› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Yesus101112 escribió:KillBastardsII escribió:No todas las señales se degradan igual.
De todas formas estoy hablando desde las pruebas actuales refutadas. Se podría sospechar que por la inmensidad del universo por probabilidad pueden existir muchas diferentes formas de vida alienigena.
Pero lo cierto es que nada serio se encontró.
Hay señales alienigenas que podrian ser lasers modernos y recorrer distancias interestelares de manera sistemática y no es tan difícil si tan avanzados pudieran ser. Pero nada se encontró más que extrañas señales de radio de eventos espaciales sin poder demostrar vida inteligente.¿Pero de qué clase de mensaje hablamos? El astrónomo Seth Shostak no descarta pulsos de láser enviados a distancias inimaginables, una especie de lenguaje morse óptico. Algunos telescopios en la Universidad de Harvard y de California en Berkeley operan bajo la filosofía SETI, rastreando de vez en cuando estos hipotéticos guiños cósmicos. Pero lo cierto es que las señales de radio suponen un medio muy eficiente -y mucho más barato- para enviar fragmentos de información de una estrella a otra. En 2020, la nave Voyager 1, el objeto más distante jamás construido por el hombre, se encontrará a casi 20.000 millones de kilómetros del Sol, pero seguirá enviando señales discernibles con los radiotelescopios. Morrison y Cocconi aseguraron en Nature que los extraterrestres usarían señales de radio.
"Lo que hacemos es buscar señales que hayan sido transmitidas de forma deliberada a través de distancias interestelares", explica Jill Tarter. "Si fueras un ingeniero extraterrestre muy avanzado y quisieras fabricar un haz que fuera reconocido por una inteligencia emergente con una tecnología nueva y joven, tendrías bastantes opciones. Una de ellas es fabricar una señal absolutamente artificial, que no se pareciese en nada a una emisión natural". En realidad, matiza, más que buscar inteligencias extraterrestres, de lo que se trata es de detectar tecnologías extraterrestres.
http://elpais.com/diario/2010/01/03/eps ... 50215.html
Existen mil posibilidades que explicarían por qué no nos llegan dichas señales, afirmar que simplemente "no las hay", porque en menos de un siglo con nuestra tecnología y conocimientos actuales no hemos sido capaces de detectarlas es tan arriesgado como afirmar cualquier de dichas posibilidades.
KillBastardsII escribió:Yesus101112 escribió:KillBastardsII escribió:No todas las señales se degradan igual.
De todas formas estoy hablando desde las pruebas actuales refutadas. Se podría sospechar que por la inmensidad del universo por probabilidad pueden existir muchas diferentes formas de vida alienigena.
Pero lo cierto es que nada serio se encontró.
Hay señales alienigenas que podrian ser lasers modernos y recorrer distancias interestelares de manera sistemática y no es tan difícil si tan avanzados pudieran ser. Pero nada se encontró más que extrañas señales de radio de eventos espaciales sin poder demostrar vida inteligente.¿Pero de qué clase de mensaje hablamos? El astrónomo Seth Shostak no descarta pulsos de láser enviados a distancias inimaginables, una especie de lenguaje morse óptico. Algunos telescopios en la Universidad de Harvard y de California en Berkeley operan bajo la filosofía SETI, rastreando de vez en cuando estos hipotéticos guiños cósmicos. Pero lo cierto es que las señales de radio suponen un medio muy eficiente -y mucho más barato- para enviar fragmentos de información de una estrella a otra. En 2020, la nave Voyager 1, el objeto más distante jamás construido por el hombre, se encontrará a casi 20.000 millones de kilómetros del Sol, pero seguirá enviando señales discernibles con los radiotelescopios. Morrison y Cocconi aseguraron en Nature que los extraterrestres usarían señales de radio.
"Lo que hacemos es buscar señales que hayan sido transmitidas de forma deliberada a través de distancias interestelares", explica Jill Tarter. "Si fueras un ingeniero extraterrestre muy avanzado y quisieras fabricar un haz que fuera reconocido por una inteligencia emergente con una tecnología nueva y joven, tendrías bastantes opciones. Una de ellas es fabricar una señal absolutamente artificial, que no se pareciese en nada a una emisión natural". En realidad, matiza, más que buscar inteligencias extraterrestres, de lo que se trata es de detectar tecnologías extraterrestres.
http://elpais.com/diario/2010/01/03/eps ... 50215.html
Existen mil posibilidades que explicarían por qué no nos llegan dichas señales, afirmar que simplemente "no las hay", porque en menos de un siglo con nuestra tecnología y conocimientos actuales no hemos sido capaces de detectarlas es tan arriesgado como afirmar cualquier de dichas posibilidades.
Que sí. El universo es descomunal y casi ínfinito y todo eso.
Pero las pruebas actuales son las que son. Por mucho que por probabilidad pueda caber mucho más. Se puede creer y especular mucho pero la ciencia de demostrar algo son hechos contrastados, no millones de posibilidades factibles.
También se podría creer, de la misma forma que en alienigenas avanzados, se podria creer en la existencia de espíritus y fantasmas en el universo por cómo es de inmenso y anodadante. Pero la ciencia no funciona así.
Aunque quizás el futuro lo desmienta y se demuestre lo contrario.
Lo cierto es que hoy por hoy no existen pruebas de vida inteligente desarrollada tanto o más que nosotros, más allá de la Tierra.
Un saludo.
pedrotreviño escribió:Y aunque las señales no se degraden habra una civiliza cion que espere miles de millones de años a que le llegue esa señal?.
Yo descartaria este argumento en esta teoria porque si yo envio una señal y nadie me responde en miles de años no puedo afirmar que no hay nadie....cuando esa señal podria tardar trillones o cuatrillones de años hasta recibir respuesta....y eso tomando en cuenta como si fuera finito el universo....cosa que no lo es...por lo tanto quien vive tanto para decir..." vale la señal no captó nada porq llego al tope del universo....wtf?
Reakl escribió:pedrotreviño escribió:Y aunque las señales no se degraden habra una civiliza cion que espere miles de millones de años a que le llegue esa señal?.
Yo descartaria este argumento en esta teoria porque si yo envio una señal y nadie me responde en miles de años no puedo afirmar que no hay nadie....cuando esa señal podria tardar trillones o cuatrillones de años hasta recibir respuesta....y eso tomando en cuenta como si fuera finito el universo....cosa que no lo es...por lo tanto quien vive tanto para decir..." vale la señal no captó nada porq llego al tope del universo....wtf?
Eh... hasta ahora todo apunta a que el universo no es infinito.
KillBastardsII escribió:Que sí. El universo es descomunal y casi ínfinito y todo eso.
Pero las pruebas actuales son las que son. Por mucho que por probabilidad pueda caber mucho más. Se puede creer y especular mucho pero la ciencia de demostrar algo son hechos contrastados, no millones de posibilidades factibles.
También se podría creer, de la misma forma en alienigenas avanzados, se podria creer en la existencia de espíritus y fantasmas, en unicornios extraterrestres en el universo por cómo es de inmenso y anodadante. Pero la ciencia no funciona así.
Aunque quizás el futuro lo desmienta y se demuestre lo contrario.
Lo cierto es que hoy por hoy no existen pruebas de vida inteligente desarrollada tanto o más que nosotros, más allá de la Tierra.
Un saludo.
Knos escribió:
Que pruebas? Si no hemos visto nada! No hemos llegado ni a Marte, no hay suficiente informacion para asegurar nada.
Imaginate una persona sola en su cuarto, que mira por la ventana y no ve a nadie.
"Cientificamente podemos asegurar que no existe nadie mas en el mundo.
Es absurdo.
PreOoZ escribió:Knos escribió:
Que pruebas? Si no hemos visto nada! No hemos llegado ni a Marte, no hay suficiente informacion para asegurar nada.
Imaginate una persona sola en su cuarto, que mira por la ventana y no ve a nadie.
"Cientificamente podemos asegurar que no existe nadie mas en el mundo.
Es absurdo.
Y más bien sería que científicamente no se ha podido demostrar. Porque no hay medios para ello
Debido a tal falta de pruebas a favor o en contra, cualquier enfoque científico del tema toma siempre la forma de conjeturas y estimaciones. Aunque cabe notar que el tema posee también una gran cantidad de teorías informales y paracientíficas, que exceden con facilidad los criterios de cualquier epistemología científica,
(...)
La proto-ciencia que estudia la vida extraterrestre se llama exobiología o astrobiología, y esencialmente se dedica a especular sobre los límites en los que, según nuestros conocimientos científicos, podría darse la vida.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vida_extraterrestre
Para mi decir que no hay pruebas de momento y que el universo es demasiado grande para poder estimar cualquier cosa es pseudociencia.
GUSMAY escribió:Que pruebas se tenia en el año 1000 de la existencia de América?, ninguna, pues entonces no existia, pues esto es lo mismo, muy cientifico todo, oiga.
bartletrules escribió:Ni de coña.
Otra cosa es la probabilidad ínfima de contactar con otra especie inteligente, que emplee un método de comunicación con una tecnología que nosotros seamos capaces de dominar o al menos, detectar.
Por ejemplo, imagina que una colonia humanoide en la Luna hubiese empleado ondas de radio para tratar de comunicarse con la Tierra en plena Edad Media...
Reakl escribió:bartletrules escribió:Ni de coña.
Otra cosa es la probabilidad ínfima de contactar con otra especie inteligente, que emplee un método de comunicación con una tecnología que nosotros seamos capaces de dominar o al menos, detectar.
Por ejemplo, imagina que una colonia humanoide en la Luna hubiese empleado ondas de radio para tratar de comunicarse con la Tierra en plena Edad Media...
No es por nada, pero hasta el hombre de la edad media sabe que uno de los requisitos de la comunicación es que tanto el emisor como el receptor compartan código. No tiene sentido querer comunicarse por canales que requieran de una tecnología entendible por ellos mismos.
Una base en la luna se habría comunicado con la tierra media mediante señales luminosas emitiendo patrones que demuestren una intencionalidad y no se puedan confundir con procesos naturales. Es más, lo harían desde el lado oscuro para que su luz contraste y puedan mejorar la eficiencia de emitir esa luz. Y eso lo sabemos nosotros los limitados humanos que hace unos milenios ibamos en taparrabos. Si damos por hecho que existiesen civilizaciones más avanzadas, creo que sus procesos lógicos habrán pasado por eso.
GUSMAY escribió:Que pruebas se tenia en el año 1000 de la existencia de América?, ninguna, pues entonces no existia, pues esto es lo mismo, muy cientifico todo, oiga.
"Cuan pequeño sería Dios si después de haber creado este inmenso Universo poblara en él únicamente al diminuto planeta Tierra. Ese no es el Dios que yo conozco".
-Papa San Juan XXIII
dark_hunter escribió:GUSMAY escribió:Que pruebas se tenia en el año 1000 de la existencia de América?, ninguna, pues entonces no existia, pues esto es lo mismo, muy cientifico todo, oiga.
Desde luego afirmar en el año 1000 la existencia de América sin pruebas de ello muy científico no era.
La ciencia no dice que lo que no esté probado no existe. Dice que no puedes afirmar que exista.
GUSMAY escribió:
Creo que no se me ha entendido bien. Lo que quiero decir es que América existia sin ningun tipo de pruebas cientificas que lo avalaran. Por lo tanto no nos hace falta ninguna prueba cientifica para que exista vida inteligente fuera de nuestro planeta.
GUSMAY escribió:dark_hunter escribió:GUSMAY escribió:Que pruebas se tenia en el año 1000 de la existencia de América?, ninguna, pues entonces no existia, pues esto es lo mismo, muy cientifico todo, oiga.
Desde luego afirmar en el año 1000 la existencia de América sin pruebas de ello muy científico no era.
La ciencia no dice que lo que no esté probado no existe. Dice que no puedes afirmar que exista.
Creo que no se me ha entendido bien. Lo que quiero decir es que América existia sin ningun tipo de pruebas cientificas que lo avalaran. Por lo tanto no nos hace falta ninguna prueba cientifica para que exista vida inteligente fuera de nuestro planeta.
GUSMAY escribió:dark_hunter escribió:GUSMAY escribió:Que pruebas se tenia en el año 1000 de la existencia de América?, ninguna, pues entonces no existia, pues esto es lo mismo, muy cientifico todo, oiga.
tampoco es menos cierto que en por ejemplo Física de partículas se descubren partículas fundamentales por aproximación estadística dado que no tenemos medios para "ver dichas partículas" y pese a ello (pese ha ser pura aproximación estadística) se considera oficial un descubrimiento por (y se han dado premios noveles de física por ello (por poner un ejemplo reciente pues el mismísimo bosón de Higgs)
Sobre el tema en cuestión yo considero que (OJO CON LO PUESTO EN NEGRITA) en esta galaxia hay al menos media docena de Civilizaciones Tecnológicas (Aquellas que han sido capaces de desarrollar Tecnología en mayor o menor Grado)
¿En que me baso para decir esto?
Pues en unos cálculos propios que he realizado yo por mi cuenta cogiendo la ya criticadisima (por que le faltan muchas variables a tener en cuenta) Ecuación de Drake y la actualice con los datos del telescopio Espacial Kepler de 2014 (no he vuelto ha calcularla aun con los nuevos datos de 2016)
viewtopic.php?p=1741458200
¿Te refieres a los términos Fl, Fi, Fc y L?
Perfect Ardamax escribió:@dark_hunter
Es que la muestra "N" la estas cogiendo mal
En casos como estos se debe buscar N en base a datos indirectos que si conoces (no intentar hallar N en base a una única Muestra (porque obviamente eso es imposible) un ejemplo de aproximación indirecta al valor de N (de una forma conservadora) seria por ejemplo dar como cierto que la "vida más simple tiene 500 pares de bases" dar por cierto que la una forma de vida se genera de forma única y exclusiva en base a sustancias orgánicas que a su vez son generadas de forma única y exclusiva con una base de elementos inorgánicos sometidos a corriente eléctrica (experimento de Miller y Urey).
Si damos como cierta esta única vía ya de por si estamos siendo muy muy conservadores ya que damos por hecho que la vida se genera al principio por medio de una "Vía Única"
1) Sustancias Inorgánicas + Corriente eléctrica = a Sustancias Orgánicas
2) Agua liquida + Sustancias Orgánicas + PH entorno a 7 + millones de años de tiempo = Vida simple de 500 pares de bases.
Como ves descarto muchísimas cosas
1) Estrellas con baja mentalicidad (ya que es imposible que formen planetas terrestres en el disco protonotario) (sin planetas terrestres = no agua liquida
2) Temperaturas no asequibles (no agua liquida y tampoco sustancias orgánicas estables)
3) PH extremo = no moléculas orgánicas estables
4) Zona con mucha radiación = no moléculas orgánicas estables
En definitiva como ves poniendo como obligatorios solo 2 puntos literalmente ya he hecho inhabitable la mayoría del Universo y lo que es mejor lo he hecho en base a "Datos Experimentales que si Conocemos" (formación de planetas, estrellas, resistencia de las moléculas orgánicas, la vida más simple conocida... (datos experimentales conocidos que permiten por si mismos aproximar un valor "N" sin necesidad de usar como "Base de desarrollo el valor ya conocido de N=1").
Esto es un ejemplo bastante tosco (pero espero que sirva para ilustrar lo que intento decirte) obviamente en un estudio serio se tendrían en cuenta muchos mas factores como... (combinaciones moleculares posibles según la composición inicial de la estrella (metalicidad del disco protoplanetario), cercanía o no al centro galáctico todos estos datos se pueden saber (tenemos tecnología y modelos teóricos ya presentes y probados).
Por lo cual en realidad como digo no es cierto que tal y como dices tú "la muestra es N=1" en eso estas errado erras en el hecho de que coger la muestra N=1 en base a que somos el único planeta con vida pero es que ese es precisamente tú error puesto que para hallar una aproximación a "N" NO NECESITAS TENER UN "N sub0" inicial puesto que como te he intentado explicar el valor de N se puede inferir de forma indirecta mediante "otros valores ya conocidos"
Así fue como yo estime hace un año lo que dije hace una semanaSobre el tema en cuestión yo considero que (OJO CON LO PUESTO EN NEGRITA) en esta galaxia hay al menos media docena de Civilizaciones Tecnológicas (Aquellas que han sido capaces de desarrollar Tecnología en mayor o menor Grado)
¿En que me baso para decir esto?
Pues en unos cálculos propios que he realizado yo por mi cuenta cogiendo la ya criticadisima (por que le faltan muchas variables a tener en cuenta) Ecuación de Drake y la actualice con los datos del telescopio Espacial Kepler de 2014 (no he vuelto ha calcularla aun con los nuevos datos de 2016)
viewtopic.php?p=1741458200
De esa forma y aprovecho para responderte (que se me había olvidado )¿Te refieres a los términos Fl, Fi, Fc y L?
viewtopic.php?p=1741459467
viewtopic.php?p=1741459592
Yo de la forma que te digo pude saltarme esos valores (no conocidos) de la "Ecuación de Drake"
Es más las estimaciones que hay más o menos serias sobre el tema usan el "dicho modo de aproximación" para así poder saltarse* esos valores desconocidos y seguir conservando "rigor científico" (pues dichas estimaciones estan basadas en datos experimentales ya conocidos) para ser tomados en consideración dichos resultados por la comunidad científica (incluso se ha llegado a publicar más de un articulo sobre el tema en la revista Science)
Saludos
dark_hunter escribió:Si eso está muy bien, pero no es ciencia, ciencia es comprobación experimental.
Sabemos la probabilidad de que se formen compuestos prebióticos pero desconocemos la probabilidad de que a partir de ellos se forme vida, no se ha conseguido formar de forma espontánea ni ribozimas, que son más simples que un virus (y hoy en día no se les considera vida).
No puedes hacer estimaciones desconociendo este dato, porque entonces lo que estás estimando no es la probabilidad de que haya vida, sino la probabilidad de compuestos prebióticos. Y eso solo con uno de los factores de la ecuación, son muchos los que desconocemos.
Tanto es así que a ti te sale 6, sin embargo el valor más aceptado es 0,00001 y sigue siendo pura especulación.
El hallazgo ha alcanzado un nivel de confianza estadística de 4,9 sigmas en CMS y 5,0 sigmas en ATLAS, lo que lo eleva a descubrimiento oficial. Hay que resaltar que estos dos experimentos han realizado el descubrimiento trabajando de forma independiente lo que asegura que no será necesaria una confirmación posterior por ningún otro.
Este resultado, que la comunidad científica esperaba desde hace más de treinta años y que ha propiciado, entre otros muchos experimentos, la construcción de varios aceleradores de partículas, culminando en el LHC (Large Hadron Collider) situado en la frontera francosuiza, cerca de Ginebra; ha superado todas las expectativas respecto al anuncio que se esperaba y marca un punto y seguido para la física de partículas.
Perfect Ardamax escribió:@Reakl
Creo que aquí nadie ha dicho que la estadística sea una "ciencia" pero dicho sea de paso (La Estadística es una ciencia formal).
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_formales
Yo lo que digo he intento hacer ver es que a partir de cierto grado de "confianza estadística" puede considerase el resultado como "científicamente probado".
Sin ir más lejos tú ejemplo no es valido porque realmente si que puedes saber el numero de comida de una casa sabiendo el numero de habitantes.
Pues si conoces el numero de habitantes puedes estimar su consumo calorífico medio necesario.
Sabiendo su consumo calórioco medio puedes estimar cual seria el consumo de una casa en base al numero de habitantes de esta.
PD: Te sorprendería lo que se puede llegar a estimar de un planeta en base unicamente al brillo de la estrella.
1) Brillo de la estrella = a estimar tamaño, temperatura y composición
2) Composición = a estimar indice de metalicidad
3) Indice de metalicidad + temperatura y tamaño = a estimar la composición y densidad de las distintas partes del disco protoplanetario.
4) Composición y densidad del disco protoplanetario = a estimar cantidad, tipos, tamaño y composición primogénita de los posibles planetas del sistema.
5) tipos, tamaño y composición + tamaño y lugar de la zona de ricitos de oro + actividad estelar = estimar la formación o no de moléculas orgánicas en agua liquida.
.
.
.
.
.
Como bien dices la estadística no es una forma de probar algo (salvo que dicha estadística sea muy muy muy precisa algo que en este caso no lo es)
Pero una cosa no quita la otra ¿cual es el margen de error aceptable dentro de un rango de 5 cuatrillones de planetas terrestres en estrellas tipo solar o inferior aceptable?
Respuesta: No lo sabemos ni tenemos autoridad para decidirlo y es por ello que esta discusión no tiene sentido (yo afirmo que el nivel de incertidumbre actual es lo suficientemente pequeño en base a los datos ya estimados que conocemos como para poder afirmar que en esos 5 cuatrillones de estrellas hay más de un planeta con vida).
Tu puedes pensar lo contrario y estarás en tú derecho pero ni tú ni yo podremos decir que el otro esta equivocado.
Saludos
Perfect Ardamax escribió:Si y No
Lo que haces de la forma que digo es hacer una estimación de N basada en datos teóricos obtenidos mediante cálculos computacionales de modelos teóricos previos.
Perfect Ardamax escribió:Los cuales es cierto que tienen un margen de error pero lo útil de dichos cálculos es que como digo permiten abordar el problema por otra via haciendo innecesarios conocer los valores Fl, Fi, Fc y L de la ecuación de drake (ecuación que dicho sea de paso no es científica "peerse" si no que solo es una primera aproximación teórica al problema para estimar la cantidad de civilizaciones. Es pura estimación la ecuación de drake jamas va ha ofrecer datos concretos tal y como esta planteada (incluso aunque se conociesen todos sus valores) seguiría siendo una ecuación estadística y por lo tanto seguiríamos teniendo el problema de "Acto de Fe" (pues imaginemos que conocemos a las supuestas 5 civilizaciones alienígenas de la galaxia que me salían a mi ¿que conseguir con eso? la respuesta es nada (nada en base a la propia ecuación de drake) puesto que tú estimación conociendo dichos valores seguiría siendo un "Acto de Fe" porque a fin de cuentas estas "estimando" nunca podrás afirmar de forma rotunda una "HAY X CIVILIZACIONES EN EL UNIVERSO"
Perfect Ardamax escribió:La cuestión aquí a plantear es ¿Cómo de precisa debe de ser una Estimación (cuan pequeño debe de ser el margen de error) para considerar dicha información "valida científicamente"? (y no un "Acto de Fe" como se ha planteado en comentarios anteriores).
Perfect Ardamax escribió:A fin de cuentas te recuerdo (volviendo a mi ejemplo de Física de Partículas) que dichos datos experimentales (sobre los cuales se estimo la existencia de Higgis) están basados en los experimentos de unas maquinas (bastante complejas) y modelos teóricos que tienen un margen de error/detección. Siendo eso así todos los datos experimentales en física de partículas "arrastran un error (por ínfimo que este sea esta hay presente) y sobre esos datos "experimentales" construyes de nuevo otra maquina aun más compleja para "buscar" el "Boson de Higgis" y no contentos con eso dado que el boson de higgis es imposible de "ver" puesto que es una partícula "fundamental" lo que se hace es estimar su existencia en base ha 2 detectores independientes (CMS y ATLA) no en vano todos los físicos durante la conferencia siempre hablaron de cito:
El hallazgo ha alcanzado un nivel de confianza estadística de 4,9 sigmas en CMS y 5,0 sigmas en ATLAS, lo que lo eleva a descubrimiento oficial. Hay que resaltar que estos dos experimentos han realizado el descubrimiento trabajando de forma independiente lo que asegura que no será necesaria una confirmación posterior por ningún otro.
Este resultado, que la comunidad científica esperaba desde hace más de treinta años y que ha propiciado, entre otros muchos experimentos, la construcción de varios aceleradores de partículas, culminando en el LHC (Large Hadron Collider) situado en la frontera francosuiza, cerca de Ginebra; ha superado todas las expectativas respecto al anuncio que se esperaba y marca un punto y seguido para la física de partículas.
Perfect Ardamax escribió:Como ves en el caso del boson de higgis no hay una seguridad al 100% de su existencia y aun así se lo da como descubierto por toda la comunidad científica ¿por qué? pues porque el margen/probabilidad de error es tan tan tan pequeño que simplemente no tiene sentido tenerlo en cuenta (y cuanto más tiempo pase y más evidencia haya con datos nuevos más pequeño se ira haciendo dicho error pero hay estará hasta la eternidad)
Perfect Ardamax escribió:Así pues queda claro que no se puede llamar "Acto de Fe" a todo aquello que no tenga un 100% de confirmación (como se da ha entender en anteriores comentarios) pues nada tiene un nivel de "confianza Absoluta" (siempre hay un margen de error por muy muy ínfimo que este sea).
Perfect Ardamax escribió:¿Cómo de precisa debe de ser una Estimación (cuan pequeño debe de ser el margen de error) para considerar dicha información "valida científicamente"?
Perfect Ardamax escribió:Así pues supongo que estaréis de acuerdo conmigo en el que debe haber un punto en el que deje de ser "Acto de Fe" para convertirse en "Científicamente demostrado" ¿cual es ese punto? pues lamentablemente ninguno de nosotros tiene capacidad para decidirlo .
Perfect Ardamax escribió:Dicho todo lo anterior queda claro que todo se reduce al "margen de error aceptado" yo considero que el margen de incertidumbre actual ya es lo suficientemente reducido como para poder afirmar que "REALMENTE EXISTE VIDA EXTRATERRESTRE" pero a fin de cuentas esto es una mera opinión personal (que no es lo mismo que hacer Actos de Fe (al menos no según la definición de la palabra. (Pues "Fe" es tener una creencia ciega sin datos que prueben evidencia) y eso no es nuestro caso porque nosotros si tenemos datos (que pueden tener un mayor o menor margen de error) pero datos reales a fin de cuentas) vosotros podéis pensar lo contrario. (Que el margen de incertidumbre sigue siendo lo bastante grande como para no poder afirmar que exista vida extraterrestre).
Perfect Ardamax escribió:Pero a fin de cuentas esa discusión (sobre quien tiene razón si yo o vosotros) no tiene el más mínimo sentido pues ninguno de nosotros somos una autoridad científica reconocida como para tomar como correctos unos datos o otros .
(Solo somos unos foreros @vik_sgc estudiante de Física en Madrid ¿no?, yo Estudiante de Matemáticas y Ingeniera Informática en Murcia y tú @dark_hunter Odontólogo en Valencia yo creo que bastante hacemos ya acaparando casi la totalidad de las ultimas paginas (debemos dejar a la mayoría de la gente sin palabras )
Perfect Ardamax escribió:Si y No
Lo que haces de la forma que digo es hacer una estimación de N basada en datos teóricos obtenidos mediante cálculos computacionales de modelos teóricos previos.
Los cuales es cierto que tienen un margen de error pero lo útil de dichos cálculos es que como digo permiten abordar el problema por otra via haciendo innecesarios conocer los valores Fl, Fi, Fc y L de la ecuación de drake (ecuación que dicho sea de paso no es científica "peerse" si no que solo es una primera aproximación teórica al problema para estimar la cantidad de civilizaciones. Es pura estimación la ecuación de drake jamas va ha ofrecer datos concretos tal y como esta planteada (incluso aunque se conociesen todos sus valores) seguiría siendo una ecuación estadística y por lo tanto seguiríamos teniendo el problema de "Acto de Fe" (pues imaginemos que conocemos a las supuestas 5 civilizaciones alienígenas de la galaxia que me salían a mi ¿que conseguir con eso? la respuesta es nada (nada en base a la propia ecuación de drake) puesto que tú estimación conociendo dichos valores seguiría siendo un "Acto de Fe" porque a fin de cuentas estas "estimando" nunca podrás afirmar de forma rotunda una "HAY X CIVILIZACIONES EN EL UNIVERSO"
La cuestión aquí a plantear es ¿Cómo de precisa debe de ser una Estimación (cuan pequeño debe de ser el margen de error) para considerar dicha información "valida científicamente"? (y no un "Acto de Fe" como se ha planteado en comentarios anteriores).
A fin de cuentas te recuerdo (volviendo a mi ejemplo de Física de Partículas) que dichos datos experimentales (sobre los cuales se estimo la existencia de Higgis) están basados en los experimentos de unas maquinas (bastante complejas) y modelos teóricos que tienen un margen de error/detección. Siendo eso así todos los datos experimentales en física de partículas "arrastran un error (por ínfimo que este sea esta hay presente) y sobre esos datos "experimentales" construyes de nuevo otra maquina aun más compleja para "buscar" el "Boson de Higgis" y no contentos con eso dado que el boson de higgis es imposible de "ver" puesto que es una partícula "fundamental" lo que se hace es estimar su existencia en base ha 2 detectores independientes (CMS y ATLA) no en vano todos los físicos durante la conferencia siempre hablaron de cito:
Como ves en el caso del boson de higgis no hay una seguridad al 100% de su existencia y aun así se lo da como descubierto por toda la comunidad científica ¿por qué? pues porque el margen/probabilidad de error es tan tan tan pequeño que simplemente no tiene sentido tenerlo en cuenta (y cuanto más tiempo pase y más evidencia haya con datos nuevos más pequeño se ira haciendo dicho error pero hay estará hasta la eternidad)