¿Creeis que os influyen u os han influido en la manera e pensar los medios de comunicacion?

Pues eso, si pensais que de tanto ver la tele, radio y demas medios de comunicacion os han influido a la hora de pensar en ciertos cosas por ejemplo como tener prejuicios sobre algo/ alguién o tener ideas preconcebidas hacia ciertos colectivos.

¿Creeis que os han influido?¿En que?
si.

hay cosas que aunque no quieras al final te acaban cambiando la forma de pensar, sino lo consiguen los medios de manera directa lo hará la sociedad influenciada por esos medios.
Quien diga que no miente

Pero una persona bien formada y con un pensamiento critico y científico siempre estará filtrando y cuestionando continuamente la veracidad de la información que recibe y cambiara su opinión si los hechos así lo demuestran por lo que la influencia en este tipo de personas sera mínima.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Pero una persona bien formada y con un pensamiento critico y científico siempre estará filtrando y cuestionando continuamente la veracidad de la información que recibe y cambiara su opinión si los hechos así lo demuestran por lo que la influencia en este tipo de personas sera mínima.

This. Por eso considero que es esencial invertir en educación y formación. Una sociedad educada será más difícil de engañar y manipular. Es normal que a los partidos políticos mayoritarios se la sude la educación; apostar por ella sería tirar piedras contra su propio tejado.
Influyen, claro.

Al igual que influye que en la pregunta ya los llames "medios de manipulación"
Es inevitable, por eso siempre intento ir a la fuente y no me creo lo que dice el periodista.
Por supuesto que no, sólo les influye a los demás, y sólo en los temas en los que no están de acuerdo conmigo XD
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Depende a lo que te refieras.

Si te refieres a la forma de cómo contra A para que tu pienses rojo o azul, NO.

Si te cuentan una mentira "digamos objetiva de base" pues pueden engañar a cualquiera.

Regla nº 1: ¿te tirarías por la ventana porque lo hicieran todos los demás o lo dijera la norma suprema?
Respuesta de la mayoría: SI. No sería la mía.
Perfect Ardamax escribió:Quien diga que no miente

Pero una persona bien formada y con un pensamiento critico y científico siempre estará filtrando y cuestionando continuamente la veracidad de la información que recibe y cambiara su opinión si los hechos así lo demuestran por lo que la influencia en este tipo de personas sera mínima.

Saludos

Y así es como caen de bruces y se las comen dobladas y seguros de no haber sido engañados las personas bien formadas para creérselo :P
Para nada, casi siempre suelo ver La Sexta y casi nunca salgo a cazar fachas.

Ahora en serio, a todos de una u otra manera nos influyen, nos demos cuenta o no. Incluso no tiene por qué influir en el sentido que los medios quieran, pueden crear rechazo.
Todo el mundo ha sido influido, y por supuesto, la mejor influencia es la que no se ve ni se nota
Estamos influidos desde el momento que sólo tenemos acceso a la información que nos ofrecen, ya sea por TV, Google, Facebook, Twiteer, o lo que sea. Es cierto que "somos libres" para obtener la información de la fuente que queramos, pero no cabe duda de que lo más habitual es solamente conocer una pequeña parte del pastel y es difícil tener una visión global de la realidad.

Cuando algo es noticia, le importa a todo el mundo y a todas horas. Mañana, es noticia otra cosa y ya el problema anterior desapareció.
sakamotoMaaya escribió:Pues eso, si pensais que de tanto ver la tele, radio y demas medios de comunicacion os han influido a la hora de pensar en ciertos cosas por ejemplo como tener prejuicios sobre algo/ alguién o tener ideas preconcebidas hacia ciertos colectivos.

¿Creeis que os han influido?¿En que?

Pues sí creo que me influyen, y creo que en todo. Hablo de influencia en un sentido amplio. Desde dar más credibilidad que a otros, a según qué noticia o medio, a todo lo contrario, desechar información con tan sólo mirar esa noticia o ese medio en concreto.

Si nos ceñimos al contexto de EOL, creo que en éste hilo hay y va a haber cierto grado de honestidad. Luego, en la práctica, en otros hilos, a la gran mayoría nos cuesta un mundo admitir esas influencias, ya que "la verdad" es la de los nuestros, no la de los de más allá.
Gurlukovich escribió:

Saludos

Y así es como caen de bruces y se las comen dobladas y seguros de no haber sido engañados las personas bien formadas para creérselo :P

Gurlukovich tiene mucho más claro, defendiendo las ideas que defiende, la posición general del "estado de cosas" que la gran mayoría de reformistas biempensantes que, honesta pero infructuosamente, tratan de combatir las posiciones ideológicas que este defiende.
Me ha influido pero cada vez estoy más vacunado frente a ellos. Totalmente teledirigidos en cualquier tema. Hasta me han dado pena los catalanes por la caña que les dan.
logitech888 escribió:
Gurlukovich escribió:

Saludos

Gurlukovich tiene mucho más claro, defendiendo las ideas que defiende, la posición general del "estado de cosas" que la gran mayoría de reformistas biempensantes que, honesta pero infructuosamente, tratan de combatir las posiciones ideológicas que este defiende.

No me he enterado de nada.
Si, y ello hace que en muchas ocasiones etiquete mi forma de pensar de muy poco politicamente correcta.

Medios de comunicacion-teletienda gigante, ellos te venden un producto para que x entidad gane un beneficio, un producto puede ser una idea politica, un lobby, algo que se preste a tener beneficios por subvenciones, etc... tal como hacia apple, fabricaban fanaticos moralistas, y para mi son todos exprimidores de naranjas.
Siempre influyen. Incluso las noticias no manipuladas se usan para reforzar ideologías, y no por ser noticias verdaderas deja de existir una manipulación al espectador hacia sus sesgos políticos.

Un sesgo político es, por ejemplo, que si eres de izquierdas, entonces nada de la derecha es bueno. O si eres de derechas, nada de la izquierda es bueno.

Otra cosa es que izquierda y derecha solo son etiquetas. Solo existe el poder de un tipo y el poder de otro tipo.

Por eso hasta los mas conscientes son engañados, y el resto como mucho llegamos a carne de cañón.
Supongo que si.
Aunque son bastante cutres tanto los politicos como las cadenas de televisión.

Se pasan dos años hablando de venezuela, sentido de estado, etc para luego no cuestionar que el PSOE pacte con podemos.
Es mas hasta el puto pp no se abstiene para que gobierne pedro sanchez con unas condiciones.
En fin, el mundo al reves
Alpo escribió:
Perfect Ardamax escribió:Pero una persona bien formada y con un pensamiento critico y científico siempre estará filtrando y cuestionando continuamente la veracidad de la información que recibe y cambiara su opinión si los hechos así lo demuestran por lo que la influencia en este tipo de personas sera mínima.

This. Por eso considero que es esencial invertir en educación y formación. Una sociedad educada será más difícil de engañar y manipular. Es normal que a los partidos políticos mayoritarios se la sude la educación; apostar por ella sería tirar piedras contra su propio tejado.

+1000
Gurlukovich escribió:No me he enterado de nada.

te esta diciendo que tienes razon porque el mundo es una mierda. (basicamente)

respondiendo a la pregunta: Si.
A mi no me influye nada, tengo el techo de mi casa con papel de aluminio para evitar problemas
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:No me he enterado de nada.

te esta diciendo que tienes razon porque el mundo es una mierda. (basicamente)

respondiendo a la pregunta: Si.

Pues felicitaciones por entenderlo, porque yo llevo un rato intentando hacer un un análisis sintáctico y me he quedado igual.
Gurlukovich escribió: porque yo llevo un rato intentando hacer un un análisis sintáctico y me he quedado igual.

que te he dicho mil veces de los libros de texto? XD

yo lo he entendido a la primera :-P
#509944# está baneado del subforo por "flames"
[hallow] [hallow]

Que al desmentir una noticia se te tache de rojo o facha tampoco ayuda mucho.

"Pero es que siempre defiendes a los mismos" No, tu siempre atacas a los mismos. Así todas las reuniones familiares xD
Eta, venezuela, iran,...

Pues a mi no me han influido, considero que a mi en primer lugar me han influido los padres/familia, luego el colegio/universidad y ya después con mi propia formación he desarrollado mi propio pensamiento.

No tienen porque influirte los Medios de comunicación, igual ahora un poco más, pero yo ya tengo 40 años y antes no había tanta información en la TV (lo que más había eran dibujos) no había internet, etc
A mí no, por que escucho LA COPE. Pero la sexta casi lo consigue.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió: porque yo llevo un rato intentando hacer un un análisis sintáctico y me he quedado igual.

que te he dicho mil veces de los libros de texto? XD

yo lo he entendido a la primera :-P

Porque tu has entendido lo que has querido entender, así ha influido en ti [hallow]
Jason Krueger está baneado por "comentario miserable"
Yo opino que hoy en dia los medios de comunicación influyen demasiado en la vida diaria de las personas, influenciada por la televisión, siendo este el medio de comunicación mas usado por las personas ademas esta puede transmitir contenidos verdaderos o falsos.
Muchas veces los niños son los que captan ideas falsas sobre los contenidos de diversos programas de la televisión y los padres no hacen nada para remediar y prohibir a los niños ver dichos programas. Tanto avanza la tecnología que no somos capaces de controlar la violencia que estos producen, no es necesario tener un arma para crear niños violentos, la tecnología esta provocando esto en las personas y debemos prestar mucha atención sobretodo en los niños.
Gurlukovich escribió:Porque tu has entendido lo que has querido entender, así ha influido en ti

yo he entendido una critica al sistema capitalista / statu quo social que tu sueles defender para priorizar las ideas "liberales" y sobre todo los intereses empresariales.

tu tambien lo habias pillado de primeras, porque se que eres inteligente, pero desde hace una temporada te enrocas en los discursos banales y los chascarrillos. sera la influencia exprueberiana [hallow]
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Porque tu has entendido lo que has querido entender, así ha influido en ti

yo he entendido una critica al sistema capitalista / statu quo social que tu sueles defender para priorizar las ideas "liberales" y sobre todo los intereses empresariales.

tu tambien lo habias pillado de primeras, porque se que eres inteligente, pero desde hace una temporada te enrocas en los discursos banales y los chascarrillos. sera la influencia exprueberiana [hallow]

Tal vez era eso, pero sin estar claro el argumento pues no se puede rebatir, que luego se acaba en diálogos de besugo.

De hecho seguramente lo habría sido de todas maneras, al no venir a cuento a lo que yo dije.
Por algo prácticamente no veo la tele y se lo recomiendo a todo el mundo. Aunque no solo por los medios viene la influencia, ponle series, películas, documentales todo en cierta medida se utiliza para influir. Saludos.
yo como ya dije el argumento lo vi claro.

todo lo demas discusion bastante banal.

ya si logitech quiere aclarar si me equivoque con la interpretacion de su post, pues ya es asunto suyo. :p
Claro que influye, y aunque evites ver la televisión tienes a todo el mundo a tu alrededor repitiendo las mismas frases hechas una y otra vez. Y encima la mitad no sabe ni lo que está diciendo.

De todas formas lo que más influye de todo es el dinero. En muchos casos y aunque sea paulatina y silenciosamente, tener bastante transforma a las personas y produce cierta amnesia.
Somos un recipiente al que hay que llenar con algo, ahora en cambio no esta de moda el tener un pensamiento propio y de una forma un poco generalizada se tiende a la opinion publica en colmena, se castiga socialmente el tener criterio propio, y esto se puede demostrar con una simple opinion y el consecuente alubion de criticas.

Miedo me da como evolucionara todo esto.
Si que me ha influido si, ya no veo la tele.
Hasta en comentarios de youtube encuentro personajes obsesionados con Pablo Iglesias (sin venir a cuento), un hombre que nisiquiera ha gobernado españa y parece el anticristo. En algunos seres vivientes/zombies influye demasiado la prensa, o mejor dicho la propaganda
Alpo escribió:

No es solo la educación. La clave, creo yo, está en el narcisismo. Cuanto más narcisista es uno, más facil es que se la cuelen con noticias que a priori, refuerzan su sesgo.
Por supuesto estamos mas influenciados de lo que pensamos o lo que nos gusta reconocer, la ropa, el lenguaje, lo que compramos, los estereotipos de las películas, quien me diga que no ha querido adoptar la forma de vestir de un personaje de una película no le creo.

Ya si nos metemos con la mercadotecnia es el arma más poderosa que existe cada visita al supermercado llegamos influenciados, mas todos los estímulos que recibimos, vamos hasta la colocación de las cosas tienen un porque, los colores, las formas, lo que escuchamos, como nos tratan los empleados en algunas tiendas, vamos hasta los precios como el típico 9.99, juegan con nuestras mentes y por supuesto nuestra mente no es capaz de filtrar todo por muy conscientes o preparados que nos creamos.

Creo que es mejor estar consciente de esto que vivir engañados de que somos inmunes.
GXY escribió:Gurlukovich tu tambien lo habias pillado de primeras, porque se que eres inteligente, pero desde hace una temporada te enrocas en los discursos banales y los chascarrillos. sera la influencia exprueberiana [hallow]

Al principio he pensado esto mismo.

Gurlukovich escribió:Tal vez era eso, pero sin estar claro el argumento pues no se puede rebatir, que luego se acaba en diálogos de besugo.

De hecho seguramente lo habría sido de todas maneras, al no venir a cuento a lo que yo dije.

Luego he concluído que realmente mi explicación ha sido pobre. No es mi intención retorcer la forma de decir las cosas por pedantería, todo lo contrario, lo considero una clarísima muestra de mis carencias para lograr expresar ideas más o menos elaboradas de la forma más sencilla posible, oficio que estoy muy lejos de dominar. Si a ello unimos que la causa de fondo es que también los propios conocimientos que pretendo transmitir son todavía pocos, incompletos y con más dudas que certezas el resultado no puede calificarse más que de intento de.

Respecto al tema del hilo y como aclaratoria de mi intervención inicial:

A esta intervención, @Gurlukovich ha respondido:

Y yo he contestado:

Digo que creo que tienes más claro, @gurlukovich el "estado de cosas" general porque tras leer tu respuesta a Perfect Ardamax he entendido que lo que decías era que la información por si sola, la visión científica pretendidamente al margen y por encima de la realidad material donde se desenvuelven, ese pensamiento crítico honesto pero portador de unas categorías y una cosmovisión desde la cual se ejecutan todos los analisis y se opera (ya sabemos que la cosmovisión precede al dato) lleva al resultado que tú has sintetizado como "Y así es como caen de bruces y se las comen dobladas y seguros de no haber sido engañados las personas bien formadas para creérselo".
Las posiciones biempensantes y entiendo que honestas de quienes creen que existe un pensamiento absolutamente objetivo por encima de las clases sociales, un pensamiento al margen de las contradicciones, pueden estar—y aquí dudo— dentro de campos como el positivismo y el cienticifismo.
Dejo unos links que quizá arrojen algo de luz sobre este último punto
Ciencia, positivismo y marxismo: notas sobre la historia de la conciencia moderna
Marxismo y Positivismo
@logitech888
No, no es que no puedas tener razón, es más simple que eso. Me baso en encuestas de opinión sobre hechos no muy difíciles de descubrir.

Pregunta 4: ¿Cuál es la esperanza actual de vida?
50 años
60 años
70 años

Qué porcentaje respondió a la pregunta correctamente…
Imagen

Y la respuesta
Imagen

https://medium.com/traveltechmedia/opti ... 1d328f2b1e

He puesto esta porque especifican grupos de personas teóricamente más educados. Obviamente en esta pregunta no hay muchas razones para considerar que es una manipulación, quizá que los datos que recordaban estaban desactualizados o simplemente marca una tendencia al pesimismo (lo cual sí suena a una manipulación de la información en esa dirección), pero hay una pregunta que es más sangrante en ese sentido, que nos indica que se nos induce a pensar que estamos peor de lo que estamos

https://www.dw.com/es/el-mundo-es-cada- ... v-50057028

Un ejemplo en cambio de lo contrario, de una información cierta que nos repiten machaconamente y que sí tiene interés político en que conozcamos, y que además cuadra con la visión más pesimista:

Pregunta 13: Los expertos en climatología global creen que, durante los próximos 100 años, la temperatura promedio …
Subirá ← Respuesta correcta
Se mantendrá igual
Bajará

Imagen
@Gurlukovich me recuerda a un estudio que hicieron sobre las vacunas. A mayor formación académica, mayor probabilidad de ser antivacunas.
dark_hunter escribió:@Gurlukovich me recuerda a un estudio que hicieron sobre las vacunas. A mayor formación académica, mayor probabilidad de ser antivacunas.

Exacto, aunque no sé si será porque les influyan los medios de comunicación, o por esnobismo [fumando].

La cuestión es que no confiaría de alguien que tiene estudios o formación científica vaya a ser menos propenso a dejarse manipular. De hecho el que pueda creerse menos propenso le hace una víctima estupenda si se lo vendes bien.
Los medios influirnos?? nooooo que vaaaa si la sexta, el ferreras y wyoming son pozos de sabiduría que para nada pueden influir, la neutralidad y objetividad la llevan por bandera. (aunque alguna vez se hayan sonado los mocos con ella XD )
Gurlukovich escribió:
dark_hunter escribió:@Gurlukovich me recuerda a un estudio que hicieron sobre las vacunas. A mayor formación académica, mayor probabilidad de ser antivacunas.

Exacto, aunque no sé si será porque les influyan los medios de comunicación, o por esnobismo [fumando].

La cuestión es que no confiaría de alguien que tiene estudios o formación científica vaya a ser menos propenso a dejarse manipular. De hecho el que pueda creerse menos propenso le hace una víctima estupenda si se lo vendes bien.

Yo creo que porque se ven por encima de eso y se piensan que para ellos es imposible caer. Al fin y al cabo, la formación está bien, pero si no acudes a las fuentes o no tienes formación metodológica para interpretarlas, ser ingeniero no te va a distinguir mucho en temas de medicina de alguien que sólo tiene la ESO, con el agravante que has comentado.

Ejemplo, me llega mucha persona mayor a mi clínica que no quiere ni que le cuente lo que le voy a hacer, se pone totalmente en mis manos. Al final estoy decidiendo yo, que soy el que tiene formación. Luego viene el listo de la universidad de Google y lo que se arreglaba con una endodoncia termina en implante, por no haber hecho caso.
en política no van a manipular mucho porque ahí cada uno tiene su bando la manipulacion es en otro orden de cosas, dictando que es lo correcto y que es lo normal y viceversa. por ejemplo cuando estaba de moda tirar mierda sobre los videojuegos.
82 respuestas
1, 2