› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Reakl escribió:Bonito ejemplo: no sabemos el número de habitantes de la casa. Pero tampoco sabemos si hay comida, pues a lo mejor sus habitantes comen a diario fuera de casa.
¿Ves como no se puede hacer estadística? La confianza de la estadística sobre la vida es cero, porque solo tenemos un caso y desconocemos su origen. Es como salir a la calle a preguntarle a una persona a que partido piensa votar y hacer una estadística de ello basándote en el número de personas que hay. No puedes. Y esto es básico. Lo único que sabemos de la vida es que está aquí (ni si quiera si ha surgido aquí) y que no hay nada más en lo que hemos podido observar. Por lo tanto no existe estadística alguna.
El día en el que encontremos otro planeta con vida podremos decir "pues dos de cada 5 millones de planetas vistos tienen vida". Vale, pero entonces ya tendrás respuesta a la pregunta sin la estadística. Pero a día de hoy no lo sabes.
a mayor tamaño muestral "N" mayor sera el margen de error "Aceptable" de dicha estadística. O dicho de otra forma el coeficiente de correlación de Pearson sera mayor cuanto mayor sea el tamaño muestral porque el margen de error se hará más estrecho (Estadística Básica de Bachillerato)
vik_sgc escribió:Datos teóricos basada en cálculos de modelos teóricos previos.
Un modelo teórico necesita de datos reales. En base a datos teóricos sin más solo puedes conjeturar. En realidad son creencias muy sofisticadas, pero creencias al fin y al cabo. Puedes dar por buena esa estadística basada en datos teóricos, pero no deja de ser creencia en que el modelo teórico es el correcto.
vik_sgc escribió:Si conoces a esas cinco civilizaciones podrás aportar datos reales y empíricos a favor de la hipótesis en la que crees. Deja de ser un acto de fe, puesto que ya hay datos tangibles que apoyen tu teoría. Aunque dudo que fuesen suficientes para dar por buena tu hipótesis.
Sobre el tema en cuestión yo considero que (OJO CON LO PUESTO EN NEGRITA) en esta galaxia hay al menos media docena de Civilizaciones Tecnológicas (Aquellas que han sido capaces de desarrollar Tecnología en mayor o menor Grado)
¿En que me baso para decir esto?
Pues en unos cálculos propios que he realizado yo por mi cuenta cogiendo la ya criticadisima (por que le faltan muchas variables a tener en cuenta) Ecuación de Drake y la actualice con los datos del telescopio Espacial Kepler de 2014 (no he vuelto ha calcularla aun con los nuevos datos de 2016)
Yo cuando realice dichos cálculos hace 2 años (por hobby) intente ser lo mas conservador posible utilizando los datos conocidos por la nasa y teniendo en cuenta los margenes de error que la nasa preveía en dichos resultados y el resultado que me dio después de perder una tarde enterita fue un resultado próximo a 6 (5,8... y algo ) así pues según mis cálculos sin contarnos a nosotros hay 5 especies inteligentes en "Una Galaxia con nuestra densidad estelar"...
Perfect Ardamax escribió:La cuestión aquí a plantear es ¿Cómo de precisa debe de ser una Estimación (cuan pequeño debe de ser el margen de error) para considerar dicha información "valida científicamente"? (y no un "Acto de Fe" como se ha planteado en comentarios anteriores).
vik_sgc escribió:No, esa no es la pregunta. La pregunta es la siguiente "¿Son necesarios datos reales para dar por buena una estimación?".
Yo creo que sí. Pero con matices. Es decir, yo puedo hacer una simulación sobre si voy a ver fermiones de majorana o no en el grafeno. La simulación me dice que sí, que podré ver estados localizados de majorana en el grafeno. ¿Tomar por buena la simulación es un acto de fe? ¿Ponerme a fabricar el sistema físicamente mercería la pena? Pues hombre, la simulación se basa en datos reales muy concretos sobre el grafeno. En base a dichos datos reales (numerosos datos que describen el comportamiento del grafeno con gran precisión), la simulación estima un nuevo comportamiento bajo unas nuevas condiciones que tendré que reproducir. Pero yo al final diría que tengo que hacer un acto de fe (Tus datos son empíricos y muy precisos yo al menos ne tengo esa definición de "Acto de Fe") al invertir mi tiempo en fabricar un dispositivo e intentar reproducir dichas condiciones. ¿Me fío de la predicción?. Pues sí, porque tiene su base en miles de datos y en cientos de fenómenos conocidos en el grafeno. Y aún así, creo que es una creencia , porque puedo comprometer fácilmente un año de trabajo por una simulación teórica.
vik_sgc escribió:Y si eso lo considero un acto de fe, imagínate tu estimación sobre la vida fuera del planeta Tierra. Aún así, yo creo que existe la vida en otros lugares el universo. De hecho puedo llegar a apoyar la idea de que la vida es un estado macroscópico más de la materia. Bajo ciertas condiciones creo que aparecerá seguro. Pero lo creo. No he visto que aparezca en otro ambiente que no sea el de mi planeta, y por eso mi creencia no es científica, por mucho que haga conjeturas elaboradas.
vik_sgc escribió:Predicciones basadas en modelos teóricos asentados en miles de millones de datos reales y que antes han predicho con éxito otros muchos fenómenos. Predicciones basadas en modelos teóricos que han sido llevados al límite en más de una ocasión, saliendo reforzados. Y, aún así, no estaban seguros de que el Bosón de Higgs fuese a descubrirse.
Joder no puedo creerme que estemos dando tantas vueltas sobre un simple error de concepto "Fe" y de metodología de trabajo
vik_sgc escribió:Toma claro. Al final en algún punto tienes que poner la línea para definir un descubrimiento científico. Pero es que comparar el descubrimiento del Bosón de Higgs con las estimaciones de la vida fuera de la Tierra es dar un salto gigantesco. Estás comparando un descubrimiento realizado tras acumular miles de millones de eventos Higgs y compararlos con la teoría; una teoría perfectamente asentada y comprobada. ¿Puedes decir lo mismo de las estimaciones sobre la vida fuera de La Tierra?. No.
vik_sgc escribió:Creo que esto es una falacia. Estás intentando extrapolar la confianza que tiene el descubrimiento del Higgs a otra situación totalmente distinta.
vik_sgc escribió:Precisa puede ser hasta el infinito. ¿Pero cómo estimas la precisión?. Si no tienes datos reales no hay precisión que valga porque no tienes nada real con la que comparar.
vik_sgc escribió:Claro que depende de la línea establecida. No hace falta que lo decidamos nosotros, ya hay un consenso. El Bosón de Higgs es un descubrimiento científico bajo dicho consenso.
Pero comparar el descubrimiento del Higgs con los modelos de estimación de vida fuera del planeta no tiene ni pies ni cabeza.
lo de higgis solo lo puse como ejemplo en base a que me estabais dado ha entender que todo aquello que no tenga un 100% era un"Acto de Fe" (no lo puse con ningún otro motivo)
vik_sgc escribió:Si no tienes datos reales, ¿respecto a qué es esa incertidumbre?. ¿Cómo eres capaz de demostrar que esos datos funcionan?. De hecho, creo que este párrafo es un claro salto de fe. Tu afirmas rotundamente que existe la vida extraterrestre, pero en base a conjeturas y modelos teóricos, no datos reales sobre la vida fuera del planeta tierra.
vik_sgc escribió:Bueno, ya la carrera y el master los he dejado atrás. Ahora investigo o al menos lo intento.
Perfect Ardamax escribió:Estas errado sabiendo el numero de habitantes del planeta si que puedes saber y el metabolismo de dicha especie si que puedes estimar el consumo calorífico de dicho individuo.
Estimado el consumo calorífico medio de un individuo sabiendo su organización social puede saber cuanta comida habrá en una casa ¿por qué? pues simple porque somos 7 millardos de habitantes y a mayor tamaño muestral "N" mayor sera el margen de error "Aceptable" de dicha estadística. O dicho de otra forma el coeficiente de correlación de Pearson sera mayor cuanto mayor sea el tamaño muestral porque el margen de error se hará más estrecho (Estadística Básica de Bachillerato)
Perfect Ardamax escribió:¿Las personas de una casa en concreto pueden comer fuera pues POR SUPUESTO QUE SI pero eso es un dato particular de una muestra concreta de un grupo concreto y eso no es lo que se busca cuando se hacen estadísticas globales sobre una especie distribuida por todo el planeta con más de 7 millardos de personas.
Perfect Ardamax escribió:Pero como te dije y vuelvo a repetirlo "Nuestro entorno muestral es TODO EL UNIVERSO y Nuestra Muestra es 5 cuatrillones de planetas (creo que solo aquellos que hemos estudiado ciencias tenemos una ligera idea de lo inmenso que es ese numero). y dicho lo anterior repito:
Reakl escribió:Perfect Ardamax escribió:Estas errado sabiendo el numero de habitantes del planeta si que puedes saber y el metabolismo de dicha especie si que puedes estimar el consumo calorífico de dicho individuo.
Estimado el consumo calorífico medio de un individuo sabiendo su organización social puede saber cuanta comida habrá en una casa ¿por qué? pues simple porque somos 7 millardos de habitantes y a mayor tamaño muestral "N" mayor sera el margen de error "Aceptable" de dicha estadística. O dicho de otra forma el coeficiente de correlación de Pearson sera mayor cuanto mayor sea el tamaño muestral porque el margen de error se hará más estrecho (Estadística Básica de Bachillerato)
Estadística básica de bachillerato y eres incapaz de entender lo más sencillo. Dime una cosa: ¿existe la posibilidad por baja que sea de que haya una casa sin comida?
Y puedes decir todo lo que quieras porque yo sí que conozco una casa sin comida, así que si vas a negar la mayor, ahorratelo.
Reakl escribió:Perfect Ardamax escribió:¿Las personas de una casa en concreto pueden comer fuera pues POR SUPUESTO QUE SI pero eso es un dato particular de una muestra concreta de un grupo concreto y eso no es lo que se busca cuando se hacen estadísticas globales sobre una especie distribuida por todo el planeta con más de 7 millardos de personas.
Vamos a ver, no he hablado de las estadísticas de grupos. He hablado de una casa, no de la media de todas las casas.
Reakl escribió:Perfect Ardamax escribió:Pero como te dije y vuelvo a repetirlo "Nuestro entorno muestral es TODO EL UNIVERSO y Nuestra Muestra es 5 cuatrillones de planetas (creo que solo aquellos que hemos estudiado ciencias tenemos una ligera idea de lo inmenso que es ese numero). y dicho lo anterior repito:
Falso. Nuestra muestra es de 2 planetas. Y si quieres, ya que sabes tanto de estadística de bachillerato, calcula el margen de error:
Con una muestra de 1 planeta para una población de 100000000000 planetas habitables en la via láctea, se obtiene un margen de error máximo del 98.0 %.
Es decir, no vale ni para limpiarse el culo.
Perfect Ardamax escribió:Yo siempre (puedes mirar todos y cada uno de mis comentarios de este hilo) he estado hablando de forma general (SIEMPRE) no es y te lo digo de forma sincera porque te empeñas en buscar casos particulares.
Respondiendo a la pregunta planteada: POR SUPUESTO QUE SI es posible encontrar una casa sin comida. Pero te repito que no es eso en lo que me he centrado (Tal vez no me haya expresado bien o tal vez no he entendido yo tú comentario de forma correcta).
Yo siempre me he estado refiriendo al Resultado Global de dicha estimación Estadística he negado siempre de forma rotunda que se pueda sacar un dato particular de una estimación global.
Perfect Ardamax escribió:Yo siempre he estado hablando de datos globales (El tamaño muestral que yo cojo es la estimación de Kepler 2014 de todos los planetas de tamaño terrestre en estrellas tipo solar de todo el universo).
(Creo con toda sinceridad que el ejemplo de la comida que tú pusiste esta empezando a desviar)
Aun así como te digo siempre he estado trabajando con datos globales (Si tú entendiste que estaba trabajando con datos concretos/ o yo mal interprete tú comentario mis disculpas)
Que quede claro YO SIEMPRE HE HABLADO DE ESTADÍSTICA GLOBAL nunca definí ningún grupo local.
Perfect Ardamax escribió:Aquí ya si que no te sigo ¿2 planetas?
¿Hablas de lo que hice hace 2 años con los datos de kepler?
Si es así te recomiendo que te releas otra vez lo que expuse eso es algo que hice hace 2 años en una tarde que estaba aburrido y todo lo que he dicho aquí es de memoria (obviamente no esperaras que conserve 2 folios de cálculos en sucio por algo que hice para pasar el rato ¿verdad?).
¿En serio te has tomado al pie de la letra lo expuesto en ese comentario? Pero si yo mismo digo que son mis "Resultados"
¿de donde sacas dicho margen de error? ¿en base ha que?
Reakl escribió:Es que no tenemos estadística. Llevo un rato intentando explicar que con un caso no tienes una estadística. Eso es básico. Es como tener una máquina de números aleatorios, pulsar una vez, que salga un 1, y tratar de hacer la estadística de cuál es la probabilidad de que te salga un 1. ¿Puedes?
Los datos se supone que son en base a múltiples estudios que de forma independiente no demuestran nada pero que usándolos en conjunto si que puedes hacerte una idea.
1) Hay estudios sobre la formación estelar.
2) Hay estudios sobre la formación de planetas tipo terrestre (y su composición primogenia) en base al disco de acreción.
3) Hay estudios sobre el comportamiento estelar previsto para estrellas de determinada más así como a su "zona habitable"
4) Hay estudios de como es posible formar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas de la composición primogenia del planeta (que a su vez esta relacionada con el disco de acreción)...
5) Sabemos que compuestos pueden o no formarse con ciertos compuestos iniciales y en unas condiciones de temperaturas y presiones determinadas (Química Básica)
6) Sabemos que le vida más básica aquí en la tierra tiene 476 pares de bases.
7) Tenemos estimaciones estadísticas del numero de planetas tipo terrestre que hay en total en el universo.
Sabiendo los margenes de error de dichos estudios es solo cuestión de juntarlo todo y tendrás una estimación estadística (más o menos precisa (dependiendo de los estudios cogidos)) sobre el numero de vida extraterrestre en el universo.
Como ves jamas dije nada de llevar mis datos como una verdad (es obvio que están mal porque como ves simplemente fue algo que hice por hobby para pasar la tarde no tuve en cuenta muchísimas variables y ante todo en una sola tarde es imposible hacer lo que a cualquier estudio serio sobre el tema le lleva meses).
Pero eso no hace que algo se convierta en un "acto de Fe" pues los datos que yo use si que eran estimaciones empíricas.
Así pues como bien dices ni conociendo a esas 5 civilizaciones se da por buena mi hipótesis (tampoco pretendí que lo fuera realmente) pues una muestra de N=6 no es suficiente para concretar el numero de civilizaciones del universo (aunque si para sacar una estimación aun más exacta que la que puedes sacar ahora mismo por el simple hecho de que ahora mismo tienes que obtener la estimación de N en base a métodos indirectos puesto que la N actual de N=1 no te sirve para sacar ninguna estimación).
Reakl escribió:Perfect Ardamax escribió:Aquí ya si que no te sigo ¿2 planetas?
¿Hablas de lo que hice hace 2 años con los datos de kepler?
Si es así te recomiendo que te releas otra vez lo que expuse eso es algo que hice hace 2 años en una tarde que estaba aburrido y todo lo que he dicho aquí es de memoria (obviamente no esperaras que conserve 2 folios de cálculos en sucio por algo que hice para pasar el rato ¿verdad?).
¿En serio te has tomado al pie de la letra lo expuesto en ese comentario? Pero si yo mismo digo que son mis "Resultados"
¿de donde sacas dicho margen de error? ¿en base ha que?
Tenemos una muestra de dos planetas habitables: tierra y marte. Sabemos que hay más planetas habitables, pero no hemos ido a preguntarles si tienen vida o no, por lo que no entran dentro de la muestra.
Si sabes algo de estadística sabrás que existe una fórmula donde puedes calcular el margen de error:
Existen simplificaciones y webs que te lo calculan. Y básicamente, una muestra de 1 en un universo de 100.000 millones de planetas habitables tiene un margen de error del 98%, y una muestra de 2 en el mismo universo es del 69%. Digamos que una encuesta con un margen de error superior al 5% no sirve de nada, pero esta es tan extremadamente bestia que no tiene sentido alguno. Y en una muestra donde el resultado sea 1 entre el número que sea, no vas a poder nunca sacar un dato concluyente. Es decir, necesitas iteración para poder ver un patrón. Porque un 1 entre 2 es un 50%, pero 1 entre 100.000 es un 0.005%. Como puedes ver, no es lo mismo, pero cuando llevases 2, la estadística te diría 50%. No vas a tener una estadística hasta que no tengas al menos dos casos de generación de vida, y el margen de error de esa muestra sería igualmente tan grande que la estadística también sólo serviría para tomar por culo. Aunque, sin embargo, se habrá demostrado la existencia de vida alienígena. Por lo tanto no hace falta ser un genio para darse cuenta de que la demostración de vida inteligente jamás se hará por medio de la estadística.
1) Hay estudios sobre la formación estelar.
2) Hay estudios sobre la formación de planetas tipo terrestre (y su composición primogenia) en base al disco de acreción.
3) Hay estudios sobre el comportamiento estelar previsto para estrellas de determinada más así como a su "zona habitable"
4) Hay estudios de como es posible formar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas de la composición primogenia del planeta (que a su vez esta relacionada con el disco de acreción)...
5) Sabemos que compuestos pueden o no formarse con ciertos compuestos iniciales y en unas condiciones de temperaturas y presiones determinadas (Química Básica)
6) Sabemos que le vida más básica aquí en la tierra tiene 476 pares de bases.
7) Tenemos estimaciones estadísticas del numero de planetas tipo terrestre que hay en total en el universo.
dark_hunter escribió:El problema está en que los estudios dicen lo que dicen, no lo que queremos que digan. Y no hay estadística para la vida, sabemos como se forman ciertos compuestos bajo ciertas circunstancias y poco más.
Por lo tanto por mucho que te bases en otros estudios, si esos tampoco tienen base estamos en las mismas. Es lo que se conoce como cherry picking, quedarnos con lo que nos interesa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_d ... incompleta
Perfect Ardamax escribió:Entonces básicamente lo que intentas decir es que la Metodología seguida por dicho estudio no era correcta ¿no?
Los estudios en los cuales se basaba si que tenían validez (de eso estoy seguro pues codo dije las fuentes originales eran de "lugares científicamente respetados")
pero entiendo que lo que quieres decir es que el "estudio final" (que yo utilice) era Falaz) ¿no?
dark_hunter escribió:Tiene todas las papeletas, porque sí, tu puedes puentear gran parte de los factores de la ecuación de Drake (que recordemos es puramente especulativa) si no buscas vida inteligente que se quiera comunicar con nosotros, sino simplemente vida. Pero el problema está en que sigues desconociendo el factor más importante, que es su probabilidad de aparición.
Deben haber algunas civilizaciones, y son inteligentes, lo suficiente para no ponerse en contacto con nosotros... total para qué? si no somos capaces de no matarnos entre nosotros....
Eteream escribió:Y las bacterias que portan las naves y sondas enviadas a los diversos planetas y lunas, no cuentan como vida o qué?
Así pues o bien no existe vida terrestre, o bien no hay exploración espacial, o bien por reducción a lo absurdo no estamos solos.
dark_hunter escribió:Eteream escribió:Y las bacterias que portan las naves y sondas enviadas a los diversos planetas y lunas, no cuentan como vida o qué?
Así pues o bien no existe vida terrestre, o bien no hay exploración espacial, o bien por reducción a lo absurdo no estamos solos.
No, se esterilizan antes de enviarlas, precisamente por ese motivo.
Eteream escribió:dark_hunter escribió:Eteream escribió:Y las bacterias que portan las naves y sondas enviadas a los diversos planetas y lunas, no cuentan como vida o qué?
Lo miré antes de postearlo, se destruiría el hardware antes que algunas bacterias.
dark_hunter escribió:Eteream escribió:dark_hunter escribió:[...]
Lo miré antes de postearlo, se destruiría el hardware antes que algunas bacterias.
No, esterilizar implica eliminar todas las bacterias.
Eteream escribió:
No esterilizar significa librarse de bacterias patógenas. Imagino que sabrás que no todas las bacterias son "malas", aún más, sin ellas no podrías sobrevivir.
dark_hunter escribió:Eteream escribió:No esterilizar significa librarse de bacterias patógenas. Imagino que sabrás que no todas las bacterias son "malas", aún más, sin ellas no podrías sobrevivir.
Esto es desinfectar, al esterilizar se eliminan todas las bacterias, patógenas o no, virus, esporas y hongos.
Eteream escribió:dark_hunter escribió:Eteream escribió:No esterilizar significa librarse de bacterias patógenas. Imagino que sabrás que no todas las bacterias son "malas", aún más, sin ellas no podrías sobrevivir.
Esto es desinfectar, al esterilizar se eliminan todas las bacterias, patógenas o no, virus, esporas y hongos.
Pues a lo mejor si, según otro diccionario es "librarse de bacterias". En cualquier caso, y para entendernos, según el diccionario de hace 500 años la Tierra era plana.
dark_hunter escribió:Eteream escribió:dark_hunter escribió:Esto es desinfectar, al esterilizar se eliminan todas las bacterias, patógenas o no, virus, esporas y hongos.
Pues a lo mejor si, según otro diccionario es "librarse de bacterias". En cualquier caso, y para entendernos, según el diccionario de hace 500 años la Tierra era plana.
Trabajo en temas sanitarios y con autoclaves, te aseguro que como queden esporas tras un proceso de autoclavado el paquete que te meten si te cae una inspección es pequeño. Pocas cosas aguantan más que una espora.
Eteream escribió:Jorge, cariño, te recomiendo que leas, por ejemplo, este artículo: http://science1.nasa.gov/science-news/s ... 01sep98_1/
Dónde también se da respuesta a este hilo.
Yesus101112 escribió:http://verne.elpais.com/verne/2015/04/15/articulo/1429098765_280220.html
De nada.
Metis Connetis escribió:Yesus101112 escribió:http://verne.elpais.com/verne/2015/04/15/articulo/1429098765_280220.html
De nada.
¿Habrá leído la gente que está poniendo sus teorías locas este artículo? Me lo he leído dos veces y cada vez me gusta más, ¡gracias por el aporte!.
Yesus101112 escribió:Metis Connetis escribió:Yesus101112 escribió:http://verne.elpais.com/verne/2015/04/15/articulo/1429098765_280220.html
De nada.
¿Habrá leído la gente que está poniendo sus teorías locas este artículo? Me lo he leído dos veces y cada vez me gusta más, ¡gracias por el aporte!.
De nada, me parece absurdo ponerse a hablar sobre este tema sin haberse leido ese artículo la verdad, por eso lo primero que hice fue ponerlo, el problema es que a la gente en general no le gusta leer, es mucho más fácil opinar sin fundamento que preocuparse de analizar una situación de la forma más objetiva posible.
Eso es. En el fondo, muchos aún creen que la tierra es el centro del universo.GUSMAY escribió:Esto viene a decir que lo raro es que no haya, y mas con lo antiguo que es el universo, pero si te empeñas en que haya pruebas cientificas que lo demuestren es cuando te tropiezas con que no las hay o no las tenemos, por eso mas atras puse lo de que ¿que pruebas se tenia de la existencia del continente americano en el año 1000?, (no se tenia ninguna pero siempre existio), lo cual me hace pensar que en este caso es lo mismo; no tenemos pruebas, pero si existe vida inteligente aunque no las tengamos, existe, al igual que existia América entonces.
kai_dranzer20 escribió:y quien tomó la foto grande ??? The Martian ?
kai_dranzer20 escribió:yo veo un pedazo de azulejo que se cayó y rompió
Tacramir escribió:Yo creo que algo hay, llamalo Dios, llamalo energía, pero algo hay.... que vale que hubo una explosión, pero ¿quien la explotó? que las cosas no explotan por si solas.
pedrotreviño escribió:Nadie se ha preguntado si nuestro universo es una mota de polvo en otro universo?
Y esto contestaría a la pregunta de si estamos solos o no?
Si creen que la respuesta es SI a la primera pregunta entonces ya sabeis la respuesta
kai_dranzer20 escribió:y quien tomó la foto grande ??? The Martian ?
yo veo un pedazo de azulejo que se cayó y rompió