¿Creceran mucho mas de ancho las nuevas gpu?

Hola a todos,

Pues estoy ahora mismo pensando en cambiar mi caja por una nueva con el mejor airflow posible. La cuestion es que estoy dudando si comprar la fractal torrent compact que la he visto de segunda mano por 100€ o comprarme la fractal torrent normal por 210€.

La diferencia mas evidente aparte ventiladores es que la fractal torrent compact permite graficas de hasta 33cm de ancho y la fractal torrent permite 43cm. Yo actualmente tengo una fractal R5 que creo que permite hasta graficas de 41cm y con mi rtx 3080 que mide 29,5 siempre he estado despreocupado de ese problema.

Entonces la pregunta es, ¿cogeríais una caja de 33cm de ancho para la gpu? ¿o creeis que puede quedarse corta en unos pocos años?

Yo soy de aguantar las cajas mucho tiempo, de hecho esta la cambio porque tengo un 5950x que creo que para el tiempo en el que estamos es un poco calentita aún teniendo un disipador de cpu bastante bueno [+risas]
¿De ancho o hablas mas bien de largo?

De largo no creo, de ancho lo veo dificil, de altura, ahi ya pueda ser que en el futuro a mediano plazo puedan aumentar un poco los modelos de gama alta.

Imagen
Usando la imagen de Trastaro por no usar otra, y mantener esa referencia,

De largo han crecido recientemente con la gama RTX, por lo tanto creo que a corto plazo no. Aun asi, por el momento, siempre tendran el limite del tamaño de una placa ATX / E-ATX. Más de eso, ya tendriamos que meternos en cajas 'especiales'.

De alto, ya hay alguna grafica que ocupa 3 o 2'5 (realmente, son 3, tonterias aparte). Y crecen para meter disipadores mucho mas tochos y ventiladores. Subirse a un 'cuarto pci' de altura, ya sería indicativo de que hay algun problema de control de temperaturas (como ha sido con el tercer pci).

De ancho, seria posible que creciesen algo, más ahora que se esta abandonando el SLI/NVLink, que obligaba a mantener un ancho homogeneo para conectar el puente. Pero vaya.... de 33cm a 43cm..... es EXCESIVO, te digo igual que la altura, si empiezan a crecer tambien puede ser por añadir elementos o por ampliar disipadores y/o crecer ventiladores (seria otra forma de mejorar en todo, ruidio, aire, temperaturas... etc).
Ya se han visto rtx de mas de 3 slots, y mas recientemente, la 3090ti, que dicen que sera la base de la gama alta de las rtx 4000, en su version custom de msi, ocupa 4 slots de alto y 336mm de largo. Me parece un monstruo pero creo que sera el limite de la futura generacion.
@TRASTARO

Cierto, queria decir de largo. En mi mente estaba mirando la caja del lateral XD , de ahi la confusion

@colado uff, pues si ya tan pronto en la serie 4000 (aunque sean las gamas altas) ya llegamos a los 33cm, me da a mi que la torrent compact queda descartada. Si cambio es para que me dure en el tiempo [+risas]

Gracias por contestar! [beer]
No creo porque las cajas son lo que son... Vamos habra graficas tanto para cajas atx, matx y mini itx... que cabran en cada una de ellas
@Wanderlei Yo cogeria una torre donde te entrase bien lo que tienes ahora y que ademas tuvieras posibilidades de meter algo mayor. Si vas a escoger algo que esta hecho rozando los limites, es facil encontrarte problemas con alguna configuración.

Respecto al futuro de las graficas, más grandes es factible. Nos llevan vendiendo durante algunos años que la reducción de nm en la arquitectura crea diseños más eficientes pero la realidad es que siempre se afanan en rozar los limites de la cantidad de transistores posibles en esos diseños, resultando que al final no son eficientes, son más tragones y por tanto calentorros, y yo veo que los pcbs van cada vez a más, sobretodo cuando más custom es la grafica.

Y no se den a engaño con mi comentario, seguramente si tomases la cantidad de transistores de una RTX 30 y lo metes en el chip de una RTX 40, obtengas algo muy eficiente pero con la premisa de ser más potente en tampoco tiempo de desarrollo, esta claro que no se puede.

Una muestra de la grafica es enorme la tengo yo puesta en este PC con 296 de largo, ancho de 117 y alto de 56. Y es una RTX 3060, una 3080 con un diseño similar es mayor con largo=319 ancho=140 alto=70 mm

Y no pongo en duda que habra graficas minis pero todo tiene sus ventajas y desventajas. Mi grafica sera enorme pero no es ruidosa, no es calentorra y en vez de hacer undervolt para bajarle las temperaturas les haces OC sin temor a nada. Son sus ventajas.
Bueno esta la versión rtx noctua que calza 2x ventiladores de 12cm. Estaría bien que en vez de cascar 3x 90 copiaran la idea de poner 2x 12cm

Si esto hace más gorda la GPU e inviable el sli pero daría un ruido más agradable que el emite los pequeños de 9cm.
Nomada_Firefox escribió:@Wanderlei Yo cogeria una torre donde te entrase bien lo que tienes ahora y que ademas tuvieras posibilidades de meter algo mayor. Si vas a escoger algo que esta hecho rozando los limites, es facil encontrarte problemas con alguna configuración.

Respecto al futuro de las graficas, más grandes es factible. Nos llevan vendiendo durante algunos años que la reducción de nm en la arquitectura crea diseños más eficientes pero la realidad es que siempre se afanan en rozar los limites de la cantidad de transistores posibles en esos diseños, resultando que al final no son eficientes, son más tragones y por tanto calentorros, y yo veo que los pcbs van cada vez a más, sobretodo cuando más custom es la grafica.

Y no se den a engaño con mi comentario, seguramente si tomases la cantidad de transistores de una RTX 30 y lo metes en el chip de una RTX 40, obtengas algo muy eficiente pero con la premisa de ser más potente en tampoco tiempo de desarrollo, esta claro que no se puede.

Confundes eficiencia con bajo consumo. Generacion tras generacion aumentan la eficiencia de la grafica, es decir, aumenta el coeficiente redimiento/consumo. Otra cosa es que no aprovechen esta eficiencia para sacar graficas con consumos contenidos, pero claro, esto haria que el salto de rendimiento entre arquitecturas fuera mucho menor.
Seria una buena idea que sacaran versiones o bios de bajo consumo.
Yo soy de los que piensa que la cosa se ha salido de madre y tarde o temprano vamos a tener un cambio. No veo normal los tamaños y pesos que se vienen dando últimamente. Yo tengo una Rog Strix 3070 ti y además de cambiar de caja he tenido que ponerle un soporte en uno de los extremos porque eso no se sostiene por si mismo ni de coña.

Creo que mucho más no pueden crecer porque tarde o temprano vamos a empezar a tener puertos PCI doblados o directamente tarjetas dobladas por su propio peso. Mismamente ya muchas placas promocionan el tener puertos PCI de metal para evitar esto, además de ser conocido el "sag" de las tarjetas más grandes.
verdezito escribió:Yo soy de los que piensa que la cosa se ha salido de madre y tarde o temprano vamos a tener un cambio. No veo normal los tamaños y pesos que se vienen dando últimamente. Yo tengo una Rog Strix 3070 ti y además de cambiar de caja he tenido que ponerle un soporte en uno de los extremos porque eso no se sostiene por si mismo ni de coña.

Creo que mucho más no pueden crecer porque tarde o temprano vamos a empezar a tener puertos PCI doblados o directamente tarjetas dobladas por su propio peso. Mismamente ya muchas placas promocionan el tener puertos PCI de metal para evitar esto, además de ser conocido el "sag" de las tarjetas más grandes.

Pienso lo mismo. No solo en GPUs, tambien en CPUs. Pero tengo la sospecha de que lo van a solventar con diseños más complejos y caros.

En el caso del peso. Si mi grafica pesa poquito más de 1kg, la tuya pesa 1.77kg. Esta claro que a más temperatura, más metal para disipar y eso no hace los productos livianos que se diga.
Las gráficas en la serie 4000 van a ser más en todo.
En largo, en ancho y en alto, y en peso.

Eso más o menos lo tengo asumido y me he pillado una caja grande.
Pero lo que me preocupa más es el consumo desbocado que van a alcanzar.

Todos a cambiar de fuente. Y las facturas de la luz van a ser mortales.
El calor que van a generar también va a ser importante.

O hay un cambio ya o esto se nos va de las manos.
@Nomada_Firefox

Opino igual. Mi actual grafica es una 3080 y mide 29cm de ancho, si dices que tu 3060 ya está en los 30cm, la torrent compact se me quedará pequeña si o si en el futuro, y ya que me gasto el dinero, por lo menos que me aguante en el tiempo.

Pues tienes suerte con tu grafica, porque la mia es grande, pero siempre esta rondando los 75-81 grados, ya sea en reposo o en juegos. Jamas a pleno rendimiento me ha subido de 83 grados, pero tampoco me baja mucho cuando esta en reposo XD . Por eso le amplié la garantia a 5 años en evga por si las moscas...

@SashaX

totalmente de acuerdo. En esta ultima 3090Ti me parece haber leido que habia aumentado el TDP a 450w [mad] . Eso es una auntentica burrada para un 6% de mejora respecto a la 3090 normal, y yo que pensaba que con mi fuente de 850w iría sobradisimo para unos 10 años mas o menos que es cuando se acaba la garantia :-| . Y como bien dices el calor que generará va a ser descomunal, lo estoy notando yo ya en mi casa con el 5950x y la 3080, en este verano voy a flipar con el calor que hará en la habitacion del ordenador [+risas]
Wanderlei escribió:Pues tienes suerte con tu grafica, porque la mia es grande, pero siempre esta rondando los 75-81 grados,

Tambien tu grafica es un 37% más potente, eso ha influido mucho. :) Un TDP de 290 frente a uno de 170. La mia pasa el dia con los ventiladores apagados mayormente y a tope no es que se escuche, es lo que tiene esa diferencia de consumo.
ya existen rumores de que nos vamos a 4 slots de alto... locura...
Nomada_Firefox escribió:
Wanderlei escribió:Pues tienes suerte con tu grafica, porque la mia es grande, pero siempre esta rondando los 75-81 grados,

Tambien tu grafica es un 37% más potente, eso ha influido mucho. :) Un TDP de 290 frente a uno de 170. La mia pasa el dia con los ventiladores apagados mayormente y a tope no es que se escuche, es lo que tiene esa diferencia de consumo.

Creo que deberias revisar la diferencia entre una 3060 y una 3080 porque es bastante mas que ese 37% que dices, no se de donde lo sacas. La diferencia en potencia bruta es mas del 100%.
neox3 escribió:ya existen rumores de que nos vamos a 4 slots de alto... locura...

Pues ya podra ser grande la placa base si tienes que meter una tarjeta de sonido u otra cosa. :O
neox3 escribió:ya existen rumores de que nos vamos a 4 slots de alto... locura...

Pero será en modelos tope de gama... al final más que una caja vamos a necesitar una casa entera
wickman escribió:

Pero será en modelos tope de gama... al final más que una caja vamos a necesitar una casa entera

No es ningun rumor. La MSI 3090ti Suprim ocupa 4slots.
18 respuestas