Crece en 67 millones la cantidad que la iglesia recibió...

1, 2, 3
...en 2008 vía IRPF.

La iglesia católica ha logrado casi medio millón más de asignaciones tributarias en la campaña del IRPF-2008, que corresponde al ejercicio fiscal de 2007, y que le han supuesto 67,5 millones de euros más (un 38,8%) respecto a los 173,8 millones de euros del ejercicio anterior. En total la iglesia recaudó 241 millones de euros.

Según los datos provisionales hechos públicos hoy por la Conferencia Episcopal Española (CEE) en una rueda de prensa, el número de asignaciones a favor de la Iglesia católica se ha incrementado, en términos absolutos, en 474.832 declaraciones en las que se ha marcado la casilla correspondiente a esta confesión, un incremento de 0,93 puntos respecto a 2006 (del 33,45% en ese año, al 34,38% en 2007).

Según explicaron a los periodistas el secretario y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, y el responsable de asuntos económicos, Fernando Jiménez Barriocanal, el número total de asignaciones se ha elevado a casi 7 millones (6.958.012).

Pero, teniendo en cuenta que un buen número de declaraciones son conjuntas, la CEE estima que el número de contribuyentes que han asignado el 0,7% de sus impuestos en el IRPF a la iglesia católica en la pasada primavera superó los 8.500.000.

Fuente: ElPaís

Parece que la campaña publicitaria pagada de nuestros bolsillos - todo lo que huela a religión es malo - que hizo Zapatero el año pasado no dio sus frutos.

Los comedores sociales están a reventar y no dan abasto.

Saludos.
Ironías de la vida.

Ahora cáritas y otras asociaciones están dando de comer a muchísima gente que está sin empleo, mientras que el PSOE se lo sigue dando a los adinerados y asociados.
darle dinero a la iglesia es como invertir dinero para montar una heladería en la antártida
jolu escribió:darle dinero a la iglesia es como invertir dinero para montar una heladería en la antártida

Creo que ya se habló en su momento, a dia de hoy, el estado no da directamente dinero a la iglesia, el dinero que recibe es a traves de las aportaciones voluntarias que hace la gente en la declaracion de la renta.

Eso si, me parece impresentable, en vez de que haya esa casilla en la declaracion, quien quiera dar dinero, que vaya a la capilla y lo eche en el cepillo.
jolu escribió:darle dinero a la iglesia es como invertir dinero para montar una heladería en la antártida

¿Y qué propones?
¿Darle la pasta a los pobres y necesitados banqueros?

Si y no. Date cuenta de los dos posts anterirores al tuyo.

Yo nunca he dado a la Iglesia, ni a Cruz Roja, ni, la verdad, a nadie así (alguna vez he pagado algún bocadillo y esas cosas). En las devoluciones de Hacienda siempre he marcado la casilla a devolver. Siempre he estado medio convencido de que la Iglesia pide mucho, pero reparte poco (eso de predicar humildad y tal, y luego ves a cardenales y obispos con oros encima...miau!).

Pero el caso es que luego veo todos esos comedores sociales, "regentados" por la Iglesia y pienso, joder, yo ahora no doy porque me lo quedo para mí, pero si no hubiera gente que dá, esta otra gente lo mismo no tendria qué comer. Lo mismo yo puedo verme en esta situación y depender de lo que otra gente esté dispuesto a dar. Y aunque luego se me pasa (la hipoteca y gastos varios, no caprichos, no perdonan), por un momento me lo replanteo.

Saludos

PD: Yo como helado durante todo el año, siempre que me apetece. Se tercie donde se tercie XD
Lit escribió:...

Eso si, me parece impresentable, en vez de que haya esa casilla en la declaracion, quien quiera dar dinero, que vaya a la capilla y lo eche en el cepillo.

Una donación a alguna de las miles de causas benéficas que hay por el mundo es mejor opción que eso.
Además así te aseguras que lo que envias se usa para algo buen en lugar de "vete tú a saber".

PD: Si viste SALVADOS POR LA IGLESIA, en la SEXTA, verás como el párroco reparte el dinero del cepillo entre los monaguillos. ¿Es así como quieres que tu dinero se use para el bien común? ein?
Pues ahora entiendo porque una que conozco quiere que su hijo sea monaguillo XD!
bel303 escribió:Ironías de la vida.

Ahora cáritas y otras asociaciones están dando de comer a muchísima gente que está sin empleo, mientras que el PSOE se lo sigue dando a los adinerados y asociados.

Mas clarito no se puede ser.
Aqui mas de uno se cree que la iglesia solo son obispos y cardenales.

Lo curioso que nadie se mete con las ONG, y esas si que huelen y apestan
Es que el gobierno deberia asumir la responsibilidad de crear ese tipo de comedores sociales sin esperar a que lo tenga que hacer la Iglesia,y gestionarlo debidamente por laicos o personal preparado.Es una verguenza que no lo hagan,porque la necesidad avanza a pasos agigantados.. :(
Saludos
Buenas,

A mi me parece bien que si la gente desea marcar la casilla de la Iglesia en la Renta pues lo haga. De hecho, la Iglesia, a través de sus asociaciones y fundaciones de naturaleza social, ayuda bastante a los más necesitados, y buena falta que hace en estos días, y nadie podrá decir lo contrario.

Salu2
Pues yo no le pasaba ni un duro. Ni siquiera vía IRPF. A caso no pasan ya la bandeja en misa?? Que sus fieles seguidores la financien los domingos [bye]
Yo no soy católico, pero reconozco que la iglesia es de las poquitas ONG que funciona, solo hay que ver como están los comedores sociales a reventar ahora mismo y que gracias a ellos y al banco de alimentos palía en gran medida lo que los gobiernos no hacen. No, en las sedes de PSOE o PP no dan de comer a los necesitados, bueno, según como se entienda "necesitados".
Buenas,

Hombre, no olvidemos que el Estado proporciona a diversas asociaciones que realizan labores sociales, de carácter religioso o no, numerosas ayudas y subvenciones, no es que se desentienda de la gente. Pero lo que está claro es que el futuro de la Iglesia pasa por la autofinaciación, a través de las aportaciones que den sus fieles o quienes quieran hacerlo. Y de hecho, marcar la casilla de la Iglesia en la Renta es un ejemplo de cierta autofinaciación, el Estado simplemente hace de intermediario entre la gente y la Iglesia y gestionando las cantidades que luego van a parar a las arcas religiosas.

Salu2
Azareus escribió:Yo no soy católico, pero reconozco que la iglesia es de las poquitas ONG que funciona, solo hay que ver como están los comedores sociales a reventar ahora mismo y que gracias a ellos y al banco de alimentos palía en gran medida lo que los gobiernos no hacen. No, en las sedes de PSOE o PP no dan de comer a los necesitados, bueno, según como se entienda "necesitados".

No me creo que el dinero vaya integramente a esos comedores sociales o a la obra social en general. Y menos cuando tienen cadenas de radio y television que financiar entre otras cosas. Y aun menos, cuando mucha de esa comida, sale de las arcas de CRuz Roja.

Si quieres ayudar de verdad, cuantos menos intermediarios mejor.
Shikamaru escribió: Y aun menos, cuando mucha de esa comida, sale de las arcas de CRuz Roja.

Fuente????
Médicos sin fronteras, manos unidas, amnistía internacional, cruz roja, etc... no funcionan? Pregunto.

Alguna vez he oido algún caso de corrupción en una ONG (como en cualquier sitio que se maneja dinero, por desgracia), pero de ahí a que no funcionen...
Shikamaru escribió:
Azareus escribió:Yo no soy católico, pero reconozco que la iglesia es de las poquitas ONG que funciona, solo hay que ver como están los comedores sociales a reventar ahora mismo y que gracias a ellos y al banco de alimentos palía en gran medida lo que los gobiernos no hacen. No, en las sedes de PSOE o PP no dan de comer a los necesitados, bueno, según como se entienda "necesitados".

No me creo que el dinero vaya integramente a esos comedores sociales o a la obra social en general. Y menos cuando tienen cadenas de radio y television que financiar entre otras cosas. Y aun menos, cuando mucha de esa comida, sale de las arcas de CRuz Roja.

Si quieres ayudar de verdad, cuantos menos intermediarios mejor.

Eres libre de creer lo que quieras, la tele no sé con que finanziación la hará, la Cope supongo que con la publicidad tendrá, el caso es que aquí se dice que los curas y obispos van con oros y audis por la calle, cuando por lo menos, el de mi pueblo va en un coche muy humilde, no creo que tengan dinero para irse de caza con garzón y cía la verdad. En fin, que cada uno marque lo que quiera, que yo por lo menos prefiero que se vaya a la iglesia que se lo quede el estado, total, si estos se lo dan a los banqueros...

PD: Alguna ONG de estas tan famosas estaba en las listas de Madoff.
Adama escribió:Mas clarito no se puede ser.

El comentario del siglo. Porque resluta que la iglesia es una gran ONG de las que van a ayudar a países pobres. Incluso hay veces que las monjas y misioneros son secuestrados en algunos países. Que se jod*+
Elelegido escribió:Médicos sin fronteras, manos unidas, amnistía internacional, cruz roja, etc... no funcionan? Pregunto.

Alguna vez he oido algún caso de corrupción en una ONG (como en cualquier sitio que se maneja dinero, por desgracia), pero de ahí a que no funcionen...

Hombre Manos Unidas es catolica, asi que es parte de la iglesia
maulet86 escribió:Pues yo no le pasaba ni un duro. Ni siquiera vía IRPF. A caso no pasan ya la bandeja en misa?? Que sus fieles seguidores la financien los domingos [bye]

Precisamente son sus fieles los que la mantienen. No se de que os estais quejando.
Pues me parece muy bien que la gente de algo a la iglesia ahora.
Lo que están haciendo en los comedores sociales es ya mucho y lo que vendrá.

Yo sin ser católoco ( y con pasta) tambien lo haría.
maulet86 escribió:Pues yo no le pasaba ni un duro. Ni siquiera vía IRPF. A caso no pasan ya la bandeja en misa?? Que sus fieles seguidores la financien los domingos [bye]

Opino exactamente lo mismo, si quieren mantener su secta, que se la paguen.

Igual que si otros quieren mantener la secta de los pitufos fumaos, que también se la paguen.

Bueno, ciertas exenciones ayudan bastante también.. que no son subvenciones directas, pero les ahorran su buen dinero.
eTc_84 escribió:

Que parte no entiendes de que ese dinero es de gente que ha marcado expresamente esa casilla? Ahora ni aun queriendo se le va a poder dar o que?

Espero que nunca tengais que depender de caritas o alguna similar (cantidad de asociaciones estan llevadas por gente de la iglesia, curas, simpatizantes de la iglesia, etc..) y que no tenga que dar porque la gente opina sin saber. Sin ser catolico tengo claro que si tengo que donar pasta hay mucha probabilidad de que se lo diese a caritas o a alguna asociacion catolica.

A mi me da asco la alta jerarquia de la iglesia, pero a nivel de calle es impresionante lo que hacen.
malgusto escribió:
eTc_84 escribió:

Que parte no entiendes de que ese dinero es de gente que ha marcado expresamente esa casilla? Ahora ni aun queriendo se le va a poder dar o que?

Espero que nunca tengais que depender de caritas o alguna similar (cantidad de asociaciones estan llevadas por gente de la iglesia, curas, etc..) y que no tenga que dar porque la gente opina sin saber.

A mi me da asco la alta jerarquia de la iglesia, pero a nivel de calle es impresionante lo que hacen.

Es que esa casilla no tiene razón de ser en un país aconfesional, quién quiera dar dinero a alguna organización religiosa, que lo haga él directamente, no vía IRPF ni monsergas baratas.
zerpe: No, te explico el porqué....si este pais, al menos en teoria, es aconfesional, para mi, no tiene logica ese tipo de donacion en la declaracion....o pones a todas, o a ninguna....pero no solo a la iglesia catolica.

Sheu_ron: Si, si estoy de acuerdo en lo que dices, pero tambien esta el derecho de la gente a donar a quien le de la gana....quien lo quiera echar en el cepillo, pues que lo eche, quien se lo quiera dar (p.e.) a Medicos sin fronteras, que lo haga.
Yo lo que no entiendo es por qué el estado tiene que poner a disposición de la iglesia católica la maquinaria de Hacienda para que a ésta le sea más fácil expoliar a sus fieles. ¿Qué hay de malo en dejar que el que quiera hacer una donación la haga de manera directa?
El estado entra por el aro en las condiciones que pone la Iglesia porque aun tiene poder de convocatoria y se montan sus manifestaciones y demas jolgorios radiofonicos,y claro,no hay agallas para cortar por lo sano.
No obstante ya se le recortaron algunos privilegios y se les bajaron los humos.
Saludos
eTc_84 escribió:
Es que esa casilla no tiene razón de ser en un país aconfesional, quién quiera dar dinero a alguna organización religiosa, que lo haga él directamente, no vía IRPF ni monsergas baratas.

Ojala pusieran otra casilla para las sibenciones al Cine Español, sindicatos, 3000 ministerios y demas subnormalidades que si se gasta el dinero el gobierno. En la Iglesia existe la opcion de NO DAR, lo cual es muy respetable, porque no se hace tmb con todo lo demas? :-|
NaN escribió:
eTc_84 escribió:

Ojala pusieran otra casilla para las sibenciones al Cine Español, sindicatos, 3000 ministerios y demas subnormalidades que si se gasta el dinero el gobierno. En la Iglesia existe la opcion de NO DAR, lo cual es muy respetable, porque no se hace tmb con todo lo demas? :-|

Ojala se pusiese,ojala se pusiese,que hay mucho chupon suelto en estas tierras.
Saludos
NaN escribió:
eTc_84 escribió:Es que esa casilla no tiene razón de ser en un país aconfesional, quién quiera dar dinero a alguna organización religiosa, que lo haga él directamente, no vía IRPF ni monsergas baratas.

Es que simplemente no debería haber ninguna casilla, es así se sencillo, y menos para financiar sectas religiosas, que les dé dinero directamente su rebaño.
En un estado aconfesional es una aberración como un castillo de grande facilitar la financiación de una secta en concreto, marginando a las demás. En este punto deberían eliminar cualquier facilidad por parte del estado y que cada una se apañe por su cuenta para reunir dinero.
40gigabites escribió:
NaN escribió:
eTc_84 escribió:

Saludos

Al menos ahora se ve algo que hace la iglesia que es dar a los necesitados¿que hace el cine o los sindicatos?

Deberían estar en la casilla.

A veces creo que se habla mal de la iglesia por vicio.No es bueno generalizar ,porque si digo que los musulmanes son unos fanáticos terroristas os echareis encima . Hay gente que usa la religión para el bien o para el mal.

Y si dan desinteresadamente comida a las 800.000 famílias que no tienen ingresos en este páis , tendríamos que hacerlo, no por la iglesia, sino por los demás.
eTc_84 escribió:Es que simplemente no debería haber ninguna casilla, es así se sencillo, y menos para financiar sectas religiosas, que les dé dinero directamente su rebaño.
En un estado aconfesional es una aberración como un castillo de grande facilitar la financiación de una secta en concreto, marginando a las demás. En este punto deberían eliminar cualquier facilidad por parte del estado y que cada una se apañe por su cuenta para reunir dinero.

Aha, entonces ves peor que se pueda elegir que que no se pueda no?
El gobierno es muchas cosas, pero tonto es lo justo. El sabe que la lavor que desempeña la Iglesia a nvel nacional no solo como una ONG sino como conservacion de patrimonio nacional como catedrales y demas el gobierno no puede hacerse cargo de TODO eso es imposible, por eso deja que sean los "ciudadanos" los que pagen ese "extra" que de otra forma le tocaria llevarse ellos.
Y eso la iglesia lo sabe muy bien y juega con esas cartas.
Arwen escribió:
40gigabites escribió:
NaN escribió:

Saludos

Al menos ahora se ve algo que hace la iglesia que es dar a los necesitados¿que hace el cine o los sindicatos?

A veces creo que se habla mal de la iglesia por vicio.No es bueno generalizar ,porque si digo que los musulmanes son unos fanáticos terroristas os echareis encima . Hay gente que usa la religión para el bien o para el mal.

Y si dan desinteresadamente comida a las 800.000 famílias que no tienen ingresos en este páis , tendríamos que hacerlo, no por la iglesia, sino por los demás.

La iglesia no ha dado nada "desinteresadamente". Es el estado es que ha proporcionado los fondos que han servido para comprar la comida de esas 800000 familias. Y que también se han empleado en otras labores quizás no tan prioritarias:

Imagen
Imagen
Esos tópico ya cansan, no sirven ni como argumentos.
Rouco será así, pero hay muchos curas y monjan que viven a parte de la jerarquía y creo que la gente no ha dado tantos millones por ser católicos, los ha dado porque ahora los organismos como caritas ayudan de verdad.Porque no se sabe si uno mismo será el siguiente en caer.
Arwen escribió:Esos tópico ya cansan, no sirven ni como argumentos.
Rouco será así, pero hay muchos curas y monjan que viven a parte de la jerarquía y creo que la gente no ha dado tantos millones por ser católicos, los ha dado porque ahora los organismos como caritas o cruz roja ayudan de verdad.

Pues el dinero que se dona marcando la famosa casilla en la declaración de la renta va a parar directamente a las manos de Rouco y compañía. Razón de más para realizar la donación directamente a una parroquia local.
alsaan escribió:
Arwen escribió:Esos tópico ya cansan, no sirven ni como argumentos.
Rouco será así, pero hay muchos curas y monjan que viven a parte de la jerarquía y creo que la gente no ha dado tantos millones por ser católicos, los ha dado porque ahora los organismos como caritas o cruz roja ayudan de verdad.

Pues el dinero que se dona marcando la famosa casilla en la declaración de la renta va a parar directamente a las manos de Rouco y compañía. Razón de más para realizar la donación directamente a una parroquia local.

Ahí estoy contigo,aunque no se si es peor un obispo al que todos tienen rabia porque es de derechas y no pinta nada en la vida política o un ayuntamiento, así que no sé que se tendría que hacer para dar directamente a las parroquias.
NaN escribió:
eTc_84 escribió:Es que simplemente no debería haber ninguna casilla, es así se sencillo, y menos para financiar sectas religiosas, que les dé dinero directamente su rebaño.

Aha, entonces ves peor que se pueda elegir que que no se pueda no?
El gobierno es muchas cosas, pero tonto es lo justo. El sabe que la lavor que desempeña la Iglesia a nvel nacional no solo como una ONG sino como conservacion de patrimonio nacional como catedrales y demas el gobierno no puede hacerse cargo de TODO eso es imposible, por eso deja que sean los "ciudadanos" los que pagen ese "extra" que de otra forma le tocaria llevarse ellos.
Y eso la iglesia lo sabe muy bien y juega con esas cartas.

No sé si no me explico bien o si no quieres entenderlo.
Estamos en un estado aconfesional, y como tal no debe prevalecer ninguna religion por encima de la otra.
Bien, en la casilla del IRPF claramente se da facilidades a cierta religión, lo cual contradice el anterior punto.
Entonces, la solución inteligente y coherente sería liquidar dicha casilla.

Además, no sé si sabes que disfrutan de multitud de exenciones, como el icio, el ibi, impuestos de sucesiones, plusvalías, iae o hasta hace poco el iva, a cambio de subir lo que reciben via irpf un 35%.

Si no, que hagan como en Alemania para financiarse, que cobran por ir a la iglesia (aunque aquí poco sacarían [jaja] ).
alsaan escribió:
Arwen escribió:
40gigabites escribió:

La iglesia no ha dado nada "desinteresadamente". Es el estado es que ha proporcionado los fondos que han servido para comprar la comida de esas 800000 familias. Y que también se han empleado en otras labores quizás no tan prioritarias:

Imagen
Imagen

Por que pones sólo esa cara de la moneda? por que sólo la cara mala, o la cara que interesa mostrar? Si fueses parcial pondrías también fotos de negritos con vacunas, vagabundos teniendo un lugar donde dormir, inmigrantes el albergues comiendo...
(mensaje borrado)
-Ryuk escribió:No entiendo por que España es catolica , es decir , deberia ser un estado sin religion , ademas de ser una republica , que el trabajo de representante de España lo puede hacer un embajador.

Corregidme si me equivoco

España a priori no es católica.. si no aconfesional.. de facto si es católica.
Mathias escribió:Por que pones sólo esa cara de la moneda? por que sólo la cara mala, o la cara que interesa mostrar? Si fueses parcial pondrías también fotos de negritos con vacunas, vagabundos teniendo un lugar donde dormir, inmigrantes el albergues comiendo...

No pretendía presentar una visión global de la función de la iglesia, he puesto esas fotos como contraejemplo al argumento de que esta institución es prácticamente una ONG que destina todo el dinero que recibe a realizar acciones sociales, cuando obviamente no es así. En este contexto, mostrar o dejar de mostrar "fotos de negritos con vacunas, vagabundos teniendo un lugar donde dormir, inmigrantes el albergues comiendo" no tiene nada que ver con la parcialidad... simplemente no viene al caso.
Sin duda, la religión cristiana ha sido totalmente negativa para el desarrollo de Europa en general. Además de la gente que ha muerto gracias a esta religión. Pero tampoco es plan de siempre demonizar al cristianismo, o al menos cuando actualmente también hace cosas buenas. Veo otras religiones más fuertes, con más fanatismo y más peligrosas en general, y eso parece que a la gente se la sople. Yo soy ateo y además suelo escuchar musica que se caga en dios (el cristiano) pero joder, hay que ser más parcial y mirar también todos los aspectos de una religión, y ver también que existen otras religiones igual de repulsivas.
Eso si, veo injusto que pongan lo de la casilla de la iglesia. El que quiera pagar a la familia de los monarcas/la ONG que lo haga con su propio dinero, no con el de los demás.
Segunda vez que lo leo en pocos posts.. y luego no digas que te persigo Mathias :P.. pero creo que confundes parcial e imparcial a la hora de escribirlo.
eTc_84 escribió:Segunda vez que lo leo en pocos posts.. y luego no digas que te persigo Mathias :P.. pero creo que confundes parcial e imparcial a la hora de escribirlo.

Que no es justo o equitativo:
opinión parcial.

Es verdad, me confundido, te agradezco la corrección. Pero bueno, lo importante es que se ha entendido lo que quiero transmitir no? xD
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
NaN escribió:
eTc_84 escribió:

Pues sí, y las ongs a las que quieras subvencionar.

Mathias escribió:
Adama escribió:Mas clarito no se puede ser.

El comentario del siglo. Porque resluta que la iglesia es una gran ONG de las que van a ayudar a países pobres. Incluso hay veces que las monjas y misioneros son secuestrados en algunos países. Que se jod*+

que te secuestren a ti no?

En fin, yo no tengo por que contribuir al estado si soy anarquista, por que tengo que pagar? por lo menos ponen una casilla para marcar, yo no la marque oiga.
Y para los que dicen que no se qué de la monarquia, a mi monarquia y republica me parece lo mismo, solo que hay mas gente que chupa del bote.
Delno lo digo porque ellos mismos se lo han buscado, de buenos son tontos. Y encima les critican, más motivo todavía para no jugarse el pellejo en viajar a otros países a jugarte tu vida.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
bueno, te he entendido mal entonces, tampoco voy a poner a la iglesia de santos, pero la bondad y el altruismo parece que estan muy mal vistos.

Buenas,

Vamos a ver, que pongan la casilla esa no tiene por que suponerle un problema a nadie, primero porque cada uno elige si marcarla o no, marcar otra casilla o no marcar ninguna, segundo si existe tal casilla es fruto de los Pactos del Estado con la Iglesia que datan de 1979, en los que se acuerda la estrecha colaboración del Estado con la confesión católica, al igual que existen pactos con otras religiones mayoritarias, y esa casilla supone una culminación de dichos pactos. Lo que no puedes hacer es confundir el término aconfesional, que literalmente significa "Que no pertenece ni está adscrito a ninguna confesión religiosa" con que no se deba ayudar o colaborar con ninguna confesión religiosa. El Gobierno no margina a ninguna otra religión, lo que no puede hacer es darle las mismas ayudas o subvenciones a otras religiones minoritarias, las cuales, sin embargo, no tienen ningún impedimento para solicitarlas.

Ahora, en lo que si estoy de acuerdo es que el futuro del mantenimiento de cualquier confesión o religión ha de pasar por la autofinanciación, de hecho estos pactos de estado, en el caso de los pactos de la Iglesia católica con el estado español, así lo recogen y muchas veces el Gobierno actual se ha pronunciado en este sentido, y ya es hora de que revisen los acuerdos que tienen con la Iglesia en este sentido.

Salu2
110 respuestas
1, 2, 3