› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Noriko escribió:Si, somos los únicos en el universo, no hay pruebas cientificas oficiales que confirmen lo contrario, así que es lo que hay, caso cerrado, estamos solos en el universo y el que diga lo contrario es un creyente (poner aquí adjetivo de menosprecio)
paco_man escribió:Marietti escribió:Yo no creo que estemos solos, pero tengo claro que como si lo estuviésemos, porque dudo mucho que seres inteligentes quieran establecer contacto con nosotros más allá de espiarnos desde el cielo como si de un documental de naturaleza salvaje se tratase.
Puede ser, pero se me hace extraño que no tengamos conocimientos acerca de su existencia aún.
Si existen en la vía láctea unas 100.000 millones de estrellas, y esas estrellas tengan pongamos unos 3 planetas de media, eso sería una burrada de planetas sólo en nuestra galaxia.
El sol tiene 8 planetas girando a su alrededor, habrá estrellas con más planetas aún que nuestro sol.
Ponte que de esa burrada de planetas haya unos 30 millones de planetas con vida, de los cuales existan unos 100.000 planetas con vida inteligente.
Sólo en nuestra galaxia, o sea 100.000 civilizaciones como la nuestra y muchas de ellas más avanzadas.
De esas 100.000 civilizaciones, unas 10.000 siguen usando ondas de radio, muchas de ellas desde hace millones de años.
¿No te parece raro que aún no tengamos alguna señal?
Perfect Ardamax escribió:paco_man escribió:Marietti escribió:Yo no creo que estemos solos, pero tengo claro que como si lo estuviésemos, porque dudo mucho que seres inteligentes quieran establecer contacto con nosotros más allá de espiarnos desde el cielo como si de un documental de naturaleza salvaje se tratase.
Puede ser, pero se me hace extraño que no tengamos conocimientos acerca de su existencia aún.
Si existen en la vía láctea unas 100.000 millones de estrellas, y esas estrellas tengan pongamos unos 3 planetas de media, eso sería una burrada de planetas sólo en nuestra galaxia.
El sol tiene 8 planetas girando a su alrededor, habrá estrellas con más planetas aún que nuestro sol.
Ponte que de esa burrada de planetas haya unos 30 millones de planetas con vida, de los cuales existan unos 100.000 planetas con vida inteligente.
Sólo en nuestra galaxia, o sea 100.000 civilizaciones como la nuestra y muchas de ellas más avanzadas.
De esas 100.000 civilizaciones, unas 10.000 siguen usando ondas de radio, muchas de ellas desde hace millones de años.
¿No te parece raro que aún no tengamos alguna señal?
Lamento aguarte la fiesta pero se a demostrado matemáticamente que las ondas de Radio y de TV van perdiendo "información" con forme se alejan de la fuente hasta llegar al punto de que alrededor de los 70 años luz quedan convertidas en no más que ruido cósmico.
Así pues si tenemos digamos una civilización a 100 años luz de la tierra con una tecnología del siglo XX (Radio, TV ect...) no la podríamos detectar y ellos a nosotros tampoco porque lo que detectaríamos seria ruido de fondo cósmico.
Sobre el tema en cuestión yo considero que (OJO CON LO PUESTO EN NEGRITA) en esta galaxia hay al menos media docena de Civilizaciones Tecnológicas (Aquellas que han sido capaces de desarrollar Tecnología en mayor o menor Grado)
¿En que me baso para decir esto?
Pues en unos cálculos propios que he realizado yo por mi cuenta cogiendo la ya criticadisima (por que le faltan muchas variables a tener en cuenta) Ecuación de Drake y la actualice con los datos del telescopio Espacial Kepler de 2014 (no he vuelto ha calcularla aun con los nuevos datos de 2016)
Antes de continuar aclarar que la conocida y criticadisima "Ecuación de Drake" es una "ECUACIÓN DE APROXIMACIÓN TEÓRICA A UN PROBLEMA" ni mucho menos esta completa ni tampoco se conocen con exactitud y muchas de sus variables por lo que en algunas de ellas (de las variables) se aplican aproximaciones que dar lugar a resultados muy muy dispersos según que "Aproximaciones hallas usado".
Dicho lo anterior veréis estudio en dicen que hay varios millones de civilizaciones tecnológicas como la nuestra y otras que dicen literalmente que "Es un milagro que estemos aquí en esta galaxia"
Yo cuando realice dichos cálculos hace 2 años (por hobby) intente ser lo mas conservador posible utilizando los datos conocidos por la nasa y teniendo en cuenta los margenes de error que la nasa preveía en dichos resultados y el resultado que me dio después de perder una tarde enterita fue un resultado próximo a 6 (5,8... y algo ) así pues según mis cálculos sin contarnos a nosotros hay 5 especies inteligentes en "Una Galaxia" que tiene:
1) Una longitud de 314159 años luz.
2) 400000 millones de estrellas (de las cuales 300000 millones son de tipo solar o enanas Rojas).
3) 100000 millones de planetas.
Dicho de otra forma si asumo que los cálculos que hice hace 2 años son correctos la especie inteligente más cercana esta ha 62832 años luz de distancia.
Si ha esto le unes lo que he dicho antes de que las ondas de TV y Radio van perdiendo "información" con la distancia y que ha partir de los 70 años luz son indistinguibles del "Ruido de Fondo" la conclusión es que no vamos ha encontrarnos con nadie (las probabilidades de que estos pase son muy muy muy bajas).
@drakkonbart
Cuidado porque conforme bajas el nivel de desarrollo evolutivo el numero formas de vida aumenta de forma casi exponencial
Con esto te quiero decir que si bien "Una Civilización Tecnológica" es muy muy posible que sea rara no sucede lo mismo con las especies no inteligentes (cuantos mas simple sea una forma de vida más lugares hay donde pueda ser creada y existir).
(Y esto que digo se puede demostrar y se demuestra matemáticamente)
De hecho si hablamos de bacterias y vida unicelular lamente decirte que lo que dices e una chorrada fíjate hasta que punto que estaría dispuesto a apostarme mi sueldo anual a que en alguno o o en varios de estos "lugares": Marte, Europa, Encelado y Ganimedes hay vida unicelular.
Saludos
abonillo2002 escribió:Me parece interesante lo que dices, pero supongo que piensas que no existe ninguna civilización "tipo 2" y mucho menos "tipo 3".
Antes de continuar aclarar que la conocida y criticadisima "Ecuación de Drake" es una "ECUACIÓN DE APROXIMACIÓN TEÓRICA A UN PROBLEMA" ni mucho menos esta completa (hay variables que deben ser tenidas en cuenta y que no están en la ecuación original de Drake y ni tampoco se conocen con exactitud muchos de los datos que requiere la "ECUACIÓN ORIGINAL DE DRAKE" y muchas de sus variables son aproximaciones que dar lugar a resultados muy muy dispersos según que "Aproximaciones hallas usado".
rokyle escribió:La simple estadística dice que es casi imposible que en un universo casi infinito el factor "vida" se haya producido solo una vez.
dark_hunter escribió:rokyle escribió:La simple estadística dice que es casi imposible que en un universo casi infinito el factor "vida" se haya producido solo una vez.
Error, desconocemos uno de los términos de la ecuación. Bueno, de hecho varios.
dark_hunter escribió:Error, desconocemos uno de los términos de la ecuación. Bueno, de hecho varios.
rampopo escribió:ya les encontraremos por mucho que se escondan, it's a question of time, time ....
rokyle escribió:dark_hunter escribió:rokyle escribió:La simple estadística dice que es casi imposible que en un universo casi infinito el factor "vida" se haya producido solo una vez.
Pero lo que sabemos es que es poco probable que el resultado sea un 0 absoluto. Entre otras cosas porque ya conocemos otros planetas con condiciones parecidas a la Tierra mas añadir que no sabemos bajo que otras condiciones se pueden dar otros tipos de formas de vida.
¿Te refieres a los términos Fl, Fi, Fc y L?
Tacramir escribió:Yo creo que algo hay, llamalo Dios, llamalo energía, pero algo hay.... que vale que hubo una explosión, pero ¿quien la explotó? que las cosas no explotan por si solas.
Todos los prejuicios que intento indicar aquí dependen de uno solo, a saber: el hecho de que los hombres supongan, comúnmente, que todas las cosas de la naturaleza actúan, al igual que ellos mismos, por razón de un fin
Y como aquellos que no entienden la naturaleza de las cosas nada afirman realmente acerca de ellas, sino que sólo se las imaginan, y confunden la imaginación con el entendimiento, creen por ello firmemente que en las cosas hay un Orden, ignorantes como son de la naturaleza de las cosas y de la suya propia. Pues decimos que están bien ordenadas cuando están dispuestas de tal manera que, al representárnoslas por medio de los sentidos, podemos imaginarlas fácilmente y, por consiguiente, recordarlas con facilidad; y, si no es así, decimos que están mal ordenadas o que son confusas. Y puesto que las cosas que más nos agradan son las que podemos imaginar fácilmente, los hombres prefieren, por ello, el orden a la confusión, como si, en la naturaleza, el orden fuese algo independiente de nuestra imaginación
rokyle escribió:dark_hunter escribió:rokyle escribió:La simple estadística dice que es casi imposible que en un universo casi infinito el factor "vida" se haya producido solo una vez.
Pero lo que sabemos es que es poco probable que el resultado sea un 0 absoluto. Entre otras cosas porque ya conocemos otros planetas con condiciones parecidas a la Tierra mas añadir que no sabemos bajo que otras condiciones se pueden dar otros tipos de formas de vida.
Falkiño escribió:Al loro de lo que dice @dark_hunter sobre la fragilidad de la vida, lo cierto es que el umbral de tolerancia se ha incrementado gracias al conocimiento sobre los extremófilos y las investigaciones en las profundidades abisales.
Quizás la pregunta más fundamental sea discernir si la vida es una posibilidad o un resultado. Es decir, si dadas X condiciones iniciales la vida puede surgir, o surge necesariamente, casi como si fuera un estado de la materia más.
Recuerdo hacer la pregunta en la facultad y quedarse el profesor titubeando. Me pregunto si alguien más se lo ha planteado.
Si es el primer caso, la vida puede ser rara, proporcionalmente hablando. Si es lo segundo, quizás sea más común de lo que pensamos. Y hablo de vida en su sentido más amplio, no entro en civilizaciones.
dark_hunter escribió:Falkiño escribió:Quizás la pregunta más fundamental sea discernir si la vida es una posibilidad o un resultado. Es decir, si dadas X condiciones iniciales la vida puede surgir, o surge necesariamente, casi como si fuera un estado de la materia más.
Recuerdo hacer la pregunta en la facultad y quedarse el profesor titubeando. Me pregunto si alguien más se lo ha planteado.
Si es el primer caso, la vida puede ser rara, proporcionalmente hablando. Si es lo segundo, quizás sea más común de lo que pensamos. Y hablo de vida en su sentido más amplio, no entro en civilizaciones.
El problema está ahí, en que no lo sabemos, podría ser perfectamente lo que dices, aunque siempre que se ha intentado en laboratorio se ha fracasado, sólo se han logrado precursores.
Yo te dejo otra, relacionada con la hipótesis Gaia. ¿El ambiente hace a la vida o la vida adapta el ambiente? Sólo hay que ver lo distinta que es la atmósfera actual de la que había hace millones de años y muchas cosas más.
ROTOR escribió:Yo creo que hay, ha habido y habrás vida en otros planetas.
Lo difícil que esa vida no se extinga, por fenómenos naturales, que no se aniquilen ellos mismos al llegar a la era nuclear. Que no agoten los recursos del planeta, y que sean capaces de colonizar otros mundos cercanos ya lo veo extremadamente difícil.
Y ya viajar a sistemas lejanos, deben de tener una tecnología del nivel 2 en la escala de kardashov
paco_man escribió:Yo creo que hay muchas posibilidades de que seamos los únicos, al menos en nuestra galaxia. Lo mismo hay formas de vida, pero pasa como en la tierra, donde hay millones de especies distintas y sólo una ha conseguido evolucionar y ser consciente de donde estamos.
También puede ser que ninguna raza extraterrestre haya podido viajar tan rápido como la luz y que ese sea un límite infranqueable en cualquier parte del universo. Hay que tener en cuenta que la estrella más cercana a nosotros está a más de 4 años luz.
¿No creéis que ya a estas alturas tendríamos que saber algo? alguna emisión de radio procedente del espacio de otra civilización a varios miles de años luz de distancia, alguna señal, un aviso... no sé.
En fin, me da que nunca lo sabremos, si a estas alturas seguimos sin saberlo, no creo que haya muchas formas de vida "inteligente" en el universo.
Phellan_Wolf escribió:Estooooooo no. No somos los unicos, ni de lejos. Contacto, se ha tenido contacto desde hace milenios, y ahora mas que nunca solo que no se hace publico
Knos escribió:A estas alturas?
Llevamos desarrollados un milisegundo de la historia del universo y ni siquiera hemos llegado a Marte?
No estamos a ninguna altura.
Y no creo que estemos solos. Ahi fuera, y mucho mas alla del universo observable creo en que hay todo tipo de formas de vida, desde seres unicelulares recien surgidos a civilizaciones avanzadas.
paco_man escribió:Knos escribió:A estas alturas?
Llevamos desarrollados un milisegundo de la historia del universo y ni siquiera hemos llegado a Marte?
Y no creo que estemos solos. Ahi fuera, y mucho mas alla del universo observable creo en que hay todo tipo de formas de vida, desde seres unicelulares recien surgidos a civilizaciones avanzadas.
La vida no es algo tan sencillo, creo que es más compleja de lo que parece. Tan solo hay que fijarse en la compejidad del ADN.
paco_man escribió:Knos escribió:A estas alturas?
La vida no es algo tan sencillo, creo que es más compleja de lo que parece. Tan solo hay que fijarse en la compejidad del ADN.
Reakl escribió:A todos los que hablan de estadística, les insto a que nos expongan la fórmula y nos digan de donde sale cada dato.
Yesus101112 escribió:Reakl escribió:A todos los que hablan de estadística, les insto a que nos expongan la fórmula y nos digan de donde sale cada dato.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Drake
Es solo una ecuación que aunque realmente solo valga como idea y de orientación, ya permite ver un poco en que órdenes de magnitud nos movemos.
De hecho creo que la mayoría de las críticas a esa ecuación es precisamente para decir que realmente el número final sería mucho más grande, ya que solo se toman planetas con condiciones parecidas a las de la tierra, ignorando otras formas de vida distintas y la posibilidad de que se formen en otros cuerpos que no son considerados planetas, como lunas de gran tamaño, en el propio sistema solar está Titán como ejemplo de un planeta que podría potencialmente albergar vida.
Reakl escribió:Yesus101112 escribió:Reakl escribió:A todos los que hablan de estadística, les insto a que nos expongan la fórmula y nos digan de donde sale cada dato.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Drake
Es solo una ecuación que aunque realmente solo valga como idea y de orientación, ya permite ver un poco en que órdenes de magnitud nos movemos.
De hecho creo que la mayoría de las críticas a esa ecuación es precisamente para decir que realmente el número final sería mucho más grande, ya que solo se toman planetas con condiciones parecidas a las de la tierra, ignorando otras formas de vida distintas y la posibilidad de que se formen en otros cuerpos que no son considerados planetas, como lunas de gran tamaño, en el propio sistema solar está Titán como ejemplo de un planeta que podría potencialmente albergar vida.
No has entendido mi pregunta. He preguntado sobre los datos. Dime cual es el valor de cada dato y de dónde sale ese valor.
Yesus101112 escribió:Las estimaciones vienen en el apartado "Respuestas", cada una tendrá su explicación propia en base a algún estudio que deberían estar disponibles buscando la información en inglés.
Reakl escribió:Yesus101112 escribió:Las estimaciones vienen en el apartado "Respuestas", cada una tendrá su explicación propia en base a algún estudio que deberían estar disponibles buscando la información en inglés.
No he sido lo suficientemente claro parece ser. He preguntado de dónde salen esos valores, no cuales son las estimaciones. Más fácil: por qué pones el valor que pones en cada uno de los parámetros.
dark_hunter escribió:Reakl escribió:Yesus101112 escribió:Las estimaciones vienen en el apartado "Respuestas", cada una tendrá su explicación propia en base a algún estudio que deberían estar disponibles buscando la información en inglés.
No he sido lo suficientemente claro parece ser. He preguntado de dónde salen esos valores, no cuales son las estimaciones. Más fácil: por qué pones el valor que pones en cada uno de los parámetros.
Porque les parece razonable, salvo algunos pocos no hay base alguna para la mayoría. Por eso en inglés le llaman una "educated guess", vamos, que te basas en conocimientos, pero es pura especulación.