No me parece que ni de coña el GTA sea técnicamente mejor que Shenmue por muchos aspectos.
Personajes. En GTA son en su mayoría repetidos mientras que la calidad es muuuy inferior. Respecto a el personaje jugador y los de más importancia la cosa se suaviza un poco, pero sigo viendo bastante diferencia. Lo mismo respecto a expresión facial y demás.
Solidez del juego y demás... el motor de GTA canta por todos lados, de hecho es una de las gracias del juego. Quedarse empotrado en una pared, volar, helicópteros subterraneos y ese tipo de cosas. Shenmue, por el contrario, es absolutamente sólido y no recuerdo nada de polígonos entremezclados ni cosas raras (lo único que cantaba bastante, los personajes que aparecen a dos palmos de ti). También es cierto que el motor de GTA está hecho para permitir una libertad máxima, que ambos motores, aunque compartan la pretensión de crear mundos extensos, urbanos y poblados tienen objetivos muuuy diferentes, pero ahí queda la comparación.
Nivel de detalle. En Shenmue puedes abrir cada cajón, agarrar una mandarina, fijarte (literalmente, haciendo zoom) en cada una de las cosas que encontrarás en las tiendas... mientras que cada escenario está recreado al 100% con un detalle rozando lo enfermizo. Si entras en un bar te encontrarás realmente un bar, si entras en otro, te encontrarás OTRO bar diferente, con su tapiz descolorido en la pared, su clientela, su ambiente, etceterá.
Simplemente, es lo más real que he visto en un videojuego.
GTA es lo contrario de esto. Sacrifica detalle por extensión. Te encontrarás con 20 habitaciones iguales en las que encontrarás una solitaria mesa idéntica en cada una de ellas con un par de polígonos intentando representar una botella. Y casi todo es así. La idea de GTA es hacer un esbozo que sirva de escenario para la barbarie del jugador, nada más. Es una caricatura. A cambio ofrece una extensión descomunal y nada de tiempos de carga, las únicas cosas en las que es superior a Shenmue.
En fin, menudo rollo, pero no podía dejarlo pasar por alto.