Yo normalmente mido la eficacia de una librería en contar cuantos cálculos debe la CPU realizar para mostrar un mensaje como "Hola mundo" en pantalla.
En todo caso, QT es una librería de abstracción, que permite y da acceso a muchas partes del sistema, permitiendo su portabilidad; eso es bueno para código que se pretende portar, y malo para aplicaciones para una sola plataforma.
Pretender comparar GTK con QT es pretender comparar ALSA con SDL o fábrica de metales con un coche. La única similitud que tienen ambas es que pueden construir interfaces y ayudar en dicha tarea al programador proporcionando funciones redundantes del lenguaje base.
En cuanto al hilo. GNOME falla en lo mismo que Debian, y es la eterna pregunta de "¿novedad o estabilidad?". El código de GNOME tiene que ser aceptado por muchas personas y tan sólo cubre pequeñas partes. Mientras en KDE, agrupa no sólo "el escritorio", también aplicaciones para el mismo; además, no hay tanta "jerarquización", por lo que es muy fácil implemente algo nuevo y que ne la próxima versión esté disponible.
---
Y cambiando un poco el tema, estoy un poco arto de escuchar que el fallo de KDE4 fue sacar 4.0. La gente se cree que KDE es un escritorio, pero eso es falso. KDE es una "suite" que consta de escritorio, aplicaciones, herramientas, etc para que el usuario pueda trabajar con su máquina. Con KDE4 se pretendió unificar todos los elementos bajo unas premisas claras (como interfaz basada en plasmoides, sonido controlado por un abstracto, o unificar el sistema de almacenamiento/etiquetado de archivos); como esto no se hace en pocos meses, pues se tuvo que liberar "la base", que permite programar dichas aplicaciones; y por esto KDE4.0. Si no se hubiera sacado 4.0 ya me diréis cómo se va a programar algo para KDE4. Ahora ya tenemos implementado plasmoides; se está ultimando el sistema de almacenamiento/etiquetado; y se espera acabar la abstracción del sonido. Es una constante evolución.