› Foros › Retro y descatalogado › DreamCast
melovampire escribió:A ver...cuando os dareis cuenta de que os está vacilando.... Nadie con 2 dedos de frente se imagina a DC compitiendo con 360 o PS3...sabiendo que no podría ni con gamecube ni con XBOX.......
Frodo83 escribió:A ver lo volvere a repetir, mi teoria se basa en la GRANDEZA de Shenmue 2, un juego muy adelantado a su tiempo, y que para mi es objetivamente el mejor juego de la historia.
melovampire escribió:A ver...cuando os dareis cuenta de que os está vacilando.... Nadie con 2 dedos de frente se imagina a DC compitiendo con 360 o PS3...sabiendo que no podría ni con gamecube ni con XBOX.......
Frodo83 escribió:
A ver de lo que no tengo ni la mas minima duda es de que Dreamcast podria haber competido con GC o Xbox. De hecho hubiera sido asi si no fuera por la mala salud economica de Sega que la obligo a abandonar a DC.
Parece mentira que en este foro se dude de eso, cuando hemos visto de lo que es capaz de hacer la blanquita.
shadow land escribió:
si, lo maximo que ha hecho la blanquita, es LeMans, juego igualado en 6 meses de vida en PS2.
DC es inferior a PS2, y entre 4 y 8 veces menos potente (como mínimo) que Xbox o GC. Y digo esto, por que Xbox ya es entre 3 y 4 veces más potente que PS2 (y el doble de potencia, no implica duplicar la calidad gráfica, el aumento de calidad gráfica va en escala exponencial respecto a la potencia).
DC era inferior a PS2. PUNTO.
shadow land escribió:cansais los que pensais que dc es mejor que ps2 sin saber de lo que son capaces ambas maquinas.
yo programo. Y tu?
yo conozco el hardware de ambas, a fondo. Y tu?
PS2 es superior, quien no lo quiera ver, allá el.
No hay más ciego que el que no quiera ver.
Y todo lo que quieras, pero he tenido muchos años conviviendo a ps2 y Dreamcast, al igual que GC y Xbox, las cuatro juntitas, así que menos tonterías, que algúnos no les lamemos el culo a Sega, Sony, Nintendo o Microsoft.
diegomr escribió:Frodo has jugado realmente al lemans? vamos q MSR es un buen juego pero lemans le da vueltas enteras en cuanto a calidad grafica
Frodo83 escribió:
En lo unico que veo que PS2 es superior a DC es en su capacidad poligonal, y ojo sola la veo un poco superior, nada de la abismal diferencia que decian algunos que habia.
Pero eso DC lo compensa de sobra gracias a que muestra unas texturas buenisimas y ademas una increible calidad de imagen, para mi la mejor de la pasada generacion y he jugado a las 4 consolas con su cable RGB.
Y que quieres tampoco en GC o Xbox veo nada que no se puede hacer en DC con dedicacion.
Por ultimo decir que a mi el LeMans no me parece lo maximo que se ha hecho en DC, por ejemplo ya solo de carreras el MSR me parece superior.
diegomr escribió:sigues con tu PS2, es q hablamos de otra comparacion.. lame culo de SEGA!?, por dios es una de las peores empresas q conoci, con todo el potencial q tuvo para salir a flote no hizo mas q perder oportunidades, yo no digo q DC sea superior ni inferior a nada, solo nos reiamos de esta comparacion para q salga un salame ofuscado diciendo una frase tan descolgada acerca del poderio de PS2, pues comienzas Quoteado un compracion con GC y Xbox y terminas la fase con PS2 es superior, no hace falta ser programador ni saber demasiado para darse cuenta que fue una frase totalmente fuera de lugar. lo lamento por ti.
El code veronica de ps2 era un port del de DC por eso no habia diferencia, la ps2 lo movia sin despeinarse.jcesar escribió:El code veronica de dreamcast a penas se diferenciaba del de ps2
Frodo83 escribió:shadow land me parece que todo eso te lo has sacado de la manga. Para empezar segun las especificaciones oficiales DC es capaz de mostrar 3 millones y pico de poligonos con texturas y efectos, no solo un millon como tu dices. Ademas segun se vio en sus juegos mas punteros, DC se supero esa cifra.
Frodo83 escribió:Los modelados poliganales de PS2 solo los veo algo mejores de lo que se vio en DC. No he visto nada que suponga una abismal diferencia, incluido los GTs que mas que poligonos diria que lo que mas tienen son efectos graficos.
Frodo83 escribió:Tambien comentar que cuando por el año 2000 la DC y PS2 estaban compitiendo, DC tenia unos juegos muy superiores de lo que habia por aquel entonces en PS2. Fue mas adelante, cuando DC ya se habia retirado del mercado, que PS2 empezo a mostrar cosas decentes ya que la mayoria de thirds parties se habian volcado en ella.
Frodo83 escribió:Y es eso lo que vengo comentando,¿ a donde podria haber llegado DC si no hubiera sido abandonada?, desgraciadamiente nunca lo sabremos.
Frodo83 escribió:Por supuesto, tampoco estoy nada de acuerdo, en eso que segun lo que expones Xbox es como 32 veces mas potente que DC. Creo que que Xbox al igual que DC tambien es una consola poco aprovechada, pero ni de coña tanto como para llegar a ser 32 veces mas potente.
shadow land escribió:
si, los 20 millones de polígonos por segundo que mueve ps2 en tiempo real (gran turismo 4), es "solo ligeramente superior" a los 600000 que mueve DreamCast con mucha suerte en sus mejores juegos.
DC es una consola de la generación DirectX 5, Xbox de la generación DirectX 8. Si tu crees que en DC se puede hacer todo lo que puede hacer una Xbox o GC... en fín, mejor dejamos la conversación, por que es IMPOSIBLE hacer en DC lo que puede hacer una Xbox.
Por si no lo has leido bien anteriormente, te hago el esquema:
DC -> PS2 -> GC -> Xbox
PS2 = 4x DC
GC = 4x PS2
Xbox = 2x GC
Mas o menos, las potencias brutas vendrían así muy resumido.
PS2 es mucho más potente que DC en bruto, mueve 20 veces más polígonos que el limite de DC (se encuentra en un millon por segundo si no recuerdo mal). GC mueve la misma cantidad de polígonos maximos que ps2, pero con más efectos y textura que esta (ronda los 20 millones). Y Xbox es capaz de mover un maximo teórico de 40 millones de polígonos, con efectos activados.
Eso si´hablamos solo de polígonos. Si nos metemos en efectos gráficos, es lo único que permite a DC mantener el tipo con ps2, el echo de poder usar texturas comprimidas DXTC/S3TC en sus 8megas dedicadas. Ventaja que se disipo en cuanto hicieron un algoritmo para usar texturas comprimidas en ps2.
Digamos, que un simple circuito de Gran Turismo 4, sin coches, saturaría tanto en texturas, como en cantidad poligonal, a DreamCast, y no estoy hablando de mostrarlo a 60fps. Hablo simplemente, de mostrarlo.
Ahora, que os lo querais creer, o no, es cosa vuestra.
Es lo que tiene el creer barbaridades como por ejemplo que el Seat Panda puede competir en carretera con un SpeedesterOber escribió:Siento que este hilo sera mitico
RAYDEN01 escribió:
Estaba tratando de mantenerme al margen de la discucion, pero esto ya a llegado a los extremos.
Cuando se anuncio la ps2, se presumian 20 millones de poligonos SIN ANIMAR , lo que nos lleva a 20 millones de poligonos sin animacion y con texturas pesimas.
Dreamcast carece de carga poligonal, pero tiene mucha capacidad en cuanto a texturas.
Hoy en dia la carga poligonal no es excusa, ya que se pueden hacer varias versiones del mismo juego y hacer autenticas maravillas con cada consola, por ejemplo hasta donde se llevo a la ps2.
Estas comparando un juego que salio mucho despues de la caida comercial de la Dreamcast.
Lo que mueve una ps2, lo puede mover una Dc en forma distinta, aumentando el nivel de detalle en textura y reduciendo carga poligonal, obteniendo un balance que seria una delicia para los ojos con buena calidad de imagen.
A ver lo volvere a repetir, mi teoria se basa en la GRANDEZA de Shenmue 2, un juego muy adelantado a su tiempo, y que para mi es objetivamente el mejor juego de la historia.
Si Yu Suzuki hubiera seguido trabajando en Dreamcast, en un supuesto Shenmue 3,¿como hubiera sido?, yo pienso que estaria a la altura de la actual generacion.
Y bueno esa es mi opinion y no teneis porque compartila. Y ojo seguramente solo un genio como Yu Suzuki hubiera llegado a tal nivel, pero pienso que es posible...
Frodo83 escribió:shadow land, no entiendo como puedes comparar juegos mediocres y para casuals como los Fifa y SSX con los Shenmue.
Shenmue tiene los mejores modelados de personajes y expresiones faciales de la pasada generacion, sobretodo y de lejos esto ultimo.
Frodo83 escribió:Y sobre los GTs tampoco estoy de acuerdo, me parece que son muy buenos tecnicamente pero tampoco tanto como los pintas. Como ya dije, el MSR en cuanto a escenarios esta mucho mas cargado que los GTs que no asi los coches, es en eso en lo que veo superior a los GTs frente al MSR en el modelado de los coches y algunos efectos graficos.
Frodo83 escribió:Avex que razon tienes, la verdad es que PS2 tiene bastastes cuellos de botella y carencias. Todo lo contrario que DC, que posiblemente es la maquina mas equilibrada que se ha hecho.
Avex escribió:GPU: es el procesador que maneja las operaciones de graficos, texturas y efectos. El GPU de la PS2 corre solo a 150 MHZ, mientras que en la DC corre a 200 MHZ, suena bien , pero no lo entiendo ?, sera que se come?, dejenme explicarles, esto significa que la Dreamcast al tener el GPU mas rapido puede procesar informacion , graficos y efectos mas rapida y eficazmente que la PS2, es decir mejores resultados. eee shadow land no nos quieras tomar el pelo...
Avex escribió:CPU:es el procesador central de informacion que incluye comandos, aplicaciones y muchas otras funciones, podria considerarse el corazon de la maquina. El CPU de la PS2 corre a 300 MHZ y puede hacer hasta 300 MIPS ( aplicaciones simultaneas por segundo), y la Dreamcast tiene un procesador de 200 MHZ, que aun siendo mas lento que el de la PS2 puede hacer mas MIPS que la PS2, lo que traducido significa que hara 60 cosas mas al mismo tiempo que la PS2, mhh.. , esto le da a la DC otro punto su favor.
Avex escribió:Texturas: Las texturas se podrian considerar como uno de los aspectos graficos mas importantes de un juego, y consiste en la aplicacion de un diseño pre-detrminado por el software a cada uno de los poligonos existentes, dandoles aun mas realizmo. La PS2 no puede manejar texturas comprimidas ya que SONY no le dio esa capacidad, solo puede usar 10 MB de texturas usando justamente 10 MB de RAM (Random Access Memory: memoria que se encarga del almacenamiento temporal de los datos antes de ser procesados por el CPU). La Dreamcast puede usar 25 MB de texturas comprimidas, llevandolas a solo 5 MB de RAM, eso se llama usar la inteligencia, La Dreamcast al comprimir las texturas les da un mejor aspecto visual a los juegos, haciendo de los graficos una delicia, como en Sonic Adventure 2 o Shenmue, y muchos otros mas.
Avix escribió:Memoria VRAM: Lo peor que tiene la PS2 es que solo posee 4 MB de VRAM(Video Random Access Memory: memoria que despliega la informacion grafica en pantalla) , o sea ya que solo usa 4 MB VRAM , lo maximo que vas a ver en tu tv con una PS2 son 4 MB VRAM de graficos, detalles, texturas, etc.., mientras que la Dreamcast tiene 8 MB VRAM, el doble , lo que significa que despliega mas informacion grafica como detalles, texturas, efectos, entre otros...otro punto a la DC.
Avex escribió:Jaggies y Antialiasing: todos saben que la PS2 tiene problemas de Jaggies y Aliasing, debido a su mala arquitectura, es casi imposible aplicar el antialiasing, por lo cual en la PS2 casi siempre te encontraras conque tus personajes tiene un extranio parecido con la sierra de madera de tu casa, asi que la PS2 para intentar compensar el problema trata de suavizar los graficos, quedando palidos, borrosos, y con texturas lavadas. Tekken tag tournamet es un buen ejemplo de esto, y para mas colmo, la PS2 al tener una memoria de instrucciones tan pequeña, no puede compensar bien el aliasing, ya que este ocupa mucho espacio en el Buffer, el cual es pequeñisimo en la PS2. Mientras que la Dreamcast es Full Escene Antialiasing, asi que ve pensando en comprarte una sierra para tu casa, porque ya no podras usar a tus personajes para picar madera. Mas realismo aun para la Dreamcast. Otra consecuencia de que la PS2 no tenga antialisaing es que para intentar disimularlo , optó por reducir la resolucion de las pantallas de los juegos, solo a 640x320 , mientras que debido al gran poderio que tiene la Dreamcast es true VGA 640x480. Bueno, verdad?
shadow land escribió:Dreamcast llegó al 90% de su techo, y eso es una realidad, para suerte o desgracia.
shadow land escribió:
no, lo que sony anuncio fueron 75 millones de polígonos sin texturizar, que es la capacidad real de su cpu para generar polígonos.
Con texturizado e iluminación, su GS es capaz de sobrepasar los 20 millones de polígonos por segundo. Y repito, Gran Turismo 4 supera estos 20 millones. Y Gran Turismo 3, ya usaba más de 15 millones de polígonos pro segundo.
No creas que por que casi nadie ha conseguido llegar al limite a PS2 (Apenas los estudios internos de sony, especialmente polyphoni, con un 1080i de resolución trucada en Gran Turismo 4), realmente, no se puedan alcanzar dichos numeros. Por que sí se pueden
Es más, solo con coches, 8 coches de 12000 polígonos por 60 imagenes por segundo, hacen 5760000 polígonos, ahora añade un circuito como nurburgring (el equivalente a 27 km montañoso de trazado), y... creo que no hace falta que te de más numeros.
si lo quieres creer, bien. Si no lo quieres creer, bien también.
Pero no confundas las exageraciones de los ignorantes (varias revistas españolas dieron por sentado que los 75 millones de polígonos eran con todos los efectos activados), con la realdad de lo que se consiguio, que sony, la clavo (Y en varios PDF de rendimientos de EA sobre las diversas plataformas, ellos mismos dicen, que su motor 3d virtual-engine (el de fifa, nba y demases) movía entre 12 y 18 millones de polígonos en ps2.
PS2 adolece de otras cosas, no de polígonos precisamente.
RAYDEN01 escribió:
De creer creo, pero cuantro tiempo a estado la ps2 (aun) exprimiendose?
Con un juego exclusivo (como lo son los gt) y con tiempo de experiencia, sepueden lograr bastantes cosas.
Si ps2 fue capaz de llegar a ese limite, ni me imagino lo que pudo ser dreamcast.
Lo que falto fue tiempo, y claro que la ps2 pudo mover graficos del tiempo del 2005, porque estuvo en el 2005.
Dreamcast, por ejemplo, estuvo en 1999, mas sin embargo NO mostro graficos de 1999, lo suyo era algo mas que no se igualaba por nada, hasta tiempesito mas adelante.
En cambio, lo que movia game cube y xbox (en juegos multiplataforma) si que lo movia ps2 porque estaba viva en esa linea cronologica.
(Perdonen la falta de tildes, que estoy en un teclado ingles)
Avex escribió:por favor yebisu, no creo que comparar chips, sea igual que comparar consolas, comparamos chips si pero dentro de una generacion,la 6, y lo de los proceasdores de pc es un mundo aparte.
shadow land escribió:
Eso sí, tenían que haber usado el VooDoo con unidad T'n'L que propuso SoA en vez del PowerVR de SoJ.
Ober escribió:
De eso si sabia, pero como veo gente que es MUY tecnica aca, me gustaria que me ilustrasen que diferencias ubiesemos tenido de la manera mas entendible posible (con datos numericos tmb no soy tan bruto )
rayden01 escribió:Vamos que cuantas veces e escuchado esa historia del ''potencial oculto''.
Sega tenia el apoyo de M$, la herramientas de programación hicieron autenticas obras de arte, pero la consola no duró lo que tuvó que durar.
shadow land escribió:
básicamente, hubiese movido más polígonos liberando al procesador de bastante carga de trabajo, permitiendole mover mundos más grandes, mejores físicas e IA. En definitiva, hubiese permitido más trabajo.
Por lo demás, seguramente hubiese tenido más efectos que la PowerVR.
Veo que no me has leido antes todo, o usas la técnica de lectura en diagonal, una de las dos.
Los mejores juegos de DC pasan por completo del API de microsoft, y de su Sistema Operativo (DirectX 5 era dependiente de WinCE, y este ralentizaba en casi un 20% la consola. No era un nucleo "especial y optimizado" como el de Xbox o 360. Era como lo que hoy llamamos Windows Mobile, a pelo, tal cual). Los mejores juegos (y la mayoría), empezando por los de Sega, se saltan tanto el So como las DirectX con librerías alternativas que ofrecen un mayor rendimiento (que no más funciones gráficas), y eso es algo documentado.
Repito, no es que PS2 tenga un "potencial oculto", que no lo tiene. Ps2 a diferencia de DreamCast era una arquitectura que ningún desarrollador había afrontado antes (multiproceso asimetrico) y para la cual, no había, directamente, librerías de desarrollo reales. Solo un compilador mal optimizado (por no decir algo mucho peor) y unas especificaciones de lo que podía hacer la maquina, pero ni siquiera había ejemplos de como hacer ciertas cosas. Hubo incluso estudios que tardaron un mes en poner un solo polígono en pantalla, por que no tenían nada parecido a una librería gráfica, y tuvieron que buscarse las habichuelas por su cuenta creando todo desde 0. Por otro lado, dicha arquitectura (Debido a su complejidad), a su vez provocaba que no todos los estudios se pudiesen permitir poner a un montón de gente currando en optimizar código para que eso funcionase.
Es decir, no es que ps2 tuviese potencial oculto, es que comparado con Dreamcast, ps2 era una tortura, y Dreamcast un paseo por el campo. Ni más, ni menos.
Y digo de nuevo, DreamCast estaba muy muy cerca de su limite cuando murio. Como dice Yebisu, a todo se le puede sacar "más rendimiento", pero hay un limite de tiempo, que en videojuegos, no te lo puedes permitir. Eso, unido a que era una arquitectura estandar y conocida, era mucho más facil de exprimir que PS2.
Otro dato, para que compares. Por que en la actual y pasada generación (contemos Xbox, 360 y Ps3, que son arquitecturas 100% programables), los estudios de desarrollo occidentales (Epic, iD, Starbreeze, DiCE, Retro Studios, Factor 5, Bizarre Creations y algúnos otros) se meriendan técnicamente a los japoneses (con la notable excepción de Capcom, que trabaja internamente como un estudio occidental), empleando la mitad de tiempo de desarrollo? simplemente, por que conocen previamente la arquitectura con la que trabajan y saben como afrontar los problemas que se encuentran. (aparte queda el hecho, de que el desarrollador tipo japones, empieza siempre un motor 3d en cada juego, no se comparte información de forma publica sobre como aplicar efectos, solucionar problemas, etc, etc, etc... al contrario que en occidente, que tienes información y documentación hasta de lo más estúpido).
Lo dicho, no es que ps2 sea mejor maquina, es que era una bastarda para sacarle el rendimiento. El polo opuesto a DreamCast, o GameCube.
Shadow Land escribió:DC era inferior a PS2. PUNTO.
Avex escribió:GPU: es el procesador que maneja las operaciones de graficos, texturas y efectos. El GPU de la PS2 corre solo a 150 MHZ, mientras que en la DC corre a 200 MHZ, suena bien , pero no lo entiendo ?, sera que se come?, dejenme explicarles, esto significa que la Dreamcast al tener el GPU mas rapido puede procesar informacion , graficos y efectos mas rapida y eficazmente que la PS2, es decir mejores resultados. eee shadow land no nos quieras tomar el pelo...
CPU:es el procesador central de informacion que incluye comandos, aplicaciones y muchas otras funciones, podria considerarse el corazon de la maquina. El CPU de la PS2 corre a 300 MHZ y puede hacer hasta 300 MIPS ( aplicaciones simultaneas por segundo), y la Dreamcast tiene un procesador de 200 MHZ, que aun siendo mas lento que el de la PS2 puede hacer mas MIPS que la PS2, lo que traducido significa que hara 60 cosas mas al mismo tiempo que la PS2, mhh.. , esto le da a la DC otro punto su favor.
uego:
Texturas: Las texturas se podrian considerar como uno de los aspectos graficos mas importantes de un juego, y consiste en la aplicacion de un diseño pre-detrminado por el software a cada uno de los poligonos existentes, dandoles aun mas realizmo. La PS2 no puede manejar texturas comprimidas ya que SONY no le dio esa capacidad, solo puede usar 10 MB de texturas usando justamente 10 MB de RAM (Random Access Memory: memoria que se encarga del almacenamiento temporal de los datos antes de ser procesados por el CPU). La Dreamcast puede usar 25 MB de texturas comprimidas, llevandolas a solo 5 MB de RAM, eso se llama usar la inteligencia, La Dreamcast al comprimir las texturas les da un mejor aspecto visual a los juegos, haciendo de los graficos una delicia, como en Sonic Adventure 2 o Shenmue, y muchos otros mas.
Memoria VRAM: Lo peor que tiene la PS2 es que solo posee 4 MB de VRAM(Video Random Access Memory: memoria que despliega la informacion grafica en pantalla) , o sea ya que solo usa 4 MB VRAM , lo maximo que vas a ver en tu tv con una PS2 son 4 MB VRAM de graficos, detalles, texturas, etc.., mientras que la Dreamcast tiene 8 MB VRAM, el doble , lo que significa que despliega mas informacion grafica como detalles, texturas, efectos, entre otros...otro punto a la DC.
Jaggies y Antialiasing: todos saben que la PS2 tiene problemas de Jaggies y Aliasing, debido a su mala arquitectura, es casi imposible aplicar el antialiasing, por lo cual en la PS2 casi siempre te encontraras conque tus personajes tiene un extranio parecido con la sierra de madera de tu casa, asi que la PS2 para intentar compensar el problema trata de suavizar los graficos, quedando palidos, borrosos, y con texturas lavadas. Tekken tag tournamet es un buen ejemplo de esto, y para mas colmo, la PS2 al tener una memoria de instrucciones tan pequeña, no puede compensar bien el aliasing, ya que este ocupa mucho espacio en el Buffer, el cual es pequeñisimo en la PS2. Mientras que la Dreamcast es Full Escene Antialiasing, asi que ve pensando en comprarte una sierra para tu casa, porque ya no podras usar a tus personajes para picar madera. Mas realismo aun para la Dreamcast. Otra consecuencia de que la PS2 no tenga antialisaing es que para intentar disimularlo , optó por reducir la resolucion de las pantallas de los juegos, solo a 640x320 , mientras que debido al gran poderio que tiene la Dreamcast es true VGA 640x480. Bueno, verdad?