espasmodico escribió:Venga que vamos por la cuarta página, a ver si se asoma ése 6% (o el porcentaje que haya en España, que lo desconocemos) a defender los DLC.
Yo mismo. No me averguenza reconocer que he pagado por DLC en algunos de mis juegos favoritos (Halo 3, Gears, COD 4). No creo que sea el único que ha pasado por caja. Y he pasado con gusto porque he disfrutado del contenido pagado.
Como comenté anteriormente, bien planteado, el DLC es de agradecer. Pero para eso debe de ser gratuito o merecer el precio que pagas, no desbloquear contenido del disco y salir cuando ya ha pasado un tiempo considerable desde el lanzamiento, para revitalizar el juego. Anunciar antes de que salga el juego el DLC es una mala jugada porque ya te pones en contra y abre el debate de porqué no se incluyó en el maldito disco. Hacernos pagar por desbloquear contenido del disco, no gusta a nadie, cuando ves eso, te sientes estafado. Y gratis, lamentablemente, sale muy poca cosa que realmente merezca la pena.
A mi me gusta que me ofrezcan la posibilidad de comprar nuevos y currados mapas para mis FPS favoritos, por ejemplo, pero a un precio razonable y que ese DLC no suponga muchos menos mapas en el disco. Si el juego de serie trae suficientes mapas, que luego saquen más de pago y posteriormente los den de forma gratuita (algo parecido a lo que ha pasado con Gears of War) no me parece mal. Si los quieres, pagas un poco. Si no, te esperas y los tienes gratis. Son lentejas. Y si el precio no es abusivo y el momento es correcto, es bienvenido el DLC.
Hay que distinguir el DLC sacacuartos con la mera intención de cobrarnos microtransacciones por un juego incompleto, del DLC que uno recibe encantado porque por precio, momento y contenido, merece la pena. Llegado al extremo un DLC puede ahorrarme la compra de otro juego de la misma saga por ejemplo (y ahorrarme más pasta que comprando el nuevo juego). Ya lo he dicho más de una vez. Me funciona mejor el online del COD 4 que el del Modern Warfare 2. Me hubiera valido con un DLC para ese primer Modern Warfare con nuevos mapas, algún arma nueva y perk nuevo perfectísimamente. Con eso, COD MW 2 quedaría para la campaña y a lo mejor para eso, lo alquilo o pido prestado. Gracias al DLC ahorraría pasta.
La herramienta del DLC es interesante. El uso que le dan las compañías o la política de Microsoft en concreto (que obligó a Epic a cobrar por contenido que quería dar gratis si no recuerdo mal) es lamentable.
El DLC debe expandir la experiencia, renovar el interés del jugador por el título. En cuanto se convierte en una mera herramienta para cobrar al usuario, pierde su finalidad real y se convierte en un instrumento odiado (con razón) por los usuarios. Pero ahí está el DLC gratis o gratis pasado un tiempo, o los que están curradísimos y salen a un precio razonable. ¿Eso también es malo?. A mi no me lo parece.