Creéis que el éxito de Street Fighter 2 se debió también a....?

Además de ser un portento en gráficos, jugabilidad, carisma, reinventar el género...y la infinidad de virtudes que se le atribuyen a Street Fighter 2... creéis que triunfó por qué inconscientemente lo acogimos como el "Dragón Ball de lucha"?.

Puntos del juego que en mi opinión se asemejan a la serie:

Ataques Especiales:

-Deciamos que Ryu y Ken hacian "kamehames" y no "hadokens", por la proximidad entre la salida del juego y la primera vez que se lo vimos hacer a Goku. El que vivió la época lo sabe.
Imagen.

-Las "manitas" de E.Honda nos evocaban al "Wolf Fang Fist" (ullals de llop en mi tierra) de Yamcha.
Imagen

Imagen

-Cuando vimos a Piccolo y su brazo chicle enseguida nos recordó a Dalshim.
Imagen
Imagen

Similitud entre miembros del roster y personajes de la serie

El Mítico Kimono rojo del clan Tortuga y el de Ken.
Imagen
Imagen

Chun Li era claramente Chi-Chi
Imagen

Blanka - Bojak
Imagen

Zangief - Nappa
Imagen

Honda - Sumo
Imagen

Guile - Coronel Silver
Imagen
Imagen

Balrog - Boxer
Imagen

Vega - Zarbon
Imagen

Los antebrazos y tobillos vendados de Sagat y los de Pamputt
Imagen
Imagen

La estética "Dictator" de Bison y el General Blue, ambos con poderes psíquicos
Imagen
Imagen

Bonus (Luchadores de Super Street Fighter 2)

Cammy - Launch
Imagen
Imagen

Fei Long - Gran Lee
Imagen
Imagen

T-Hawk - Bora
Imagen
Imagen
No.Para nada.Jamás los he relacionado.
mcfly escribió:No.Para nada.Jamás los he relacionado.

Ni yo. La mayoría de ejemplos están cogidos con pinzas o están fuera de lugar, como —por ejemplo— el de Fei Long, que parece que nos hemos olvidado de Bruce Lee.
Creo que en parte si, el tema de kames y hadokens etc.
la pelicula de boojack es del 93 creo recordar, 2 años despues de la salida del estrifa 2
Por esta zona nunca vi a nadie relacionar Dragon Ball con Street Fighter.
Jamás los relacioné.

Lo que sí a los hadoken les llamábamos kames.
Soy fan de dragón ball desde su primera emisión en España y de SF2 desde que lo vi en la sala de recreativos de mi barrio y nunca se me ocurrió relacionarlos...
En mi barrio había gente que llamaba Kame a los Hadouken pero mis amigos y yo los llamábamos "ayuket"

slaudos
Yo nunca los he relacionado, hay que tener en cuenta que DB en Japón ya llevaba mas tiempo, seguramente algo de influencia cogerian, que duda cabe, pero no tanta.
Tal cual. Yo al menos relacionaba a Ken con Goku por su kimono rojo. A Chun-Li la confundía con un Caballero del Zodiaco, (no sé por qué, imagino que con nueve o diez años que tenía cuando salió el juego nunca había visto un qipao). Blanka era el increíble Hulk (o la Masa, como le decíamos entonces) y Zangief era el M.A. Barracus de "El equipo A" pero sin ser negro. [carcajad]

Lo del éxito no sé. Está claro que la calidad de los gráficos, la jugabilidad y la música estaban a un nivel nunca visto.

A mí me llamó la atención que no fuese un juego tipo Double Dragon y fuera solo contra un rival en una misma pantalla. Además la primera máquina que vi de Street Fighter II hacía cosas que no he visto nunca en emulación como dos Kens con kimono rojo o que Dhalsim se teletransportara.

También había máquinas como setas en todos lados (raro era el bar que no tuviese su correspondiente máquina capada a tres botones) hasta 1994. La prensa de videojuegos le dio mucha publicidad al juego y el vídeo VHS de Navidades de SNES que regaló Hobby Consolas permitió a muchos niños que compraban la revista conocer el juego aunque nunca lo hubieran visto en un bar o en unos recreativos.
Nunca me había pasado mínimamente por la cabeza este tema mas allá del adouken y el kame, pienso que ha prácticamente nadie, no se Dragón Ball también tuvo juegos de ese tipo a su estilo.

No sé no me convence tu teoría.
Creo que el OP está hablando de España ya que "Bola de Dragón" se retransmitió por primera vez en 1992, coincidiendo con el boom de Street Fighter 2. En Latinoamérica salió como cinco años después por lo que puede que conociesen antes Street Fighter 2 que Dragon Ball.
VEGASFII escribió:Creo que el OP está hablando de España ya que "Bola de Dragón" se retransmitió por primera vez en 1992, coincidiendo con el boom de Street Fighter 2. En Latinoamérica salió como cinco años después por lo que puede que conociesen antes Street Fighter 2 que Dragon Ball.

Además de eso la mayoría está omitiendo la parte donde digo "inconscientemente". Vamos, que nadie ha entendido o se ha tomado la molestia de leer el primer post.

No me refiero a que los comparasemos conscientemente, sino que el juego nos atrajese porque de manera subliminal mostraba personajes y "magias" parecidas a la serie de animación que lo estaba petando entonces.
VEGASFII escribió:Creo que el OP está hablando de España ya que "Bola de Dragón" se retransmitió por primera vez en 1992, coincidiendo con el boom de Street Fighter 2. En Latinoamérica salió como cinco años después por lo que puede que conociesen antes Street Fighter 2 que Dragon Ball.

En el canal TV3 de Cataluña se estrenó el 15 de febrero de 1990. Yo no soy de Cataluña, pero por aquella época veía Dragon Ball moviendo la antena de la tele.
Mamadú está baneado por "Troll"
joe, nunca me habia parado a pensar en las similitudes, pero si, claramente está inspirado en los personajes de dragon ball, que pasada, es que son clavados todos!
Ni de coña. ¬_¬

Su éxito fue la piratería.
Como un huevo a una castaña.
hay cosas como los hadoken que sí, vale, te lo compro, luego ya se te va la pinza fuerte
psicopompo escribió:

En el canal TV3 de Cataluña se estrenó el 15 de febrero de 1990. Yo no soy de Cataluña, pero por aquella época veía Dragon Ball moviendo la antena de la tele.

Bueno, en 1992 en castellano en Andalucía a través de Canal Sur que es donde lo vi yo.

https://www.revistagq.com/noticias/arti ... rimera-vez
Era la ola del momento, cosas orientales, artes marciales, películas americanas de macarrillas y peleas... Hasta lo petaban los restaurantes chinos,ñ xd Por lo menos en la periferia de Barcelona era así, dojos por todos lados.

En mi entorno también llamábamos kames a cualquier cosa parecida.

Un saludo!
Mamadú escribió:joe, nunca me habia parado a pensar en las similitudes, pero si, claramente está inspirado en los personajes de dragon ball, que pasada, es que son clavados todos!

Pero, tío, vamos a ver. Lo del hadouken lo puedo comprar, pero la mayoría de ejemplos que ha puesto, es que ni de lejos.

-Ken lleva un kimono rojo para complementar el de Ryu, que es blanco. Cualquier otro color no habría funcionado igual. Además, Son Goku ha vestido de azul, rojo, naranja y más colores.

-La velocidad de Honda al hacer su ataque viene precisamente del sumo, en el que dicho ataque es de lo más normal,. Obviamente, en un videojuego lo elevan a la enésima potencia.

-Chi-Chi viste una indumentaria tradicional china. Dragon Ball está inspirada en Viaje al oeste, una obra literaria china. Que en Street Fighter II Chun Li lleve esa ropa es por el mismo motivo que Vega (Balrog) va vestido de torero; es un juego con personajes de todo el mundo lleno de clichés. Es normal.

-Fei Long no es una copia de una copia de Bruce Lee, sino una copia directa de Bruce Lee.

-Blanka no puede estar inspirado en Bojack porque éste apareció en una película del año 1993, mientras que Street Fighter II es de 1991.

Todo lo demás ya me parece directamente de chiste: que llevar vendas en las muñecas y en los tobillos sea influencia de Dragon Ball; que la aparición de un luchador de sumo, un boxeador o un luchador de cualquier otra disciplina aparecido en un manga en el que se organizan torneos de lucha multidisciplinar (al igual que en películas como Contacto sangriento, que es de 1988) también sea un fluencia para un videojuego que va precisamente de eso y el cual se nutre de lo mismo (estilos de lucha, culturas, etc.) es querer ver lo que no es. Los demás personajes ya ni los comento, porque asociar dos personajes porque llevan gorra o porque uno se le ha cambiado el color de pelo con Photoshop para parecerse a otro (y ni con ésas), como que no.
Lo del "kame" nunca lo he oído aquí. O eran "adukens" o directamente "ondas vitales". [carcajad]

Pero bueno. Teniendo en cuenta que aquí al Duende Tortuga/ Muten Roshi, etc. se le llamaba "Mutanroy"... [360º]
Igual el Maestro Roshi se parece a Tung Fu Rue, entonces todo Fatal Fury y hasta The King of Figthers se basa en Dragon Ball.

Imagen
No. Viví la época en los recreativos donde me pasaba allí todas las tardes, y jamás en mi vida escuché a ninguno de los de allí "mira la recreativa de Dragon Ball", o "mira esta magia que se parece a la de Goku".

De hecho, en aquella época ya había juegos que podían recordar muchísimo más a Dragoll Ball (Goku), como por ejemplo Thunder Hoop.

A mi Dragon Ball no me gustaba. De hecho, dudo muy muy mucho que en aquella época supiera que existiera esa serie, o al menos que hubiese visto algún capítulo de ella, y sin embargo Street Fighter 2 me parecía el mejor juego que existía.
No.
Pues Dragon Ball / Dragon Ball Z ni siquiera fue emitido en USA hasta el año 99 aproximadamente.
Igual en Latinoamerica, no sé fechas exactas, pero fue alrededor del 95-96.
Y el juego fue un exito abrumador sin fronteras desde el dia de salida.

Hubo influencias? seguramente. Pero es totalmente anecdotico.

Ah, imposible que Boujack haya sido influencia de Blanka, ya que ese OVA de los guerreros de plata fue lanzado en el 93 en japon (y la peña ya estaba muy quemada de estrifa para esa epoca)

Las demas referencias?

Zangief, cualquier luchador de pressing catch del año de la pera.
El gi rojo de ken? igual, hay mil ejemplos anteriores al 91
Chunli? lo mismo, indumentaria china antigua, es mas, los bocetos de capcom muestran que iba a utilizar ropa occidental a lo poli ochentera pero iba a ser dificil trasladar esos detalles a sprites.
y lo de vega y zarbon???? [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
En mi entorno si se lo relacionaba,pero no demasiado,a mi me parece que da igual,habria funcionado igual,era algo muy bueno SF y SF2 y habria funcionado.

en aquel momento eso era necesario y SF2 llego en un momento perfecto,aun sin Dragon Ball eso habria funcionado,yo veia similitudes a Dragon Ball en todo,incluso en Megatwins"chiki chiki boys" o Pang,para mi Capcom tenia algo con Dargon Ball.

pero tengo claro que Chuka Taisen y todos esos juegos si tenian algo con dragon Ball,y en Capcom les molaba mucho.
@shutupandsmile pásame el número de tu camello 🐪 please! [fumando]

Saludos [beer]
Escuchaba mucho eso de llamar "Kame" a los Hadokens,yo sinceramente tengo el recuerdo de que los crios veian Gokus en todas partes.

Thunder Hoops era el juego de Goku,y a saber cuantos mas,ya el Strikes Back era exagerado,ahi metieron hasta voces de Dragon Ball.

me acuerdo cuando al salon al que acudia llego aquel juego de Banpresto de Dragon ball "el primero" mira que era malo,malo y graficamente bonito,que pena.

@shutupandsmile estoy contigo a tope,Capcom metia cosas de Dragon Ball en muchos de sus juegos,y tus comparaciones me cuadran.

tienes un Emerald Seal of Approval
Imagen

disfrutalo.
Aunque haya similitudes, la verdad es que nunca relacioné los dos mundos.

Cierto que decíamos kame a todo lo que se parecía al kamehameha de Son Goku
La primera vez que vi a ken, si era goku lanzando kames. Unico caso.
Donde si enlace personajes fue con Contacto Sangriento (Blood Sport).
yo no creo que su éxito se deba gracias al imaginario colectivo de Dragon Ball, pero si que se parecen un rato, y no me dí cuenta por mí mismo, fué porque en Hobby Consolas durante 1993 y 1994 una serie de lectores mandaron dibujos donde enfrentaban a Goku con personajes de Street Fighter, o fusionaban ambos mundos, fueron esto mismo pero en 1993 y en dibujos hechos por chavales de entre 13 y 18 años, es decir, Goku y otros personajes de Dragon Ball haciendo papilla al elenco de Street Fighter. [triston]

Algunos fueron en realidad mini-historias creadas para un concurso, recuerdo una muy buena en el que Goku, Piccolo, Krilin y Gohan deben combatir a la amenaza de un chico superdotado-científico que pretende apoderarse del mundo haciendo que los personajes de los videojuegos se volvieran malignos y cobraran vida más allá de la consola. Iban saliendo de la pantalla de los TV para atacar a la gente.

Con estos dibujos de bella factura mi cabeza hizo clic, comenzando a encontrar similitudes e interesandome investigar sobre el tema. Incluso comparé al 'Mayor Bison' con Freezer, el emperador Universal, los que tienen un golpe idéntico, sólo que el Emperador lo hace acuático y Mayor en tierra.

Imagen Imagen

Por ello un buen amigo les llamaba 'Mister Pison' y 'Lord ahogadillas'.

Bromas aparte, a Tung Fu Rue sí le pille el patrón rápido, pero eso es modo easy total :p

En tiempos actuales, Rufus me recuerda mucho a Majin Boo, aunque sea una similitud tan obvia.

Googleando en Inglés se comprueba como otras personas han caído en la posible relación.

https://nukesandknives-blogspot-com.tra ... _tr_pto=sc

https://www-kanzenshuu-com.translate.go ... _tr_pto=sc

https://gamefaqs-gamespot-com.translate ... _tr_pto=sc
En USA y toda Latinoamérica no conocían Dragon Ball y el juego fue un fenómeno total también.

Más que deberse el éxito, ¿puede que los kames de Dragon Ball tuvieran alguna inspiración para Street Fighter? Podría ser. El manga de Dragon Ball empezó a finales del 84, el anime en el 86 y SF 1 salió en el 87...

Imagen

Que en España la chavalería nos hacíamos películas con Hadouken = Kame, seguro.

Los videojuegos al ser algo tan nuevo, cogían inspiración de todo lo anterior, películas, series, comics, dibujos animados...

Imagen

El gran éxito se ayudó de la piratería una vez más [+risas]

https://codigoespagueti.com/noticias/videojuegos/como-llegaron-los-arcades-de-street-fighter-ii-a-mexico/

Este video me gustó para recordar el fenómeno Street Fighter y descubrir cosas que no sabía

emerald golvellius escribió:

Ya eres medio VIP por lo que veo.
FFantasy6 escribió:
emerald golvellius escribió:

Ya eres medio VIP por lo que veo.

Jajajajaja, ya estáis con los sellos garantistas otra vez? 🤣🤣🤣🤣
Algo hay de eso. A principios de los 90 en spain habríamos matado por un videojuego de Dragon Ball.

Incluso en la sección de correo de los lectores del manga de Dragon Ball serie blanca recuerdo que en un número mencionaron los juegos japoneses de Famicom y recomendaron el Chuka Taisen de SEGA Master System y MSX como único videojuego disponible en españa similar a Dragon Ball. Tiempos pasados.
retro-ton escribió:Algo hay de eso. A principios de los 90 en spain habríamos matado por un videojuego de Dragon Ball.

Incluso en la sección de correo de los lectores del manga de Dragon Ball serie blanca recuerdo que en un número mencionaron los juegos japoneses de Famicom y recomendaron el Chuka Taisen de SEGA Master System y MSX como único videojuego disponible en españa similar a Dragon Ball. Tiempos pasados.

El Chuka de Pece enjine es mejor,y el de X68000 es mejor aun,esos eran unos vendidos buuuuuuuu.
Yo sí creo que pudo influír, eso de "tirar bolas como goku" es algo que todos estábamos deseando poder hacer en un videojuego.
No.

Creo que el triunfo de Street Fighter 2 fue el tema del versus contra otro jugador que seguramente no fue el pionero en eso(esta el primero) pero si el que pego mas y lo hizo mejor, las retas en las recreativas eran antológicas.
Que entre los niños que tenían de ocho a quince años en 1992 y querían el SF2 de SNES era impepinable que les recordase "algo" a Dragon Ball y también se sintieran atraidos por la posibilidad de hacer "ondas vitales" con Ryu/ Ken. Pero es que como he dicho antes también les recordaba a otras referencias famosas de la época: La Masa/ Hulk (Blanka), al M.A. Barracus de El equipo A (Zangief), a Jason de Viernes 13 (Vega), Mike Tyson (Balrog), a los Caballeros del Zodiaco (Chun-Li), a Kojak (Sagat)...
Oystein Aarseth escribió:No.

Creo que el triunfo de Street Fighter 2 fue el tema del versus contra otro jugador que seguramente no fue el pionero en eso(esta el primero) pero si el que pego mas y lo hizo mejor, las retas en las recreativas eran antológicas.

Por qué en México se tiene mucha más estima a Mortal Kombat que a SF2 siendo muchísimo peor juego en lo técnico y lo jugable? Fue por la distribución que tuvo uno y otro? Supongo que el juego de Midway se dejaría ver más por la proximidad con USA.
(mensaje borrado)
Capcom sacó la killer app redonda en todos los sentidos en el momento adecuado con un género a punto de reventar, una cátedra que refleja el altísimo nivel que estaba adquiriendo la compañía con cada título que sacaba. Pero lo que yo creo que realmente lo petó es lo equilibrado que está tanto en personajes como en dificultad, podías jugar con cualquier personaje y dar mucha guerra, ésto a su vez lo convertía en un versus excelente.
Sí que en su popularidad influyó el tema de los hadokens, pero creo que más bien lo copiaron y se beneficiaron pero sin que la gente lo relacionase con dragon ball; sobre todo aquí en Asturias que la serie no se televisaba y no lo conocía ni dios.

Luego acabaron como todos en revisiones posteriores, subiendo la dificultad a lo ridículo para mantener a sus jugadores enganchados; pero world warrior y champion edition eran duros sin llegar al robo exagerado típico de snk que tenías en art of fighting, galaxy fight o fatal fury.

Cómo sino iba a preferir alguien jugar a street fighter que a cosas como samurai shodown, que te llegaba el mentón al suelo con los sprites enormes, los escenarios y los zooms. Ojo que técnicamente street fighter 2 es impecable, pero poco después ya hubo cosas técnicamente más avanzadas y a pesar de ello ese juego mandaba.
shutupandsmile escribió:Por qué en México se tiene mucha más estima a Mortal Kombat que a SF2 siendo muchísimo peor juego en lo técnico y lo jugable? Fue por la distribución que tuvo y uno y otro? Supongo que el juego de Midway se dejaría ver más por la proximidad con USA.

En España Mortal Kombat tiene una legión de fanáticos inmensa. Yo me incluyo.

Lo siento pero ningún Street Fighter mejora Ultimate Mortal Kombat 3/MK Trilogy...

A partir del 4 para mí la saga no ha sido lo mismo pero los primeros Mortal Kombat no veo en que son inferiores a Street Fighter... Que uno es pixel art y otro Digitalizaciones, que las animaciones de uno son mejores, que uno está mejor balanceado y patata...

Por mi los Street Fighter se atascaron sacando versiones del II y del Alpha (tres versiones de cada uno).

Los tres Mortal Kombat cambian roster, escenarios, ambientación, Lore...

Inferior Mortal Kombat? No!
CarrieFernandez escribió:Lo siento pero ningún Street Fighter mejora Ultimate Mortal Kombat 3/MK Trilogy...

Tampoco hace falta que lo sientas (como si a los demás nos afectase); es tu opinión y es respetable. Del mismo modo, yo opino que el Mortal Kombat 3 no lo toco ni con un palo. Cuestión de gustos.
psicopompo escribió:
CarrieFernandez escribió:Lo siento pero ningún Street Fighter mejora Ultimate Mortal Kombat 3/MK Trilogy...

Tampoco hace falta que lo sientas (como si a los demás nos afectase); es tu opinión y es respetable. Del mismo modo, yo opino que el Mortal Kombat 3 no lo toco ni con un palo. Cuestión de gustos.

Tuvo carencias... El UMK3 para mi es auténtico "3". Además tuve suerte, directamente tuve el Ultimate, el 3 me lo salté.
Yo es que sólo soporto el primero, y en su día. Ahora ni de broma. También te digo que los juegos de lucha, con lo que me gustaban antes, ahora me aburren muchísimo.
shutupandsmile escribió:
Oystein Aarseth escribió:No.

Por qué en México se tiene mucha más estima a Mortal Kombat que a SF2 siendo muchísimo peor juego en lo técnico y lo jugable? Fue por la distribución que tuvo uno y otro? Supongo que el juego de Midway se dejaría ver más por la proximidad con USA.

Lo desconozco, supongo que será por todo el tema mediático de la sangre y la violencia(los fatalities) porque efectivamente Mortal Kombat es mas limitado a nivel jugable o al menos a mi me lo parece. Pero al menos en mi comunidad yo veía mucho mas gente(niños) en la recreativa de Street Figther 2 y cuando se anuncio la versión para supernes aquello fue la locura, y para mi siempre será el rey de los juegos de luchas versus aunque también creo que su problema es que se estanco un poco y tampoco ayudo que capcom sacara tantas versiones con cambios mínimos al estilo de un dlc actual.
81 respuestas
1, 2