¿Creéis que Ibáñez debería de cambiar su estilo a estas alturas?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Creéis que Ibáñez debería de cambiar su estilo a estas alturas?
92%
158
8%
13
Hay 171 votos.
Otra agria polémica de twitter. Dejad a los dibujantes mayores que caminen como ellos camelen. :o
GXY escribió:
unilordx escribió:Más me he partido el culo con un comentario, no se si de ese tuit o no, pero desde luego sobre este tema, de que el referente del cómic español debería ser Jan, un señor cuyos tebeos de SuperLópez aparte de tener tufillo indepe, aunque por suerte no mucho, ha ido degenerando en sus historietas hasta convertirse en un panfleto que se dedica más a predicar la ideología de turno que de tener argumento.

Antes tambén tenía su mensajito, pero traía una historia graciosa y algo de acción, Superlópez era un personaje activo en ellas. Ahora es un espectador en su propia historieta donde ve "con asombro" los terribles males del agotamiento de recursos, la polución, la burbuja inmobiliaria, etc. o pone a SuperLópez a pasear por la biblioteca de Borges o los últimos museos de la tradició catalana.

Por el contrario Ibañez simplemente coge la noticia de turno y en ella pone su fórmula y estilo. MyF van al evento que sea o interactúan con la persona que sea por orden del Súper, la lían parda, terminan huyendo. Te pueden cansar más o menos, yo admito que me hacen menos gracia que antes porque es un poco más de lo mismo, pero a la vez no cambiaría nada.


para mi Jan es un referente del comic (tebeo) español, como lo es ibañez, como lo es vazquez y como lo es algun otro.

pero tambien superlopez ha degenerado mucho y para mal en los ultimos 20 años. yo con superlopez leyendolo en los años que le di fuerte a los tebeos (80s y algo a principios de los 90s) me lo pasaba feliz como una perdiz, pero cuando revisite algunos superlopez hace 4 o 5 años de los editados en los 2000s apenas esboce una sonrisa en 4 o 5 momentos a lo largo de 3 o 4 numeros completos. y no es solo que yo fuera 20pico años mayor, es que lo que estaba leyendo apenas me hacia gracia ni me mantenia el interes.

de hecho los mejores superlopez que ha hecho jan en los ultimos 20 años, ha sido revisitando o continuando los que hizo hace mas de 30.


Para mi también es un referente, pero me refiero a que si Ibañez se le puede acusar de estancarse (lo cual es cierto, pero el hecho es que sigue vendiendo) a Jan sería de ir cuesta abajo sin frenos de historietista a predicador de la ideología de turno.
de estancarse se les puede acusar a ambos. de todos modos no es de eso de lo que se esta acusando a ibañez en el asunto por el que se ha abierto este hilo.
Si cambia su estilo o no, será decisión suya (y de la pasta que ingrese, me temo). Pero yo si creo que algunos de los chistes huelen ya a un alcanfor que tira para atrás.
Ibañez sabe a lo que jeuga porque le quedan 3 veranos ,surfea nihilismo puro.
Gau escribió:Buah pues si se ponen a leer Tintín en el Congo flipan. Cada día somos mas gilipollas.


Con la diferencia de que Tintin en el Congo es de hace LITERALMENTE 90 años... :-|

A mí nunca me ha gustado Ibáñez (sí, soy raro), así que no tengo ese respeto reverencial que todo el mundo aquí parece tener. La única viñeta que me deja bastante descolocado es la última, pero bueno, lo sabrán él y su editor lo que ponen en sus comics.
Estáis todos hablando como si Ibáñez hiciera los cómics, cuando hace décadas que él sólo pone sus personajes y su firma para que otros hagan las historietas.
coyote-san escribió:Estáis todos hablando como si Ibáñez hiciera los cómics, cuando hace décadas que él sólo pone sus personajes y su firma para que otros hagan las historietas.

Como Toriyama.

Emosido engañados...
@Patchanka
Si, lo sé. Tintín en el Congo fue prohibido en Inglaterra por racismo. A la peña le da igual que se haya escrito hace 90 años que 500, solo van a ver lo que quieren ver.

Lo que dibuja (o dibujaba) en sus tebeos Ibáñez es lo mismo que lleva poniendo toda su vida, y después de más de 50 años de trabajo de repente saltan con estas milongas cuando los mortadelos son sota, caballo y rey.
También entiendo que alguien que no haya leído un Mortadelo en su vida se asombre, como encuentren y se pongan a leer la historieta de El racista les da mal.
Toneladas de piel fina tienen los que se quejan por Twitter de mortadelo. Si no pueden entender que lleva 50 años haciendo ese tipo de humor, el problema lo tienen ellos.

La libertad de expresión mola mucho pero parece que solo cuando dicen lo que quieren escuchar.
unilordx escribió:Más me he partido el culo con un comentario, no se si de ese tuit o no, pero desde luego sobre este tema, de que el referente del cómic español debería ser Jan, un señor cuyos tebeos de SuperLópez aparte de tener tufillo indepe, aunque por suerte no mucho, ha ido degenerando en sus historietas hasta convertirse en un panfleto que se dedica más a predicar la ideología de turno que de tener argumento.

Antes tambén tenía su mensajito, pero traía una historia graciosa y algo de acción, Superlópez era un personaje activo en ellas. Ahora es un espectador en su propia historieta donde ve "con asombro" los terribles males del agotamiento de recursos, la polución, la burbuja inmobiliaria, etc. o pone a SuperLópez a pasear por la biblioteca de Borges o los últimos museos de la tradició catalana.

Por el contrario Ibañez simplemente coge la noticia de turno y en ella pone su fórmula y estilo. MyF van al evento que sea o interactúan con la persona que sea por orden del Súper, la lían parda, terminan huyendo. Te pueden cansar más o menos, yo admito que me hacen menos gracia que antes porque es un poco más de lo mismo, pero a la vez no cambiaría nada.


La época perfecta de crítica social+acción de Superlopez, fueron los 90.

Yo también he notado que los comics de Jan, aún con argumentos interesantes, son aburridos (en cuanto a la acción se refiere) a más no poder.

Me recuerda bastante a lo que le hacen a Murphy en Robocop 2.
He entrado, he visto que esto empieza por un tweet de Bernabé "Dios" y lo tengo claro... Viva Ibáñez.. Bernabé ya se la llevó calentita con su polémica de Lupin... Es que no aprende.
Entro, leo Bernabe y me voy por donde llegué.
La pregunta no es esa. La pregunta es porque twitter atrae a tanta gente que decide hacer pública su estupidez.
Si esos mismos "tuiteros" vieran algún programa de Martes y Trece, como por ejemplo el de la "empanadilla", también se escandalizarían. O si escuchasen alguna cinta de chistes de gangosos de Arévalo.
A ver, es que el chiste puede interpretarse de dos maneras:

- La mala: se está mofando de los jugadores de ese pais.
- La real (que es la que yo interpreto): el equipo de futbol está formado por "inserte animal tipico del país" (como aquel que era un equipo de futbol formado por cocodrilos en otro tebeo que hizo de las Olimpiadas). Lo que hace Ibañez es meterse con los tópicos que tenemos de cada país (como cuando llaman a la representación española tocando una pandereta, o salen los jugadores españoles vestidos de sevillanas).

Me encantaría que la gente con la piel tan, tan, tan, tan fina, fuera capaz de intentar razonar un poco antes de saltar en twitter, porque una vez que salta la liebre en twitter, la bola de nieve ya no tiene fin. Y aunque no es el caso de Ibañez porque lo acaba de publicar, estoy harto de que se censuren cosas sin tener en cuenta el contexto histórico de cuando se creó la obra.
Beta88 escribió:Me encantaría que la gente con la piel tan, tan, tan, tan fina, fuera capaz de intentar razonar un poco antes de saltar en twitter, porque una vez que salta la liebre en twitter, la bola de nieve ya no tiene fin. Y aunque no es el caso de Ibañez porque lo acaba de publicar, estoy harto de que se censuren cosas sin tener en cuenta el contexto histórico de cuando se creó la obra.


no lo hacen. saltan y punto, precisamente porque saben ese efecto "bola de nieve" que tiene twitter, y es lo que buscan.
Supongo que a Ibáñez con casi 90 años y el riñón forrado tras haber hecho reír a milones de españoles (y de otros sitios como Alemania) le va a importar mucho lo que diga un snowflake en Twitter. Además de que el parodiar a los jugadores/atletas en sus cómicos de Mundiales u Olimpiadas es un clásico: italianos con pinta de mafiosos, chinos con sombrero de paja y coleta, alemanes que parecen de un casting de las Waffen SS, ingleses borrachos, etc.


baronluigi escribió:
unilordx escribió:Más me he partido el culo con un comentario, no se si de ese tuit o no, pero desde luego sobre este tema, de que el referente del cómic español debería ser Jan, un señor cuyos tebeos de SuperLópez aparte de tener tufillo indepe, aunque por suerte no mucho, ha ido degenerando en sus historietas hasta convertirse en un panfleto que se dedica más a predicar la ideología de turno que de tener argumento.

Antes tambén tenía su mensajito, pero traía una historia graciosa y algo de acción, Superlópez era un personaje activo en ellas. Ahora es un espectador en su propia historieta donde ve "con asombro" los terribles males del agotamiento de recursos, la polución, la burbuja inmobiliaria, etc. o pone a SuperLópez a pasear por la biblioteca de Borges o los últimos museos de la tradició catalana.

Por el contrario Ibañez simplemente coge la noticia de turno y en ella pone su fórmula y estilo. MyF van al evento que sea o interactúan con la persona que sea por orden del Súper, la lían parda, terminan huyendo. Te pueden cansar más o menos, yo admito que me hacen menos gracia que antes porque es un poco más de lo mismo, pero a la vez no cambiaría nada.


La época perfecta de crítica social+acción de Superlopez, fueron los 90.

Yo también he notado que los comics de Jan, aún con argumentos interesantes, son aburridos (en cuanto a la acción se refiere) a más no poder.

Me recuerda bastante a lo que le hacen a Murphy en Robocop 2.


Jajaja. muy cierto lo de Robocop 2. la verdad es que la peli tiene muy mala prensa pero no está mal.Más bien es un conjunto de buenas ideas pero con un guión totalmente descuidado (y eso que estaba Frank Miller detrás). Eso sí, la última parte es el puto culmen del stop motion, y seguramente la despedia con honores de la técnica en el mundo del cine
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Quintiliano escribió:Si esos mismos "tuiteros" vieran algún programa de Martes y Trece, como por ejemplo el de la "empanadilla", también se escandalizarían. O si escuchasen alguna cinta de chistes de gangosos de Arévalo.


Hay un libro que... bueno que eso.

Imagen
baronluigi escribió:
unilordx escribió:Más me he partido el culo con un comentario, no se si de ese tuit o no, pero desde luego sobre este tema, de que el referente del cómic español debería ser Jan, un señor cuyos tebeos de SuperLópez aparte de tener tufillo indepe, aunque por suerte no mucho, ha ido degenerando en sus historietas hasta convertirse en un panfleto que se dedica más a predicar la ideología de turno que de tener argumento.

Antes tambén tenía su mensajito, pero traía una historia graciosa y algo de acción, Superlópez era un personaje activo en ellas. Ahora es un espectador en su propia historieta donde ve "con asombro" los terribles males del agotamiento de recursos, la polución, la burbuja inmobiliaria, etc. o pone a SuperLópez a pasear por la biblioteca de Borges o los últimos museos de la tradició catalana.

Por el contrario Ibañez simplemente coge la noticia de turno y en ella pone su fórmula y estilo. MyF van al evento que sea o interactúan con la persona que sea por orden del Súper, la lían parda, terminan huyendo. Te pueden cansar más o menos, yo admito que me hacen menos gracia que antes porque es un poco más de lo mismo, pero a la vez no cambiaría nada.


La época perfecta de crítica social+acción de Superlopez, fueron los 90.

Yo también he notado que los comics de Jan, aún con argumentos interesantes, son aburridos (en cuanto a la acción se refiere) a más no poder.

Me recuerda bastante a lo que le hacen a Murphy en Robocop 2.


1. Las aventuras de Superlópez (1979)
2. El Supergrupo (1980)
3. ¡Todos contra uno, uno contra todos! (1981)
4. Los alienígenas (1981)
5. El señor de los chupetes (1981)
6. La semana más larga…(1981)
7. Los cabecicubos (1983)
8. La caja de Pandora (1984)
9. La gran superproducción (1985)
10. Al centro de la Tierra (1987)
11. Cachabolik Blues Rock y El Fantasma del Museo del Prado (1988)
12. En el país de los juegos, el tuerto es el rey (1988)
13. El génesis de Superlópez (1989)
14. El asombro del robot y una vez, en una ciudad…(1989)
15. La espantosa, extraña, terrorífica historieta de los petisos carambanales y petisoperías (1989)
16. Los cerditos de camprodón (1990)
17. Periplo búlgaro y el tesoro del Conde Arnau (1990)
18. La banda del dragón despeinado (Yakuza) y La Bomba (1990)
19. Hotel pánico y la cosa del pantano, el flautista de Hamelín y otras soserías (1991)
20. Un camello subió al tranvía en Grenoble y el tranvía le está mordiendo la pierna (1991)
21. El tesoro del ciuacoatl (1992)
22. Los ladrones de ozono (1992)
23. El castillo de arena (1993)
24. La aventura está en la esquina (1993)
25. Tyrannosaurus Sect (1994)
26. Los gemelos Superlópez (1995)
27. La acera del tiempo (1995)
28. El infierno (1996)

Hasta aquí con sus subidas y bajadas, en general estaban bien, ya a partir de ahí con alguna excepción entre meh y, seguro que esto no era panfleto informativo de X?
Gau escribió:@Patchanka
Si, lo sé. Tintín en el Congo fue prohibido en Inglaterra por racismo. A la peña le da igual que se haya escrito hace 90 años que 500, solo van a ver lo que quieren ver.

Lo que dibuja (o dibujaba) en sus tebeos Ibáñez es lo mismo que lleva poniendo toda su vida, y después de más de 50 años de trabajo de repente saltan con estas milongas cuando los mortadelos son sota, caballo y rey.
También entiendo que alguien que no haya leído un Mortadelo en su vida se asombre, como encuentren y se pongan a leer la historieta de El racista les da mal.


Hace tiempo que leí esa historieta, pero en este caso se trata justamente de un racista. Aunque con la cantidad de quejas infantiles que hay de la fauna de Twitter no me extrañaría que también se quejasen de esa.
No se si sabeis que el autor del tuit, Marc Bernabe, es un traductor de manga que lleva desde hace muchos años en plan diva del medio. Hasta el punto que se lo tiene tan creido como para ir soltando burradas de que cambia los dialogos de mangas de hace 30 años porque los personajes le parecen machistas, o que se ha follado viva la retraduccion de Dragon Ball (y por eso al final las primeras tiradas de DB Ultimate acabaran siendo objeto de coleccionismo, a partir de ahora DB se reedita con su basuringa de tradu cambiando nombres llevandole la contraria a la obra original por sus huevos morenos).

Marc Bernabe, en resumen y para quien no este al tanto, es el Pablo Motos del mundo del comic. Un ego gigantesco.

Yo ya no compro nada que traduzca él o sus cachorros (Daruma). Antes me lo leo en ingles.
@Wampiro sobre la tradu de DB ya hay un hilo en el subforo de manganime, así que no me extenderé mucho, pero voy a decir que si han cambiado una tradu ya existente de un manga tan largo y que digamos, era correcta al 99%, a mí me da que el señor Bernabé tiene "mano" dentro de Planeta.

EDIT: se está creando mucho material en este foro para abrir un hilo titulado "[MARC BERNABÉ] El manga soy yo".
GUSMAY escribió:Pues como el jueves, espero que a vox no le moleste.

Seguro que los que tachan al jueves de pedazo de mierda, piensen igual de esto, es lo lógico.


La diferencia es que El Jueves es un panfleto ideológico. Mortadelo y Filemón, no.
@incorruptible lo es ahora, hace algunos años le metían cera a todo lo que se movía.
incorruptible escribió:
GUSMAY escribió:Pues como el jueves, espero que a vox no le moleste.

Seguro que los que tachan al jueves de pedazo de mierda, piensen igual de esto, es lo lógico.


La diferencia es que El Jueves es un panfleto ideológico. Mortadelo y Filemón, no.



Para mi los 2 encajan dentro del marco de la libertad de expresión, y del humor, no creo que por qué uno parodie a la política, sea diferente del que parodia los estereotipos.
Si sigue en pie es porque vende, y si vende es que tiene su publico.
GUSMAY escribió:
incorruptible escribió:
GUSMAY escribió:Pues como el jueves, espero que a vox no le moleste.

Seguro que los que tachan al jueves de pedazo de mierda, piensen igual de esto, es lo lógico.


La diferencia es que El Jueves es un panfleto ideológico. Mortadelo y Filemón, no.



Para mi los 2 encajan dentro del marco de la libertad de expresión, y del humor, no creo que por qué uno parodie a la política, sea diferente del que parodia los estereotipos.


No parodian la política. Sólo la parte de ella que les interesa. Ibañez no parodiaba unos estereotipos y otros no. Diferencias.
@incorruptible Estás seguro, que Ibáñez tocaba todos los estereotipos? Yo no lo tengo tan claro, pero si tú sí que eres el que lo afirma, pues allá tú.

Aún así los dos hacen parodias de humor, te guste a ti o no.
incorruptible escribió:
GUSMAY escribió:
incorruptible escribió:
La diferencia es que El Jueves es un panfleto ideológico. Mortadelo y Filemón, no.



Para mi los 2 encajan dentro del marco de la libertad de expresión, y del humor, no creo que por qué uno parodie a la política, sea diferente del que parodia los estereotipos.


No parodian la política. Sólo la parte de ella que les interesa. Ibañez no parodiaba unos estereotipos y otros no. Diferencias.

Y si le das a todos tienes más derecho a la libertad de expresión o cómo va eso
@Sybillus_Grass Pues ya que hablamos de comics, Miller sacó una versión de 4 números de ROBOCOP 2, basado integramente en su guión descartado. Hay cosas que se usaron en Robocop 3, por ejemplo.

@unilordx "Van de lo soso, a lo lamentable" [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
"Mortadelero de toda la vida"...éste no se ha leído un Mortadelo en su triste vida.
GUSMAY escribió:@incorruptible Estás seguro, que Ibáñez tocaba todos los estereotipos? Yo no lo tengo tan claro, pero si tú sí que eres el que lo afirma, pues allá tú.

Aún así los dos hacen parodias de humor, te guste a ti o no.

A ver qué me pierdo, estas dando a entender que Mortadelo y Filemón tiene algún tipo de ideología política como el jueves?
Pregunto, nada de ofenderse, pero la insinuación es cuanto menos raruna si has leído algún tebeo de MyF.
Gau escribió:
GUSMAY escribió:@incorruptible Estás seguro, que Ibáñez tocaba todos los estereotipos? Yo no lo tengo tan claro, pero si tú sí que eres el que lo afirma, pues allá tú.

Aún así los dos hacen parodias de humor, te guste a ti o no.

A ver qué me pierdo, estas dando a entender que Mortadelo y Filemón tiene algún tipo de ideología política como el jueves?
Pregunto, nada de ofenderse, pero la insinuación es cuanto menos raruna si has leído algún tebeo de MyF.


No, lo que quiero decir es que los dos se basan en el humor.
@Gau en alguna ocasión han parodiado políticos, de hecho al Súper muchas veces lo ponen de facha para arriba.
coyote-san escribió:@Gau en alguna ocasión han parodiado políticos, de hecho al Súper muchas veces lo ponen de facha para arriba.


Imagen

El del separatismo me ha matado, jaja XD.
Llevo leyendo a Mortadelo y Filemon desde hace tanto .. que ni lo recuerdo ... 35 años? no lo se la verdad. Y debo decir que me flipa que su humor siga siendo exactamente el mismo que cuando empezo.

Es decir, creo que es el dibujante mas equilibrado que he visto jamas, porque puedes coger un tebeo de hace 30 años, otro de ahora, y te hacen gracia las mismas cosas, porque son exactamente los mismos estilos y parodias.

El problema para mi, no esta en el artista y su forma de expresarse, esta en que ahora, hay tantos medios para que otros puedan hacerlo, que las quejas nacen como cucarachas ... solo que esa minoria, da mas por culo que la gran mayoria que sencillamente no le importa una mierda estas cosas.
Hace mil años que no leo uno, pero recuerdo varios con bastante carga política, como Atasco de influencias (donde se criticaba el tráfico de influencias) o el de La crisis del Golfo (parodiando la Guerra del Golfo).
Tampoco le veo nada de malo a ello... de hecho me parece 100 veces más interesante que sacar un chiste en el que pone de monos a los atletas del Congo...
Dead-Man escribió:
incorruptible escribió:
GUSMAY escribió:

Para mi los 2 encajan dentro del marco de la libertad de expresión, y del humor, no creo que por qué uno parodie a la política, sea diferente del que parodia los estereotipos.


No parodian la política. Sólo la parte de ella que les interesa. Ibañez no parodiaba unos estereotipos y otros no. Diferencias.

Y si le das a todos tienes más derecho a la libertad de expresión o cómo va eso


Claro que no. Es hipocresía lo que deja en evidencia a El Jueves.
@coyote-san
Si, ya lo sé. Y Filemón en muchas viñetas va a mítines de alianza popular.
Las viñetas de Ibáñez no dejaban títere con cabeza ya fueran de derechas o de izdas. Cualquier comparación con el jueves en este aspecto si que es un chiste casposo.
Ese tipo de chistes de comparar negros con monos los ha hecho Ibáñez toda su vida. Los que quieren darle otra traducción es que en su vida se han leído un Mortadelo. Yo disfruté muchísimo en la infancia con Mortadelo, pero los años han pasado y la sociedad, en general, ha evolucionado. Por esto mismo, a los que tenemos una mentalidad acorde a nuestros tiempos, el racismo no nos parece un objeto de chiste, criticar las viñetas de hace 50 años con la mentalidad actual es anacrónico, pero hoy en día se debe censurar los comic con este tipo de contenido.

Y a los que dicen que "cada uno se divierta con lo que quiera", seguro que los consumidores de vídeos de maltrato/bulling (iba a poner un ejemplo más bruto) dicen lo mismo.

Cada día me aterra más la perversión que se está haciendo de la palabra libertad y de la "libertad de expresión". Tú eres libre de expresar y argumentar por qué debe ser permitido. Sin embargo, hacer apología de algo como el racismo es intolerable. Vivir en libertad no es vivir en la anarquía moral y el todo vale.

No por ello voy a quemar los Mortadelos que tengo en casa, pero cuando leo escenas/viñetas de hace muchos años del estilo de esta, me sobrecojo. De la misma manera que manera que siento vergüenza ajena cuando veo en la sección "Cómo hemos cambiado" de La Vida Moderna cómo gritaban hace años Ku Kux Klan y negro, cabrón, recoge algodón al portero Wilfred del Rayo y la tele les reía la gracia. Hay que entender que eran otros tiempos de menor evolución, lo inentendible es que haya gente que quiera presionar para volver a ello.
Ibáñez, para resarcirse y entrar a formar parte de ésta new age, lo tiene muy fácil. Mortadelo y Filemon anuncian su unión como pareja gaylor. Ofelia, madre soltera, pero luchadora e independiente. Superintendente Vicente, hombre de color que subio escalafones por méritos propios. Profesor Bacterio, latino con estudios.
Muchos vecinos pueden creer que estamos en tiempos guay de inclusividad o lo que sea. A mi me parece que la hipocresía ha arraigado, y cual escudo gualtrapero de equipo futbolero, a besar y a mirar pal cielo. Y lo peor es que la hipocresía siempre viene cogidita mano a mano con la gilipollez.
@Moreno_vk
no, no se deberia censurar, eso lo hacen los nazis, si no te gusta no lo mires, a mi no me gustan muchas cosas y no las miro, ibañez me da igual y si dibuja una burrada asi pues no la miro.
parece que la moralidad de unos cuantos debe estar por encima de todo el mundo, irenes monteros de la vida.
Ni caso a Bernabé, es un traductor mediocre al que se le ha subido el ego a lo largo de los años por sus palmistas y que se dedica a decir chorradas en twitter desde la hola "woke" y de corrección política en la que surfea.
Hahaha ¿Cambiar? Lol no.
LaGarrota escribió:@Moreno_vk
no, no se deberia censurar, eso lo hacen los nazis, si no te gusta no lo mires, a mi no me gustan muchas cosas y no las miro, ibañez me da igual y si dibuja una burrada asi pues no la miro.
parece que la moralidad de unos cuantos debe estar por encima de todo el mundo, irenes monteros de la vida.


El tema es que si estiras un poco del chicle puedes llegar a decir lo mismo de cosas como el bullying, la pedofilia, y demas. Porque al final, podrias decir "Que cada uno se divierta como quiera" no? Donde ponemos el limite de que es moral o no? Para ti algo normal puede no serlo para otros y viceversa. Y que algo fuese normal hace 30 años no implica que deba serlo ahora, para algo la sociedad evoluciona, y tienes ejemplos como la esclavitud o la importancia de la mujer en la sociedad. Es lo mismo que con el consumo de carne o el veganismo, o cualquier otro tipo de inclusividad.

Te pongo otro ejemplo un poco menos escandaloso, mucha gente habla de inclusion, pero por ejemplo, yo como no alcoholico me siento excluido en el 90% de sitios al que voy. Fiestas, cenas de empresa, salir con gente.... si no bebes que parece deporte nacional, eres el raro. Es mas, hace 2 años ( antes del COVID ) tuvimos la cena de navidad donde trabajaba ( 200 personas aprox ) donde lo unico que habia para beber eran 20 variantes diferentes de vino, 6 tipos de cerveza, y cocteles de todo tipo. Sabes que tuvieron que ir a comprar agua, porque no tenian? Porque la mayoria de ofertas de trabajo en el sector tecnológico te ponen "Cerveza gratis" dando a entender que soy un maldito borracho?

En fin, que tema delicado es. Ahora bien, que un tio que traduce Shin Chan, que ya tiene una calidad mas que cuestionable, sea muchisimo mas aberrante como producto mas actual, pues es cuanto menos hipocrita
Sr.Esputos escribió:Hace mil años que no leo uno, pero recuerdo varios con bastante carga política, como Atasco de influencias (donde se criticaba el tráfico de influencias) o el de La crisis del Golfo (parodiando la Guerra del Golfo).
Tampoco le veo nada de malo a ello... de hecho me parece 100 veces más interesante que sacar un chiste en el que pone de monos a los atletas del Congo...


Son gorilas y hay una diferencia importante.
Ibañez a estas alturas ya no cambia nada y le da lo mismo, quizás si alguno cohe el testigo cambia el humor pero ya no sería Mortadelo y Filemón y creo que ya nadie lo pillaría o bueno ya no tantos.

En cuanto al hilo pues ek principio me sorprendio que lo abriese Marc, pero despues ya no me pareció tan extraño, en fin

@Moreno_vk ¡Ahí ahí, a la buena censura! Si no me gusta el humor ese hay que cancelarlo

Y que me lo compares con los que ven videos de maltrato y bulliyng y que lo apoyan *aplausos *aplausos* no me merece la pena ni responderte cuando tú mismo te dejas en evidencia fijo que n mensajes posteriores ya te habrán dicho todo edto y mejor que como lo h dicho yo así que poco más que añadir a lo que te hayan dicho

@Killgrave pero ¿como me comparais cosas como el bulliyng y la pedofilia con el humor ya sea más o menos rancio o más o menos negro?
¿Creeis que Alguien que defienda el humor de este hombre va a defender lo otro?
Tenéis la.mente muy cuadriculada
Aún siendo un lector asiduo a los muchos cómics de Ibáñez que tengo en casa (de vez en cuando me gusta releermelos), también cabe decir que hace años que no compro ningún 'Mortadelo y Filemón', porque los últimos que he leído de los ya-no-tan-nuevos, me han parecido repetitivos y nada frescos.
Pero ciñéndome a la pregunta del hilo: no, no creo que Ibáñez deba cambiar su estilo, porque un Mortadelo sin ese tipo de chistes no sería un Mortadelo (y ojo, que será que no tira también de estereotipos cada vez que sale el equipo español), y me parece bastante interesante lo que @unilordx y @GXY han apuntado de Jan. A mí SuperLópez también me gusta, y por mi casa tengo varios números, que disfruté tanto de crío como ahora, pero algunos de los más actuales están tan cargados de críticas sociales que diluyen totalmente el humor y entretenimiento que esperas de un cómic suyo, por ejemplo recuerdo el de 'El caserón fantasma' (que tengo incluso firmado), que entre explotación infantil, inmigración, y trata de personas, poco sitio quedaba para meter algo del humor esperable.

Por otro lado, ¿no fue precisamente Marc Bernabé el que se vio envuelto en una polémica en Twitter porque comentó que en sus traducciones, lejos de ser fiel, muchas veces trataba de adaptar las traducciones al contexto y sensibilidad actual, o algo así?.


Ho!
baronluigi escribió:@Sybillus_Grass Pues ya que hablamos de comics, Miller sacó una versión de 4 números de ROBOCOP 2, basado integramente en su guión descartado. Hay cosas que se usaron en Robocop 3, por ejemplo.

@unilordx "Van de lo soso, a lo lamentable" [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]



Ya sé lo de los cómics, no era aquel en que a la doctora Faxx se la convertía en cyborg? Como había hecho ella con Cain.
151 respuestas
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