RF es el sistema, ya sea Bluetooth u otra frecuencia

This.
Yo tengo los infrarojos oficiales en perfecto estado y el alcance deja mucho que desear. Hay que mantener los mandos apuntando directamente al receptor, SIEMPRE. Y no estoy a más de dos metros de la consola. En cuanto te despistas o descansas los brazos... una vida menos. [snif]

si tioXD apenas cojo el mando original para jugar porque no ai dios que juegue con eso XD

en fin, he estado indagando un poco, ¿alguien sabria decirme que modelo de micro o los materiales en general que serian la asequibles para usar en el mando que estamos fabricando entre todos :)?

me gustaria ir cotilleandolo un poco y familiarizarme con ellos XD
El coste final de lo de los receptores bluetooth y los micros para hacerlo costaría casi tanto como el mando que ha posteado arkaitz XD. Echa cuentas de que serían 8 o 9€ por módulo bluetooth, entre 16 y 18€ pues. Luego los micros, para lo que quieres hacer, un micro "de juguete" con poca potencia te vale, es más, muchos de ellos ya tienen implementada su función como UART (comunicación serie), por lo que solo tendrías que organizar la trama y pasarsela a la función del micro, y este ya va sacando la trama bit a bit. Estos micros son baratisimos (a euro el saco de micros hoyga!).

Te pongo un ejemplo con un atmega328 (Es el que usa el arduino, podrias comprar un arduino y usarlo como programador del micro):
Imagen

Ponte en el caso de la salida del mando. Habría que conectar los pines que mandan datos (aquellos que te puse en la trama de ejemplo, en mi antepenúltimo post creo) a alguna de las patillas que estan en naranja. Luego, por software, habría que organizar esos bits en una trama de 1 byte (como eran 6, habria que meterle dos bits de relleno, para poder aprovechar la comunicación serie que trae implementada el micro de fabrica) y luego, conectar la patilla que ves en la imagen con un "TX" encima a la patilla TX del modulo bluetooth, y este ya se encargaría de mandarlo al otro módulo.
La idea es esa en términos de programación, si hay algún ingeniero electrónico en la sala, sería bueno que nos dijera que componentes extra (condensadores, resistencias, diodos...) hay que conectar para no quemar nada XD.
fijate el voltaje que usa el micro, ya que si alimentas con bateria o pilas tendrías que ver que no te pases, y si lo haces ponerles resistencias a los pines, por ejemplo, más cosas no creo que te hagan falta así de buenas a primeras.
AkrosRockBell escribió:fijate el voltaje que usa el micro, ya que si alimentas con bateria o pilas tendrías que ver que no te pases, y si lo haces ponerles resistencias a los pines, por ejemplo, más cosas no creo que te hagan falta así de buenas a primeras.

El atmega328 funciona a 5V, de eso estoy seguro, por que mi proyecto final de carrera lo estoy haciendo con Raspberry Pi + Arduino y he tenido que cubrir la Raspi para no quemarla XD
Entonces, ¿sería directamente alimentar el micro y usar los pines no?

Apietoteae, te recomiendo que uses este micro que te digo, el atmega328, ya que, aunque es más caro que otros mas simples (cuesta 3€ creo) si te compras otro, vas a tener que comprarte un programador y vas a tener que programar en algún entorno tipo AVR o usar MikroC. Con el atmega, te compras un Arduino Uno por 10-15€ y así ya tienes tu micro, su programador e incluso un entorno de programación bastante amigable y sencillo como es el IDE de Arduino. Luego solo necesitas comprar otro atmega suelto, ya que al Arduino se le puede cambiar el micro. Te puedo decir en cuantos $$$ se te queda todo, mas o menos:

-Arduino Uno (con 1 micro atmega328p): 15€ en satkit, uno de las tiendas promocionadas aquí.
-Atmega328p suelto: 3€ en farnell
-Modulo bluetooth: 2x11€ en amazon

Total: 40€

Por 40€ tienes los dos módulos bluetooth, los dos micros y su respectivo programador, además de que el Arduino te servirá para hacer las pruebas.
christian14 me he perdido un poco, me comentabas que si usaba el atmega328 no nesecitaria programarlo y que solo costaria unos 3€.

pero a la vez me comentas que compre un ardiuno para asi poder programar los atmega, ¿entonces no hay forma posible de esquivar la compra del ardiuno?

lo idoneo seria encontrar una micro la cual fuera posible utilizar de forma generica y esquivar comprar un ardiuno y asi no tener que programar ningun micro XD, aunque pienso que estoy pidiendo ya imposibles :S

quizas los modulos bluetooth pudiera reciclarlos de viejos moviles o comprando algun raton inalambrico del chino y extrayendole sus modulos.

no hay una forma alternativa para esquivar la compra del ardiuno?

si no la hay buscare la manera de que alguien me deje alguno o que alguien me los programe jejeje

el problema es que estoy viendo que al final va a salir mas caro el collar que el perro y 40€ los materiales hacen que me eche "un poco para atras" :S
apietoteae escribió:christian14 me he perdido un poco, me comentabas que si usaba el atmega328 no nesecitaria programarlo y que solo costaria unos 3€.

pero a la vez me comentas que compre un ardiuno para asi poder programar los atmega, ¿entonces no hay forma posible de esquivar la compra del ardiuno?

lo idoneo seria encontrar una micro la cual fuera posible utilizar de forma generica y esquivar comprar un ardiuno y asi no tener que programar ningun micro XD, aunque pienso que estoy pidiendo ya imposibles :S

quizas los modulos bluetooth pudiera reciclarlos de viejos moviles o comprando algun raton inalambrico del chino y extrayendole sus modulos.

no hay una forma alternativa para esquivar la compra del ardiuno?

si no la hay buscare la manera de que alguien me deje alguno o que alguien me los programe jejeje

el problema es que estoy viendo que al final va a salir mas caro el collar que el perro y 40€ los materiales hacen que me eche "un poco para atras" :S

No, lo que te dije es que con el atmega no tienes que programar el transmisor serie XD, solo tienes que organizar la trama y ponerla en el modulo bluetooth. El arduino te recomiendo que lo compres como programador del micro. Vas a tener que programar el micro si o si para poder enviar los bits que te interesan del mando, y un programador pues te puede costar tranquilamente 30€, y eso uno de los normalitos, de ahí parriba. Por 15€ tienes el arduino haciendo las veces de programador de micro y uno de los dos micros que necesitas, si te pueden dejar uno, mejor que mejor, porque solo lo usaras para programar y ya te olvidas de el.

Lo de coger un módulo bluetooth de otro aparato, bueno, puede ser, pero hay que hacer la misma operación que con el mando: mirar los esquemáticos, como se van a conectar.... ademas que tendrías que desoldarlo del dispositivo que lo cojas. Yo compraría los módulos bluetooth.

Lo suyo, para que te salga rentable, es que como dices que tienes mas mandos con los cables rotos, es que la conexión mando-micro la hagas sin soldadura, solo uniendo cables. Así puedes poner cualquier mando que quieras, por si algún día se rompe el mando.

Es complicado y vas a tener que programar, algo muy básico, pero vas a tener que programar...
aaaaaaaaa muchas gracias, ahora si lo he entendido, pues llevas toda la razon, adquirir un arduino es la mejor opcion :)

lo idoneo seria adquirir alguno de segunda mano para el proyecto (aver si me consigo alguno por unos 5€ o asi) pero claro, al final sale mas caro por los gastos de envio que ir a la tienda de electronica y adquirir uno XD

cristian, podrias decirme si los ardiuno son genericos o hay modelos diferentes? y de ser asi, ¿sabrias decirme un modelo concreto basico que me sirva para esto? :)

por el tema de programar, recuerdo mis odiosos dias con C++, dios aprobar con mi profesor era IMPOSIBLE :S menos mal que con fuerza de voluntad me lo pude sacar pero vaya... habia ejercicios en plan "quiero que me hagas un programa capaz de calcularme la letra del nif", asi a bote pronto puede parecer facil pero ponte a ello... XD diosXD no quiero ni acordarmeXD
apietoteae escribió:aaaaaaaaa muchas gracias, ahora si lo he entendido, pues llevas toda la razon, adquirir un arduino es la mejor opcion :)

lo idoneo seria adquirir alguno de segunda mano para el proyecto (aver si me consigo alguno por unos 5€ o asi) pero claro, al final sale mas caro por los gastos de envio que ir a la tienda de electronica y adquirir uno XD

cristian, podrias decirme si los ardiuno son genericos o hay modelos diferentes? y de ser asi, ¿sabrias decirme un modelo concreto basico que me sirva para esto? :)

por el tema de programar, recuerdo mis odiosos dias con C++, dios aprobar con mi profesor era IMPOSIBLE :S menos mal que con fuerza de voluntad me lo pude sacar pero vaya... habia ejercicios en plan "quiero que me hagas un programa capaz de calcularme la letra del nif", asi a bote pronto puede parecer facil pero ponte a ello... XD diosXD no quiero ni acordarmeXD

Los arduinos los hay como los puñetazos, esta el modelo Arduino UNO, que es el que te digo que cuesta 15€ y van subiendo de precio hasta el Arduino MEGA que vale entorno a 40€. Para lo que tu quieres hacer, con el Arduino UNO vas que te matas.
Por lo de programar no hay problema, el entorno de programación es muy amigable y tiene un monton de funciones para el acceso a los pines del micro, pero si tienes problemas, yo mismo te hago el código de lectura y encapsulado de la trama de bits, es muy simple.

PD. Mitiquisimo lo de calcular la letra del nif, las universidades deben tener un convenio para ponerlo en los examenes de Programacion I o algo XD yo en su día también sufria con eso y ahora me resulta como sumar 2+2 [fumando]
jajaja que envidia saber programar con tanta facilidad :)

bien compañero, voy a hacer numeros y a ver si me voy comprando/reciclando materiales.

creo que voy a intentar buscar modulos bluetooth de mis viejos moviles, deveria buscar sus datasheet y una vez que los tenga posteare a calentaros un poco mas la cabeza para ver como hacemos para conectarlos jejeje

en fin, entonces necesitamos:

- arduino UNO
- atmega328

los modulos de blue si es posible intentare reciclarlos comprando un raton/teclado del chino y quitandoselos.

pronto posteare con los datasheet aver que tal unimos las piezas para formar el puzzle :)

gracias cristian y buenas gentes de elotrolado, siempre me estais ayudando en mis proyectos locos jajaja

saludos ;)
compañeros, he conseguido recopilar los siguiente materiales:

- entrada D9
- bateria 3.7V
- mando megadrive

siento comentaros que encontrar un arduino junto con un chip atmega en malaga me es imposible, por lo cual serian necesarios buscarlo por internet, lo cual aumenta el precio a una cantidad por la que no estoy dispuesto a pagar.

siento tener que comentaros que por le momento creo que voy a tener que aparcar el proyecto o bien dejarlo en hibernacion ZzzZZ jejeje

por otra parte, a lo largo de la semana he pensado en un pequeño proyecto, quizas menos ambicioso que el de crear un mando inalambrico pero, estaria interesante introducirle un joystick (quizas reciclado de algun mando de consola o pc), ¿se os ocurre alguna forma?

saludos ;)
El arduino y los módulos bluetooth los consigues fácil de Satkit. El micro habría que pedirlo a otra página tipo Farnell, si no lo consigues y te decides a comprarlo, dilo por aquí y te paso enlaces.

Lo del joystick, es mas o menos lo mismo, cualquier joystick te vale siempre que tengas a mano la distribución de los pines a la salida (pinout) y ya ver como se hacen las conexiones. Creo recordar que los joystick de la Atari 2600 tenían salida RS232 de 9 pines como la megadrive, y juraría que yo tenía uno bastante completo, con boton superior y gatillo (los originales solo tenían un boton en la base). El viernes miro en casa de mis padres a ver si lo encuentro y hago unas pruebecillas pa ayudarte.
mmm lo del joystick me interesa, pero puede que me haya explicado mal.

lo que realmente me interesaria seria intrudicir en el mando de megadrive este complemento

Imagen

lo idoneo seria conservar la cruceta y a la vez tener el joy adaptado en algun lugar del mando.

creo que bajo el propio joy se podria soldar los cables correspondientes y estos a la vez soldarlos a la placa del mando
apietoteae escribió:mmm lo del joystick me interesa, pero puede que me haya explicado mal.

lo que realmente me interesaria seria intrudicir en el mando de megadrive este complemento

Imagen

lo idoneo seria conservar la cruceta y a la vez tener el joy adaptado en algun lugar del mando.

creo que bajo el propio joy se podria soldar los cables correspondientes y estos a la vez soldarlos a la placa del mando

Ufff eso ya si que es casi imposible, tendrías modificar tanto el mando como la megadrive. Eso es muy dificil.
christian14 escribió:
apietoteae escribió:mmm lo del joystick me interesa, pero puede que me haya explicado mal.

Imagen

Ufff eso ya si que es casi imposible, tendrías modificar tanto el mando como la megadrive. Eso es muy dificil.

Si vais usar un micro y programarlo, porque no? el Atmega llebará convertidores ADC.. asi por lo menos justificais la inversion XD
bertobp escribió:
christian14 escribió:

Imagen

Si vais usar un micro y programarlo, porque no? el Atmega llebará convertidores ADC.. asi por lo menos justificais la inversion XD

El problema es ese, que no quiere usar el micro ahora mismo XD
Me he perdido con los hilos de estos dias... no vais usar un Arduino + modulos? habrá que programarlo..
La comunicacion del mando no es RS-232, ni otro tipo de serial como las Nintendo... son canales multiplexados y si usais protocolos inalambricos es muy importante el timing
desmontando el stick y raspando ciertas zonas de los potenciometros se puede usar como digital perfectamente, no hay que convertir ni nada raro
entonces si se puede soldar directamente en modo digital, creo que seria esa la mejor opcion.

yo pensaba que eso seria algo similar al circuito de sega megadrive, que al mover el joy cerraria algun tipo de circuito y este enviaria la señal de 0 o 1 a la propia sega, interpretandola como que el muñeco gira a izquierda o a derecha

¿es algo como lo que yo pienso o no funcionan asi los joystick XD?
apietoteae escribió:entonces si se puede soldar directamente en modo digital, creo que seria esa la mejor opcion.

yo pensaba que eso seria algo similar al circuito de sega megadrive, que al mover el joy cerraria algun tipo de circuito y este enviaria la señal de 0 o 1 a la propia sega, interpretandola como que el muñeco gira a izquierda o a derecha

Entonces hablas de un stick digital, no analogico como el que pusiste...
yo lo de transformar el analógico en digital lo veo lo más cómodo y fácil, y si puedes reciclas de un mando de play sin problemas
bertobp escribió:
apietoteae escribió:entonces si se puede soldar directamente en modo digital, creo que seria esa la mejor opcion.

Entonces hablas de un stick digital, no analogico como el que pusiste...

perdona compañero, soy extremadamente ignorante en algunos aspectos :Ð

bien pues manos a la obra, buscare algun mando de ps2 estropeado y le extraere el stick
Esto igual te iría bien, dependiendo del chip que lleve dentro.

Imagen
bien compañeros, he conseguido un joystick de un mando viejo de gamecube que dejo de funcionar hace mucho (le he cambiado el stick por uno de ps2)

Imagen

bajo el se detalla la funcion de cada pin

Imagen

la cosa es que me gustaria soldar dichos pines a la placa del mando para asi poder incorporarle el joystick al mando de megadrive :D

el mando es un modelo de circuito impreso a doble capa, por lo que hay componentes en ambos lados de la placa, por lo que la siguiente imagen (aunque este situada a la derecha del mando) se situa en la zona de movimiento up, down, left y right.

Imagen

aqui os dejo la placa sin las indicaciones para que podais ver con mas comodidad las pistas de cobre

Imagen

pues bien, ¿como veis la idea de insertarle dicho stick al mando?.

yo sinceramente tengo mis dudas de que soldar y donde hacerlo :S

la alimentacion seria la siguiente

Imagen

lo alimentaria soldandole en el extremo inferior derecho gnd y vdd (las que no tienen cruces azules), pero ahora veo claramente que sobran 3 pines y no se donde deberian ir estos. pienso que el funcionamiento del mando va codicifado y simplemente se le envia la señal de RY y RX al decodificador y este se encarga de traducirlo para que la gamecube la entienda por lo que la entrada RY y RX la descartariamos.

¿sabriais donde deverian ir los demas pines para que una vez soldados a la placa, al accionarlos estos cerraran el circuito y le enviaran al C.I. del mando las señales de 1 y 0 correspondienes para que la megadrive la entienda como señales de movimiento?

espero que juntos podamos crearlo y asi servirle esto de ayuda a distintos usuarios que tambien quieran realizar dicha modificacion :D

Imagen

pd: madre mia tan solo 3 euros 2 mandos inalambricos ffantasy ojala mi cash de aqui de malaga fuera asi de barato, he llegado yo a ver disparates como un mando de megadrive de 3
botones por 10€
Es que la gente de los cash ponen cada precio,e visto un rastro que vende la Megadrive 2 con mando 3 botones y 2 mandos de 6 botones por 29,90 , eso creo yo que si es un gran precio.

Pero por ahora estoy sin blanca , lo de hacer mando inalambrico pues mola pero uno por cable oficial de 6 botones mola mazo.
Ya te dijimos que un stick analogico no te sirve para una cruzeta digital...
Como ves el stick no tiene switchs para las 4 posiciones sin 2 potenciometros analogicos para los ejes X e Y. Para adaptar dichos potenciómetros a digital, como te decian habria que abrir el potenciometro y cortar la pista donde patina el cursor por el centro para dejar solo los extremos.. pero es que modificar esos poti.... :-?
bertobp escribió:Ya te dijimos que un stick analogico no te sirve para una cruzeta digital...
Como ves el stick no tiene switchs para las 4 posiciones sin 2 potenciometros analogicos para los ejes X e Y. Para adaptar dichos potenciómetros a digital, como te decian habria que abrir el potenciometro y cortar la pista donde patina el cursor por el centro para dejar solo los extremos.. pero es que modificar esos poti.... :-?

entonces, ¿este me serviria? de ser asi ¿que tipo de modificaciones serian necesarias para que el potenciometro funcionase en un mando de megadrive?

pd: capitan_link precisamente conozco a un tipo que se dedica a ir con su bicicleta cada mañana a eso de las 5 de la mañana a estos rastros en busca de cosas asi para revenderlas (si tiene tela, vaya elemento XD), y me cuenta que encuentra megadrives con mando y demas como muy caras a 6€, solo te digo que las suele revender como muy caras a 20€ XD
Yo creo que ya quieres matar una mosca a cañonazos, pero bueno jajaja.

De electrónica pura y dura, a nivel de componentes electrónicos, pos la verdad que se lo básico, pero vaya, la cosa es que el eje X e Y funciona con un potenciometro

[Warning: a partir de aquí hablo de oidas, no tomarlo al pie de la letra]
Pongamos el eje X, poner el Stick arriba del todo, supone poner el valor de la resistencia del potenciometro al mínimo y dejar pasar el máximo voltaje (5V espero) y ponerlo abajo del todo supondría 0V (o cercano) porque la resistencia del potenciómetro está al máximo. Esto supone que tienes que interpretar como un 1 lógico tanto el 0V como el 5V pero no un valor intermedio (Vaya locura me he montao [+risas] )
[Fin del Warning]

Mi consejo, en este ámbito es mejor que hagas más caso a bertobp y a AkrosRockBell XD
acabo de hablar con mi profesor de electronica y me ha comentado que lo idoneo seria incorporarle un decodificador de 2 entradas y 4 salidas y que cada salida del decodificador las envie a la pista del mando para que al usarla envie la señal equivalente

por cierto, cual esla señal de los movimientos del mando, ¿5V o 0V?

¿que opinais de este metodo? pienso que podria ser el idoneo :D
128 respuestas
1, 2, 3