› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Sensenick escribió:...
Don Kik0n escribió:Sensenick escribió:...
Lo de levantino es un ejemplo cualquiera. Ahora lo edito para que no hayan confusiones.
Por otra parte, no se si lo he dejado claro, ya que tu respuesta parece que no: pienso que hablamos el mismo idioma, con muchas variantes dialectales, algunas son casi incompresibles para la otra.
Ahora, sí a que todos hablamos el mismo idioma; no a que unos hablen idioma y otros dialecto.
En pocas palabras, yo opino que todos somos 100% iguales.
Bakayaro escribió:Si son lo mismo. Quitamos vocales al castellano.... e voilá ya tenemos valenciano y catalan.
Ejemplos: Circuito ---- Circuit
Parlamento----- Parlament
Aqui se habla castellano!!!
Don Kik0n escribió:Yo soy de Castellón y siempre digo que hablo "valenciano". Quiero decir que para nosotros es una cuestión cultural, y que además nos molesta mucho que algunos catalanes nos incluyan en sus planes de independencia, lo que ocurre que el tema ya se mezcle con política.
¿Lingüísticamente son el mismo idioma? Yo creo que sí, pero lo que no creo es que se puede tener el morro de subordinar una a la otra. ¿Porqué el catalán tiene que ser la madre y el valenciano el dialecto? ¡Pero si dentro de la propia Cataluña existen varios dialectos, al igual que dentro de la C. Valenciana! ¿Y que pasa con lo que hablan en las islas Baleares?
Además quiero matizar eso de que son el mismo idioma: lingüísticamente, sí, pero con la particularidad de que cada dialecto puede ser bastante distante entre sí. El acento catalán y el valenciano no se parecen NADA, y aunque yo soy de Castellón, ya lo noto. Y el catalán balear tiene unas particularidades tan grandes que a mi me cuesta horrores entenderlo ¿qué clase de idioma es este, que el parlante de una zona no comprende a los de la otra?
Así que en mi opinión, como valenciano, creo que "científicamente" estamos mucho más cerca de afirmar que es la misma lengua que distintas, pero remarcando sus distintas variantes. Y desde luego, SERÍA EL MISMO IDIOMA EN CATALUÑA, VALENCIA Y BALEARES, NO UNO EL PRINCIPAL Y LOS DEMÁS DERIVADOS. Como siempre, el problema es de nombre: si en vez de "catalán" se llamase "klingon" no habrían problemas.
Pero hay mucho cerrado: una vez vi discutiendo a un madrileño y a un catalán porque el primero le decía al segundo que su idioma era el castellano, recortando letras. Me metí para defender al catalán y me encuentro con que el catalán se pone en mi contra porque afirma que los valencianos les hemos "copiado el idioma" (sic).
KoX escribió:Yo opino más o menos como tú.
Alguien decidió que el catalán debia ser la raiz, creo que nunca lo sabremos a ciencia cierta. Perfecto para poder utilizarlo como arma politica para el resto de los restos. (gracias Joan Fuster)
Por ello yo ya paso, por mi como si desaparece, se mezcla con el chino mandarino o lo pasan a llamar idioma mediterráneo costerocatalanovalencianomallorquí
Don Kik0n escribió:Pero hay mucho cerrado: una vez vi discutiendo a un madrileño y a un catalán porque el primero le decía al segundo que su idioma era el castellano, recortando letras. Me metí para defender al catalán y me encuentro con que el catalán se pone en mi contra porque afirma que los valencianos les hemos "copiado el idioma" (sic).
vicodina escribió:A dia de hoy, aun no se ha decidido si las lenguas que provienen de un idioma padre se puedan llamar dialectos o lenguas propias/idiomas. En mi opinion el Valenciano es un dialecto del Catalan (segun la definicion de Dialecto encaja a la perfeccion) y a su vez es una lengua diferente, por tanto yo lo considero un idioma diferente, ya que no comparte ciertos aspectos de la gramatica y de la fonetica (de ser asi, si que hablariamos del mismo idioma y el Valenciano no existiria).
El argumento de "yo soy valenciano y hablo valenciano y cuando hablo con un catalan lo entiendo" para defender que son el mismo idioma deberia quedar totalmente invalidado. Yo entiendo a los italianos y no por eso digo que el español y el italiano son el mismo idioma y mucho menos me voy a poner a comparar palabras puntuales que en un idioma y en otro se parecen para defender dicho argumento.
vicodina escribió:A dia de hoy, aun no se ha decidido si las lenguas que provienen de un idioma padre se puedan llamar dialectos o lenguas propias/idiomas. En mi opinion el Valenciano es un dialecto del Catalan (segun la definicion de Dialecto encaja a la perfeccion) y a su vez es una lengua diferente, por tanto yo lo considero un idioma diferente, ya que no comparte ciertos aspectos de la gramatica y de la fonetica (de ser asi, si que hablariamos del mismo idioma y el Valenciano no existiria).
El argumento de "yo soy valenciano y hablo valenciano y cuando hablo con un catalan lo entiendo" para defender que son el mismo idioma deberia quedar totalmente invalidado. Yo entiendo a los italianos y no por eso digo que el español y el italiano son el mismo idioma y mucho menos me voy a poner a comparar palabras puntuales que en un idioma y en otro se parecen para defender dicho argumento.KoX escribió:Yo opino más o menos como tú.
Alguien decidió que el catalán debia ser la raiz, creo que nunca lo sabremos a ciencia cierta. Perfecto para poder utilizarlo como arma politica para el resto de los restos. (gracias Joan Fuster)
Por ello yo ya paso, por mi como si desaparece, se mezcla con el chino mandarino o lo pasan a llamar idioma mediterráneo costerocatalanovalencianomallorquí
Alguien decidio? Yo creo que la historia esta para contarla y no tergiversarla, el Catalan viene directamente del Latin. Si hay idiomas que salen de otros idiomas que hay de malo en decir que su madre es tal lengua? Una parte de los idiomas de Europa viene del Latin, otra del Gaelico, etc...Vamos, pelearse por intentar negar la realidad es una gilipollez. Otra cosa es el uso que hacen los politicos de la lengua de cada region, intentando minimizarla, lo cual ya no es un problema del idioma, sino de los politicos.
Escapology escribió:
En sitios pone que en Valencia ya se hablaba el valenciano antes de la reconquista.
http://www.idiomavalencia.com/pregpart1.htm#preg2
La primera vez que se escribe en un libro la palabra lengua catalana es en 1362 y la reconquista de Valencia fue en 1238 y supuestamente hay escritos donde nombran a la lengua valenciana mucho antes que a la catalana. En el 1085 hay textos en valenciano.
http://www.idiomavalenciano.com/origen- ... ciano.html
Supongo que por temas de política cada uno dice una cosa.
Rakarcio escribió:
Citar a la wikipedia para argumentar es como poco un LOL.
j-virus escribió: +1
KoX escribió:Pero vamos que como digo me da igual, que se sigan peleando. Yo uso el lenguaje como herramienta y las más utiles son el español y el ingles (por dios que no sea nunca el chino). Las demás cooficiales son exoticas sí, pero 0 utilidad
Loaded escribió:Yo llevo una semana viviendo en Barcelona y me he dado cuenta de que sí se diferencian mucho, no sé si tanto como para considerarlos lenguas distintas pero tienen muchas diferencias.
Sensenick escribió:vicodina escribió:A dia de hoy, aun no se ha decidido si las lenguas que provienen de un idioma padre se puedan llamar dialectos o lenguas propias/idiomas. En mi opinion el Valenciano es un dialecto del Catalan (segun la definicion de Dialecto encaja a la perfeccion) y a su vez es una lengua diferente, por tanto yo lo considero un idioma diferente, ya que no comparte ciertos aspectos de la gramatica y de la fonetica (de ser asi, si que hablariamos del mismo idioma y el Valenciano no existiria).
El argumento de "yo soy valenciano y hablo valenciano y cuando hablo con un catalan lo entiendo" para defender que son el mismo idioma deberia quedar totalmente invalidado. Yo entiendo a los italianos y no por eso digo que el español y el italiano son el mismo idioma y mucho menos me voy a poner a comparar palabras puntuales que en un idioma y en otro se parecen para defender dicho argumento.
Te equivocas en lo que marco, el catalán de Cataluña no tiene una fonética común, no es tan sencillo. De hecho no son pocas las bromas y burlas hacia y desde Barcelona. Y al mismo tiempo, fonéticamente está más cercano Lleida de Castellón que de Barcelona.
Y gramáticamente casi lo mismo, diferencias hay menos aún, algunas terminaciones verbales (que de nuevo, traspasan fronteras)...
De manera que si por eso mismo vas a separar valenciano y catalán, deberías separar el leridano, el castellonense....
Se suele tomar "dialecto" como algo despectivo o inferior, pero en cierto modo caso todas las formas de hablar son dialectos de una lengua común.
Sobre lo de entenderse o no, creo que está claro lo que se dice, tú entiendes a un italiano más que a un alemán sin saber nada de esos idiomas, pero el grado de comprensión es mucho menor que el que hay entre un gerundense y un alicantino (que además, estará a la par entre un oscense y un gaditano, que también tendrán lo suyo).
Las diferencias entre catalán y valenciano, como tales bloques diferenciados, son únicamente su nombre popular. Si nos vamos al léxico, las fronteras serían otras, y si nos vamos al acento, otras ligeramente distintas.
Lo siento, pero el "yo considero" para materias universitarias tiene el valor que tiene, yo puedo considerar que Colón tal, que el universo pascual, que las especies plin, que la literatura china plan o que los medicamentos nosequé... pero es una opinión profana, que no puede ser despreciada, pero desde luego tampoco equiparada a estudios, escritos, libros o consensos generales por quien estudia determinada materia.
castanha escribió:Yo por lo menos, no encuentro la diferencia.
Y ahora me ofrezco a recibir pedradas, pero yo también metía en el saco al mallorquín (ahora mas de un isleño tendrá ganas de sacarme los ojos)
Saludos
Night Terror escribió:Creo Vicodina que lo clasificas todo algo mal. Que del Latin se hiciera un dialecto, no lo dudo. Pero esos dialectos evolucionan al largo de años, y se convierten en lenguas nuevas -- por lo que ahora tenemos un Castellano, un Francés, etc...
Y para aquellos que dicen esto de no mos fareu catalans tengo la solucion:
Rakarcio escribió:Voy a dejar mi aporte que ayer leí un par de post citando a la wikipedia y me quede un poco del reves; ahi va:
¿Son el mismo idioma? SI. ¿El Valenciano es un dialecto del catalan? NO.
Vale que por intereses politicos se quiera engañar para hacer mas fuerte una region/pais, pero lo cierto es que nadie tiene ni puta idea de cuando nacio el Valenciano, Catalan, Llemosi o como coño queramos llamarlo, unos diran que hay textos donde se demuestra que antes de la conquista por parte de Jaume I ya se hablaba un Valenciano primitivo, y coño, es cierto, ahi estan esos textos, otros diran que es una mezcla de idiomas debido a la gran cantidad de mercenarios contratados de Sicilia, Francia, Aragon etc, y tambien tienen razon, se mezclaron idiomas, pero no se sabe si se mezclo el Valenciano (o el Romanç) con otros, o este fue un aporte o quien sabe, lo cierto es que en la epoca del siglo de oro Valenciano eran los Catalanes los que hablaban Valenciano, y ahi estan las bibliotecas para demostrarlo, ahora se quiere dar la vuelta a la tortilla simplemente por que ahora el siglo de oro lo tiene Catalunya. Asi que el decir que uno es dialecto de otro es primero desmentir que son el mismo idioma, lo cual es idiota, ya que un dialecto de otro es diferenciar el idioma cuando es el mismo, y afirmar que el idioma viene de Cataluña es tambien idiota, ya que quitando intereses politicos la verdad es que nadie tiene ni idea y tampoco hay una prueba irrefutable sobre el tema, solo hay lo que cada uno quiera creer y le salga del corazon. Yo por ejemplo pienso que tenemos mucha, pero mucha cultura que nos une, los Castellers venian de Castellon y ahora son el plato fuerte de la cultura Catalana, por poner un ejemplo...
Asi que hermanos y hermanas Valencianos y Catalanes dejemonos de gilipolleces y politicas absurdas y disfrutemos de nuestra cultura venga de donde venga, pero no menosprecieis al que teneis al lado por que luego salen trifulcas que es lo que quieren estos politicos.
Y au.
RAE escribió:
dialecto.
(Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος).
1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.
Orbatos_II escribió:Mas fácil, y sin meter banderitas chorras ni mapas imaginarios:RAE escribió:
dialecto.
(Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος).
1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.
Zorius escribió:Rakarcio escribió:Voy a dejar mi aporte que ayer leí un par de post citando a la wikipedia y me quede un poco del reves; ahi va:
Vale que por intereses politicos se quiera engañar para hacer mas fuerte una region/pais, pero lo cierto es que nadie tiene ni puta idea de cuando nacio el Valenciano, Catalan, Llemosi o como coño queramos llamarlo, unos diran que hay textos donde se demuestra que antes de la conquista por parte de Jaume I ya se hablaba un Valenciano primitivo, y coño, es cierto, ahi estan esos textos, otros diran que es una mezcla de idiomas debido a la gran cantidad de mercenarios contratados de Sicilia, Francia, Aragon etc, y tambien tienen razon, se mezclaron idiomas, pero no se sabe si se mezclo el Valenciano (o el Romanç) con otros, o este fue un aporte o quien sabe, lo cierto es que en la epoca del siglo de oro Valenciano eran los Catalanes los que hablaban Valenciano, y ahi estan las bibliotecas para demostrarlo, ahora se quiere dar la vuelta a la tortilla simplemente por que ahora el siglo de oro lo tiene Catalunya. Asi que el decir que uno es dialecto de otro es primero desmentir que son el mismo idioma, lo cual es idiota, ya que un dialecto de otro es diferenciar el idioma cuando es el mismo, y afirmar que el idioma viene de Cataluña es tambien idiota, ya que quitando intereses politicos la verdad es que nadie tiene ni idea y tampoco hay una prueba irrefutable sobre el tema, solo hay lo que cada uno quiera creer y le salga del corazon. Yo por ejemplo pienso que tenemos mucha, pero mucha cultura que nos une, los Castellers venian de Castellon y ahora son el plato fuerte de la cultura Catalana, por poner un ejemplo...
Asi que hermanos y hermanas Valencianos y Catalanes dejemonos de gilipolleces y politicas absurdas y disfrutemos de nuestra cultura venga de donde venga, pero no menosprecieis al que teneis al lado por que luego salen trifulcas que es lo que quieren estos politicos.
Y au.
Yo fui uno de ellos te he contestado un poco mas atrás si quieres te lo miras y si no como mínimo te lo deberías leer ya que dudar de la veracidad de una fuente que ni si quieras has leído...
Luego decir que durante un tiempo se habló valenciano en Catalunya cuando estás diciendo que son el mismo idioma no entiendo muy bien el tema, sencillamente se habla lo mismo, tanto en Valencia como en Catalunya, con algunas variantes como las hay con el castellano en distintas partes de España, pero al fin y al cabo se habla el mismo idioma, que nombre tiene? Catalán, Valenciano, Mallorquín, pues no lo sé, con lo cual yo diría que no existe un catalán o un valenciano, si no un idioma en concreto que no se le quiere llamar catalán, pues bueno que da uno le ponga el nombre que le apetezca, no entiendo el problema.
Rakarcio escribió:No lo he leido y como comprenderas tampoco lo voy a hacer, ya que como sabras la wikipedia es una wiki y como tal se alimenta de la contribucion de sus usuarios, y como tal cada uno tiene las ideas que cree y eso es lo que aporta. Si nos basamos en este hilo para hacer una wiki sobre el tema puede salir dios sabe que.
Si en la wiki pusiera "no tenemos ni puta idea, ya que hay documentos que prueban una cosa y echos historicos que prueban otra, lo cierto es que hay una cultura compartida y aqui somos apoliticos" entonces subiria mi credibilidad en estos temas en la wikipedia, pero como no estamos hablando de como se hace una tortilla de patata, que ahi si que la wikipedia lo tiene que clavar, si no de algo politico y lleno de puntos de vista diferentes no me creo NÀ.
Rakarcio escribió:Voy a dejar mi aporte que ayer leí un par de post citando a la wikipedia y me quede un poco del reves; ahi va:
Y au.
marcmartigan escribió:Yo soy Catalan y me puedo entender perfectamente con un Valenciano, es mas, cuando he estado (largas temporadas) en Valencia, he visto su TV y sin problemas, me suena todo un poco como Catalan de pueblo, eso si.
Es como si un Español se va a Venezuela (o como si un Español se opone a escuchar el doblaje de Halo 2) ¿a que suena algo ridiculo ese doblaje? (rueditas de principiante...), pues lo mismo siente un Catalan cuando escucha el Valenciano, que lo entiende pero piensa que es su lengua en plan comica...
Zorius escribió:Rakarcio escribió:No lo he leido y como comprenderas tampoco lo voy a hacer, ya que como sabras la wikipedia es una wiki y como tal se alimenta de la contribucion de sus usuarios, y como tal cada uno tiene las ideas que cree y eso es lo que aporta. Si nos basamos en este hilo para hacer una wiki sobre el tema puede salir dios sabe que.
Si en la wiki pusiera "no tenemos ni puta idea, ya que hay documentos que prueban una cosa y echos historicos que prueban otra, lo cierto es que hay una cultura compartida y aqui somos apoliticos" entonces subiria mi credibilidad en estos temas en la wikipedia, pero como no estamos hablando de como se hace una tortilla de patata, que ahi si que la wikipedia lo tiene que clavar, si no de algo politico y lleno de puntos de vista diferentes no me creo NÀ.
1. No lo has leído, con lo cual no sabes que datos contiene, por tanto no sabes si es verídico, si es objetivo, osea que no sabes NÀ.
2. Puse 3 fuentes que contenían la misma información, con lo cual muy desencaminado no debía ir, pero es la wikipedia, claro entiendo, tú eres demasiado objetivo para leerlo.
3. Por muchos puntos de vista que haya, hay determinados datos históricos que son irrefutables y que aparecen en las 4 fuentes que he puesto antes, pero bueno estarán escritos por políticos y no tendrán objetividad alguna.
4. Has escrito 2 post en los cuales has dudado de la opinión o de la objetividad de ciertos usuarios sólo por el hecho de haber puesto como fuente una página de la wikipedia, e incluso ha caído alguna broma sobre el tema por tu parte, todo eso sin haber leído ni una mísera línea, con todos mis respetos el que carece de credibilidad eres tú, mas que nada por que toda la información que has aportado antes no se de donde la has sacado y basándome en tu actitud, seguro que la has extraído de alguna página que vete tu a saber que objetividad tiene, no? xD
Rakarcio escribió:Zorius escribió:Rakarcio escribió:Hadesillo, si algun catalan se siente ofendido por el mapa (quitando gente con sentimiento españolista fuerte a los cuales entenderia por su postura aunque serian un poco Flanders) es para hacerselo mirar, ya que este mapa, o esta publicidad de un evento musical viene de Catalunya, y ahi se puede ver lo bonito que es ver que no hay ningun complejo y que solo se busca el recordar que hay mucho en comun.
Hadesillo escribió:Respecto al nombre de la lengua, se le llamó de muchas maneras (llemosí, catalanesc, vulgar, valencià...) hasta que incluso sus hablantes perdieron conciencia debido a la minorización cultural incluso de que hablaban una lengua. Eso cambió a partir de la Renaixença en Catalunya, a finales del S.XIX, donde la lengua sufrió un renacimiento cultural y pasó a ser conocida y promocionada como catalán. Con el tiempo, durante la república sobretodo y por influencia de Catalunya, en Valencia empezó a renacer también el orgullo de hablar valenciano, pero el nombre de catalán ya se había extendido a causa del romanticismo catalán y la renaixença y era ya conocida internacionalmente con éste nombre.
_WiLloW_ escribió:Hadesillo escribió:Respecto al nombre de la lengua, se le llamó de muchas maneras (llemosí, catalanesc, vulgar, valencià...) hasta que incluso sus hablantes perdieron conciencia debido a la minorización cultural incluso de que hablaban una lengua. Eso cambió a partir de la Renaixença en Catalunya, a finales del S.XIX, donde la lengua sufrió un renacimiento cultural y pasó a ser conocida y promocionada como catalán. Con el tiempo, durante la república sobretodo y por influencia de Catalunya, en Valencia empezó a renacer también el orgullo de hablar valenciano, pero el nombre de catalán ya se había extendido a causa del romanticismo catalán y la renaixença y era ya conocida internacionalmente con éste nombre.
Bueno, menos mal que POR FIN alguno de los "implicados" cuenta LA VERDAD
Son variantes dialectales del occitano.
Todo lo demás es política, nacionalismo, manipulaciones y mentiras.
Rakarcio escribió:Zorius escribió:Rakarcio escribió:No lo he leido y como comprenderas tampoco lo voy a hacer, ya que como sabras la wikipedia es una wiki y como tal se alimenta de la contribucion de sus usuarios, y como tal cada uno tiene las ideas que cree y eso es lo que aporta. Si nos basamos en este hilo para hacer una wiki sobre el tema puede salir dios sabe que.
1. No lo has leído, con lo cual no sabes que datos contiene, por tanto no sabes si es verídico, si es objetivo, osea que no sabes NÀ.
2. Puse 3 fuentes que contenían la misma información, con lo cual muy desencaminado no debía ir, pero es la wikipedia, claro entiendo, tú eres demasiado objetivo para leerlo.
3. Por muchos puntos de vista que haya, hay determinados datos históricos que son irrefutables y que aparecen en las 4 fuentes que he puesto antes, pero bueno estarán escritos por políticos y no tendrán objetividad alguna.
4. Has escrito 2 post en los cuales has dudado de la opinión o de la objetividad de ciertos usuarios sólo por el hecho de haber puesto como fuente una página de la wikipedia, e incluso ha caído alguna broma sobre el tema por tu parte, todo eso sin haber leído ni una mísera línea, con todos mis respetos el que carece de credibilidad eres tú, mas que nada por que toda la información que has aportado antes no se de donde la has sacado y basándome en tu actitud, seguro que la has extraído de alguna página que vete tu a saber que objetividad tiene, no? xD
Si lo que buscas es un pique conmigo lo llevas clarito, creo que me he expresado con todo mi respeto y lo siguiente seria mandarte a cagar cosa que no quiero, ya que respeto tus ideas siempre y cuando no me toques los huevos por no pensar como tu.
No se de que me hablas de 3 fuentes y no se que de dos posts dudando de no se que, yo solo digo que dudo de la wikipedia en estos temas, ¿seguro que no te has equivocado?, coño, si hasta te he dado la razon (por que bajo mi punto de vista la tienes) en lo que has editado! ¿que me estas contando?
Datos historicos irrefutables? hay algun documento donde diga que el Catalan lo importaron a Valencia?, coño, ya digo yo que hay datos historicos y documentos como para hacerse mil pajas mentales diferentes. De todas maneras es paja, por que lo que importa es a dia de hoy lo que la gente piense sobre el tema, si lo Argentinos quisieran pelear por qeu el Argentino fuera un idioma tendrian todo el derecho del mundo, por muchos papeles y echos historicos, los echos historicos se van creando, no es algo que solo se de del siglo II al VI...
En fin, paso del tema, por que no se ni siquiera cual es tu punto de vista, y este tema es para discutirlo en un bar, un par de cervezas y mirandose a la cara.
Hadesillo, si algun catalan se siente ofendido por el mapa (quitando gente con sentimiento españolista fuerte a los cuales entenderia por su postura aunque serian un poco Flanders) es para hacerselo mirar, ya que este mapa, o esta publicidad de un evento musical viene de Catalunya, y ahi se puede ver lo bonito que es ver que no hay ningun complejo y que solo se busca el recordar que hay mucho en comun.
Hadesillo escribió:Por cierto, yo no sé que le veis de malo a llamar a algo dialecto, no es nada despectivo. Lo que ponen en Canal 9 es dialecto occidental y lo que ponen en TV3 es dialecto oriental, ninguno mejor ni peor que otro, significa sólo eso, una manera de hablar una lengua. Igual que el castellano que usan por TVE es dialecto normativo del castellano y no es peor ni mejor que el que usan en...León por ejemplo.