› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Lo único que veo en esas viñetas es que hay un fallo gramatical, a ver si lo encontrais xD
Isaak escribió:No creo en el Dios de los cristianos.
Pero como persona de ciencia, creo que existe un "ser superior". Es imposible que del fruto de la casualidad, estemos aquí donde estamos. En un planeta a la distancia perfecta, con un elemento perfecto para la vida abundante (el agua). Con la rotación exacta para que la Tierra se caliente y se enfríe a la perfeccción, y la luna a un tamaño y distancia ideales para que las mareas no inunden.
Y por no hablar de nosotros... la selección natural existe, está clarísimo, pero de verdad, soy incapaz de creer que sin una "mano invisible" que coloque las mutaciones ideales en el momento oportuno se creen seres humanos por casualidad, por muchos miles de millones de años que haya tomado nuestra evolución, me cuesta creer que sin intervención externa hemos pasado de ser aminoácidos en un caldo a seres que viajan a la Luna.
coloque las mutaciones ideales en el momento oportuno
Lo que está claro es que CIENTÍFICAMENTE no se puede demostrar que Dios no existe. Ni que existe tampoco, pero mi argumento me lo dio una vez un cura cuando le dije que no podía creer en Dios por que sí, y la verdad que me convenció.
Nullpointerexception escribió:Lo único que veo en esas viñetas es que hay un fallo gramatical, a ver si lo encontrais xD
Isaak escribió:Tienes razón en todo, pero no me convence lo de que con el tiempo necesario todo se puede dar. Repito que no creo en las casualidades, aunque necesiten miles de años para darse.
clero escribió: y se creo cuando un señor con ideas pacifistas dijo ser el hijo de dios.
Isaak escribió:Tienes razón en todo, pero no me convence lo de que con el tiempo necesario todo se puede dar. Repito que no creo en las casualidades, aunque necesiten miles de años para darse.
Y lo digo desde perspectiva científica... Porque ni creo en la vida después de la muerte ni en el más allá... Sólo creo que hay algo.
hal9000 escribió:Buen hilo en EOL, el próximo será, eres cristiano? (no el Ronaldo), vas a misa?
rokyle escribió:Empieza el show. Te respondo en Rojo dentro del quote para no hacer líos.
O sea...para tí es racional creer que existe un dios increado, auto-existente, eterno, trascendente, infinito, inmaterial pero te parece irracional pensar que estas propiedades las puede tener el universo. No lo entiendo. Autoconvencimiento...o quizás adoctrinamiento? La iglesia hace muy bien su trabajo cuando quiere.
rokyle escribió:No lo has pillado. Comparamos sus indicios de sus existencias. Harry Potter, Sauron, Dios tienen un factor común: Aparecen solo en libros.
rokyle escribió:Puedes ver a Harry Potter? Nop.
Puedes ver a Sauron? Nop.
Puedes ver a dios? Nop.
rokyle escribió:Lo del Unicornio Rosa es para decir que tienes las mismas pruebas de la existencia de dios que de tal Unicornio. Ninguna.
Y lo de "necesario"...pues ya ves que no lo es tanto. Para lo único que dios me es útil a mi es para tener creyentes con los que discutir en EOL y para que me den por culo con comuniones y bautizos de primos y sobrinos.
rokyle escribió:
Tu error sigue siendo el pensar que los ateos seguimos un dogma o una creencia.
rokyle escribió:Como explicas que no vayamos por ahí violando, robando y matando a la gente? Si soy ateo que me priva de ello?
rokyle escribió:Yo te lo explico, una mezcla de empatía y moral social. La moral social no es subjetiva, es pura. Mi vecino me trata bien y yo trato bien a mi vecino. No hay nada mas puro que eso y por ser un ser con inteligencia (que me proporciona la capacidad de tener empatía) soy consciente de qué cosas podrían fastidiar a mi vecino y evito hacerlo.
rokyle escribió:Dicho mas fácil: Soy un ser humano, un ser inteligente que vive en sociedad. No necesito las directrices de un ser inexistente para entender unas normas de conducta. Vive y deja vivir.
rokyle escribió:Pero si, la justicia es un invento humano pues somos capaces de distinguir que es justo de lo injusto…
rokyle escribió: y como humano veo injustas cosas como la masacre de niños o trollear a un padre convenciéndole de que mate a su niño para después decirle "lol no!" Y como soy humano y la justicia es humana tengo todo el derecho del mundo de considerar esos hechos como injustos.
rokyle escribió:Enga, no eches el balón fuera y dime que opinas de la matanza de billones de humanos para tener contento a ese dios sádico enfermo y sanguinario que tanto adoras.
rokyle escribió:Por enésima vez. Los ateos no somos una doctrina, secta o creencia como una religión. No hay "bases del ateísmo".
rokyle escribió:Simplemente somos la gente normal que hemos superado la edad de creer en los Reyes Magos, el Ratoncito Pérez, Santa Claus y dios.
comecoca escribió:hal9000 escribió:Buen hilo en EOL, el próximo será, eres cristiano? (no el Ronaldo), vas a misa?
estaria bien ller tu FAQ para saber sobre que temas se puede opinar en off topic y sobre cuales no
Lock escribió:rokyle escribió:No lo has pillado. Comparamos sus indicios de sus existencias. Harry Potter, Sauron, Dios tienen un factor común: Aparecen solo en libros.
También Alejandro Magno solo aparece en los libros, y Cristobal Colón y muchos otros que no se pueden dar una vuelta por un laboratorio para que "los comprobemos científicamente". ¿Por qué será que un historiador no es considerado estrictamente un científico?
Lock escribió:rokyle escribió:Puedes ver a Harry Potter? Nop.
Puedes ver a dios? Nop.
¿Debería poder ver a Dios? ¿Por qué? En caso de poder verlo, ¿un ateo lo aceptaría afectuosamente? Dawkins le daría una colleja y algún eoliano ha dicho que lo demandaría (no sé a que instancia superior, pero bueno).
Pero suponiendo que sólo se debería creer en lo que uno puede ver. ¿Puedes ver 2+2=4 o el principio de no contradicción? Si no puedo ver tales cosas debería desecharlas en ese caso (aunque el precio a pagar sería muy alto: como cargarte la ciencia misma, por ejemplo).
Lock escribió:rokyle escribió:Lo del Unicornio Rosa es para decir que tienes las mismas pruebas de la existencia de dios que de tal Unicornio. Ninguna.
Y lo de "necesario"...pues ya ves que no lo es tanto. Para lo único que dios me es útil a mi es para tener creyentes con los que discutir en EOL y para que me den por culo con comuniones y bautizos de primos y sobrinos.
Pero supongamos, que Harry Potter, Sauron y el Unicornio Rosa existen. ¿Estos estarían en el mismo escalafón ontológico que Dios? No, ya te lo he dicho: esos serían seres contingentes (que pueden o no pueden existir) pero Dios sería necesario (que debe existir), es más, sería Él quien los habría creado. Pero bueno, sabiendo que dichas personajes son ficticios puedo decir que Tolkien creó a Sauron pero también puedo afirmar que Dios creó a Tolkien, el creador de Sauron.
Lock escribió:Pero si que hay pistas que apuntan a la existencia de Dios: la existencia del universo mismo,
Lock escribió:los deberes morales objetivos culturalmente trascendentes,
Lock escribió: las leyes de la lógica, etc.
Lock escribió:Pero también podrías aplicar tu moral social y tener la deferencia de ser amable con tus sobrinos y asistir a su bautizo/comunión. Ya sabes, cuestión de empatía.
Lock escribió:No sólo uno sino muchos. Por ejemplo, para ser ateo consistente uno tiene que ser materialista y cientificista (por lo menos) ya que de ello depende la negación de un Dios trascendente a lo material (como no es material, no se puede probar científicamente; como no se puede probar científicamente, probablemente no existe o sea irrelevante el saberlo).
También podrías ser un ateo idealista (a lo Platón y su mundo de las ideas), pero para ello habría que negar el materialismo y el cientificismo, lo cual no puede negar un ateo sin entrar en cuestiones metafísicas, las cuales desea evitar a toda costa.
Lock escribió:Normas de conducta que son subjetivas desde tu perspectiva. Si la mayoría de miembros de una sociedad decide que abandonar niños con síndrome de Down es algo bueno ya que no es más que un impedimento para la evolución de la especie, ¿a qué ley moral se podría apelar para condenar tal conducta si al fin y al cabo la justicia es una mera invención humana?
Lock escribió:¿Por qué no se le aplica el "vive y deja vivir" a un feto de homo sapiens?
Lock escribió:En serio. Si la justicia es una invención humana, lo que es justo o lo que es injusto también lo es. Si homo-sapiens-A dice que la ablación del clítoris es algo justo, ¿a qué instancia recurre homo-sapiens-B para decir que eso es algo injusto? Tengamos en cuenta que ambos son homo-sapiens y por tanto tienen la facultad de inventar justicia, según tu perspectiva.
rokyle escribió:Pero que te he dicho que no creo en eso! Que es mas racional creer en que un universo se crea de la nada a que un dios aparece de la nada, se tira un pedo y crea el universo.
rokyle escribió:Si un universo se crea de la nada en un punto tubo que ser "inmaterial" para pasar a "material".
kai_dranzer20 escribió:
1) pero ten en cuenta que comparamos la moral de un dios perfecto (lleno de contradicciones) con la moral de cualquier ateo que puede ser bueno por convicción sin temor infundado por catequesis (o como se la enseñen a los cristianos), ese dios sale muy mal parado, además como ya dijeron, la moralidad es subjetiva y tenemos libre albedrío
kai_dranzer20 escribió:2) más bien decía que en el antiguo testamento dios mataba a todo tipo de gente solo para demostrar su poder, ahora tal parece que se quedó sin energía
Findeton escribió:La ciencia no dice que el universo se creara a sí mismo. Lo que dice es que no lo sabemos.
Por otro lado, que dios creara el universo no soluciona el problema, solo lo posterga: ¿quién creó a dios?
Findeton escribió:No te hagas el loco. rokyle ha presentado un argumento perfectamente válido: ha seguido la lógica al supuesto de que existiese una justicia objetiva y ha llegado a una contradicción. Eso no significa que él crea que exista una justicia objetiva, era solo un argumento para destruir tu creencia en la justicia objetiva.
Lock escribió:Lo prometido es deuda…rokyle escribió:Empieza el show. Te respondo en Rojo dentro del quote para no hacer líos.
O sea...para tí es racional creer que existe un dios increado, auto-existente, eterno, trascendente, infinito, inmaterial pero te parece irracional pensar que estas propiedades las puede tener el universo. No lo entiendo. Autoconvencimiento...o quizás adoctrinamiento? La iglesia hace muy bien su trabajo cuando quiere.
Si el universo es físico (material) sería irracional pensar que es inmaterial. Vamos, una contradicción lógica elemental.
Lock escribió:También me faltó añadir que el Dios cristiano es personal, pero te dará lo mismo, visto lo visto.
Lock escribió:rokyle escribió:No lo has pillado. Comparamos sus indicios de sus existencias. Harry Potter, Sauron, Dios tienen un factor común: Aparecen solo en libros.
También Alejandro Magno solo aparece en los libros, y Cristobal Colón y muchos otros que no se pueden dar una vuelta por un laboratorio para que "los comprobemos científicamente". ¿Por qué será que un historiador no es considerado estrictamente un científico?
Lock escribió:rokyle escribió:Puedes ver a Harry Potter? Nop.
Puedes ver a dios? Nop.
¿Debería poder ver a Dios? ¿Por qué? En caso de poder verlo, ¿un ateo lo aceptaría afectuosamente? Dawkins le daría una colleja y algún eoliano ha dicho que lo demandaría (no sé a que instancia superior, pero bueno).
Pero suponiendo que sólo se debería creer en lo que uno puede ver. ¿Puedes ver 2+2=4 o el principio de no contradicción? Si no puedo ver tales cosas debería desecharlas en ese caso (aunque el precio a pagar sería muy alto: como cargarte la ciencia misma, por ejemplo).
Lock escribió:rokyle escribió:Lo del Unicornio Rosa es para decir que tienes las mismas pruebas de la existencia de dios que de tal Unicornio. Ninguna.
Pero supongamos, que Harry Potter, Sauron y el Unicornio Rosa existen. ¿Estos estarían en el mismo escalafón ontológico que Dios? No, ya te lo he dicho: esos serían seres contingentes (que pueden o no pueden existir) pero Dios sería necesario (que debe existir), es más, sería Él quien los habría creado. Pero bueno, sabiendo que dichas personajes son ficticios puedo decir que Tolkien creó a Sauron pero también puedo afirmar que Dios creó a Tolkien, el creador de Sauron.
Es decir, comparar a Dios con un ser contingente (el que sea) es hacer uso de una falsa analogía. Si la existencia de un unicornio rosa estuviera a la misma altura que la existencia de Dios, Dios no sería Dios.
Pero si que hay pistas que apuntan a la existencia de Dios: la existencia del universo mismo, los deberes morales objetivos culturalmente trascendentes, las leyes de la lógica, etc.
Lock escribió:Tengo la sensación de que lo que realmente ocurre es que algunos ateos ven una pintura de Miguel Ángel en la que se representa a Dios como un señor mayor y de ahí sacan sus conclusiones. Así pasa lo que pasa.
Pero si lo que realmente te preocupa es tener que ir a una comunión y soltar pasta… hombre, quédate tranquilo que no hay ley bíblica que te obligue a hacerlo. De hecho, yo nunca he ido a una comunión/bautizo. Pero también podrías aplicar tu moral social y tener la deferencia de ser amable con tus sobrinos y asistir a su bautizo/comunión. Ya sabes, cuestión de empatía.
Lock escribió:rokyle escribió:Tu error sigue siendo el pensar que los ateos seguimos un dogma o una creencia.
No sólo uno sino muchos. Por ejemplo, para ser ateo consistente uno tiene que ser materialista y cientificista (por lo menos) ya que de ello depende la negación de un Dios trascendente a lo material (como no es material, no se puede probar científicamente; como no se puede probar científicamente, probablemente no existe o sea irrelevante el saberlo).
Lock escribió:También podrías ser un ateo idealista (a lo Platón y su mundo de las ideas), pero para ello habría que negar el materialismo y el cientificismo, lo cual no puede negar un ateo sin entrar en cuestiones metafísicas, las cuales desea evitar a toda costa.
Lock escribió:rokyle escribió:Como explicas que no vayamos por ahí violando, robando y matando a la gente? Si soy ateo que me priva de ello?
Como cristiano que soy te puedo decir que como imagen de Dios que eres tienes una conciencia moral derivada de tu creador. Ésta no es perfecta asique todo lo que haces no tiene por qué ser bueno y además puedes actuar contra tu conciencia. De hecho, puedes cambiar tu escala de valores a lo Groucho Marx. Ojo, he dicho que puedes, no que debas.
Lock escribió:rokyle escribió:Yo te lo explico, una mezcla de empatía y moral social. La moral social no es subjetiva, es pura. Mi vecino me trata bien y yo trato bien a mi vecino. No hay nada mas puro que eso y por ser un ser con inteligencia (que me proporciona la capacidad de tener empatía) soy consciente de qué cosas podrían fastidiar a mi vecino y evito hacerlo.
¿Y si a tu vecino le fastidias por el simple hecho de existir? Lo que es fastidioso para unos no es fastidioso para otros y viceversa. ¿Cuál es el baremo objetivo del "fastidio"? Y si hay sociedades con morales antagónicas, ¿cuál es la moral social pura?
Lock escribió:¿Tener un C.I. muy alto se materializa automáticamente en bondad? Lo dudo.
Lock escribió:rokyle escribió:Dicho mas fácil: Soy un ser humano, un ser inteligente que vive en sociedad. No necesito las directrices de un ser inexistente para entender unas normas de conducta. Vive y deja vivir.
Normas de conducta que son subjetivas desde tu perspectiva. Si la mayoría de miembros de una sociedad decide que abandonar niños con síndrome de Down es algo bueno ya que no es más que un impedimento para la evolución de la especie, ¿a qué ley moral se podría apelar para condenar tal conducta si al fin y al cabo la justicia es una mera invención humana?
¿Por qué no se le aplica el "vive y deja vivir" a un feto de homo sapiens?
Lock escribió:rokyle escribió: y como humano veo injustas cosas como la masacre de niños o trollear a un padre convenciéndole de que mate a su niño para después decirle "lol no!" Y como soy humano y la justicia es humana tengo todo el derecho del mundo de considerar esos hechos como injustos.
¿La justicia humana se podría aplicar a un Dios no-humano? Considerando que para un ateo es más probable la existencia de E.T. que la de Dios, ¿podríamos aplicarle la justicia humana a un alienígena?
Lock escribió:Pero no nos vayamos tan lejos. La justicia a veces es una cuestión de jurisdicción. Por ejemplo, fumarte un porrito en España no tiene mayores consecuencias; en cambio, si te pillan haciendo lo mismo en Singapur tienes la pena de muerte asegurada. Ahora bien, ¿por qué motivo se puede valorar como mas injusta (o justa) la ley en Singapur que la que hay en España? (Tengamos en cuenta que ambos países están habitados por seres humanos que tienen la misma facultad de "inventar" justicia). Como es posible que alegues que en Singapur se hacen leyes basadas en supersticiones religiosas, también te puedo poner el ejemplo del régimen comunista chino, que no es precisamente muy religioso que digamos. En China por lo visto también te puede caer un buen "puro" si te pillan con drogas. http://blog.multaspordrogas.com/index.php/no-fumetas-allowed/
Lock escribió:Ya te he dicho que Dios, para ser Dios debe ser auto-existente, increado (no creado), sin principio ni fin. ¿Qué parte de eso no entiendes?
Además de ser irracional te pegas un tiro en el pie porque si aceptas lo inmaterial como algo verdadero admites que el método científico es limitado para dar cuenta de la verdad absoluta.
Lock escribió:kai_dranzer20 escribió:
1) pero ten en cuenta que comparamos la moral de un dios perfecto (lleno de contradicciones) con la moral de cualquier ateo que puede ser bueno por convicción sin temor infundado por catequesis (o como se la enseñen a los cristianos), ese dios sale muy mal parado, además como ya dijeron, la moralidad es subjetiva y tenemos libre albedrío
Si la moral es subjetiva, es también subjetivo decir que la moral de un ateo pueda ser buena. Lo será subjetivamente pero no objetivamente.
¿Cómo sabes que tienes libre albedrío? ¿Lo puedes demostrar científicamente?
Lock escribió:Findeton escribió:La ciencia no dice que el universo se creara a sí mismo. Lo que dice es que no lo sabemos.
Por otro lado, que dios creara el universo no soluciona el problema, solo lo posterga: ¿quién creó a dios?
¿Qué parte de increado, auto-existente y eterno no entiendes?
Findeton escribió:Por otra parte si te vas a escudar en la existencia de las matemáticas para decir que dios existe ahí, entonces has perdido. Has perdido porque las matemáticas existen en el mundo de las ideas. Si para ti dios solo existe en el inmaterial mundo de las ideas, eso significa que para ti Harry Potter y tu dios tienen el mismo nivel de existencia.
Findeton escribió:I WIN.
findeton escribió:La explicación no es dios, sino la evolución de darwin. Lo que tú llamas "moral objetiva" es una moral subjetiva que tiene como "subjetivo sujeto subjetivante"asegurar la supervivencia de la especie. Para que una especie (sobre todo una especie inteligente) se extienda, ayuda que los miembros de la misma se sientan seguros y que la sociedad sea próspera.
Acabas de decir que la evolución es dios, y te has quedado tan pancho
findeton escribió:Como tú has dicho antes, acude a la instancia de la moral subjetiva basada en el principio de asegurar la supervivencia de la especie humana.
Nosolosurf escribió:Interesante debate , al que creo que le falta alguna opción en la encuesta .
¿Porque ceñirlo a UN solo dios? Cuando la mayor parte de las culturas antiguas ( más antiguas que las novelas escritas en Jerusalén ) tienen varios dioses , o miles , a los que rendir pleitesía .
Por mi parte , mi respuesta ha sido un No rotundo . Tanto en las civilizaciones antiguas , como actualmente , la figura de DIOS y todo lo que conlleva , se utiliza a modo de control y alineamiento de la sociedad .
Los individuos que están en la cúspide del poder utilizan la figura de DIos para amansar a los más débiles psicológicamente , con tal de conseguir súbditos dóciles , que no se cuestionen el porque tienen que cumplir ordenes etc etc .
Sinceramente , hoy en día no encuentro lógica a que muchos jóvenes todavía crean firmemente que existe Dios , sobretodo porque en ese colectivo , el 99% no se ha parado a preguntar si dios existe realmente , simplemente aceptan a un dios de forma automática , por tradición o por "herencia genética" como puede ser el miedo a la oscuridad .
¿Es el miedo a la oscuridad algo lógico hoy en día ? No , porque con el simple hecho de encender una luz desaparece , pero dentro del subconsciente de la gente esta enraizado dicho miedo desde miles de años atrás , y ese miedo puede a al lógica. Pues por este mismo motivo la creencia de dios esta en el subconsciente de la gente .
Lock escribió:Findeton escribió:Por otra parte si te vas a escudar en la existencia de las matemáticas para decir que dios existe ahí, entonces has perdido. Has perdido porque las matemáticas existen en el mundo de las ideas. Si para ti dios solo existe en el inmaterial mundo de las ideas, eso significa que para ti Harry Potter y tu dios tienen el mismo nivel de existencia.
No he dicho que Dios viva en el mundo de las ideas. Eso significaría que Dios está confinado a algo que es superior a Él.
Harry Potter por más que pudiera ser una idea se la concibe como una idea finita no infinita.
Lock escribió:Además, Dios también interactua con el mundo material. (Ejemplo, Jesucristo)
Lock escribió:findeton escribió:La explicación no es dios, sino la evolución de darwin. Lo que tú llamas "moral objetiva" es una moral subjetiva que tiene como "subjetivo sujeto subjetivante"asegurar la supervivencia de la especie. Para que una especie (sobre todo una especie inteligente) se extienda, ayuda que los miembros de la misma se sientan seguros y que la sociedad sea próspera.
Acabas de decir que la evolución es dios, y te has quedado tan pancho
Por eso mismo. ¿Qué caso tiene hablar de decir esto o aquello es injusto si es un mero proceso evolutivo?
Lock escribió:¿Qué ventaja evolutiva tiene la religiosidad? ¿Y el ateísmo?
Lock escribió:[quote"findeton"]Como tú has dicho antes, acude a la instancia de la moral subjetiva basada en el principio de asegurar la supervivencia de la especie humana.
Lock escribió:Bueno, la cuestión es que ya se empieza a ver el plumero de muchos por aquí: relativismo moral. Por eso, sería poco lógico que criticaran a algunas sociedades musulmanas por sus leyes igualmente subjetivas (apedreamientos, ablaciones, matrimonios forzados, etc). Con toda seguridad tengan una razón evolutiva de ser.
Si el universo es físico (material) sería irracional pensar que es inmaterial. Vamos, una contradicción lógica elemental.
oscx7 escribió:Se nota que eres catolico
oscx7 escribió: lo que has dicho es para hacerte el machote con los otros usuarios del foro
oscx7 escribió:Y respondiendo a otra cosa que has dicho, recuerda que la ciencia se vasa en teorias y no en hechos.
Y respondiendo a otra cosa que has dicho, recuerda que la ciencia se vasa en teorias y no en hechos.
Teoría científica: Una teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos.
oscx7 escribió:Se nota que eres catolico, de lo contrario no te importaria (el pensamiento ateo), la verdad es que por parte de la ciencia no hay forma de probar que no existen los Dioses "que no Dios", lo que has dicho es para hacerte el machote con los otros usuarios del foro. Y respondiendo a otra cosa que has dicho, recuerda que la ciencia se vasa en teorias y no en hechos.
Wikipedia escribió:La teoría científica es la forma más rigurosa, confiable y completa de conocimiento posible. Esto es significativamente distinto al uso común y coloquial de la palabra "teoría", que se refiere a algo sin sustento o una suposición.
Findeton escribió:Jotakun escribió:No creo en dios y respeto a los que creen, siempre y cuando haya un respeto mutuo, aunque por parte de ellos no hay mucho respeto
Yo respeto a los que creen, pero no sus creencias. Las personas son respetables, sus ideas pueden no serlo.
Findeton escribió:
Ambos fenómenos se pueden explicar desde un punto de vista evolutivo:
La inteligencia es una ventaja evolutiva de nuestra especie, supongo que eso no tengo que explicarlo. Podríamos englobar la curiosidad como parte de la inteligencia, el querer entender las cosas. Sin embargo hace muy poco tiempo que hemos llegado a construir un método fiable y consistente de adquisición de conocimiento. Hasta la llegada del método científico, nuestra sed por entender las cosas era saciada en buena parte por mitos, creencias, religiones.
findeton escribió:Las personas homosexuales pueden aportar tanto o más a la prosperidad de la sociedad como los que no lo son. No en vano Alan Turing creó el concepto de computador, así como el primer computador, y era homosexual. Gracias a un homosexual tenemos ordenadores, así que una moral que acepta la homosexualidad está en la línea de ventaja evolutiva.
findeton escribió:En cuanto a los síndrome de down, la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es también una ventaja evolutiva porque evita la violencia en general.
Findeton escribió:No, la violencia y coacción van en contra de la supervivencia de la especie.
Parece lo más cruel del mundo, pero en el reino animal, el infanticidio es una herramienta poderosa para garantizar la supervivencia de las especies, señala un número cada vez mayor de investigadores.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120521_animales_infanticidio_lp.shtml
Lock escribió:Findeton escribió:
La inteligencia es una ventaja evolutiva de nuestra especie, supongo que eso no tengo que explicarlo. Podríamos englobar la curiosidad como parte de la inteligencia, el querer entender las cosas. Sin embargo hace muy poco tiempo que hemos llegado a construir un método fiable y consistente de adquisición de conocimiento. Hasta la llegada del método científico, nuestra sed por entender las cosas era saciada en buena parte por mitos, creencias, religiones.
Según ese pensamiento el método científico funciona hoy, mañana no sabemos. ¿Por qué? Porque la religión parecerle haberle funcionado muy bien a millones de personas a lo largo de milenios y así como dices que ya no funciona, probablemente dentro de unos cientos de años o miles de años el método científico tampoco funcione.
Lock escribió:Findeton escribió:
Según ese pensamiento el método científico funciona hoy, mañana no sabemos. ¿Por qué? Porque la religión parecerle haberle funcionado muy bien a millones de personas a lo largo de milenios y así como dices que ya no funciona, probablemente dentro de unos cientos de años o miles de años el método científico tampoco funcione.
Lock escribió:Bajo esa premisa el ateísmo puede que no sea cierto. Simplemente puede que sea un nuevo escalón en el proceso evolutivo y nada más.
Lock escribió:findeton escribió:Las personas homosexuales pueden aportar tanto o más a la prosperidad de la sociedad como los que no lo son. No en vano Alan Turing creó el concepto de computador, así como el primer computador, y era homosexual. Gracias a un homosexual tenemos ordenadores, así que una moral que acepta la homosexualidad está en la línea de ventaja evolutiva.
No es la respuesta a lo que te he preguntado. Claro que un homosexual puede aportar muchas cosas buenas para la humanidad, eso no lo dudo.
Pero lo mismo se podría decir de los creyentes en Dios. Copérnico, Pascal, Newton, Guillermo de Ockham, Bayes y Francis Collins también hicieron grandes contribuciones a la humanidad siendo creyentes en Dios. Es decir, la fe en Dios también estaría en "la linea de ventaja evolutiva" según lo que afirmas.
Lock escribió:findeton escribió:En cuanto a los síndrome de down, la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es también una ventaja evolutiva porque evita la violencia en general.
Tengamos en cuenta que el proceso evolutivo está plagado de violencia: la selección de los mas aptos. No se dónde entrarían en ese marco los seres vivos con deficiencias graves para su supervivencia.
Lock escribió:Findeton escribió:No, la violencia y coacción van en contra de la supervivencia de la especie.
Parece lo más cruel del mundo, pero en el reino animal, el infanticidio es una herramienta poderosa para garantizar la supervivencia de las especies, señala un número cada vez mayor de investigadores.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120521_animales_infanticidio_lp.shtml
oscx7 escribió:Falkiño escribió:@oscx7 confundes teoría científica con el significado coloquial de teoría. Una teoría científica es un modelo que, basándose en conclusiones empíricamente demostrables, explica unos fenómenos naturales empíricamente observados.
Salu2!
Si tienes razon, por otra parte retiro todo lo que he dicho hasta ahora, he sido victima de mi propio ego, cosa que es imperdonable.
Findeton escribió:Ya sabéis señores, si queréis un futurólogo, aquí está Rappel/Lock.
Findeton escribió:No, la realidad es que la religión no ha funcionado. En cuanto a preservar la especie hay que decir que solo la ciencia ha sido capaz de aumentar la población mundial hasta el nivel actual. La religión no sirvió para eso, falló estrepitosamente en la tarea en comparación con lo que consiguió la ciencia.
Lock escribió:El ateísmo es cierto, el ateísmo no es una creencia. Hay muchas concepciones diferentes del ateísmo, pero la mía no es más que la constatación del hecho que no existe ninguna prueba científica de que dios exista o no. Y en ese sentido es cierto: no existe ninguna prueba de su existencia.
findeton escribió:La ventaja evolutiva no es ser homosexual o ser creyente. La ventaja evolutiva es tener una moralidad que acepte a los homosexuales y a los creyentes como algo que no es malo (pues son personas que pueden aportar algo útil a la sociedad).
findeton escribió:Te lo he explicado, otra cosa es que lo haya explicado mal o no lo hayas entendido. Que se reconozcan los derechos de las personas con síndrome de down no es de por sí una ventaja para la especie. Lo que es una ventaja para la especie es que la humanidad en conjunto tenga EMPATÍA, pues eso evita la violencia innecesaria en muchos casos. Lo de que se trate bien a las personas con síndrome de down es una CONSECUENCIA de que exista empatía. Es la empatía lo que considero una ventaja evolutiva, lo otro es una consecuencia.
Espero que hayas entendido el argumento, aunque no lo compartas.
Findeton escribió:1) Creo que mis argumentos son bastante consistentes, 2) y como ves no tengo que usar el miedo ante un inexistente dios Ra para "ser bueno".
1 Juan 4:18-21 escribió:En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor. Nosotros amamos, porque Él nos amó primero. Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto. Y este mandamiento tenemos de Él: que el que ama a Dios, ame también a su hermano.
Falkiño escribió:
El tema del hilo, reconduciéndolo un poco, es muy simple y se responde con un monosílabo Luego ya si queremos entrar en el debate ciencia VS religión, pues la cosa puede rayar lo absurdo porque la ciencia que demuestre a Dios no es ciencia, y el Dios demostrable científicamente no sería Dios, así que es estúpido
Francis Collins escribió:
El error más grande e inevitable de la afirmación de Dawkins de que la ciencia exige ateísmo es que va más allá de la evidencia. Si Dios está fuera de la naturaleza, entonces la ciencia no puede probar ni refutar su existencia. El ateísmo mismo se debe considerar entonces como una forma de fe ciega, ya que adopta un sistema de creencias que no se puede defender con base en la pura razón. Quizá el más colorido compendio de este punto de vista provenga de una fuente insospechada: Stephen Jay Gould, quien, además de Dawkins, es probablemente el defensor público de la evolución más leído de la última generación. En una crítica literaria que de otro modo pasaría desapercibida, Gould reprobó la perspectiva de Dawkins:
""Para decírselo a todos mis colegas y por enésima vez: la ciencia, por sus legítimos métodos, no puede simplemente juzgar la cuestión de la posible superintendencia de Dios en la naturaleza. Ni la afirmamos ni la negamos; sencillamente, no podemos comentarla como científicos. Si alguno de nuestros miembros ha hecho declaraciones indignas en el sentido de que el darwinismo refuta la existencia de Dios, entonces encontraré a la Sra. McInerney (la maestra de Gould en el tercer grado) y haré que lo castigue por hacerlo… La ciencia puede trabajar con explicaciones naturalistas; no puede ni afirmar ni negar a otros tipos de actores (como Dios) en otras esferas (por ejemplo, el reino moral). Olvidemos la filosofía por un momento; el simple empirismo de los últimos cien años debe bastar. Darwin mismo era agnóstico (tras haber perdido sus creencias religiosas ante la trágica muerte de su hija favorita), pero el gran botánico norteamericano, Asa Graym, quien favorecía la selección natural y quien escribiera un libro llamado Darwiniana, era un cristiano devoto. Avancemos cincuenta años: Charles D. Walcott, quien descubrió los fósiles de Burgess Shale, era un darwinista convencido y un cristiano igualmente firme, quien creía que Dios había ordenado la selección natural para construir la historia de la vida de acuerdo con sus planes y propósitos. Avancemos otros cincuenta años hasta llegar a los dos evolucionistas más grandes de nuestra generación: G. G. Simpson era un agnóstico humanista y Theodosius Dobzhansky, un ruso ortodoxo creyente. O bien la mitad de mis colegas son enormemente estúpidos o la ciencia del darwinismo es totalmente compatible con las creencias religiosas convencionales, e igualmente compatible con el ateísmo.""
Así que quienes elijan ser ateos deben encontrar alguna otra base para adoptar esa postura; la evolución no les servirá.
Collins, Francis S. "¿Cómo Habla Dios?". Planeta, 2007. p, 180-82.
No creo en un "dios de paja", sádico, enfermo y sanguinario. Creo en un Dios justo, santo, misericordioso y bondadoso. Si ves eso en la Biblia lee detenidamente Génesis 6:5-8 y como ejercicio de comprensión lectora contesta a la siguiente pregunta: ¿por qué Dios decide aniquilar a la raza humana mediante el diluvio?
rokyle escribió:
@Lock Manaña, cuando no esté con 4 cubatas de Bombai Zaphire encima te contesto. Eso si, hasta borracho veo chorradas dignas de un libro cómico.
Pero en este estado impropio de mi soy capaz de lanzarte una pregunta respecto a esto que me escribiste:No creo en un "dios de paja", sádico, enfermo y sanguinario. Creo en un Dios justo, santo, misericordioso y bondadoso. Si ves eso en la Biblia lee detenidamente Génesis 6:5-8 y como ejercicio de comprensión lectora contesta a la siguiente pregunta: ¿por qué Dios decide aniquilar a la raza humana mediante el diluvio?
Que tiene de bondadoso cargarse en un momento al 99,999999999999999999999999999999999999999999999999% de la vida de la Tierrra?
En serio. hay que estar MUY CIEGO para creer que un tio que se carga a millones de personas porque "es que no creen en mi! <sadface.jpg> es sinónimo de "piadoso". Sabes de que es sinónimo? De sádico, bárbaro, de alguien que tiene la necesidad de ser el puto centro de atención. De un attentionwhore que se dice en internet.
Ese es el dios en el que tu crees. Toma, tu dios asesino, sanguinario y bárbaro que te toma el pelo, todito para ti.
http://images-cdn.9gag.com/photo/aeNNq5q_700b.jpg
pd: Ni os imaginais lo que me ha costado escribir esto xD